Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba confirma 16 nuevos casos de la COVID-19 y dos fallecidos

Por: Redacción Cubadebate
| 607 |

Hasta el cierre del lunes 30 de marzo se confirmaron 16 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 186 en el país. Lamentablemente, se reportaron otros dos fallecidos, informó este martes el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap.

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, Durán ofreció datos actualizados sobre la situación del nuevo coronavirus en el país y detalles de los últimos casos.

Están ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 2 837 pacientes (1 107 sospechosos); de ellos 73 extranjeros y 2 764 cubanos. Otras 27 139 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud, dijo.

Para COVID-19 se estudiaron este lunes 315 casos, de ellos 168 en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), 48 en el laboratorio de Villa Clara y 99 en Santiago de Cuba, resultando positivas16 muestras. El país acumula hasta la fecha 2 322 muestras analizadas para esta enfermedad.

Hasta el momento, buscando estudiar otros virus respiratorios, se han  investigado 2 160 casos, con 630 muestras positivas, predominando el virus de la Influenza A, precisó el doctor Durán.

De los 16 casos confirmados, fueron diagnosticados 14 cubanos y dos extranjeros procedentes de Francia. De los 14 cubanos diagnosticados, seis tienen fuente de infección en el extranjero: EE.UU. (3) y España, Canadá y Francia (uno cada uno); siete fueron contactos de casos confirmados y uno fue un contacto de viajeros procedentes del exterior (España).

Desde el pasado 24 de marzo, todas las personas que arriban a la nación son ingresadas durante 14 días en centros de vigilancia. Si en este tiempo, presentaran síntomas respiratorios, entonces son remitidas a los hospitales y centros de aislamiento designados para estos casos.

Continúa disminuyendo el número de viajeros

Ayer lunes fueron recibidos en el país 122 viajeros cubanos residentes, además de 11 tripulantes. Salieron del territorio nacional 529 viajeros, de ellos 465 extranjeros, 63 emigrados y un cubano residente. Se mantienen en Cuba 20 392, de estos 13 010 extranjeros y 7 382 emigrados.

Se realizaron este 30 de marzo solo cinco vuelos, pues van disminuyendo las operaciones aéreas; todas por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, procedentes de Nicaragua, Estados Unidos y Finlandia.

Respecto a los extranjeros que permanecen aún en las casas de renta, Durán García comentó que son 2 041, concentrados fundamentalmente en La Habana, en los municipios de Plaza, Playa, Centro Habana y La Habana Vieja, y en la provincia de Santiago de Cuba.

Detalles de los 16 nuevos casos confirmados:

  • Ciudadano francés de 11 años de edad. Arribó al país el 9 de marzo procedente de Francia, contacto de su mamá, caso confirmado anteriormente. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, el día 27 de marzo fue remitido e ingresado en el hospital Dr. Octavio de la Concepción y Pedraja, de Camagüey. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia cinco contactos de este paciente.
  • Ciudadano francés de 14 años de edad. Arribó al país el 9 de marzo procedente de Francia, contacto de su mamá, caso confirmado anteriormente. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, el día 27 de marzo fue remitido e ingresado en el hospital Dr. Octavio de la Concepción y Pedraja, de Camagüey. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia cinco contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Arribó al país el 28 de marzo procedente de España. Comenzó el 29 de marzo con síntomas, fue remitido e ingresado en el IPK. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentra en vigilancia un contacto de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio de Diez de Octubre, provincia de La Habana. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Canadá. Comenzó el 28 de marzo con síntomas, el mismo día en la pesquisa fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 25 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio de Diez de Octubre, provincia de La Habana. Se encontraba ingresada en el IPK por ser contacto directo del caso confirmado anterior. Se estudió y resultó positiva. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 25 contactos de esta paciente.
  • Ciudadana cubana de 88 años de edad, residente en el municipio de Marianao, provincia de La Habana. Arribó al país el 16 de marzo procedente de Francia. Comenzó el 17 de marzo con síntomas. El 28 fue ingresada en el hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia tres contactos de esta paciente.
  • Ciudadano cubano de 24 años, residente en el municipio de Marianao, provincia de La Habana. Mantuvo contacto con personas procedentes de España en los últimos 14 días. Comenzó el 25 de marzo con síntomas y fue ingresado el 26 en el hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia cuatro contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en La Habana. Arribó de Estados Unidos el día 20 de marzo. El día 27 inició los síntomas y fue ingresada en el hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentra en vigilancia un contacto de esta paciente.
  • Ciudadano cubano de 75 años de edad, residente en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Con antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial, aneurisma de la aorta. Contacto de caso confirmado anteriormente. Inició los síntomas el 20 de marzo. Fue ingresado el 26 con el diagnostico de neumonía en el hospital Manuel Fajardo, con evolución tórpida. Falleció en la tarde de ayer lunes. Se encuentran en vigilancia tres contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 37 años de edad, residente en el municipio de Bayamo, provincia de Granma. Arribó al país el 28 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó con los síntomas desde el 25 de marzo. El 29 pasado fue remitido e ingresado en el centro de aislamiento Villa Cautillo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 20 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 56 años de edad, residente en el municipio de Bayamo, provincia de Granma. Arribó al país el 22 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó el 26 con síntomas, el 27 en la pesquisa fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el centro de aislamiento Villa Cautillo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia dos contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de ocho años, residente en el municipio de Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba. Mantuvo contacto con dos viajeros procedentes de los Estados Unidos entre el 10 y el 20 de marzo, quienes fueron fuente de infección de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, el 27 fue remitido e ingresado en el hospital Ambrosio Grillo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia cinco contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 16 años de edad, residente en el municipio de Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba. Mantuvo contacto con dos viajeros procedentes de los Estados Unidos entre el 10 y el 20 de marzo, quienes fueron fuente de infección de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, el 27 fue remitido e ingresado en el hospital Ambrosio Grillo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia cinco contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio de Contramaestre, provincia de Santiago de Cuba. Mantuvo contacto con dos viajeros procedentes de los Estados Unidos entre el 10 y el 20 de marzo, quienes fueron fuente de infección de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el 26 de marzo con síntomas, el 29 fue remitido e ingresado en el hospital Ambrosio Grillo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia cinco contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de siete años de edad, residente en el municipio de Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba. Mantuvo contacto con dos viajeros procedentes de los Estados Unidos entre el 10 y el 20 de marzo, quienes fueron fuente de infección de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, el 27 fue remitido e ingresado en el hospital Ambrosio Grillo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia cinco contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en España. Arribó de ese país el 14 de marzo. Fue contacto estrecho de un caso confirmado anteriormente. Se encontraba ingresado en el IPK para vigilancia y se mantiene asintomático. Se encuentran en vigilancia tres contactos de este paciente.

De los 186 pacientes diagnosticados hasta ahora con la enfermedad, 165 presentan evolución clínica estable. Se reportan seis fallecidos, un evacuado y ocho altas (cuatro nuevas altas ayer lunes 30 de marzo).

Este lunes, explicó Durán García, fueron dados de alta, después de una evolución satisfactoria, desaparición de los síntomas y de ser realizados los estudios pertinentes, un paciente chino, uno español, una ciudadana belga y un canadiense.

Se reportan tres pacientes en estado crítico y tres graves

Pacientes reportados en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 53 años de edad que arribó al país el 14 de marzo. Comenzó con síntomas el 23 de marzo, siendo ingresada el 24 de marzo en el hospital Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara, con antecedentes de diabetes mellitus. Se trasladó para terapia intensiva el día 27 por presentar dificultad respiratoria, se mantiene ventilada. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 71 años de edad, procedente de Sancti Spíritus e ingresada en el hospital Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara. Arribó de España el 20 de marzo y comenzó con síntomas el 21. Ha presentado empeoramiento clínico y radiográfico. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio de Taguasco, Sancti Spíritus. Presenta antecedentes de hipertensión arterial. El 17 de marzo arribó de República Dominicana. Comenzó con síntomas el 21 y fue ingresado en el hospital Manuel Piti Fajardo, de Villa Cara. Evoluciona con lesión neumónica. Se reporta en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadano francés de 72 años de edad, ingresado en el hospital Mario Muñoz Monroy, de Matanzas. Presenta antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. Reportado en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en Santiago de Cuba. Arribó el 15 de marzo de Estados Unidos. Ingresó el 16 en el hospital Joaquín Castillo Duany, con distrés respiratorio. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en Ecuador. Arribó el 16 de marzo, comenzó con síntomas el día 22 y fue ingresado en el IPK ese mismo día. Reportado en estado grave.

La ciudadana cubana de siete meses de edad residente en el municipio de Aguada de Pasajeros, provincia de Cienfuegos, se encuentra ingresada en la terapia intensiva del Hospital Pediátrico Provincial Eliseo Noel Caamaño por medidas de precaución. Fue contacto de su padre, viajero procedente de Estados Unidos, y su madre de 26 años. Ambas confirmadas el 29 de marzo. Inició los síntomas el 27 de marzo. Evoluciona favorablemente y se mantienen los extremos cuidados.

Sobre el bebé de 18 meses de edad y su madre, de 19 años de edad, quienes fueron positivos a la enfermedad, Durán aseveró que permanecen ingresados en Santiago de Cuba y presentan una evolución favorable. No han sufrido ninguna complicación.

A pesar de todos los esfuerzos del personal médico y de haber aplicado todos los protocolos establecidos en el mundo para el manejo de la enfermedad, lamentablemente, se reportaron en el día de ayer dos fallecimientos:

  • Ciudadano cubano de 63 años, ingresado en el IPK, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica, un infarto anterior y dos stem puestos. Se mantuvo en terapia intensiva por nueve días, y falleció en la mañana del lunes por una complicación cardiovascular, arritmias cardiacas y paro cardiaco en asistolia. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
  • Ciudadano Cubano de 75 años de edad, residente en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Con antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial, aneurisma de la aorta. Contacto de caso confirmado anteriormente. Inició los síntomas el 20 de marzo. Fue ingresado el 26 con el diagnóstico de neumonía en el hospital Manuel Fajardo, con evolución tórpida, falleciendo en la tarde del lunes. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

El índice de mortalidad en Cuba por COVID-19 se sitúa este martes 31 de marzo en el 3.2%, precisó el director Nacional de Epidemiología del Minsap.

“Cada caso que ha fallecido se ha hecho lo posible por salvarlo, no solo en cuanto a los recursos humanos disponibles, sino al uso de los medicamentos y protocolos de atención disponibles en el mundo para el manejo de esta enfermedad”, explicó el especialista.

Hay factores de riesgo asociados a algunos de estos fallecidos, que han incidido desfavorablemente en la evolución de la enfermedad, y no se trata solo de la edad sino de enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, los problemas cardiovasculares o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Estos padecimientos previos hacen que la evolución de los casos sea tórpida, explicó Durán.

No obstante –dijo–, existe una comisión que analiza a cada paciente y los aspectos que incidieron, para, además, sacar enseñanzas que ayuden al mejor manejo de otros casos.

Durán recordó que uno de los fallecidos acudió tardíamente al sistema de salud. Se hace necesario que la población no esconda síntomas ni contactos con viajeros, enfatizó.

Hasta el 30 de marzo, se reportan 174 países con casos de COVID-19, un total de 715 660 casos confirmados a nivel global (+58 520 en las últimas 24 horas) y 33 579 fallecidos (+ 3128), para una letalidad de 4.69%. Reportan transmisión local 154 países.

En la región de las Américas se reportan 164 538 casos confirmados (el 22.9% del total de casos reportados en el mundo) y 2 932 fallecidos, para una letalidad de 1.78%.

Fuera de China se registran 633 447 casos confirmados y 30 268 fallecidos, para una letalidad de 4.7%.

“El comportamiento de la pandemia es muy alarmante, por el número creciente de casos y fallecidos que ya desborda las posibilidades sanitarias de algunos países”, apuntó Durán García.

Desde hoy dispondrá Cuba de test rápidos para el diagnóstico de la COVID-19

Para el control epidemia, insistió, un elemento fundamental es lograr pesquisar el mayor número de personas, con el fin de diagnosticarlas, aislarlas, hacer los controles de foco e identificar los virus que están circulando.

Fueron estas acciones, además de las medidas de restricción, lo que le permitieron a China, junto a la  cooperación de la población, controlar la enfermedad en un periodo de tiempo relativamente  breve.

A partir del día de hoy, informo el epidemiólogo, Cuba dispondrá de 100 mil pruebas de test rápido que en solo 30 minutos permiten conocer el diagnóstico de la enfermedad. Dichos test, dijo, serán aplicados a las personas que están en un proceso de aislamiento por algún riesgo epidemiológico y que se encuentran en los centros dispuestos para este fin en el territorio nacional, así como a todas las personas que arriben al país procedentes  del exterior que van para esos centros, de forma tal que pueda conocerse de manera inmediata si portan el virus.

“Tenemos además más de 40 000 pruebas de PCR en tiempo real, que es el diagnóstico molecular, muy confirmatorio e importante, que nos permitirá extender el universo de población a la que le hagamos la pruebas”, señaló el director nacional de epidemiologia.

De ahí que en los próximos días se pueda conocer con mayor exactitud cuál es la posible presencia de personas que tengan el virus, dijo.

Sobre la adquisición de los medios diagnósticos comentó que Cuba ha tenido la colaboración de organizaciones internacionales como la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, así como la ayuda de Francia, y la adquisición de recursos en China, los cuales se han logrado traer al país pese a las dificultades con la transportación.

Ello nos permite mayor cobertura de pesquisaje, afirmó. Las pruebas de test rápido proceden de China, y ya hoy se les están aplicando a un número importante de personas, reiteró.

Ante la COVID-19, formar nuestros propios profesionales de la salud ha sido una fortaleza

Cuba forma sus propios recursos humanos en las ciencias médicas, en dependencia de las necesidades del sistema nacional de salud, lo cual le ha posibilitado al país llegar a una situación epidémica como la que actualmente enfrenta el mundo, con un número importante de médicos, enfermeras, técnicos y demás profesionales de este sector.

Ello facilita darle cobertura a la atención de salud de toda la población cubana y al mismo tiempo enviar brigadas de colaboración médica a otras naciones, dijo el especialista.

Estas, remarcó, son brigadas entrenadas, que han participado de otras misiones con características similares como la lucha contra el ébola,  y su ayuda en otras naciones no pone en peligro la atención a nuestro pueblo.

Si tuviésemos incluso que incrementar todavía más los servicios para el enfrentamiento  a esta enfermedad, como las terapias intensivas, pues a la hora de decidir enviar un especialista a otro país para cumplir con el principio de solidaridad e internacionalismo de la Revolución y la salud pública cubana, se tiene en cuenta no desproteger en Cuba ningún servicio, ni en la situación actual, ni en la futura en que podría producirse un incremento de los casos, afirmó.

Se han publicado 607 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Denia Gutiérrez dijo:

    Por favor, quisiera entender si el caso que copiaré más abajo fue negligente??. Cómo NO se encontraba en un centro de aislamiento?, llamo a todas las familias cubanas a respetar el esfuerzo que hace el PAÍS, incluyendo personal involucrado y recursos, ya escasos derivado del bloqueo, a que sean vigilantes y piensen el daño que hacen con esto, hasta a sus propias familias, empleemos la inteligencia que nos desarrolló nuestro sistema, seamos coherentes con los beneficios sociales de los cuales gozamos gracias a nuestro sistema:
    Ciudadano cubano de 37 años de edad, residente en el municipio Bayamo, provincia Granma. Arribó al país el 28 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó con los síntomas desde el 25 de marzo. El 29 pasado fue remitido e ingresado en el centro de aislamiento Villa Cautillo.

  • REY Fdez dijo:

    Creo las autoridades cubanas tiene que actuar con mayor rigor y responsabilidad, amen de los ciudadanos que son los primeros que tienen que tomar las merdidas pertinentes para evitar transmision y contagios. No se estan respetando las cuarentenas por parte de las personas que ingresan al pais y esto ha dado al traste con nuevos contagios y posibles infectados. Creo que hay que llamar a los responsables. El pais no cuenta con muchos recursos y los pocos que tenemos no se pueden derrochar por irresponsabilidades o falta de atencion de quienes les toca controlar ese problema.

  • Aurora dijo:

    Deberían recoger el pollo de las tiendas y venderlo por la libreta. Así se acaba la reventa. Que están vendiendo la caja a 35 CUC y los paquetes al doble del precio. En esas colas enormes hay mayor riesgo de contagio, sin contar que para llegar a esas grandes tiendas donde se está vendiendo el pollo las personas atraviesan la Habana entera. Ciertamente eso hay q cortarlo por lo sano ya!!!!!!

  • Juliana dijo:

    Hay que seguir apretando con las medidas, a las personas mayores, aunque no tengan los 60 cumplidos mándelos para sus casas, si no es de mucha necesidad su trabajo, los niños que estén por las calles, multas severas para los padres o responsables de ese niño, los casos se están incrementando, el personal de salud que pesquice, pues no todos dicen que tienen síntomas para no ingresar.A tiempo se gana tiempo y salud.

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    Buenas Tardes, hay algo que me choca en mi mente y es referente, a los viajeros que arriban al país, pues el días anteriores se había dicho que todos los que arribaran al país a partir del día 20 de Marzo serian remitido desde el Aeropuerto para los centros de Aislamientos habilitados para que pasaran la cuarentena tal y como se indicó por la Máxima Dirección del País, hoy en la Conferencia de Presa se dice que es a partir del 24 de Marzo, cito lo informado hoy, Desde el pasado 24 de marzo, todas las personas que arriben a la nación son ingresados durante 14 días en centros de vigilancia. Si en este tiempo, presentaran síntomas respiratorios, entonces son remitidos a los hospitales y centros de aislamiento, designados para estos casos.
    Como es posible que este paciente o Ciudadano regrese en esta fecha al País y tenga tantos contacto si se dijo que irían del aeropuerto para los centros de Aislamiento por 14 días, y este tuvo nada más y nada menos que 20 contactos, quienes son estos los trabajadores del aeropuerto, transportistas, oficiales de Emigración, de la Aduana de la Republica, etc,etc, que lo condujeron para este centro, realmente NO NOS ENTENDEMOS o es que soy un poco bruto, estamos en exceso de confianza por alguien que no está haciendo lo que le toca hacer, quizás fue que se escapó del centro donde estaba pasando la cuarentena cito los datos como se dio en la Conferencia de Prensa, Ciudadano cubano de 37 años de edad, residente en el municipio Bayamo, provincia Granma. Arribó al país el 28 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó con los síntomas desde el 25 de marzo. El 29 pasado fue remitido e ingresado en el centro de aislamiento Villa Cautillo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 20 contactos de este paciente.
    Otro detalle que quisiera que se llevaran a las Estadística, es cuantos menores de edad han dado positivos, y compararlos con los de América Latina, que dice la OMS, OPS, me uno al fuerte aplauso para todos los trabajadores de la Salud de mi País, así como los de todo el Mundo que luchan día a día por el bienestar de todos los seres humanos y son capaces de arriesgar su propia vida por salvar las de otros, FELICIDADES donde quiera que se encuentren FUERZAS que seguro vamos a VENCER esta PANDEMIA

  • mary dijo:

    Yo.pienso que si cumplimos con todo los que nos pide el gobierno lo lograremos sin malas mayores,y principalmente los medicos d la familia, por eso mismo por favor cumplan con los q se les pide es la unica forma d evitar q se.propague mas no inventen las estadisticas realicelan como se les pide saludos

  • Fortuna dijo:

    Estoy orgullosa mas q nunca de ser cubana.y ver como tantas personas q hasta ayer hablaban muy mal de nuestro pais puedan ver la realidad.somos 1 en un millon.nuestro sistema de salud es superior a cualquier otro.y aunque aun quedan pesonas inconcientes q no acaban de entender la gravedad de la situacio nuestro pueblo en general esta extremando las medidas como lo ameritan los tiempos.por favor quedense en casa.sigan las noticias.solo quisiera q los medios de prensa publicaran los nombres de las personas q resultan nuevos casos.de esa manera creo q todos estariamos seguros de no ser contactos de ellos.pq nadie sabe a ciencia cierta.que dios nos ampare y q le de a los medicos cubanos su bendicion.

  • Alexis68 dijo:

    No entiendo como es posible que se entre al país el 28 de marzo y se deje 20 contacto en un caso y en otro 1 donde estan las medidas de aislamiento que seriedad le estan dando a esto donde estan los responsables, esto es serio las dispociciones legales hay que cumplirlas o hacerlas cumplir esta bueno de blandengueria se esta ciendo muy benévolo en estos momentos, que le esta pasando a mi gobierno los que toda la vida hemos apostado por el queremos mediadas mas radicales en estos momentos.

  • eu dijo:

    Ciudadano Cubano de 75 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Con antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial, aneurisma de la aorta. Contacto de caso confirmado anteriormente. Inicia los síntomas el 20 de marzo. Fue ingresado el 26 con el diagnostico de Neumonía en el Hospital “Manuel Fajardo”, con evolución tórpida, falleciendo en la tarde de ayer.
    No entiendo nada.O los familiares ocultaron informaciones o el personal del Fajardo minimizó el caso

  • lorenzo jurista dijo:

    Si el Interferon alfa 2 B es cubano y se fabrica en cuba ¿Por qué no comienzan desde ya a ponerles dosis preventivas a la población con riesgos ya sea diabeticos, asmaticos, y personas de la tercera edad para evitar muertes cor causas de Covid 19

    • Manuel sm dijo:

      De acuerdo con usted al 100%

    • gaston dijo:

      Muy buena sugerencia... la apoyo!!!

  • Roberto dijo:

    No se nada de medicina, pero aparte de los medicamentos con los que se tratan los pctes con covid-19, sería bueno aportar suplementos vitamínicos ( vit C+ vit D + zinc) ayudan a levantar las defensas del organismo,aportan calcio el cual es deficiente en adultos.

  • Yordanis de la Rosa dijo:

    Yo creo que deberían poner los casos por provincias para uno saber cuál es la que está siendo más afectada

  • Leydis dijo:

    Lo que creo es que no importa cuánto sacrificio hagan los médicos ,el país ,ni cuan informados estemos si el conocimiento que este piel tiene no hace efecto en la conducta ,CADA persona tiene que saber que tiene una responsabilidad con la salud no solo de su familia sino también con la famosa de los demás por tanto DONDE quiera que esté un cubano residente en el exterior y no se aisle la población debe denunciarlo,si alguien tú o contacto con un sospechosoy tiene síntomas y no lo dice su familia,sus vecinos cualkkera que sepa de esto y no lo diga también es responsable de las consecuencias así que por favor todos cuídense mucho Y ESTEN ATENTOS !!! SON NUESTRAS VIDAS Y LA DE NUESTROS FAMILIARES!!! Si no nos ayudamos los unos a los otros sino nos cuidamos entre nosotros nadie lo hará !!!

  • Adn87 dijo:

    Quisiera q mejorarán la forma de pesquisas, creo q puedan existir personas en sus viviendas q no tiene buena percepción de riesgo y quizás oculte algún síntoma de gripe o alguna tocesita, etc. Solo preguntan hay alguien con fiebre o catarro? Pienso q los asignados a esta misión estén preparado como para hacer reconocimiento respiratorio siempre adoptando las medidas. Lo digo para q no se salga de control. Bendiciones

    • Yordanis de la Rosa dijo:

      Estoy de acuerdo totalmente contigo,muchos por miedo cuá do le agan esa pregunta dicen que no

  • Mary dijo:

    Por favor no salgan d casa si no es por pura necesidad esto le puede tocar a cualquiera y tenemos que cuidar a nuestros familiares que estamos en contacto con ellos día y noche a nuestros hijos que apenas comienzan a vivir y le pido a todo aquel que alla tenido contacto con personas infectadas que acuda al médico así evitamos la propagación del virus

  • jiguaniceros dijo:

    Lo que tienen que hacer es tomar medidas mas severas, si llegaste despues del 24 vas para un centro de aislamiento y si se niegan:
    1- Para q vinieron?
    2- Q se les aplique lo establecido en el codigo penal por poner en riesgo a su familia y al resto de la poblacion

  • El dependiente dijo:

    Hola buenos días! Me llama la atención, que no aperecen reporte de pruebas del laboratorio de St Clara y los test de Pinar del Río,Mtzas,St Espiritus y Camagüey no arrojaron resultados, las ecuaciones de probabilidades un poco cambian,¿Alguien pudiera agregar algún dato?.

  • Rolan2 dijo:

    Enfatizando en algunos comentarios anteriormente quiero decir que lo del ciudadano de 37 años se venía venir, no se porque el estado nos informa diciéndonos que los ciudadanos cubanos que arriban al país serán aislados por 15 días, cuando en realidad no lo cumplen porque por los menos aquí en Ciego de Ávila están llegando y no están tomando ninguna medida de aislamiento con ellos. Revisen se porque si no nos jodemos todos.

  • Martha cabrisas dijo:

    Nuestro sistema y programa para la prevencion y atencion a la pandemia de COVID-19 esta muy bien definido y tengo confianza total en el conjunto de medidas que se adoptan tanto para vigilar, como para diagnosticar y tratar a los confirmados, entonces no entiendo muy bien, como se procedió en el caso del fallecido de 75 años del dia de hoy, porque teniendo antecedents de contacto con un diagnosticado, fue ingresado en el Fajardo por Neumonia.sin que se procediera con antelacion a realizarle las pruebas pertinentes para COVID-19 No es que este considerando que exista en este hospital ninguna incapacidad, pero no es la institucion medica que se ha estado dedicando a estos pacientes. Hago esta observacion, porque los detalles son tambien muy significativos en esta intense batalla que libra nuestro sistema nacional de salud y en especial nuestro gobierno revolucionario

  • vm dijo:

    Los de + 60 años son los de mayor riesgo a contraer el virus y los más propensos a la mortalidad según OMS. Estoy súper- preocupado porque con 63 años no me cabe una mas, hipertensión, problemas renales, EPOC y hasta medio cegato (estamos así unos cuantos) por eso pido se nos aplique el QUEDATE EN CASA con garantía salarial. Ayúdennos ya.

    • Manuel sm dijo:

      De acuerdo con usted. Que no se pierda más tiempo y que la dirección del país indique que nos quedemos en la casa aislados acogiendonos al régimen de interruptos

    • Miguel G. Alejo dijo:

      Este comentario me parte el corazón. Yo estoy en mi casa aislado, es lo más que puedo hacer por personas como usted y por el resto. Ya publique mi opinión sobre la condición de los adultos mayores que laboran. En específico, la incluiré a usted en mis oraciones. Tenga ánimo y fe. Que puedas ver la mano de Dios a favor de tu salud de muchas manerad.

  • Ma del Carmen dijo:

    Gracias a todos los que diariamente arriesgan sus vidas para salvar al MUNDO, miles de gracias a todos los que diariamente nos mantienen informados sobre los casos del país. Dios los bendiga infinitamente a todos y los ilumine para que puedan seguir llevando a cabo todas las metas que se han propuesto para lograr triunfar una vez más. Estoy muy asustada y preocupada, vivo en el municipio Camagüey relativamente cerca del HOSPITAL Militar donde están ingresados los pacientes de aquí. Llevo 15 días sin salir de mi casa ni al portal protegiendome, mi ESPOSO sale lo imprescindible a comprar algún mandado protegido con su nasobuco y cumple las medidas que debe tomar, pero siempre hay personas que no toman conciencia del riesgo. Por favor, les suplico que nos informen sobre los casos de nuestro municipio Camagüey . Muchas gracias.

  • eu dijo:

    Ciudadano Cubano de 75 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Con antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial, aneurisma de la aorta. Contacto de caso confirmado anteriormente. Inicia los síntomas el 20 de marzo. Fue ingresado el 26 con el diagnostico de Neumonía en el Hospital “Manuel Fajardo”, con evolución tórpida, falleciendo en la tarde de ayer.
    No entiendo nada.O los familiares ocultaron informaciones o el personal del Fajardo minimizó el caso,exponiendo así quien sabe a cuántas personas que fueron contacto directo con ese paciente es su estadía en el hospital sin que tuvieran sospecha de ser contacto y la vez con sintomatología sospechosa

    • ebc dijo:

      De acuerdo con usted, no entiendo este caso de contacto con un infectado, segun se reporta y atendido por neumonia en el hospital Fajardo.

  • Paloma dijo:

    Co. Randy quién explica lo del granmense que llegó 28 de marzo y tuvo contacto con 20 personas más, si se supone que el 24 ya iba directo para aislamiento.
    Siempre nos ha caracterizado la transparencia, eso no lo podemos perder ni por el coronavirus

  • JoTKD dijo:

    La letalidad en Cuba es tan alta como en el mundo? Continúen adelantándose en otros protocolos, atención adelantada, proporcionar medicamentos que aceleren los procesos del sistema inmune y otros, si existen es ahora, pues todavía se están dando casos de los "contactos, contactos de los contactos" y el porcentaje de gravedad con respecto a letalidad es "astronómico".
    Quién dentro o fuera de Cuba no tiene algún padecimiento más o menos crónico? Desgraciadamente es así. Incluso aún continúan muchos cubanos deambulando y más, igual es bueno saber que pese a que se realizaron un gran número de análisis los positivos fueron menor cantidad que ayer, dato que no indica demasiado en realidad pero todas las medidas que tomemos serán pocas, no lo duden.

  • Osmel de Matanzas dijo:

    Nuestro pais gracias a la revolucion cuenta con un pueblo libre de analfabetismo y por consiguiente, lee, interpreta, analiza y como dice Taladrid saca sus propias conclusiones, y la inquietud esta en los casos por ejemplo del ciudadano de 37 añosdel municipio de Bayamo que arribo el dia 28 como es posible que arrastre 20 casos, este es de casos anteriores,ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Majibacoa, provincia Las Tunas. Arribó el 24 de marzo que arrastre 18 casos por solo citar algunos, mi pregunta otra vez, ¿acaso no se esta haciendo un correcto aislamiento? Por favor estan muriendo personas,si lo publican agradeceria que me respondieran mi interrogante.

  • Zaida dijo:

    Por favor cuídense y cuiden a la familia quédense en casa tomen las medidas por favor

  • Marisel dijo:

    Deben de tomar otras medidas, pq mientras
    más pruebas realialicen más saldrán positivos
    Pero, las personas no acaban de concientizar
    Lo que está pasando, hay que tomar medidas
    Para los restaurantes y paladares, pq todavía
    Existen muchas personas que van con amigos
    y familiares para disfrutar sin spenser en
    Los riegos que estan tomando, tanto Ellos
    como los trabajadores a están all dando un
    sevicio para el disfrute de otros, pq esos
    Paseos no son por necesidad, pq si fueran por
    falta de comida en su casa la comprarían por
    Encargo o saliera uno solo a comprarla.
    Reflexionen y tomen medidas para los
    restaurantes y paladares, pq la poblacion no
    toma conciencia, entonces hay q TOMAR MEDIDAS

  • Yanine Durruthy Perez dijo:

    Hasta cuando vamos a permitir que no se cumpla con las medidas tomada por el pais, los pasientes ingresado en cuarentena no cumpler con el protocolo establecido, celebrar fiesta, vender ropa saler de su vivienda y nadie controla eso.

  • LAM dijo:

    Por favor,aclaren mas detalladamente el caso del ciudadano de Bayamo de 37 años... cómo es posible q no estuviera en cuarentena si ya para esa fecha estaba dictada la medida...y sí estaba en cuarentena, cómo es posible q tuviera contacto con 20 personas?...por favor,aclaren por que veo q no soy el único que tiene dudas sobre la efectividad de la medida...

  • JohnC21 dijo:

    Alguien me puede explicar qué pasó con el ciudadano cubano de 37años de Granma que no fue aislado y tuvo 20 contactos después de su llegada el 28 de marzo cuando se decía que serían aislados todos a partir del 24 de marzo a su llegada al país.

Se han publicado 607 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también