Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 25: Últimas noticias

En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 75 |

Uso obligatorio en transporte publico del Nasobuco. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuba continúa en el trabajo sistemático contra la COVID-19 desde que el 11 de marzo se reportaron los primeros casos positivos con la enfermedad en el país. Hasta el momento la Isla acumula un total de 288 personas contagiadas con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Personas involucradas en propagación de epidemia en Camagüey

Jacqueline Ballester Aranda, fiscal jefa del Departamento de Procesos Penales de la Fiscalía Provincial de Camagüey, dijo a Radio Cadena Agramonte que las mayores denuncias en ese territorio se corresponden con el delito de propagación de epidemia.

En ese sentido, hay ocho personas involucradas, debido a negativas de viajeros procedentes del exterior a cumplir con el aislamiento social indicado para preservar la salud de sus familiares y la comunidad.

También, se procesan cuatro casos por especulación y acaparamiento, a partir de la ocupación de grandes cantidades de productos deficitarios, tanto alimenticios como de higiene, de primera necesidad para la población o imprescindibles para combatir la COVID-19.

Por la adquisición de 18 litros de cloro, con el objetivo de comercializarlos a mayor precio, se juzgó a un ciudadano que recibió una sanción de seis meses de privación de libertad; en tanto a otro le fue ocupada similar cantidad.

Por otro lado, se han recuperado 652 libras de malanga y 175 de arroz; en ambos casos, tenían como objetivo la actividad económica ilícita, y, por ejemplo, el demandado cereal, estaba siendo comercializado a ocho pesos la libra.

Se produjo un robo con fuerza en una placita (punto de venta de productos agropecuarios) de la ciudad de Camagüey, cuyos autores sustrajeron 38 sacos de papa y las pesas de la unidad. Los implicados ya se encuentran detenidos y sujetos a investigación.

La Fiscal Jefa del Departamento de Procesos Penales de la Fiscalía Provincial agregó que se han presentado manifestaciones de desacato a las autoridades, incluyendo las sanitarias y del orden público, que han recibido ofensas ante la solicitud de colocación del nasobuco en la vía pública y la indicación de aislamiento en los centros habilitados para tales efectos.

El Código Penal cubano vigente impone sanciones que van desde tres meses hasta un año de privación de libertad por la modalidad básica del delito de propagación de epidemia; de tres a ocho años por robo; de tres meses a un año por desobediencia, actividad económica ilícita, especulación y acaparamiento.

Barcos mercantes con alimentos arriban a La Habana

Más de 200 obreros y oficiales marítimos no reparan en esfuerzo en el puerto habanero para ganarle tiempo al día y lograr que el producto llegue con prontitud y sin falta a la mesa de la familia cubana. Foto: Ricardo López Hevia.

Con el inicio del mes de abril arribaron al puerto de La Habana dos barcos mercantes con alimentos que deben distribuirse por todo el país, con el objetivo de que lleguen sin falta a la mesa de la familia cubana en estos tiempos de pandemia.

Estas motonaves proceden de aguas internacionales, realizaron periplos por los océanos y atracaron en diferentes puertos, de ahí que se extremen las disposiciones sanitarias establecidas ante la actual pandemia del nuevo coronavirus.

Una de las motonaves trae en sus bodegas miles de toneladas de arroz, parte de cuya carga es descargada en la rada capitalina, mientras la otra parte de ese producto será trasladado por la propia embarcación hacia Santiago de Cuba. El otro buque descarga maíz y con posterioridad se dirigirá hacia otros países.

Más de 200 obreros y oficiales marítimos no reparan en esfuerzo en el puerto habanero para ganarle tiempo al día y lograr que el producto llegue con prontitud y sin falta a la mesa de la familia cubana.

En tiempos normales, las tripulaciones de ambos barcos podían desembarcar, tras cumplir los protocolos aduanales correspondientes, pero en tiempo de la COVID-19 están confinadas a las instalaciones de los buques mercantes.

Los marineros cubanos que trajeron el arroz podrán tocar tierra y reunirse con sus seres queridos en la Isla una vez que cumplan los protocolos de cuarentana, mientras la otra tripulación continuará viaje hacia otros países.

Yosvany Fernández Rey, director de la unidad empresarial de base Habana, de la Empresa de Servicios Portuarios de Occidente, precisó que ninguno de los 17 buques que han arribado desde enero a la rada capitalina ha caído en sobrestadía.

La Habana mantiene seguimiento a El Carmelo, el Cerro y Habana del Este

Señaló Torres Iríbar que debe hacerse un trabajo proactivo para verificar quiénes son aquellas personas que deben permanecer aislados en sus domicilios. Foto: Juvenal Balán/Granma.

“No se trata de una cuarentena, sino de incrementar las medidas de aislamiento en el consejo popular El Carmelo, ubicado en el municipio de Plaza de la Revolución, a partir de este viernes 3 de abril, a las 8:00 p.m.; teniendo en cuenta que esta localidad tiene el mayor número de contagiados de la covid-19 en La Habana, por contactos con extranjeros y cubanos que llegaron del exterior”.

Así destacó Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, durante la reunión de esa estructura, encabezada también por su vicepresidente Reinaldo García Zapata. En el encuentro, precisó que las personas que viven en esta zona no necesitarán de un salvoconducto, aunque sí se han habilitado puntos de entrada y salidas, que serán por las siguientes calles: 17 y 8, Línea y 6, Línea y 20, 11 y 26, 26 y 21, 24 y 21, 12 y 21, y además, el área de la calle 17 que viene por Paseo.

Señaló Torres Iríbar que debe hacerse un trabajo proactivo para verificar quiénes son aquellas personas que deben permanecer aislados en sus domicilios, teniendo como referencia también los resultados de las pesquisas médicas.

Respecto al transporte público, aclararon que continuará funcionando este servicio, aunque se refuerzan las acciones para desinfectar las paradas.

Jair Morales Rodríguez, presidente del Consejo de Defensa Plaza de la Revolución, afirmó que están conciliados los aseguramientos logísticos y de servicios necesarios para la población residente en la zona en aislamiento.

En el caso de las cadenas de tiendas, también se garantiza la comercialización de pollo y otros elementos cárnicos, así como artículos de aseo y aceite, agregó.

Ante el incremento de contagios del Sars CoV-2, la diversificación de los casos y la identificación, incluso, de algunos asintomáticos, se ha adoptado la decisión de que los pacientes que se identifiquen en La Habana con infecciones respiratorias agudas (IRA), y que tengan elementos clínicos y epidemiológicos coincidentes con el nuevo coronavirus, sean ingresados en instituciones hospitalarias, indicó el Presidente del Consejo de Defensa Provincial.

En función de ello, se han habilitado dos salas y 50 camas en una sección del hospital clínico quirúrgico docente Dr. Salvador Allende –también conocido como La Covadonga–, y se crean las condiciones en el hospital Frank País, informó el viceministro de Salud Pública, Alfredo González Lorenzo.

Teniendo en cuenta la aparición de varios casos confirmados a la enfermedad en el municipio capitalino del Cerro, Torres Iríbar hizo un llamado a empezar a coordinar medidas de aislamiento social en esta zona, y evaluar igualmente los lugares con mayor incidencia en Habana del Este. “Anticiparnos, con pensamiento y planificación oportuna, nos llevará a obtener los resultados que esperamos”, concluyó.

Inspeccionan en Cienfuegos aplicación de medidas contra la COVID-19

Tanto en los hospitales como en los Centros de aislamiento está garantizada la protección de pacientes y todo el personal sanitario, administrativo y auxiliar. Foto: ACN.

Los equipos de inspección del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) de la provincia de Cienfuegos continúan el control para la correcta aplicación de las medidas de las autoridades cubanas para enfrentar la pandemia de COVID-19.

En este sentido, la licenciada en Higiene y Epidemiología Alicia María Gómez Villarejo, jefa del Departamento de Fiscalización y Control del CPHEM, señaló que como resultado de esta labor se ha comprobado que todas las unidades de salud del territorio cumplen las medidas de bioseguridad.

De esta manera, continuó, tanto en los hospitales como en los Centros de aislamiento está garantizada la protección de pacientes y todo el personal sanitario, administrativo y auxiliar.

Con respecto a los centros de elaboración de alimentos, apuntó que evalúan diariamente la confección de las comidas destinadas a la venta a la población y las que el Sistema de Atención a la Familia les lleva a las casas de los ancianos solos.

Otro aspecto importante de estas inspecciones es la red comercial, verificando en las tiendas el uso de nasobucos, desinfección de superficies y la distancia correcta entre los trabajadores, así como la existencia de hipoclorito al uno por ciento a la entrada de los establecimientos para que los clientes se lo apliquen antes de entrar, explicó.

Insistió en la práctica del podal en la puerta, para que así las personas se desinfecten las suelas de los zapatos y no trasladar gérmenes de la calle. Dijo que estas alfombras pueden confeccionarse a partir de una frazada limpia colocada en una bandeja o cajuela, y aplicarle con frecuencia hipoclorito para evitar su resequedad.

Gómez Villarejo comentó que las medidas deben llevarse de manera concatenada, por lo cual quien tenga la necesidad de salir lo haga utilizando correctamente la mascarilla, y respete las medidas establecidas tanto en la calle como al volver a la casa.

Nada de lo que hagamos para minimizar los daños será exagerado, por eso, podemos crear un podal para la puerta de la calle, atomizar los zapatos, dejar el nasobuco en solución clorada, lavarse las manos con agua y jabón y aplicarse luego hipoclorito, echar toda la ropa de la calle separada del resto de la utilizada para salir, y limpiar con soluciones cloradas la meseta de la cocina.

Justamente son las medidas individuales de protección el mayor llamado de las autoridades cubanas de salud para evitar la propagación de esta pandemia, que ya alcanza el millón de casos confirmados a nivel mundial.

(Con información de Granma)

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NN96 dijo:

    Hasta ahora mi me sorprendió eso de 6 meses de cárcel por 18 litros de cloro. Y en cuanto al acaparamiento, tengo dudas de hasta dónde es. Si no es para revender ni nada ilícito tampoco se puede guardar nada????

  • El Arquero dijo:

    Bavaro 41, te parece excesivo 6 meses de prisión por 18 litros de Cloro? Todavía no sabes que en nuestro país estamos en una situación excepcional, tal y como lo expresa la Ley Nacional de la Defensa. que aunque no se ha mencionado, está ahí vigente.
    Eso sí, a quienes infrinjan la ley sanciones, las más severas, no estamos jugando y si nos estamos jugando la vida.
    El país, aun en medio de las presiones y el bloqueo hace esfuerzos para garantizar la alimentación, es inconcebible que haya personas lucrando.
    A los cubanos que han venido, y viven en otros países (muchos lo han hecho por las garantía de salud que tienen aquí y que no las tienen allá), si violan los establecido, está la sanción de expulsión del país, así no más, se cumple y se respeta, sino regresas por donde mismo vinistes.

  • ibis dijo:

    Soy d la habana vieja mi hermana fue buscar el cloro y es agua pura díganme algo d esto

  • Alberto Ramirez dijo:

    Buen día por allá para los redactores de Cubadebate y a todos cuanto leen estas paginas en Cuba y en el resto del Mundo, que de hecho no son solo cubanos sino extranjeros amantes de mi hermosa Isla caribeña los que la leen en busca de la Noticia fresca y real de los principales acontecimientos dentro del país y mucho más en estos tristes momentos de la Pandemia que nos afecta.
    Muchos extranjeros aquí me preguntan sorprendidos cómo fue posible, siendo como es Cuba, una Isla en medio del Caribe, con uno de los mejores Sistema de Salud del mundo actual y una de Defensa Civil que siempre han dado, ambos por igual, ejemplos de lo que es un trabajo coordinado de entidades socialistas cuyo objetivo no es otro que preservar vidas e instalaciones tanto económicas como recreativas y a sus bienes, que esta
    Pandemia afecte como esta afectando al país que mas recursos gasta en estos dos aspectos mencionados-y en muchos otros más en beneficio de su pueblo- siendo pobre, del Tercer Mundo y BLOQUEADO POR UNA SUPERPOTENCIA; bloqueo como nunca se instituyó ni siquiera contra el III Reich alemán en los años 30 y 40 del pasado Siglo XX. Según las últimas noticias, la cifra de positivos ya casi asciende a 300 habitantes y 6 fallecidos con un total de 3mil y tantas personas aisladas, últimamnete incrementadas con casos autóctonos de Covid positivos por contagio entre cubanos. No sé. NO PUEDO RESPONDER A ESAS PREGUNTAS que me hacen extranjeros alguno de los cuales aman a Cuba por ser el país gracias a cuya Solidaridad e Internacionalismo sin animo de lucro, pudieron, éstos y otros cientos, miles de africanos, latinoamericanos, norteamericanos, asiáticos y árabes hacerse profesionales sin costo alguno y se que ellos también lamentan lo que ocurre no solo en los 174 países del Orbe afectados por esa misma Pandemia, pero se conmueven por lo que afecta a la Gran Pequeña Isla Solidaria.
    Pienso que por ahora lo más importante es el combate que lleva a cabo el gobierno cubano para atender a los afectados actuales y a los que por desgracia enfermarán en los próximos días habida cuenta lo que los Pronósticos Matemáticos y demás auguran, pero sé que cuando esta virosis letal pase y el país se recupere, porque como cubano se que como en otras tantas catástrofes hemos salido adelante, de ésta VIVIREMOS!!!, nuestros Organos Superiores de Gobierno y Pólitico pedirán cuenta a todos aquellos que no vaticinaron, previeron, ni adelantaron las medidas que ahora se están haciendo. Tengo fe en mi pueblo y Dirigencia pero tengo la idea que se cometieron errores de cálculo de esta enfermedad aún a sabiendas que siendo Cuba un país bloqueado el Turismo es una de las principales fuentes de ingresos y de los paises emisores, Italia y España ya estaban siendo golpeados por esta especie de Plaga del Siglo desde meses antes de Marzo. Por ahora a cumplir con lo orientado. Mañana, la Ley juzgará si hubo o no letardo. Gracias Cubadebate

  • Carreras dijo:

    Estoy convencida que la ley será aplicada con el rigor que requiere el momento, sin excesos, ni tolerancias, porque es doloroso ver estas indisciplinas sociales en el inescrupuloso actuar de unos pocos, mientras la mayoría sigue las indicaciones que nos ofrecen día a día nuestros dirigentes, después de largas jornadas de análisis para buscar la mejor de las opciones. ¡Adelante Camagüey!, que el pueblo te agradecerá y el país también. Por favor, serenidad, disciplina y salir de casa sólo en situaciones impostergables.

  • YPB dijo:

    Creo q se cometen muchas infracciones por la población, pudo apreciar mi mamá a un individuo sin nasabuco, sin camisa y sucio arrecostado al mostrador de un merendero particular y siendo atendido, evidentemente la gastronómica es infractora también.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también