Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Arriba a Cuba donativo enviado por gobierno de China para enfrentamiento al nuevo coronavirus

| 77 |

Trabajadores en una fabrica de máscaras quirúrgicas en Nantong, provincia de Jiangsu. Imagen ilustrativa/ Reuters.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, informó hoy sobre el arribo al país del donativo enviado por el gobierno de la República Popular China para el enfrentamiento a la COVID-19.

En su perfil en la red social Twitter el canciller expresó el agradecimiento del gobierno y el pueblo de la Isla ante tal acción.

Destacó que esta es una muestra de la entrañable amistad que une a ambos países, y aseveró que en tiempos de pandemia, la solidaridad y la cooperación salvan vidas.

Recientemente Carlos Miguel Pereira Hernández, embajador de Cuba en China, denunció la imposibilidad de llegada de suministros médicos desde esa nación asiática hacia la mayor de las Antillas, debido a los efectos extraterritoriales de la Ley Helms-Burton.

Con un lote de mascarillas, termómetros infrarrojos y gafas, trajes y zapatos de protección, comenzó el arribo de los donativos de China a Cuba, para enfrentar la pandemia de la COVID-19, presente en 179 países.

En la entrega oficial del donativo, en la sede del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), Chen Xi, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular de China en Cuba, destacó que los dos pueblos son hermanos y que la solidaridad continuará, a pesar de los tiempos difíciles.

Este domingo arribó el primer cargamento, con 200 000 mascarillas, 10 mil máscaras quirúrgicas, 2000 trajes desechables, 500 termómetros infrarrojos, dos mil gafas protectoras e igual cantidad de pares de guantes quirúrgicos y pares de zapatos de aislamiento.

En el lote se incluyeron 10 000 trajes e idéntico número de nasobucos entregados por Yutong, empresa china de transporte automotor con gran presencia en Cuba, además, la embajada de Beijing en La Habana entregó 200 000 dólares al MINSAP para el enfrentamiento a la COVID-19.

Ana Teresita González Fraga, viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba; Luis Fernando Navarro, viceministro de Salud Pública, así como representantes de Yutong, participaron en el emotivo acto.

Hasta el 5 de abril se reportan 179 países con casos de COVID-19, con un millón 174 mil 652 casos confirmados, 64 mil 400 fallecidos y una letalidad de 5,88%, asimismo, se reporta transmisión en 172 países.

Chen Xi (I), embajador de la República Popular China, junto a Luis Fernando Navarro, viceministro cubano de Salud Pública, durante la ceremonia de entrega oficial del donativo. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

Vea además:

Ciudadanos chinos organizan donaciones para respaldar enfrentamiento de Cuba a la COVID-19

(Con información de ACN)

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yohanka dijo:

    Muchisimas gracias al gobierno de China por no tomar en cuenta las restrinciones del asesino gobierno de EUA..

    • tony.cu dijo:

      Esa es la potencia que debe liderar el MUNDO.... una potencia solidaria, que respeta a los demas, no una que impone sanciones, desestabiliza gobiernos progresistas y desata guerras en nombre de la democracia

  • jorgee dijo:

    Infinitas gracias!!!

  • casi dijo:

    Gracias a China , como ha ayudado a los países esperamos que el mundo no olvide a los que compartieron saberes y recursos
    Viva la amistad entre los pueblos

  • Verania elvira dijo:

    Mi cuba solidaria . hermana.todos confiamos en nuestra salud.y nuestro presidente.siempre presente.para el pueblo.es digno ejemplo de confianza.y humanidad.

  • sachiel dijo:

    Puideramos hacer dichas mascarillas aquí en Cuba, con el equipamiento necesario? que dicen los vietnamitas y los chinos?

  • odalys dijo:

    Muy buena la ayuda del país asiatico pero si el avión que traia la ayuda no pudo aterrizar por el chantaje de los norteamericanos que el cargamento lo tiren por paracaidas, así el doantivo llega a su destino

  • Robaina dijo:

    Muy agradecidos a su pueblo y a su gobierno, la hermandad y la solidaridad se demuestran en estos momentos.

  • Yaneleisy sotolongo denis dijo:

    China siempre a estado y estará con nosotros ...no porque sea culpable de nada ..si no..porque tiene un corazón jigante como lo nombran "El jigante Asiático" gracias China

    • Arturo dijo:

      y usted a primaria nuevamente a clases de ortografia,,,, por el amor de dios

      • Julio dijo:

        Y ud a terapia, cuando las palabras son dichas con emoción, la ortografía pasa a un segundo plano El mensaje me llegó...y eso es lo que importa

      • Joel dijo:

        Y USTED ARTURO TAMBIEN A PRIMARIA PORQUE DIOS ES CON MAYUSCULA Y LO ESCRIBISTE CON MINUSCULA, COMPADRE NO SEA TAN EXQUISITO

  • Osmel dijo:

    El gobierno y el pueblo de China merece todo el respeto y agradecimiento del pueblo de Cuba y el mundo en general.

    • Onelio valdivia garcia dijo:

      Gracia china siempre hemos sido buenos amigos y cuba y el pueblo cubano merece su alluda nosotros también somos solidarios con todo el que nos necesite

  • Jessica dijo:

    Mi aplauso eterno para ese gigante asiatico gracias agradecidos siempre x su incondicional cooperación con nuestro pais CUBA -CHINA siempre juntos

  • Cr7 dijo:

    Dios bendiga a China

  • Cr7 dijo:

    Dios bendiga a China. God bless China

  • VicenteAZ dijo:

    Cuando las tragedias asechan, salen los mejores valores de los seres humanos con dignidad y decoro. Gracias China por tu solidaridad invaluable. Si EUA hiciera lo mismo, nuestro mundo fuera otro. SALDREMOS ADELANTE. VIVA CHINA y su valeroso pueblo.

  • Orl dijo:

    China siempre ha estado y estará con nosotros.
    El gobierno y el pueblo de China merece todo el respeto y agradecimiento del pueblo de Cuba y el mundo en general por su hermandad y solidaridad después de habernos disparado la pandemia.

  • Orl dijo:

    El gobierno y el pueblo de China merece todo el respeto y agradecimiento del pueblo de Cuba y el mundo en general por habernos disparado la pandemia.

  • Cubanisimo dijo:

    Mandemos médico a EEUU Nueva York lo necesita .....somos solidario y el gobierno de los EEUU bloquea el pueblo no

    • alexander dijo:

      El gobierno y el pueblo cubano siempre han estado dispuesto a brindar ayuda a todos los países. Pero EUA nunca ha aceptado la ayuda, ni la cooperación médica de Cuba. Incluso en desastres naturales en ese país, la brigada Henry Reeve ha estado lista para salir. Pero los gobiernos de EUA no han aceptado nunca la ayuda. Les importa más la política y el odio hacia Cuba que la salud de su pueblo.

  • VicenteAZ dijo:

    En momentos de tragedia mundial como es este caso de la COVID-19, salen a la luz los mejores valores de los seres humanos con dignidad y decoro. Gracias pueblo de China por tu incondicional colaboración no solo con Cuba sino ya con más de 50 países. Esa es la actitud. Si EUA hiciera lo mismo, el mundo sería distinto y mucho mejor. ADELANTE y FIRMES que de esta salimos todos unidos.

  • Adelante dijo:

    Buscaremos otras variantes entre ese y otros donativos hacia Cuba, esto no sorprendió a los cubanos, llevamos 60 años con un fascista bloqueo por parte de los EEUU, nos quieren matar por hambre, por necesidades y no lo han logrado ni lo lograrán.
    Atravesamos y vendrán días muy duros, lo peor está por comenzar, por eso cada centavo tengamos, cada recurso sea del estado o en sus casas, les recomiendo una sola palabra, ahorrar ahora para tener un poquitico mañana.
    Gracias China.

  • SaulLV dijo:

    Llegaron 10 kit??
    ¿ o 10 000 Kit? ¿ 100 o 1000?
    Pueden precisar?

  • OERM dijo:

    Ante todo, nuestro más sincero agradecimiento al gigante asiático, a su pueblo y gobierno. Cuando todo esto pase y deje de ser la pesadilla q es hoy día, espero q los periodistas a nivel global hablen con lujo de detalles de que le sirve a Estados Unidos que lo llamen la primera potencia del mundo, creo q sólo le sirve para lanzar bombas y matar inocente, derrocar gobierno que si luchan por el bienestar de sus pueblos y hacerle creer a sus habitantes q ellos son los primeros. No me refiero a la mayoría del pueblo sino a su gobierno y algunos la verdad botas q allí viven.

  • Beto dijo:

    Muchas gracias al gobierno y al pueblo de China, en estos momentos hace falta solidaridad.

    • Taciano dijo:

      Gracias China por su colaboración pero mantengamos las medidas también de protección de descarge en los puertos en cada envío de donaciones el virus se mueve de todos los lados,y recuerden que en China se generó el Coronavirus letal

  • Manuel dijo:

    Sé que será un sueño muy dificil de alcfanzar, pero ojalá que algún dia el Mundo no estuviera dividido por Paises, sinó, que el Mundo fuera un solo Pais, con un solo Himno y una Sola bandera. Por supuesto, donde solo vivan seres Humanos y no Ratas como el desmadrado de TRUMP. VIVA LA AMISTAD ENTRE LOS PUEBLOS.

  • Yordanis dijo:

    Muchísimas gracias para la república d China ,con su ayuda solidaria q esperemos q gracias a ella podamos salir adelante en el combate contra el covid_19 ,,,,C les agradece toda su bondad y desde el pueblo d Cuba le decimos Gracias ,gracias d verdad

  • Rosell dijo:

    Esta es, como se dice en buen cubano, la hora de los mameyes, y China esta dando muestras de la valía de su gobierno y pueblo. Concuerdo completamente con un analista politico venezolano que dijo que de esta crisis, China emergera como lider politico y militar del mundo, y dentro de algunos poquitos años, economico. Se pudo, se puede y siempre se podra. Todos contra la pandemia. Viva Cuba!!

  • Elio D Govea dijo:

    Gracias

  • Juan José. dijo:

    Gracias infinitas al Gobierno y el Pueblo Chino. La solidaridad simpre será más fuerte.

  • marta Rosa Navarro Gonzalez dijo:

    Muchas gracias al gobierno y pueblo chino , siempre hemos sido un pueblo solidario ayudamos con lo que tenemos nos regociaja la ayuda porque si la necesitamos.

  • Alexis dijo:

    Es extraordinario y maravilloso recibir ayuda de nuestros hermanos Chinos gracias en nombre del pueblo y de las familias cubanas que estarán por siempre agradecidas . Si el que siembra , cosecha lo sembrado...

  • celia dijo:

    Pero entonces, ¿como llegó la donación?

  • Yinira Valdés Ibañez dijo:

    Agradecemos el gesto humanitario, de solidaridad y hermandad de la Republica China hacia Cuba. En tiempo de coronavirus, como los que vive el mundo hoy, los pueblos deben unirse sin importar diferencias, si de salvar vidas se trata, es una bendición para Cuba recibir esta oportuna ayuda. Gracias!!!

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también