Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Asumir con responsabilidad el aislamiento social que impone la COVID-19

| 151 |

Foto: Estudios Revolución.

Si se suspendió el curso escolar en el actual escenario no es para que nuestros niños y jóvenes ahora estén en las calles; es para que permanezcan en las casas, con toda la responsabilidad y el compromiso que por parte de la familia eso entraña, insistió el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la tarde de este miércoles.

Al encabezar la reunión de trabajo que de manera sistemática realiza el Gobierno cubano para evaluar la actual situación que presenta el país con el nuevo coronavirus y las acciones para enfrentarlo, el Jefe de Estado valoró que hay que minimizar, tanto como sea posible, los riesgos de contagio, en lo cual consideró vital continuar promoviendo el aislamiento social de la mayor cantidad de personas. Asociado a ello, enfatizó en la urgencia de, como ya se ha indicado, evitar reuniones innecesarias en los centros de trabajo.

Estos son tiempos –dijo- de buscar alternativas y promover maneras de hacer diferentes, como el trabajo a distancia, incluso en el sistema empresarial, siempre que las labores así lo permitan.

Asimismo, acentuó principios que se deben seguir atendiendo de manera rigurosa, como el trabajo detallado en los aeropuertos, que permita detectar desde allí personas con síntomas, y el funcionamiento de los centros de aislamiento que se han ido acondicionando para que los viajeros que arriban al país cumplan con los 14 días de cuarentena establecidos.

Sobre el trabajo en las comunidades, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, dio a conocer que se continúan pesquisando diariamente más de tres millones 500 mil personas, de las cuales se han identificado casi 32 mil con sintomatologías respiratorias y casi su totalidad ha sido atendida por el médico de la familia.

Que en todos los lugares se siga el protocolo establecido para realizar los pesquizajes constituye uno de los principales retos para nuestras instituciones de salud y áreas de atención, subrayó Portal Miranda. El trabajo que como parte de estas acciones se realice –refirió- es fundamental también para lograr aislar a tiempo a quienes puedan ser identificados como contactos de personas sospechosas de portar la enfermedad o pacientes ya confirmados.

Por otra parte, el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, resaltó la importancia de garantizar a todo el personal de salud los medios necesarios para su protección. Al referirse al uso del nasobuco destacó que no solo corresponde a los trabajadores del sector, también a la población, siempre de una manera responsable y cumpliendo con las normas para su correcto empleo.

Que todo el que pueda usar el nasobuco lo haga –consideró el Presidente de la República- esa es otra manera de protegernos.

A evitar la concentración de personas fue el llamado final hecho por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz. Este es el momento –evaluó- de evitar papeleo y colas innecesarias en los lugares donde se atiende a la población; que permanezcan solo funcionarios para cuestiones urgentes, porque en las acciones que adoptemos hoy va también la vida de nuestra gente.

(Tomado de Presidencia)

Se han publicado 151 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ANA dijo:

    Deberíamos buscar alternativas para la venta en las tiendas ya q siguen las aglomeraciones de personas a pesar de hacer constantemente un llamado a la población de mantener la distancia, etc. Por ejemplo cdo entra pollo, aceite, detergente u otro producto o artículo de primera necesidad se ha vuelto inevitable esta sutiación, no sería posible llevar a todos los núcleos teniendo en cuenta la libreta de abastecimiento estos productos? y ordenando esto estaríamos un poco q ayudando a q se eviten estas interminables colas

    • Lissette Ftes dijo:

      Casi acabo de pasar por la tienda Carlos III y había una buenísima cantidad de personas por un costado me parece que por cervezas, dentro igualmente lleno de personas.
      Carlos III siempre tiene policías alrededor pero no vi el accionar de ninguno siquiera para que las personas mantuvieran la distancia adecuada.
      Sigo viendo niños y adolescentes en las calles, adultos mayores sn protección en fin, continua la indisciplina.

    • Salut! dijo:

      Pienso que la TV Cubana puede seguir apoyando en esta situación haciendo una ampliación de su programación al menos en los canales digitales. Es triste ver los patrones toda la noche y el Canal Habana transmitiendo lo mismo de Multivisión, pudiendo trasmitirse en esos horarios las señales de otros canales afines a nuestro país como CCTV, RT u otro. Qué tan difícil es eso? Si al final es poner una señal por otra de la que sólo hay que preocuparse por la calidad de la mismo. Los operarios de la TV de todas formas tienen que estar en el máster las 24 horas. Creo que Noya y su tropa podrían anotarse un buen aplauso del pueblo y con ellos, también el gobierno.

      • Luis dijo:

        Por lo general los que se comportan así no ven ni Mesa Redonda, ni Noticiero, ni conferencia de Prensa de las 11 AM, ni nada.

        Lo mejor es vender los productos en las bodegas de los barrios o en la carnicería, aunque no estén subsidiados.

    • Angel Carvajal Moronta dijo:

      En nuestras condiciones objetivas y subjetivas la solución más efectiva (más temprano que tarde la utilizaremos por obligación) es la VENTA EN NUESTRA BODEGA UTILIZANDO LA LIBRETA DE PRODUCTOS NORMADOS. Aprovechemos y ajustemos con tiempo los engranajes de la más compleja actividad logística que se nos aproxima. Si llegará el momento de la distribución casa por casa estaríamos mejor preparados.
      La distribución normada de los productos imprescindibles por la Canasta Básica que proponemos no implica precios subsidiados a éstos sino a los precios actuales. Tampoco que se conviertan en un componente fijo de la canasta. Su precio y/o permanencia en la canasta respondería a las condiciones concretas.

    • Roberto dijo:

      Por favor q le hagan consciencia a las personas q se encuentran en la calle por gusto q den toque de queda a las5:00pm q no allan personas solo lo q tienen que ir a trabajar a y por favor q alluden a las personas que no tienen economía para ir a las terede y q muchos productos los den por núcleos para que todos podamos coger .....

  • Pedro Larralde dijo:

    La batalla cubana para evitar una propagación mayor del nuevo coronavirus19 requiere con urgencia de la acción más enérgica y efectiva de las autoridades, contra las constantes transgresiones que ponen en peligro la salud y la vida humana. Y cuando digo las autoridades me refiero a la Policía Nacional Revolucionaria, la Fiscalía General de la República, los Tribunales Poularestodos los dirigentes y funcionarios del gobierno a todas las instancias desde los consejos populares, los profesionales de la Salud y cuántas personas estén responsabilizadas con la protección de la población ante la intensa pandemia. Es que el principal problema a resolver es el continuo contacto de personas inescrupulosas llegadas del exterior con familiares y vecinos en las comunidades, lo que ha causado desde el inicio la propagación de la enfermedad en Cuba, donde los casos aumentan diariamente. ¿Cómo es posible permitir la presencia de esas personas en nuestras cuadras y barrios sin la intervención rápida de autoridades locales? ¿Cómo es posible tanta impunidad ante tan irresponsables conductas? Aquí se incluyen violadores de la ley que sanciona a los que propagan enfermedades, como se recoge en el Artículo 168 del Código Penal vigente, y no se aplica por los encargados de velar por la legalidad ciudadana. La autoridad tiene que imponerse en situaciones peligrosas como esta.

    • ra dijo:

      en Santiago de Cuba la calle Enramadas, sigue siendo un festival no parece que haya coronavirus. Sigue sin comprenderse el riesgo que representa este mortal virus. Indigna que haya personal trabajadores de salud que anden por las calles sin protección cuando ellos debieran dar el ejemplo. tal parece que son inmunes a la enfermedad.

  • Graciela dijo:

    Buenos días ,aun se sigue increiblemente sin la prevision de riesgo que existe ante esta pandemia ,tengo una hija estudiante de Medicina que esta pesquisando y nos comenta como todavía hay personas haciendo fiestas con caldosas en la calle , extranjeros que no se han reportado al area de atencion , niños con tos sin que los padres lo lleven al consultorio pero increiblemente ellos pesquisan solos sin la compañia de enfermeras ni ningun miembro de los CDR, es en la zona de la FORTUNA, Con tantas personas arriesgando sus vidas luchando por vencer esto y librarnos del contagio y que haya tanta indolencia en muchos.Luchemos TODOS

  • Daniel Ruiz dijo:

    Que hacemos con las colas para el pollo, jabón y detergente?

  • Gi dijo:

    Hola tengo 23 años , y cuando leo esto pienso... Me parece muy bien que se mencione, que las personas siguen en la calle y están tomando las medidas de los máximos dirigentes como un juego , después que utilizaron este mismo medio para pedir que se cerraran las escuelas me parece ilógico y muy despreocupado que los padres dejen salir a sus hijos; por ejemplo la playa a de guanabo llena de jóvenes , en que estamos pensando caballero!!!! , tanto hablar y no hacemos nada es hora de hacer las cosas con responsabilidad y quedarse en casa, q después somos los primeros en culpar a quien no tiene la culpa.gracias y saludos

    • Anastacia dijo:

      Los jovenes son atrevidos y mientrsa los padres trabajan ellos aprovechan, por lo tanto veo que la situacion se puede controlar cerrando todos los centros de trabajo que sean necesarios ahora

    • Leandro dijo:

      De acurdo con su criterio, pero pienso que es hora de prohibir el disfrute de las playas. Pienso que la policía puede jugar un papel más activo con quienes estén "mataperreando" en las calles. Los CDR y otras organizaciones pueden ayudar en esa batalla, pero el papel de las autoridades estatales es insustituible. Creo que el papel fundamental de las organizaciones del Partido en este momento es ocuparse porque en los lugares donde actúan se cumplan rigurosamente las medidas adoptadas por el Estado cubano y dejar de lado otros aspectos de su actividad, relacionados con su vida interna: Crecimiento, Congreso... Quizás el Buró Político haciendo uso de la facultad que le otorga el Artículo 14 del Reglamento para el ingreso en el Partido pudiera otorgar de manera expedita la militancia, siempre que expresen su voluntariedad, a numerosas personas de la salud y otras que acumulan méritos extraordinarios en esta batalla contra el SARS Cov-2.

  • maylin dijo:

    Buenos dias, creo deberian tener en cuenta a las madres que no llevamos a los ninos a los circulos infantiles en la medida que habla sobre el pago a las madres con ninos en escuelas primarias. Los ninos pequenos son mas dificiles de controlar lo que hacen y por eso creo que a no ser que el trabajo de la madre sea indispensable para la sociedad en estos momentos, todas deberian quedarse con los peques en casa. Gracias, y espero que la ministra de trabajo tenga en cuenta mi opinion.

    • anarc dijo:

      Ricardo dijo:

      Tengo una duda y quisiera que alguien me aclare .... Mi mujer tiene una niña de 5 años que esta cursando el prescolar en el circulo y por su centro laboral no la autorizan a ausentarse porque solamente son los de estudios primarios, en el centro de trabajo le exigen LICENCIA SIN SUELDO,que sucede en estos casos ..... Saludos

  • José Andrés Hernández Temprana dijo:

    El Presidente y el Primer Ministro de la Republica de #Cuba junto al Parido Comunista al frente de la batalla ante el nuevo Coronavirus, siendo ejemplo en todo momento por dificil que este sea.

  • MdF dijo:

    Asumir con responsabilidad el aislamiento social depende de dos factores, la toma de conciencia de la población y la eficiencia de las autoridades en hacer cumplir lo establecido y en crear las condiciones para que se cumpla. No es suficiente paralizar el curso escolar, ahora hay que multar a los irresponsables que permiten a sus niños deambular, no es suficiente el llamado a evitar las aglomeraciones, también es necesario implementar las estrategias de distribución de bienes que la evite o minimice. Randy, por una cuestión de respeto debieran dar una explicación de por qué la ministra del mincin no compareció en la mesa redonda como estaba anunciado. La gente pide que se adopten medidas y ve como injustificables las demoras.

  • Ana Isabel Larrondo Somonte dijo:

    Es necesario que todos seamos eco de las palabras de nuestro presidente Miguel Diaz Canel Bermúdez, que no estemos aglomerados en colas, que nuestros niños y jóvenes no esten en las calles, como sociedad nos corresponde velar porque se cumplan estas medidas por nuestro bienestar social. Felices debemos estar de tener un gobierno que se preocupe y ocupe por todos nosotros.

  • ANNIS dijo:

    Quisiera saber que medidas van a tomar para la aglomeración de personas cuando entra POLLO en las tiendas .....

    • Lissette Ftes dijo:

      Mientras no se regule o lo pongan como un producto normado, es imposible que las personas no se aglomeren cuando haya pollo, detergente, papel sanitario o cualquier otro producto de primera necesidad pero bien se puede, en lo que se tome otra medida, hacer las colas con disciplina y guardando la distancia establecida.

  • Alejandra dijo:

    Yo creo que todavía hay mucho que hacer para que las familias se mantengan en casa, es cierto que muchos salen a comprar producto de primera necesidad, pero aún veo muchos niños y jóvenes deambulando por las calles sin necesidad, ancianos en las colas, en fin parece que no ven las noticias de España que reportó ayer el mayor número de muertos en 24h. Considero que la policía puede hacer más en este sentido, estamos arriesgando la vida de muchos a costa de la inconsciencia de otros. No basta con cerrar las escuelas y otos centros servicios si la población anda en la calle. Cuidemos a Cuba que por demás tiene ese bloqueo cada vez más intenso. Cuidemos la vida de nuestro aguerrido pueblo!!!.

  • Fgp dijo:

    Estamos de acuerdo lo que toca es aislamiento social total por favor entiendan que no.pueden continuar mandando cientos de trabajadores a los hoteles vacíos es además del riesgo un gasto innecesario

  • Reina Céspedes González dijo:

    Teniendo en cuenta el avance de esta enfermedad en nuestro país y en el mundo es necesario hagan cumplir las medidas contra aquellos que se aprovechan de la situación económica que tenemos y aumentan el precio a los productos como en la carnicería particular de ahumados que queda en B, entre Porvenir y Pasaje Severino en el semáforo, en Lawton, donde la libra de lomo está a 80 cup, es criminal eso, sin embargo muchos corren a comprar desesperados, por favor, sitúen en las bodegas, normados los productos y verán como estas personas solas, van a tener que bajar esos precios.

  • m.@ dijo:

    Con el mayor respeto de todos, veo al estado cubano ESTÁ sumado completamente en toda esta situación que presentamos en nuestro país.
    Pero NO entiendo para no decir otro detalle peor, porqué en el pueblo de morón de la provincia de ciego de Ávila se ve tanto la escases de alimento en las tiendas y menos en las de moneda nacional, con un precio adecuado , no abusivo , cuando aparece algo es muy limitado y las colas son inmensas y todos expuestos al riego por la tremendísima necesidad de toda la población de poder tener algo de alimento con esta terrible enfermedad, donde está la alimentación puesta de una manera que podamos encontrarla a cualquier hora del día y con toda la higiene que requerimos y la disciplina donde se vea el actuar de la PNR y más para los que trabajamos hasta tarde que nunca podemos alcorzar los alimentos de venta liberadas, la carne de puerco por el estado no se ve y el partucular de 25 pesos la vende a 35 pesos , no se puede aguantar , de igual manera no veo un NASOBUCO EN MORÓN para la venta a la población , la TLV cubana está habla que te habla sobre este elemental producto pero al alcance de mi mano no lo tengo, y para finalizar creo que el estado cubano debe decir mar fuertemente para aquellos directivos que no “entienden” esta situación hasta cuando debemos permanecer en centro laborales que sus funciones son de tramitaciones y esta es la altura que aquí en morón no se pronuncia la dirección. MODO QUE PENSAR .

    26 DE MARZO DEL 2020

    M@

    • Chino dijo:

      Buenas tardes, en la provincia de Mayabeque también estamos sufriendo la escasez de productos de primera necesidad, no hay detergente, no hay pollo, etc. Los particulares aprovechan esta situación para lucrar, un paquete de detergente de 250g lo venden a $60.00, la libra de carne de cerdo limpia está a $70.00 y con hueso a $45.00. Hace 2 días no tenemos agua potable, continúan las indisciplinas en las colas, las personas mayores y los niños deambulando por las calles. Es hora de q los agentes del orden público accionen contra estas manifestaciones de indisciplina y que el pueblo tome conciencia de la magnitud de esta pandemia, que no vean esto como unas vacaciones o una fiesta. La falta de agua en el poblado de Güines es algo inaudito y cuando la ponen no todos llegan a coger porque es solo un rato, necesitamos q el gobierno de la provincia tome medidas ante esta situación.

  • Yocelyn dijo:

    Seremos capaces de lograr vencer esta pandemia si obtenemos la ayuda de los padres, es tiempo de comprender que la COVID-19 cobra vida si no mantenemos al pie de la letra las medidas adoptadas, es poco lo que hacemos debemos lograr que cada uno de nosotros tomemos conciencia de la gravedad del asunto y que sólo podremos minimizar la transmisión si logramos ser disciplinados, responsables y manteniendo toda la calma posible.

  • Otrocubanotrabajador dijo:

    Hola
    Me parece el gobierno deberia definir clarito cuales son las actividades esenciales para el pais, y el resto enviar a las personas para su casa.
    empezar la distribucion d alimentos con compañeros d las FAR y MININT, acercando a las bodegas y por libreta aunke sea al mismo precio q estan en las tiendas en CUC.
    ah, repartido por los compañeros d las FAR para evitar robos y demas, d esta forma nos kutamos las personas en la kalle justificando q van a buscar comida, y q algunos no salen x esta razon, y asi mas personas kedaran en ksa, y el q salga la PNR lo requiere por la raxon q esta fuera, si procede se le permite sino pa su kasa, y se le toma numero d carnet a la segunda ves q aparezca registrado, multa x la cabeza, y a la tercera recluido, sin mas, no podemos permitir q irresponsables nos pongan en riesgo.

  • Ángeles Navarrete Reyes dijo:

    Ha llegado la hora en que si no nos tomamos en serio el aislamiento se nos va de las manos. Cada contagio puede multiplicar los enfermos, los muertos y "los tiempo de Coronavirus " Hay que explicar a la gente que el peligro está en todo, hasta en los zapatos con que camina por las calles. No hay percepción de riesgo... Cada enfermo nuevo necesita recursos que no son infinitos y el esfuerzo del personal médico que tampoco es infinito, implica también multiplicar el tiempo que el país va a estar en circunstancias excepcionales, y que nuestra frágil economía se seguirá dañando.. Es hora de hablarle serio a la gente. NADIE TIENE DERECHO A PONER EN PELIGRO A LO

    • alejandro cuervo dijo:

      celebro las propuestas de emplear la estructuras de las bodega para repartir los alimentos de primera necesidad al precio en moneda nacional que te cuesta en las TRD, quien los quiera que los compre pero dismibuir las colas en los grandes mercados, no necesariamente todos los comprarian pero los que lo hacen en las TRD seriamos los mismos, para que el estado no se comprometa a bajar precios , pero si lo hace mejos para todos, las economia de todos los paises van estar afectadas cuando se acabe la pandemia , nosotros tambien pero que alternativa tenemso para para el crecimiento de infestados ?, luego serátarde!

    • maribel dijo:

      tienes razón, todavía quedan personas que no tienen conciencia de la gravedad que estamos viviendo o se les fue para los pies. ayer en el transporte urbano destinado a dar servicio Vedado- Alamar (P -11) , se montó una pasajera sin nasobuco, se sentó a mi lado y comenzó a hablar por el móvil con una supuesta amiga, refiriendole que se estaba inyectando vitaminas B1, B2 y B12, más algún otro complejo vitaminico que alguien se lo estaba proporcionando en su casa... y continúo con la expresión, ya estoy meejor, sino me quedo sin pulmones. La señora de entre 30 y 40 y algo de años, por su apariencia, parecía que se dedica a la venta de cosas que compra en algún lugar para luego vender, pero no se veía la necesidad de que estuviera en esas condiciones en la calle y sin medios de protección, ella se bajó del ómnibus en la habana vieja. Es totalmente una irresponsable, al igual que la persona que la acompañaba. Realmente se hace necesario tomar medidas más efectivas porque de nada valen los esfuerzos que está realizando el país y en especial el personal de la salud que se está sacrificando por el bien de todos.

  • Reina Céspedes González dijo:

    Otra cosa que no se entiende es por que el La Dominica, rápido que queda entre Micro X y Tarará, los productos que vienen sellados que en todas partes vienen con su precio, aquí le ponen otro precio por Kg, o sea la pechuga de pavo, cuesta según ellos 11,75 el Kg y pesara como 3 o más , cuando te pesan son 33 y tanto un paquete, y otro de ahumado vale 17:50 el kg , cuando lo pesas igual te montas en 30 o más cuc, hace falta se supevise eso porque es el lugar mas cercano, sin embargo no podemos comprar los productos que ofertan.

  • pedro dijo:

    Se esta hablando muy claro sobre este asunto y aun no hay conciencia en las familias , yo resido en un edificio que esta frente a la Secundaria Combate de Bacunagua en el reparto raul sanchez en la ciudad de pinar del rio , aqui en este lugar el dia entero los jovenes jugando y escuchando musica altisima con alta aglomeracion , no hay disciplina señores y las autoridades estan pasivas .

  • Osmany ¡VIVA CUBA! dijo:

    Las medidas recién dictadas por el gobierno para combatir la pandemia del Corona Virus, para mi opinión, son sensatas y acorde a la gravedad de la situación, aunque también no llegaron con la oportunidad que las circunstancias exigían. Pero no hacen nada si no se garantiza, desde lo logístico y económico, la implementación real de las mismas. Si el salario promedio del cubano, en situaciones normales, no alcanza ni para mal comer una semana, le sumas que los alimentos y productos de aseo se concentran en unos pocos establecimientos y los precios por las nubes, será muy difícil contener a las personas en sus casas. A la familia cubana por dejar de faltarles les falta de todo: comida, jabón, detergente, agua, transporte... y dinero. ¿Cómo se supone que cumplan las medidas de aislamiento y el llamado a "quedarse en casa"? Las buenas intenciones de las medidas quedarán anuladas ante la falta de organización, control y logística general. Si la gente no tienen qué comer no cuenten con que se queden en casa, porque no será así y sí cuenten con aglomeraciones de todos tipos y la posible propagación del contagio.
    Una gran parte de países de Europa, Asia y América han liberado a sus ciudadanos del pago de los servicios básicos y de obligaciones crediticias e impuestos, como: agua, electricidad, gas, créditos comerciales, impuestos, etc. Además están garantizando todos los productos básicos con servicios asociados para que los consumidores puedan acceder a los mismos.
    No se puede hacer de las medidas una camisa de fuerza, ni mucho menos convertirlas en consignas y lemas. El pueblo se siente impotente ante el cumplimiento de las mismas y no se le puede culpar por sus propios males. El gobierno tiene la obligación de crear las condiciones para que sus ciudadanos puedan aislarse y así cumplir con civismo y responsabilidad el papel para el cual se le ha llamado.
    Tenía que decirla y la digo: mi opinión.

    ¡Viva CUBA!

    • APl dijo:

      Osmany creo q te pasas, crees q el país está en condiciones de asumir todos los pagos y gasto de los 11 millones de habitantes, cuando perderemos la maka costumbre de compararnos con países del 1er mundo? Además casi siempre q se hace es para exigir o reclamar lo impisible, por lo que más q injusto me parecen demandas egoístas y oportunistas, teniendo en cuenta los esfuerzos q hace el gobierno para proteger -dentro de nuesteas
      limitaciones- a todos, creo q se hace necesario que todos ayudemos a ayudarnos a enfrentar esta situación que tampoco es únicamente respibsabilidas del gobierno y si de todos, por lo q debemos ahorrar agua, electricidad, para cuando llegue la factura poder pagarla.

      • Osmany ¡VIVA CUBA! dijo:

        No, no me paso, simplemente doy mi opinión. ¿No es El Salvador un país del Tercer Mundo? y el pago de servicios (agua, electricidad, gas, impuestos) y créditos de sus ciudadanos están suspendidos, más otras medidas para crearles las condiciones a su gente para que cumplan con el aislamiento. No sé trata de comparar, se trata de ser realista. ¿Qué se hacé con decirles a la gente que se queden en casa, cuando tienen que salir y aglomerarse para comprar la alimentos o para coger la guagua? Yo caminé media Habana para encontrar detergente y bien caro, como supones que lo hice?, por supuesto, en guagua repletas de personas y después de liberar na batalla campal para entrar y comprar en la tienda. Yo opinó, primero porque es mi derecho constitucional y humano, pero lo hago con elementos de juicios obtenidos en leer, investigar y, sobre todo, por vivir y convivir en Cuba. No, no me paso, digo lo que pienso y lo que vivo, y lo hago consciente de que el ciudadano que no dice lo que piensa no es honesto, ni ayuda a un gobierno a ser mejor, como diría nuestro Apóstol: "Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado. Un hombre que obedece a un mal gobierno, sin trabajar para que el gobierno sea bueno, no es un hombre honrado. Un hombre que se conforma con obedecer a leyes injustas, y permite que pisen el país en que nació los hombres que se lo maltratan, no es un hombre honrado."

        VIVA CUBA!

      • Mary dijo:

        Tiene usted razón, no podemos compararnos con otros países, pero si hay cosas que se pueden hacer, como normar por libreta de abastecimiento los productos de primera necesidad, con el mismo precio, de todas formas aquí todo el mundo saca 50 centavos cuc para un paquetico de detergente, porque más malo es tenerlo que pagar a 20 y 25 pesos como lo he tenido que hacer yo, para no meterme en una cola bestial como las que hacemos los cubanos aquí, así si no hay salario que aguante, y ya se sabe que es imposible dejar un metro de por medio en una cola de más de 100 personas, además el ser humano lucha por la supervivencia y el que se atreve a hacer esas colas inmensas teme porque se acabe el producto y no poderlo comprar. Tal vez haya un poco más de gasto en lo que es combustible, pero me parece que es lo más factible en estos momentos, vamos a aprovechar nuestra famosa libreta de abastecimiento y nuestras bodegas.

  • Liuva dijo:

    Me alegra que el Presidente se manifestara tajantemente sobre el nasobuco diciendo que todo el que pueda usar el nasobuco lo haga porque esa es otra manera de protegernos. Hay mucha gente que se ha quejado de la caprichosa prohibición dictada por parte de algunos responsables de distintos centros educacionales que al parecer no son conscientes del peligro de la pandemia y que perseguían su uso con el trasnochado argumento de que provocaba "alarma".

  • Nery dijo:

    Buenos días, me llama la atención la cifra de la pesquisa, por mi casa no han pasado.
    Y las colas y el apiñamiento en las mismas continúan pese a los oficiales de la PNR, que no hacen mucho.
    Por favor, aceite, arroz y pollo por consumidores.

  • Yamilet dijo:

    Pues me alegra mucho saber q estan haciendo todo lo posible por minimizar la pandemia...pero con respecto al pezquizaje pues no se bien como lo estan haciendo...yo soy de cienfuegos...estoy embarazada de 32 sem y ni siquiera han venido a verme del consultorio para saber como me siento ...ademas son de riesgo y me toca consulta semanal y creeme no me voy a exponer a salir a la calle cuando no tengo ni los medios de proteccion q debemos tener (nasabuvos)...

  • CONTADOR dijo:

    MUY BIEN LAS MEDIDAS PERO PORQUE NO SE POSPONEN LOS CIERRES DE MES PARA CONTABLES Y LOS TRABAJADORES DE RECURSOS HUMANOS

    • anarc dijo:

      MUY DE ACUERDO CON CONTADOR, ESTAMOS EN FRECUENCIA, SOY CONTADORA, Y SALVO ESTAR OBSTINADA Y ATORMENTADA CON EL VIRUS, TODO SIGUE IGUAL...SE NOS EXIGE IGUAL, O MAS Y AHORA CON LA CARGA DE TRABAJO, PUES LAS MADRES DE HIJOS EN EDAD ESCOLAR, EN CASITA, Y NOSOTROS... APAGA Y VAMOS...

  • JPROJO dijo:

    Se puede continuar realizando llamos de conciencia a las personas siempre puede ayudar, pero es hora ya de comenzar a aplicar lo que se explico anoche en Hacemos Cuba por el Vice Fiscal General. No siempre el que esta en la calle no lo realiza en funcion de colas para adquirir productos, hay un grupo grande de jóven y adolecentes que son desvinculados que todo este tiempo se han dedicado a la revendedera sin estudiar ni trabajar y tener dinero para la especulación y la tomadera y hoy estan en las calles y repartos aqui en Matanzas viendo que se les pega y tomando ron en la 4 esq. Es hora de que las fuerzas del órden púlico salgan y den recorridos soliciten identicicaciones a los que permanecen en la calle aun hoy estamos a tiempo, mañana pue ser demaciado tarde.

    • KR dijo:

      Totalmente de acuerdo El orden público y la vigilancia en estas circunstancias es esencial. La experiencia de otros países en este sentido ha tenido que ser drástica para que la población entienda pues Cuba ya debe hacer lo mismo.
      Es lamentable como se mantienen las calles aún llenas de gente

  • Nelsa Almaguer Batista dijo:

    Son las 11:35 am y en calle José Martí Boulevard de Nueva Gerona, Isla de la Juventud, hay presencia de un alto grupo de personas, debido a las colas por productos que pueden distribuirse en varios lugares y aun no se hace efectivamente, lastimosamente no portaba mi celular para enviar fotos, 6 oficiales en la esquina de cada cuadra se suman a lo que parece un festival y no un llamado a la conciencia social, al aislamiento, quedarse en casa protege su salud y la de compañeros a su alrededor. Pudieran reducir los horarios de servicios? Pudieran distribuir los productos en más locales?

  • Beatriz dijo:

    Las medidas que implementa nuestro pais son muy buenas, considero necesario ser más estricto contra los negligentes, todavia hay personas que no tienen perceccion del riesgo, las autoridades competentes de Las Tunas deben ser más ágiles en la distribución del aseo, el cloro, ya que no está llegando a las bodegas completo, esto implica más gasto de combustible, más salidas de las personas de su casa a las colas, más posibilidades de contagio.

  • yo dijo:

    Estoy totalmente d acuerdo con las medidas de aislamiento y la prohibición de las visitas a los hospitales y q los pacientes tengan un solo acompañante. Mi pregunta es la siguiente, yo estoy con mi niña ingresada y no me permiten bajar buscar la comida q traen de la casa, todos sabemos q la comida de los hospitales no es la mejor y q un niño enfermo se pone inapetente por q prohibir bjar buscar el alimento tomando siempre lsd medidas de protección como el uso del nasobuco. Quisiera q una autoridad competente me esclaresca esa duda. Gracias de antemano

  • Armando Enrique dijo:

    El aislamiento no se hará si este no se decreta oficialmente. Hay mucho exceso de confianza y falso triunfalismo en la población. Diría yo que mucha ignorancia. Hoy, todavía hoy el complejo de restaurantes de la playa de 1ra y 70 están brindando servicios y con ello la presencia de personas en esa zona. Cerrar es la palabra de orden. Mientras más servicios se cierren menos opciones quedarán para salir de casa. Todavía la PNR no está actuando en las cuadras donde permanecen grupos de personas mayores, de mediana edad y jóvenes jugando dominó. Insisto en que hay que decretar sábado y domingo confinamiento obligatorio, ya otros países lo han practicado y les ha dado resultado, han disminuido los contagios.

  • Yada dijo:

    A parar trámites que no son necesarios en estos momentos velar por lo que haga cada entidad es labor de todos y hay muchos lugares abiertos para realizar trámites que en estos momentos pueden esperar . por poner un ejemplo para que necesitáis realizar un trámite de pasaporte ahora si no voy a viajar , eso puede esperar o no? Así como muchos otros

Se han publicado 151 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también