Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 25: Últimas noticias

En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 75 |

Uso obligatorio en transporte publico del Nasobuco. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuba continúa en el trabajo sistemático contra la COVID-19 desde que el 11 de marzo se reportaron los primeros casos positivos con la enfermedad en el país. Hasta el momento la Isla acumula un total de 288 personas contagiadas con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Personas involucradas en propagación de epidemia en Camagüey

Jacqueline Ballester Aranda, fiscal jefa del Departamento de Procesos Penales de la Fiscalía Provincial de Camagüey, dijo a Radio Cadena Agramonte que las mayores denuncias en ese territorio se corresponden con el delito de propagación de epidemia.

En ese sentido, hay ocho personas involucradas, debido a negativas de viajeros procedentes del exterior a cumplir con el aislamiento social indicado para preservar la salud de sus familiares y la comunidad.

También, se procesan cuatro casos por especulación y acaparamiento, a partir de la ocupación de grandes cantidades de productos deficitarios, tanto alimenticios como de higiene, de primera necesidad para la población o imprescindibles para combatir la COVID-19.

Por la adquisición de 18 litros de cloro, con el objetivo de comercializarlos a mayor precio, se juzgó a un ciudadano que recibió una sanción de seis meses de privación de libertad; en tanto a otro le fue ocupada similar cantidad.

Por otro lado, se han recuperado 652 libras de malanga y 175 de arroz; en ambos casos, tenían como objetivo la actividad económica ilícita, y, por ejemplo, el demandado cereal, estaba siendo comercializado a ocho pesos la libra.

Se produjo un robo con fuerza en una placita (punto de venta de productos agropecuarios) de la ciudad de Camagüey, cuyos autores sustrajeron 38 sacos de papa y las pesas de la unidad. Los implicados ya se encuentran detenidos y sujetos a investigación.

La Fiscal Jefa del Departamento de Procesos Penales de la Fiscalía Provincial agregó que se han presentado manifestaciones de desacato a las autoridades, incluyendo las sanitarias y del orden público, que han recibido ofensas ante la solicitud de colocación del nasobuco en la vía pública y la indicación de aislamiento en los centros habilitados para tales efectos.

El Código Penal cubano vigente impone sanciones que van desde tres meses hasta un año de privación de libertad por la modalidad básica del delito de propagación de epidemia; de tres a ocho años por robo; de tres meses a un año por desobediencia, actividad económica ilícita, especulación y acaparamiento.

Barcos mercantes con alimentos arriban a La Habana

Más de 200 obreros y oficiales marítimos no reparan en esfuerzo en el puerto habanero para ganarle tiempo al día y lograr que el producto llegue con prontitud y sin falta a la mesa de la familia cubana. Foto: Ricardo López Hevia.

Con el inicio del mes de abril arribaron al puerto de La Habana dos barcos mercantes con alimentos que deben distribuirse por todo el país, con el objetivo de que lleguen sin falta a la mesa de la familia cubana en estos tiempos de pandemia.

Estas motonaves proceden de aguas internacionales, realizaron periplos por los océanos y atracaron en diferentes puertos, de ahí que se extremen las disposiciones sanitarias establecidas ante la actual pandemia del nuevo coronavirus.

Una de las motonaves trae en sus bodegas miles de toneladas de arroz, parte de cuya carga es descargada en la rada capitalina, mientras la otra parte de ese producto será trasladado por la propia embarcación hacia Santiago de Cuba. El otro buque descarga maíz y con posterioridad se dirigirá hacia otros países.

Más de 200 obreros y oficiales marítimos no reparan en esfuerzo en el puerto habanero para ganarle tiempo al día y lograr que el producto llegue con prontitud y sin falta a la mesa de la familia cubana.

En tiempos normales, las tripulaciones de ambos barcos podían desembarcar, tras cumplir los protocolos aduanales correspondientes, pero en tiempo de la COVID-19 están confinadas a las instalaciones de los buques mercantes.

Los marineros cubanos que trajeron el arroz podrán tocar tierra y reunirse con sus seres queridos en la Isla una vez que cumplan los protocolos de cuarentana, mientras la otra tripulación continuará viaje hacia otros países.

Yosvany Fernández Rey, director de la unidad empresarial de base Habana, de la Empresa de Servicios Portuarios de Occidente, precisó que ninguno de los 17 buques que han arribado desde enero a la rada capitalina ha caído en sobrestadía.

La Habana mantiene seguimiento a El Carmelo, el Cerro y Habana del Este

Señaló Torres Iríbar que debe hacerse un trabajo proactivo para verificar quiénes son aquellas personas que deben permanecer aislados en sus domicilios. Foto: Juvenal Balán/Granma.

“No se trata de una cuarentena, sino de incrementar las medidas de aislamiento en el consejo popular El Carmelo, ubicado en el municipio de Plaza de la Revolución, a partir de este viernes 3 de abril, a las 8:00 p.m.; teniendo en cuenta que esta localidad tiene el mayor número de contagiados de la covid-19 en La Habana, por contactos con extranjeros y cubanos que llegaron del exterior”.

Así destacó Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, durante la reunión de esa estructura, encabezada también por su vicepresidente Reinaldo García Zapata. En el encuentro, precisó que las personas que viven en esta zona no necesitarán de un salvoconducto, aunque sí se han habilitado puntos de entrada y salidas, que serán por las siguientes calles: 17 y 8, Línea y 6, Línea y 20, 11 y 26, 26 y 21, 24 y 21, 12 y 21, y además, el área de la calle 17 que viene por Paseo.

Señaló Torres Iríbar que debe hacerse un trabajo proactivo para verificar quiénes son aquellas personas que deben permanecer aislados en sus domicilios, teniendo como referencia también los resultados de las pesquisas médicas.

Respecto al transporte público, aclararon que continuará funcionando este servicio, aunque se refuerzan las acciones para desinfectar las paradas.

Jair Morales Rodríguez, presidente del Consejo de Defensa Plaza de la Revolución, afirmó que están conciliados los aseguramientos logísticos y de servicios necesarios para la población residente en la zona en aislamiento.

En el caso de las cadenas de tiendas, también se garantiza la comercialización de pollo y otros elementos cárnicos, así como artículos de aseo y aceite, agregó.

Ante el incremento de contagios del Sars CoV-2, la diversificación de los casos y la identificación, incluso, de algunos asintomáticos, se ha adoptado la decisión de que los pacientes que se identifiquen en La Habana con infecciones respiratorias agudas (IRA), y que tengan elementos clínicos y epidemiológicos coincidentes con el nuevo coronavirus, sean ingresados en instituciones hospitalarias, indicó el Presidente del Consejo de Defensa Provincial.

En función de ello, se han habilitado dos salas y 50 camas en una sección del hospital clínico quirúrgico docente Dr. Salvador Allende –también conocido como La Covadonga–, y se crean las condiciones en el hospital Frank País, informó el viceministro de Salud Pública, Alfredo González Lorenzo.

Teniendo en cuenta la aparición de varios casos confirmados a la enfermedad en el municipio capitalino del Cerro, Torres Iríbar hizo un llamado a empezar a coordinar medidas de aislamiento social en esta zona, y evaluar igualmente los lugares con mayor incidencia en Habana del Este. “Anticiparnos, con pensamiento y planificación oportuna, nos llevará a obtener los resultados que esperamos”, concluyó.

Inspeccionan en Cienfuegos aplicación de medidas contra la COVID-19

Tanto en los hospitales como en los Centros de aislamiento está garantizada la protección de pacientes y todo el personal sanitario, administrativo y auxiliar. Foto: ACN.

Los equipos de inspección del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) de la provincia de Cienfuegos continúan el control para la correcta aplicación de las medidas de las autoridades cubanas para enfrentar la pandemia de COVID-19.

En este sentido, la licenciada en Higiene y Epidemiología Alicia María Gómez Villarejo, jefa del Departamento de Fiscalización y Control del CPHEM, señaló que como resultado de esta labor se ha comprobado que todas las unidades de salud del territorio cumplen las medidas de bioseguridad.

De esta manera, continuó, tanto en los hospitales como en los Centros de aislamiento está garantizada la protección de pacientes y todo el personal sanitario, administrativo y auxiliar.

Con respecto a los centros de elaboración de alimentos, apuntó que evalúan diariamente la confección de las comidas destinadas a la venta a la población y las que el Sistema de Atención a la Familia les lleva a las casas de los ancianos solos.

Otro aspecto importante de estas inspecciones es la red comercial, verificando en las tiendas el uso de nasobucos, desinfección de superficies y la distancia correcta entre los trabajadores, así como la existencia de hipoclorito al uno por ciento a la entrada de los establecimientos para que los clientes se lo apliquen antes de entrar, explicó.

Insistió en la práctica del podal en la puerta, para que así las personas se desinfecten las suelas de los zapatos y no trasladar gérmenes de la calle. Dijo que estas alfombras pueden confeccionarse a partir de una frazada limpia colocada en una bandeja o cajuela, y aplicarle con frecuencia hipoclorito para evitar su resequedad.

Gómez Villarejo comentó que las medidas deben llevarse de manera concatenada, por lo cual quien tenga la necesidad de salir lo haga utilizando correctamente la mascarilla, y respete las medidas establecidas tanto en la calle como al volver a la casa.

Nada de lo que hagamos para minimizar los daños será exagerado, por eso, podemos crear un podal para la puerta de la calle, atomizar los zapatos, dejar el nasobuco en solución clorada, lavarse las manos con agua y jabón y aplicarse luego hipoclorito, echar toda la ropa de la calle separada del resto de la utilizada para salir, y limpiar con soluciones cloradas la meseta de la cocina.

Justamente son las medidas individuales de protección el mayor llamado de las autoridades cubanas de salud para evitar la propagación de esta pandemia, que ya alcanza el millón de casos confirmados a nivel mundial.

(Con información de Granma)

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eu dijo:

    Camaguey,debemos seguir tu ejemplo.Todavía por acá hay de todo eso que están sancionando,porque miles de personas hacen cola una y otra vez para adquirir productos y revender después cuando la situación se haga más crítica.Nasobuco generalmente todos lo usan pero creo que todavía hay demasiadas personas deambulando por las calles y sobretodo subiendo a los omnibus que continúan bastante llenos

  • Thiago c dijo:

    Mami dirá contra los irresponsables NADIE está por encima de la ley.Esos que vinieron del extranjero igualmente sancion penalcon ellos,se creen que solo por el hecho de vivir en otro país se creen que pueden hacer lo que les dé la gana y estoy seguro que de donde vienen son más mansos y ni levantan la voz,entonces apliquenle con rigor la ley.Los ladrones de la placita se merecen muchos años más de lo que contempla el código penal al menos 20 años no son más que parásitos antisociales que no aportan nada a la sociedad mientras otras personas jóvenes arriesgan sus vidas en la batalla contra la covid.

  • Picantico dijo:

    Creo que son medidas que deben tomarse y aplicarlas a todas las personas que hagan falta y ver si reciben la lección y sino endurecerla aun más porque son tiempos difíciles en los cuales perdura la incertidumbre de si seres capacaez de contener el virus en donde pienso el gobierno y la entidades de salud están haciendo lo posible pero depende también en su gran mayoría de las personas que se empiezan a confiar y no usan nasobuco o no ajustado lo suficiente,las aglomeraciones de personas sin sentido sobre todo de los adolescentes si queremos salir de esto tenemos que aportar todos con nuestra cooperación y apoyo y luego están estás personas que acaparan los recursos para revenderlos en los cuales son tan necesarios para la población .

  • Aneya dijo:

    Ayer fui a la habana a comprar pollo.. Desde las 7 de la mañana hasta las 11 hize cola al lado de la época, cuando quedaban unas 10 personas por delante de mi, anunciaron que se acabo... 3 horas en cola perdidas.. Pero lo mas triste es q no fueron mas de 100 tickets lo q repartieron... El muchacho q iba detras de mi dice q el vive al frente y q el vio cuando bajaron el camion de pollo
    Que para la cantidad enorme de pollo que bajaron era imposible que se acabara tan rapido dando 5 kg x persona..
    Algo estan haciendo con ese pollo q no lo estan sacando todo.... Esto en muchas partes del pais nos afecta a todos los q no alcanzamos

  • Hector sanchez ochoa dijo:

    Gracias porhacernos saber la cituacion de la isla aca en otras partes del mundo pues halli esta nuestra familia y sabemos de la atencion q se brinda Gracias

  • Jorge Luis dijo:

    Mano dura,que estamos en guerra contra un enemigo invisible y mortal. Gracias a las autoridades

  • Bavaro 41 dijo:

    Seis meses de carcel por 18 litros de cloro?

    • YPB dijo:

      Barvaro bárbaro no tienes idea de la situación que atravesamos para personas inescrupulosas se aprovechen para lucrar con un producto tan necesario en la prevención del COVID 19 la ley y los principios no establecen unidad de medidas

  • Arletis Reyes Pupo dijo:

    En la ciudad de Holguín serca del Hospital Lenin, particulares están vendiendo la libra de arroz a 20 o 25 peso. Yo pienso que eso es una falta de respeto al pueblo. Entonces donde están las autoridades de aquí, que están haciendo.

  • Antonio dijo:

    Apoyo totalmente las medidas de la,fiscalía, hay que tener mano dura con todos los que en momentos como este transgreden las orientaciones de Salud Pública y las leyes sin escrúpulos poniendo en riesgo a la población las penas deben ser ejemplarzantes ,

  • LAM dijo:

    Mano dura con los infractores! Están jugando con la salud del pueblo....sancionarlos con rapidez y publicar en todos los medios para que los q piensan actuar de ese mismo modo sepan q no se les va a dejar pasar ni una.

  • Wiwi dijo:

    Eso sí está bien hace falta que en mi zona se tomen medidas con unos cuantos que están acaparando el pollo en el kiosko de mi zona y luego los ves vendiendolos a 10cuc el paquete sellado
    Mi zona para que se conosca es en el reparto Comandante Pinares en la carretera a Viñales Pinar del Rio
    A y antes de terminar cada vez que viene mercancía de higiene y el pollo siempre los compran las mismas personas todos los días

  • Wiwi dijo:

    A, la policía que siempre está organizando las colas entre comillas saben quiénes son los acaparadores y no hacen nada al respecto los veo con los brazos cruzados

    • Yady dijo:

      Bueno aunque depende del interés que tanga el policía porque se cumpla el orden y la organización,además de velar porque todo ciudadano pueda adquirir los productos. Pudiera contar cómo apoyo a su trabajo con la aplicación para Android Porter@,realizada por la UCI,para la organización de las colas utilizando la información del carnet de identidad. La cual es además con el objetivo de que una persona solo pueda comprar una vez.

  • Ade.Dylan dijo:

    Ejemplo tienen que tomar todas las provincias. aquí en la Habana por ejemplo pueden ir al agro que está en San Rafael / Gervasio y Escobar está repleto de revendedores tiene de todo puré de tomate,aceite,arroz,leche en polvo,vinagre,vino seco,aaaaaaaa y la carne de carnero y de puerco la venden a 65 y 70 pueden ir comprobar

  • AlePiedra dijo:

    Me insulta que en esta situación haya gente tan.....
    Como aquella mujer que se grabó protestando porque la detuvieron en la calle sin nasobuco, y con un niño! Y a estos ladrones y acaparadores, y a los que se niegan al aislamiento como si tuviesen cinco años que no les importa empeorar la situación... uuy

  • Pedry montano dijo:

    Hay que tener mano dura en esta situación excepcional. En el Municipio de Mantua están internado en el centro de aislamiento, Hotel Mango de Roque, 9 viajeros, Comunitarios, por violar el aislamiento domiciliar y se han aplicado más de 23 multa de 300 a 2000 pesos a personas que han violado las medidas impuestas por el país para la prevención de la Pandemia.

  • Arturo Rubén dijo:

    Las sanciones deben ser ejemplarizantes y mucho más fuertes teniendo en consideración el hecho de que no nos encontramos en una situación normal, estamos bajo el peligro de una pandemia en nuestro país, situación que ha sido contenida gracias al excelente trabajo de nuestros médicos, el accionar correcto de nuestro gobierno y la conciencia ciudadana, no podemos permitir que sujetos como los referenciados en este artículo empañen el cumplimiento de nuestro objetivo, no puede quedarle a más nadie ni siquiera la idea de lucrar o acaparar en las condiciones actuales.

  • @adriancamaguey dijo:

    No puede haber espacio al desorden y la delincuencia. Duro con ellos !

  • Samy dijo:

    Bueno creo que todas las medidas del gobierno están muy bien. Todavía desgraciadamente hay personas que no ven el peligro. Vivo en Guanabacoa en el Debeche y cuando cae la noche en la esquina de mi casa se sientan un grupo de personas sin nasobuco a hablar y a tomar como si nada pasará. Creo que la POLICÍA debe aumentar sus rondas en esta zona a esas horas para que esas conductas absurdas sean castigadas

  • java dijo:

    La disciplina se impone, no se mendiga. No podemos hechar por tierra el esfuerzo mancomunado de las autoridades sanitarias para que no se propague el COVID-19. Estamos en una situación excepcional y la respuesta debe ser excepcional.

  • Adelina Alfonso Coll dijo:

    Gloria a Dios alimentos. Gracias a todos lo valientes que continúan trabajando para que cada cubano tenga pan en su mesa.

  • Mabel Hernández trujillo dijo:

    Lo que necesitamos los cubanos es que esa mercancia llegue a todos los municipios y que se reparta equitativamente, hay estructura de comercio para que así sea y no dejen a las autoridades locales decidir la forma de distribución

  • AEVB dijo:

    Fuego y candela para los infractores y oportunistas, no puede haber chance ante la indolencia.

  • Linares dijo:

    Estoy de acuerdo en las medidas tomadas ante las indisciplinas sociales. Debemos agradecer el cuidado que esta teniendo el Estado con la poblacion. Deberian publicarse estas noticias en la Tv para que la gente sepa bien, que se cumple con las medidas y sirva de ejemplo .

    • pedro luis González exposito dijo:

      Estoy de acuerdo que las medidas con los infractores del aislamiento sean severas no se puede jugar con la vida del pueblo el estado está haciendo un esfuerzo descomunal medio de un cerco económico como ningún país ha conocido ni en guerra espero que las.samciones sean ejemplarizantes y que se le dé cobertura por los medios

      • Leandro dijo:

        Totalmente de acuerdo, pero creo que cuando se trata de la propagación de una epidemia que puede causar la muerte a otras personas, el Código penal es muy benévolo. ¿Un año como máximo a quien violando lo establecido pone en riesgo mi vida, las de mis hijos y nietos, la tuya y de los tuyos... y las de su propia familia?

  • Osmany dijo:

    Con respecto a esos viajeros que se niegan a cumplir lo orientado por nuestro gobierno para cortar
    la transmisión y preservar la vida y la salud de nuestro pueblo creo que se debe ser más enérgico y no limitarnos a meras multas. El ciudadano que incumpla e incurra en delitos de lesa humanidad tiene que ir preso y el extranjero tiene que ser expulsado de nuestro país y no permitirle nunca más su entrada. De echo éstos individuos hacen en cuba lo que en otro país no pueden hacer, porque además de una fuerte golpiza van directo a la cárcel. Debe darse a nuestras autoridades toda la potestad para actuar y más en tiempos como estos.

  • Pancho1 dijo:

    A estas personas venidas del exterior que no quiere acogerse al aislamiento por la situación esxistente como se dice en la calle o lo tomas o lo tomas mano dura que se ha creído que pueden venir y hacer lo que les dé la gana venir para acá a enfermar a todos a su alrededor NO

  • m&m dijo:

    eso, eso!! fuerte y bien fuerte a todos y cada uno

  • R.Montané dijo:

    Estos partes deben difundirse

  • Ermes dijo:

    Gracias por todo lo que hacen por el pueblo cubano. Quien se Levanta por Cuba se levanta por el bien de la humanidad.

  • Mirtha Camaguey dijo:

    Personas como estas meresen que sobre ellas caiga todo el peso de la ley, cuanto esfuerso realiza nuestro gobierno para luchar contra este enemigo invisible, es inadmisible que estos empañen la moral de nuetro pueblo, por favor la situación es grave, AYUDEMONOS el momento lo requiere, no se valgan de la situación, es cierto que en nuestro país hay carencias, pero devemos sentirnos orgullosos ¿ Que país en el mundo hase lo que hase el nuestro por la salud? QUE ORGULLO SIENTO DE SER CUBANA

  • Liz Armenteros Chávez dijo:

    En mi opinión se debe seguir esta información ¿se arrestan estos ciudaddanos inconcientes que no les importa acatar el aisalmiento? ¿se procede a su deportación en el caso de los extranjeros y emigrados?. Por otro lado, al igual que en el último huracán, creo que las sanciones debían ser más fuertes que lo estipulado en nuestro código penal, no estamos ante una situación normal, es una verdadera guerra por la salud y la humanidad y aquellos que no lo entiendan o se aprovechen de ello debían sentir todo el rigor de la ley.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también