Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 18: Últimas noticias

Por: Redacción Cubadebate
| 108

Es importante el uso de nasobuco. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En su batalla para fortalecer el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 y evitar la propagación de la enfermedad en el país, el Gobierno cubano dispuso un nuevo paquete de medidas de carácter económico y en el comercio minorista.

Una parte de ellas se enfoca en la producción nacional de alimentos, otorgando prioridad a la agricultura, teniendo en cuenta que esa es la fuente fundamental de alimentación del pueblo.

Además de la producción agropecuaria, ante la actual situación se concede especial énfasis a la industria procesadora de alimentos, la producción de aseo y medicamentos, de materiales de la construcción, a las actividades que respaldan los servicios de Salud Pública y a aquellas inversiones que garanticen estar en mejores condiciones para entrar en un período de recuperación.

En el comercio minorista, se implementan cambios en algunas entregas de los alimentos normados, como el pollo; se asegura el aceite y se venderán, de forma controlada, viandas y hortalizas, siempre buscando que la distribución responda a una cantidad establecida para cada persona.

Otra cuestión contemplada dentro de las medidas divulgadas este viernes por representantes del Gobierno, ha sido la distribución de productos de aseo. La novedad al respecto ha sido la creación de módulos (con jabones de lavar y de baño, la crema dental y la lejía) que responden a una cantidad para cada núcleo familiar, en dependencia del número de integrantes.

Hospital Calixto García toma medidas para enfrentar la COVID-19

Hospital Docente Calixto García. Fotos: Maykel Espinosa.

El servicio de cardiología del Hospital Universitario General Calixto García, en la capital, se suma a las medidas orientadas por el Ministerio de Salud Pública para enfrentar el nuevo coronavirus COVID-19, que ya se ha extendido a 171 países.

Entre las acciones se encuentran controlar sobre todo los pacientes ingresados en la unidad de cuidados coronarios y extremar las medidas de los que están en la terapia intermedia, explicó a la Agencia Cubana de Noticias el doctor Francisco David Rodríguez Martorell, jefe del departamento de Ecocardiografía.

El especialista de II grado en Cardiología precisó que también se regula el paso de los acompañantes y se limita el flujo de personas a la sala, entre ellas las visitas solamente en el horario establecido y un solo familiar.

Además, realizan la desinfección con hipoclorito como está orientado, el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, tanto del personal médico como el paramédico y de servicio, y se le realiza una entrevista epidemiológica al paciente y al familiar para descartar algún síntoma respiratorio, aclaró el galeno.

Actualmente el servicio de cardiología cuenta con 27 camas y con servicio de consulta externa y medios diagnósticos que incluye electrocardiograma, ecocardiograma, prueba de esfuerzo, monitoreo de presión arterial y electrocardiográfico de 24 horas (Holter) los cuales se ofrecen de lunes a sábado, subrayó.

Precisó el doctor Rodríguez Martorell que el “Calixto García” atiende a los municipios de La Habana del Este, La Habana Vieja, y Centro Habana, entre otros.

En el período de 2014-2016 el doctor cumplió misión en Ecuador en un hospital de seguro social y sobre las brigadas de profesionales de la salud que están combatiendo la COVID-19 en varios países enfatizó que una vez más se pone de manifiesto la solidaridad de los médicos y enfermeros cubanos ante cualquier situación, no solo de desastres, sino también cuando hay epidemias como esta que afecta a casi todo el planeta.

A buen resguardo los abuelos de las casas y hogares de ancianos en Guantánamo

Casa de abuelos en la provincia de Guantánamo. Foto: Yaumara Villaverde Marcé/ACN.

A buen resguardo se encuentran hoy los 370 adultos mayores residentes en los cinco hogares de ancianos de la provincia de Guantánamo, y de igual privilegio goza similar número de semi-internos de las 12 casas de abuelos de la localidad, instituciones siempre priorizadas para el Gobierno cubano y aún más en el actual contexto de pandemia global.

La alta esperanza de vida en Cuba, similar a la de naciones desarrolladas convierten a la Isla en uno de los países más envejecidos de América, superando los 60 años más del 20 por ciento de su población, un sector sobre el cual se extreman los cuidados y medidas preventivas, por ser el más vulnerable a la COVID-19.

Atendiendo a ello, en la porción más oriental del archipiélago, al igual que en todo el territorio nacional, entidades sociales como los hogares y casas de abuelos, fortalecen la vigilancia médica y epidemiológica, y dentro de su rutina despliegan un plan especial de acciones donde se extreman las habituales conductas sanitarias, para garantizar la integridad física de sus ancianos.

El objetivo es contener al mínimo el riesgo de contagio y propagación del nuevo coronavirus en estos recintos, para lo cual se potencia la auto-higiene, con el lavado frecuente de las manos, la limpieza y desinfección de cada área, el aseguramiento asistencial y el uso de medios de protección, como el nasobuco, y se activan pesquisas diarias para la detección oportuna de síntomas respiratorios.

Nelsy Lamorú, directora del Hogar de Ancianos Santa Catalina, en la oriental provincia, subrayó que en la estricta vigilancia y prevención se encuentra la clave para ganarle la batalla a la COVID-19, una máxima que abrazan con fuerza hoy sus trabajadores y los abuelos residentes permanentes y semi-internos del centro, donde hasta ahora no se ha identificado ningún brote de tipo gripal.

Señaló la especialista que el programa profiláctico desplegado abarcó una previa capacitación especial al personal, y ahora se multiplican las charlas educativas a los adultos mayores quienes, concientizados del valor de estar informados y de la necesaria disciplina ante este fenómeno, desde la sala de estar del recinto no se pierden los reportes diarios del tema en la TV Nacional.

La directivo subrayó que en el actual contexto se procura también la permanencia, a tiempo completo, de los internos en la institución, se evitan las visitas de familiares, en tanto a los adultos mayores en régimen semi-interno se les dio la opción de seguir asistiendo o quedar en casa al resguardo de sus parientes.

En “Santa Catalina” se respira tranquilidad, pues los abuelos, además de afecto familiar y asistencia geriátrica, encuentran allí interconsultas especializadas de todo tipo, motivación cultural, garantía de medicamentos, alimentación y transportación sanitaria en caso de emergencia.

“Nos alientan las orientaciones de nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel, que ha hablado de la prioridad que constituyen los ancianos en el programa de prevención de la epidemia, e igual nos conforta el acompañamiento esmerado de los obreros del recinto”, dijeron Inocencio Barbier y Luisa López, una pareja de abuelos desposada en 2019 en el propio centro.

Aunque Guantánamo es considerada una de las provincias más jóvenes del país, clasifica dentro de los estándares de la OMS como población envejecida, con más de 94 140 habitantes mayores de 60 años, el 18.3% de la población total, un sector vulnerable ante el nuevo coronavirus, por la disminución inmunológica e incremento de patologías crónicas no transmisibles en esas edades.

Así lo explica Yusnaiki Vera, especialista en geriatría y Jefa del Programa del Adulto Mayor y Asistencia Social en la Dirección Provincial de Salud Pública, quien apunta que se intensifican las acciones profilácticas en las instituciones sociales, y se hace énfasis además en aquellos abuelos que viven solos, a quienes se les brinda atención diferenciada, con visitas diarias a sus moradas.

La Isla de la Juventud sin casos confirmados a la COVID-19, hasta este viernes

El director del sectorial de la salud en la Isla de la Juventud, Israel Velázquez, confirmó que el Municipio Especial se mantiene con 0 casos confirmados de COVID-19.

Las muestras de los cinco pacientes sospechosos en ese territorio dieron negativo, según publicó en su página de Facebook el portal Islavisión ICRT, al citar una comparecencia de la autoridad sanitaria local.

Cuba denuncia hostilidad y aislamiento de EEUU frente a la COVID-19

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, reiteró este sábado su llamado a la cooperación internacional en la lucha para frenar la COVID-19, mientras que Estados Unidos opta por la hostilidad y el aislamiento.

Rodríguez subrayó en su cuenta oficial en Twitter que la dimensión de la actual crisis generada por la pandemia del nuevo coronavirus obliga a cooperar, incluso reconociendo diferencias políticas.

Ese es el enfoque defendido por Cuba hacia todas las naciones, sin excepción. Estados Unidos opta por la hostilidad y el aislamiento. Se pierde un tiempo valioso, aseveró.

Esta semana, el titular de la diplomacia en la isla denunció la intromisión de Washington en el combate contra la enfermedad, al atacar países que practican la solidaridad y la cooperación internacional.

De esta forma, Rodríguez Parrilla denunció una declaración del Departamento de Estado, transmitida por su embajada en La Habana, para presionar a los países que reciben cooperación médica cubana a rechazar esa contribución, pese al actual escenario causado el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Justo cuando en el mundo se multiplican los reconocimientos a la solidaridad con otras naciones, Washington insiste en denigrar la presencia de médicos de la nación antillana y su noble labor.

Al respecto, Rodríguez Parrilla tildó de lamentable que mientras la enfermedad amenaza a la humanidad, la administración de Donald Trump denigra en vez de poner fin al ilegal sistema de medidas coercitivas unilaterales como el bloqueo contra Cuba.

Casos positivos a la COVID-19 en Cuba, por provincias y municipios (+ Infografía)

Una lectora de Cubadebate identificada como Liuva envió, a través de los comentarios a la página, un listado con la cantidad de casos positivos a la COVID-19 por provincias y municipios del país . Para ello, se apoyó en los partes emitidos por el Ministerio de Salud Pública, y en las propias informaciones publicadas en este sitio.

Aunque la infografía se corresponde con este día, la información oficial del número de casos presentada es del cierre de este 27 de marzo. Agradecemos a nuestros seguidores iniciativas como la de Liuva.

Provincias y municipios cubanos con casos positivos a la COVID-19 al cierre del 27 de marzo. Infografía: Edilberto Carmona Tamayo/Cubadebate.

(Con información de agencias)

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lina maria ruiz dijo:

    Teniendo en cuenta el evento presentado en Matanzas,,pregunto, no se puede ooner a esa provincia en cuarentena?
    Se que,por su situaciòn geogràfica es un poco dificil, pero evitar el traslado de personas de esa provincia seria muy efectivo.

    • Carlos dijo:

      Deberían evaluar la cuarentena para Matanzas

      • Celia dijo:

        La provincia que peor está es Villaclara

      • Ade.Dylan dijo:

        Para la Habana dirás qué es donde más casos hay 30 en el municipio plaza hay más q matanzas.

    • Liuva dijo:

      En SANTA CLARA-CAMAJUANI-REMEDIOS-PLACETAS hay un foco incipiente, deben extremar las medidas para que no se convierta en la Lombardía cubana.

      • Lia dijo:

        Totalmente de acuerdo, si se analizan escrúpulosamente los datos, haciendo énfasis en la cantidad de contactos y los días que transcurren entre la llegada al país y el ingreso: Villa Clara está peor que Matanzas y puede tener una evolución trágica en los próximos días.

  • Daniel Ortiz dijo:

    Por que las Facultades de Salud estan enviando a sus estudiantes a realizar pesquisas sin el mas minimo medio de proteccion cuando el Ministro de Salud dijo que eso estaba garantizado?

    • Michel Frometa dijo:

      Porque eso es mentira te invito a que le preguntes a sus estudiantes que sucedió la semana pasada cuando eso no quedo claro y preguntaron. La pesquisa quedó suspendida temporalmente hasta que se aclaro la situacion. Te invito a que le preguntes a esos estudiantes de medicina por cierto grupo de wasap q tienen en el que publican esa duda tuya y ponen las fotos de las condiciones en las que trabajan. Has el favor de documentarte antes de hablar. Lo que tienes que criticar es a todos los inconscientes que andan por la calle como si estuviéramos de vacaciones.

      • Marielasr dijo:

        Tengo una hija estudiando medicina y esta pesquisando, ella y todos sus compañeros, hasta mañana domingo debe ir.

  • Yaineri dijo:

    Quiero saber si un paciente de VIH que trabaja y el.medico del consultorio le da un certificado porque no puede trabajar así en esta situación que esta el país porque su jefe no le.quiso asertar el certificado que debe de aser.

    • Roberto C l dijo:

      Yaineri que acuse ante la Fiscalía y que detengan a ese jefe por traidor

  • tunera dijo:

    Lo de los módulos debe ser para los Habaneros, en las tunas solo tocamos 1 jabón y una pasta dental, al parecer somos inmunes a la covid....

    • Tunero dijo:

      Y ni hablar de las aglomeraciones, en mi barrio trajeron papas,,,, con eso te lo digo todo. Parece que las medidas se quedan por la capital o cuando salen en televisión

    • Face dijo:

      Y ni hablar de las aglomeraciones, en mi barrio trajeron papas,,,, con eso te lo digo todo. Parece que las medidas se quedan por la capital o cuando salen en televisión

    • ipho dijo:

      disculpa el de lastuna no deberia quejarse porque al menos le llegaron a vender el modulo que en niguna provincia aun lo habian hecho.

      • Tunero dijo:

        Ipho en muchas provincias vendieron el módulo y en Las Tunas ni siquiera lo vendieron completo porque cuando fui a comprarlo me dijeron que ni el detergente ni el cloro habían alcanzado. Tengo familia y amistades en otras provincias y si vendieron el módulo COMPLETO aquí en Las Tunas no

    • Carlos dijo:

      Deberían evaluar la cuarentena para Matanzas

      • Yanet dijo:

        Para matanzas solamente no, deberían poner en cuarentena todo el país, y por su puesto hacerla efectiva, porque la mayoría de las personas que están en sus casa aprovechan el tiempo haciendo kilométricas colas para comprar "lo que saquen" así no se puede.

    • Yen dijo:

      A ustedes les tocó en marzo, en abril nos toca lo mismo a todos como explicó la del mincin

  • rey dijo:

    #QuedateEnCasa
    Hagámonos mas fuertes en esta etapa tan difícil, cumplamos todas las medidas de precaución, que es lo único que podemos hacer contra esta pandemia que no cree en edad, raza ni sexo, estemos todo lo posible en nuestros hogares

    • María del Carmen Diaz dijo:

      Hoy le dije amablemente a mi vecina, que salía con su madre a la bodega, que por qué lo hacía sin nasobuco y me respondió, que ella no estaba enferma, le dije al menos ponerlo a tu mamá, y la proteges pero no le gustó mi solidaridad para con ellas. Ambas son mayores de 60 años

  • Soraya dijo:

    Gracias a la ayuda de la OIEA, organización inernacional de energía atómica, entraron al país kits de diagnóstico rápido, se esperan también de China.

    Creo que deben priorizar: hogares de ancianos, personas que estuvo trabajando con turistas, personal de salud, y todo el que entró al país desde el 14 de marzo hasta el lunes 23 de marzo.

    Por cierto hay todavía gente en la calle, eso sí, ya casi todos tienen nasobucos! Pero hay que insistir en que se queden en las casas!

    Por otro lado las bodegas no propician quedarse en las casas, todo los días viene el pan, otro día vienen las papas, otro el picadillo, otro la carne de dieta .... etc etc, y por supuesto todos vamos porque hace falta. Por favor a esto hay que meterle inteligencia(neuronas!!!) pero ya!

    • Georgina dijo:

      Por favor. En esta guerra no puede haber contradicción en las medidas. CHINA PARO LA PANDEMIA cuando obligó a la gente a quedarse en su casa . Aquí se está pidiendo eso y siguen vendiendo comida. Entiendo, pero en el periodo especial sobrevivimos con muy poca comida. La pandemia está en la calle tocando todo. Por favor.

      • Irita dijo:

        Si, asi mismo. A todos se le olvido el Periodo Especial. Mucha Sopa de Gallo pra mantener nuestro estomago. Y ahora q hace falta nadie hace caso

  • jorgee dijo:

    Sigo alertando sobre el mal uso del nasobuco por las personas en la calle tocandolo con las manos contaminadas van a disparar esta y las otras enfermedades respiratorias de origen bacteriano y volveran loco al sistema de salud.

    • Michel Frometa dijo:

      Totalmente de acuerdo. Aquí la gente piensa que ponerse un trapo en la cara ya los hace Iron Man. He visto gente decirme que ellos no se tocan los ojos con las manos solo CON EL NASOBUCO!!!! wtf. O con el NASOBUCO puesto y entonces comiéndose un helado de barquillo. Wtf*2. Nada que aquí esto va a explotar

      • Maria Silvia dijo:

        Siii ! ellos no entienden nada! algunas personas están en el limbo con el uso del nasobuco , y si así seguimos mal que vamos, lo explican 1000 veces por la tv y ellos continúan pensando que sólo con tener puesto aquello en el rostro son incontaminables! Se lo tocan , se lo bajan para comer , luego se lo suben por donde mismo .... creo q ni con tele clases del uso del nasobuco van a entender !!!!

    • Rosa dijo:

      En mi municipio aún hay un caso de un ciudadano americano q se encuentra exibiendose por todo el barrio y visitando amigos si este compañero llegará a tener el virus casi toda la localidad correría riesgo

      • nancy dijo:

        Contestando a Rosa sobre ciudadano americano que está visitando las casas, porqué no han hecho la denuncia a las autoridades competentes?

      • antonio dijo:

        Buenas tardes

        Lo que esa persona lleva es una denuncia en la PNR de su municipio. El COVID19, no distingue entre familiares, amigos o desconocidos. Teneos que cuidarnos todos y si alguien no lo entiende, que le caiga todo el peso de la justicia encima.

        Saludos

      • nene traviesa dijo:

        Rosa, si no hablan , no se quejan , y no lo pronuncian en el consultorio médico , no se va a resolver el problema , por favor ! no demoren en decir a alguien que pueda resolver las negligencias cuando vean algo mal hecho , esto es propagación !! y es LA VIDA DE TODOS la q está en PELIGRO. No se puede tener pena, ni contemplaciones , por favor ! no ignoren más el elefante en la habitación !!!

  • El moronero dijo:

    Muy mal...por usa...!! Son momentos de unir fuerzas...

    Aunque.debemos recordar en la decada del 60'.
    Quisas ahi este la causa de esta historia.????

  • Mary dijo:

    Perdón, se me pasó ponerlo, cuando me referí a un gobierno cruel e inescrupuloso, hablaba del gobierno de Estados Unidos

  • jorgee dijo:

    Si la persona q tiene q comunicar el riesgo se quira el nasobuco con las manos contaminadas y se toca la cara en TV en cadena nacional estamos muy mal!!!

    • Heitor dijo:

      Así mismo sucede me quede asombrado

      • Lia dijo:

        Yo también me di cuenta. Pero por favor, este Doctor mínimo por su edad debía estar escondido debajo de la cama y está dando el frente a la más difícil situacion que ha vivido nuestro país en todo su historia. Un poco de respeto, se ha ganado con t..... El derecho a rascarse la nariz las orejas o lo que sea. Mejor nos preocupamos por hacer lo que nos toca quedarnos en casa para que cientos de hombres y mujeres como él puedan volver a la suya.

  • Albany dijo:

    HOLA . Queria decir que lo poco que hay en el país ahora en estos momentos con esta enfermedad , la escases de alimentos ,el aseo , todo lo demás , peor era en los tiempos de ante , ahí si no había de nada...gracias que hoy en día tenemos en Cuba la salud gratis...mientras que en otros países hay que pagarla y las personas siguen muriendo por no tener un centavo siquiera para ir al médico....y aquí lo mas importante es la vida....SALUDOS CUBA...y tomemos todas las medidas para combatir este virus...

  • Dianelis Acosta Cardoso dijo:

    Creo que todos no somos responsables, incluso hay personas maliciosas que pudieran tratar hasta de contagiar a otros intencionalmente y aunque la ley los sancione todos tenemos derecho de mantenernos alejados hasta de los que están bajo vigilancia en sus casas por tanto creo que se deben hacer públicos sus datos también

  • erik dijo:

    Es muy importante ahora tratar por todos los medios combatir esta enfermedad. Dentro de poco llega el verano que cada año es mas fuerte y con el aparece el dengue y e zica y entonces vamos a estar en medio de una tormenta perfecta de pandemias.

    • Tunero dijo:

      Así mismo... y según los pronósticos esta será una temporada de huracanes muy activa... Dios!!!!

  • Diego dijo:

    Lo mas importante en toda la vida y en cualquier tarea u otro aspecto es la disciplina, en estos momentos se hace mas necesaria y yo diria obligatoria para salir de este momento, ahora, hay personas que no lo entienden por eso en esos casos hay que imponerla y de manera contundente poruqe los indiciplinados ponen en riesgo a todos y tiran por tierra cualquier esfuerzo hecho por todos.seamos implacables ante los oportunistas e indisciplinado

  • Lisy dijo:

    Qué se dice de la vacuna q según leí hace varios días la fabricó China y q la estaban probando.( Es verdad lo de esta vacuna )

    • Tunero dijo:

      La OMS dijo ayer que la vacuna podría estar en 14 o 18 meses, eso son solo ensayos que se están haciendo, pero nada más lejo que la realidad... no hay vacuna todavía

  • Iván dijo:

    Comentar el exelente programa en los hogares de abuelo . Perofalta la atención primarias del consultorio al adulto mayor y sobre todo a los postrados y encamados más ahora en la citación actual en la lucha que lleva el país contra el Corona VIRUS.

  • Julio dijo:

    Van muy lentos con las medidas. Mañana serán 200 casos de hoy y pasado mañana serán 400 casos del día anterior los reportados de positivos con 24 horas de retraso.

  • Emicenio Zaldiv@ dijo:

    Por favor los obreros de la contrucion para el turismo estan en grandes grupos, es preocupante los comedores, taquillas y su tramportacion, favor valor está cituacion. Gracias Padre de un obrero. Cuba salvando se salva.

  • Elvira dijo:

    Tengo una duda que quisiera q se me fuese esclarecida,si yo como personal sanitario en mis labores d pesquisa detecto un paciente que luego es positivo al covid-19, ¿yo seria catalogada como contacto de ese paciente y por tanto aislada en un centro médico ?

    • Carlos dijo:

      Elvira, el virus no entiende eso de pesquisas. Si tuvistes contacto con una persona portadora del virus corres un riesgo muy alto de contagio.

  • Oficina dijo:

    Las oficinas del Centro de Negocios Miramar siguen trabajando y el sistema de ventilación no es propicio para trabajar 8 horas del día. La carpintería es fija en su mayoría y por su situación frente al mar y los vientos ni siquiera pueden abrirse. Estudiar la situación, por favor. No solo aplicar medidas de protección personal nos deja inmunes al virus. El Presidente y el Ministerio del Trabajo han valorado el trabajo a distancia. Qué se espera?

    • De acuerdo dijo:

      Es cierto que se sigue trabajando allí, mañana y tarde te expones con el transporte común. Hay pequeños grupos de riesgo por ahí, porque sigue siendo una zona muy visitada, con cafeterías, aerolíneas, mercado con grandes colas, etc. Se debería evaluar la cuarentena, mejor antes que tarde.

  • Leonardo dijo:

    QUE ESPERAN PARA APLICAR LA CUARENTENA GENERAL OBLIGATORIA? NADIE SE PERCATA QUE POR TENDENCIA HABRÁ MAS DE MIL CASOS POSITIVOS EL 10 DE ABRIL?

  • Rigoberto dijo:

    Nuestro país es inmenso, en todo sentido, orgulloso de ser cubano. Viva Cuba. Saldremos de esto seguros y seremos ejemplo para el mundo. Seguid todos cabalmente las orientaciones de nuestros organismos superiores, que batallan para una mejor solución. Por favor seamos obedientes, prudentes y consagrados. No es tiempo de comodidad ni mucho menos, se trata de sobrevivir haciendo lo realmente correcto y orientado por la dirección del país, solo hagámoslo y venceremos. Amo a Cuba. Gracias.

  • Rigoberto dijo:

    Creo que los organismos superiores deben ponerse másfuerte frente a lapoblación, con severas medidas para aquellos que no cumplen y ponen en riesgo vidas ajenas.

  • Dr. José Arturo dijo:

    Me pregunto como es posible y se puede permitir que un atelier llamado La Elegante en ayesteran y 20 de Mayo, Cerro, se niegue a confeccionar y vender nasobucos a la poblacion de adultos mayores y población en general, incluso llevando el cliente la tela. Es una situación inadmisible en nuestros tiempos y contradice la información que salió en la televisión.

  • Reytocao2020 dijo:

    Por favor seamos más exigentes, en la calle todavía hay personas que no valoran la magnitud de esta pandemia. Hagan cumplir al 100% la Constitución.

  • natalio martin dijo:

    Increible que los paises del mundo,las personalidades del mundo,los intelectuales del mundo,sigan permitiendo que los estados unidos y gobernantes quieran seguir engañando al mundo con sus criterios retrogrados,sobre la realidad cubana,hay que estar ciego paises del mundo para no ver que el gobierno cubano y sus autoridades dedican todos los esfuerzos a proteger a su poblacion,y a apoyar a aquellos paises que lo necesitan en tan sensible momentos de la pandemia,que azota a la humanidad,Es muy lamentable la falta de vision de los gobernantes de Estados unidos,y la falta de respeto que cometen con su propio pueblo,al querer engañarlos como si fueran analfabetos, sobre la realidad cubana,hasta cuando los ideologos de ese pais pretenden engañar a su pueblo,la dichosa Pandemia ha puesto de manifiesto hoy mas que nunca que los gobernantes de cuba,trabajan para su pueblo a pesar de las limitaciones economicas a las cuales esta sujeta este pais,Sin embargo no ceja en esfuerzos humanitarios con sus medicos en apoyar a naciones a combatir el corona virus,sin embargo los idelogos del gran imperio,tratan de minimizar esta solidaridad,HASTA cuando pueblos del mundo tendremos que asimilar las GRANDES MENTIRAS que irrespetuosamente estos señores lanzan sin el mas minimo respeto a la gente de su pueblo y al mundo entero como si fueramos todos IGNORANTES,en el peor momento de la crisis mundial de esta pandemia,se dedican a armar show y desviar la atencion,BASTA DE MENTIRAS AL MUNDO

  • Cuba dijo:

    y que pasara con los miles de albergados que trabajan en la construcción de obras del turismo hacinados en sus albergues?

  • EMR dijo:

    En esta etapa aun estamos aislando en hospitales casos ccon riesgo epidemiológico asintomaticos. Aspecto que congestiona y ocupa un considerable número de camas, pero si la demanda aumenta sólo se podran admitir pacientes sintomáticos ; por ello los itros se tendran que autoaislar como fue de inicio y es allí donde gana valor el actuar responsable de la familia y el médico y la enfermera de la familia.

  • Reina Céspedes Gónzalez dijo:

    Más que una inquietud, es una sugerencia que pienso es vital en este momento, es sugerir cierren las playas del Este, vivo en esta localidad y es increíble el flujo fundamentalmente de jóvenes con música en las guaguas,(40 y 62), como si no estuviese sucediendo nada, por favor, pongan a fungir la ley contra todos los que violen las medidas adoptadas para evitar la propagación de esta terrible pandemia.

    • Maria Silvia dijo:

      Reina tiene razón ! deberían cerrar las playas! como mismo las piscinas, teatros, etc... el q este en la
      playa infringiendo la ley $1000.00 de multa para esa persona , cuando ocurra 2 veces nadie más lo hará. La ley debería intervenir en este aspecto, y también en los demás q violen las medidas de higiene dictadas por el Estado.

  • ARLETY ALOMA dijo:

    Creo que se debe considerar la cuarentena en matanzas

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también