Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 18: Últimas noticias

Por: Redacción Cubadebate
| 108

Es importante el uso de nasobuco. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En su batalla para fortalecer el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 y evitar la propagación de la enfermedad en el país, el Gobierno cubano dispuso un nuevo paquete de medidas de carácter económico y en el comercio minorista.

Una parte de ellas se enfoca en la producción nacional de alimentos, otorgando prioridad a la agricultura, teniendo en cuenta que esa es la fuente fundamental de alimentación del pueblo.

Además de la producción agropecuaria, ante la actual situación se concede especial énfasis a la industria procesadora de alimentos, la producción de aseo y medicamentos, de materiales de la construcción, a las actividades que respaldan los servicios de Salud Pública y a aquellas inversiones que garanticen estar en mejores condiciones para entrar en un período de recuperación.

En el comercio minorista, se implementan cambios en algunas entregas de los alimentos normados, como el pollo; se asegura el aceite y se venderán, de forma controlada, viandas y hortalizas, siempre buscando que la distribución responda a una cantidad establecida para cada persona.

Otra cuestión contemplada dentro de las medidas divulgadas este viernes por representantes del Gobierno, ha sido la distribución de productos de aseo. La novedad al respecto ha sido la creación de módulos (con jabones de lavar y de baño, la crema dental y la lejía) que responden a una cantidad para cada núcleo familiar, en dependencia del número de integrantes.

Hospital Calixto García toma medidas para enfrentar la COVID-19

Hospital Docente Calixto García. Fotos: Maykel Espinosa.

El servicio de cardiología del Hospital Universitario General Calixto García, en la capital, se suma a las medidas orientadas por el Ministerio de Salud Pública para enfrentar el nuevo coronavirus COVID-19, que ya se ha extendido a 171 países.

Entre las acciones se encuentran controlar sobre todo los pacientes ingresados en la unidad de cuidados coronarios y extremar las medidas de los que están en la terapia intermedia, explicó a la Agencia Cubana de Noticias el doctor Francisco David Rodríguez Martorell, jefe del departamento de Ecocardiografía.

El especialista de II grado en Cardiología precisó que también se regula el paso de los acompañantes y se limita el flujo de personas a la sala, entre ellas las visitas solamente en el horario establecido y un solo familiar.

Además, realizan la desinfección con hipoclorito como está orientado, el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, tanto del personal médico como el paramédico y de servicio, y se le realiza una entrevista epidemiológica al paciente y al familiar para descartar algún síntoma respiratorio, aclaró el galeno.

Actualmente el servicio de cardiología cuenta con 27 camas y con servicio de consulta externa y medios diagnósticos que incluye electrocardiograma, ecocardiograma, prueba de esfuerzo, monitoreo de presión arterial y electrocardiográfico de 24 horas (Holter) los cuales se ofrecen de lunes a sábado, subrayó.

Precisó el doctor Rodríguez Martorell que el “Calixto García” atiende a los municipios de La Habana del Este, La Habana Vieja, y Centro Habana, entre otros.

En el período de 2014-2016 el doctor cumplió misión en Ecuador en un hospital de seguro social y sobre las brigadas de profesionales de la salud que están combatiendo la COVID-19 en varios países enfatizó que una vez más se pone de manifiesto la solidaridad de los médicos y enfermeros cubanos ante cualquier situación, no solo de desastres, sino también cuando hay epidemias como esta que afecta a casi todo el planeta.

A buen resguardo los abuelos de las casas y hogares de ancianos en Guantánamo

Casa de abuelos en la provincia de Guantánamo. Foto: Yaumara Villaverde Marcé/ACN.

A buen resguardo se encuentran hoy los 370 adultos mayores residentes en los cinco hogares de ancianos de la provincia de Guantánamo, y de igual privilegio goza similar número de semi-internos de las 12 casas de abuelos de la localidad, instituciones siempre priorizadas para el Gobierno cubano y aún más en el actual contexto de pandemia global.

La alta esperanza de vida en Cuba, similar a la de naciones desarrolladas convierten a la Isla en uno de los países más envejecidos de América, superando los 60 años más del 20 por ciento de su población, un sector sobre el cual se extreman los cuidados y medidas preventivas, por ser el más vulnerable a la COVID-19.

Atendiendo a ello, en la porción más oriental del archipiélago, al igual que en todo el territorio nacional, entidades sociales como los hogares y casas de abuelos, fortalecen la vigilancia médica y epidemiológica, y dentro de su rutina despliegan un plan especial de acciones donde se extreman las habituales conductas sanitarias, para garantizar la integridad física de sus ancianos.

El objetivo es contener al mínimo el riesgo de contagio y propagación del nuevo coronavirus en estos recintos, para lo cual se potencia la auto-higiene, con el lavado frecuente de las manos, la limpieza y desinfección de cada área, el aseguramiento asistencial y el uso de medios de protección, como el nasobuco, y se activan pesquisas diarias para la detección oportuna de síntomas respiratorios.

Nelsy Lamorú, directora del Hogar de Ancianos Santa Catalina, en la oriental provincia, subrayó que en la estricta vigilancia y prevención se encuentra la clave para ganarle la batalla a la COVID-19, una máxima que abrazan con fuerza hoy sus trabajadores y los abuelos residentes permanentes y semi-internos del centro, donde hasta ahora no se ha identificado ningún brote de tipo gripal.

Señaló la especialista que el programa profiláctico desplegado abarcó una previa capacitación especial al personal, y ahora se multiplican las charlas educativas a los adultos mayores quienes, concientizados del valor de estar informados y de la necesaria disciplina ante este fenómeno, desde la sala de estar del recinto no se pierden los reportes diarios del tema en la TV Nacional.

La directivo subrayó que en el actual contexto se procura también la permanencia, a tiempo completo, de los internos en la institución, se evitan las visitas de familiares, en tanto a los adultos mayores en régimen semi-interno se les dio la opción de seguir asistiendo o quedar en casa al resguardo de sus parientes.

En “Santa Catalina” se respira tranquilidad, pues los abuelos, además de afecto familiar y asistencia geriátrica, encuentran allí interconsultas especializadas de todo tipo, motivación cultural, garantía de medicamentos, alimentación y transportación sanitaria en caso de emergencia.

“Nos alientan las orientaciones de nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel, que ha hablado de la prioridad que constituyen los ancianos en el programa de prevención de la epidemia, e igual nos conforta el acompañamiento esmerado de los obreros del recinto”, dijeron Inocencio Barbier y Luisa López, una pareja de abuelos desposada en 2019 en el propio centro.

Aunque Guantánamo es considerada una de las provincias más jóvenes del país, clasifica dentro de los estándares de la OMS como población envejecida, con más de 94 140 habitantes mayores de 60 años, el 18.3% de la población total, un sector vulnerable ante el nuevo coronavirus, por la disminución inmunológica e incremento de patologías crónicas no transmisibles en esas edades.

Así lo explica Yusnaiki Vera, especialista en geriatría y Jefa del Programa del Adulto Mayor y Asistencia Social en la Dirección Provincial de Salud Pública, quien apunta que se intensifican las acciones profilácticas en las instituciones sociales, y se hace énfasis además en aquellos abuelos que viven solos, a quienes se les brinda atención diferenciada, con visitas diarias a sus moradas.

La Isla de la Juventud sin casos confirmados a la COVID-19, hasta este viernes

El director del sectorial de la salud en la Isla de la Juventud, Israel Velázquez, confirmó que el Municipio Especial se mantiene con 0 casos confirmados de COVID-19.

Las muestras de los cinco pacientes sospechosos en ese territorio dieron negativo, según publicó en su página de Facebook el portal Islavisión ICRT, al citar una comparecencia de la autoridad sanitaria local.

Cuba denuncia hostilidad y aislamiento de EEUU frente a la COVID-19

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, reiteró este sábado su llamado a la cooperación internacional en la lucha para frenar la COVID-19, mientras que Estados Unidos opta por la hostilidad y el aislamiento.

Rodríguez subrayó en su cuenta oficial en Twitter que la dimensión de la actual crisis generada por la pandemia del nuevo coronavirus obliga a cooperar, incluso reconociendo diferencias políticas.

Ese es el enfoque defendido por Cuba hacia todas las naciones, sin excepción. Estados Unidos opta por la hostilidad y el aislamiento. Se pierde un tiempo valioso, aseveró.

Esta semana, el titular de la diplomacia en la isla denunció la intromisión de Washington en el combate contra la enfermedad, al atacar países que practican la solidaridad y la cooperación internacional.

De esta forma, Rodríguez Parrilla denunció una declaración del Departamento de Estado, transmitida por su embajada en La Habana, para presionar a los países que reciben cooperación médica cubana a rechazar esa contribución, pese al actual escenario causado el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Justo cuando en el mundo se multiplican los reconocimientos a la solidaridad con otras naciones, Washington insiste en denigrar la presencia de médicos de la nación antillana y su noble labor.

Al respecto, Rodríguez Parrilla tildó de lamentable que mientras la enfermedad amenaza a la humanidad, la administración de Donald Trump denigra en vez de poner fin al ilegal sistema de medidas coercitivas unilaterales como el bloqueo contra Cuba.

Casos positivos a la COVID-19 en Cuba, por provincias y municipios (+ Infografía)

Una lectora de Cubadebate identificada como Liuva envió, a través de los comentarios a la página, un listado con la cantidad de casos positivos a la COVID-19 por provincias y municipios del país . Para ello, se apoyó en los partes emitidos por el Ministerio de Salud Pública, y en las propias informaciones publicadas en este sitio.

Aunque la infografía se corresponde con este día, la información oficial del número de casos presentada es del cierre de este 27 de marzo. Agradecemos a nuestros seguidores iniciativas como la de Liuva.

Provincias y municipios cubanos con casos positivos a la COVID-19 al cierre del 27 de marzo. Infografía: Edilberto Carmona Tamayo/Cubadebate.

(Con información de agencias)

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reina Céspedes González dijo:

    Otra sugerencia importante en estos momentos es que no esperen más para tomar medidas con todos los infractores, no permitan más gente en la calle por gusto.Y ojo, es necesario proteger con todo tipo de seguridad a nuestros personal de salud, si los perdemos a ellos, se pierde la humanidad.

  • Pericles dijo:

    Hay que tomar medidas con todo en la farmacia de 10 de octubre mi esposa fue a comprar enalaptil y le dijeron no había y vio por una ventana le dió a una persona la medicina al preguntar por la administradora le dijeron que estaba para el banco y decidieron a viva voz lo que tienen enalaptil lo vamos a dar hasta que se acabe. La administradora no llego. Cómo es posible que dentro de la propia farmacia pase esto con gente inescrupulosa que venda la medicina . Hay que accionar fuertemente por las autoridades.

    • Cubano dijo:

      Muy bien que lo allá dicho tienen que separar la de su centro de trabajo por malversación de los vienes del Estado y entequicimiento inlicito que persona como estas es que nunca hay nada fuera de la farmacia se aprovechan de las situaciones

  • Pascual dijo:

    Apoyamos firmemente todas las medidas que ha tomado nuestro gobierno, sin embargo hay algunos problemas muy importantes que NO han considerado dentro de las medidas a seguir, que son de vital importancia, es lo relacionado con los medicamentos en la farmacia así como la llegada de los mismo dos veces al mes, En el municipio Playa en 44 y 19 así como otras farmacias en horas muy temprano de la madrugada decenas de persona se empiezan a reunir, hasta una cantidad considerable cuando abran la farmacia sobre las 8 am "la mayoría mas del 80 por ciento de la 3ra edad" otros discapacitados, y lamentablemente un gran numero de medicamentos no llegan a la misma están en faltan se pierde el tiempo en la cola al no llegar el suyo con la molestia que acarrea la falta del mismo, la gente como puede se sienta en el piso esperando que abran, es lamentable también se pierde la receta por el vencimiento de las mismas al no llegar el medicamento, no hay ni una aspirina. ni paracetamol, y otros muchos medicamentos que no llegan, ¿¿¿que medida van a tomar para ayudar a los ancianos y ancianas que hacen la cola muchos de ellos mayores de 70 años???? con esta aglomeración, con el riesgo de contagio, como van a solucionar este problema que tanto molestia causa entre los pacientes que los necesita, para su vida.

  • gilber dijo:

    Es temprano todavía el Covid 19, se esta expandiendo en nuestra Isla,y sin comida, la gente tiene que salir a buscar lo que sea donde sea, para dar un bocado a su familia,el gobierno cerro tarde los aeropuertos,esperemos lo peor,esto esta empezandito.

  • mio dijo:

    Pregunto al Dr. Duran o al MINSAP el salto abrupto de 8 a 10 por dias a 39 en el dia de ayer puede estar relacionado con el aumento de numero de test teniendo en cuenta que fueron entregados ensayos procedentes de la republica china a los centros de aislamientos si es asi se deberia comumicar en la intervencion de la rueda de prensa. Si es solo producto del aumento de casos para alcanzar el pico tambien
    Gracias

  • Maye dijo:

    Estoy muy de acuerdo con todas las medidas aunque creo que son pocas. Hoy sali a la calle por supuesto con mi nasobuco y veo que no se cumple nada. Aglomeraciones. La PNR Y Miembros del MUNINT. Digo En grados Mayores. Organizando una cola de pollo en la trd El puente de la lisa. Ciudad habana y solo toman distancia las personas que van a entrar, los demas x gusto. Además entró papa y vinagre,,, un pueblo entero,,,, no hay distancia y agentes de la seguridad ciudadana perdidos.,,,, ahora pregunto.. Donde se denuncia esto, que hacemos,,todos tenemos necesidad de lo elemental. Se y estoy conciente de lo que estamos pasando y lo que El pais se esfuerza para aportarle a cada cubano lo necesario y además lo que se puede en estos monentos, pero,,,, no veo conciencia del pueblo, y las autoridades. Por favor. Salud es vida

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Muy importante esta tabla estadística aunque se pudiera alimentar de más datos, o sea los mismos que dan en las conferencia e prensa. Gracia

  • Barbara Martinez dijo:

    Haga un comentario ...Los refranes no son mas que experiencias de la vida acumuladas, apliquemoslos con esta nueva situacion de trasmision local:El mal se corta de raiz (cuarentena y vigilancia extrema para nuestros compatriotas de Matanzas) y Si ves las barbas de tu vecino arder pon las tuyas en remojo (para los que aun no tienen la percepcion del riesgo al 100%) . Es el momento de demostrarnos nuestra humanidad y solidaridad entre nosotros mismos como historicamente lo hemos hecho en otras situaciones , ahora es con nuestro AUTOCUIDADO RESPONSABLE. CUBA SALVA y CUBA SE SALVA

  • Mayde dijo:

    Buenas tardes, Arlety Aloma dijo que se debe considerar la cuarentena en Matanzas, es curioso creo lo mismo, pero pienso que hay tomar medidas desde ya con el abastecimiento, lugares en Cárdenas como zona + y otros donde se ofertan productos cárnicos están siendo testigos de largas colas que aglomeran personas por horas. Por favor atención con esto. Una sola persona en una cola se convierte en un arma biológica letal.

  • Comento y Pregunto? dijo:

    Si uno de los grupos de riesgo son los hipertensos, ¿como es posible que los medicamentos para los hipertensos no cubren la demanda de los Tarjetones?????
    El.Enalapril en marzo no entró en todo el mes y ahora lo que entró en Playa, no alcanzó!!!!

  • DM25 dijo:

    Todos estamos preocupados x el nasobuco pero no olvidemos, al llegar a casa es necesario quitarnos la ropa y lavarla, lo mismo que con el nasobuco e inmediatamente bañarnos antes de tener contacto con alguien de nuestra casa, el virus podemos portarlo en cualquier parte del cuerpo

  • Pedro dijo:

    Quisiera saber porqué si se está hablando de eliminar las colas y servicios innecesarios continúan vendiéndose en las tiendas equipos electrodoméstico, esto no es primera necesidad sin embargo sí aumenta la propagación y pone en riesgo la vida de todos.

  • Bk dijo:

    Estoy de acuerdo con todas las medidas, pero, Correos de Cuba solo ha detenido la paquetería. Y los carteros? Ellos están en la calle, expuestos al virus. Y las trabajadoras de Correos, manipulan dinero que pasa de mano en mano. Hasta cuando estarán abiertos los correos? Ya existe Internet y las personas se comunican por teléfono.

  • Cubano dijo:

    Deberían evaluar todos los grandes centro de trabajo que hay gran cantidad de trabajadores y con muy poco aislamiento y mucho tránsito de persona digo los trabajadores de la construcción de los polos turístico del país hay que observar ese tema si se contagia uno sólo baste para que se contagie miles de trabajadores a cuidarse por favor

  • Elvirita dijo:

    Quisiera saber si el personal médico q realiza pesquisa detecta un caso que luego resulta ser positivo ,este es considerado contacto del paciente y Por tanto aislado ??

  • osmairy dijo:

    Creo que todabias hay que exigir mas responsabilidad con el tema de esta epidemia ke hoy hasota a toda una nacion, yo no se como todabias hay personas tan insolintes no pueden usar los nasobuco, les pido a las autoridades que exijan a las personas a usar el nasobuco todabias hay personas en la calle sin nasobuco hay ke tomar medidas con esta situacion .

  • Nalmentira dijo:

    Más Test Realizados= Más casos positivos de SARS CoV-2, Entonces hay k hacer más Test o No???. Evidente...

  • MC Armas dijo:

    Yo pienso que hay que haserles entender a los demas que esto es algo serio, así como el virus se propaga deberiamos de propagar la disciplina

  • Cubana dijo:

    Hola, vivo en un municipio de la periferia,(Cotorro), cerca de mi casa (a dos cuadras)hubo un caso positivo que todos vimos en televisión la entrevista a La pasiente hospitalizada, en mi casa vivimos con un adulto mayor(81años) y dos jóvenes uno diabético por lo que son personas de alto riesgo como muchos de las personas de mi cuadra como es posible que a estas alturas no han ido ni médicos, ni enfermeros, ni estudiantes a realizar pesquisas???,a caso al reparto Modelo no llegan las pesquisas por ser un reparto alejado del centro??? estamos tomando nuestras precauciones pero hacen falta las pesquisas, gracias.

  • Lasker dijo:

    Gracias por la información.
    Notar que Miramar y Varadero no son municipios. Miramar pertenece a Playa y Varadero desde los últimos cambios a la división político administrativa, volvió a pertenecer a Cárdenas.

  • Roberto dijo:

    Me parece muy bien.el aislamiento de las personas en sus casas para evitar las aglomeraciones pero a raíz de el estar todos en casa algunos irresponsables u abusadores ponen la música a todo volumen sin.importsle lo dañino que es eso para la salud de otras personas inclusive a altas horas de la noche creo que se debe hacer un llamado de alerta ahora que no sabemos hasta cuando será esta situación y por favor pensar en los demás y lo que dure esta situacion vivir en paz y armonía los días que estemos recluidos en casa

  • David Caballero dijo:

    Por lo que estoy percibiendo nuestro pueblo no tiene idea o noción a lo que se enfrenta, y como siempre nuestros gobernantes politizando todo, y realmente no saben el fenómeno que dejaron entrar a la isla por falta de amor propio, poniendo en riesgo a los 11 millones de habitantes del caimán, Ahora hay que asumir las consecuencias de la mejor forma posible, disminuyendo el impacto.
    Movilizar a las textileras para fabricar Nasabucos o máscaras de tela, siempre alertar por la televisión para la población sea consciente.
    La desabastecimiento de alimentos es extremadamente crítico, esto no va permitir colocar en cuarentena a la población.
    Dios no guarde!

  • Sheyla dijo:

    Las medidas tomadas están bien, pero creo que ya es hora de tomar medidas más extremas, se que es difícil por la realidad en que se vive en nuestro país, pero con solo pedirles a las personas que mantengan el aislamiento social no basta, hay quien no acaba de concientizar y no tiene el menor sentido común, y aunque ya se ven muchas personas usando el nasobuco, no es suficiente para que la enfermedad no se propague con tanta velocidad el virus. Hay personas que salen a buscar los artículos de primera necesidad, pero hay muchos que están en la calle haciendo cola en cuatro caminos para comprar un pozuelo, o en cualquier quiosco de San Miguel para comprar una botella de Ron, nada de esto imprescindible para vivir. Hasta que no se tomen medidas de aislamiento social obligatorio de quedarse en casa, al menos pocos días para contener la velocidad de propagación, la gente continuará sin tomar conciencia y poniendo en riesgo la vida de otros. Estamos viendo lo que pasa en el mundo, y a pesar de que en muchos países ya han tomado la cuarentena como medida hace varias semanas, siguen subiendo las cifras de contagio vertiginosamente. Hay que pensar como hacer cumplir esto, pero lo más pronto posible.

  • Maria Josefa Espinosa Menae dijo:

    Insisto que ya es hora de decretar CUARENTENA OBLIGATORIA para todo el pais, la situacion en que se encuentra el pais no puede esperar mas. Pido humildemente a nuestro gobierno que No esperen mas para cerrar todos los servicios que no sean de salud, producción, farmacia, seguridad y otros que sean indispensables. El resto a encerrarse en casa, salir solo a comprar comida o medicina y la policia en la calle para evitar incumplimientos. Es lo que han hecho muchos paises y han logrado controlar el virus, otros no han tenido la misma suerte por tomar las medidas demasiado tarde.
    Adelantemonos a los acontecimientos, Cuba tiene para eso y mucho mas.
    Gracias

  • Chaparra dijo:

    En estos momentos no importa si somos de Punta de Maisí o del Cabo de San Antonio.. Somos Cuba... somos uno... no es hora de pensar en los problemas, en lo q nos falta o en lo q nos den.. tenemos q unirnos y luchar por combatir esta pandemia con lo q tenemos, como se pueda.. pero tenemos que vencerla.
    Cada quien sabe lo q toca hacer en estos momentos.... por Cuba.... q somos todos.

  • Oscar dijo:

    Muchas gracias a la compañera Liuva por presentar los casos por provincias. Pienso que el ministerio de salud debería tener una infografía de este tipo en tiempo real donde los lectores accedan y se actualicen.

  • Lazara inclan pera dijo:

    Se debiera de tomar medida con quien permane CCC e en la calle por gusto ya que no tienen conciencia con la magnitud de la situación en la que se vive nosotros mismo podemos eliminar esa pandemia

  • Ricardo Fresneda Toirac dijo:

    Por qué nosotros los trabajadores por cuenta propia que tenemos cerrado el negocio por la Pandemia tenemos que pagar la seguridad social?,y de dónde se supone que podemos sacar ese dinero para pagar? Si en mi caso no tengo dinero ni para comer,y soy diabético, hipertenso, asmático, cardiopata,bocio intratoraxico,y tengo 59 años?,y no tengo familia.

  • Beatriz dijo:

    Cuando expreso que no seremos los mismos después de esta pandemia,lo digo pq esto nos da una idea de las cosas que hacemos mal y me refiero a cada persona en su actuar,nuestros servidores públicos se desgastan orientando y la población no entiende,ahora comprobamos lo indisciplinados que somos,incluso para salvaguardar nuestra vida,somos los más críticones,viendo lo que hacen mal los demás y nosotros creyendonos que somos los bárbaros,con que cada persona se preocupe y ocupe de sí mismo y su familia ayudamos al país y así es para todo,por favor siéntese un minuto medite y haga lo correcto,no es hora de coger el catalejo para ver el planeta Martes y sin embargo no no nos vemos el dedo del pie...esto que está sucediendo no es juego,es una pandemia..todos estamos expuestos.
    Sino ponemos de nuestra parte la pandemia arrasa con el presente y se lleva el futuro ..cumpla,rece,pida,diga consignas,lo que UD quiera,pero ubiquemonos en tiempo y espacio,es ahora o nunca..muchas gracias

  • cubana preocupada dijo:

    Nos llena de satisfaccion recibir noticias de nuestros colaboradores en los diferentes paises pero deberian informar mejor todo lo que estan haciendo nuestros medicos y enfermeras en nuestro pais,para enfrentar esta epidemia y se pudiera valorar la posibilidad si fuera necesario de tratar de incorporar a todo el personal recientemente jubilado segun su disponibilidad y posibilidades, como por ejemplo a hecho España, muchos lo haremos ,muchos que hoy estan en grupos de riesgo por la edad lo estan haciendo,estos son tiempos extraordinarios que demandan acciones a la altura del momento,es una afeccion que no respeta edad.

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también