Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

COVID-19 en el mundo: El Consejo de Seguridad vota mediante correo electrónico por primera vez en su historia

| 9 |

El Consejo de Seguridad se está reuniendo mediante videoconferencia. Foto: Archivo

Por primera vez en su historia, los miembros permanentes y temporales del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se vieron obligados a votar por correo electrónico ante las medidas para contener el brote de la neumonía COVID-19 en Nueva York.

El organismo adoptó el lunes por unanimidad cuatro resoluciones, que incluyen el visto bueno para mantener tropas en la conflictiva región sudanesa de Darfur hasta finales de mayo y que una misión política de la ONU siga en Somalia hasta el 30 de junio.

El polémico organismo de la ONU se ha estado reuniendo por videoconferencia debido al COVID-19, la enfermedad provocada por el coronavirus, que ha tenido especial incidencia en la Ciudad de Nueva York, donde está la sede de la institución.

La última reunión presencial del Consejo en el complejo se celebró el 12 de marzo, cuando se adoptó una resolución para ampliar la misión de paz en Sudán del Sur y se dio la bienvenida a los 'avances alentadores' hacia la paz.

Una resolución patrocinada por Gran Bretaña y Alemania amplía la operación conjunta de la ONU y la Unión Africana para mantener la paz en Darfur, conocida como UNAMID, hasta el 31 de mayo, cuando el Consejo decidirá sobre su "repliegue y retirada responsable".

(Con información de agencias)

Se elevan a 37.810 las muertes por COVID-19 en el mundo

EE.UU es epicentro hoy de la pandemia, Foto: Stefan Jeremiah / Reuters

Las muertes por la pandemia de COVID-19 en el mundo aumentaron a 37 mil 810 este lunes y los casos confirmados a 785 mil 979, de acuerdo con datos de la universidad de medicina Johns Hopkins, en Estados Unidos.

Las cifras significan un aumento de tres mil 826 decesos en las últimas 24 horas y 63 mil 690 nuevos contagios.

Estados Unidos es el epicentro de la pandemia, con 164 mil 539 casos confirmados, 22 mil 183 más que el domingo, y tres mil ocho muertes, al menos 500 más que la víspera; la mayor cantidad de víctimas mortales para este país en un solo día.

La gran metrópoli, Nueva York, es la región más afectada de Estados Unidos, pues concentra 914 fallecimientos desde el inicio del brote.

El día de hoy, el buque de la armada estadounidense USNS Comfort llegó a 'la ciudad que nunca duerme' para apoyar la cada vez más oprimida capacidad de atención médica durante la pandemia.

El segundo país más azotado por la pandemia es Italia, donde hay 101 mil 739 personas contagiadas y la mayor cantidad de decesos en el mundo, con un total de 11 mil 591.

Sin embargo, aunque el aumento en el número de muertos se mantiene en Italia, el jefe de protección civil, Angelo Borrelli, comunicó que este lunes se registró el mayor número de curaciones en 24 horas desde el inicio del brote.

Asimismo, Borrelli aseguró que los nuevos casos registrados en un día muestran, de manera consolidada, una disminución con respecto de los días anteriores.

España es el tercer país con más contagios, con 87 mil 956 casos al día de hoy, y el segundo con la mayor cantidad de fallecimientos, con siete mil 716.

Por su parte, China ha contenido la propagación de la pandemia a grandes escalas, registrando hasta este lunes 82 mil 240 casos, desde el surgimiento del COVID-19, así como un total de tres mil 187 muertes.

El día de hoy, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que habló con ministros de comercio de los países del G20 sobre las posibles soluciones para abordar la escasez crónica de equipos de protección personal y suministros médicos.

Ghebreyesus llamó a los gobiernos a garantizar el bienestar de personas que han perdido sus ingresos y necesitan servicios esenciales, así como a respetar la dignidad de las personas durante las medidas que implican la restricción del movimiento.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comunicó hoy que la xenofobia se está intensificando durante la pandemia de COVID-19 y que hay políticos del mundo que están usando a minorías como chivos expiatorios.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hernandez dijo:

    Miren esto, reunión del consejo de seguridad que no trata sobre la pandemia mundial según leo y sin criticas a EEUU por sus mantenidos bloqueos pese al llamado del Secretario General. Aunque sabemos que hubieran vetado cualquier declaración contra ellos pero se exponían al mundo.

    • Jose Antonio Legrá Lobaina dijo:

      Hernández ,Se refleja el carácter egoista de ese Imperio, la historia le pasará la cuenta, defienden intereses, mientras que nuestro sistema socialista y comunista, defendemos valores humanos, solidarios y altruista a nivel nacional y mundial, nos intereza el desarrollo humano y salvar vidas, lo mas apreciado en la humanidad.

    • Leandro dijo:

      Evidentemente hay que reformar las Naciones ¿Unidas?. Si su más sagrada misión es mantener la paz y la seguridad internacionales y su órgano principal para ello es el Consejo de Seguridad (En mi criterio debía ser la Asamblea General, pero no lo es) ¿Cómo es posible que ante una amenaza nunca vista a la Seguridad Internacional después de creada esta organización, el Consejo de Seguridad mantenga silencio?

    • Reynaldo Sanchez dijo:

      Hernandez, nada de que asombrarse, recuerda que con su formacion exclusiva y el antidemocratico derecho al veto que poseen los miembros permanentes, hasta ahora, poco han podido hacer a favor de la aldea global, en particular por la paz, el desarme nuclear, el bienestar de los mas necesitados, entre otras cosas.Duele decirlo pero es la cruda realidad.

  • elliott dijo:

    ...alguien lo llamó una vez "consejo de inseguridad"...5 actores con los bolsillos y closet repletos de armas de todo tipo, 4 actores chantajeados y maniatados por 1 de ellos que hace lo que le da su gana impunemente...15 miembros no permanentes que "ni fu ni fa"...más guerras y conflictos como nunca antes y en "espera" de una III Guerra Mundial que empezó justo cuando acabó la II...casi 200 países en el mundo de oyentes pasivos de las decisiones e indecisiones del "consejo de los 5 por gusto", donde por lo menos 3 están haciendo dinero a raudales y obligando a los 2 restantes a embarcarse en otra carrera de armas en vez de luchar por erradicar todo lo que hoy aqueja a este mundo: la ignorancia, el hambre, las guerras, la pobreza y atentando con total éxito contra la existencia de todas las especies que habitan este infeliz planeta...AUNAR TODOS LOS ESFUERZOS POSIBLES PARA DESPUÉS DE DERROTAR ESTA PANDEMIA ACTUAR DE FORMA DIFERENTE COMO HASTA AHORA HEMOS HECHO... PUES ESTE ES UN AVISO CLARÍSIMO DEL CERCANO "JUICIO FINAL" ...HAY QUE ESTAR CLAROS DE QUE HAY QUE CAMBIAR DE UNA VEZ TODO LO ARCAICO DESDE LA FUNDACIÓN DE LA ONU...SUS MODOS DE HACER Y DE TOMAR DECISIONES...DEMOCRATIZAR SU CONSEJO DE SEGURIDAD HACIENDO PARIDAD EN CUANTO A SISTEMAS POLÍTICO SOCIALES SE REFIERE...ELIMINAR EL VETO...AMPLIAR LA MEMBRESÍA NO PERMANENTE NO SOLO CON PAÍSES SINO CON ORGANIZACIONES SERIAS Y DE ALCANCE MUNDIAL COMO CRUZ Y MEDIA LUNA ROJAS, FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL, ORGANIZACIONES SOCIALES FEMENINAS, DE JÓVENES Y NIÑOS, DEFENSORAS DEL MEDIO AMBIENTE Y DE ESPECIES Y ANIMALES, POR LA PAZ MUNDIAL, PAÍSES NO ALINEADOS ENTRE OTROS...hacer eso seria un muy pequeño logro pues el mundo está tan pero tan desorientado que ni logrando todo eso saldríamos de esta encrucijada....

  • Adis María dijo:

    Y que votaron? Porque ese organismo ya es una burla al mundo. En la ONU se vota durante años ponerle fin al bloqueo unilateral estadounidense contra Cuba, y que ha pasado?, nada, los dueños del mundo siguen haciendo los que les da la gana, así que para mi ese organismo hasta que no sea verdaderamente reformado, es poco creíble.

  • Hernandez dijo:

    Estoy muy de acuerdo con ustedes. Pienso que con la fortaleza que adquiere China y su creciente prestigio mas Rusia con Putin, ese Órgano Mundial debe salir del país sin nombre propio, como yo le digo a USA, y asentarse en otro lugar, y acabar de DEMOCRATIZARSE con el esfuerzo de la inmensa mayoría del mundo.

  • José Luis Homma Castro dijo:

    Creo q sigue existiendo un gran conglomerado de personas en la venta de pollos aunque se están tomando medidas para separar a las personas, si muchas, yo se que ya se ha pensado pero la libreta de abastecimiento tiene q ser la solución aunque sea otro el precio, pues las personas q aún trabajamos no tenemos tiempo para adquirir ese producto además y fundamental eliminar la cantidad de personas reunidas y la otra cuestión es acabar de aplicar medidas a la población q incumpla con las medidas sanitarias no son tiempos de pasar la mano es la decisión de no enfermar

  • Janier dijo:

    Francamente no entiendo que la ONU es un organismo creado para una finalidad que la irrespetan en las cosas que dictan por el bien de la paz mundial y ejemplos hay en los últimos años y lo otro no entiendo porque no retiran la sede de la ONU de New York y la colocan en otro país con una política de gobierno que sea más neutral, que no
    sea tan manipulador y ganancial como los EUA

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también