Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

El asma: Una enfermedad crónica que afecta a pacientes en Cuba

| 18

El asma es una enfermedad frecuente que continúa siendo difícil de diagnosticar, sobre todo en la primera infancia. Foto: LetsFamily.es

El asma constituye hoy un problema de salud importante en Cuba donde muchas personas padecen de esta enfermedad crónica, frecuente en niños y adolescentes fundamentalmente.

En entrevista con Prensa Latina, la presidenta del Comité Organizador del X Congreso Nacional de Alergología, Cuba Alergia 2019, Mirta Álvarez, aseguró que es una enfermedad frecuente que continúa siendo difícil de diagnosticar, sobre todo en la primera infancia.

Álvarez destacó además que este padecimiento se caracteriza por una obstrucción bronquial del flujo aéreo, generalmente por un proceso inflamatorio alérgico, en el que los alérgenos inhalantes como el ácaro del polvo doméstico, los hongos del ambiente (anemófilos) y los alérgenos alimentarios podrían estar entre las causas más frecuentes en los pacientes sensibilizados.

Sin embargo, aclaró, también intervienen otros factores no específicos, como el humo de tabaco, de los químicos, las infecciones respiratorias y los cambios climáticos, que tienen un papel importante en provocar las crisis de asma en el país y en la región.

Por esta razón, ratificó la especialista, en Cuba concedemos especial atención al paciente con asma, sobre todo a los casos severos que en el país suman ya unas 50 mil personas, algunas requiriendo tratamiento más elevado.

"Existen centros de atención a las personas asmáticas en todas las instituciones de salud, con atención multidisciplinaria pues en la valoración de los casos participan otras especialidades como la neumología, la psicología, porque se hace una evaluación integral de cada paciente".

El asma es una enfermedad crónica que afecta actualmente a unos 235 millones de personas en el mundo, por lo que el tema ha centrado los debates científicos del VI Encuentro Iberoamericano y X Congreso Nacional de Alergología, Cuba Alergia 2019 que concluye hoy en esta capital.

(Con información de PL)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Díaz dijo:

    Hola. Es correcto el dato de que una de cada dos personas, es decir, el 50% de la población cubana sufre de asma?. Gracias.

    • Taran dijo:

      Debe haber un error en ese dato, soy asmatico y siempre oi que era el 20 por ciento de la poblacion de la poblacion cubana.

  • waldo dijo:

    Soy medico, y no me parece que las cifras sean correctas

  • orlando rodríguez ramírez dijo:

    Hace unos años atrás, era el 10% de la población cubana,¿ahora es el 50%?, eso es para alarmarse y buscar sin cesar las causas y combatirla, ya es un problema social, yo soy una de esas víctimas

    • Elisa dijo:

      ORLANDO RODRIGUEZ: ES CIERTO QUE HAY QUE INVESTIGAR QUÉ SUCEDE AQUI CON EL ASMA PORQUE MI ESPOSO ESTUVO EN EL PAIS VASCO, ORENSE Y LUEGO EN MIAMI Y NO LE DIO ASMA Y HABÍA FRÍO Y HUMEDAD Y COMÍA HASTA PAN Y NO LE DABA ASMA Y AQUI NO PUEDE NI PROBAR EL PAN DE CUALQUIER TIPO YA DUDO QUE SEA EL GLUTEN SINO LA LEVADURA QUE ES POSIBLE QUE LA USEN EN EXCESO O SENCIĹLAMENTE QUE LOS PANADEROS DE NUESTRO PAIS NO SABEN HACERLO. EL DOCTOR QUE HIZO SU COMENTARIO O ALGUN ALERGISTA NOS PODRÍAN AYUDAR EN ESTO POR FAVOR, EN ALGUNAS DE LOS TANTOS EVENTOS QUE SE EFECTUAN A FAVOR DE LA SALUD DE LOS SERES HUMANOS. VEREMOS SI CON LA HARINA DE ARROZ SE PODRÁN COMER UN MEJOR Y MENOS DAÑINO PAN NUESTRO DE CADA DIA. EL MINCIN DEBE TENER PARTICIPACION EN ESTO TAMBIEN. HAY QUE INVESTIGAR PARA PREVENIR ENFERMEDADES Y NO SE POR QUE NO HAY ESTADISTICAS DE LOS AFECTADOS DE ASMA PORQUE SI EN UN PAIS DONDE ESTAN O DEBEN ESTAR CONTROLADOS TODOS LOS ENFERMOS ES EN CUBA. SABEMOS ESTADISTICAS DEL MUNDO PERO DE NOSOTROS NO PUEDEN DARLAS NI REDUCIRLAS. DISCULPEN SI ME EXTENDÍ DEMASIADO.

  • yohanka dijo:

    Mi niña padece de esa enfermedad y considero que más que otras causas,los cambios climaticos son los que más problemas le causan a los que padecen de esta enfermedad .

    • m&m dijo:

      tengo entenedido que de los lugares con mayor prevalencia estan Regla y Moa

    • Lemay dijo:

      Asmático dependiente del salbutamol desde los 7 años, si salía a la calle sin él comenzaba una ansiedad muy grande y comenzaba el asma... Viví un año en China, donde la contaminación es muy grande y no necesité el salbutamol ni una sola vez, de hecho ni estornudada, inviernos crudos, nada..no había asma. Pero la temperatura no variaba tanto.. aunque la humedad también fuese alta. En Cuba los inviernos son fríos en las noches y madrugada, pero por el día levanta más de 20 grados.. y después vuelve a bajar y así. Para mí por ahí debe estar el tema...y creo q hay gran factor psicológico en el asma también. Sds

      • Taran dijo:

        Me paso lo mismo en 5 annos que estudie en Rusia, Moscu, nunca necesite ningun medicamento, el problema no esta en los cambios de temperatura, sino en los cambios cuando la humedad es siempre alta, como en Cuba, en Rusia soportaba cambios de temperatura instantaneos de mas de 40 grados centigrados y nunca senti nada, sin embargo una vez visite el Mar Negro y me dio asma nada mas bajarme del avion.

  • HJA dijo:

    Mi niña más pequeña se llama Yadira tiene solo 4años es de los casos severos, y doy gracias al equipo que la atiende en el Hospital pediátrico de Matanzas por su atención, en especial a la Doctora Iliana por su especial atención y cariño con todos los niños que padecen de esta enfermedad.

  • Raúl dijo:

    Hola queridos lectores, espero que este criterio llegue a los rsponsables de facilitar los medicamentos a los asmaticos, les comento que soy de Bayamo y la pastillas de teofilina y en algún momento los spreys, se desaparecen de las farmacias, por lo que les hace la vida más dificil a los que sufren esta enfermedad. No se si esta mediada fue tomada a nivel nacional, pero les recuerdo que la crisis de asma aparece en cualquier momento y los que padecen esta enfermendad tienen que disponer de este medicamento, pues de no ser asi, se corre el riesgo para su vida. El estado cubano debe priorizar el medicamento a los asmaticos, al igual que otras enfermendades como lo es la presión.

  • LRA dijo:

    Yo padezco de asma desde los 3 anos ... mucho tiempo.. A mi entender el problema del asmatico radica en un proceso alergico y la generacion de flemas. Si ambos coinciden hay un serio problema. La generacion de flemas las elimine totalmente luego de seguir los consejos de un campesino de Moa ( vivo en la Habana) hace unos 15 anos . El jarabe consiste en un preparado de miel de abeja con la sabila ( aloe vera) .... preparado en cuarto mengunate !!( sabe a rayo debo decir!!! ) Cuando me lo dijo me resulto risible pero luego que lo prepare y comence a tomar , milagro!
    Debo agregar que practico caminatas diarias a ritmo de 130 pasos/minuto por espacio de no menos de 45 minutos. Tengo 65 anos.
    mi e-mail: guanabana2010@gmail.com por si quieres concoer comose prepara segun la sabiduria de mi amigo el campesino de Moa

  • Harold dijo:

    No es de dudar, cuba es un país que a pesar de tener pocos autos, estos por lo general contaminan bastante.....Si no salgan ahora mismo para la calle cualquiera que tenga un mínimo de tráfico y verán almendrones, camiones, guaguas, etc...Con chorros de humo negro saliendo de sus tubos de escape.

  • Mario M. dijo:

    Si esa cifra del 50% es correta entonces estamos en primer lugar con respecto al asma.

    Los cinco paises en el mundo con mayor incidencia de asma en 2012 fueron los siguientes:
    Australia 21.5 %
    Suecia 20.2%
    Reino Unido 18.2%
    Holanda 15.3%
    Brazil 13.0%
    Me imagino que en los paises adictos a la "marimba" y al opio la cifra es tan alta que no es publicada por la OMS. El papel de cartucho es funesto para el asmático.

  • Rolando dijo:

    En el Municipio dondw vivo, esa incidencia debe ser mucho mayor, llecamos mas de 30 años respirando casi a diario el humo que emana del vertedero de calle 100, relultado de la quequema de los residuos solidos. Miles de personas, incluidos los estudiantes de la CUJAE, niños, ancianos y poblacion en general. Esto se ha planteado en todos los niveles y seguimos sin respuesta. Los dias que el humo permanece dirigido por el viento en alguna zona, los hospitales pediatrico y policlinicos se llenan de personas y niños con problemas respiratorios.

  • Marlen dijo:

    Es necesario que se creen medidas y que se cumplan para evitar esta enfermedad ya que se acostumbra a dar candela a las yerbas provocando falta de aire a los asmáticos.

  • Mariela dijo:

    También es necesario que se prioricen en las farmacias los medicamentos para combatir las crisis de asma, dígase spray de Salbutamol, prednisona, aminofilina y otros porque la madicina verde que es muy buena no saca a nadie de una crisis severa en una emergencia, por lo menos en Manzanillo de Cuba faltan estos medicamentos con bastante frecuencia.

  • Gladys villaca dijo:

    Mi hija esta como ya dos meses con congestion nasal.sufre de asma moderada.¿Como tratarla?.Mi preocupación es muy grande.Ayudenme por favor.Soy de Lima, Perú.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también