Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Confirman un nuevo caso de COVID-19 en Cuba: Suman 11 en el país (+ Video)

| 522

Al presentar una actualización de la situación en el país, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, dio a conocer que fue diagnosticado un nuevo paciente, por lo cual asciende a 11 la cifra de confirmados en el país. Foto: Estudio Revolución.

Resulta fundamental el control que en estos momentos se realice en frontera para lograr detectar a tiempo viajeros que ingresen al país y que pudieran ser portadores de la COVID-19, insistió el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la tarde de este miércoles, durante la reunión que de manera sistemática desarrolla el Gobierno cubano para dar seguimiento a la situación generada por el nuevo coronavirus.

Como principio esencial –dijo– se debe acentuar la orientación e información a los viajeros sobre la conducta a seguir una vez que ingresen al territorio nacional.

De igual manera, el jefe de Estado subrayó la necesidad de intensificar las medidas de higiene en todos los escenarios, mantener la pesquisa activa en las áreas de salud e implementar el teletrabajo en todos los centros laborales donde existan condiciones para ello, sin que el personal deje de cumplir con sus actividades.

Al presentar una actualización de la situación en el país, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, dio a conocer que además de los tres casos informados en la mañana de este 18 de marzo, fue diagnosticado un nuevo paciente, por lo cual asciende a 11 la cifra de confirmados en el país.

Se trata de un ciudadano canadiense, de 57 años de edad, que arribó a Cuba el pasado 14 de marzo procedente de Canadá, en vuelo directo a la provincia de Holguín, y se hospedó en el hotel Río de Oro, del municipio de Rafael Freyre, en la referida provincia.

Al comenzar a presentar síntomas de la enfermedad, fue identificado el día 16 por el médico del hotel como sospechoso, e inmediatamente ingresado en el centro de aislamieno villa El Cocal. Este miércoles fue diagnosticado como positivo al nuevo coronavirus por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba. Su evolución clínica es estable y se han identificado seis contactos directos, todos bajo vigilancia.

Tras comentar acerca del lamentable fallecimiento del turista italiano, cuya situación se había ido agravando en las últimas horas producto de severas complicaciones propias de la enfermedad, Portal Miranda explicó que los 10 pacientes diagnosticados que permanecen ingresados en instituciones de salud presentan una evolución clínica estable y sus contactos directos se mantienen en vigilancia activa, sin incidencias hasta el momento.

El ministro comentó que se encuentran ingresados para vigilancia epidemiológica 356 pacientes, de ellos 101 son extranjeros y 255 cubanos. En tanto, estaban en vigilancia por la atención primaria de salud 26 415.

Hasta la fecha –dijo– se han investigado 1 049 casos de infección respiratoria aguda, 400 de los cuales resultaron positivos a virus respiratorios, con predominio de la influenza A. En particular sobre la COVID-19, se acumulan 259 estudios, 11 de los cuales han resultado positivos.

Ante la creciente amenaza de la pandemia a nivel mundial, donde ya se ha reportado presencia de la enfermedad en más de 146 países y se constatan cifras de fallecidos superiores a los 7 800, el Gobierno cubano continúa implementando y perfeccionando las medidas de prevención y control ya diseñadas, a las cuales se irán uniendo otras teniendo en cuenta la situación epidemiológica nacional.

Como un elemento esencial, Portal Miranda destacó el seguimiento que se debe dar a las personas que ingresen al territorio cubano, sobre todo si proceden de naciones de alto riesgo. Además de las precauciones propias de cada viajero, sea o no residente en el país, resulta vital el reforzamiento que se haga de las acciones de chequeo en las áreas de atención, aun cuando las personas no presenten síntomas.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, llamó la atención sobre la necesidad de continuar avanzando con toda la firmeza que lleva esta situación, y sin apresuramientos o improvisaciones. Foto: Estudios Revolución.

Respecto a los viajeros residentes en Cuba, el vice primer ministro, Roberto Morales Ojeda, enfatizó que se deben intensificar todas las medidas posibles. Si no se presentan en el consultorio del médico y la enfermera de la familia –acentuó– tenemos que irlos a buscar y eso es parte de la pesquisa activa. Todo lo que estamos haciendo nos tiene que parecer insuficiente en aras de la prevención, valoró

Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, llamó la atención sobre la necesidad de continuar avanzando con toda la firmeza que lleva esta situación, y sin apresuramientos ni improvisaciones.

En la reunión de este miércoles para dar seguimiento al plan para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezada por el presidente y el primer ministro, se confirmó un nuevo caso positivo a la COVID-19.

En video, la noticia

Picta

Facebook

Se han publicado 522 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cary dijo:

    Pedimos que no permitan la entrada de extranjeros al país, dentro de poco tiempo podría ser un problema grave. El virus se propaga exponencialmente.

  • Jorge Sarmiento Santos dijo:

    Cual es la cifra de infectados que debe tener el país para que cierren las fronteras? Señores Cuba es una isla, que necesidad hay de seguir entrando personas aqui? Hay que llegar al punto de que nuestro robusto sistema de salud colapse por la cifra de infectados? Es solo sentido común saber que todas las personas que están asintomaticas y son portadoras del virus lo estan esparciendo por donde quiera que pasan cuando todos esos casos empiecen a salir a la luz va a ser demasiado tarde.

  • Dr. Rivero dijo:

    Creo que ya es tiempo de cerrar las epidemia a los vuelos comerciales, que no entre más nadie....... Creo que ya las cosas está como para cerrar...... Porque además al final le van a dar la razón a todas aquellas personas que están pidiéndolo

  • Pepe dijo:

    Señores, basta de miedo y excusas. Cierren las fronteras!!!. Aquí en el año 1991 hasta el 96 se comía piedra y la revolución no se cayó. Prefiero que no haya comida que enterrar un familiar o amigo. Bastaaaaa!!!

  • Raydel Espinosa dijo:

    Me enorgullece la alluda que Cuba le está brindando a otros países, por que todos en Cuba tenemos familiares en algunos de esos países q están pasando por esta situación
    Gracias

  • Yosvany dijo:

    De nada sirve las medidas tomadas contra el corona virus si no sierra las entradas de los estranjeros al país, la epidemia va a seguir entrando todos los casos han sido por cuenta de ellos k lo están trayendo y lo riegan en el país y todo el que está en contacto con ellos están espuestos a cojerlo

  • Y dijo:

    Como es posible que con la miseria que hay en Cuba en el momento histórico en el que se vive el gobierno sea tan in responsable y no toman medidas drásticas que esperan para tratar de proteger y preservar tantas vidas ¡cuba no tiene medios para enfrentarse a esta pandemia de ninguna forma

  • Rafael dijo:

    Por Favor hay que CERRAR nadie se da cuenta que los casos de aquí son importados, cuando aumente y aumente ya no hay remedio, POR FAVOR TODOS PIDAN LO MISMO
    No hagamos mas que esto se propague.

  • Vj dijo:

    Ayer hice hice un comentario y no me lo publicaron, repito, soy de Banes, Holguín, aquí gran parte de la población trabaja en hoteles en Guardalavaca y viajan diariamente, Banes casi entero trabaja allí o tienen familiares cerca, ya hay un caso positivo en Río de Oro y varios trabajadores cercanos al caso ingresados por sospechas, noticia dada por todos los medios, mientras pasa el tiempo entrando todavía extranjeros más se corre el riesgo de infección, personalmente tengo un niño de 8 años asmático que actualmente está en crisis de asma y tengo vecinos y amistades que trabajan en Guardalavaca, este es un tema de preocupación de toda la población. En mi comentario anterior publicaba que se nos hace difícil evitar aglomeraciones aunque se estén tomando medidas. Tengo familiares además en Baracoa, ciudad de mucha entrada de turismo. Sé a conciencia que están tomadas todas las medidas de forma bien organizada para evitar el contagio, pero es bien difícil luchar contra un enemigo tan diminuto como este virus que ya es pandemia en el mundo y está causando mucho estragos, un virus que no hace distinciones de ninguna clase, tengo un familiar en italia al que ya se les murieron 2 amigos tan jóvenes como él, de entre 28 y 31 años. Este virus entró a nuestro país portado por extranjeros, ¿por qué esperar más para cerrar fronteras? De cualquier forma ya entró y hay riesgos de que se expanda, y sigue entrando. Aplaudo la labor médica de mi país porque sé que son grandes médicos, tengo familiares médicos que han cumplido misiones internacionalistas y otros en espera de graduarse de medicina, confío en la medicina cubana y aplaudo también la labor humanitaria de Cuba hacia el mundo pues demuestra que somos humanos ante todo, pero es díficil hacerle frente a esto que vive el mundo hoy día, donde seguimos viendo el mapa de casos de infección como sigue creciendo, recordemos que nuestro país debido al bloqueo tiene falta de recursos y que nuestra población está envejecida, que nos crecemos ante toda situación es muy cierto pero por qué arriesgarnos, si la vía de entrada es esa creo que es mejor cerrarla temporalmente y no esperar a que sigan creciendo los casos.

  • Lucía Letamendi dijo:

    Dentro de los eventos y actividades que se relacionaron no tuvieron en cuenta las actividades o actos por el aniversario de la 2es derrota del imperialismo en América, Playa Girón, donde sobre todo las asociaciones de combatientes y tal hacen sus actividades, ya todos son bien entrados en edad , me refiero a los veteranos de la gesta. Considero que tb debe de hacerse referencia a esta fecha.
    Atentamente, hija de un combatiente del municipio guanabacoa.

  • Elsa dijo:

    Ya tenemos 16 casos confirmados, unos por contacto con personas venidas de países con altos contagios y otros turistas,. No podemos darnos el lujo de tener nuestras FRONTERAS ABIERTAS hay que ver el peligro de esta pandemia y nuestro país tiene una población envejecida, debemos pensar como país es cierto que la economía la tenemos en el piso y la entrada de turista es una forma de ayudarnos pero no en estos momentos.

  • Francisco dijo:

    Pienso que es hora de ser sensato y cerrar ya las fronteras

  • Jacinto Borja dominguez dijo:

    Estoy plenamente convencido que el sistema de salud cubano saldrá victorioso de esta nueva batalla. ES UN SISTEMA DICEÑADO POR FIDEL LA VICTORIA ES SEGURA,PERO HAY QUE MANTENER LA DISCIPLINA INDIVIDUAL DE CADA CIUDADANO.

  • Mambí dijo:

    Buenas a todos, aprovecho para decirles a quienes les pueda interesar, es el momento para elevar nuestras cultura de higiene en la sociedad cubana, hacer uso de la ley, poner multas a los infractores, tanto a personas ya sean cubanos o extranjeros, no importa la ley es para eso para mantener o mejorar la higiene, también me refiero a las instituciones, empresas y organismos, hay que hacer cumplir la ley de higiene y seguridad de la sociedad cubana, en muchos pueblos y barrios del todo el país hay calles con las aceras rotas hasta con huecos y lagunas de aguas negras, ni comunales, ni viales, muchos menos las entidades correspondiente de hacer las denuncias, se inmutan para por los menos limitar esas áreas de riesgos para evitar accidentes.
    también hay que hacerle fuegos a las personas que fuman en áreas publicas donde se concentran las personas, en las paradas, en guaguas, en una cola, en calles concentradas como los bulevares de todas las provincias y nadie hace nada, a los que tiran latas vacía, botellas, envases de cualquier alimentos a esos MULTAS, a los que derraman el agua en muchos poblados del país es criminal los derramen de agua, eso además de ser un foco - vector afea el ornato público y se pierde el apreciado líquido, más el gasto energético.
    podemos ser más eficientes, más culto como lo pensó y dijo Martí, hay muchas cosas que la podemos hacer internamente que no hay que esperar por un plan maestro de inversiones, hay que poner a responder a las personas y a todas las instituciones relacionadas con la higiene y organización de nuestro pueblo. hacerle fuego a ese enemigo que si analizamos bien en el impacto económico vamos a lograr ser más eficiente y todo es por el bien de todos.
    ha se me quedaba la contaminación acústica, todo por el bienestar de todos.

  • Mercedes pombo quevedo dijo:

    Los cubanos que vienen regresando a cuba, independientemente del control de salud en aduana y su declaración de viajero, pienso deben de ser aislado para observación y evaluación. Cuando el área de salud recibe el reporte del viajero, ya este tuvo contacto con familiares amigos y vecinos. Percibo riesgo en este momento. Favor evaluar el punto

  • G.E Cuba dijo:

    Quiero disculparme pues me refería al masónico,por error el móvil me corrigió y puso la palabra masónico,yo estoy muy de acuerdo con las medidas tomadas y por mi parte yo y mi familia la cumpliremos.Cuba hacia adelante.

  • Jb dijo:

    Gracias a nuestro país por las medidas de seguridad q a tomado el mundo entero debería tomar ejemplo de nuestra Cuba. Quisiera que me respondieran está pregunta ¿los jóvenes que están pasando el servicio militar activo ban para la casa con sus familiares ?

  • Yaril Monteagudo cuellar dijo:

    Esta guerra como todas será ganada no nos detendremos porque esta revolución se iso peleando y así será defendida al precio que sea necesaria. De peores hemos salido no más bloqueo fuera coronavirus...

  • VIVIANA COLLADO. dijo:

    SALUDOS PARA TODOS LOS CUBANOS!!!.
    SOY DE REPÚBLICA DOMINICANA!!!...
    PERO LA UNION HACE LA FUERZA Y ASIMISMO LA FE MUEVE MONTAÑAS!!!...

Se han publicado 522 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también