Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Consulados cubanos toman medidas ante COVID-19: Prorrogan estancia ininterrumpida en el exterior hasta nuevo aviso

| 68 |

Los ciudadanos cubanos, próximos a cumplir los 24 meses de estancia ininterrumpida en el extranjero, no necesitarán solicitar prórrogas a partir del 19 de marzo de 2020 y podrán permanecer fuera de Cuba hasta nuevo aviso, y mantendrán su condición de residentes permanentes en el territorio nacional, informa hoy a través de una nota oficial el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

“Ante la grave situación epidemiológica internacional por el alto nivel de propagación del nuevo coronavirus (SARS CoV 2/Covid-19), y su acelerada expansión, los consulados de Cuba en el exterior han adoptado medidas, dirigidas a proteger de posible contagio a los nacionales cubanos que solicitan servicios, y a los funcionarios cubanos que trabajan en las sedes consulares de nuestro país en el exterior”, explica el texto.

Además, con carácter temporal, a partir de este jueves 19 de marzo entrarán en vigor otras dos medidas:

  • Se potenciará la realización de trámites consulares a distancia.
  • Los ciudadanos cubanos que en estos momentos se encuentran en el exterior en países donde se aplica la captura de datos biométricos, hasta el 30 de abril del presente año podrán confeccionarse el pasaporte sin tener que visitar los consulados y oficinas consulares. Para ello, deben utilizar la planilla de solicitud disponible en el sitio web de cada consulado u oficina consular, y cumplir con los requisitos de calidad establecidos para la foto y firma. Posterior a la fecha antes señalada, teniendo en cuenta la evolución de la situación epidemiológica internacional, se reevaluará la continuidad, o no, de esta medida.

Los consulados han mantenido el contacto con los cubanos residentes en cada país, a fin de conocer sobre su estado de salud y al mismo tiempo divulgar las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias de los países donde se encuentran ubicados, y con ello fin de contribuir a contener la propagación de la enfermedad.

Las medidas adoptadas por Cuba para contener la difusión de COVID-19 y revertir sus efectos en nuestra población, también son trasladadas a nuestros nacionales en el exterior.

Ante las medidas de emergencia adoptadas por varios gobiernos con el objetivo de restringir el movimiento en sus territorios, las autoridades cubanas sugieren evitar los viajes de ciudadanos cubanos al exterior por motivos personales, quienes pudiesen verse expuestos al contagio de este nuevo coronavirus y a situaciones que les impidan regresar a nuestro país en la fecha programada.

Por similares razones, siempre que resulte posible, sería aconsejable que los ciudadanos cubanos residentes en el exterior pospongan sus viajes a terceros países, incluida Cuba, lo que puede contribuir también a disminuir el riesgo de propagación y contagio de la enfermedad.

Se sugiere a la comunidad cubana residente en el exterior, prestar mucha atención a las instrucciones y recomendaciones brindadas por las autoridades sanitarias de los países donde residen, al tiempo que se reitera la necesidad de mantenerse informados a través de fuentes oficiales.

Para mayor precisión, los interesados deben ponerse en contacto con el consulado u oficina consular de su área.

(Tomado de Cubaminrex)

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael dijo:

    Buenas tardes, mas que oportuna esta declaracion del Minrex, asegurense de ponerla en todos los canales de comunicacion habilitados, redes sociales incluidas, para que llegue a todos nuestros compatriotas y tomen cada cual las medidas necesarias para evitar seguir propaganda la enfermedad

    • Yusimit dijo:

      Y las prórrogas de pasaporte ??? cómo las hacemos ???

    • Nicoa dijo:

      Si hay alguien del Minrex leyendo esto, me podria decir que pasa con los que se les vence el pasaporte? La planilla para renovar el pasaporte es la de las dos hojas? Lo otro es si pudieran publicar una foto para tener una referencia por que no me quedo claro como tiene que ser la foto. Gracias.

      • Miriam Teresa dijo:

        Nicoa: busca por internet el sitio de la embajada donde tú estás. Ahí te va a aparecer el link para entrar en el sitio de la embajada o del consulado. También puedes buscarlo directamente en el sitio misiones.minrex.gob.cu. Cuando llegues a la embajda o el consulado, te va a aparecer el E-mail, los teléfonos de la Embajada y de los funcionarios consulares. Escríbeles por el E-mail o llámalos y seguramente te responderán.

        Algunos consulados tienen en ese mismo sitio las planillas que necesitas. Sería descargarlas, llenarlas y enviarlas con tu firma y tu foto. Pero te recomiendo que antes de pongas de acuerdo con ellos sobre todos los requisitos que necesitas: la cuenta del banco para pagar el trámite desde tu celular si ese sistema funciona allá o si tienes que ir al banco o enviar el dinero en un correo especial, no sé. Donde estoy es más fácil porque el pago es por banco.

        También debes precisar si las fotos se envían por mensajería normal (correo) o digitalizadas por el correo electrónico, qué medidas tienen que tener y si es digital, cuánto debe pesar para que ellos puedan imprimirla y enviarla a Cuba donde se hacen los pasaportes. Si la foto es de mala calidad, no pueden hacerte el pasaporte. También debes firmar la planilla y llenar todos esos datos que te piden.

        Los consulados funcionan según las condiciones de cada país y más ahora que todo está tan complicado con el COVID-19. Mi consejo es que primero los llames y te pongas de acuerdo.

        SL2s

  • Olga dijo:

    Viva Cuba !!

  • Yo dijo:

    Siiiiiiii,

  • DNG dijo:

    Muchas gracias por sacar esta medida y pedimos q sea PERMANENTE Y Q LOS Q VIVIMOS AFUERA NO TENGAMOS Q IR CADA DOS AÑOS. Uno no siempre por razones personales y economicas puede preparar un viaje cads dos años. Deseamos q nos den a todos el PRE.
    El cubano siempre regresara a la tierra, siempre.
    Gracias por pensar en los trabajadores de las embajadas expuestos hoy al corinaviris x todo el mindo.

  • Victor dijo:

    Eso esta muy bien. Hay mucha gente que no va a poder viajar a Cuba con todo la situacion que se ha generado.
    Deberian tambien eliminar temporalmente el cobro por ciertos documentos (pasaporte, renovaciones por ej) porque muchos cubanos residentes en el exterior se quedaran sin trabajo y tendran muchas dificutades para pagar 200 y pico de dolares por un pasaporte o 150 por una renovacion.
    Vivimos en circunstancias extraordinarias que requieren medidas extraordinarias.
    En Canada por ej el gobierno a ha solicitado a los bancos parar de cobrar las hipotecas por hasta seis meses.

  • Cubanito dijo:

    Que grande eres mi CUBA!!!!
    Sería oportuno para los ciudadanos que residen en el exterior que una vez que se normalicen las cosas. En los países que había que ir al consulado a tramitar el pasaporte, se mantenga como proponen ahora. Tomar datos biométricos a través de Internet sin tener que personarse... #somoscontinuidad

  • oscar dijo:

    Pero si en el extranjero la gente esta mas desprotegida y en Cuba temenos una de las cifras de enfermos mas pequenas del area, que Cubano en el exterior querra quedarse en vez que regresar a Cuba donde existe mejor control ?

    • Yo dijo:

      Pero es que no se puede viajar ya que de Europa no salen vuelos para ningún lugar, aunque quisiéramos no se puede, y no se sabe por cuánto tiempo va a durar esta situación, esperemos que todos los cubanos estén a salvo donde quiera que vivan.

  • elciclonero dijo:

    SERIA UN PASO MUY NOBLE E INTELIGENTE DE NUESTRO MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES PORQUE TENEMOS FAMILIARES QUE ESTAN TRABAJANDO EN EL EXTERIRO POR EJEMPLO EN ESPAÑA Y EL COSTO SOLAMENTE DEL VENIR Y EL IR ES ENORME Y SUS INTENCIONES ES RESIDIR EN CUBA, O POR LO MENOS ALRGUEN EL PERIODO A 4 AÑOS....MI HIJO SE REPATRIO DESPUES DE ESTAR 10 AÑOS VIVIENDO EN ESPAÑA, Y COMO EL MUCHOS QUIEREN VIVIR EN SU CUBA, PERO ENCONTRARON LA POSIBILIDAD DE TRABAJAR FUERA DE CUBA Y ESO ES ALGO MUY NORMAL Y LOGIO, NO POR ESO SON APATRIDAS... ESPERO ME PUBLIQUEN ASI NO TENGO QUE DECIR ME SENTIR EN FACEBOOK. AMAMOS CUBA

  • Rafael dijo:

    Muy acertada la medida para los residentes en el exterior, pero que va a pasar con los que iniciaron trámites para viajar al exterior desde Cuba con algunos documentos que se sabe pierden su vigencia en el tiempo?

  • Alejandro dijo:

    No entiendo, por qué se dice:

    “ Por similares razones, siempre que resulte posible, sería aconsejable que los ciudadanos cubanos residentes en el exterior pospongan sus viajes a terceros países, incluida Cuba, lo que puede contribuir también a disminuir el riesgo de propagación y contagio de la enfermedad.”

    Y por qué está sugerencia no se hace para los extranjeros también, ya aumento a 5 casos más y 4 son extranjeros, temo que el cierre de fronteras se haga cuando ya sea demasiado tarde.

  • Kadienys Casas dijo:

    Buenas noches, estoy necesitando los antecedentes penales mios y de mi esposo certificados por el MINRET como puedo solicitarlos en estos momentos.

  • hastieperez dijo:

    Gracias Cuba los que estamos en el exterior te agradecen..

  • Jean Valjean dijo:

    Hola, quisiera saber si la misma medida se aplica también a los ciudadanos extranjeros que son residentes permanentes en Cuba.

  • Alira dijo:

    Excelente medida que agradecemos infinitamente tanto los que se benefician directamente como los que tenemos seres queridos distantes. Qué bueno será que al dirigirse un ciudadano nuestro por la vía electrónica al consulado, como el de Francia, respondan el asunto que con sumo respeto se les consulte. Sabemos que es titánica la labor que realizan los que en medio de la compleja situación internacional realizan la política exterior, que son muchos los escollos que deben enfrentar,mas quienes se han ido por motivos personales que nada tienen que ver con motivos políticos y siguen manteniendo su condición de residentes, precisan de esta atención.

  • Roberto Pino Garcia dijo:

    Esta medida será muy bien recibida, de eso no tengo duda alguna. Ahora analicemos esto:
    1 Le damos a los cubanos la posibilidad de extender su estancia en el extrajero. ¡bravooo!
    2. Le pedimos a los cubanos que no viajen a paises de alto riezgo. ¡muy bien!
    3. Le decimos al mundo que Cuba esta abierta al turismo. Si, si de esos paises donde la situación esta grave. SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
    O sea que tenemos esa mentalidad importadora aunque venga con COVID-19, que se manifiesta a los 2,3 o 4 dias despues de pasar por el control danitario. Algo no esta bien.

    • Roberto Pino Garcia dijo:

      Quise decir sanitario. Es solo un error al escribir por favor

    • Raisa dijo:

      Hay que importarlo todo

  • Jorge R 09 dijo:

    Deberían de una vez y por todas eliminar la exigencia de que para ser cubano tengan que venir obligados cada dos años, es un absurdo. En las condiciones del mundo resulta algo prácticamente irrealizable que continuamente está creando problemas. También eliminar las prórrogas al pasaporte.

  • Jorge R 09 dijo:

    Me pregunto y les pregunto a ustedes: ¿Cómo le vamos a solicitar a los cubanos en el exterior que traten de no viajar a Cuba y evitar los contactos en las embajadas si al propio tiempo permitimos la entrada de europeos para turismo?.Es un verdadero contrasentido.

    Incluso han llegado aviones con turistas italianos de Lombardia de los cuales ya hay unos cuantos declarados positivos al Covid 19.

  • Pavel dijo:

    Buenas noches
    La revolución no abandona a ninguno de sus hijos
    Siendo ciudadano cubano y me infesto que garantías tengo?

  • Pepe dijo:

    el problema q yo veo es q dice "TEMPORAL", debieron decir, por ejemplo q por el momento se les dará 6 meses más a a partir de la fecha de vencimiento de los 24 meses, o 1 año, o X tiempo, y si seguía la pandemia entonces otro comunicado extendiéndolo más. Pero algo exacto y contable, porque "TEMPORAL" no se sabe hasta cuando, un dia te vas a despertar y tienes q sacar pasaje para el día siguiente

  • Osvaldo martin alvarez hernandez dijo:

    Muy inteligente por parte de Cuba , pues la situación sanitaria en Europa es muy compleja. Viva Cuba.

  • Teresa dijo:

    A pesar de no necesito esas medidas, me da alegría por los demás cubanos que tienen que en entrar cada dos año pero el gobierno cubano debería cerrar los vuelos de cubana de aviación ya que en estos momentos hay muchas personas que han tenido que cambiar las fechas de su vuelo y han sido penalizado, porque han cancelado los autobuses que van a madrid y no tienen como llegar al aeropuerto.
    Por favor tomar medidas con esta situación.

  • Rodney dijo:

    Agradecer al consulado cubano en Bélgica por la atención y constante preocupación con los Cubanos que estudiamos o trabajamos acá.

  • MfasT108MPH dijo:

    Nunca he viajado jejeje pero imagino por familiares y amigos en el exterior que esta medida es EXCELENTE!!!!!!!!!!!!!! Ojalá y la hicieran permanente, el cubano es un bumeran (no sé si se escribe así) humano...sirmpre regresa, imagino que los nuevos tiempos vengan con nuevas medidas, los cubanos quieren salir para trabajar y ayudar a sus familias, viran cada vez que pueden a fiestar y compartir con las amistades, mejorar la casa de los padres, ayudar a familiares y amigos económicamente y al finl es efectivo fresco y nuevo que entra al país...al principio y al final todos somos cubanos y debemos ayudarnos, que viaje todo el que pueda si al final va a ayudar a Cuba que es una sola...estableciendo mecanismos en busca de más control o de generar más ingresos al país al final se ponen mas trabas...confiamos en la revolución y en su constante perfeccionamiento...esta medida de seguro es una bocanada de aire fresco para cientos...saludos

  • Diviesky dijo:

    Muy buena noticia. Ojalá después de pasar 3sta pandemia se quede la solución esta como definitiva para que ningún cubano fuera de Cuba viva con la preocupación de perder la residencia permanente.

  • Rolando medina dijo:

    Muy importante esta medida. Felicitaciones. Creo que esta medida cuida a todos. Debemos tratar de no viajar a Cuba desde países que puedan transmitir la enfermedad. Esta acción como cubanos podrá ser nuestro grano de arena. Pienso igual que podría en el futuro evaluarse extender los 2 años un poco más. Saludos y suerte. Cuenten con los cubanos que residimos fuera de la isla como siempre. Reiteramos nuestro amor por Cuba en todo momento. Ap4oyamos las medidas que se implementan para un futuro mejor. Nada tenemos que ver con la política negativa hacia la.patria.

  • Arle dijo:

    como se realizaran las prorrogas a los pasaportes cubanos en el consulado de Madrid

  • yaima chacon dijo:

    buenas tardes muy buena medida la tomada, por nuestros representantes se habian tardado, tenemos que seguir cuidandonos,y sobre todo asi todos estaremos mas seguros , gracias MI PRESIDENTE.

  • bluejet dijo:

    Muy buena y oportuna decisión del MINREX, que evitará problemas adicionales a cubanos en el exterior y en un momento complicado para ellos. Por otra parte, pienso como una sugerencia a Inmigración y Extranjería, que debe servir de plataforma de prueba para que se produzca una eliminación definitiva de esas restricciones, díganse los 24 meses, además de las reactivaciones de pasaporte cada dos años, así como la vigencia de solo por 6 años. No estoy siendo oportunista, simplemente se aprecia que este tipo de regulaciones crea muchos problemas a todos los cubanos. Las restricciones a determinado tipo de personas puede controlarse y de hecho se hace a través de la informatización. Gracias

  • Yaneikis dijo:

    Por favor los cubanos k tienen cita en la embajada para trámite de Visa a España. Se mantienen las citas??gracias

  • Barbara maria dijo:

    Hola se me vence el pasaporte estoy en italia pueden decirme como puedo cambiarlo, que es lo que tengo que hacer .gracias.

    • Lourde dijo:

      Hola ,estoy en España ,y soy residente Cubana en España el 6 de Abril se me venció la prorroga de mi pasaporte y no quiero perder mi residencia ,tenía pasaje para el 26 de marzo y me la han cambiado para el 26 de Agosto ,Quiero saber si para viajar tengo que prorrogar mi pasaporte aquí en España?,o puedo regresar a Cuba y prorrogarlo allá,pues en Cuba me cuesta además mucho más barato.Yo escribí al consulado cubano aquí en Madrid y no me han respondido.Por favor orientarme

    • Lourde dijo:

      Hola ,estoy en España ,y soy residente Cubana en España el 6 de Abril se me venció la prorroga de mi pasaporte y no quiero perder mi residencia ,tenía pasaje para el 26 de marzo y me la han cambiado para el 26 de Agosto ,Quiero saber si para viajar tengo que prorrogar mi pasaporte aquí en España?,o puedo regresar a Cuba y prorrogarlo allá,pues en Cuba me cuesta además mucho más barato.Yo escribí al consulado cubano aquí en Madrid y no me han respondido.Por favor orientarme al respecto o darme un teléfono en Madrid que me pueda informar pues al que llamo del consulado no responden.

    • Lourde dijo:

      Hola ,estoy en España ,y soy residente Cubana en España el 6 de Abril se me venció la prorroga de mi pasaporte y no quiero perder mi residencia ,tenía pasaje para el 26 de marzo y me la han cambiado para el 26 de Agosto ,Quiero saber si para viajar tengo que prorrogar mi pasaporte aquí en España?,o puedo regresar a Cuba y prorrogarlo allí.Yo escribí al consulado cubano aquí en Madrid y no me han respondido.Por favor orientarme

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también