Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba ha autorizado el atraque en el país del crucero británico MS Braemar por razones humanitarias

| 779 |

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró este lunes que, tras la solicitud del gobierno británico, la nación caribeña ha autorizado el atraque en el país del crucero MS Braemar, con un pequeño número de viajeros diagnosticados con COVID-19.

En su cuenta en Twitter, el Canciller aseveró que se adoptarán las medidas sanitarias establecidas en los protocolos de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de Cuba para recibir a los pasajeros y tripulación.

En otro tuit, Rodríguez Parrilla argumentó que la decisión responde a una emergencia de salud, en la que podría existir riesgo para la vida de las personas enfermas.

Añade que de conjunto con las autoridades británicas, se ha organizado que una vez los viajeros arriben a Cuba, se proceda a su retorno seguro e inmediato a Reino Unido por vía aérea.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) ha emitido este lunes una declaración oficial, donde explica que el pasado 13 de marzo el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte solicitó a las autoridades cubanas el permiso de atraque en un puerto cubano del crucero MS Braemar, de la línea Fred Olsen, con un pequeño número de viajeros afectados por el nuevo coronavirus (SARS CoV 2/Covid-19), y su repatriación por vía aérea.

El trasatlántico británico MS Braemar transporta a 682 pasajeros. Foto: CNN.

De acuerdo con un despacho de CNN en la tarde del domingo, funcionarios británicos habrían protagonizado un intenso esfuerzo diplomático para encontrar un país dispuesto a tomar el MS Braemar, que pertenece a la compañía británica Fred Olsen Cruise Lines.

Cuatro pasajeros y un miembro de la tripulación dieron positivo para el virus, mientras otros veinte pasajeros y 20 tripulantes, incluyendo a un medico, están en cuarentena luego de mostrar síntomas de resfrío mientras viajaba en el barco, dijo la compañía el domingo a CNN.

El barco, que transporta 682 pasajeros y 381 miembros de la tripulación, llegó a las Bahamas el sábado, y está anclado a unas 25 millas de esas isla, esperando permiso para poder reabastecerse de alimentos, combustible y medicamentos, así como dos doctores y dos enfermeras para ayudar al equipo médico a bordo.

De acuerdo con CNN se descartó el regreso al Reino Unido por razones prácticas debido a la distancia involucrada y la salud de los pasajeros. “La clave para nosotros es llevar a los huéspedes (del crucero) a casa lo más rápido y seguro posible”.

Los pasajeros del Braemar son predominantemente británicos, pero también incluyen ciudadanos canadienses, australianos, belgas, colombianos, irlandeses, italianos, japoneses, holandeses, neozelandeses, noruegos y suecos.

El Braemar llegó a Cartagena el domingo 8 de marzo, donde desembarcó una estadounidense que fue la primera diagnosticada en esa ciudad. Había pasado por al menos cuatro países antes de arribar a Colombia, y había sido rechazado en República Dominicana el 27 de febrero pasado, cuando finalizaba otro recorrido, debido a que varios pasajeros presentaban síntomas de “gripe”.

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

El pasado 13 de marzo el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte solicitó a las autoridades cubanas el permiso de atraque en un puerto cubano del crucero MS Braemar, de la línea Fred Olsen, con un pequeño número de viajeros afectados por el nuevo coronavirus (SARS CoV 2/Covid-19), y su repatriación por vía aérea.

Ante la urgencia de la situación y el riesgo para la vida de las personas enfermas, el gobierno de Cuba ha decidido permitir el atraque de esta embarcación y adoptará las medidas sanitarias establecidas para recibir a todos los ciudadanos a bordo, bajo los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

De conjunto con las autoridades británicas, se ha organizado que una vez que los cruceristas arriben a territorio nacional, se proceda al retorno seguro e inmediato de estos viajeros al Reino Unido en vuelos charter de compañías aéreas a ese país.

Son tiempos de solidaridad, de entender la salud como un derecho humano, de reforzar la cooperación internacional para hacer frente a nuestros desafíos comunes, valores que son inherentes a la práctica humanista de la Revolución y de nuestro pueblo.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

La Habana, 16 de marzo de 2020.

(Con información de Cubaminrex y Dominio Cuba)

Se han publicado 779 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ocenes32 dijo:

    Apoyo la decision. Confiamos en la sabuduria de nuestros profesionales de la salud. Esa es Cuba, esa es mi Patria, grande, humanista, solidaria, desinteresada. Gracias Fidel, en momentos como este nos viene a la mente tus enseñanzas.

  • Carla Rodríguez dijo:

    Amo Mi Pueblo y el gobierno!!! Aunque muchas personas vean esa decisión como incorrecta, sólo los seres humanos de gran corazón sabrán que es lo mejor. Confío en que las autoridades sanitarias cubanas hagan lo mejor... VIVA CUBA!!!

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    100 % de acuerdo muy bien por nuestro país soy cristiano protestante y Jesús lo dijo.. Me viste enfermo y me ayudaste por cuanto a mi me lo hiciste... Que bien por nuestro país
    La solidaridad no tiene nada que ver con la pobreza de un país, somos solidarios y con eso nos sobra
    Amem por Cuba

  • EL PROFETA dijo:

    SÍ ; es justo y adecuado. A nosotros nos parece que son como náufragos o migrantes , los que siempre se han de recibir siempre ; y es seguro que muchos no estén de acuerdo con este caso, por motivos de seguridad nacional ; sin embargo debemos verle como nuestros. ¿ Por qué ? Pues porque una máxima del cristianismo es atender al visitante con todo lo necesario, y hospedarle. No enviarlos de vuelta sin saciar su estómago y su bolsa de alimentos para el viaje ; dígame usted en caso de que estén enfermos. Así que tenemos el deber por mandato de sanarlos al tiempo que le damos albergue y alimentos. No recibiremos daño alguno. Buena decisión ; pero curarlos también.

  • kevin dijo:

    me siento orgulloso de mi pais. VIVA CUBA!!!!!!!!

  • DR.ROBERTO CASTILLO GONZÁLEZ dijo:

    HOY CUMPLO 56 AÑOS ,NACIDO EN CUBA Y MÉDICO ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA Y CUIDADOS INTENSIVOS ...

    GRACIAS A DIOS SOMOS MEJORES MÉDICOS PORQUE SOMOS MEJORES SERES HUMANOS.

    GRACIAS HERMANOS MIS HERMANOS MÉDICOS CUBANOS POR SER GRANDES

    UN ABRAZO DESDE COSTA RICA DONDE YACON 30 AÑOS CREO QUE ES HORA DE REGRESAR A LA PATRIA DONDE NACÍ Y TAMBIÉN AYUDAR EN LO QUE SEA NECESARIO.

    BENDICIONES ❤️❤️

  • JE dijo:

    Asi es Cuba y orgullosos estamos la mayoria de los cubanos por ello.
    Solidaridad y amor por el prójimo.
    Esos que estan enfermos no importa donde tambien son seres humanos y nos preocupa y ocupa a los Cubanos.

  • Villalobos dijo:

    Buena actitud la de los cubanos. Cuba que linda es Cuba

  • Angel dijo:

    Esto es lo menos q podemos hacer por los necesitados así somos los cubanos

  • Marito88 dijo:

    Esa decisión no tiene otra respuesta que porque somos seres humanos y si otros lo necesitan ahí tenemos que estar. El interferón (Medicamento Cubano) no es un a cura, solo trata los síntomas, ayuda al sistema inmunológico, pero no cura en sí. Esos pasajeros necesitan bajar del barco, necesitan atención y tratamiento, necesitan regresar a casa es mas: ponte en su lugar y piensa cómo hubieras querido que te trataran a ti. Viva Cuba.

  • Roberto Pino Garcia dijo:

    Es un acto de humanidad y solidaridad con esas personas y sus familias. Lastima que a la hora de redactar la noticia, no aparece la cifra exacta de contagiados y los que estan de cuidado. Un numero pequeño, es algo que genera dudas en personas y familiares. Es algo que constantemente estamos oyendo de cualquier parte del mundo, por qué no precisar ese dato qye nos toca tan de cerca. Se que esto no empaña el brillo de humanidad, de esta decision, pero debemos ser estrictos con la informacion para no dar lugar a noticias falsas.

  • ines dijo:

    Bendigo a mi nacion Cuba y bendigo a low gobernantes de esta nacion por la ayuda que estan prestando en este monento y siempre

  • Roy Roig dijo:

    Humanidad palabra de orden en casos como estos.....no damos lo que no sobra, compartimos los que tenemos...

  • Robles dijo:

    BRAVO !!! POR CUBA.... ASÍ SOMOS Y SEREMOS SIEMPRE, SOLIDARIOS CON TODOS LOS CIUDADANOS DE ESTE PLANETA, Y AL QUE LE DUELA, EL QUE CRITIQUE Ó LO CRITIQUE DE FORMA NEGATIVA NO MERECE VIVIR EN ESTE PLANETA.

  • roelkis dijo:

    asi somos los cubanos,solidarios de nacimiento,en las buenas y las malas.

  • Leandro dijo:

    Viva Cuba , todos los pueblos del mundo podrán contar con el pueblo cubano si hoy tenemos que ayudar lo haremos por eso apoyamos nuestro gobierno

  • Noel Lozada dijo:

    De acuerdo total con la decisión de nuestro gobierno solidaridad paz y amor es lo que debemos dar más haya de diferencias políticas es hora de vivir y luchar por la vida y ayudar a quienes lo necesiten salud para todos y que dios nos acompañe

  • Osmani dijo:

    Esta es la tierra de Martí, la misma Cuba solidaria de Fidel, somos continuidad. Ese orgullo de ser cubanos no hay bloqueo que lo detenga. Sabia decisión y absoluta confianza en nuestro sistema de salud, la patria os contempla orgullosa.

  • Yamilayne dijo:

    Estoy súper orgullosa de ser cubana, de cosas como estás que hacen grande a esta isla. Y estoy segura que se tomarán todas las medidas de seguridad. Pero más allá de eso, es grande la solidaridad y los valores humanos que se están mostrando . Apoyo la decisión de mi país.

  • Danielly Yero Arostica dijo:

    Bravo Cuba!!! La solidaridad, la humanidad y la salud no tiene fronteras...como tampoco tenemos los cubanos...hoy más q nunca: orgullosa de ser cubana.

  • Castillo dijo:

    Muy bien por mi cuba. Una vez mas una muestra de humanismo y de solidaridad para con el mundo.

  • DR.ROBERTO CASTILLO GONZÁLEZ dijo:

    NOSOTROS COMO PERSONAS Y MÉDICOS CUBANOS CON TAN SOLO LA APROBACIÓN DE UN PUEBLO Y CON PRINCIPIOS ELEMENTALES DE LOS DERECHOS HUMANOS , DONDE LA VIDA DEL SER HUMANO ES INVIOLABLE. ,,NOS COMPLACE ESTAR HECHOS PARA SERVIR CON AMOR Y SABIDURÍA A ESTA HUMANIDAD ,,
    ENSEÑANDO CON EL EJEMPLO COMO TIENE QUE SER EL MÉDICO Y COMO SON LOS CUBANOS.

    DR ROBERTO CASTILLO GONZÁLEZ.
    ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA Y CUIDADOS INTENSIVOS
    CUBA COSTA RICA

  • Yuniesky dijo:

    Viva mi Cuba siempre humanos y solidarios

  • Luis Enrique Araujo dijo:

    Orgullo de CUBANO al leer muchos de los comentarios.Amor es lo que damos y eso se retribuye por la gran mayoría del mundo.FIDEL NOS ENSEÑÓ.Solo que se cumplan los protocolos establecidos para el caso.Saludos compatriotas

  • Preocupado dijo:

    Válida esta acción. Creo q tomando medidas se puede controlar adecuadamente el contagio desde el crucero. Pero lo q no se vá a poder controlar es el contagio de cada caso q entra al país y que manifiesta síntomas días después de estar en el territorio nacional. Con cuántas personas se relaciona antes de ser detectado como enfermo por coronavirus?
    Si no terminamos con los vuelos desde europa no seremos capacez de contener la epidemia.

  • Protesta de baraguá dijo:

    No hay forma de que el covid sea un problema en Cuba...ha sido demasiada la preparación del pueblo cubano a lo largo de 60 años. Si hemos resistido el peor virus de la humanidad...el imperialismo. Podemos resistir cualquier cosa.

  • Hugo Andrés Govin Diaz dijo:

    ¡Para mi no es noticia!
    ESA ES CUBA, asi en mayúscula bien gritado.
    En los momentos difíciles tenemos la respuesta adecuada. Siento tremendo orgullo por haber nacido en esta Tierra. Es por eso que la defendí, la defiendo y la seguiré defendiendo mientras me quede un segundo de vida.
    Vean a los que gastan recursos diciendo que son amigos o socios. Cuando se les necesita echan pa'tras como el cangrejo.
    Gracias Céspedes, Maceo, Martí y Fidel.
    ¡Nosotros NO NOS DESTEÑIMOS!

  • Reinaldo Albernal dijo:

    Cuba es un pueblo solidario e internacionalista, siempre hemos compartido lo que tenemos y no los que nos sobra. Una vez más se demuestra al mundo la pureza de nuestra Revolución y que las ideas de Fidel siempre estarán presentes. VIVA CUBA. VIVA LA REVOLUCIÓN.

  • Randol dijo:

    No solo el gobierno, el pueblo apoya totalmente el rescate de esas personas no podemos dejarlos desamparados sean de donde sean. Eso sí con mucho cuidado pues también debemos protejer a los nuestros. Dios bendiga este pueblo mio q sobrevive pese a todo

  • Alfredo dijo:

    Sabia e humanitaria decision en tiempos w debemos unirnos esas son muestras de amor al projimo y no creo haba s otra variante q no fuera ayudar a seres humanos q lo necesitaban eso es soludaridad humana aplausos al hobierno u su decision

Se han publicado 779 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también