Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Asumir con responsabilidad el aislamiento social que impone la COVID-19

| 154 |

Foto: Estudios Revolución.

Si se suspendió el curso escolar en el actual escenario no es para que nuestros niños y jóvenes ahora estén en las calles; es para que permanezcan en las casas, con toda la responsabilidad y el compromiso que por parte de la familia eso entraña, insistió el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la tarde de este miércoles.

Al encabezar la reunión de trabajo que de manera sistemática realiza el Gobierno cubano para evaluar la actual situación que presenta el país con el nuevo coronavirus y las acciones para enfrentarlo, el Jefe de Estado valoró que hay que minimizar, tanto como sea posible, los riesgos de contagio, en lo cual consideró vital continuar promoviendo el aislamiento social de la mayor cantidad de personas. Asociado a ello, enfatizó en la urgencia de, como ya se ha indicado, evitar reuniones innecesarias en los centros de trabajo.

Estos son tiempos –dijo- de buscar alternativas y promover maneras de hacer diferentes, como el trabajo a distancia, incluso en el sistema empresarial, siempre que las labores así lo permitan.

Asimismo, acentuó principios que se deben seguir atendiendo de manera rigurosa, como el trabajo detallado en los aeropuertos, que permita detectar desde allí personas con síntomas, y el funcionamiento de los centros de aislamiento que se han ido acondicionando para que los viajeros que arriban al país cumplan con los 14 días de cuarentena establecidos.

Sobre el trabajo en las comunidades, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, dio a conocer que se continúan pesquisando diariamente más de tres millones 500 mil personas, de las cuales se han identificado casi 32 mil con sintomatologías respiratorias y casi su totalidad ha sido atendida por el médico de la familia.

Que en todos los lugares se siga el protocolo establecido para realizar los pesquizajes constituye uno de los principales retos para nuestras instituciones de salud y áreas de atención, subrayó Portal Miranda. El trabajo que como parte de estas acciones se realice –refirió- es fundamental también para lograr aislar a tiempo a quienes puedan ser identificados como contactos de personas sospechosas de portar la enfermedad o pacientes ya confirmados.

Por otra parte, el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, resaltó la importancia de garantizar a todo el personal de salud los medios necesarios para su protección. Al referirse al uso del nasobuco destacó que no solo corresponde a los trabajadores del sector, también a la población, siempre de una manera responsable y cumpliendo con las normas para su correcto empleo.

Que todo el que pueda usar el nasobuco lo haga –consideró el Presidente de la República- esa es otra manera de protegernos.

A evitar la concentración de personas fue el llamado final hecho por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz. Este es el momento –evaluó- de evitar papeleo y colas innecesarias en los lugares donde se atiende a la población; que permanezcan solo funcionarios para cuestiones urgentes, porque en las acciones que adoptemos hoy va también la vida de nuestra gente.

(Tomado de Presidencia)

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lalita dijo:

    Como personal de salud y como cubana no puedo dejar de preocuparme, ¿Cómo podría lograrse el aislamiento social , si los compañeros de comercio cada día provocan una concentración diferente, el lunes las papas, el martes la pasta y el jabón, el miércoles el pollo, el jueves el detergente líquido, todos son productos "necesarios", pero lo más necesario es la salud, la estrategia de Artemisa solamente provoca diariamente una concentración de personas frente a los comercios y aunque la policia y la delegada hacen lo suyo para evitar el daño está en no pensar una manera de que la población reciba lo que sea que alcance ordenado, sin concentraciones, normado y todo junto, no una cola cada día

  • Maria Elena dijo:

    Me uno al criterio de que hace falta ya tomar medidas concretas a partir de la aglomeración de personas en Tiendas, Farmacias y otros. En el caso de las tiendas tanto las que venden en CUC como en CUP, las personas persiguen los productos deficitarios que hace algún tiempo escasean como es el pollo, algunos cárnicos, papel higiénico, detergente y otros, amen de los revendedores que todos conocen, en este caso hay que pensar como esto llega a todos de una manera equitativa y cerca del lugar de residencia (bodegas) que hoy normalmente trabajan poco, solo los días pico. En el caso de las Farmacias es doloroso ver las colas sobre todo de personas mayores de edad, los mas proclives a enfermarse con esta pandemia porque ya hace algún tiempo abastecen solo una vez por semana y no siempre hay lo que se necesita, y tienen que recurrir a los llamados desvíos entre Farmacias. Si la cosa es pensar como país, hay que seguir pensando y buscando soluciones que le rentabilicen el tiempo a los cubanos y que no sea solo ahora con esta pandemia, que lo que se busca es lo menos posible estar en la calle. Entre todos debemos buscar solución. Una cosa es lo que se dice y se indica y otra es la que se hace. A los incumplidores y los que ocasionan con su actuar negligente violaciones de lo dispuesto, el estado debe ser riguroso en la aplicación de las medidas. Es hora de actuar, acatar y tomar decisiones ágiles y certeras.

  • Elvira dijo:

    Mi comentario radica en la posibilidad de quitar temporalmente y como parte de las medidas para combatir el Coronavirus, del horario extendido que tienen los bancos hasta las 7 y 30 pm; en estos momentos ese horario no es necesario si lo que se busca es la permanencia de las personas en las casas; que puede hacer alguien que sea tan urgente a las 7 de la noche en un banco?

  • Walker dijo:

    Aislamiento total de las provincias, municipios,inclusive cuadras o manzanas, aprovechar el inicio de mes para con la canasta básica el gobierno abastecer cada hogar de alimentos y así mantener a la mayor población en sus hogares

  • Walker dijo:

    Es mejor parar un país por 15 días que por meses

  • Preocupado Salario dijo:

    Mi preocpación esta basada en que la ministra de trabajo hablo de adecuaciones al sistema de pago por resultado y hasta ahora no hay proyecciones al respecto. Recordar que el salario basico del sector empresarial es de 500 pesos. En mi caso el salario basico es 455. Me pregunto como mantener la casa con este salario. mas cuando se tiene bajo la responsabilidad a hijo y madre.

  • Santiago dijo:

    Tomemos conciencia del peligro y asumamos una actitud responsable... No dejemos nuestras vidas y la de nuestra familia solo a Merced de otros. Autocuidado individual y colectivo

  • Paola dijo:

    Sigo incomoda con la decision de que los circulos infantiles permanezcan abiertos. En mi caso personal no puedo ausentarme al trabajo y cuidar de mi salud y la de mi hijo por esta decisión. Y lo peor es que cada dia para ir a trabajar debo montarme en 2 omnibus llenos de personas exponiendome al Covid 19 etc. Espero cambien las medidas al respecto, pq si la situación se agrava, lo sentire mucho pero me ausentaré voluntariamente al trabajo pq no me expondré ni a mí ni a mi hijo.

  • La china dijo:

    La situación en el país cada dia se está complicando más, es hora que solo se queden abierta las empresas que son totalmente productora e importadoras, las que no lo son hay que cerrarla pero ojo se debe analizar el tratamiento salarial que se le dará a estos trabajadores porque los salarios básicos son muy bajos y si se le da el tratamiento como interrupto la mayoria solo van ha cobrar menos de 400.00 el 1er mes y los otros meses a un 60% segun lo que está legislado. espero que la ministra de trabajo y seguridad social tenga encuenta esto. gracias

  • El Cubano dijo:

    Hoy mismo Jueves 26 en Centro Habana, calles como Concordia, Neptuno Galiano, San Nicolas veo personas sentadas en las puertas de sus casas, paradas en las esquinas, niños jugando en el callejon de Conde Cañongo y Galiano raquetas contra la pared de la Iglecia o jugando en la calle, bodegueros sin Nasobuco y lo más increible madres que se aprovechan de forma irresponsable y repudiable de llegar con sus hijos a los Mercados que existen en Galiano, Neptuno y otros en otros Municipios como una forma de engañar a las personas de la cola para decir que están con niños y cuando alguien les reclama decir que no tíenen con quién dejarlos y que sus hijos tíenen que comer, lo mismo que hacen personas que les pagan a ancianos lo mismo en sillas de ruedas, como con bastones o impedimentos físicos para que vayan a las colas de pollo y pasen por delante de las demás personas y les compren algún árticulo necesario, estos padres que se aprovechan de estas cosas exponiendo a sus hijos a enfermarse y que muchos exigen que les vendan más productos normados de los que les toca porque son ella y sus dos o tres hijos y que en muchos casos son revendedores que ante las medidas tomadas buscan la forma de seguir acaparando los deben multar y en las mismas tiendas no le deben permitir a las tenderas a venderle a personas que vengan con niños como un solapin para poder comprar sin importar la salud de su hijo, a ningun padre con dos dedos de frente y que sienta amor por sus hijos se atreveria a esponer a estos inocentes.

  • Pericles dijo:

    Todo expresado es verdad y forma de atajar el fenómeno, pero hay instituciones que respetan o no están claros. Todavía se exige que todos vayan al trabajo cuando se puede reducir y dejar solo una persona para atender público, eliminar las visitas de trabajo, las reuniones. Mantener las que origen alimentos para el pueblo, el agua, construcciones de viviendas, agricultura, Zafra azucarera y otras de importancia al igual que la salud.
    Hay que exigir más, es por la salud de todo. Ya la orden de lo que hay que hacer la dió el presidente de la república y el primer ministro no hace falta recibir más orientaciones. Mañana será tarde.

  • danay dijo:

    Por favor porq no venden el jabón el detergente la pasta dental y varias cosas más de comida por libreta y se evita la aglomeración de personas no es hora de estar en la calle los nasabucos denlo gratis muchas personas no tienen dinero

  • Face dijo:

    Muchas medidas y poco cumplimiento... ¡por gusto!

  • Contador Habana dijo:

    No entiendo qué es aislamiento cuando el trabajo de oficinas continúa y piden demasiados requisitos para el trabajo a distancia, las guaguas siguen llenas cómo si nada de estuviera sucediendo, las administraciones no son capaces de buscar soluciones creativas, tienen que venir de arriba.

  • López dijo:

    El aislamiento social requiere de mucha disciplina y conciencia del pueblo, muchas personas piensan que el momento es cuestión de una moda más para salir y usar nasobuco; exponiendo sin necesidad a sus familias, vecinos y compañeros de trabajo a un posible contagio. Además otro de los problemas que afecta el aislamiento social es la necesidad de salir a buscar los recursos, que por la inseguridad de lo que pueda pasar o por la preocupación de que exista un desabastecimiento de los productos de primera necesidad como son los alimentos y productos de aseo, que para adquirirlos se realizan grandes colas.
    No obstante considero que en situaciones extremas se deben tomar medidas extremas; y que los recursos con que cuenta hoy el estado para enfrentar este momento deben ser distribuidos de manera equitativa a cada núcleo familiar por la libreta de abastecimiento; para que se pueda adquirir de manera segura. Estos productos no tiene que ser necesariamente subsidiados; pero si normados.

  • Rafael dijo:

    Hoy me levanté preocupado nuevamente por como se va agrabando la situación del coronavirus en nuestro país y todavía se observa falta de percepción de riesgo no solo en la población, sino tambien en algunas empresas. Se habla de aislamiento social, es a lo que convoca nuestro presidente y entonces ¿Por qué todavía hay empresas que no cumplen con esta indicación teniendo la mayoría del personal laborando? estarán cambiando salud por dinero? Realmente no entiendo porqué no se cumple con el aislamiento social en las empresas. Espero en Dios, que no salga ningún caso por incumplir con esta medida de prevención en las empresas.

  • Yahima dijo:

    De que me están hablando , como contribuimos al aislamiento social si tienes que hacer horas de cola para comprar alimentos. La cola para el pollo del mercado carlos III hoy era kilométrica y todos unos arriba de los otros , veo demasiado silencio al respecto. Por favor pongan todos los productos esenciales por la libreta de abastecimiento , por favor la prensa que apoye con esto , todos los dias los cubanos nos enfretamos al riesgo de contraer la covid-19 en las multiples colas , o nos alimentamos o nos enfermamos , cual será?

    • Erasmo dijo:

      La Prensa se ha pronunciado bastante sobre esto. El Mincin no acaba de tomar la medida de normar por la libreta parece que lo han dejado a la iniciativa de los gobernadores. Bravo por las Tunas y Holguin, el pueblo lo agradece.
      Si siguen sacando el pollo de esta manera no habrá formas de distribuirlo por la libreta

    • Angel Carvajal Moronta dijo:

      En nuestras condiciones objetivas y subjetivas la solución más efectiva (más temprano que tarde la utilizaremos por obligación) es la VENTA EN NUESTRA BODEGA UTILIZANDO LA LIBRETA DE PRODUCTOS NORMADOS. Aprovechemos y ajustemos con tiempo los engranajes de la más compleja actividad logística que se nos aproxima. Si llegará el momento de la distribución casa por casa estaríamos mejor preparados.
      La distribución normada de los productos imprescindibles por la Canasta Básica que proponemos no implica precios subsidiados a éstos sino a los precios actuales. Tampoco que se conviertan en un componente fijo de la canasta. Su precio y/o permanencia en la canasta respondería a las condiciones concretas.

  • Irina dijo:

    Vivo en el Rpto Victiria municipio Camagüey y viendo el noticiero me dio una sana envidia al ver que la vecina provincia de Las Tunas logró poner en las bodegas un módulo básico de 4 jabones, 2 tubos de pasta y 1 pomo de detergente líquido. Nosostro aquí todavía no hemos visto siquiera el cloro que van a vender

  • Ivetty García dijo:

    Pienso que nuestros dirigentes están haciendo hasta lo indecible en cuanto a orientación a la población,se ha tomado toda una serie de medidas a nivel de todas las esferas para cuidar a las personas y que se vean afectadas lo menos posible en el desenvolvimiento diario de sus vida,es una gran verdad y de lo que nos sentimos muy orgullosos y agradecidos. Y qué decir de nuestros médicos.Creo que no toda la población se ha puesto en sus zapatos,y digo esto porque mientras ellos está batallando en los hospitales sin descanso y quién sabe hasta qué hora,aún exponiéndose a este mal,se siguen violando las indicaciones,por poner ejemplos:grupos de personas se reúnen ya sea para tener largas tertulias como si nadia sucediera,jugar dominó,etc...y lo peor los niños y jóvenes(que saben muy bien razonar) jugando en las calles.Todos sabemos que se tiene mucho tacto con la población a la hora de tomar determinaciones,y sabiendo además lo negativo que se puede hablar de CUBA aún hasta haciendo lo correcto,pero mi más sincera opinión :estos son momentos muy peligrosos en los que nos estamos jugando todos la vida,es preciso poner a la autoridad urgente en la calle y al que se resista le ponen multas(a los padres también cuando se trata de los niños),está bueno ya de contemplaciones,si quieren hablar que hablen los descerebrados y desneuronados(no se si esta palabra existe pero a mí me da lógica y me salió del alma decirlo),creo existe mucha gente desubicada todavía y basta,porque esto me indigna.Efectúe PRESIDENTE que la mayoría lo apoyamos y apoyaremos.Queremos que viva la humanidad,basta de tristeza.Hsata la Victoria,Siempre.

  • Luis ernesto dijo:

    Estoy de acuerdo con todas las medidas tomadas por el gobierno, pero creo que deben ser mas fuertes sobre todo con el uso del nasobuco o mascarilla, creo que deben implementar su uso obligatorio para salir a la calle y el que no lo tenga que se amarre un pañuelo que es tambien efectivo evitemos la propagación

  • Irina dijo:

    Es que es muy difícil de organizar lo elemental para evitar las aglomeraciones de personas innecesariamente o es capacidad de las personas que tienen que hacerlo? Hablamos de quedarnos en casa y estoy muy de acuerdo, las medidas que se han tomado por los máximos dirigentes son sumamente importantes para todos pero ponerlas a funcionar no ha sido tan fácil, por lo menos aquí en nuestra provincia. Gracias por la preocupación que tienen el Estado y el Gobierno por nuestra salud y nuestras vidas como siempre que es el bien más preciado. No hay antídoto para esto pero si hacemos las cosas responsablemente, viviremos para contarlo.

  • Mari dijo:

    Por favor! Pido sanciones bien fuertes para todos aquellos q no quieren cumplir las medidas sanitarias.Todavia hay personas en la calle q no llevan puestas las mascaras de protecciòn,solo porq se ven feos.No les importa q halla niños pequeños en los hogares,no hacen casi a la gravedad del problema.Ejemplo de esto se vive en Lawton calleA.Calle C.calle B. Calle Maria Regla Calle D.Necesitamos patrullas de policìa en cada esquina para asì hacer cumplir la ley.Vamos a ser rigidos sin vacilaciòn.Confìo en mi gobierno.

  • aliuska pagan dijo:

    Soy de Guantánamo hay personas que no tienen percepción del riesgo las colas que se hacen en las tiendas son inmensas las personas una ¨encima de la otra¨ por así decir, las revendedoras son las dueñas de todo lo que hay en las tiendas. Por favor por que no vender Pollo, Aseo y todo lo demás que sea indispensable en estos casos por la libreta de abastecimiento, para así evitar estas aglomeraciones en las tiendas, a las que solo pueden acudir como ya lo dije los revendedores que son los que están en las calle las 24h, los que trabajamos no podemos hacerlo. Estoy muy de acuerdo con todas la medidas que se han adoptado y con todo lo que ha dicho nuestro presidente, pero por favor hay que tomar mas medidas hay que unirnos y aunar esfuerzos por que si lo hacemos VIVIREMOS Y VENCEREMOS

  • nallibis dijo:

    En medio de tanta turbulencia por la cual estamos pasando , el otro día cuando veía la emisión estelar me emocione de tal manera que las lagrimas me salían, oír la carta de Lula hacia nuestro Presidente y ver como el Gobierno Italiano también nos agradece con los médicos que están para allá cumpliendo con su deber ha sido para mi muy estremecedor, pero me indigno en ver como aun hay personas que no toman conciencia de lo que esta pasando y no acatan las orientaciones que se indican día a día, gozamos de un país donde el gobierno prioriza la salud y cuidado de cada ciudadano,entonces por que existen personas inescrupulosas e inconscientes que no cumplen con lo establecido al igual que padres con niños en las calles, se hace necesario que el gobierno sea estricto y severo con este tema no es juego lo que esta pasando por favor cuidemos todo lo bueno que tiene esta revolución.

  • Yunet dijo:

    Las madres irresponsablemente siguen exponiendo a sus hijos en las calles, las autoridades competentes tienen que evitar esto

  • Yaumara dijo:

    Las personas siguen sin entender el peligro. Siguen las colas unos encima de otros. Y sin protección de máscaras. Tanto que pedimos cerrar fronteras y escuelas y ahora?
    Por favor no sigan arriesgando su vida y la del resto. Es triste muy triste perder nuestros seres queridos por no tomar conciencia.

    • Erasmo dijo:

      Para acorralar al virus hay que aislarse y tomar las medidas de higiene, no hay de otra. De esta forma pueden identificarse bien los focos. No queremos que colapse nuestros hospitales por negligencia de la población. Cada cual debe star en su casa, en la calle solo las personas necesarias. Aún hay Entidades que sin ser imprescindibles no acaban de cerrar y hasta citan a reuniones.El Presidente y el Vicepresidente no se cansan de hacer un llamado a la cordura, hay gente que tiene oídos tupidos y vista nublada, como habrá que hablarles?

  • maria dijo:

    tomen las medidas necesarias en sancti spiritus que los trabajos que no son directamente en produccion de alimentos secen, hay empresas que no hay tomado las medidas pertinentes aun y se sigue trabajando normalmente cunado se ha exigido por la direccion del pais, que se queden en casa, y evitar la propagacion dle virus, pero como hacer esto si nos estan exigiendo trabajar los directivos, los transportes obreros siguen funcionando y no les hacen un alto en la transportacion de personal en la provincial,

  • Antonia dijo:

    Se que los que nos dirigen en el país se están cuidando, ustedes se están preocupando y ocupando por nosotros, sólo les pido que no se descuiden hay muchas personas irresponsables que están por ahí y no se dan cuenta del riesgo tan grande de esta enfermedad, cuídense los de la tercera edad y más y en especial esa personita tan especial que está de una provincia a otra Machado Ventura

  • Azul dijo:

    En cuanto a la transportación por las calles de la ciudad es difícil no hacerlo...Yo mismo vivo en Marianao y trabajo en playa....Tengo que montarme a diario en una guagua repleta de personas que no siguen laa medidas de salud necesarias...no llevqn nasobuco...ni se tapan la boca al toser...ya es necesario tomar conciencia mi gente...en mi casa hay 2 niños pequeños y es muy duro llegar a la casa y no poder abrazarlos...Los invito a qyedarse en casa y si es necesario salir hacerlo de manera correcta y organixada...protegiendose siempre.... CUBA VA....ABAJO LA MONARQUIA ~COVID 19~

  • Norma dijo:

    Yo tengo 67anos y cumpliendo las indicaciones estoy aislada en mi casa con mi esposo de 70 años Los dos aún trabajamos para Cupet y hoy nos enteramos que en la oficina central dieron una serie de alimentos por 100pesos pero solo a los que están físicos. No entiendo el mensaje .Es que debemos arriesgarnos e incorporarnos para ser atendidos? Yo hubiese entendido si esa asignación fuera para aquellos que como nosotros aún trabajamos y no vamos ahora porque debemos protegernos sobre todo porque además seamos hipertensos diabéticos con alto factores de riesgo y tengamos que salir alguna vez a comprar comida medicamentos y demas

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también