Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba ha autorizado el atraque en el país del crucero británico MS Braemar por razones humanitarias

| 779 |

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró este lunes que, tras la solicitud del gobierno británico, la nación caribeña ha autorizado el atraque en el país del crucero MS Braemar, con un pequeño número de viajeros diagnosticados con COVID-19.

En su cuenta en Twitter, el Canciller aseveró que se adoptarán las medidas sanitarias establecidas en los protocolos de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de Cuba para recibir a los pasajeros y tripulación.

En otro tuit, Rodríguez Parrilla argumentó que la decisión responde a una emergencia de salud, en la que podría existir riesgo para la vida de las personas enfermas.

Añade que de conjunto con las autoridades británicas, se ha organizado que una vez los viajeros arriben a Cuba, se proceda a su retorno seguro e inmediato a Reino Unido por vía aérea.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) ha emitido este lunes una declaración oficial, donde explica que el pasado 13 de marzo el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte solicitó a las autoridades cubanas el permiso de atraque en un puerto cubano del crucero MS Braemar, de la línea Fred Olsen, con un pequeño número de viajeros afectados por el nuevo coronavirus (SARS CoV 2/Covid-19), y su repatriación por vía aérea.

El trasatlántico británico MS Braemar transporta a 682 pasajeros. Foto: CNN.

De acuerdo con un despacho de CNN en la tarde del domingo, funcionarios británicos habrían protagonizado un intenso esfuerzo diplomático para encontrar un país dispuesto a tomar el MS Braemar, que pertenece a la compañía británica Fred Olsen Cruise Lines.

Cuatro pasajeros y un miembro de la tripulación dieron positivo para el virus, mientras otros veinte pasajeros y 20 tripulantes, incluyendo a un medico, están en cuarentena luego de mostrar síntomas de resfrío mientras viajaba en el barco, dijo la compañía el domingo a CNN.

El barco, que transporta 682 pasajeros y 381 miembros de la tripulación, llegó a las Bahamas el sábado, y está anclado a unas 25 millas de esas isla, esperando permiso para poder reabastecerse de alimentos, combustible y medicamentos, así como dos doctores y dos enfermeras para ayudar al equipo médico a bordo.

De acuerdo con CNN se descartó el regreso al Reino Unido por razones prácticas debido a la distancia involucrada y la salud de los pasajeros. “La clave para nosotros es llevar a los huéspedes (del crucero) a casa lo más rápido y seguro posible”.

Los pasajeros del Braemar son predominantemente británicos, pero también incluyen ciudadanos canadienses, australianos, belgas, colombianos, irlandeses, italianos, japoneses, holandeses, neozelandeses, noruegos y suecos.

El Braemar llegó a Cartagena el domingo 8 de marzo, donde desembarcó una estadounidense que fue la primera diagnosticada en esa ciudad. Había pasado por al menos cuatro países antes de arribar a Colombia, y había sido rechazado en República Dominicana el 27 de febrero pasado, cuando finalizaba otro recorrido, debido a que varios pasajeros presentaban síntomas de “gripe”.

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

El pasado 13 de marzo el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte solicitó a las autoridades cubanas el permiso de atraque en un puerto cubano del crucero MS Braemar, de la línea Fred Olsen, con un pequeño número de viajeros afectados por el nuevo coronavirus (SARS CoV 2/Covid-19), y su repatriación por vía aérea.

Ante la urgencia de la situación y el riesgo para la vida de las personas enfermas, el gobierno de Cuba ha decidido permitir el atraque de esta embarcación y adoptará las medidas sanitarias establecidas para recibir a todos los ciudadanos a bordo, bajo los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

De conjunto con las autoridades británicas, se ha organizado que una vez que los cruceristas arriben a territorio nacional, se proceda al retorno seguro e inmediato de estos viajeros al Reino Unido en vuelos charter de compañías aéreas a ese país.

Son tiempos de solidaridad, de entender la salud como un derecho humano, de reforzar la cooperación internacional para hacer frente a nuestros desafíos comunes, valores que son inherentes a la práctica humanista de la Revolución y de nuestro pueblo.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

La Habana, 16 de marzo de 2020.

(Con información de Cubaminrex y Dominio Cuba)

Se han publicado 779 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosa Idalia Palacios dijo:

    Mis respeto para Cuba que es vivo ejemplo de la hermandad, solidaridad, de amor fraterno . Que practica su amor al prójimo con su ejemplo de humanismo. Nos enseña a ser revolucionarios. Viva Cuba Libre.

  • Esb dijo:

    Todo lo dicho aquí está muy bien. Solo espero que no se desate una pandemia tan colosal como la que está azotando allá afuera. Librenos Dios!

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Apruebo el gesto de solaridad por parte de las autoridades cubanas hacia el pedido de Gran Bretaña . Nuestro Comandante Eterno , FIDEL hubiese hecho lo mismo . i Patria es humanidad !

  • Daisy Jiménez Esquivel dijo:

    Y a los que critican este gesto de humanidad, ¿qué tal si entre esos pasajeros estuvieran mamá, papá, hijos, nietos, hermanos o una amistad cercana, ¿qué sentirían?, son tiempos de humanidad, de piedad. ¡Bien por Cuba!

  • Daisy Jiménez Esquivel dijo:

    Otra cosa, ¿imaginan al Señor Trump pidiéndole a Cuba que le venda medicamentos para el coronavirus?, sería irónico pero, nunca digas nunca, en este mundo todo puede ocurrir

  • Milenis dijo:

    EL SIGNIFICADO DE SER HUMANOS...
    Ha sido enorme la repercusion en las redes sociales la decision de Cuba de permitir el atraco en puerto del crucero MS Braemar con mas de 600 personas a bordo, algunos de los cuales estaban enfermos por el CoVID-19.
    Increible ver las expresiones que circulan en Internet...como si los que las escribieran no fueran tambien seres humanos, hijos, padres hermanos, esposos o esposas.
    Yo les pediria a todos esos que critican salvajemente este hecho, que se imaginaran por unos minutos con sus seres queridos en ese crucero, con enfermos confirmados de una de las pandemias mas graves de la historia humana...viendo como gobiernos tras gobiernos les niegan llegar a un puerto seguro, temiendo por la vida de sus seres mas allegados, en medio del oceano, condenados a morir por la irracionalidad y la histeria colectiva. Que pensarian viendose en esa situacion?, Que sentirian?...cual seria su reaccion si su hijo, madre o esposa enfermara y muriera infestada porque nadie quiso ayudar?...
    Es verdad que Cuba no tiene los recursos de paises del primer mundo, es verdad que en Cuba escasean productos de primera necesidad, que se hace dificil muchas veces completar un plato de comida que poner en la mesa, pero eso nunca ha sido justificacion para dejar de ser humanos, solidarios y ofrecer de buena gana lo poco que tenemos.
    Y no es ahora que el CoVID-19 esta poniendo en jaque a casi todo el planeta. Lo hicimos cuando el accidente nuclear de Chernobil y acojimos a miles de niños ucranianos afectados por la radioactividad generada por el peor accidente nuclear de la tierra. Nadie los queria, nosotros los atendimos y cuidamos y hoy miles de familias nos lo agradecen.
    Lo hicimos cuando el Ebola arrasaba en el Congo, Sierra Leona y otros paises de Africa. Todo el mundo mandaba suministros, pero muy pocos estaban decididos a dar el pecho y el corazon y, si fuese necesario la vida por ayudar a esos seres humanos. Los medicos y enfermeros cubanos lo hicieron.
    Ahora no sera entonces diferente. Ni el Gobierno del Reino Unido ni el de Cuba, amen de todas las criticas que quieran hacerles, son estupidos. El primero esta tratando de salvar a sus ciudadanos condenados de antemano por muchos, el segundo brinda su ayuda a seres humanos indefensos y que no tienen culpa de que otros los quieran condenar a muerte.
    No es un problema politico ni economico. Es sencillamente una situacion de humanidad. Ya los pasajeros de ese crucero estan bajando a tierra, estan siendo chequeados por las autoridades de salud cubana segun lo establecido por los protocolos de la OMS, los enfermos estan recibiendo tratamiento medico en las condiciones que se establecen para esta epidemia y el gobierno de Londres esta garantizando los vuelos charter para llevarlos de regreso a su pais... Cuantas vidas se salvaran?...ninguno va a ir para un hotel en La Habana para cobrarle su estadia, nada se esta cobrando por ser solidarios y prevenir la muerte de nuestros semejantes.
    Desde ya las muestras de gratitud de los que vivieron dias de terror en el mar comienzan a inundar tambien las redes.
    No se toma una decision asi, sin garantizar seguridad para los suyos primero. Y eso fue lo que hizo Cuba... salvar vidas una vez mas, con escasez de recursos de todo tipo, pero con una solidaridad y unos coj.....que pocos hoy pueden mostrar en este planeta.
    Texto copiado pero merece ser compartido

  • Nino Paredes dijo:

    Gracias Cuba.
    ¡¡De México con fraternidad eterna...!!

  • Iván Peña García dijo:

    Solo los insensibles no comprenderán esta medida adoptada por Cuba.
    El sistema de defensa civil en Cuba está probado y ha demostrado su eficiencia y efectividad en la reducción y combate de catástrofes.

  • Denis García Sánchez dijo:

    Buenos días, si negaramos la solicitud del gobierno Británico de ayudar a los seres humanos a bordo del crucero, estariamos negando el legado de FIDEL y eso jamás sucederá. Porque SOMOS CONTINUIDAD y Cuba siempre estará a favor de los necesitados por poco que tengamos. Son tiempos de unidad y victoria.

  • Elaynis dijo:

    Cuba es una potencia médica pero ante una EPIDEMIA MUNDIAL es necesario que toda la población acabe de entender que la medicina ayuda pero las imprudencias nos pueden matar. Salí a coger un P2 por motivos de trabajo y nadie, NADIE usaba protección (naso bucos) esta repleto de personas y no se dan cuenta que podemos enfermarnos o enfermar a nuestros hijos , yo por tener puesto uno parecía un objeto anacrónico , todos me miraban .POR FAVOR NECESITO QUE EL PUEBLO VEA LA SERIEDAD DEL ASUNTO TENEMOS QUE CUIDARNOS POR NOSOTROS Y POR LA GENTE QUE MAS QUEREMOS QUE ESTÁN EN CASA ESPERANDO POR NOSOTROS.# ATENCIÓN CUBA

  • Acosta dijo:

    Hay personas que no comprenden el riesgo y las consecuencias que trae consigo este nuevo virus. Cada persona tiene que pensar como Pais y en cada lugar que estemos hay que exijir las medidas de seguridad para evitar la propagación de la epidemia en el pais, no estamos preparados para que el virus se propague en nuestro país.

  • Adis Lopez nieto dijo:

    Bravo por nuestro gobierno no esperaba otra cosa , somos y seremos siempre solidarios,

  • YO-A dijo:

    Me parece muy correcta esa decisión!
    Cuba siempre extiende su mano sin importar nada!

  • Yasel García dijo:

    Muy orgulloso de mi país esos países que le negaron ayuda no tienen concepto alguno de solidaridad ni de humanismo esos seres humanos estarán agradecidos por siempre.

  • Nelson Iglesias Bermúdez dijo:

    Mi país es solidario y humano por eso me siento orgulloso de ser cubano . Mientras otros países y sus gobiernos persiguen e impiden el arribo a puertos cubanos de buques con petróleo . Nosotros resibimos una carga más preciada Seres humanos que nadie quiso para salvarles la vida VIVA CUBA SOCIALISTA

  • magaly dijo:

    orgullosa de ser cubana

  • Sergio Carbonero Marrero dijo:

    Cuando Leo los comentarios solidarios de personas de todos los sexos, edades y territorios, no me queda otro remedio que agradecer el ser hijo de este pueblo y de vivir en este pueblo

  • Sergio Carbonero Marrero dijo:

    Cuando Leo los comentarios solidarios de personas de todos los sexos, edades y territorios, no me queda otro remedio que agradecer el ser hijo de este pueblo y de vivir en este pueblo.

  • Edel David Regalado Marrero dijo:

    Felicidades al acto humanitario de Cuba con respeto al atraco del buque británico en aguas del Mariel

  • Denia dijo:

    En estos momentos, recuerdo siempre a nuestro Comandante, hombre ausente físicamente, que sigue presente. Nos enseñó en su andar de guerrero gigante, que sobre todas las cosas hay que ser humanos, solidarios, dar y compartir lo poco que tenemos sin importar quienes lo necesiten. Su legado nos hace mejores como personas y cubanos.

  • José Luis Fanandez Martinez dijo:

    Activistas de cada C.D.R podrían ayudar a los ancianos que viven solos en buscarles medicamentos en las farmacias etc. Saludos José Luis Fernández

  • Lidice Lilibet Pérez Barzaga dijo:

    Este es un gesto solidario, que nos enseño nuestro querido comandante en jefe Fidel en su definición de REVOLUCCION donde abarca todo lo que nuestro país es capaz de brindar, enseñar y sobre todo lo la revolución justa y verdadera que tenemos. Además me da mucha felicidad este gesto pues la salud para los cubanos es grstis, educacion entre otros beneficios que tenemos en estos días que vivimos.

  • Matias Souza dijo:

    Hola Cuba! Gracias por suagenerosidade , humanismo e espirito Revolucionario!! Hasta la Victoria !!

  • Ángel Roque Zamora Vidal dijo:

    Solamente La bella Cuba puede Hacer eso. Porque es una Isla Caída del Cielo, como un Claro Milagro. Gracias Marti, Fidel, Camilo, El Che, Raúl. Y todos sus grandes héroes independentistas y ese gran Pueblo Heroico.Te quiero y te seguiré queriendo amada Cuba, más allá de la muerte....!!!!✊❤

  • Bueno dijo:

    Quisiera que Cuba debate le pusiera un numero a los comentarios quenjjo hace, para luego encontrarlo mas facilmenre.
    Escribo siempre y me gusta ver que comentan de lo que expongo. A veces me es muy dificil encontrar mi comentario. Por favor haganmelo mas facil. Gracias.
    Ah. Que viva Cuba y sus decisiones gubernamentales. Apoyo total al pueblo cubano.

  • Yanelkis palma dijo:

    Siempre nos emos caracterizado por la solidaridad a pesar de querernos cerrar por todos lados .pero nuestras ideas y nuestras fuerza nos mantienen marcando la diferencia en cualquier parte de el mundo somos cubanos ,así somos buenos de verdad

  • Cubahoy dijo:

    Cuando ves estos actos te sientes orgulloso de ser cubano viva Cuba ..ojalá existan muchas cubas hoy por el mundo ..bien hecho presidente

  • Magnus dijo:

    #LosAgradecidosTeAcompañan Revolución!

  • Damian Diaz dijo:

    Son Tiempos de solidaridad entre cubanos

  • Gaby dijo:

    Q viva la ideologia de Fidel Castro q permitio q nuestro gobierno le diera asilo a estas victimas de esta catastrofica enfermedad. Viva la Cuba solidaria q no se rinde

Se han publicado 779 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también