Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Descarrilamiento de un tren de carga en Sancti Spíritus interrumpe tráfico por el Ferrocarril Central

| 24 |

En estos momentos se labora en el trasbordo de los pasajeros que han quedado varados en los diferentes trenes. Foto: Escambray.

El descarrilamiento de un tren de carga en zonas cercanas a Caja de Agua, una localidad ubicada entre Zaza del Medio y Guayos, en la provincia de Sancti Spíritus, mantiene interrumpido el tráfico por el Ferrocarril Central.

Fuentes vinculadas a los trabajo de acondicionamiento de la vía férrea confirmaron a Escambray que en estos momentos se labora en en el trasbordo de los pasajeros que han quedado varados en los diferentes trenes para que puedan continuar viaje hacia el occidente o el oriente del país.

Sin restablecerse aún la circulación de trenes

Se trabaja intensamente en los 120 metros de vía férrea dañados. Foto: Escambray.

A la par de los trabajos ininterrumpidos que se acometen para restablecer en el transcurso del viernes la circulación por el Ferrocarril Central luego del descarrilamiento ocurrido en la tarde de ayer de un tren de carga general en el kilómetro 357 de la línea central, en Sancti Spíritus, se acometió también una compleja y coordinada operación de trasbordo de los más de 1 400 pasajeros que viajaban en los trenes Habana-Holguín y Santiago de Cuba-Habana, los cuales quedaron varados a ambos lados de la vía.

José Lorenzo García, director Provincial de Transporte, señaló a Escambray que ante la imposibilidad de dar paso y con la intervención de 24 guaguas de la Empresa de Ómnibus Nacionales del territorio y el apoyo de otras fuerzas y entidades, se activó desde la medianoche la operación de trasbordo de los pasajeros del tren Santiago de Cuba-Habana hacia la Estación ferroviaria de Guayos y los del tren Habana-Holguín hasta la estación de Siguaney.

“Esta operación concluye en horas de la mañana, son más de 1 470 pasajeros con sus equipajes, los que continuarán sus viajes utilizando esos trenes que harán el recorrido inverso. Se han atendidos los pasajeros, quienes han mostrado su agradecimiento por los esfuerzos realizados para enfrentar esta situación”, precisó el directivo.

Añadió que se trabaja en la recuperación de los equipos dañados del tren de carga y para concluir en el transcurso del día el restablecimiento de la línea central, interrumpida desde la tarde anterior por el descarrilamiento en la zona de Caja de Agua, una localidad ubicada entre Zaza del Medio y Guayos.

Informó, además, que peritos y fuerzas especializadas realizan el correspondiente levantamiento y estudio a fin de determinar la posible causa del descarrilo y la magnitud de los daños.

“Hay que destacar la rápida respuesta de todo el personal involucrado de diferentes sectores del territorio para actuar con inmediatez ante esta situación, atender el trasbordo y atención de los pasajeros”, señaló Lorenzo García.

(Con información de Escambray)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • me voy´´´´pa mi casa dijo:

    Y ESTO ,COMO FUE ,POR FAVOR DEN MÁS DETALLES

    • Cynthia dijo:

      Como fue? Nada...que se salio de la via, no sabes lo que es un descarrilamiento? O que tu quieres que te diga el periodista? que en el KM X habia una piedrecita y entonces la rueda se desvio en un angulo Y ocasionando el descarrilamiento, que es la salida del coche de la via ferrera...no mijo...lo que hay es que informar el hecho y lo que se esta haciendo para paliar la situacion.

      • Elpidio Valdes dijo:

        Marzo 6 2020
        Estimada Cynthia no te enojes por la pregunta del forista, me voy pa mi casa, su pregunta tiene un razonamiento logico y de preocupacion, no olvides que estamos en guerra con el gobierno de los Estados Unidos de America, no olvides que en Cuba existe un grupito de mercenarios que darian todo lo que tienen para que nuestra revolucion se fuese a bolina, por lo que la pregunta tiene sus razones logicas, preocupantes y sobre todo vinculadas a una posible accion de sabotaje, no olvides tampoco la rotura de la linea de combustible de avion y la contaminacion de las aguas de Vento, no olvides los incendios "casuales" los accidentes imprevistos, las roturas en las plantas electricas como la de Matanzas, en fin que es bueno que el MININT comience a meter sus narices, ojos, oidos y a la poblacion en las investigaciones, prevenciones y lucha contra los contrarrevolucionarios en Cuba.
        ESTAMOS EN GUERRA, ESTAMOS Y SOMOS UN PAIS SITIADO POR EL GOBIERNO GRINGO Y ESO ES PARA TENERLO SIEMPRE PRESENTE Y POR TANTO ESTAR ALERTAS, DENUNCIAR LO QUE VEAMOS QUE NO ES NORMAL AUNQUE ALGUNOS NO LO ENTIENDAN ASI, ESO ES SER SECUENTES CON EL MOMENTO HISTORICO QUE VIVIMOS.
        Gracias y tengan un feliz dia en la Cuba solidaria y humanistas.

  • Ivan dijo:

    ¿Se descarriló y ya?
    ¿No pasó más nada, ni us rasguño a la pintura del tren?

  • Alejandro dijo:

    Menos mal que no hubo que lamentar perdidas de vidas humanas, pero como siempre seguro fue alguna imprudencia o el factor humano muy presente. La via no esta para alcanzar altas velocidades y los maquinistas tienen que respetar las ordenes de vía y las precauciones. Vamos a ver los daños económicos y el daño al material rodante

    • Cadillac dijo:

      y ya tu sabes que fueron los maquinistas, irresponsabilidad, imprudencia, veo que tienes poderes magicos por lo que veo, dime cuando va a desaparecer el cuc

  • la mia dijo:

    En cuanto tengan más información, por favor, den más detalles.. Hubo heridos, muertos, que produjo el descarrilamiento?

  • Elector dijo:

    Cual fue la causa que lo origino. Hay que ampliar esta informacion todos estas colisiones van en detrimento de los pocos recursos que tenemos, por favor.

  • Ricardo dijo:

    ¿La posible causa? Sencillo: ese tramo, desde que se sale de Guayos en sentido hacia Sancti Spíritus, posee dos vías paralelas. Una es la que se desvía por Zaza Norte hacia el oriente del país, mientras que la otra es la que va hacia Zaza del Medio. Esta última POSIBLEMENTE SEA UNA DE LAS VÍAS EN PEOR ESTADO DEL FERROCARRIL CUBANO (¡y por ahí circula el tren Habana-Sancti Spíritus, por cierto!), que es la que enlaza con el ramal hacia la ciudad cabecera con Sancti Spíritus. Si el tren iba circulando por ahí y se descarriló, lógicamente que afecta a la que está al lado.

  • Dayan dijo:

    Buenas tardes seria bueno saber porque siempre los últimos descarrilamientos de trenes siempre ocurren S. Spiritus no me juega la lista con el billete. Hay que investigar

  • Jose Luis dijo:

    he ahi la necesidad de acabar de agrandar la circulacion ferroviaria nacional en al menos dos carriles con varios patios de intercambios, se evitarian estos acontecimientos tan desagradable para muchos de los viajeros varados en los trenes.

  • Pavel dijo:

    Recién viejé en el tren Stgo - Habana y en ocasiones parecía que se iba a descarrilar, aunque el tren tiene magníficas condiciones, el estado de algunas secciones de la vía es deplorable, había momentos en que el tren se inclinaba hasta 6 grados y tenía que transitar a 15 km/h, es por todo esto que los viajes se hacen tan demorados. Si la vía tuviese las condiciones idóneas, esos trenes pueden ir a más de 90 km/h sostenidos y los viajes se demorarían menos. Esperemos que nuestros camaradas rusos inviertan en el arreglo de las líneas férreas y construyan una doble vía para que, en situaciones como estas, los trenes puedan seguir circulando. Positivo la rápida respuesta de las instituciones en esta localidad.
    A todo nuestro pueblo que cuide estos medios de transportación masiva que, aunque están nuevos, existen personas inescrupulosas y de baja cultura que intentan dañarlos dejando restos de basura y comida en los vagones, yo lo viví personalmente.

    • Sergio dijo:

      Ese tema es tan viejo. Mi padre trabajaba en FERROCARRILES de CUBA, y yo recuerdo, siendo niño, de como hablaban de lo que se debía hacer con los ferrocarriles, siendo Cuba una Isla Lrag y Estrecha, y de como debía proyectarse el mismo, incluso con ramales. Te hablo de finales de los años 70.

      A nadie nunca le importó, y así vamos en muchas cosas.,,,,, otro ejemplo concreto,,, las 8 vías se paró su ejecución en el año 79,,,,,, hasta el SOL de HOY. Si no es por MACHADO, aún con todo el dinero que robaron, estaríamos INCOMUNICADOS de ORIENTE a OCCIDENTE.

      En fin,,, es lo que hay,

      Saludosl,

      PD: Menos mal que no hubo que lamentar perdidas de vidas humanas,

  • Aleph dijo:

    Las noticias de accidentes tienen un formato:
    Hora y lugar
    Heridos y fallecidos
    Actuacion oportuna de los organismo
    Precencia de dirigentes
    Se investigan las causas
    No se habla mas de la noticia

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-(

    Menos mal que el inevitable accidente ocurrió antes que pasaran los nuevos trenes de pasajeros, ¿se imaginan la envergadura de los daños?

    ¿Esa zona del centro del país, será en la que más accidentes se producen? ¿O es de la que más se da a conocer en los medios?

    Tenemos de hace rato "una maldición" que, por doquier, estamos pagando.

    Saludos #DesdeGuantánamo.

  • N_Entiendo dijo:

    Aki Nadie Lee los Artículos y de ponen a Opinar en el Foro. El Descarrilamiento fue de un tren de Carga no de Pasajeros y por supuesto el tren k Venia detrás y el otro k venía de Frente no pudieron continuar y se Intercambiaron los Pasajeros de un Tren a otro con guaguas y así se logra continuar los trenes Regresan pero llevan a los pasajeros a sus Destinos más Claro ni el Agua y no Hubo Colisión entre Trenes fue un Descarrilamiento y lo otro los Rusos no son los k tienen k resolver el Problema de las vías Férreas en Cuba. Así k Lean detenidamente el artículo y si kieren vuelvan a Opinar.
    Un tren de carga pasando por un tramo de vía en mal Estado produce el Descarrilamiento eso es normal k exista la Probabilidad si esas son las condiciones de la Vía.

  • Luis Enrique Araujo dijo:

    Lamentable,necesitamos una buena investigación y si encuentran responsable del hecho que publique además de la medida que se le impuso.Lo del Marie no tengo conocimiento de porque paso y no se dio resultado de ello,se seguirá investigando.Saludos compatriotas

  • Cadillac dijo:

    pero que es lo que tiene la linea ferrea en sancti spiritus, mi provincia, de los ultimos descarrillos el 95% han sido ahi, increible

  • Bala dijo:

    Lo interesante de esto es que pudo haber ocurrido a un tren de pasajeros, hay que investigar las causas profundamente, pudo haber sido un desastre de proporciones epicas, cualquier sistema de salud del mundo colapsaria con un accidente ferroviario de esta magnitud de haber sido de pasajeros, ojo con eso.

  • @74 dijo:

    Y que cargaba en tren, mercancías si el lo se pero cuál? Porque el daño a la economía no se puede seguir sucediendo, hay q adoptar medidas para no seguir desangrando la economía nacional.

  • Rovalle dijo:

    Yo viajaba ese dia en el tren Habana-Holguín ese dia y si puedo decir algo sobre el tema es q me senti orgulloso de ser cubano y de vivir en este país porque a pesar de la grave situación y las condiciones del país desde la información en La Coubre todo el tiempo las principales autoridades del ferrocarril asi como las autoridades de Sancti Spiritus estuvieron acompañando la operación y todo a pesar de la demora producidas por semejante suceso todo estuvo muy bien coordinado y se nos dio todas las atenciones posibles. Solo me queda a agradecer a todos los involucrados en la operación por su excelente trabajo

  • Eva dijo:

    Tanto que se ha hecho para estabilizar el ferrocarril y suceden estas cosas que a la larga producen más gasto de combustible y de recursos en general. El ferrocarril es un medio de transporte muy seguro en todo el mundo, ya son siglos de experiencia. No está explicada la causa pero no se deben permitir ningún tipo de negligencia

  • Carlos dijo:

    Noticias tan escuetas dan paso a la desinformación y cabida a los rumores, en Zaza del Medio muchos comentarios fluyen a cerca de la carga que transportaba este tren, pido por favor que se den más detalles cuando se trate de un tema como este.

  • jose dijo:

    Haga un comentario ...Menos mal k era de carga eso es seña de k tenemos mercancia para tramportar

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también