Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba apuesta por el desarrollo industrial, afirma ministro de Industrias en la Mesa Redonda (+ Video)

| 30 |

Sobre las funciones del Ministerio de Industrias, las principales políticas que rigen su trabajo y los retos del país en su desarrollo industrial se conversó con el ministro de Industrias, Eloy Álvarez Martínez, en el espacio televisivo Mesa Redonda.

Al iniciar su intervención, el titular comentó sobre uno de los aspectos estratégicos dentro su organismo: el reciclaje. En este sentido, dijo que la política referente a este tema y aprobada en diciembre de 2012, tiene su cronograma de implantación al 83%, estando pendiente la actualización de la Ley para el Reciclaje y su reglamento.

“Se recuperan 277 000 toneladas de desechos reciclables, para el 78% de cumplimiento en la chatarra ferrosa y el 70% de la no ferrosa, mientras los desechos no metálicos quedan al 59% del plan. Se crece en la recuperación de frascos de medicamentos, lo que permite su reutilización por el Minsap en el Programa de la Medicina Natural y Tradicional”.

Al respecto, ejemplificó con la labor que se desarrolla en los polos turísticos, en los cuales se ha logrado recuperar el doble de lo que se hacía anteriormente.

El ministro también se refirió al reordenamiento y uso eficiente de máquinas, herramienta y equipos. Desde la implementación de las nuevas directrices en 2013 se han recuperado más de 4 900 máquinas y se modernizaron otras 106.

“En la fabricación y recuperación de piezas de repuesto la producción nacional cubre el 68% de la demanda total del país, destacándose las acciones realizadas para comenzar el rescate de la producción de pistones y camisas de motores, la fabricación de la primera válvula industrial, así como la modernización tecnológica de hornos y tornos en las industrias para respaldar la fabricación de piezas”, agregó.

Entre tanto, la industria de envase y embalajes tiene un peso fundamental en la sustitución de importaciones. “En los últimos años se ha incrementado la producción de estos elementos en más de 120 millones de pesos. La producción nacional cubre el 65% de la demanda, mientras las importaciones decrecen en 56 millones de dólares con respecto al 2018”, informó Álvarez Martínez.

También dio a conocer que se han ejecutado desde el 2013 hasta 2019 inversiones por un monto total de 212 millones de pesos en la industria productora de envases y embalajes. En 2019 se ejecutaron inversiones por 33 millones de pesos, dirigidas fundamentalmente al incremento de las producciones de envases plásticos.

En su intervención, el ministro destacó la reciente aprobación de la política de automatización, mientras que están proceso la de mantenimiento, desarrollo industrial y la de diseño.

¿Cuáles son los resultados del sistema empresarial?

Al valorar los resultados del sistema empresarial en el 2019, el titular de Industrias comentó que su desempeño estuvo afectado por tres causas fundamentales: Las propias insuficiencias de la industria, la gestión empresarial y por la política agresiva del gobierno de los Estados Unidos.

“Entre las medidas que tuvimos que adoptar ante el déficit de combustibles estuvo la paralización de las acerías porque son altas consumidoras de energía eléctrica. Igualmente el bloqueo nos impidió la adquisición de isocontendores para la transportación de oxígeno, el cual tiene uso en la industria y también en la salud”.

También se vio afectada la importación de grasa para las virutas de jabón por las afectaciones en el arribo de los buques. “Para enfrentar esta situación se reajustaron los horarios de trabajo y se hizo un mejor uso de la transportación”.

Grupo Empresarial de la Industria Ligera

Perfumería, los artículos gráficos, las confecciones textiles, el mobiliario, el calzado o los artículos deportivos son alguna de las actividades fundamentales de la Industria Ligera.

  • Produce confecciones, textil, calzado, tenería, productos de aseo, pinturas y muebles.
  • Impacta en los programas de comercio, turismo, salud, agroalimentario, envases y embalajes.
  • Proyección de las inversiones como elemento imprescindible para diversificar los surtidos.

“En el caso de los productos de aseo se debe estabilizar la producción en los próximos meses. Además tenemos la misión de producir un millón de nasobucos en 64 talleres de la Industria Ligera. Hoy contamos con 196 000 de estos implementos”.

Al comentar sobre las principales inversiones en el sector precisó que está la reconversión tecnológica de la prensa. “En ese proyecto que incluye el poligráfico de Villa Clara se concluyeron las obras civiles y el montaje del equipamiento”.

Además se renovará la producción de almohadillas sanitarias con la reparación de ocho líneas de producción y la entrada en funcionamiento de dos nuevas con una mejor calidad y mayor capacidad.

Otras inversiones son la producción de cubetas para pintura, así como las desarrolladas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel: Unilever, Arthis, Tbv.

Grupo Empresarial de la Industria Electrónica

Industria electrónica cubana. Foto: Archivo de Cubadebate.

  • Produce equipos eléctricos y electrónicos, cajitas decodificadoras, computadoras, televisores; ofrece servicios a equipos eléctricos y electrónicos; produce medios para las comunicaciones, equipos de refrigeración y caldera; equipos de clima, servicios de automatización.
  • Impacta en los programas de informatización, automática y robótica, comercio, turismo, ahorro de energía y energía renovable.
  • Proyección de las inversiones para la actualización, modernización y ampliación de capacidades.

“Aquí se modernizó la línea de productos informáticos para la producción de laptops y tablet. Igualmente se incorporó una máquina para los módulos fotovoltaicos. Igualmente se inauguró una fabrica de conductos circulares”.

Grupo Empresarial de la Industria Química

Planta cloro sosa de Villa Clara.

  • Produce gases industriales y medicinales, artículos de vidrio, papel sanitario y servilletas, productos químicos inorgánicos, cloro, ácido clorhídrico, sosa, fertilizantes, plaguicidas, sacos de papel, ácido sulfúrico, bandejas para huevos y gomas.
  • Impacta en los programas comercio, turismo, salud, vivienda, zafra azucarera y agricultura.
  • Proyección de las inversiones para la actualización tecnológica de la industria.

“El año pasado se puso en marcha la inversión de Clorososa y la Planta de fertilizantes mezclados NPK arrancó en junio. Se ha logrado estabilizar la producción de cloro, hipoclorito y sosa cáustica”

Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica

Combinada diseñada en Cuba. Foto: Granma.

  • Produce barras de acero, estructuras metálicas, plantas para el procesamiento de frutas y vegetales, ómnibus, semiómnibus, remolques, montacargas, partes y piezas de repuestos, envases metálicos, equipos para riego, herrajes sanitarios, tornillería, equipos e implementos agrícolas, bicicletas y motos eléctricas, ascensores.
  • Impacta en los programas comercio, turismo, transporte, salud, vivienda, zafra azucarera y agroalimentario.
  • Impacto de los nuevos desarrollos de productos, y encadenamientos productivos.
  • Proyección de las inversiones para la actualización, modernización y ampliación de capacidades.

Entre las novedades desarrolladas se encuentra la cosechadora CCA 5000M de gran importancia para la industria azucarera, apunto el ministro.

Además dio a conocer sobre la fabricación de ómnibus rígido urbano de 11.8 m (diésel), ómnibus eléctrico de 11.8 m y triciclos eléctricos.

Al comentar sobre las principales inversiones, el ministro de Industrias precisó que en Antillana de Acero se realizan mejoras tecnológicas que permitirán ampliar las capacidades de producción de acero.

Prioridades de trabajo para el 2020

  • Trabajo con los Cuadros. El trabajo con los Cuadros es la base del buen funcionamiento de la empresa estatal socialista.
  • Consolidar la implementación de las cuatro políticas aprobadas, y la elaboración y aprobación de las tres políticas en proceso.
  • Fortalecer la actividades de ciencia, desarrollo, tecnología e innovación, incrementando el vínculo con las universidades y politécnicos.
  • Controlar el aseguramiento de los programas priorizados, así como las medidas para el ahorro del combustible.
  • Estimular la implementación de las medidas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista.
  • Priorizar la sustitución de importaciones y las exportaciones identificando nuevos productos.
  • Garantizar el cumplimiento del programa inversionista y avanzar en la constitución de nuevos negocios.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yudania Lugo dijo:

    Todo lo veo muy bien pero no hablan nada de los modulos de inducción que tanta falta hacen en estos momentos donde es un problema adquirir el gas licuado liberado

    • Oscar dijo:

      de acuerdo

  • raciel dijo:

    desarrollo industrial nunca sera efectivo desde la empresa estatal socialista, creo que es una deuda grande que existe en esta area tan importante,

  • Jose Luis Amador dijo:

    Compañero Ministro, no me canso de decir que con respecto al trabajo de los cuadros, podríamos añadir que los mismos deben estar entrenados para cumplir fielmente que deben apoyar a los ingenieros y a los obreros calificados todos que tengan como subalternos, con aporte inicial estructural previo que el Estado debe jerarquizar para estas actividades y darles el apoyo material que necesiten para poder garantizar su trabajo, no solamente en este Ministerio, sino en todos por igual.

    Igualmente pienso que no debe confundirse el imprescindible trabajo técnico del Mantenimiento con la Ciencia y la Innovación, que por supuesto hace falta también y ejemplo de ello es el trabajo de mantenimiento eléctrico realizado durante 13 años en una fábrica plasmado en el libro “Manual de Recomendaciones Prácticas Eléctricas” publicado en el año 2000 por la Editorial Científico-Técnica, cuyos elementos pueden adaptarse a la maquinaria eléctrica y sus pizarras de este importantísimo Organismo. Los compañeros Marilis y Edismar ya estuvieron ayudándome muy amablemente para poder hacer llevar una versión digital del libro antes mencionado, todo en coordinación con el ex ministro Alfredo López.

    • Marilis Hernández dijo:

      Amador seguiremos apoyándolo porque es muy importante transmitir los conocimientos para los especialistas y técnicos sobre la importancia del Mantenimiento para la Industria. Nuestros saludos y agradecimiento.

  • NBA dijo:

    Quisiera comentar de la mala calidad que presentan los culeros desechables que hace Thai Binh en la Zona Especial de Mariel. Quisiera que trataran de mejor la calidad de los mismos

  • Harold dijo:

    El Ministro no mencionó la producción de paneles fotovoltaicos para la venta a personas naturales que aparece en las resoluciones que aprobaron la venta de calentadores solares a personas naturales.

    La implementación de esta medida nos daría mayor soberanía en la producción de electricidad más ahora con las medidas de Trump que recrudecen el bloqueo. ¿Quién debe responder a esto?

    • Iván dijo:

      La fabrica de componentes electrónicos es la encargada de producir los paneles Fotovoltaicos para este y otros programas de generación de electricidad empleando la luz solar, en estos momentos se produce para la sostenibilidad de los parques Fotovoltaicos instalados y que están aportando a la generación de electricidad, en la medida que se logre financiar este programa se comenzará la implementación de esta política en el país

  • HablandoClaro dijo:

    Personalmente no creo que exista un funcionamiento eficaz de la política de reciclaje. Aún se pierde mucho que se pudiera reciclar. Empezando que no existe la infraestructura capaz de sostener el ciclo. Llámese contenedores plásticos, etc. No tenemos ni para recoger basura. Es fuerte, pero es la verdad. Saludos

    • Vivian Sánchez dijo:

      Seguimos trabajando en la implementación de esta Política teniendo en cuenta el incremento de los desechos reciclables, su manejo, así como los métodos y tecnologías para su procesamiento. Contamos con la población en general, organismos y entidades estatales, para incrementar su recuperación e incorporación a la economia como vía de sustitución de importaciones.

  • Jorge Rodríguez Hernández dijo:

    Industrias, sector secundario de la economía, resulta vital en la recuperación económica del país, dada la importancia que tiene revitalizar la obsoleta planta industrial. La inversión extranjera directa resulta decisiva en ese empeño.

  • Liubel dijo:

    Buenas tardes, le escribo desde la provincia de Holguín me dirijo a ustedes para realizarles una consulta con una incidencia que ocurrió en un domicilio días pasado, le comento que debido a un alto voltaje se le fundieron a varias persona 4 equipos de televisión y varias bombillas ahorradoras, estas viviendas alimentadas del mismo transformador pero diferentes cometidas una de ellas de otra cuadra, al reportarlo a la empresa eléctrica y ellos revisar dicen que es la hornilla de inducción vendida en las tiendas del Mincin a 500 cup, necesito saber si esto puede ser posible técnicamente ya que ustedes conocen los mecanismo de funcionamiento y protección del equipo, me refieren que estas hornillas son capaces de triplicar el voltaje e incluso provocar este tipo de incidente y seguir funcionando normalmente.

    • Yuniel dijo:

      Es cierto que la hornilla de inducción puede romper el resto de los equipos especialmente computadoras y televisores o equipos de fuente de pulsos. A un amigo le sucedió también en Rodas, Cienfuegos

    • Nayade dijo:

      El modelo de cocina de inducción ha sido el mismo desde que comenzaron a producirse. Esa dificultad estuvo presente en casos aislados, a los cuales la empresa encargada de producirla dio respuesta. Y a partir de esto se tomaron medidas y en lo adelante se corrigió el problema.

      • Liubel dijo:

        Nayade: me gustaria saber quien usted para saber la veracidad de la infomacion que me da, sin que lo tome a mal. pues al parecer las autoridades de la empresa electrica aca en la provincia desconocen de ese procedimiento porque hace mas de dos meses y aun ellos siguen plantiando que el problema es del equipo y que ellos lo han informado q esta pasando y nadie asume ahora la situacion al final es el perjudicado que tiene que quedarse con todo roto, por que la empresa electrica le hecha el problema a la hornilla y la fabrica dice que no tienen problema y entonces como subio el voltaje y se rompieron los equipos. Deberian de hacer un espacio para explicar bien esto a la poblacion y a las entidades correspondientes.

    • Nayade dijo:

      Liubel, soy la Directora de Negocios de la Empresa Industria Electrónica donde se producen las cocinas de inducción. Los elementos que se relacionan en su comentario no nos permiten ofrecer una respuesta técnica certera respecto al tema en cuestión, por lo que le agradecería que, en la medida de lo posible, pudiera usted comunicarse a través de mi correo electrónico nayade.iribar@eie.co.cu o a los teléfonos de nuestra entidad 7 683 93 03, 7 683 61 45 ext. 200 para de esta forma, tener una comunicación más cercana y poder colaborar con la solución del problema que usted presenta.

  • Oscar dijo:

    Todo bien.

  • daniel dijo:

    Con todo respeto, pero no veo nada de lo que dice, reciclaje con todo lo que se vota por culpa de los requerimiento que dice la empres, no recoge computadoras sino la haces piezas, no recoge chatarra sino estan picadas a x tamaño, no recoge todas las botecllas, no recoge los pomos plasticos, las casa en reiteradas oportunidades no tiene dinero para comprar, etc, etc, etc, recomiendo que de una vuelta por esa empresa y las casa de recuperacion.
    Calzado cubano donde y a que precios, debe darse un recorrido por sus empresas sin avisar y seguro que va acoger a la gente movida, cuando vea las tiendas abarrotadas de productos hecho en Cuba, entonce podemos hablar de una recuperacion de la industria.

  • Ruperta de la torre Murgado dijo:

    Nos gusto mucho la exposicion de maestro Ministro de Industria.Claro y Diafano.Si hubo una intervention de la compañera que patience tambien industrial donde se refiner a la Empresa Suchel Camacho.y las productions que harald este año 2020.Como entonces ess Empresa deja Disponible a gran numero de obreros sin trabajo,algunos indennizados ,pero no es suficiente pies en en caso de algunos viejos trabajadores sue le falta poco para jubilarse,quien los emplea ,quien le garantiza su jubilation?Tomando en fuente las palabras de nuestro Presidente, hay que evitar dejar a los obreros en la calle.El Ministro Eloy lo reaffirms cdo se haven estas reoganizaciones se ubica al obreros en otra plaza o linares donde gane in salario y no se van perjudicado. Por favor revisen eso porque CREO entiendo que algo no funciono bien. Gracias si me responden estoy dispuesta a escuchar y me puede convener.
    Lic.Ruperta de la Torre Murgado

    • Suchel Camacho S.A dijo:

      Agradeciendo su atención le comento que Suchel Camacho no está ajena a la tensa situación financiera que atraviesa el país desde la arrancada del año, situación que generó el proceso de interrupción y devolución asumido por la empresa de conjunto con la empleadora.
      La interrupción de manera excepcional se extendió a dos meses con el 100% del salario y los devueltos fueron indemnizados por el tiempo trabajado a la espera de una ubicación por la empresa empleadora o el retorno a la empresa.
      Hoy, evaluadas todas las estrategias para la continuidad del año 2020 se aseguran las producciones inscritas en el plan y en la medida de la llegada de los recursos se irán incorporando paulatinamente los trabajadores interruptos, proceso que comenzó en el mes de marzo y que continuará en el mes de abril a partir de lograr incrementar las producciones.
      En la medida que se recupere el mercado de las tiendas recaudadoras de divisas se incorporarán el resto de los trabajadores devueltos.

    • Suchel Camacho S.A dijo:

      Agradeciendo su atención le comento que Suchel Camacho no está ajena a la tensa situación financiera que atraviesa el país desde la arrancada del año, situación que generó el proceso de interrupción y devolución asumido por la empresa de conjunto con la empleadora.
      La interrupción de manera excepcional se extendió a dos meses con el 100% del salario y los devueltos fueron indemnizados por el tiempo trabajado a la espera de una ubicación por la empresa empleadora o el retorno a la empresa..
      Hoy, evaluadas todas las estrategias para la continuidad del año 2020 se aseguran las producciones inscritas en el plan y en la medida de la llegada de los recursos se irán incorporando paulatinamente los trabajadores interruptos, proceso que comenzó en el mes de marzo y que continuará en el mes de abril a partir de lograr incrementar las producciones.
      En la medida que se recupere el mercado de las tiendas recaudadoras de divisas se incorporarán el resto de los trabajadores devueltos.

  • Ruperta dijo:

    Disculpen algunos saltos en palabras. Pero el teclado no me responde en ocasiones. Pero el mensaje esta claro. Que garantizan a es obreros?Que pasa con Suchel Camacho?Gracias nuevamente.

  • Gabriel dijo:

    Se deben hacer mas mesas redondas con el Ministerio de Industria, es un ministerio muy grande y muchas responsabilidades. Yo trabajo en un Centro que pertenece al Grupo Empresarial GESIME, mi criterio y de mis compañeros es que es pésimo el trabajo de ese grupo. Existe falta de apoyo y visión a sus empresas dandole prioridad a unas más que otras. Nuestro Centro es presupuestado con caracteres especiales, producimos el carbón que utilizan las Acerias y exportamos. Durante el año 2019 no nos dieron ningún CL de los que solicitamos a pesar de que con nuestras exportaciones estamos ingresando divisas, en este comienzo de año a pasado lo mismo. Otras de las cosas que hemos tenido que aguantar han sido las inversiones, arrastrando año tras año durante 12 años una inversión de una Planta Briqueteadora de finos de Carbón para sustituir toda las importaciones de carbón para carga de las Acerias Cubanas. Al final hemos llegado a la misma conclusión del principio nuestro OSDE no a mostrado ninguna ayuda hacia nosotros y se pone a relucir el fatalismo geográfico. CIS Nicaro

  • Jose luis Meneses Alvarez dijo:

    Muy interesante el tema tocado en la mesa redonda, es hora que pongamos los pies sobre la tierra , CUBA tiene talentosos ingenieros que pueden lograr cumplir esos objetivos trazados por nuestro Gobierno y nuestro PCC.

  • Ronier Lobaina dijo:

    Buenas considero importante la revitalización de la industria ya que gran parte de la misma tiene tecnología obsoleta pero consideró que la Fabrica de Carbón Activado en Baracoa sufre en carne propiai todos esos males y yo me pregunto porque la misma no se inserta al Ministerio de Industrias o al Grupo Empresarial de la Industria Química sabiendo que es una Fabrica única en el país y nesecita inversiones profundas e incluso asociarse a Empresas Mixtas o Empresas Extranjeras para mejorar su competitividad a nivel mundial y exportar sus productos.

  • Yousdel dijo:

    Hola, me parece muy interesante. ¿Alguien sabe dónde puedo encontrar un resumen de los principales protocolos de comunicación industriales presentes en la actualidad cubana?

    • Marilis Hernández Fernández dijo:

      Sobre los protocolos de comunicación industriales presentes en la actualidad le podemos responder que dependen del tipo de industria y los procesos tecnológicos, que son diversos.

  • Marilis Hernández Fernández dijo:

    Respondiendo a Yousdel: Los protocolos dependen del tipo de industria y los procesos tecnológicos.

  • Suchel Camacho S. A. dijo:

    Agradeciendo su atención le comento que Suchel Camacho no está ajena a la tensa situación financiera que atraviesa el país desde la arrancada del año, situación que generó el proceso de interrupción y devolución asumido por la empresa de conjunto con la empleadora.
    La interrupción de manera excepcional se extendió a dos meses con el 100% del salario y los devueltos fueron indemnizados por el tiempo trabajado a la espera de una ubicación por la empresa empleadora o el retorno a la empresa..
    Hoy, evaluadas todas las estrategias para la continuidad del año 2020 se aseguran las producciones inscritas en el plan y en la medida de la llegada de los recursos se irán incorporando paulatinamente los trabajadores interruptos, proceso que comenzó en el mes de marzo y que continuará en el mes de abril a partir de lograr incrementar las producciones.
    En la medida que se recupere el mercado de las tiendas recaudadoras de divisas se incorporarkkán el resto de los trabajadores devueltos.

  • Laura dijo:

    La situación de la empresa cubana es fundamental para restablecer la economía cubana

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también