Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Asumir con responsabilidad el aislamiento social que impone la COVID-19

| 154 |

Foto: Estudios Revolución.

Si se suspendió el curso escolar en el actual escenario no es para que nuestros niños y jóvenes ahora estén en las calles; es para que permanezcan en las casas, con toda la responsabilidad y el compromiso que por parte de la familia eso entraña, insistió el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la tarde de este miércoles.

Al encabezar la reunión de trabajo que de manera sistemática realiza el Gobierno cubano para evaluar la actual situación que presenta el país con el nuevo coronavirus y las acciones para enfrentarlo, el Jefe de Estado valoró que hay que minimizar, tanto como sea posible, los riesgos de contagio, en lo cual consideró vital continuar promoviendo el aislamiento social de la mayor cantidad de personas. Asociado a ello, enfatizó en la urgencia de, como ya se ha indicado, evitar reuniones innecesarias en los centros de trabajo.

Estos son tiempos –dijo- de buscar alternativas y promover maneras de hacer diferentes, como el trabajo a distancia, incluso en el sistema empresarial, siempre que las labores así lo permitan.

Asimismo, acentuó principios que se deben seguir atendiendo de manera rigurosa, como el trabajo detallado en los aeropuertos, que permita detectar desde allí personas con síntomas, y el funcionamiento de los centros de aislamiento que se han ido acondicionando para que los viajeros que arriban al país cumplan con los 14 días de cuarentena establecidos.

Sobre el trabajo en las comunidades, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, dio a conocer que se continúan pesquisando diariamente más de tres millones 500 mil personas, de las cuales se han identificado casi 32 mil con sintomatologías respiratorias y casi su totalidad ha sido atendida por el médico de la familia.

Que en todos los lugares se siga el protocolo establecido para realizar los pesquizajes constituye uno de los principales retos para nuestras instituciones de salud y áreas de atención, subrayó Portal Miranda. El trabajo que como parte de estas acciones se realice –refirió- es fundamental también para lograr aislar a tiempo a quienes puedan ser identificados como contactos de personas sospechosas de portar la enfermedad o pacientes ya confirmados.

Por otra parte, el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, resaltó la importancia de garantizar a todo el personal de salud los medios necesarios para su protección. Al referirse al uso del nasobuco destacó que no solo corresponde a los trabajadores del sector, también a la población, siempre de una manera responsable y cumpliendo con las normas para su correcto empleo.

Que todo el que pueda usar el nasobuco lo haga –consideró el Presidente de la República- esa es otra manera de protegernos.

A evitar la concentración de personas fue el llamado final hecho por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz. Este es el momento –evaluó- de evitar papeleo y colas innecesarias en los lugares donde se atiende a la población; que permanezcan solo funcionarios para cuestiones urgentes, porque en las acciones que adoptemos hoy va también la vida de nuestra gente.

(Tomado de Presidencia)

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Inconforme dijo:

    Estamos hablando de aislamiento y existiendo instalaciones distantes de la población escogen las enclavadas en el mismo centro de pueblos com un gran numero de pobladores, la palabra AISLAMIENTO es muy abarcadora,por favor, hagamos las cosas correctamente, no demos pasos en falso, cada minuto cuenta, y un error que se cometa es una bomba de tiempo.

  • Isabel dijo:

    Pienso que tenemos condiciones para distribuir de manera ordenada a través de las libretas de abastecimiento productos esenciales para la población, que continuará en la calle mientras tenga necesidad de adquirirlos y como son escasos la aglomeración es inevitable. Con todos en casa qué alimentación tenemos, qué productos de aseo?. Si lo más dificil lo hemos logrado que es la organización del control sanitario, considero que podemos organizar la cadena de suministros para la alimentación del pueblo cercano a su hogar, en las bodegas y con una repartición equitativa. Con ellos evitamos también el acaparamiento y los hechos delictivos que afloran en tiempos como estos por personas inescrupulosas. Confio en que la dirección del país organice finalmente esto, los casos aumentan, el temor también y no podemos esperar para cuando sea tarde.

  • José Antonio dijo:

    Nuestro Presidente junto al resto de los dirigentes siguen chequeando personalmente y ocupados en que el impacto de la pandemia sea mínimo, ese es el actuar responsable que siempre nos ha caracterizado, sin demagogias, con el ejemplo personal. Sobre el aislamiento social se debe revisar la insistencia del MTSS en que los trabajadores que se declaren interruptos se ocupen en otros trabajos en sus territorios, considero que lo mejor es que permanezcan en sus casas, si se nos plantea que solo debemos mantener la vitalidad de algunos centros, este no es el momento de poner a funcionar otros que estuvieron paralizados o con plazas no cubiertas, en los centros deben quedar los imprescindibles.

  • rafarandy dijo:

    Existe vulnerabilidad en este Municipio Caimanera, provincia de Guantanamo, aun existiendo restricciones militares para acceder al mismo. Por ejemplo accedio a este municipio en el dia de hoy una doctora estomatologa, que estuvo fuera del pais y que debia estar en aislamiento, con sintomas de contagio del COVID 19, se relaciono con varias personas y esas personas con otras que no se sabe quienes son y ahorita mismo tendran que cerrar a Caimanera en cuarentena por una negligencia de no se sabe quien. Trabajadora de salud, que se supone conoce mejor todo lo que significa este problema. Ahora quien sufre es la poblacion por esta situacion que pudo prevenirse

  • Chita dijo:

    Pienso que en la unión esta la fuerza para combatir esta pandemia,solo veo al sistema de salud enfrascado en esta tarea ,es necesario el apoyo de la PNR,y velar que no hayan niños ni tantas personas reunidas sin motivos de necesidad,en la calle .sobre todo en organizar las colas y educar a la población para que cumplan el metro de distancia,los CDR pueden apoyar en la pesquisa e in

  • Kenia dijo:

    Porque nose toman medidas con los cuenta propistas que se aprovechan de la situación para vender alimentos a precios mas caros como los frijoles que los venden a 20 y 30 hasta 50 la libra de el frijol. El negro 20 y 25 la libra los cárnicos aumentan todo esto pasa porque no hay un personal de impecciòn pendiente a eso por favor este es el momento de estar unidos no de aprovecharnos de los demás. Esto pasa en santa fe jaimanitas y nadie hace nada sean humanos ahora cuando mas se necesita

  • Nadiesdy dijo:

    Pienso que el gobierno debe tomar medidas más serias y urgentes con esas personas que están en la calle por gusto y sin protección hoy camino al trabajo en la calle Palomomino del municipio de Camagüey habían 7 jóvenes reunidos pegados conversando y sin protección no sólo poniendo en riesgo sus vidas sino la de su familia amigos y comunidad en general ya no es por buscar aseo o comida es para matar el tiempo como dice el cubano porque se permite esto no vale que algunos tengamos la percepción del riesgo que corremos mientras otros están el la calle propiciando quizás el contagio allí es donde nesecitamos a nuestra policía acaben ya de tomar medidas con estas personas el pico sube no hay que esperar a la peor situación para coger esto en serio por favor gobierno hagan algo

  • Maga dijo:

    Existe algun numero de telefono donde denuncias indisciplinas sociales, como son los niños todo el dos en la calle jugando. De fiesta?

  • odalis dijo:

    Mientras el gobierno de cuba cuida la salud de su pueblo la directora de recursos humanos del cárnico santiaguero solo esta sacando a los trabajadores con mas de 60 años y con patología de esa edad .yo cumplo 59 el próximo mes tengo broncoestacia pulmonar y como yo hay otros hasta con tres patologías como diabetis.asma e inpertencion y según ella solo los de 60 años eso no fue lo que dijo Miguel Diaz. Canel. Que hacemos los enfermos con menos edad

  • Adalberto dijo:

    Yo trabajo en la empresa eléctrica del cotorro y todavía veo en las calles a personas mayores las aglomeraciones continuan

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también