Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Inicia proceso de sincronización al sistema electroenergético nacional la primera bioeléctrica del país

| 32 |

La transformación de la matriz energética hacia fuentes renovables también tuvo su espacio con la marcha del proceso inversionista de la primera bioeléctrica del país. Foto: Invasor.

La primera bioeléctrica de Cuba, ubicada en áreas del central Ciro Redondo, en Ciego de Ávila, inició ayer su sincronización al Sistema Electroenergético Nacional. De acuerdo con un reporte del Noticiero Nacional de Televisión, haciendo uso de biomasa de marabú, la bioeléctrica ha entregado en las últimas 24 horas 300 MW al sistema.

Especialistas de la empresa mixta BioPower S.A. y de la compañía china encargada de la inversión informaron al equipo de prensa que esta primera sincronización de pruebas y comprobaciones concluye mañana a las 11:00 p.m.

Cuando esté en pleno funcionamiento se espera que esta unidad genere el equivalente al 50 % del consumo energético de la provincia avileña, dijo recientemente a Prensa Latina la vicepresidenta BioPower S.A., Carmen Taboada.

La planta entregará toda la electricidad que necesita el central para la producción de azúcar y el resto lo aportará a la red nacional, lo que ahorrará al país unos 100 000 barriles de petróleo al año, destacó.

(Con información de Granma)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepe Jose dijo:

    Compañeros es muy importante potenciar la cosecha del marabú, crear los procedimientos para que esta sea eficiente. Aprovechar el ferrocarril para el transporte del marabú si es necesario traerlo de otras provincias. Gracias

    • Daniel Elias Rodríguez dijo:

      Hola a todos. Son buenas noticias por supuesto ( del lobo un pelo ) pero sería más rentable, eficiente, seguro construir LA HIDROELÉCTRICA EN EL RÍO TOA con capacidad de generar 600 MW de potencia suficiente para gran parte de la zona oriental, también creo más eficiente, rentable, seguro construir los PARQUES SOLARES , una pregunta para los que intervinieron en la construcción de la BIOELECTRICA ¿ CUANTO CUESTA GENERAR 1 MW DE POTENCIA ? porque se necesita maquinarias y personal para picar y transportar el marabu ( las máquinas consumen combustibles, lubricantes, gomas , baterías , hay que darles mantenimiento y repararlas por otra parte el personal necesita salarios, transporte, alimentación, vestir ) , ¿ donde estaban los economistas ? , ¿ es realmente sostenible, rentable ? el pasar del tiempo dirá la última palabra.
      Saludos cordiales desde Holguin de Daniel Elias Rodríguez con e-mail : lida3@nauta.cu

    • sachiel dijo:

      Otro duro golpe al imperio

  • Pedro Luheso dijo:

    Ésa central es un verdadero golpe en el mentón a los enemigos de Cuba, los que apoyan la guerra comercial moderna contra la patria. CUANTO NOS ALEGRAMOS. VIVA CUBA LIBRE.

  • casi dijo:

    Esta es una gran noticia es expresión de independencia energética .
    Esto y más paneles solares es algo que necesitamos.
    Viva Cuba

    • Usuario dijo:

      Que buena noticia, esperada por todos los cubanos, esperemos que ahora bajen el precio de los kW ya que cada dia se hace menos costoso la producción del mismo, la inversión extranjera llegó para bien de todos.

  • Tomar en Cuenta dijo:

    Solo una hipótesis....En hacer la bioeléctrica, transportar el bagazo, sembrar los árboles , cuidar las plantaciones x años hasta que den la suficiente masa vegetal, pagar a todos los trabajadores por mantenerla, toda la técnica asociada a todo el movimiento forestal , el transporte y combustible para transportarla etc. me imagino no sea muy rentable este tema de las bioeléctricas y todo esto para quemarlo. El bagazo deberían cogerlo para producir carton, madera contrachapada, abonos etc que mucha falta nos hace en vez de quemarlo. La electricidad se puede producir con otro tipo de energía renovable. Me pregunto de dónde se proveerá la masa vegetal a esta planta dentro de 5 años si la misma trabaja 24 horas. Gracias

  • Deja la pereza dijo:

    Si recuerdo bien cuando se informó su construcción, su generación seria con bagazo de caña y no casualidad gastos adicionales de combustible para su funcionamiento, como ese de cortar, moler y transportar marabú, o traer bagazo de otros centrales, en el mundo y mas en América latina donde se utiliza mucho esto, su uso para ser eficiente es la temporada de caña y en otros con aserrios y después mantenimiento. Por eso quisiera preguntar xq el cambio y es rentable ese generación.

  • OJO dijo:

    Un dato que nadie ha comentado y no ha salido en ningun reportage:

    -- Cuentas toneladas de Biomasa hace falta para generar 1 MW?
    -- Cogiendo el resultado de la primera pregunta.....En una semana Cuanto combustible hace falta para llevarle esas toneladas de Biomasa?

  • Yoendris R.A dijo:

    Conocía de este trabajo que se está realizando, debido a que mi papá es uno de los que está aportando su grano de arena para lograr esta nueva e importante meta del país en el aprovechamiento de la energía que anteriormente se perdía. Èl como muchos, han dejado su casa y familia por varios meses. Lleguen mis Felicitaciones a todos esos hombres y mujeres que hacen de cada reto una realidad. Estos trabajadores que cuando ven la noticia dicen, yo estuve ahí y sienten orgullo de eso. Estos héroes ocultos que en gran por ciento de las ocasiones, sólo pueden estar ahí en el momento de la construcción de las obras.

  • manolo dijo:

    Simplemente brillante!
    Energías renovables ya!

  • Adelante dijo:

    Ministro energía y minas.
    La capital Habana, cuenta con un basurero con un potencial energético incalculable.
    Si logramos montar una instalación como está al lado de este basurero, las ventajas serán inmensas para la capital.
    Ahorraría combustible.
    Aumentar capacidad generación eléctrica
    Disminución contaminación a la ciudad.
    Si les prestan atención a esto sería muy ventajoso.

  • Lida dijo:

    ¿Pueden explicar cómo se produce la energía en este caso y su incidencia en la emisión de CO2 a la atmósfera? ¿Es biomasa (de bagazo de caña o de marabú) como combustible o para producir biogas?

    • Orlando dijo:

      Son hornos diseñados para la combustión de biomasa, en este caso bagazo de caña (durante la zafra) y marabú durante el resto del año, en cuanto a las emisiones a la atmósfera la planta está equipada con separadores electrostáticos para la limpieza de los gases de salida.

    • Jose Luis Amador dijo:

      Yo también tengo la misma duda con respecto al CO2. Creo que es una combustión igual que otra, y pienso que no debe hablarse de que no va a tenerlo. Sí pienso que es económica al principio cuando el marabú esté cerca, aunque no sé si hayan tenido en cuenta el costo del tiro de marabú cuando estén lejos esas plantaciones, teniendo en cuenta también que esos transportes deben consumir el escaso y caro diesel.

      • whitebat dijo:

        Tiene Ud. razón, el CO2 no se elimina con estos filtros, es un gas y se expele integramente a la atmósfera . Los filtros solo eliminan la contaminación de particulas. En cuanto al transporte del marabú, pues dice Ud. bien que va a costar mas de transportar, cortar y acondicionar que la energia que pueda proporcionar. Las centrales de biomasa no son rentables en ninguna parte del mundo, a no ser que sirvan para eliminar residuos, por ejemplo basura urbana.

  • Enar dijo:

    Desde sus inicios, me ha preocupado la disponibilidad de biomasa para su funcionamiento, hoy en día con la exportación de carbón del marabú, han bajado las poblaciones de esta planta, no veo factible sembrar grandes extensiones de forestales para convertirlas en energía , considerando la escasez de madera que existe en el pais, lo comparo con lo q han hecho otros países, al sembrar maíz para extraer alcohol para combustibles...

  • juanito dijo:

    Entonces ahora si se le pondra fin a las caballerias de marabu o lo vamos a importar,a lo mejor los barcos que lo traigan no estan bajo la ley h-b.

  • Carlos MP dijo:

    Importante aclarar si se entrega al sistema electroenergético nacional 300 MW no deber MW sino MWh de generación. MW sólo es para expresar la potencia que se puso en marcha...

  • ale dijo:

    Exelente: cuba 1 - enemigos 0. Ahora: pregunta. En el ntv dijeron que producia 300 mw, que porciento representa eso de lo que el pais consume en un dia? Gracias

    • Gilson dijo:

      se aproxima al 10 % de el consumo nacional

  • kmena dijo:

    Tremenda alegria para todos los cubanos , se ahorra energia y sobre todo se le da uso a ´´la plaga ´´ del marabú , BRAVO POR LA REVOLUCION ,IDEAS COMO ESAS DAN DESEO DE SEGUIR LUCHANDO .

    • elie dijo:

      Oye bobo el marabú le da al país de 10 a 11 millones de dólares por carbón y con ese dinero se compra leche o gomas para las Guaguas

  • Ak 47 dijo:

    Felicidades...! El costo de 1 mw.es varato..pues hay muchooooooo marabuuuu.!

  • Take into account dijo:

    Una pregunta lógica . De dónde saldrá la biomasa dentro de 5 años si este trabaja durante 24 horas consecutivas sin interrupción?
    Gracias

  • Jose Luis Amador dijo:

    Como siempre hago en estos comentarios relacionados con la maquinaria mecánico-eléctrica, aprovecho la ocasión para decirles a los compañeros del Mantenimiento de la Bioeléctrica, que tenemos publicado desde el año 2000, un libro llamado “Manual de Recomendaciones Prácticas Eléctricas” y que también lo tenemos en forma digital y que podríamos enviárselos a los compañeros ingenieros eléctricos de ese centro de generación que atienden el MPP (o mecanización), para que a su vez, si así lo estiman conveniente, se lo hagan llegar a los ingenieros eléctricos que deben existir en cada uno de los centrales azucareros en todas las provincias, los que deben estar bien apoyados por los actuales cuadros y por el Estado para poder trabajar con eficiencia. Para ello, por favor, deben enviarme su correo electrónico. El libro puede ser muy útil para el cuidado de los motores eléctricos.

    Por supuesto, en la parte mecánica de estos centros ya mencionados, debe hacerse algo parecido por parte de los ingenieros mecánicos que tampoco deben faltar.

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • Elie dijo:

    Pregunto de dónde van a sacar 1200tn diarias de biomasa para trabajar si el bagazo no da para la Zafra .los bosques de madera no están sembrados todo .y duran de 5 a 6 ańos en reproducirlo .a medida que se va cortando el marabú que está Serca más se encarece la transportación a qué precio vamos a generar la electricidad .por favor agan pruebas con carbón que tiene el doble de poder calorífico que la madera y poca humedad .la carbonilla se bota no se aprovecha y es un valor agregado .y ponemos en práctica los encadenamientos productivo entre empresas cubanas .pero nadie me escucha .A DIAS CANEL LO TIENEN ENGANŃADO CON ESTA PLANTA CUANDO PASE EL TIEMPO Y LA MADERA SE ALEJA LLA VERAN Y ENTONCES UN CESUDO ME ROBA LA IDEA .ASTA ESE MOMENTO ESPERARE

  • Zaylin dijo:

    La primera biolèctica de Cuba, aportando a nuestro país #SomosContinuidad #VivaCuba #VamosPor Más

  • Meily Olivarez Pérez dijo:

    Muy exitoso el resultado de la bioeléctrica, ahora lo importante es mantenerla trabajando al máximo de su capacidad.El futuro de esta planta estará centrado en el crecimiento cañero que logre la provincia de Ciego de ávila, el bagazo y la biomasa de marabú serán quienes sostengan esta planta. Hay que sembrar bastante caña para garantizar el combustible para esta planta.

  • USC dijo:

    Hace un tiempo leí un muy buen reportaje en el periódico Granma, cosa poco usual en estos tiempos, amplio y de 2 páginas donde se hizo un análisis pormenorizado donde se exponen los pro y los contra de esta planta.
    Con ese artículo en mano le estoy siguiendo los pasos a la realidad y todo hace indicar que los que lo hicieron no estaban para nada equivocados. Todo lo contrario, fueron muy objetivos.
    Ojo !!! Porque el tiro puede salir por la culata. No venga a ser que pase como otras cosas que se han hecho y no se realizó un buen análisis de factibilidad.
    Tampoco veo cómo y en qué plazos se va
    a amortizar la inversión y de eso nadie quiere hablar.
    Estos tiempos no son y no serán de emociones sino de razones y todo hay que hacerlo con criterio económico porque no existe en nosotros todos cultura económica y para construir el socialismo es indispensable pensar y actuar con cultura económica.
    Muchas gracias

  • Alberto Calzado Castillo dijo:

    Desde mi punto de vista la nueva central constituye uno de los pasos más importantes del país para actualizar su economía. Pienso que nunca debieron desmantelarse los centrales azucareros que también generaban electricidad como el Algodonal y el de Baraguá. De todos modos en Santiago de Cuba existe mucho potencial para crear centrales como estas a partir de infraestructuras en desuso. Además en la Ciudad se genera mucho aserrín, y otros desechos urbanos industriales y de maderables. En general en la zona oriental hay muchos árboles en el suelo a partir de los últimos huracanes. Por otra parte estimo que debe considerarse la posibibilidad de introducir nuevas tecnologías: Rusia fabricó el primer buque-central-nuclear, una central de tal magnitud y movil sería fenomenal. Las relaciones entre Cuba y Rusia son excelentes. Ha sido un enorme error desmantelar los campos cultivables para instalar paneles solares. Hasta cuándo les vamos a quitar el trabajo a los agricultores, desvestir un santo para vestir a otro. En realidad hay muchas alternativas, sólo se debe fomentar la disciplina y la coordinación por los mejores especialistas en esta materia. Propongo que los gobiernos provinciales orienten crear un instituto para la investigación y fomentación a nivel local, sobre las potencialidades de su territorio en todos los campos de la economía e integrar todos estos proyectos al desarrollo turístico, agrícola, tecnológico y social. Hoy día la indisciplina social y las violaciones tecnológicas y de la planificación física crean enormes pérdidas a la ecomomía del país. Se necesitan proyectos integradores que orienten las economías locales hacia el desarrollo. Una especie de micro Marieles por todo el país, que integren todos los factores y fomenten la creación de nuevas oportunidades y de empleo. Dónde se puede cultivar manzana, olivo, pera, melocotón? Por qué desde Sandy en La Gran Piedra no se restablecen los frutales que siempre atrajeron tanto a los turistas, qué pasa con las abejas? Todos esos detalles, preguntas comunes y necesidades que son tan fácil y factibles y que nunca se solucionan. Hace falta un liderazgo a nivel local que haga propuestas bien proyectas en estos sentidos a los gobiernos.

  • Ricardo dijo:

    Muy buena está noticia, es una alternativa más para garantizar la autonomia energética del país. Supongo que todos los detalles para hacer el proyecto sostenible en el tiempo hayan sido tomados en cuenta, no sea que de aqui a dos años tengamos que cerrar la planta por que no tenemos como hacerle llegar la biomasa.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también