Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Ciudadanos chinos organizan donaciones para respaldar enfrentamiento de Cuba a la COVID-19

| 29 |

Imagen: El Blog de Cuba en China.

Ciudadanos chinos que estudiaron en Cuba organizan donaciones y la compra de insumos médicos para respaldar al país caribeño a enfrentar la pandemia de Covid-19, en un gesto de gratitud por la formación recibida en la isla.

Chen Ke, quien comenzó la campaña caritativa, dijo al diario Global Times que desde el pasado 28 de marzo recaudaron 129 mil yuanes (18 mil 193 dólares) y sumaron a la iniciativa a 220 personas, en su mayoría exbecarios en la nación caribeña. "Estamos agradecidos a Cuba por nuestra educación y esperamos retribuir la generosidad de ese país", indicó.

El joven, de 30 años, considera a la isla antillana como su segunda patria, alabó su prestigioso sistema de salud y denunció los impedimentos que sufre para acceder a suministros necesarios en el combate a la Covid-19 debido a las sanciones y el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos.

En ese punto, expresó preocupación por el traslado de los donativos pues la política hostil de Washington contempla medidas de castigo a barcos y aviones que lleguen a Cuba. Mencionó las gestiones con la embajada de La Habana aquí para embarcar los productos médicos y enfatizó en su determinación de enviarlos por las vías posibles.

Chen es uno de los más de tres mil jóvenes del centro y occidente de China beneficiados desde 2006 con becas para estudiar el idioma español y ciencias médicas en el territorio caribeño. Su inquietud sobre la transportación de los donativos sigue a las actuales trabas que enfrenta el gigante del comercio electrónico Alibaba para entregar un lote de nasobucos, kits de diagnóstico y ventiladores a la mayor de las Antillas.

Frente a la propagación internacional de la Covid-19, muchas voces urgen a Washington levantar sus medidas unilaterales impuestas a Cuba, Venezuela e Irán para garantizarles el acceso a ayuda humanitaria y los productos que necesitan sus respectivos pueblos.

Sin embargo, la Casa Blanca ignora los llamados e incluso amenaza con el endurecimiento de su política coercitiva contra dichas naciones. En el caso de Cuba, la administración del presidente Donald Trump recrudeció en los últimos tiempos el cerco de casi 60 años con fuertes limitaciones a las remesas familiares, restricciones al contacto pueblo a pueblo y un creciente acoso a las compañías extrajeras con negocios en la isla.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Liuba Armstrong dijo:

    Gracias a los exbecarios cubanos por tan humana y bella colaboración para nuestro pais.q Dios los bendiga a todos!!!!

  • Roxanacc dijo:

    Solo puedo decir una cosa:Gracias....

  • r@id dijo:

    Gracias al pueblo y gobierno chinos, yo he estado en ese hermano país y ha sido inolvidable, que pena que gobiernos como el de Trump se empeñe en socavar en la resistencia y hermandad de los pueblos, pues sepa que nó tenemos a sus amenazas, Viva la solidaridad entre los pueblos!!!!

  • Dary dijo:

    Gracias, muchas gracias chen me

  • Maydelin dijo:

    Muchas gracias por este gesto de humanidad y amor que dios los bendiga

  • Tania dijo:

    Gracias amigos chinos!!

  • Gabriela dijo:

    Soy una niña cubana y les agradezco a los chinos por ayudarnos a todos para que estemos sanos.

  • Espirituana dijo:

    Buenos días, ante todo GRACIAS a esos ciudadanos chinos y a muchos que en medio del brutal bloqueo buscan alternativas para burlarlo, sepan que hemos resistido y resistiremos siempre, precisamente eso es lo que no pueden soportar, ellos quieren el bien de Cuba como quisieron en Ecuador que las personas se mueren en las calles, pues NO, NO y NO. Gracias

  • sachiel dijo:

    Miles de agradecimientos a los chinos. Una cosa que no puedo entender: es tan, pero tan imposible fletar un avion chino, ruso o cubano, para traer tales donaciones necesarias? Quien explica eso?

  • AlexCuba dijo:

    Es gratificante leer que el empeñó de Fidel de formar profesionales de todas partes del mundo y para el mundo, hoy que realmente se necesita, rinden su fruto…nuevamente, gracias Fidel.

  • TM.61 dijo:

    Como diría Lennon, "imaginemos" llegue el día en que todos los pueblos del Mundo practiquen gestos solidarios como este, "...and the world will be fine ♫♪♫

  • yamaris pedraza correa dijo:

    Gracias por tanbonita acción, muy humana... Gracias

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Mostramo alta satisfaccion con esta iniciativa. Tomando en cuenta. que os cubanos tambieb podamos hacerlo, he propuesto y publcado lo siguiente ¡!!!! UNA JUSTA PROPUESTA ¡!!!
    APORTEMOS ECONOMICAMENTE PARA EL ENFRENTAMIENTO DE LA COVID-19
    YA EN MI CUENTA TWITTER LO HICE A DIAZ-CANEL Y A MARRERO CRUZ
    Ventura Carballido Pupo
    MAS QUE DINERO ES CREAR OTRO ESPACIO PARA LA SOLIDARIDAD YA MANIFESTADA
    Más que recaudar fondos-que falta hace- es abrir otro espacio para seguir haciendo historia con la solidaridad que se ha manifestar en esta cruzada contra la Covid-19.
    Acabo en mi cuenta de Twitter de proponerle a Diaz-Canel y a Marrero el Primer Ministro, que se abra una cuenta bancaria, para al igual que ciudadanos chinos lo hacen, que los cubanos puedan depositar aporte para ayudar a sufragar los costos tan grandes que asume el país en la batalla Covid-19.
    Mas que dinero, --estimados amigos HOLGUINEROS, CUBANOS, Y de Facebook es abrir otro espacio para que nuestro pueblo siga haciendo historia con la solidaridad.
    Creo recojo el sentir de las Autoridades de la provincia y de los holguineros. También de los combatientes e historiadores y del Colectivo de los Trabajadores de la Dirección Provincial de Justicia.
    Queremos que como la propuesta es de aquí; que el Proyecto Comunitario JUNTO AL PRESIDENTE CONTINUADOR del CDR 2 Zona 37 de Holguín seamos los primeros. De esta forma se lo he comentado al Presidente Diaz-Canel y acabo de situarle una nota, en el chat al Gobernador Julio Cesar, extensivo al Compañero Ernesto Santiesteban nuestro Primer Secretario, con la propuesta. EL RETO: GRAN VALOR MORAL -ETICO,-SOLIDARIO, MÁS QUE ECONOMICO ?Que les parece? ?lo apoyan? !!SUMATE
    :

    • TLB dijo:

      ...muy buena idea, que creen la cuenta y la den a conocer por todos los canales correspondientes para tener acceso a ella. Que Dios bendiga nuestra nación es mi mayor deseo

  • Cubano dijo:

    Xie xie

  • habana dijo:

    Gracias a todos que dios los bendiga

  • vilma dijo:

    gracias a todos los chinos y a su presidente por ayudarnos en esta batalla invencible y a chen por este gesto humanitario y solidario asi ganaremos la batalla a pesar del bloqueo economico de estados unidos contra cuba lograremos con la ayuda de china y otros paises que llege el donativo a nuestro pais

  • Borlot dijo:

    Muchas gracias, honrar honra

  • Linares dijo:

    Gracias billones d gracias.

  • Carmita dijo:

    Gracias a los chinitos.ahi tenemos la respuesta de formar profesionales de todo el mundo.muy agradecidos estamos en estos momentos difíciles ❤❤

  • yurdi dijo:

    ante la maldad del imperio se impone la tenacidad de personas y pueblos. gracias al pueblo chino, juntos venceremos.

  • Isabel dijo:

    Gracias hermanos por tan lindo gesto, ..... Viva Cuba y la solidaridad entre ambos pueblos hermanos.

  • Osmel dijo:

    Gracias al gobierno chino por tan lindo gesto. Esperemos algún día las demás potencias mundiales logren la unidad y luchemos juntos.

  • BGA dijo:

    Como cubana, que vive en esta isla me siento muy agradecida por tan noble gesto. Solo los agradecidos son capaces de pagar con amor cuando se les ha dado amor. Que dios los bendiga.

  • María del Carmen Rodríguez Bermudez dijo:

    Bien saben los chinos que nosotros hacemos por ellos y por cualquier pueblo todo lo que humanamente podemos y hasta lo que no podemos pero como hay quienes les sobra y no tienen ni un gesto, llegue hasta china un mar inmenso de agradecimiento de todos nosotros los cubanos con ancias locas de besarlos, ancias que llegará el momento en el que no tengamos que autoreprimir.
    Hasta la victoria!

  • Jose f dijo:

    Cuba siempre recogerá el fruto de las semillas de amor que siembra. Tenemos que enfrentar la realidad como si no existiera un mundo fuera del país, tenemos que potenciar la creatividad como si estuviéramos en la época de la revolución industrial. Por lo menos yo no quiero migajas de nadie, o EUA levanta el bloqueo total y para siempre o que se queden ellos con sus migajas. Dignidad ahora más que nunca. Si no somos parte de la solución entoces somos parte del problema. Gracias por escuchar mi opinión. Un abrazo fuerte a todas y todos los médicos, enfermeras y demás actores que libran esta batalla.

  • Yayneris dijo:

    No hay nada más verídico que todos cosechamos lo que somos capaces de sembrar, y Cuba lleva más de 60 años sembrando amor en el mundo entera. Me siento orgullosa de ser una joven cubana, fidelista 100 %, y a la orden de Raúl y nuestro presidente Miguel Díaz Canel.

  • Jaila María Arbolaez Linares dijo:

    Fuerza Cuba yo aplaudo por todo este pueblo que a pesar de este mal seguimos en pie.
    Porfavor quédate en casa
    Please stay at home
    Los quiero vivos a todos

  • Diego dijo:

    viva Cuba viva China

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también