Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

La superluna rosa de este 7 de abril será la más cercana del año 2020

| 13 |

Una super luna cerca de la Torre Eiffel, en París, Francia, en febrero de 2019. Foto: Mustafa Yalcin/Anadolu Agency/Getty Images.

Este martes 7 de abril se presentará uno de los eventos más esperados por muchos aficionados a la astronomía: la superluna. Esta será la más cercana y, por lo tanto, la más grande del año 2020.

“La razón es porque esta luna llena coincide más estrechamente con el perigeo lunar, el punto más cercano de la Luna a la Tierra en su obituario mensual, que cualquier otra Luna llena en el año 2020” explica Earth Sky en su página web.

Los días 7 y 8 de abril nuestro satélite natural se verá aproximadamente un 7% más grande que el de una Luna llena de tamaño promedio y estará 15% más brillante.

“Para obtener la mejor vista de esta hermosa Luna de primavera, encuentre un área abierta y observa cómo se eleva justo por encima del horizonte. Ya que, en ese momento se verá más grande y tendrá un tonalidad dorada”, explica el Old Farmer’s Almanac, en su sitio web.

¿Qué es una superluna?

“Superluna” hace referencia cuando la Tierra se encuentra en el momento más cercano a la Luna (perigeo). Asimismo, acorde a la NASA, aunque fue acuñado en 1979, este no es un término astronómico oficial porque no existe una definición sobre cuán cerca del perigeo debe estar nuestro satélite natural para ser llamado “súper”.

¿Sabías que al plenilunio de este mes también se le conoce como Luna Rosa?

Flores silvestres de Flox, en Estados Unidos. Foto: Cultura Inquieta.

Esto no quiere decir que la Luna se verá de ese color. El término rosa hace referencia a las primeras flores, conocidas como flox musgoso (Phlox subulata) que brotaban al inicio de la primavera al este de Estados Unidos.

Este evento especial está intercalado entre la Luna de gusano, de marzo, y la Luna de las flores, de mayo.

Quien, por el motivo que sea, no pueda ver la superluna de este martes y miércoles y se haya perdido también las anteriores, no se preocupe. El mes que viene vuelve a tener, el día 7, una nueva oportunidad: la última del año, eso sí. Con esta serán cuatro las superlunas del 2020.

El evento astronómico es tan habitual que normalmente suele ocurrir entre tres y cinco veces al año. Pero la primavera trae consigo otros fenómenos que añaden un poco de variabilidad a la agenda astronómica.

(Con información de National Geographic en Español/Vanguardia)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arturo sanchez marrero dijo:

    Hacerle llegar a la República Popular China, nuestro agradecimiento por su gesto humanitario, al enviar medios y equipos médicos para hacerle frente a la pandemia del coronavirus covid19.

  • Cenys Yordanka González Hernández dijo:

    Hoy me siento feliz de vivir en un país donde su mayor virtud es la humanidad, a pesar de nuestras dificultades, hoy siento un orgullo infinito como el Estado Cubano dedica todo su esfuerzo por la vida de las personas, cuanto valor tienen ese personal de salud que sin medir consecuencias arriesgan su propia vida para salvar a otras en cualquier lugar del mundo. Aplausos y todo mi respeto y admiración por los galenos cubanos ante el desafio que hoy tenemos con el COVIT 19. Cumplamos con disciplina todas las medidas de seguridad para evitar esta terrible enfermedad.

  • Yara dijo:

    Yo como ciudadana, estoy muy feliz por ver como Cuba a reaccionado ante esta pandemia, y me sumo a todas estas medidas q se han tomado para protegernos a nosotros mismos formando parte de ese grupo q no sale de casa por el bien mio, tuyo y de todos.
    Y quiero felicitar a esos médicos q dejándolo todo han ido a salvar vidas a tantos paises.
    Q Dios les guarde

  • azucarero de siempre dijo:

    De las tantas angustias de estos dias, con la pandemia y otras situaciones y dificultades la sabia naturaleza, nos premia con estas vistas que deben ser hermosas. gRacias...

  • azucarero de siempre dijo:

    A pesar de la angustia de estos por lapandemia, la sabia naturaleza no premia con sus bellezas...

  • TonyMatamoros dijo:

    A propósito del artículo sobre la luna, vivo frente a la bahia de matanzas, hace varios dias en la noche se observa un objeto brillante el cielo , aproximadamente al noroeste, altura media, lentamente se traslada hacia el norte, si alguien conoce, por favor ayudenme. gracias.

    • JuanM dijo:

      Amigo no habrás avistado un OVNI ehh? Ya entre taladrid y un documental de un millonario americano el otro día pues estoy hasta el moño

  • Juanj dijo:

    Ojalá k la luna rosa ayude a salvar a los pueblos k están pasando la pandemia,la veré cómo una luz de esperanza,el mundo necesita ver la naturaleza como tal, estamos cambiando.

  • María del Carmen Núñez dijo:

    Saludos soy de Guines,he notado muchas personas en la calle,en la farmacia no se han tomado iniciativas como en otros municipios,las calles se pueden después de un horario tarde noche ser regadas con pipas de agua como en parques y paradas de homnibus todavía se ven ancianos en las calles,hay un ciudadano que duerme en el almacén de la Arina frente de gobierno municipal de color negro en el piso y cuando amanece sale a caminar no importa frío o calor, esquina de Tejas otro lugar ya no público deben de limitarse el paso para no ser usado cómo baño público,la Carcel antigual de la avenida 91 en su misma esquina tiene peligro de derrumbe y no hay acciones al
    respecto, hay que esperar lamentar pérdidas,la calle de desvío de pinillos a calle Habana donde está garaje de concha ya no puede estar más en mal estado, claro entiendo pude esperar hoy presisamos lo de virus si en algo ayuda seguire escribiendo

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    ¡Bellisima!

  • Mayelin Almaguer Ricardo dijo:

    A pesar de todas estas adversidades por la que estamos pasando, la madre naturaleza nos muestra como regalo de aliento positivo esta bellisima luna, nosotros los cubanos tenemos fe inquebrantable y sabemos que vamos a derrotar ese viruso, esa bella luna, lo está diciendo todo, buenos tiempos se aproximan.......

  • Marlene Ugarte San Miguel dijo:

    La Luna se veía bella, para mí fue un momento hermoso

  • Abel dijo:

    Que impresionante,lástima que la mayoría de las personas no lo pudieron ver.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también