Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Amplía Cimex experiencia de vueltos en CUP a mayor número de tiendas en el país

En este artículo: CIMEX, Cuba, Economía, Moneda, TRD
| 39 |

Las dos monedas cubanas. Foto: José Raúl/ Cubadebate.

Durante poco más de tres meses ha estado funcionando, de modo experimental, en dos establecimientos comerciales capitalinos pertenecientes a la Corporación Cimex y a la Cadena Tiendas Caribe, la entrega de vueltos exclusivamente en CUP.

“La experiencia ha sido favorable y ha fluido sin mayores contratiempos en cuanto al reaprovisionamiento y disponibilidad del efectivo”, comentó a Granma Beatriz Moreno Luis, directora económica de Cimex.

Entretanto, su homóloga de Tiendas Caribe, Maray Abreu Valdés, llamó la atención sobre “el incremento de los fondos iniciales y la realización de algunos ajustes relacionados con los reembolsos, incidencias que ya han sido superadas hoy”.

Y tal como se anunció al inicio del experimento, en correspondencia con estos resultados positivos, la Corporación Cimex ya ha emprendido su ampliación a otras tiendas del país y estima cerrar el mes de marzo, al decir de Moreno Luis, con un total de 23 establecimientos, cifra que incluye siete en la capital, así como una representación en las demás provincias.

Se han priorizado, dijo, “los centros comerciales fundamentales, céntricos y, sobre todo, seguros, con personal capacitado para asumir estas operaciones. La estrategia es llegar, al menos, a una tienda por municipio”.

En el caso de la Cadena Tiendas Caribe, si bien no ha comenzado la ampliación, ya tiene creadas las condiciones, en opinión de Maray Abreu, para llevar la experiencia a otros 18 establecimientos antes de que concluya el mes en curso. Del total (19), en La Habana funcionarán cinco.

Con esta medida, cuya extensión seguirá siendo paulatina en dependencia de las condiciones de cada lugar, se ha dado respuesta, a juicio de las directoras, a las reiteradas quejas de la población por irregularidades con los cambios en CUC, y se sigue avanzando en las estrategias de ordenamiento monetario del país.

(Con información de Granma)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • IL dijo:

    Por favor esta noticia es abstracta, por pongan el listado de las tiendas con dirección por provincias.

  • Li dijo:

    #VamosporMas

    E insisto sigan potenciando la compra online!

    • BIOSAFETY dijo:

      Es cierto Li hay que seguir potenciando la compra on line pero las condiciones tecnologicas y de infraestructura no son las mismas en todo el pais mientras que la red de tiendas es muy amplia y llega a los rincones más insospechados.

    • yoli dijo:

      Muy de acuerdo.

  • manolo dijo:

    ¿Y por qué Copextel cobra aún en CUC=??

  • Eric dijo:

    En la tienda de 41 y 42 (Almendares o Ekloh) empezó bien el tema del vuelto en MN pero es como todo en Cuba, que empieza bien y luego decae. Ya no te dan el menudo del vuelto porque no tienen, y peor, ya ni siquiera te dicen que no tienen vuelto. Lo tienes que asumir como algo natural que no te lo den.
    En la tienda de 5ta y 42 las cajeras se estaban quejando el otro día que no tenían suficiente efectivo MN en la caja para dar vuelto.

  • Renier Castillo dijo:

    Si, es muy importante el crecimiento en números de tiendas en MLC en todos el país, pero también es muy importante mantener el inventario de las mismas, pues hasta ahora el suministro ha estado muy intermitente en las tiendas existentes, sino no hay suministro estable para que crecer en cantidad de tiendas.
    También sugiero que se den a conocer por esta via y otras las tiendas que existen actualmente y las que se veyan sumando, en virtud de que todos tengamos conocimento de sus existencia. No tengan miedo en divulgar estas cosas, a lo que hay que tenerle miedo es a publicar algo que no exista, como sucedió anteriormente.
    Tengo necesidad e comprarme una lavadora automática de 8 o 10 kg alguien me pudiera decir donde encontrarla. Gracias de antemano.

  • Rigo dijo:

    Asi si es factible "recoger" el CUC, nadie pierde....

    • Raúl dijo:

      Lamentablemente eso me ha perjudicado y de que manera. Fui con un billete de 100 a 5ta y 42. Entre al mercardo y gaste 24 CUC pensando que me quedaría 76 para comprar con 75 de estos 5 galones de pintura. Resultado! .... Que me devolvieron 1824 CUP que son 72.95 CUC. Así de fácil perdí 3.05 CUC y no pude comprar la pintura que necesitaba. Eso está muy mal.

  • Eduardo S dijo:

    Acaso esas tiendas tienen monedas fraccionadas o sea el llamado menudo para dar vuelto exacto,si falta este puede traer enriquecimiento ilícito porque siempre te van a decir que no tienen menudo,
    ¿ O acaso sera vuelto redondo por debajo,nunca te lo van a dar por arriba,esto es el clásico dolor de cabeza y no acaban de darle solución,siendo siempre el cliente el perjudicado

  • RG dijo:

    de acuerdo con Li, potenciar las compras online, es bueno que regulemos las finanzas, pero téngase en cuenta que las personas cuando hicieron sus demandas sobre los "vueltos" porque pagaban en cup y devolvían en cuc, era por el mismo motivo que ahora ocurre que pagan en cuc y reciben el vuelto en cup.
    Comprar el cuc es a 25 * 1, el vuelto es a 24 * 1. Siempre pierde el consumidor.

    • Paloma dijo:

      El vuelto en esas tiendas es a 25 x 1

  • @ugusto dijo:

    Esta es una buena noticia. En mi experiencia lo que deberían asegurar es un fondo para cambio mayor que el existente en las tiendas habilitadas hasta el momento. También pienso que se debería trabajar con las (los) dependientes porque algunas piensan que trabajan en una Cadeca ya que lo expresan a los clientes de manera despectiva, y hasta se molestan cuando un cliente va a efectuar el pago con un billete de alto valor, y yo me pregunto, porque ocurre esto si el billete me fue dado por un banco o centro en pago por mi trabajo. También está el que simplemente te dice que no tiene cambio para eso y no se preocupa por buscarlo, y simplemente deja de vender alguna mercancía, o te trata de dar el cambio en CUC, cuando claramente el cartel de la puerta dice que todo el cambio en el centro en cuestión se efectúa en CUP. De manera general pienso que la medida es aceptada y va en camino a la unificación monetaria, pero mientras las empresas sigan efectuando pagos en CUC por concepto de dietas, estímulos o servicios, seguirá la dualidad monetaria.

  • Ernesto dijo:

    Si, que sigan potenciandola, pero que respeten las compras online, hay muchas quejas que compraron online y cuando van a recoger los productos ya no existen y luego viene la tormentosa devolucion dle dinero de si es a 24 o a 25

    • Soraya dijo:

      Pues en Villa Clara, tuenvio.cu hasta ahora muy bien, muy profesionales y nada más llega la orden separan los productos. Ojalá sea así en todas partes y la surtieran más.

      Con la compra online, se evita enfermedades (personas en las tiendas en lugares cerrados) y se ahorra combustible y transportación (menos personas transportandose para las tiendas)

  • Catalejo dijo:

    Hace falta también que acaben de resover los "POS" en todas las tiendas y mercados, ese es un problema que todavia no se resuelve, y la bonifacación de las tarjetas magneticas tienen que tener más dias de promoción, estimular este uso es bueno para todo, y más en estos tiempos donde todos vamos apretaditos en las guaguas, no es lo mismo llevar cierta cantidad de dinero en la billetera que solo la tarjeta magnetica. Eso es desarrollo y comodidad para la gente. Aunque a muchos cajeros de algunas tiendas le cuadra que se rompa el pos, porque casi nunca tienen para darte el vuelto. sigo pensando que cuando la gente trabaje porque se sienta estimulada con su salario, los servicios van a mejorar, se va a trabajar con más calidad , esa calidad de la que se habla y queda en el aire.

  • Monica dijo:

    Hola Buenas, quisiera saber cuales son las 7 nuevas tiendas de la capital que se acogeran a este nuevo sistema

  • El adulto dijo:

    Muy importante, pero siempre hay algo que intenta tratar de hacer lo contrario a veces con mala instencion y otra por total despreocupacion, hace dias fui a comprar en el sericentro oeste de CIEGO DE AVILA , NO FUNCIONABA EL POS DESDE HACIA DIAS .despues fui de nuevo y no funcionaba el pos y tampoco aceptaba moneda nacional, solo Cuc , la dependienta no sabe cuando se arreglara.

    • Loisvan dijo:

      Adulto,,Sería bueno que existiera un centro de atención donde uno pudiera llamar para saber si verdaderamente el pos está roto cuando los o las dependientes de dicen que lo está.

  • dani dijo:

    Se habia dicho que en Holguin la Tienda La Luz de Yara empesaria a dar el vuelto en CUP y esto no se a cumplido, hasta ayer seguian dando el vuelto en cuc

  • Fencing dijo:

    Preguntó ese vuelto en cup, es el cambio a 24 o 25?

  • MIrandolo y comentado dijo:

    Estoy de acuerdo, siempre y cuando te entreguen el dinero que le corresponde por la compra realizada, en muchos lugares, le falta una moneda u otra y te ponen una carita de pena, que no sabes si es cierto o no y al final uno se va con el rabo entre las piernas como el perro.
    Me llama la atención también que están promocionando las compras por tarjetas magneticas y en muchos lugares quieres comprar y te dicen que no tiene post. Qué disgusto!!!. De quién es la responsabilidad, de la entidad encargada de comprar e instalar el post o del Gerente de la tienda???. Por favor a quien le corresponda que revise el tema que el pueblo está interesado en una respuesta con solución.

  • EMR dijo:

    En verdad no logró entender la unificación de las monedas y lo que veo es un retorno al 1994 cuando había tiendas en peso cubano y en dólares, ahora será igual pero con la diferencia de que el dólar es en tarjeta. Los productos de inicio serían limitados a los que por decir de alguna forma no fueran de demanda vital pq eran para recaudar lo que tiene un limitado sector de la población (nuevos ricos) pero ayer sale en la prensa el incremento de ofertas que van a la generalización y se siguen desabasteciendo las tiendas que eran en CUC ya pronto estarán como las conocidas como de ropas ahora llamadas de productos industriales. Pq no tener los productos en las mismas tiendas con varias formas de pago y si lo haces por tarjeta en USD sale con el descuento como mismo se hacía con la tarjeta de los cooperantes que lleva el 30% de descuento. Eso es lo mismo pero no se ve tan discriminatorio para los que vivimos del trabajo con nuestro gobierno.

    • Dariel dijo:

      Estoy de acuerdo contigo y asi se ahorran un poco en logistica (gastos) abastecer diferentes tiendas por tener formas diferentes de pago, pist, personal, seguridad, etc

      Total, si hay 3 monedas en este proceso de unificación monetaria (CUP. CUC y USD) que tiene que ver que en una misma tienda haya 3 precios, uno en CUC, el equivalente en CUP y el bonificado en USD por llamarlo de alguna manera.

  • Paloma dijo:

    Pues yo tuve una experiencia muy reciente en Comercial Almendares, más conocido por Eklo.
    El lunes por la mañana fui a hacer una compra con 20CUc y cuando llegué a la caja me dijo la
    cajera que lo sentía pero no tenía cambio, pero me quedé parada allí como si fuera sorda, hasta que ella optó por darme mi cambio, sorprendentemente sin moverse del lugar, alli mismo lo tenía.
    Claro siempre me sancionó con billete de 200 pero bueno... del lobo, un pelo
    Entonces todo no marcha sobre ruedas como quieren hacer ver

  • Js Krlos dijo:

    yo me pregunto que condiciones necesita TRD para devolver en CUP...para eso no se necesita una caja especial proveniente de china jajajajaja

  • G dijo:

    Es verdad q empezó bien pero fui 41 y 42 a comprar un pomo de aceite y pagué en mn y me dieron el vuelto en cuc,no tenian mn, el que sigue cubadebate sabe que las noticias de cimex generan muchas opiniones,yo por lo menos me siento escribiendo en el agua porque la cadena de tiendas sigue siendo un desastre y no hacen nada.

    • María dijo:

      G, pues te cuento que aquí en Zona + de Sancti Spíritus un funcionario de CIMEX nos explicó antes de entrar a la tienda que se comenzaría a dar el cambio en moneda nacional (CUP), que tuvieramos calma que los cajeros tenían que adiestrase en eso. Pero te digo que fue muy rápido, yo me fijé en si tenían en la caja abundante papel y menudo en CUP y si tenía mucho y podían dar el cambio sin problemas. A mi me dio mucha alegría pues es un problema menos.

  • manuel dijo:

    Hace falta que se extienda en las tiendas de los muncipios periféricos los POS. En el caso de Arroyo Naranjo estos no existen.

  • María dijo:

    El lunes 9 de marzo compré en Zona + de la provincia de Sancti Spíritus, mi esposo con su tarjeta magnética de la chequera, que es muy rápido y seguro, y yo que pagué en moneda nacional y me dio mucha alegría que el vuelto me lo dieron en esa misma moneda. Ahora si, pues cuando te devolvían en CUC eran unos centavos que casi siempre se me perdían y con los cuales no resolvía nada. Era como que todo me costaba más. Al fin ya no tenemos ese problema. Vuelto en CUP un paso más hacia la integración monetaria.

  • sobrio dijo:

    Olvidense del vuelto y preocupense mas por el cobro, a ver si ya acabamos de unir las dos monedas.

  • Nancy dijo:

    Necesitamos el nombre de las tiendas, están informando de forma inconclusa y no orientan a nadie, las redes no son reuniones de trabajo ni informes mediocres son promoción, son información.

  • minerva dijo:

    Actualicen a la población para mi es una falta de respeto con el pueblo.

  • jorge Fernandez dijo:

    Se anunció por las prensa que en Holguín iniciaria l 1ro de marzo ayer pase a c comprase y continúan los vue los en cuc me dijo la cajera q todavia nada que sucede alguien me da la respuesta

  • NN96 dijo:

    Pienso que se debe hacer un ajuste de precios, ya que la MN está ajustada al CUC. Aunque se cambien los precios pero que se ajuste a que 0.05CUC

  • NN96 dijo:

    Pienso que se debe hacer un ajuste de precios. La moneda nacional está ajustada al cuc. 0.05 cuc = 1.25 MN. Cuando 0.05 cuc = 1.00 MN muchos de estos enredos se van a acabar. Cuando los vueltos sean exactos en moneda nacional. Cuando te devuelvan 3 pesos, no 2.50 y te den 2 porque no tienen menudo. Lo digo desde mi experiencia.

  • Reflexionando dijo:

    Buenos días a todos. Muy bueno esto en función de la eliminación en el pais de la dualidad monetaria perooo, tengo una duda. Si compro un articulo que cuesta 10 cuc y pago con 20, el vuelto me lo dan en función a los 25x1 o 24x1. Es válido aclararnos en este sentido porque yo en el vuelto no estoy vendiendo 10 CUC, solo estoy esperando los 10 en moneda nacional que serian 250 CUP...Alguien nos pudiera orientar de los que ya han vivido esta experiencia...

    Saludos

  • Virgen dijo:

    Me quedé sorprendida cuando leí el comentario de Raúl. leo Cubadebate todos los días y cuando salió la noticia de la devolución en CUP una de las ventajas era que el vuelto era 25 por uno, saco la cuenta y su vuelto debía ser 1 900.00. No se si yo interpreté mal pero si recuerdo que la noticia incluso decía que el vuelto en cuc era de 1.25 y al ser en CUP era 25 por uno. Entonces hay algo que no esta claro.Daré un buscar a ver si encuentro la noticia de nuevo

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también