Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 25: Últimas noticias

En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 75 |

Uso obligatorio en transporte publico del Nasobuco. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuba continúa en el trabajo sistemático contra la COVID-19 desde que el 11 de marzo se reportaron los primeros casos positivos con la enfermedad en el país. Hasta el momento la Isla acumula un total de 288 personas contagiadas con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Personas involucradas en propagación de epidemia en Camagüey

Jacqueline Ballester Aranda, fiscal jefa del Departamento de Procesos Penales de la Fiscalía Provincial de Camagüey, dijo a Radio Cadena Agramonte que las mayores denuncias en ese territorio se corresponden con el delito de propagación de epidemia.

En ese sentido, hay ocho personas involucradas, debido a negativas de viajeros procedentes del exterior a cumplir con el aislamiento social indicado para preservar la salud de sus familiares y la comunidad.

También, se procesan cuatro casos por especulación y acaparamiento, a partir de la ocupación de grandes cantidades de productos deficitarios, tanto alimenticios como de higiene, de primera necesidad para la población o imprescindibles para combatir la COVID-19.

Por la adquisición de 18 litros de cloro, con el objetivo de comercializarlos a mayor precio, se juzgó a un ciudadano que recibió una sanción de seis meses de privación de libertad; en tanto a otro le fue ocupada similar cantidad.

Por otro lado, se han recuperado 652 libras de malanga y 175 de arroz; en ambos casos, tenían como objetivo la actividad económica ilícita, y, por ejemplo, el demandado cereal, estaba siendo comercializado a ocho pesos la libra.

Se produjo un robo con fuerza en una placita (punto de venta de productos agropecuarios) de la ciudad de Camagüey, cuyos autores sustrajeron 38 sacos de papa y las pesas de la unidad. Los implicados ya se encuentran detenidos y sujetos a investigación.

La Fiscal Jefa del Departamento de Procesos Penales de la Fiscalía Provincial agregó que se han presentado manifestaciones de desacato a las autoridades, incluyendo las sanitarias y del orden público, que han recibido ofensas ante la solicitud de colocación del nasobuco en la vía pública y la indicación de aislamiento en los centros habilitados para tales efectos.

El Código Penal cubano vigente impone sanciones que van desde tres meses hasta un año de privación de libertad por la modalidad básica del delito de propagación de epidemia; de tres a ocho años por robo; de tres meses a un año por desobediencia, actividad económica ilícita, especulación y acaparamiento.

Barcos mercantes con alimentos arriban a La Habana

Más de 200 obreros y oficiales marítimos no reparan en esfuerzo en el puerto habanero para ganarle tiempo al día y lograr que el producto llegue con prontitud y sin falta a la mesa de la familia cubana. Foto: Ricardo López Hevia.

Con el inicio del mes de abril arribaron al puerto de La Habana dos barcos mercantes con alimentos que deben distribuirse por todo el país, con el objetivo de que lleguen sin falta a la mesa de la familia cubana en estos tiempos de pandemia.

Estas motonaves proceden de aguas internacionales, realizaron periplos por los océanos y atracaron en diferentes puertos, de ahí que se extremen las disposiciones sanitarias establecidas ante la actual pandemia del nuevo coronavirus.

Una de las motonaves trae en sus bodegas miles de toneladas de arroz, parte de cuya carga es descargada en la rada capitalina, mientras la otra parte de ese producto será trasladado por la propia embarcación hacia Santiago de Cuba. El otro buque descarga maíz y con posterioridad se dirigirá hacia otros países.

Más de 200 obreros y oficiales marítimos no reparan en esfuerzo en el puerto habanero para ganarle tiempo al día y lograr que el producto llegue con prontitud y sin falta a la mesa de la familia cubana.

En tiempos normales, las tripulaciones de ambos barcos podían desembarcar, tras cumplir los protocolos aduanales correspondientes, pero en tiempo de la COVID-19 están confinadas a las instalaciones de los buques mercantes.

Los marineros cubanos que trajeron el arroz podrán tocar tierra y reunirse con sus seres queridos en la Isla una vez que cumplan los protocolos de cuarentana, mientras la otra tripulación continuará viaje hacia otros países.

Yosvany Fernández Rey, director de la unidad empresarial de base Habana, de la Empresa de Servicios Portuarios de Occidente, precisó que ninguno de los 17 buques que han arribado desde enero a la rada capitalina ha caído en sobrestadía.

La Habana mantiene seguimiento a El Carmelo, el Cerro y Habana del Este

Señaló Torres Iríbar que debe hacerse un trabajo proactivo para verificar quiénes son aquellas personas que deben permanecer aislados en sus domicilios. Foto: Juvenal Balán/Granma.

“No se trata de una cuarentena, sino de incrementar las medidas de aislamiento en el consejo popular El Carmelo, ubicado en el municipio de Plaza de la Revolución, a partir de este viernes 3 de abril, a las 8:00 p.m.; teniendo en cuenta que esta localidad tiene el mayor número de contagiados de la covid-19 en La Habana, por contactos con extranjeros y cubanos que llegaron del exterior”.

Así destacó Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, durante la reunión de esa estructura, encabezada también por su vicepresidente Reinaldo García Zapata. En el encuentro, precisó que las personas que viven en esta zona no necesitarán de un salvoconducto, aunque sí se han habilitado puntos de entrada y salidas, que serán por las siguientes calles: 17 y 8, Línea y 6, Línea y 20, 11 y 26, 26 y 21, 24 y 21, 12 y 21, y además, el área de la calle 17 que viene por Paseo.

Señaló Torres Iríbar que debe hacerse un trabajo proactivo para verificar quiénes son aquellas personas que deben permanecer aislados en sus domicilios, teniendo como referencia también los resultados de las pesquisas médicas.

Respecto al transporte público, aclararon que continuará funcionando este servicio, aunque se refuerzan las acciones para desinfectar las paradas.

Jair Morales Rodríguez, presidente del Consejo de Defensa Plaza de la Revolución, afirmó que están conciliados los aseguramientos logísticos y de servicios necesarios para la población residente en la zona en aislamiento.

En el caso de las cadenas de tiendas, también se garantiza la comercialización de pollo y otros elementos cárnicos, así como artículos de aseo y aceite, agregó.

Ante el incremento de contagios del Sars CoV-2, la diversificación de los casos y la identificación, incluso, de algunos asintomáticos, se ha adoptado la decisión de que los pacientes que se identifiquen en La Habana con infecciones respiratorias agudas (IRA), y que tengan elementos clínicos y epidemiológicos coincidentes con el nuevo coronavirus, sean ingresados en instituciones hospitalarias, indicó el Presidente del Consejo de Defensa Provincial.

En función de ello, se han habilitado dos salas y 50 camas en una sección del hospital clínico quirúrgico docente Dr. Salvador Allende –también conocido como La Covadonga–, y se crean las condiciones en el hospital Frank País, informó el viceministro de Salud Pública, Alfredo González Lorenzo.

Teniendo en cuenta la aparición de varios casos confirmados a la enfermedad en el municipio capitalino del Cerro, Torres Iríbar hizo un llamado a empezar a coordinar medidas de aislamiento social en esta zona, y evaluar igualmente los lugares con mayor incidencia en Habana del Este. “Anticiparnos, con pensamiento y planificación oportuna, nos llevará a obtener los resultados que esperamos”, concluyó.

Inspeccionan en Cienfuegos aplicación de medidas contra la COVID-19

Tanto en los hospitales como en los Centros de aislamiento está garantizada la protección de pacientes y todo el personal sanitario, administrativo y auxiliar. Foto: ACN.

Los equipos de inspección del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) de la provincia de Cienfuegos continúan el control para la correcta aplicación de las medidas de las autoridades cubanas para enfrentar la pandemia de COVID-19.

En este sentido, la licenciada en Higiene y Epidemiología Alicia María Gómez Villarejo, jefa del Departamento de Fiscalización y Control del CPHEM, señaló que como resultado de esta labor se ha comprobado que todas las unidades de salud del territorio cumplen las medidas de bioseguridad.

De esta manera, continuó, tanto en los hospitales como en los Centros de aislamiento está garantizada la protección de pacientes y todo el personal sanitario, administrativo y auxiliar.

Con respecto a los centros de elaboración de alimentos, apuntó que evalúan diariamente la confección de las comidas destinadas a la venta a la población y las que el Sistema de Atención a la Familia les lleva a las casas de los ancianos solos.

Otro aspecto importante de estas inspecciones es la red comercial, verificando en las tiendas el uso de nasobucos, desinfección de superficies y la distancia correcta entre los trabajadores, así como la existencia de hipoclorito al uno por ciento a la entrada de los establecimientos para que los clientes se lo apliquen antes de entrar, explicó.

Insistió en la práctica del podal en la puerta, para que así las personas se desinfecten las suelas de los zapatos y no trasladar gérmenes de la calle. Dijo que estas alfombras pueden confeccionarse a partir de una frazada limpia colocada en una bandeja o cajuela, y aplicarle con frecuencia hipoclorito para evitar su resequedad.

Gómez Villarejo comentó que las medidas deben llevarse de manera concatenada, por lo cual quien tenga la necesidad de salir lo haga utilizando correctamente la mascarilla, y respete las medidas establecidas tanto en la calle como al volver a la casa.

Nada de lo que hagamos para minimizar los daños será exagerado, por eso, podemos crear un podal para la puerta de la calle, atomizar los zapatos, dejar el nasobuco en solución clorada, lavarse las manos con agua y jabón y aplicarse luego hipoclorito, echar toda la ropa de la calle separada del resto de la utilizada para salir, y limpiar con soluciones cloradas la meseta de la cocina.

Justamente son las medidas individuales de protección el mayor llamado de las autoridades cubanas de salud para evitar la propagación de esta pandemia, que ya alcanza el millón de casos confirmados a nivel mundial.

(Con información de Granma)

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan dijo:

    Ya lo había dicho en un comentario anterior que la especulación en aumento donde es demasiado el aumento de precios: en todos los establecimientos particulares Y los llamados revendedores que hacen con la y revender los producto ejemplo el pomo de a aceite de 2cuc a 80 cpu cárnicos ( cerdo ) la libra 50 y los ahumados 55 el jamón Vicky 45 x libra a donde vamos a llegar es tiempo de unirnos y enfrentar el COVID 19 siel gobierno hace todo los esfuerzos y ponen todos lo recurso gratuito porque no cooperamos y ayudamos. Tiempos de solidaridad. Porque ustedes se pueden contanguiar y a esos profesionales que lo atenderán con la mayor paciencia y amor sin ningún tipo de interés le vendiste los productos varias veses por encima de los presios oficiales piensen en eso.y como dijeras nuestro líder Fidel Castro. Un mundo mejor es posible.

  • Yoenny dijo:

    Buen día ha esa persona involucrada en en estos hechos delictivos deben de pagar . Debemos vencer a estos males también

  • Yada dijo:

    Y aquí en la capital??? Por que esto es lo último con indisciplinas y la gente como si nada . miran cada barrio y verán como siguen haciendo visitas innecesarias y fiestas no entiendo nada porque siempre hay algunos que no les interesa el bienestar de los demás y mucho menos de sus familias y piensan que esto es un juego.

  • Armando lío dijo:

    Que les caiga todo el peso de la ley y que divulgen sus fotos para conocer de cerca a esos malos camagüeyanos

  • Maggy cmg dijo:

    Soy camagueyana a mucho orgullo pero siento tanta pena no se tremenda vergüenza que mi gente se este comportando de esa manera se que no somos todos esos son unos aprovechados de la situación que está demás decir que nuestro gobierno está haciendo lo posible y hasta lo imposible para que ningún cubano sufra las consecuencias de esta enfermedad espero que sean bien sancionados para que tengan bastante tiempo de pensar lo que hacían pero quedan todavía muchísimos por ahí sueltos estos son momentos de unidad, hermandad y obediencia de toda ley que nos dicte nuestro gobierno y de su cumplimiento será el resultado que al final será la vida de todos todos nuestros hermanos cubanos, repito me siento avergonzada.

  • Asile Acosta valdes dijo:

    Estoy satisfecha de la información precisa cada mañana para estar al día con la evolución de la enfermedad,también con mi presidente que da muestras de que le importa su pueblo,y molesta con el pequeño grupo que quiere desacreditar todo el esfuerzo que se hace para que todo salga adelante,la historia recogerá con orgullo el paso de Diaz canel frente a este país en momentos de crisis

  • Carlos dijo:

    Y cuando van a actuar y hacer cumplir las leyes a los vendedores de productos agropecuarios que nunca han respetado los precios máximos que estableció el gobierno de Cuba
    Es hora de actuar, el pueblo lo necesita

  • Tiemp0 dijo:

    6 Meses por 18 LITROS DE CLORO???.está fuerte eso , ahora a darle Comida gratis esos 6 meses, no se creó que es un Extremismo de la Justicia eso se resolvía con una Multa. Es mi Opinión...

    • Carlos dijo:

      TiempO
      Creo no entiendes el momento que vivimos
      A darle comida gratis seis meses no
      A trabajar duro seis meses para que pague su comida y la estancia en la prisión, más salario y gastos asociados de la policía que actuó en el caso.
      Así los delincuentes se limitarán de sus fechorias

  • Jorge R 09 dijo:

    Creo que no todos de los delitos mecionados llevan tan solo privación de libertad. Son alternativas las multas.

    • Carlos dijo:

      Jorge R 09
      En estos tiempos el que cometa un delito con fines de lucro la cárcel es poco
      Mientras existan personas como tú creídos que las sanciones son muy severas habrá delincuentes oportunistas
      Mano dura contra los aprovechados y más ahora que el pueblo está unido en la prevención de esta pandemia

  • Maximiliano Castillo Matos dijo:

    Reconocímiento a todos los que aportan su tiempo y conocimientos en pos de la lucha contra el virus que afecta a la humanidad,nuestro aplauso para ellos

  • Jesús Rafael Díaz Castellanos dijo:

    Agradezco al país y a todos los gobernantes por su labor en la lucha contra este virus tan agresivo. Como Pastor y cubano oramos cada día por nuestros médicos y profesionales de la salud .
    Cada familia de nuestra Iglesia al igual que todas las demás iglesias oramos a Díos por su protección Divina e intercedemos por todas las naciones. Díos les bendiga

  • NELSON dijo:

    La pandemia del Covid debe considerarse un evento de desastre al igual que un evento meteorológico destructivo (huracán, tornado, tsunami) ó terremoto. En esos casos suelen ocurrir situaciones tales como robos, saqueos y aumento de delitos en general. Tengo en conocimiento que en medio de esas situaciones hay países que sacan sus tropas a la calle dando la orden de aprehender e incluso abrir fuego contra todo aquel que intente robar ó saquear bienes particulares ó estatales.
    Sin llegar a ese extremos según noticias de ayer, unos delincuentes de mala madre (no encuentro otra acepción) atacaron uno de nuestros puntos más sagrados, almacenes con bienes de salud pública y me pregunto con qué propósito. Solo me viene a la mente la venta de algunos naso bucos y la utilización de ellos junto con las batas para disfrazarse como trabajadores de la salud en el pesquisaje y así tener acceso a viviendas con fines delictivos.
    Medidas a tomar:
    1) Foto de cada uno , con nombre, apellidos y dirección en la televisión y en el periódico para que toda la población y por supuesto sus propios vecinos sepan quienes son esos personajes.
    2) Juicio sumario con la aplicación de la más severa sanción para esos delitos, por supuesto sin beneficios, y divulgarla para conocimiento de la población.
    3) Establecimiento inmediato por parte de nuestro gobierno de alguna ley, resolución, indicación ó como se llame de un régimen de sanciones adecuadas para todo aquél que infrinja esas leyes adaptadas a la situación actual, léase acaparadores, saqueadores, receptadores, enriquecimiento ilícito, organizadores de fiestas con aglomeración de personal, etc.

    No habrá nada más saludable y aleccionador que (y perdónenme la broma en medio de una situación como la que estamos viviendo) Perdomo y Omar Alí vestidos de civil lleguen a un mercado ,pidan 5 libras de carne de puerco que en la tablilla se coticen a $40 y cuando el vendedor les diga que en realidad son a $75, le muestren sus identificaciones, le lleven las manos atrás, lo esposen , le decomisen la mercancía y lo carguen en peso. ¿Qué Uds. creen que pase cuando se acerquen al próximo carnicero y le digan:! Dame 5 libras de carne de puerco.!

    • Carlos dijo:

      Hace falta que los encargados de este sitio transmitieran a las autoridades estás reflexiones nuestras
      Muy de acuerdo con su planteamiento

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Bien con la mano dura y la aplicación de la ley a todas las personas que desafien y pongan en peligro a la comunidad con sus conductas irresponsables. Tampoco lucrar y robar. Cerremos filas para detectar a tiempo cada una de ellas. Bien que se conozcan y reciban el rechazo popular.

  • Lio dijo:

    Deberían tomar esto como ejemplo y generalizarlos en todas las provincias,ahora mismo en Cárdenas estan vendiendo la libra de carne de cerdo en $ 75mn y los paquetes de detergente de 250g en $ 75 mn.

  • jotab dijo:

    No acabo de etender que: Se han presentado manifestaciones de desacato a las autoridades, incluyendo las sanitarias y del orden público" , pero NO se dice nada de las sanciones a estos delincuentes. - En estos momentos de extremo peligro para la salud, el que cometa desacato contra cualquier autoridad que vele por la seguridad popular, TIENE que ser castigado con las maximas penas de inmediato. Que no nos tiemble la mano contra este lumpen canalla.

  • Reynaldo Cristobal Herrera Valdes dijo:

    Pienso que hay q poner esmerada atención en las,casas q aun qdan con huéspedes extranjeros. Comenzar a aislarlos y realizar pruebas a estos y a los q de una forma u otra tengan o hallan tenido relación.

    • JJ dijo:

      Si amigo esa medida de trasladar a todo el personal extranjero existente en cada una de las casa de rentas en los diferentes Municipios de la Capital hacia los hoteles...
      No se porque tanta demora de esta medida no le veo la lógica de tan grave indisciplina x parte del gobierno que de una vez no acaba de erradicar dicha acción y de parte de los arrendadores que tambien tienen la autoridad de ayudar en cuanto a esta medida
      Sabrá Dios con cuántos ciudadanos esas personas se habrán relacionados en toda la trayectoria de su estancia en nuestro país

  • muypreocupada dijo:

    Quisiera destacar la meritoria labor de la policía que cuida de las colas de las tiendas de MARIANAO (las de 51 y 120, 51 y 132), y la plaza. Son cuadrados, como tienen que ser, con el tema de la distancia entre personas, sobre todo los de la tienda LA SIRENA. La gente se vuelve a pegar, por indisciplinada, y ellos vuelven de nuevo, y nos regañan por nuestro bien.
    Tenemos muchos heroes anónimos, no lo sabíamos, la verdad. Juntos podemos, y tenemos... por el bien de la familia, por el bien de CUBA.
    VIVA CUBA!

  • Ana Rosa dijo:

    Grandes esfuerzos hace nuestro Gobierno por proteger la salud del pueblo, nuestros dirigentes no descansan, por lo que nos toca como pueblo respetar y cumplir las medidas orientadas.Que el peso de la ley recaiga sobre aquellos que violen las medidas y los que se aprovechan para robar, revender y especular con los productos necesarios para la población.
    Por otra parte es importante el uso de nasobuco para protegernos nosotros y a nuestros hijos. La foto publicada no es un buen ejemplo de lo que debemos hacer.

  • Frank dijo:

    La Habana ya tiene un número importante de personas positivas por lo que pienso que ya es hora de cerrar la entrada y salida de la poblacion con otras provincias. Solo permitir la circulación a las entidades del estado de primera necesidad.

  • alejandro dijo:

    Muy bien. Deberían llegarse por la zona sur de la ciudad de Guantánamo, para que vean loa precios de los productos, malanga a 12 y a 15 pesos la libra. La mafia es lo qué hay y la PNR solo está en el centro del pueblo. Horrores se ven. Gracias.

  • GD dijo:

    Yo quisiera que este comentario fuera escuchado ... Muchos jóvenes que están pasando el servicio militar corren riesgos y donde deberían es estar en sus casas tomando la medidas para prevenir esta enfermedad tan grave y que ha acabado con tantas vidas en el mundo y hay muchas unidades militares que no tienen las condiciones para tomar las precauciones requeridas . Además están en constante contacto con muchas personas a todos esos jóvenes debemos de cuidarlos y deberían de estrategia en sus casa . Quiero que mi comentario sea tomado en cerio .

    Y et o es para todos los cubanos por favor #quedate en casa

    • JJ dijo:

      Claro k si y la apoyo tengo mi hermano en este caso pasando el servicio militar y aún siguen manteniendo Actividades Política masivas en dicha unidad, por Favor unamonos todas esas madres y familiares k estemos en esta situación tan afijida al tener un pedasito de nosotros lejos y bajo circunstancias tan difíciles en momentos como esté...
      saludos

  • Ramón Castellanos dijo:

    Aprecio que hemos avanzado, debemos seguir

  • Soraya dijo:

    Muchas felicidades a nuestros jóvenes y pioneros.

    Quisiera que potenciaran más las ventas onlines a través del sitio tuenvio.cu el cual permite el pago por transfermóvil y el envío a domicilio y así quitarnos las colas. Recientemente han topado a 2 los artículos a comprar, lo cual no está del todo mal para el momento en que estamos, pero lo que sí creo que deben mejorar es el suministro sobre todo de alimentos y aseo.

  • Milagros Estrada Núñez dijo:

    Soy cristiana cubana y amo a Cristo y elogio al gobierno revolucionario por esa preocupación de cuidar la vida de todo el pueblo.Cada día le pedimos a Dios por la vida de los médicos que fueron a ayudar a enfermos de otros países y por los médicos nuestros.DIOS LOS BENDIGA MUCHO.

  • Zuse dijo:

    Cuando leo estas cosas que hace el pueblo realmente no puedo describir lo que siento pero no es bueno y me planteo¿Es qué acaso no se dan cuenta de cuantas personas han muerto ya?¿Qué gobierno ha logrado lo que el nuestro?¿Por qué hay que tomar medidas con los indisciplinados si le están cuidando su vida y la de sus familias?
    Y podría seguir pero no terminaría,por tanto una vez más lo repito estoy orgullosa de vivir en Cuba donde preservar la vida está por encima de todo,soy Camagüeyana y le doy gracias a las autoridades por las medidas que están tomando,no permitan que un grupo de personas sin conciencia tire por la borda todos los esfuerzos que se están haciendo en todo el país para que llegue a cada casa lo necesario.
    #VIVACUBA

  • Manuel dijo:

    Mano dura, en San MIguel del Padrón hay gente en los barrios que campean por su respeto, y nadie les llama la atención, hacen fiestas, beben en la calle se reunen en la esquina, no usan nasobuco, hay menores en las calles y ni una sola patrulla ni un policía para tomar medidas. Tengo un vecino festejando desde ayer a las tres de la madrugada y son la 23 horas y aún no ha quitado su bocina del balcon. ¿y qué?

  • ANA dijo:

    Otrda de las cosas q me preocupa es q como se ha informado La Habana, tiene un alto índice de contagios y fundamentalmente por contactos provenientes del exterior, yo me pregunto pq no se acaban de cerrar las casas de arrendamiento a extranjeros q aún siendo controlados, hay personas q con el afán del dinero no les importa quien entre o salga con ellos, les digo con esto q para nadie es oculto q esos extranjeros y arrendadores buscan la oportunidad para permitir la entrada de las llamadas jineteras q quien sabe con quienes andan y hacen de las suyas, me parece q ya es hora de parar eso pq si se ha ido evacuando los q están en los Hoteles por sus Turoperadores pq no hacer lo mismo con estos q andan por las calles también como si nada y así ayudaríamos a parar la propagación de la enfermedad q cada día en La Habana se irá complicando.

  • miguel angel dijo:

    Pienso que si que en estos tiempos de pandemias y eventos de catástrofe las medidas deben de ser sin tregua, pero hay una "sonorodemia" que nadie menciona ni toma medidas drásticas, pienso que el país no debe comercializar ni permitir efectos de altos decibelios creo que debe reservarselos solo para aquellos lugares apropiados. Ya los vecinos no respetan.

  • Barbara morales garay dijo:

    Vivo en el cerro a cuatro cuadras del centro comercial de 4 caminos .hasta que no hagan un cierre total de ese centro sera unos de los principales lugares de propagacion del virus , todos los dias hay enormes colas desorganizadas por las mismas personassin contar que en montes dia y noche hay cantidad de prupos de personas sin nasobucos tomando cerveza y ron que venden por lo que la indisciplina social se mantiene dia a dia

  • Cubano soy dijo:

    La semana pasada se dio un caso en la Epoca con dos Doctoras Colombianas que estudian en el Amejeiras una especialidad cuando fueron a entrar a la tienda con sus nasobucos puestos el compañero que esta cuidando la puerta no las quería dejar entrar porque eran extranjeras a lo que ellas le enseñaron sus carnet que les entrega el Gobierno Cubano para estar en el país como estudiantes, entonces el portero mando a buscar al Supervisor que demostro en primer lugar ser una persona muy educada, muy preparada y muy respetuoso y sin objeción indico después de disculparse con las dos médicos entrar, por lo que yo opino que el Gerente de la tienda debe poner en la puerta a cuidar a personas bien preparadas, más educadas y bien orientadas de sus deberes y mucho más si va a ocupar una posición como es el control de quien decide quién entra o sale del local, ya en la Mesa Redonda hace varios días se aclaro de no cometer estos errores garrafales con los extranjeros, sin embargo estos porteros no paran a padres con niños que entran a la tienda cuando deberian estar estos niños en sus casas, ni a muchachos que deambulan en las calles, ni ancianos que son los que más riesgos están en perder la vida si son afectados por esta pandemia

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también