Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Estados Unidos sobrepasa los 100 000 casos positivos

| 24 |

Una mujer con mascarilla por el coronavirus en los Estados Unidos. Foto: EFE.

Más de 100 000 personas en los Estados Unidos han sido infectadas con el coronavirus, según una base de datos del New York Times, un hito sombrío que se produce el mismo día en que el número nacional de muertos superó los 1 500 y en la misma semana en que el país superó los casos totales de China e Italia.

El brote ha sido especialmente grave en un puñado de estados, incluidos Nueva York, Nueva Jersey, Washington, Luisiana y California, donde los casos ascienden a miles. Pero en todo el país, los números están aumentando rápidamente a medida que fallan los esfuerzos de contención, el virus se propaga y aumentan las pruebas. El estado de Nueva York, que ha sido especialmente agresivo en las pruebas, anunció miles de casos más el viernes. Ese estado representa más de un tercio de los casos conocidos de coronavirus del país.

Hasta el sábado por la mañana, al menos 102 636 personas en todos los estados, además de Washington DC y tres territorios de EE.UU., han resultado positivas para el virus, según una base de datos del New York Times, y al menos 1 646 pacientes con el virus han muerto.

El brote en los Estados Unidos se ve muy diferente al de hace un mes. A principios de marzo, con pruebas extremadamente limitadas disponibles, solo se habían reportado 70 casos en el país, la mayoría de ellos vinculados a viajes al extranjero.

A medida que el número de casos conocidos llegó a cientos, luego a miles y a decenas de miles, la vida en todo el país ha cambiado de manera rápida y profunda. Los patios escolares y los quads universitarios ahora están desiertos. Los salones de manicura, los grandes almacenes y las barberías se han visto obligados a cerrar. Los entrenamientos de primavera de béisbol, torneos de baloncesto universitario y giras de conciertos han sido suspendidos. Algunos estados han dicho a las personas que llegan de otros lugares que se pongan en cuarentena.

ONU avisa que pandemia de la COVID-19 en Libia tendría consecuencias catastróficas

Miembros de la Media Luna Roja, desinfectan oficinas gubernamentales en Misrata, Libia, como parte de las medidas de precaución contra COVID-19. Foto: Ayman Al-Sahili/Reuters.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha avisado que un brote de coronavirus mínimamente grave en Libia podría comportar consecuencias catastróficas tal y como está el país, en el absoluto caos desde hace casi una década e inmerso en un conflicto entre el Gobierno de Trípoli y fuerzas rebeldes del este.

El sistema de sanidad en Libia ya está sobrecargado y no está listo para luchar contra la propagación del virus en condiciones de inestabilidad provocadas por el conflicto duradero, declaró la portavoz de la OCHA para Libia, Jennifer Bose Ratka, a la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

“Debido a la falta de unidades de cuidados intensivos bien equipados y equipamiento médico será muy difícil para el país luchar contra un brote serio”, opinó.

Además, Ratka subrayó que los enfrentamientos continuos junto con las medidas restrictivas por el coronavirus impiden el acceso humanitario y el libre movimiento del personal médico y humanitario en el país.

La OCHA, ha recordado la portavoz, ha recibido 164 mensajes de varias organizaciones humanitarias sobre las limitaciones en el acceso relacionadas con el toque de queda introducido por las autoridades en el este, oeste y sur de Libia.

Libia registró este miércoles el primer caso de coronavirus en el país, un hombre que regresó desde Arabia Saudí el pasado 5 de marzo, según ha confirmado el portavoz del Ministerio de Salud del Gobierno de unidad, Amin al Hashemi.

En concreto, el hombre, originario de la localidad de Aljmail, tiene 73 años, ha indicado Al Hashemi al diario local Alwasat. Ha sido reconocido en el hospital de Trípoli y su prueba diagnóstica de la COVID-19 se envió al Centro Nacional de Control de Enfermedades libio.

Otro caso fuera del país ha sido el del exprimer ministro en funciones libio Mahmud Yibril, que se encuentra ingresado en un hospital de El Cairo, Egipto.

Jueza impide al Gobierno de Bolsonaro promover campañas contra cuarentenas

En un claro y abierto enfrentamiento con los gobernadores Jair Bolsonaro llamó a boicotear la cuarentena en Brasil. Foto: AP.

Una jueza de Brasil ordenó este sábado al Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro abstenerse de promover piezas publicitarias que incentiven la vuelta al trabajo y sean contrarias a las medidas restrictivas impuestas por gobernadores regionales para contener la pandemia del coronavirus, informó la agencia EFE.

La decisión fue tomada por la jueza de guardia Laura Bastos Carvalho, de Río de Janeiro, quien acató un recurso de la Fiscalía contra posibles campañas publicitarias institucionales que insten a los brasileños a volver a la normalidad, sin tener como base documentos técnicos.

Para el Ministerio Público, ese tipo de mensajes podría agravar el riesgo de diseminación de la COVID-19 por Brasil, que en apenas un mes ha registrado 92 muertes y casi 3 500 casos confirmados de la enfermedad, según el último balance del Ministerio de Salud.

La magistrada hace referencia a un video que supuestamente formaba parte de una futura campaña oficial bautizada como Brasil no puede parar, el cual ha circulado en las últimas horas por las redes sociales y fue compartido por el senador Flávio Bolsonaro, hijo mayor del presidente brasileño.

El video, en el que se animaba a los comerciantes a reabrir sus negocios y a los trabajadores autónomos a retomar sus actividades, se le atribuyó al Gobierno de Bolsonaro, aunque la Secretaría de Comunicación de la Presidencia lo negó de forma tajante.

En un comunicado, la asesoría de prensa del Ejecutivo afirmó en una nota que el video era experimental, y que no llegó a ser aprobado para su divulgación por los canales oficiales.

Cabe destacar, para que no queden dudas, que no hay ninguna campaña del Gobierno Federal con el mensaje del video que está circulando, por tanto, no hubo ningún gasto, subrayó.

No obstante, la jueza Bastos Carvalho se anticipó a cualquier movimiento en este sentido y ordenó al Gobierno abstenerse de divulgar, por radio, televisión, periódicos, revistas, páginas web o cualquier otro medio, físico o digital, anuncios relacionados con la campaña Brasil no puede parar o cualquier otra que sugiera a la población comportamientos que no se rijan por directrices emitidas por el Ministerio de la Salud.

La magistrada determinó que el incumplimiento del fallo está sujeto a una multa de 100 000 reales (unos 20 000 dólares) por infracción.

Prohíben caravanas pro Bolsonaro contra el aislamiento

La Justicia de Río de Janeiro también vetó la celebración de una caravana convocada por seguidores de Bolsonaro contra las medidas restrictivas impuestas en este estado brasileño, el segundo más golpeado por la pandemia.

Un treintena de manifestantes se concentraron este sábado en el aparcamiento de un supermercado en el barrio de Tijuca, pero un fuerte dispositivo policial impidió su marcha hasta el Palacio de Guanabara, sede del gobierno fluminense.

Otros tribunales de Brasil prohibieron igualmente este tipo de actos a favor de la reapertura de los comercios, pese al avance del coronavirus, como defiende el jefe de Estado.

No obstante, algunos simpatizantes de Bolsonaro sí consiguieron realizar tímidas protestas en Sao José dos Campos, Taubaté e Pindamonhangaba, tres pequeñas localidades en el interior del Estado de Sao Paulo.

Bolsoanaro se opone al “confinamiento en masa”

El presidente generó esta semana una enorme polémica después de un pronunciamiento en red nacional en el que criticó el confinamiento en masa de la población decretado por algunos gobernadores regionales, defendió la reapertura de los colegios, y aconsejó poner en cuarentena solo a ancianos y personas con enfermedades previas.

Bolsonaro ha calificado de crimen la imposición de este tipo de medidas restrictivas y ha pedido públicamente a los brasileños que vuelvan a sus puestos de trabajo, contrariando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Brasil tiene que volver a la normalidad inmediatamente, aseveró en la víspera en una entrevista telefónica en TV Bandeirantes.

Además, volvió a menospreciar la gravedad de la pandemia al afirmar que el coronavirus, para el 90 % de la población, es una gripecita o nada y recordó que el año pasado murieron 700 personas por H1N1.

También puso en duda la cifra de muertes por coronavirus en Italia, el país del mundo con mayor número de fallecidos por la pandemia, y en Sao Paulo, la
región de Brasil más golpeada por la pandemia de COVID-19 con 68 fallecidos
y 1 223 positivos.

(Con información de agencias)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Y dijo:

    Esta gente a echo oídos sordos a lo que está pasando en el mundo , error que va a pagar la población , han perdido un tiempo precioso donde tenían que haber extremado las medidas , y todavía se ve en redes sociales como critican la gestión que se hace en cuba y otros países cuando la realidad es que la propagación del virus en ese país esta en descontrol, puede que escaseen algunas cosas en nuestro país , pero aquí me siento más segura que en cualquier país del primer mundo . En 15 días EU va a estar repleto de esa enfermedad.

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      Así mismo es. Hay que ver la cantidad de mierd4 que hablaron y hablan los gusanejos de miami y algunos "artistas" desde aquí siguiendoles el juego para garantizar visas y evitar que los pongan en listas negras que limiten sus ingre$o$.

      ¿Por qué Alexis Valdés no habla de lo mal que está gestionado la crisis Trump y su gobierno en lugar de crear cizaña cada vez que tiene una oportunidad sobre el manejo que se ha hecho en Cuba de la situación?

      Cuba Salva no solo a su pueblo, también a muchos otros aunque les duela a los sietemesinos!!!

  • Ivan dijo:

    Por el modo en que se está gestionando la crisis, el número de contagiados y fallecidos debe ser sólo la punta del iceberg. Estamos hablando de 100.000 contagios en una nación donde millones de personas sufren en silencio toda clase de patologías por carecer de seguro y subsidio de desempleo. Los datos lo único que reflejan es que se ha detectado ese número de casos entre una muestra muy pequeña de ciudadanos y que 1600 fallecidos entre los muchos fallecidos contaron con la prueba de diagnóstico del virus. Ahora habrá que comparar datos estadísticos de otros años sobre mortalidad y compararlos con los de este año para ver la diferencia y probables casos así de falsos negativos si la mortalidad aumenta significativamente.

  • MIGUEL.LOPEZ dijo:

    POR FAVOR MUNDO NUESTRO, SI ESTADOS UNIDOS NO REACCIONA DE MANERA ACERTADA ARRASTRARA A LA HUMANIDAD A MULTIBLES REBROTES DE LA PANDEMIA, SU DINÁMICA DE VIAJEROS Y COMERCIO ES TAN INTENSA QUE TODOS ESTAREMOS EXPUESTOS, CLAMEMOS POR UNA REUNIÓN DE SUS GOBERNADORES, PARA QUE HAGAN UN PLAN COMUN PARA ESTADOS UNIDOS DE CONTENCIÓN, YA QUE EL PRESIDENTE NO PUEDE CON ALGO QUE HACE RATO LO SUPERÓ Y LO SEPULTÓ

    • Ore.cu dijo:

      Hace falta y pongan los grandes recursos que tienen en función de su población, aunque con los criterios que tienen algunos alla donde dicen que es mas importante la economia que la vida humana nos demuestra a donde es capaz de llegar el capital en la transformación de la mente de las personas.

  • Yunior dijo:

    Es necesario seguir trabajando en la educación de nuestro pueblo antes la menasa de este virus, ya que muchos no tienen persepcion del riego que esto implica, siguen saliendo a la calle sin nasobucos, abordan los omnibus sin ninguna protección poniendo asi en riesgo la salud de las demas personas, y su propia familia

  • Leober dijo:

    Aquí el ejemplo vivo de la transmisión local ya estamos montados en ese tren de nosotros depende todo, todavía hay quien no cumple con algo tan simple como un nasobuco que puede hacerse hasta a mano

  • Leober dijo:

    Sin comentarios y aun ahí quien bi cumple con algo tan simple como un nasobuco que puede hacerse a mano

  • nardo Menendez dijo:

    Cubano en Miami muerto por el coronavirus.
    Miami-Dade registró el viernes dos muertes relacionadas con COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

    Una de las víctimas es Israel Carrera, un cubano de 40 años. El hombre, que llevaba cuatro años viviendo en Miami, estaba casado legalmente con Christian López, un joven paraguayo y había viajado recientemente a Chile.

  • Wilfredo Cabrera Regalado dijo:

    Estos números son de alarma, las cifras crecen exponencialmente, ese es el gran peligro, tenemos que ganar conciencia al llamado de no salir de casa si no es necesario y usar el nasobuco en estos casos. Confío en lo que estamos haciendo pero no confío en los irresponsables.

  • Miguel Medina Jimenez dijo:

    Presidente Trump:
    Estos son momentos de conciencia y humanismo,de saber ponerse en la posicion de los demas y de pensar al unisono por un bien comun,no es momento de andar señalando con el dedo o buscar chivos expiatorios para buscar culpas y obviar lo mas importante que es a resumidas cuentas una solucion.Ahora mas que nunca necesitamos los unos de los otros de la ayuda solidaria y desinteresada,pues todos formamos parte del mundo,seamos ricos o pobres estamos hechos de lo mismo,somos seres con una base de carbono,seres vivos a fin de cuentas.
    Hay un dicho cubano que dice que ''PARA CONOCER A UNA PERSONA DE VERDAD,ESPERA QUE ESTE BORRACHA'',pues te suelta las verdades y lo que realmente piensa de ti sin ton ni son.Pues en momentos de crisis o necesidad se conocen en el actuar de sus dirigentes como es en verdad una nacion.
    EE.UU la autoproclamada numero 1 en cuestiones de desarrollo y economia,poseedora del GRAN SUEñO AMERICANO,ya vemos como ha reaccionado a la tan grave pandemia del COVID-19,demostrando deficiencias en todos sus sectores de la economia,evidenciando la falta de control y preparacion ante desastres sobre todo en el sector de salud que en estos momentos es clave para librar la batalla que aun con todas las muertes ocurridas falta la inminente guerra.
    Aunque realmente una gran porcion del pueblo norteamericano no tiene culpa de lo que les hacen creer de lo que sucede fuera de su territorio,si yo como figura de atencion y maxima representacion de gobierno digo que todo esta bien que solo se trata de una GRIPE que crees que va a creer el pueblo que votó por mi aun despues de ver en internet lo que realmente esta sucediendo con todo lo que hay de las FAKE NEWS,cuando curiosamenye las mayorias por no decir todas provienen de alli.
    En uno de los tantos y absurdos discursos de Donald Trump dijo que ´´AMERICA´´,y encomillo porque para la ideologia norteamericana America solo es estados unidos,los demas paises no existen,que nuncva van ha hacer un pais socialista ni comunista,como siser socialista fuera lo equivalente a vender tu alma al diablo,cuando la palabra sola encierra un sentido humanist,sentir que Cuba siempre a defendido y lo seguirea defebndiendo evidenciandose en todas las votaciones de las Naciones Unidas en contra del bloqueo impuesto por nuestros vecinos del norte.
    Es por esto que os digo que dejemos a un lado el rencor ,un rencor injustificado solo por el hecho de no nos hemos dejado doblegar a las necesidades de otros y a sus intereses ,se pude decir que gracias al bloqueo nos hemos hecho hombres y mujeres mas fuertes y resistentes pues la escases nos dio la tarea de crear soluciones ingeniosas a problemas dificiles.Asi como se evidencia en estos dias de sobrevivencia nuestro pais CUBA no se le han agotado los recursos medicos para atender a los que los necesitan en momentos tan oscuros,no a decir de aquellos que les dan demaciada libertad por decirlo asi a su gente
    algien podria explicarme que hacen comprando armas cuando lo que deverian de hacer es resguardarse o abastecerse de cosas mas importantes,porque la verdad no entiendo nada.Pero ya ven asi es como reacciona ante una crisis la mayor potencia del mundo.Y parafraseando a taladrid SAQUEN USTEDES SUS PROPIAS CONCLUSIONES
    Quiero aclarar que no soy periodista solo soy un cubano de a pie que conoce y adora a su pais mas que nunca se han sabido manejar los casos de manera exepcional ya sea el paciente cero y sus contactos y los contactos de sus contactos y aislarlos de manera segura y en lugares equipados para esta situacion con atencion de primera no como refllejan las redes que son albergues ni nada por el estilo.Basta ya de buscar la paja en el ojo ajeno y comiencen por encontrar el pajar en el suyo.
    CHAO

    • Zulema dijo:

      Gracias cubano estoy seguro que desde donde quiera que nos esté mirando nuestro padre amado Fidel, sentiria mucho orgullo al leer tus palabras.

    • Diana dijo:

      De acuerdo con usted. Ahora quisiera q todos los residentes cubanos con residencia extranjeras, se autocritiquen, y piensen bien antes de hablar mal de su Patria, q a todos los ha recibido poniendo en riesgo miles de vidas cubanas.

  • ali dijo:

    Los científicos han gastado millones de dólares en buscar vida en otro planeta,en probar que Dios no existe,y buscar pruebas que apoyen la teoría de la evolución y un Big Bang. En vez de haber dedicado su tiempo, dinero en resolver los problemas que tiene la humanidad.

    • m&m dijo:

      bien se ve como está su reducida mente. sepa que todo ese "gasto" es inversion en conocimiento para la humanidad. ese mismo gasto incluye investigaciones medicas y de todo tipo de CIENCIA y TECNICA (aunque lastima algunos lo hacen para forrar$e luego). entre esos cientificos estan los que hoy luchan con los enfermos y enfermedad en primera liena y los que buscan las medicinas y vacunas para contrarestarlos

      por que no menciona en su lugar a los supermiles de millones que se gastan en armamentos, en metodos de matar cada vez mas eficientes, en guerras, en comercialimos y marketing inutiles, en promocion en consimismo, en juegos de poder y acumulacion de reiqueza a costa de los demas, en literalmente explotar a los menos favorecidos

      Y ningun cientifico busca "demostrar que dios no existe", es un sinsentido y cosa inutil, como probar que las hadas y los duendes y unicornios existan

      Si su pensamiento oscurantista y medieval no ve mas alla de su nariz, es una lastima. sepa que se le ve a un paso de ponerse a quemar libros y bibliotecas.

      me esta sonando que algunas congregaciones estan asuzando a sus borregos aprovechando la coacion con enfoques preapocalipticos. lastima de esa parte de la humanidad.

  • Sara dijo:

    Trump questo triste tempo debe hacer reflexionar a nada sirve el odio, estoy segura que si retiras el embargo a mi pueblo solidario, la vida se te harà màs facil con esta pandemia, estoy segura que si te niegas a retirar el embargo , igual la potencia medica cubana, solidaria y humana es dispuesta ayudarlos. Asi se comporta un cubano señor Trump.

  • Naran dijo:

    Esto es súper complicado. No había medidas suficientes para parar esta crisis en EU. Esto se venía venir. Con la cantidad de vuelos internacionales de EU, entrando y saliendo, e incluso vuelos nacionales. Cuando Miami llevaba una semana de aeropuerto internacional cerrado, recibía 90 vuelos diarios de New York, el principal epicentro del norte.
    En Italia hasta con cuarentena, siguen subiendo los niveles de contagio y muertes.
    Gracias a Dios, nosotros somos una Isla y con los controles impuestos podremos si Dios quiere combatir mejor el virus. Pero la economía es fundamental, y ni las grandes potencias están preparadas para más días sin producir. Entonces tenemos que seguir con Fe. Confiar que si podemos. Y apoyar a los trabajadores de la salud que son los más expuestos.
    Vienen días muy difíciles, de espera, esperemos que nuestra trasmisión comunitaria sea poca, y que el virus nos mute suavecito... El 80 % lo va a pasar sin síntomas, el otro 20% tendrá complicaciones, unos se recuperaran bien, otros con secuelas, y ojalá no tener víctimas.
    Fuerza.
    Confianza.
    Y estar consciente que esto es real, inevitable.
    No culpemos a nadie.
    Hagamos el bien, no hace falta sacarse los trapos, y menos ante tanta calamidad y muertes...
    Quédate en casa!

  • Diego dijo:

    Es innegable que el sistema en ee uu no esta preparado para enfrentar estas crisis y mucho menos para ayudar a la gente.algun dia tendra que despertar ese pueblo

  • DarKnight dijo:

    Deberían tomar las medidas que se toman en Cuba así estarían en su fase de recuperacion

  • Yainkel dijo:

    Gracias Cuba gracias Revolución, confiamos en nuestra medicina y el empeño de los profesionales de la salud, de nuestros dirigentes y nuestro presidente.

  • Nacha dijo:

    Es admirable el esfuerzo que está haciendo nuestro gobierno por protegernos de esta pandemia y que muchos indisciplinados tiren por la borda y no cumplan al pie de la letra todas las medidas adoptadas para minimizar las pérdidas de vidas, hace falta que se comience a vigilar de cerca los infractores. SOMOS CUBA. Viva mi presidente

  • Frank Fernandez dijo:

    Si alguien tenía dudas, ya está confirmado, Bolsonaro tiene retraso mental severo, o como mínimo, retraso mental fronterizo, cuanta razón en los que decian #EleNao, lembran.

  • Cheo dijo:

    Debemos preocuparnos también x la economía de EEUU, pues si ella falla, arrastrará con ella gran parte del mundo entero empezando x nosotros q disminuiría la remesa, los viajes de cubanos americanos, las recargas de saldo y otras cosas mas q es entrada de divisa al país cuya inyección es beneficiosa.
    Nosotros estamos muy bien diseñados en lo q salud se refiere y eso se lo debemos al nivel de profesionalidad de nuestro personal de la salud, pero en cuestiones económicas estamos frágiles y aunque se mantiene cruelmente el bloqueo no creo q con un desastre económico a nivel mundial pueda recuperarnos con la prontitud q se necesita.
    Nos esperan días muy duros pero en fin, nosotros trataremos de salir adelante, al menos eso lo intentamos con el apoyo gubernamental

  • Luis.p dijo:

    Lo q hay q hacer es poner a todas las provincias incluyendo la capital en cuarentena por favor no salgan de casa si no es algo urgente Cooperen.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también