Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Confirman un nuevo caso de COVID-19 en Cuba: Suman 11 en el país (+ Video)

| 522

Al presentar una actualización de la situación en el país, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, dio a conocer que fue diagnosticado un nuevo paciente, por lo cual asciende a 11 la cifra de confirmados en el país. Foto: Estudio Revolución.

Resulta fundamental el control que en estos momentos se realice en frontera para lograr detectar a tiempo viajeros que ingresen al país y que pudieran ser portadores de la COVID-19, insistió el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la tarde de este miércoles, durante la reunión que de manera sistemática desarrolla el Gobierno cubano para dar seguimiento a la situación generada por el nuevo coronavirus.

Como principio esencial –dijo– se debe acentuar la orientación e información a los viajeros sobre la conducta a seguir una vez que ingresen al territorio nacional.

De igual manera, el jefe de Estado subrayó la necesidad de intensificar las medidas de higiene en todos los escenarios, mantener la pesquisa activa en las áreas de salud e implementar el teletrabajo en todos los centros laborales donde existan condiciones para ello, sin que el personal deje de cumplir con sus actividades.

Al presentar una actualización de la situación en el país, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, dio a conocer que además de los tres casos informados en la mañana de este 18 de marzo, fue diagnosticado un nuevo paciente, por lo cual asciende a 11 la cifra de confirmados en el país.

Se trata de un ciudadano canadiense, de 57 años de edad, que arribó a Cuba el pasado 14 de marzo procedente de Canadá, en vuelo directo a la provincia de Holguín, y se hospedó en el hotel Río de Oro, del municipio de Rafael Freyre, en la referida provincia.

Al comenzar a presentar síntomas de la enfermedad, fue identificado el día 16 por el médico del hotel como sospechoso, e inmediatamente ingresado en el centro de aislamieno villa El Cocal. Este miércoles fue diagnosticado como positivo al nuevo coronavirus por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba. Su evolución clínica es estable y se han identificado seis contactos directos, todos bajo vigilancia.

Tras comentar acerca del lamentable fallecimiento del turista italiano, cuya situación se había ido agravando en las últimas horas producto de severas complicaciones propias de la enfermedad, Portal Miranda explicó que los 10 pacientes diagnosticados que permanecen ingresados en instituciones de salud presentan una evolución clínica estable y sus contactos directos se mantienen en vigilancia activa, sin incidencias hasta el momento.

El ministro comentó que se encuentran ingresados para vigilancia epidemiológica 356 pacientes, de ellos 101 son extranjeros y 255 cubanos. En tanto, estaban en vigilancia por la atención primaria de salud 26 415.

Hasta la fecha –dijo– se han investigado 1 049 casos de infección respiratoria aguda, 400 de los cuales resultaron positivos a virus respiratorios, con predominio de la influenza A. En particular sobre la COVID-19, se acumulan 259 estudios, 11 de los cuales han resultado positivos.

Ante la creciente amenaza de la pandemia a nivel mundial, donde ya se ha reportado presencia de la enfermedad en más de 146 países y se constatan cifras de fallecidos superiores a los 7 800, el Gobierno cubano continúa implementando y perfeccionando las medidas de prevención y control ya diseñadas, a las cuales se irán uniendo otras teniendo en cuenta la situación epidemiológica nacional.

Como un elemento esencial, Portal Miranda destacó el seguimiento que se debe dar a las personas que ingresen al territorio cubano, sobre todo si proceden de naciones de alto riesgo. Además de las precauciones propias de cada viajero, sea o no residente en el país, resulta vital el reforzamiento que se haga de las acciones de chequeo en las áreas de atención, aun cuando las personas no presenten síntomas.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, llamó la atención sobre la necesidad de continuar avanzando con toda la firmeza que lleva esta situación, y sin apresuramientos o improvisaciones. Foto: Estudios Revolución.

Respecto a los viajeros residentes en Cuba, el vice primer ministro, Roberto Morales Ojeda, enfatizó que se deben intensificar todas las medidas posibles. Si no se presentan en el consultorio del médico y la enfermera de la familia –acentuó– tenemos que irlos a buscar y eso es parte de la pesquisa activa. Todo lo que estamos haciendo nos tiene que parecer insuficiente en aras de la prevención, valoró

Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, llamó la atención sobre la necesidad de continuar avanzando con toda la firmeza que lleva esta situación, y sin apresuramientos ni improvisaciones.

En la reunión de este miércoles para dar seguimiento al plan para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezada por el presidente y el primer ministro, se confirmó un nuevo caso positivo a la COVID-19.

En video, la noticia

Picta

Facebook

Se han publicado 522 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YOEL dijo:

    hasta cuando por favor ,la medida mas efectiva es el el aislamiento y uds lo estan violando hasta cuando ,quieren ver miles de enfermos y muertos pues los habran.

  • Yo dijo:

    Acaben de cerrar las fronteras. Hasta cuando !!!!!!

  • Soydlaloma dijo:

    Es hora de ir pensando en pasar a otra fase, existe muchas otras causas y condiciones que se pueden ir de control, a pesar de que se están tomando todas las medidas preventiva y de control por parte del gobierno existe mucha imprudencia e indisciplina social, las irresponsabilidades de muchos ciudadanos que siguen saliendo a países
    latinoamericanos y luego asistiendo a centros laborales porque son trabajadores del sector estatal, lugares públicos y hacen una vida normal dentro de nuestro pais, con infecciones respiratorias como si no estuvieramos en la fase 2 de prevención y Control de esta pandemia . No hacen uso del nazobuco, ni pasan por los centros asistenciales por temor a ser puestos en aislamiento. Además la irresponsabilidad de aquellos directivos que siguen permitiendo la asistencia al trabajo de personas con síntomas gripales, cuando lo correcto sería prevenir que no se propague ninguna afección de este tipo.

  • Juana María Benavides Graña dijo:

    A los que vienen del extranjero es preferible aislarlos antes de que contagien a otros y así evitar más casos

  • liudmila dijo:

    Me preocupa que la venta de cloro y otros útiles para el aseo generarán aglomeraciones en las que los que trabajamos no podemos perder 2 ni 3 horas, por favor pensar en la posibilidad de hacer una distribución formada donde cada núcleo familiar recoja en un punto lo que el país puede suministrarle.

  • Maria del Carmen Perez quintosa dijo:

    Por favor el gobierno debe hacer algo .Como ssegurar sus fronteras ya esta demostrado q los turistas y familisres q vienen del exterior estan contaminanfo la islas.Y lo mas triste las tiendas vacias no aparece jabon ,detergente...... Comida.

    • Elisa dijo:

      MARÍA DEL CARMEN PEREZ QUINTOSA/ DE ACUERDO 100% CON SU OPINION Y AGŔEGAR QUE TAMPOCO HAY VIT C NI FRUTAS QUE LA CONTENGAN NO HAY NI UN LIMON NI JARABES ANTICATARRALES NI PARA LA TOS. DIJERON PONDRIAN A LA VENTA ANTITUSINICOS Y ANTICATARRALES Y AUN EN FARMACIA NO HE VISTO.

  • Yoendel dijo:

    Me gustaria que serrras fronteras porque es una de las medidas mas seguras por ser una isla solo puede entrar via aerea o maritima ya que seria muy fuerte para nuestra nacion que huvira un escape de seguridad.solos muy estrictos con eso pero tambien esta la posibilidad que ojala no ocurra,por otra parte si serraramos el turismo que es nuestro principal regon de la economia que seria de nosotros.

  • Eve dijo:

    Admiro la solidaridad de nuestro pais que tiene con el resto del mundo pero a la vez me preocupa mi pueblo,mi gente,mi familia y quisiera pensar que el coronavirus será algo pasajero y terminara pronto pero eso nadie lo sabe ni nadie sabe tampoco de que forma terminara la humanidad.Es por esto que pienso que si hay alguna forma de evitar su propagacion y la salud de millones de cubanos hagamos lo correcto en el momento preciso y no esperar a que sea demasiado tarde para todos nosotros.Piensen por favor por el pueblo en estos momentos y no le den mas largo a lo que se puede hacer ahora.saludos

  • @Procupado dijo:

    Por favor!!! Y esto es un reclamo de pueblo. Sabemos las consecuencias que traeria pero a mi criterio esto seria mas nefasto. Y pregunto: Que mas tiene que pasar para comenzar a cerrar fronteras???!! Sera que hay que esperar hasta el momento en que ya no sirva de nada????!!!. Saludos.

  • Soydlaloma dijo:

    Alertas! Es hora de ir pensando en pasar a otra fase, existe muchas otras causas y condiciones que se pueden ir de control, a pesar de que se están tomando todas las medidas preventiva y de control por parte del gobierno, hay que reconocer que existe mucha imprudencia e indisciplina social, las irresponsabilidades que cometen muchos ciudadanos, tales como aquellos que siguen saliendo a países latinoamericanos y esos mismos salen por 3 o 4 días y luego asisten a sus centros laborales porque son trabajadores del sector estatal, van a lugares públicos y hacen una vida normal dentro de nuestro pais, trasladando infecciones respiratorias. De nada estar en la fase 2 de prevención y Control del Coranovirus si la gente no toma conciencia de lo que representa esta pandemia. He visto personas en la calle, con catarro, y no hacen uso del nazobuco, ni pasan por los centros asistenciales por temor a ser puestos en aislamiento. Además la irresponsabilidad de aquellos directivos que siguen permitiendo la asistencia al trabajo de personas con síntomas gripales, cuando lo correcto sería prevenir que no se propague ninguna afección de este tipo.

  • Damian dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que han expresado varios ciudadanos del pueblo, están esperando a que sea demasiado tarde por no evitar las entradas a los turistas a nuestro país, les recuerdo a los máximos dirigentes del país que hay déficit de aseo personal cómo jabón, pasta dental, detergente y otros más para poder mantener una buena higiene de salud.

  • Ale dijo:

    Caballero estoy aterrada vivo con una anciana asmática y cada vez suman los casos Creo que es necesario no dejar entrar personas de países con alto nivel de contagio sabemos que el turismo beneficia al país pero la salud está primero

  • Villar57 dijo:

    Ya lo dije y repito mucho potencial humano y preparado para combatir el covid 19,pero para una gran cantidad de contagios no creo tengamos hospitales preparados.

  • joorge luis dijo:

    porque no realizan las pruebas de obtecion de muestras alos pasajeros que ingresan en los aeropuertos y marinas ,y les orientan estar aislados hasta tener los resultados ,ya hay muchos casos que han ingresado al pais y a los pocos dias manifiestan sintomas ,que estamos esperando para cambiar de faces y procedimientos ,POR FAVOR

  • cuco dijo:

    Que esperan para ¡cerrar LA FRONTERA ! Todos los casos son de fuera de don de vengas pa tra y punto los cubanos es lo primero

  • S.O.S dijo:

    Es una decisión muy cuestionada, pero es inevitable el cierre de frontera.

  • María Elena dijo:

    De han tomado muchas medidas correctas para evitar q nuestro pueblo se contagie de esta terrible enfermedad
    Pero si continuamos recibiendo vuelos de los países afectados entonces todas esas medidas han sido por gusto
    Nos enfermaremos y serán más las perdidas de recursos y vidas que sufrimos
    Por favor tomen otras medidas sobre la entrada de extranjeros ,al menos hasta w exista una vacuna q combata este ketal virus

  • Camilo dijo:

    Cada día me acuerdo de las palabras de Fidel
    Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre.
    Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo.
    Por favor cierren las puertas de aún estamos a tiempo

  • Pepe grillo dijo:

    Favor cerrar frontera, los pocos que están entrando la poca divisas que dejan la vamos a gastar en su tratamiento y no me parece lógico.Por favor , me parece que ya es hora de cerrar fronteras. La situación del transporte en cuba es difícil, las guaguas van abarrotadas y hay colas donde quiera una sola persona que dejen de mencionar los actuales enfermos puede estar viajando en cualquier transporte y se va a propagar como pólvora

  • Jolubaro dijo:

    La cantidad de necesidades q tenemos en Cuba q por demás provoca que se hagan molotera de gente en todos lados, es una combinación perfecta para q si el covid19 dice a esparcirse aquí, acabe. Es hora ya de cerrar fronteras al menos por 15 días con posibilidades de prorrogar la medida.

  • Pucca1979 dijo:

    Coincido con el 90 % de los comentarios. POR FAVOR, CIERREN FRONTERAS

  • cusy noda dijo:

    SIN PALABRAS AY QUE ACABAR DE ACTUAR NO PODEMOS SEGUIR ASI LA CIFRA ESTA AUMENTANDO

  • Bayern dijo:

    Que lleven a votación digital como han hecho con otras cosas las opiniones del pueblo o no puede ser

  • Pedro dijo:

    Ya se diagnosticaron 11 en el pais, y sigue entrando el turismo, deberían hacer una pausa, sé que económicamente es necesario pero si le preguntan a los cubanos que piensan x favor léanlo aqui.
    Se ha resistido periodo especial y situaciones dificiles pero cada cubano entenderá que x el bien social es mejor estar más apretados, a buen entendedor!!!

  • Tunera dijo:

    Nuestro país siempre ha sido muy preciso en cuanto al tema de salud.. pero no estamos en tiempo de esperar estamos en tiempo de ser sumamente extrictos y cuidadosos como país. Si la gente no se queda en su país por voluntad propia pues vamos a cerrar antes q la situación sea más complicada.

  • Royland dijo:

    Cuáles son los controles aduaneros efectivos?? Verificar la temperatura de los viajeros?? Realizar la prueba de detección?? Y si el virus está en período de incubación?? Quién lo detecta, quien lo detiene, quién evita que se propague?? Ehhhh ???

  • Eliani dijo:

    Por favor cierren frontera países con mejor situación q nosotros lo an echo aunque sea un mes hasta q se mejore esto

  • RGC dijo:

    Señores debemos estar consiente de q este es un virus moral no es para juego debemos usar las medidas de precausion necesaria para evitarlo por favor huzar los nasabucos es de total importancia ,el lavado correcto de las manos esto pasara porque cuba es fuerte y esto pasara porq confiamos en todo lo q hay en nuestro país

  • Sara dijo:

    Presidente piense como pais. El pueblo clama que se cierren las fronteras al turismo. Llevamos varios días reclamando en este sitio porque se suspenda el turismo y lo que se está haciendo es promoviendo el mismo. Por favor a dónde podemos dirigirnos para reclamar como pueblo?, en este sitio nos permiten expresarnos y se agradece, pero no hay respuesta.

  • Ale dijo:

    Por favor, cierren la fronteras! ¿Qué estamos esperando?

Se han publicado 522 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también