Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Se elevó a 21 la cifra de muertos y a casi 500 infectados en EEUU por la COVID-19

| 11

Los médicos sacan a un paciente en una camilla en el Centro de Cuidado de la Vida de Kirkland, un centro de cuidados a largo plazo vinculado a varios casos confirmados de coronavirus, en Kirkland, Washington, EE.UU. 5 de marzo de 2020. Foto: REUTERS/Lindsey Wasson

La cifra de muertos por el coronavirus en EE.UU. aumentó a 21, luego de que las autoridades del Condado de King, en el estado de Washington, reportaron este domingo 17 muertos por el coronavirus, lo que eleva a 18 el total de decesos en ese estado y a 21 el total en todo el país, con dos en Florida y uno en California.

En este condado, los casos aumentaron hasta 83, lo que incrementa la cifra en este estado del noroeste del país a 115.

Los dos nuevos decesos fueron pacientes del LifeCare Center, asilo vinculado a la gran mayoría de muertes en este estado, y que debieron ser transportados a un hospital local.

El gobernador estatal, Jay Inslee, dijo hoy en una entrevista a la cadena CBS que contemplan medidas de carácter obligatorio para controlar la propagación del virus, lo que incluye la restricción de eventos masivos o “actividades sociales”.

En California, los miles de pasajeros que se hallan a bordo del crucero Gran Princess cerca de San Francisco podrán desembarcar el lunes en el puerto de Oakland y desde ahí serán llevados a cuatro bases militares en ese estado, Texas y Georgia, informaron este domingo las autoridades estatales y federales.

En un comunicado, el gubernamental Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) señaló que los casi 2 500 pasajeros del Gran Princess, donde 21 personas, 19 de ellas tripulantes, han resultado contagiadas, serán transferidos a bases militares donde se les practicarán exámenes médicos, nuevas pruebas de coronavirus y estarán en una cuarentena de 14 días.

Más de un millar de pasajeros que son residentes en California serán llevados a la base aérea Travis y a la base naval Miramar, mientras que el resto recalarán en la base de San Antonio Lackland, en Texas, y en la base aérea de Dobbins, en Georgia, cuyo gobernador, Brian Kemp, ya confirmó hoy que 34 residentes de ese y de otros estados de la costa este irán a esa base.

Otro crucero de la compañía Princess Cruises, el Regal Princess, se vio impedido este domingo de atracar en Port Everglades, en el sur de Florida, ante la sospecha de dos casos de coronavirus a bordo; en concreto, dos tripulantes que estuvieron semanas atrás en la embarcación frente a California.

La medida además ha obligado a la compañía, que es propiedad de Carnival Corporation, a cancelar el otro trayecto que el Regal Princess tenía previsto empezar hoy, mientras esperan los resultados de las pruebas hechas a las dos personas.

La industria de los cruceros es de las más afectadas por el brote del coronavirus y, en ese sentido, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, al frente del grupo de respuesta ante la epidemia, aseguró que "los estadounidenses valoran la industria de los cruceros al ser un gran entretenimiento".

"Queremos asegurar que la gente puede continuar haciéndolo mientras nos enfrentamos al coronavirus", indicó el sábado en el sur de Florida durante un encuentro que sostuvo con directivos de esta industria para coordinar acciones que logren mitigar el contagio a bordo.

Cerca de 500 contagios en el país

En todo el país, los casos ascienden a más 460 según medios nacionales como The New York Times, que contabilizan los datos de los Gobiernos estatales y locales, como es el caso del de Connecticut, que hoy reportó su primer caso.

El estado de Oregón decretó este domingo el estado de emergencia ante los siete nuevos casos registrados el sábado, y que elevan el total a 14 contagiados por el COVID-19, como informó la gobernadora estatal, Kate Brown.

Los casos en el estado de Nueva York ya han alcanzado los 105, según anunció hoy el gobernador Andrew Cuomo, quien pidió al Gobierno Federal que autorice a los laboratorios privados realizar análisis para aumentar la capacidad de detección del coronavirus.

Todos los nuevos casos fueron detectados en el condado de Westchester, que limita al norte con la ciudad de Nueva York, y donde se encuentra el mayor foco de afectados del estado.

Italia es el país con mayor tasa de mortalidad por COVID-19

Revision médica para detectar el coronavirus en italia. Foto: Reuters

En un solo día, la cifra de muertos por COVID-19 en Italia sumó 133 víctimas, llevando el total a 366. En tanto, los contagiados a fecha de hoy son más de 6.300.

Con 7.375 casos (6.387 infectados, 622 curados y 366 muertos), la tasa de mortalidad por COVID-19 en Italia se ubica en 4,96%. En tanto, en China, donde se originó el virus, la tasa es de 3,86% con 80.735 casos: 3.119 muertos, 19.014 contagiados y 58.602 recuperados.

Luego aparece Irán con una tasa de 2,95% y Corea del Sur con solo el 0,71%.

La situación sanitaria en Italia ha obligado a las autoridades nacionales a bloquear el norte del país, dejando prácticamente en cuarentena a 16 millones de personas.

En particular, el Gobierno italiano ha prohibido que la gente entre y abandone Lombardía y 14 provincias hasta el 3 de abril, a menos que se trate de una emergencia. Además, del cierre de escuelas y universidades, se ha ordenado cerrar gimnasios, cines, piscinas, museos y hoteles. También ha suspendido las protestas y los espectáculos.

Presidente de Portugal se impone cuarentena por el coronavirus

Hasta el momento, la Dirección General de Salud de Portugal ha reportado un total de 30 casos confirmados de COVID-19. Foto: Rafael Marchante / Reuters.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha decidido ponerse en cuarentena tras haber estado en contacto con alumnos de una escuela en la que se ha confirmado un caso de coronavirus, de acuerdo a un comunicado oficial emitido este domingo.

A pesar de no presentar ningún síntoma viral, el presidente ha decidido seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y cancelar durante las próximas dos semanas toda su agenda, que incluía varias apariciones en público, así como viajes al extranjero.

En el marco del evento Artistas en el Palacio de Belém, el mandatario habría tenido contacto el martes pasado con alumnos y profesores de una escuela de la localidad de Figueiras, la cual fue cerrada este sábado después de que uno de sus alumnos diera positivo a coronavirus.

No obstante, se asegura que Rebelo seguirá cumpliendo con sus funciones desde su residencia privada.

Hasta el momento, la Dirección General de Salud de Portugal ha reportado un total de 30 casos confirmados de COVID-19.

Posponen los clasificatorios para la Copa Mundial 2022 en Asia

La FIFA y la AFC continuarán evaluando la situación y decidirán si se requieren más cambios en el calendario de los clasificatorios asiáticos de la Copa Mundial de la FIFA 2022. Foto: Giuseppe Cacace / AFP.

La FIFA ha anunciado este lunes que los próximos clasificatorios para la Copa Mundial 2022 de Catar que debían celebrarse en Asia serán pospuestos debido a la COVID-19.

De esta manera, los partidos programados originalmente para los períodos entre el 23 y el 31 de marzo y del 1 al 9 de junio se posponen para fechas posteriores, comunicó el organismo, que tomó esta decisión junto con la Confederación Asiática de Fútbol (AFC, por sus siglas en inglés).

De momento no se han determinado las fechas en que deberán disputarse los partidos pospuestos. No obstante, la organización señaló que los encuentros “aún pueden jugarse durante las ventanas internacionales de marzo o junio de 2020” siempre que “la seguridad de todas las personas involucradas cumpla con los estándares requeridos” y sujeto a la aprobación previa de la FIFA y la AFC.

Además, fue pospuesto hasta agosto (del 5 al 16) el campeonato de fútbol sala de la AFC en Turkmenistán, que sirve como clasificatorio para la Copa Mundial de fútbol sala 2020 en Lituania, así como el partido de las eliminatorias olímpicas femeninas entre Corea del Sur y China, que ahora tendrá lugar durante la ventana internacional del 1 al 10 de junio de 2020.

La FIFA y la AFC continuarán evaluando la situación y decidirán si se requieren más cambios en el calendario de los clasificatorios asiáticos de la Copa Mundial de la FIFA 2022, siempre con el objetivo de proteger la seguridad y la salud de todas las personas involucradas”, comunicó el organismo.

Director de la OMS: “Que la esperanza sea el antídoto contra el miedo”

“Ahora que el virus tiene un pie en muchos países, la amenaza de una pandemia se hizo muy real”, ha señalado Ghebreyesus durante una conferencia de prensa. Foto: AFP.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido este lunes que la situación de la COVID-19 es cada vez más parecida a una pandemia.

“Ahora que el virus tiene un pie en muchos países, la amenaza de una pandemia se hizo muy real”, ha señalado Ghebreyesus durante una conferencia de prensa.

Asimismo, recordó que acciones coordinadas podrían mitigar los efectos negativos de la infección.

Sería la primera pandemia en la historia que podría controlarse. […] No estamos a merced del virus. La gran ventaja es que las decisiones que todos tomamos [...] pueden influir en la trayectoria de esta epidemia”, dijo.

“Con acciones decisivas y tempranas podemos frenar el virus y prevenir infecciones”, agregó.

Ghebreyesus ha indicado también que una gran mayoría —cerca del 70%— de los pacientes diagnosticados con la COVID-19 en China ya han sido dados de alta y ha señalado que “mirar solo el número total de casos reportados y el número total de países no cuenta la historia completa”.

“Que la esperanza sea el antídoto contra el miedo. Que la solidaridad sea el antídoto contra la culpa. Que nuestra humanidad compartida sea el antídoto para nuestra amenaza compartida”, ha declarado Ghebreyesus.

Más de 1200 contagiados en España obligan a cerrar colegios en País Vasco y Madrid

En tan solo 24 horas, la Comunidad de Madrid ha duplicado tanto el número de fallecidos (16) como de positivos (577) por la COVID-19. Foto: Sergio Perez / Reuters.

España supera ya los 1200 casos de coronavirus y los fallecimientos se elevan a 28, según el último informe hecho público por el Ministerio de Sanidad.

Este importante incremento se relaciona con dos comunidades autónomas: la Comunidad de Madrid, con 577 positivos, y el País Vasco, con 149 casos. Ambas regiones han decidido este lunes cerrar instituciones educativas públicas para tratar de contener el número de personas afectadas.

“Con los nuevos datos hay un cambio, un cambio a peor”, ha afirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre el aumento de fallecidos y positivos conocidos en las últimas horas.

Además, el responsable del gobierno ha anunciado que ante esta situación el país pasa “de un escenario de contención, a un escenario de contención reforzada”, declarando como zonas de transmisión alta la Comunidad de Madrid y las zonas de Vitoria y Labastida, en el País Vasco.

En estas áreas, ha recomendado a las empresas que faciliten el teletrabajo “siempre que se pueda”.

En tan solo 24 horas, la Comunidad de Madrid ha duplicado tanto el número de fallecidos (16) como de positivos (577) por la COVID-19.

Por ello, las autoridades de esta región han decidido aplicar medidas extraordinarias y cerrar colegios, institutos y universidades para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Esta medida, que en principio durará 15 días, afectará a 1,2 millones de alumnos y 100.000 profesores.

Previamente, ya se clausuraron los centros de mayores.

Según han informado las autoridades locales, el 80% de los pacientes positivos son casos leves y tan solo un 5% ha tenido que ser ingresado en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El sistema de sanidad del País Vasco comprometido y las instituciones educativas cerradas en Vitoria

En la capital vasca, Vitoria, de 250.000 habitantes, el departamento de Sanidad del Gobierno vasco ha decidido cerrar todos los centros educativos, desde infantil hasta universidades, desde mañana 10 de marzo hasta el próximo día 23. La medida afecta a 62 centros educativos no universitarios y siete escuelas o facultades de la Universidad del País Vasco (UPV).

Además, alrededor de 200 profesionales sanitarios se encuentran en aislamiento en la región. A falta de cifras oficiales, diferentes sindicatos señalan que alrededor del 60% de los casos positivos en toda la región se corresponderían, precisamente, a personal sanitario.

De hecho, la semana pasada las autoridades vascas decidieron abrir una bolsa de trabajo para médicos en la que no será necesario realizar exámenes y tan solo se valorará el expediente académico, la experiencia y los idiomas.

Así, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha destacado esta mañana que es el territorio que más preocupa, no tanto por el número de casos, superado ampliamente por Madrid, sino “por los brotes asociados al personal sanitario en el ámbito hospitalario”.

La Rioja: un pueblo con 70 contagios

Destaca también la situación en Haro, un pueblo de la Comunidad Autónoma de La Rioja, de poco más de 11.000 habitantes, que ha registrado en los últimos días 70 casos de coronavirus.

El origen de este brote se encuentra en un funeral celebrado, precisamente, en Victoria, el 23 de febrero, y que se convirtió en la principal fuente de propagación del coronavirus en España, lo que obligó a las autoridades a tomar medidas “difíciles” y “drásticas”.

Así, un número importante de personas, superior a la media centena, se encuentran en aislamiento domiciliario, y el Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil se desplegó a primera hora del domingo para garantizar que se cumplía el aislamiento determinado por Sanidad, que no todos los ciudadanos estaban respetando. De esta manera, han entregado decenas de notificaciones informando de las obligaciones y de que su incumplimiento podría conllevar multas de hasta 600.000 euros.

Italia declara todo su territorio como “zona roja”

Revision médica para detectar el coronavirus en italia. Foto: Reuters

Los desplazamientos por toda Italia estarán fuertemente restringidos como nueva medida drástica del Gobierno para detener la propagación de la COVID-19, ha anunciado este lunes el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Conte, en una rueda de prensa, ha aclarado que las medidas introducidas hace dos días, en su mayoría en el norte de Italia —decretada “zona roja” por el brote de la COVID-19—, ya no son suficientes, por lo que tendrán que extenderse a todo el país a partir de este martes.

“Quédense en casa”, ha instado Conte a los ciudadanos.

Al mismo tiempo, el líder italiano ha aclarado que el transporte público seguirá operativo, mientras que las escuelas y universidades en todo el país continuarán cerradas hasta el 3 de abril.

Conte ha asegurado que firmará el correspondiente decreto de inmediato y dichas medidas entrarán en vigor desde la mañana del 10 de marzo.

(Tomado de RT en Español)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La Cubana dijo:

    Siento mucho lo sucedido a esas personas como al resto de los enfermos del mundo ,pero no se puede perder la esperanza, ya se estan realizando estudios para combatir esa cruel enfermedad y esta dando resultados los medicamentos aplicados.
    Si necesitan ayuda aqui estamos.
    Somos Cuba

  • Adelante dijo:

    Cuba se prepara muy fuerte, existe experiencia en tratamientos virus.
    Solo debemos fortalecer los mercados con productos cárnicos, muestran un total desabastecimiento en toda la red comercial en el país. Las carnes y vitaminas ayudan al organismo fortalecer su capacidad de defensa.

    • Elisa dijo:

      MUY BIEN ADELANTE!

  • YB dijo:

    SERA ESTA EN FERMEDAD LA PANDEMIS DEL SIGLO XXI ?

  • RG dijo:

    espero que China se recupere totalmente, también Italia y el resto de los países, es doloroso ver que el ser humano está desapareciendo por su propia mala administración de los recursos, las guerras, todo acelera las pandemias, lo peor es la guerra bacteriológica, enfocada esta vez contra los chinos convertida en racismo, xenofobia, todo mi corazón con los enfermos, que salga adelante la cura.

  • Ak 47 dijo:

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 100.000 personas estarán contagiadas con el COVID-19 para este fin de semana de mantenerse la actual tendencia. El brote ha matado a más de 3.300 personas y se ha extendido a más de 90 naciones, con seis países que acaban de reportar sus primeros casos.

  • Jorge Luis dijo:

    Se agradece a la dirección del país de Cuba y al ministero de salud pública las medidas adoptadas y las orientaciones dadas al pueblo para prevenir y enfrentar el COVID - 19 .

  • Roberto Cabrales leyva dijo:

    Sabemos que Cuba nuestro gobierno están haciendo algo para hacer el antídoto contra el coronavirus pero dence prisa que esto está difícil pero tan bien ayudaremos a todos nuestros hermanos del mundo incluyendo tan bien al pueblo de Estados Unidos viva fidel y raul abajo el bloqueo

    • Carlos dijo:

      Señor, prácticamente todas las farmacéuticas de este mundo trabajan en la actualidad en eso, por favor...

  • Leannis dijo:

    Hola a los Eespecialista que estan duramente trabajando en la búsqueda de la cura del coronavirus, por favor les pido encarcidamente que doblen el esfuerzo en salvar esas vidas, a los que ya no estan dios los tenga en la gloria y a los que estan contajiados no pierdan las esperanzas nunca, que nuestros especialistas CUBANO daran todo por consequir la cura .

  • Priscilla dijo:

    Lo que diré no es con ánimo de criticar, sino de dar una sugerencia: Por qué no cesa la entrada de extrajeros a nuestro país y dan sólo la entrada a los cubanos que están fuera momentáneamente? Hoy caminé por La Habana Vieja durante varias horas y el 50% de las personas q pasaron por mi lado eran chinos e italianos. Sería una medida eficaz!!!

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también