Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta cuatro nuevos casos de COVID-19: Suman 25 en el país

| 639

Hasta el 20 de marzo se han confirmado 242 mil 488 casos de COVID-19 en 157 países con 9 mil 885 fallecidos y una letalidad de 4,08%. La Organización Mundial de la Salud reporta 92 países con transmisión.

En la región de las Américas se encuentran afectados 31 países y diez territorios de ultramar. Se han confirmado 23 mil 783 casos y 307 fallecidos.

En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico epidemiológica 716 personas en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, de ellos 205 extranjeros y 511 cubanos. Otras 28 mil 139 personas se vigilan en sus hogares en la Atención Primaria de Salud.

Al cierre del día de ayer se confirmaron cuatro nuevos casos, para un acumulado de 25 en el país.

De los 25 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 23, de los cuales dos se reportan en estado crítico y uno grave. Un equipo médico de especialistas en terapia intensiva y el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente. El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.

(Con información del Ministerio de Salud Pública)

Se han publicado 639 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DR dijo:

    Si los pacientes ingresados son 716 y continúan los mismos 716, entonces esos 4 nuevos casos provienen de nuestra población?
    Por favor, aclaren bien la noticia.

  • Alejandro M dijo:

    IMPORTANTE A MI PARECER:
    A sido inevitable para mi darme cuenta que en medio de la situacion que aqueja al pais; alguno dirigentes se han dedicado ha hacer politica o de alguna manera referirse al bloqueo como causante o culpable de algunas dificultades que enfrentamos.
    Les pido de favor que dejen de hacer politica y se preocupen por ese amado pueblo al cual se refieren cada vez que anuncian una medida para tratar de solventar la situacion actual.
    Para mi, fue un error el hecho de que no aplicaran las medidas a tiempo para evitar la entrada al pais de algun caso positivo; ya los tenemos ahora nos toca enfrentarnos a la pandemia en algun momento determinado y el mayor error a mi entender fue el hecho de pensar en enfrentarnos a la pandemia y no en evitarla.
    Señor presidente yo lo apoyo en cierta medida pero creo que debe de tomar en cuenta de que su pueblo necesita no enfermarse para mantener la economia. Para mi usted y su consejo de estado se equivocaron en la primera fase ya que no decidieron evitar la entrada al pais de el virus, ustedes desidieron enfrentarlo y someter al pueblo cubano a enfrentar una pandemia que ataca directamente la cotidianidad en Cuba.(todos en Cuba somos besos y abrazos)

  • LFM dijo:

    Me perdonan por mi comentario, el cual basare en los limites del respeto pero sin medirme en condenar el mal que nos ataca, tal vez este como muchos comentarios no llegue a ningun lado, pero mi condicion de joven revolucionaria me impide callar. Cada vez que encuentro una informacion como esta en nuestros medios nacionales, de extrema importancia por demas, me indigno, tanto o tal vez mas, como cuando veo uno de esos muchos comentarios tergiversantes, y subversivos que nos atacan, y que en ocasiones como ahora no tenemos manera de refutar con argumento alguno lo que publican. Es como caminar como "Ruperto: dos pasos delante y uno detras". Despues de esta semana estar recibiendo la informacion precisa de nuestro estado epidemiologico( Sin romper los principios y etica medica de confidencialidad que tiene derecho cada paciente sobre sus datos), y luego de la excelente y necesitada mesa redonda dada por los altos funcionarios de nuestro gobierno para llevar a las casas un poco mas de tranquilidad. Me parece una burda ofensa, tanto para el periodista encargado de la publicacion, el sitio web(sabido por sus publicaciones siempre fidedignas) como para el pueblo que la recibe, pendiente por demas ante una sigiacion tan alarmante como la que desafia al mundo por estos dias. NO ES HORA, DE SECRETISMOS, NI DE POLITIZAR, Ni de evadir campañas subversivas, ocultando debajo de nuestro tapete, la realidad interna de cuba, conocida por demas muchas veces primero en el extranjero antes que nosotros mismos, algo completamente absurdo. Pues al final terminamos dando pie a comentarios malintencionado, y despojandonos de las armas para hacerle frente. Ni de centralizar la prensa, a secretos de estado, censuras, o cualquier otro tipo de limitacion, que impida llevar la mas absoluta verdad a nuestro pueblo, y peor aun estos se produzcan, por sensasionalismos baratos, o con el pretexto de contrarrestar campañas ideologicas, o con fimes practicos de nuestra politica exterior, la cual no deberia estar bajo ningun concepto en ninguna de sus ramificaciones, por encima de la politica interna. ME PARECE INADMICIBLE que una informacion como esta no halla sido expuesta HOY en nuestros medios, habiendose conocido estos casos positivos antes del cierre del dia 20/3 casi 24hrs y que aun hasta este momento en el escribo, no hallan interrumpido la transmision de la tv nacional para emitir este hoy ya 22/3. Mucho menos que carezca de datos elementales como:
    *Procedencia del ciudadano(digase pais, o localidad)
    *Via de transmision(digase casos importados, contactos directos, transmision autoctona, )
    *Nivel de Vigilancia(digase aislamiento o cuarentena, bajo control de la Atencion Primaria de Salud
    *Contactos directos identificados.
    *Grupo etario
    *Evolucion Clinica
    Sabido es que por las caracteristicas, impredecibles de la enfermedad no se pueden emitir pronosticos, pero no dar a conocer algo tan elemental, es caer en "confianzas" que conducirian a errores, con un elevado costo a pagar. Solamente para que tengan una idea, hasta el ultimo parte dado a conocer, 21/3 dos de los pacientes, se encontraban reportados, de graves, segun esta nota, 21/3 uno evoluciono a estado critico, y el otro continua reportado de grave, lo que indica la rapida reversion de los cuadros a presentar complicaciones, sin causar panico, son indices que llaman a la concientizacion de las personas, a tener un mayor percepcion del riesgo, a la gran responsabilidad, que esto implica, a cumplir disciplinadamente lo orientado. En estos momentos, el papel del medico se ha extendido a otros sectores mas alla del Sistema de Salud, es obligatorio, por tanto para todo galeno, explicarle al paciente o sus familiares, la dolencia del mismo, asi como su estado de salud de manera diaria, actualizada, y preciza, sin detalles, que induscam malinterpretaciones y excesiva carga preocupacional sobre los mismos, pero con los suficientes elementos como para que conozcan, de la situacion actual, de laa posibles, implicaciones, de riesgos y beneficios, en este caso, se aplica lo mismo. Entonces es necesario, profundizar en puntos imprescindibles de todas las acciones tomadas, y las que luego, se impondra decidir:
    *Como actuara nuestra PNR y FAR, junto a la aplicacion del Codigo Penal, para hacer cumplir todas laa medidas tomadas? Con orden, disciplina y de estricto cumplimiento?
    *Por que no habilitar y hacer uso de las informatizaciones, para todo tipo de tramites? evitando burocracias, y aglomeraciones?
    *Por que no se restringen todos los servicios gastronomicos a entregas domiciliarias u ordenes para llevar, Incluidas unidades del MINCIN, habilitando metodos electronicos de pagos? Disminuyendo asi, la cantidad de personas transitando de un lugar a otro y motivando a que se queden en casa. Pagando debidamente por el.servicio, con precios razonables,que se comunican previamente al cliente? Sin oportunismos?
    * Por que no se aplican las teleclases desde casa a los estudiantes? utilizando ya sea plataformas de comunicacion como TODUS,(muy utilizada y de bajo costo) donde se creen grupos x aulas, con sus respectivos profesores(como admines de estos)por las diferentes materias(o sea un grupoxcada materia para estudiantes, y un grupo x aulapara cada profesor), impartiendo clases con ejercicios a responder en ese horario, de estricto cumplimiento para todos los estudiantes, incluido pase de lista, tareas, y reportes diarios a los centros educacionales, y estos a los diferentes niveles territoriales y nacional?Hoy que contamos con las tecnologias, muchos estudiantes y profesores cuentan con celulares o tablets, incluso el que no lo posee tiene algun familiar que si lo hace y que pudiera destinar momentaneamente con este fin, o puede este trasladarse con la debida proteccion hasta el compañero mas cercano q si tenga, y recibir las clases junto a este en un maximo de hasta tres para evitar hacinamiento.(y q asi constate segun audios q validen la presencia del alumnado) Contando con la colaboracion de estecsa que habilite un plan especial, para este tipo de usuarios, y plataforma, temporalmente, con este fin, y que no necesariamente debe ser gratis, sino aplicar tarifas con precios modicos para ser asequibles por estudiantes de todas las enseñanzas, y de manera diferenciads, pues hay estudiantes que cobran estipendios, y pueden destinar estos fondos para adquirir estos paquetes.Exeptuando a los estudiantes de Salud Publica en todas sus ramas que no es posible aplicar estos metodos, y que de ser suspendidos se incorporarian al contingente de pesquisa activa(con los debidos medios de proteccion) Lo que se traduciria en una descongestion en el transporte publico, pudiendose utilizar el combustible, que se destina a estos fines, para la entrega a domicilio, y otros sectores de produccion que por obligatoriedad no pueden recesar sus funciones.
    *Acotar que el transporte publico puede ser sustituido en algunas regiones, por traccion animal. en horarios diurnos. Otra medida para ahorrar combustible, y destinarlas a otros renglones mas necesarios de la economia.(Deduciendose que al existir aislamiento social, se estan crenado las comdiciones para ello)
    * En los terminos del teletrabajo, etecsa, pudiera destinar, Planes Especiales Temporales, para trabajadores, que permitan la aplicacion de esta modalidad, y que no incurra en gastos excesivos.
    *Habilitar todos los canales de Informacion, para la poblacion, inclyendo numeros telefonicos, a los q se pueda acceder por todos los medios incluyendo las lineas de informacion 113, u otra habilitada especificamente para ello, por cada cecula que componen al pais en organizacion politico administrativa, y distribucion geografica. Donde se pueda conocer de todos los servicios implemntados, para hacer uso de ellos.
    * Por que no valorar por etecsa, la disminucion temporal de sus tarifas para planes de datos moviles, fomentando el uso de las 4g descongestionando la 2gy3g, que garantice toda la poblacion pueda acceder a toda la imformacion en cuNto a esta situacion epidemiologica. En caso de un aislamiento social, al cual no esta acostumbrado ningun cubano. Por que los bonos de las promociones de recargas internacionales, no se habilitan temporalmente para usarlos tambien en la compra de planes de datos?
    Por que no normar por la canasta basica "libreta" los productos indispensables de aseo, y alimentos(carnicos primcipalmente) en cantidades maximas por personas, o por nucleos familiares, en todas las unidades estatales que operan en ambas monedas? exceptuando las recaudadoras de MLC? evitando asi las colas, el acaparamiento y la reventa? Garantizando el abastecimiento de todas las unidades destinadas para ello.
    *Cuando cese la afluencia de turismo, durante todo un mes, que se hara con los recursos que cuenta y que se destistan a ese renglon? Por que no emviara a la venta para la poblacion, entidades gastronomicas: estatales o no, la totalidad de productos alimenticios, y de aseo que durante todo un mes no seran consumidos? Y que puede incluso prolongarse en el.tiempo?
    Nos emcomtramos en una situacion, sin precedentes, que necesita de odeas creativas, medidas drasticas, y oprotunas para afrontar y salir adelante en esta crisis que azota hoy a casi la totalidad de los paises del mundo.
    Y que si analizamos la situacion de nuestro pais, (en los ultimos dos dias suman nueve, mas que los reportados en la ultima semana) junto al comportamiento de la pandemia a nivel global, nos encontramos en la regla de oro, donde cada segundo cuenta, donde las desiciones del hoy seran el resultaldo del mañana.
    Con la direccion maxima del pais, junto al pueblo, de seguro ganamos esta nueva batalla.
    #FuerzaCuba.

    • José dijo:

      LFM Muy acertado su comentario. En lo que refiere a la información (desinformación), de nuestros medios y algunas instituciones, insisto en que los que defendemos a capa y espada esta Revolución, vemos con mucha tristeza como le damos arsenal a los malintencionados, revanchistas y apátridas para atacarnos, y provoca la duda entre muchas personas honestas, no solo de Cuba, sino del mundo, sobre la transparencia con que nuestro gobierno y sus instituciones trata y debe seguir tratando este delicado asunto. El mal ya está hecho. Debe enmendarse. Hay que ganar la confianza de nuestro heroico pueblo. Viva Cuba

  • Yunielkis dijo:

    Es muy triste y duro los momentos q estamos viviendo y ahun se nos avecinan dias desesperante.debido a esta enfermedad mortal .solo Dios puede liberarnos d esto

  • Raina dijo:

    Creo q los dos críticos son los q anteriormente estaban graves y los 4 casos son de los q estaban ingresados

  • Imandra dijo:

    Saludos: ante todo dar gracias al personal de salud q esta atendiendo y dando seguimiento a los casos detectados y personas bajo vigilancia. Me llama la atención q anteriormente teníamos más información y detalles de los nuevos contagios. Eso le daba transparencia a la información y nos permita evaluar q los contagios no se estaban haciendo entre locales, es decir q eran importados. Podrían dar esos datos en el próximo informe. Muchas gracias.

  • whitebat dijo:

    La mejor táctica para afrontar el coronavirus ha sido la coreana. Desde el primer momento Corea del Sur empezó a hacer tests a los sospechosos y a todos los que vivian en su entorno. de manera que enseguida pudo aislar los casos y evitar la propagación. La principal caracteristica de este virus es su enorme velocidad de propagación mucho mayor que la gripe común. Por otra parte sus efectos en los ancianos es de una enorme gravedad. No se puede compartar con una gripe normal, es un virus diferente.
    A mi modo de ver las autoridades de Cuba deben actuar con dos vertientes, la actuación sobre la epidemia en si, ordenando las colas por ejemplo, y aumentando la producción agrícola para que la población tenga alimentos a su alcance. Aparte está la fabricación de jabón y desinfectantes imprescindibles para atacar la epidemia.

  • LFM dijo:

    Me perdonan por mi comentario, el cual basare en los limites del respeto pero sin medirme en condenar el mal que nos ataca, tal vez este como muchos comentarios no llegue a ningun lado, pero mi condicion de joven revolucionaria me impide callar. Cada vez que encuentro una informacion como esta en nuestros medios nacionales, de extrema importancia por demas, me indigno, tanto o tal vez mas, como cuando veo uno de esos muchos comentarios tergiversantes, y subversivos que nos atacan, y que en ocasiones como ahora no tenemos manera de refutar con argumento alguno lo que publican. Es como caminar como "Ruperto: dos pasos delante y uno detras". Despues de esta semana estar recibiendo la informacion precisa de nuestro estado epidemiologico( Sin romper los principios y etica medica de confidencialidad que tiene derecho cada paciente sobre sus datos), y luego de la excelente y necesitada mesa redonda dada por los altos funcionarios de nuestro gobierno para llevar a las casas un poco mas de tranquilidad. Me parece una burda ofensa, tanto para el periodista encargado de la publicacion, el sitio web(sabido por sus publicaciones siempre fidedignas) como para el pueblo que la recibe, pendiente por demas ante una situacion tan alarmante como la que desafia al mundo por estos dias. NO ES HORA, DE SECRETISMOS, NI DE POLITIZAR, Ni de evadir campañas subversivas, ocultando debajo de nuestro tapete, la realidad interna de cuba, conocida por demas muchas veces primero en el extranjero antes que nosotros mismos, algo completamente absurdo. Pues al final terminamos dando pie a comentarios malintencionados, y despojandonos de las armas para hacerle frente. Ni de centralizar la prensa, a secretos de estado, censuras, o cualquier otro tipo de limitacion, que impida llevar la mas absoluta verdad a nuestro pueblo, y peor aun estos se produzcan, por sensasionalismos baratos, o con el pretexto de contrarrestar campañas ideologicas, o con fines practicos de nuestra politica exterior, la cual no deberia estar bajo ningun concepto en ninguna de sus ramificaciones, por encima de la politica interna. ME PARECE INADMICIBLE que una informacion como esta no halla sido expuesta HOY en nuestros medios, habiendose conocido estos casos positivos antes del cierre del dia 20/3 casi 24hrs despues y que aun hasta este momento en el escribo, no hallan interrumpido la transmision de la tv nacional para emitir este, hoy ya 22/3. Mucho menos que carezca de datos elementales como:
    *Procedencia del ciudadano(digase pais, o localidad)
    *Via de transmision(digase casos importados, contactos directos, transmision autoctona, )
    *Nivel de Vigilancia(digase aislamiento o cuarentena, bajo control de la Atencion Primaria de Salud)
    *Contactos directos identificados.
    *Grupo etario
    *Evolucion Clinica
    Sabido es que por las caracteristicas, impredecibles de la enfermedad no se pueden emitir pronosticos, pero no dar a conocer algo tan elemental, es caer en "confianzas" que conducirian a errores, con un elevado costo a pagar. Solamente para que tengan una idea, hasta el ultimo parte dado a conocer, 21/3 dos de los 23 pacientes, se encontraban reportados, de graves, segun esta nota, 21/3 uno evoluciono a estado critico, y el otro continua reportado de grave, lo que indica la rapida reversion de los cuadros a presentar complicaciones, sin causar panico, son indices que llaman a la concientizacion de las personas, a tener un mayor percepcion del riesgo, a la gran responsabilidad, que esto implica, a cumplir disciplinadamente lo orientado. En estos momentos, el papel del medico se ha extendido a otros sectores mas alla del Sistema de Salud, es obligatorio, por tanto para todo galeno, explicarle al paciente o sus familiares, la dolencia del mismo, asi como su estado de salud de manera diaria, actualizada, y preciza, sin detalles, que induscam malinterpretaciones y excesiva carga preocupacional sobre los mismos, pero con los suficientes elementos como para que conozcan, de la situacion actual, de laa posibles, implicaciones, de riesgos y beneficios, en este caso, se aplica lo mismo. Entonces es necesario, profundizar en puntos imprescindibles de todas las acciones tomadas, y las que luego, se impondra decidir:
    *Como actuara nuestra PNR y FAR, junto a la aplicacion del Codigo Penal, para hacer cumplir todas laa medidas tomadas? Con orden, disciplina y de estricto cumplimiento?
    *Por que no habilitar y hacer uso de las informatizaciones, para todo tipo de tramites? evitando burocracias, y aglomeraciones?
    *Por que no se restringen todos los servicios gastronomicos a entregas domiciliarias u ordenes para llevar, Incluidas unidades del MINCIN, habilitando metodos electronicos de pagos? Disminuyendo asi, la cantidad de personas transitando de un lugar a otro y motivando a que se queden en casa. Pagando debidamente por el.servicio, con precios razonables,que se comunican previamente al cliente? Sin oportunismos?
    * Por que no se aplican las teleclases desde casa a los estudiantes? utilizando ya sea plataformas de comunicacion como TODUS,(muy utilizada y de bajo costo) donde se creen grupos x aulas, con sus respectivos profesores(como admines de estos)por las diferentes materias(o sea un grupoxcada materia para estudiantes, y un grupo x aulapara cada profesor), impartiendo clases con ejercicios a responder en ese horario, de estricto cumplimiento para todos los estudiantes, incluido pase de lista, tareas, y reportes diarios a los centros educacionales, y estos a los diferentes niveles territoriales y nacional?Hoy que contamos con las tecnologias, muchos estudiantes y profesores cuentan con celulares o tablets, incluso el que no lo posee tiene algun familiar que si lo hace y que pudiera destinar momentaneamente con este fin, o puede este trasladarse con la debida proteccion hasta el compañero mas cercano q si tenga, y recibir las clases junto a este en un maximo de hasta tres para evitar hacinamiento.(y q asi constate segun audios q validen la presencia del alumnado) Contando con la colaboracion de estecsa que habilite un plan especial, para este tipo de usuarios, y plataforma, temporalmente, con este fin, y que no necesariamente debe ser gratis, sino aplicar tarifas con precios modicos para ser asequibles por estudiantes de todas las enseñanzas, y de manera diferenciads, pues hay estudiantes que cobran estipendios, y pueden destinar estos fondos para adquirir estos paquetes. Exceptuando a los estudiantes de Salud Publica en todas sus ramas que no es posible aplicar estos metodos, y que de ser suspendidos se incorporarian al contingente de pesquisa activa en su totalidad de matricula u otras tareas asigandas(con los debidos medios de proteccion) Lo que se traduciria en una descongestion en el transporte publico, pudiendose utilizar el combustible, que se destina a estos fines, para la entrega a domicilio, y otros sectores de produccion que por obligatoriedad no pueden recesar sus funciones.
    *Acotar que el transporte publico puede ser sustituido en algunas regiones, por traccion animal en horarios diurnos. Otra medida para ahorrar combustible, y destinarlas a otros renglones mas necesarios de la economia.(Deduciendose que al existir aislamiento social, se estan creando las condiciones para ello)
    * En los terminos del teletrabajo, etecsa, pudiera destinar, Planes Especiales Temporales, para trabajadores, que permitan la aplicacion de esta modalidad, y que no incurra en gastos excesivos.
    *Habilitar todos los canales de Informacion, para la poblacion, incluyendo numeros telefonicos, a los q se pueda acceder por todos los medios incluyendo las lineas de informacion 113, u otra habilitada especificamente para ello, por cada celula que componen al pais en organizacion politico administrativa, y distribucion geografica. Donde se pueda conocer de todos los servicios implementados, para hacer uso de ellos. Asi como de puestos de mando para reportar insdiciplimas en el orden de sanidad.
    * Por que no valorar por etecsa, la disminucion temporal de sus tarifas para planes de datos moviles, fomentando el uso de las 4g descongestionando la 2gy3g, que garantice toda la poblacion pueda acceder a toda la imformacion en cuanto a esta situacion epidemiologica. En caso de un aislamiento social, al cual no esta acostumbrado ningun cubano. Por que los bonos de las promociones de recargas internacionales, no se habilitan temporalmente para usarlos tambien en la compra de planes de datos?
    *Por que no normar por la canasta basica "libreta" los productos indispensables de aseo, y alimentos(carnicos principalmente) en cantidades maximas por personas, o por nucleos familiares, en todas las unidades estatales que operan en ambas monedas? exceptuando las recaudadoras de MLC? evitando asi las colas, el acaparamiento y la reventa? Garantizando el abastecimiento de todas las unidades destinadas para ello.
    *Cuando cese la afluencia de turismo, durante todo un mes, que se hara con los recursos que cuenta y que se destinan a ese renglon? Por que no enviarlos a la venta para la poblacion, entidades gastronomicas: estatales o no, la totalidad de productos alimenticios, y de aseo que durante todo un mes no seran consumidos? Y que puede incluso prolongarse en el tiempo? Evitando mayores perdidas a la economia.
    Nos encontramos en una situacion, sin precedentes, que necesita de ideas creativas, medidas drasticas, y oprotunas para afrontar y salir adelante en esta crisis que azota hoy a casi la totalidad de los paises del mundo. QUE SUMEN y nunca que resten
    Y que si analizamos la situacion de nuestro pais, (en los ultimos dos dias suman nueve casos positivos, mas que los reportados diarios en la ultima semana) junto al comportamiento de la pandemia a nivel global, nos encontramos en la regla de oro, donde cada segundo cuenta, donde las desiciones del hoy seran el resultaldo del mañana.
    Con la direccion maxima del pais, junto al pueblo, de seguro ganamos esta nueva batalla.
    Pero con la informacion oportuna y completa, la cual nunca sera poca si de bienestar se trata. No se pueden permitir, brechas como esta, que lejos de informar, traen a la mesa del buen cubano, mas dudas, y por consiguiente, incertidumbre, y estress.
    #FuerzaCuba.
    *Corregido

    • Enrique dijo:

      Excelente las reflexiones de FLM, pudieras haber puesto incluso el nombre, la redacción la aprobó por que no hay ofensas ni extremismos, ni contrarevolución,confiamos en la maxima dirigencia de país, pero por que sigue el silencio, el pueblo es sabio en todos los tiempos, por favor tengan encuenta sus reflexiones y hagansela llegar a oidos receptivos que hoy conducen el país esto forma parte de algo que se llama para resolver un problema { LLUVIAS DE IDEAS}

  • Jorge M dijo:

    Había escrito antes y no lo publicaron.
    Tengo un niño de meses, una niña de 15 que está en el pre. No quería creer en un amigo que me dijo en la tarde que ya habían confirmados más de 100 casos pero que no lo decían para evitar el pánico. Ahora estoy con dudas y de momento, mi hija no la pienso mandar a la escuela a partir del lunes. Esto no es para cojerlo a la ligera. Hoy salí un momento y Vi a los niños jugando en la calle y las guaguas llenas, como si nada pasase. Eso mismo paso en Italia y ahora ven las cifras de muertes diarias, que son para llorar. Deben hacer que las personas se queden en sus casas y que solo salgan en caso de necesidad, cerrar las escuelas y no esperar a que empiecen a contagiarse todos, porque ahí ya será tarde.

    • DonAna Badaro dijo:

      Ojala que se encuentren esos casos, así estarán mas controlados. Panico hay, se ve en los comentarios del foro. El pánico es el padre de la cólera dicen. Mi temor es que a la población, asustada y enloquecida, le de por asaltar y quemar los domicilios de los enfermos, como ocurre en otras epidemias. Mire nomas como piden saber nombres y direcciones.

  • Dios es mi pastor dijo:

    Isaías 26.20
    Ve a tu casa, pueblo mío, ¡y pon cerrojo a tus puertas! Escóndete por un breve tiempo, hasta que haya pasado el enojo del señor.

  • Justo dijo:

    Ya desde el otro día me percaté que había secretismo. Lógico, no ? Advertí la inutilidad de las conferencias de prensa matutina en el MINSAP. Los casos nuevos siempre han ido después de las 8.pm, casi siempre después de las reuniones diarias de los más altos cargos. Y la tendencia ha sido esa. Y nos dimos el lujo de informar 24 horas después las nuevas medidas aprobadas, dejando la exclusiva para la mesa redonda del día siguiente. Si tratamos informativamente este asunto así, estamos perdidos. Ocultar, como parece la incongruencia entre OMS y MINSAP, resulta casi veráz la sospecha de transmisión autóctona. Por favor, queridos revisores del departamento ideológico, esto no es para esperar 24 horas. Ni siquiera una.

    • CUBANO dijo:

      Por favor que se respete la Constitucion derecho a informacion oportuna y veraz.

  • Luis dijo:

    Urgente deben quedarse trabajando el personal mínimo en cada lugar y los más jóvenes. Que no quede circulando personas en riesgo, con enfermedades de base, etc. Estamos a tiempo aún. Hoy llegó un matrimonio de personas de la tercera edad de los que andaban por Guyana en gestiones migratorias y todos lo vimos llegar del aeropuerto como si nada. No habíamos quedado en que iban directo a cuarentena. Calle La Rosa. Cerro.

  • Dianelys Pantaleón dijo:

    Me preocupa q no están dando datos de los nuevos contagios, impresiona q están ocultando q ya tenemos trasmisión.Por favor pueden publicar los datos de los nuevos casos .

  • Ramón dijo:

    Hola.
    Si visitamos este sitio es para poder obtener información veraz y oportuna, por qué no se dá información completa de los nuevos casos? Así uno sabría como está la situación y actuaría y cumpliría aún mejor las orientaciones dadas, capaz y tengamos los casos a nuestro lado y no nos enteremos.

  • Yoan dijo:

    Los nuevos casos de dónde son? Hasta ahora siempre se dice. Esperamos más información. Gracias.

  • Menos palabras y más hechos dijo:

    En La Habana, con 3 millones de habitantes, las medidas higiénico-sanitarias son todavía pequeñas.
    Empezando que hay escasez de agua y desinfectantes. Llegas a centros de trabajo y no tienen ni agua ni jabón, nada con qué limpiar y lavarse las manos. No se limpian los pasamamos, los teléfonos, las mesas de trabajo, los muebles, los archivos que la mayoría son metálicos, en las escuelas no se desinfectan los pupitres, las puertas, los picaportes, no hay cultura de cómo hay que limpiar, hace años limpiar es echar un poco de agua en el piso, eso no es limpiar y menos desinfectar, ejemplos tenemos en La Habana a diario, la Peste en los centros comerciales en sus neveras, todo es falta de higiene y limpieza como tiene que ser.
    No se limpian masivamente con agua y desinfectantes las calles, aceras, los transportes públicos, los comercios, los lugares públicos. No se sanean las fosas septicas.
    En La Habana el ambiente de suciedad profunda es habitual en todos sus municipios, lo que ha traído ya graves consecuencias con la epidemia de cólera en el año 2013 y las continuas epidemias de dengue, ahora con el Coronavirus se palpa más la necesidad de higienizar La Habana. Los excrementos de los perros están presentes en todas las aceras.
    Eso no se resuelve con charlas, con audiencias sanitarias, eso se resuelve limpiando y saneando a La Habana, basta ya de palabras, lo que necesita La Habana son hechos, ahora con el Coronavirus nos enteramos que hay que tener muchacagua, desinfectantes, guantes, útiles de limpieza, cuando estaba a la vista de todos la necesidad de sanear a La Habana profundamente, ni en los Planes por el 500 Aniversario se hablaba como una meta sanear lugares álgidos en La Habana, siempre este tema está en el último lugar cuando tenía que ser el primero.

  • Lázaro caridad Álvarez González dijo:

    Cuba tiene que montar la cuarentena y seral fronteras total. Montar un hospital para los recién llegados tenerlos 15 días o más bajo pruebas para que no se siga propagando

  • Diana dijo:

    Para que quieren la explicacion completa para que por conocimento y transparencia se sienten mas tranquilos sabiendo como se contagieron...los cubanos infectados se han infectado como el resto del mundo..se saludaron, se dieron la mano,hablaron cerca,estornudo, tocio y alguna otra cosa que hizo normalmente y paso el virus y ese a su ves se lo paso a otro y asi y asi..solo acotando las medidas y QUEDANDOSE EN CASA....podran cortar la cadena no salgan si no estrictamente necesario ayudense uds y ayuden a los demas de la escuela a la casa ni dejes salir a los niños a los jovenes mantenlos en casa y del trabajo a la casa si no es necesario compar algo de comer porque no hay o medicina que se necesite no para tenerla guardada NO SALGAN..el gobierno cubano va a tener dificil la cosa porque somos un pueblo muy callejero y eso es letal con este virus...QUEDATE EN CASA ese es ahora tu puesto de combate tu mision y cuida a CUBA y a la REVOLUCION.

  • Con pesquisas perdemos tiempo dijo:

    No se puede combatir el virus si no se sabe dónde está. Y eso es precisamente lo que hacen los exámenes.
    Con pesquisas no se resuelve el problema preventivo, se resuelve haciendo test masivos para decantar quiénes lo tienen y tomar medidas rápidas.
    Si vamos a esperar a que la persona tenga tos seca, dolor de garganta y fiebre y catarro ya hemos perdido casi la batalla.
    Ya existen test en el mundo que los resultados son a los 50 minutos.
    Si eso se hiciera en Cuba el número de positivos se multiplicará por 100, con pesquisas y consejos no se resuelve nada.

  • Nen dijo:

    Por que no dan mas detalles como anteriormente se había hecho con los nuevos casos. Serán cubanos contagiados aquí y no procedentes de otro país?

  • Marco Ricardo Hierrezuelo Díaz dijo:

    Buenos días,es saludable que transmitan la información en su totalidad, créanme esa actitud no va con los tiempos y con el respeto y consideración que merece nuestro pueblo, además aún hay personas que no concientizan aún la magnitud de la epidemia,se mantienen aún centros recreativos sin tomar las medidas anunciadas. Hay que imponer la disciplina

  • Cecilia dijo:

    Hola, lo importante ahora no es juzgar, es la hora de educar al pueblo y concientizarlos del problema que arriba.Por favor, mantener a la población en sus casas en estado de aislamiento, evitemos lo que están viviendo los paises de Europa, el sistema de salud colapsara, el virus se propaga como pólvora no hay quien lo detenga. Mirémonos en el espejo de los que están sufriendo con su sistema de salud colapsado, no se está preparado para una pandemia de tal magnitud, está demostrado. Por favor apelemos a la cordura, hagan cómo hizo China si queremos salvar nuestras familias. La economía es importante no cabe dudas, pero la vida humana por encima de todo. Ya virus el entro, no se detiene, aumenta cada día. Mantengan las familias en las casas, es la única salvación. Dios nos proteja

  • RDB dijo:

    Continuan las aglomeraciones,ayer desde las 930 AM habian maa de 100 personas para adquirir jabones en el MAI situado en La Calzada de Infanta y Estévez,no acabo de ver la aplicación de las medidas dictadas por el Mincin ,quizas deba valorarse distribuir lo poco que hay por la libreta

  • Samuel dijo:

    Es necesario que amplíen la información, ¿quienes son?,¿como o donde se infectaron?, ¿en qué provincia están ingresados? Den la información completa

  • Agustin dijo:

    Se debería hacer una cuarentena general ahora,
    obligatoria ahora, se disminuiría la trasmision del virus muchísimo y podríamos llegar anular los contagios, ya se acerca la temporada lluviosa y la ciclónica el verano intenso,
    Ya no entrarán turistas, si van a permitir la entrada a los cubanos residentes, que se les someta a una cuarentena obligatoria y estricta

  • Yanibis dijo:

    Este tema para mi entender es muy delicado pues esta en riesgo la vida de los seres humanos. Por favor necesitamos las informaciones al día estoy de acuerdo que la repitan las veces q sean necesarias para el que no ka pudo ver pero creo deben poner un horario fijo de noticias que te informen con detalles y te actualicen que es lo que pasa no todos sabemos que no hay que mantener la calma pero si sucede este tipo de cosas crea desconfianza y preocupación a la vez, Espero se entienda nuestra preocupación y de inmediato surta efecto creo somos mayoría pensamos así pues he leído los comentarios de mi pueblo.Todos pongamos el grano de arena para superar esta batalla y que diosito nos proteja................

  • Yaibelin martinez dijo:

    De donde son por favor necesitamos saber

  • MGC dijo:

    Por favor podría saber de donde son los nuevos casos y cuales fueron sus vias de contagio???

  • Misael Duquesne Cabrera dijo:

    En este momento todos comentarios tienen razón, no debemos dejar de dar mas información de los infectados. Una de la forma de combatir esta pandemia es la información detallada y precisa. Este este es un pueblo que siempre esta informado listo para enfrentar lo que venga

  • Helenize dijo:

    Y los ultimos?, De que grupo vienen, ya la nota informativa no viene igual, pienso que se daba muy clara, es bueno saber el origen

Se han publicado 639 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también