Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Zoom LC, plataforma cubana basada en Odoo para la gestión empresarial

Publicado en: Canal USB
| 93 |

Un sistema de planificación para las empresas y con diversas opciones para automatizar todos los procesos de una entidad, será presentado en la Feria Internacional Informática 2020, como parte de la transformación digital que lleva a cabo la Empresa Nacional de Software, DESOFT, y en correspondencia con la política de informatización de la sociedad cubana.

Según dio a conocer este jueves en conferencia de prensa, Luis Guillermo Fernández, director general de Desoft, Zoom, Localización Cubana de Odoo, es un sistema de gestión compuesto por varios módulos que permiten gestionar diferentes áreas de una entidad, y compartir los datos que se generan con todos los departamentos, dando lugar a un sistema unificado, y automatizando así los procesos internos de la empresa.

Basado en el sistema ERP (Enterprise Resource Planning) de software libre, de la empresa belga Odoo S.A., este sistema de Gestión fue desarrollado por Desoft mediante la adecuación a las normas empresariales y legislativas cubanas, convirtiendo a Zoom en un producto 100% cubano que dotará a las organizaciones del país de una gestión integral, apoyada en el uso de buenas prácticas internacionales, indicó Daysi Diana Vargas, Subdirectora de Negocios Desoft.

Con esta plataforma, las empresas cubanas podrán seguir los indicadores de la entidad, en función de su objeto social, medir la gestión de sus procesos en materia contable financiera, comercial, valores de ventas y de gastos, así como productos y servicios a comercializar. Además, puede ser consultada y utilizada para enviar reportes dentro de la empresa y a niveles superiores de dirección.

Como complemento, la plataforma denominada Roic (Red de Objetos Interconectados) permitirá procesar datos emitidos desde objetos conectados a través de internet. De esta forma, Desoft incursiona en tecnologías modernas como el Internet de las cosas y la industria 4.0. Es válido aclarar que Zoom permite acceder desde cualquier equipo independientemente del sistema operativo y tiene una versión para dispositivos móviles. Sin embargo, no cuenta con una aplicación para Android o iOS. Toda interacción ocurre desde el navegador, debido a lo abarcador del sistema de gestión.

Según comentó la Subdirectora de Negocios Desoft, el sistema ERP sirve para cualquier tipo de entidad ya que se ajusta a las condiciones del sector empresarial, presupuestado, cooperativas u otras. Asimismo, No es necesario instalar todas las aplicaciones, pues se articula por módulos, de tal manera que cada empresa podrá escalar, adicionando los módulos según sus necesidades y capacidades.

“Actualmente se encuentran en desarrollo tres procesos pilotos en empresas con servicios y formas de gestión distintas, con el objetivo de validar y maximizar las potencialidades de la solución en el mercado cubano. Entre las entidades cubanas de prueba, se encuentran Taxis Cuba, la Empresa de Equipos y Aplicaciones Narciso López Roselló y la Mayorista Provincial de Alimento de Camagüey, agregó.

Odoo es utilizada en el mundo por más de tres millones de usuarios. Se rige por las buenas prácticas internacionales y está basado en softaware libre, lo que ara Cuba representa soberanía tecnológica.

La introducción de esta herramienta de gestión en el mercado cubano, representará un cambio sustancial, no solo en la integralidad con que se pueden gestionar los procesos empresariales a partir de la adaptación de buenas prácticas internacionales, sino también, en la forma de brindar servicios tecnológicos, bajo un esquema de software como servicio (SaaS), permitiendo al cliente ahorrar costos en infraestructura y personal dedicado.

Según trascendió en la conferencia de prensa, Desoft presenta en Informática 2020 "la necesidad de promover el desarrollo colaborativo de la aplicación Zoom, Localización Cubana del ERP Odoo, a través de la creación de una comunidad empresarial de la industria TI en Cuba, con vistas a trabajar de manera conjunta, sobre todo en la verticalización de los distintos sectores de la economía nacional y a partir de la especialización de cada una de las empresas integrantes".

En Informática 2020, a celebrarse del 16 al 20 de marzo, Desoft brindará un Taller práctico sobre la gestión de la ciberseguridad en la digitalización industrial, así como cursos para la Adopción de DevOps en Empresas de Desarrollo de Software, Desarrollo en la plataforma Odoo, Principios de Gobernabilidad de Programas de Gobierno Digital, Criptomonedas, entre otros.

Por otra parte, Desoft llevará a la Feria los aportes de la empresa al Proceso de Informatización de la Sociedad cubana, como el proyecto de los portales del ciudadano, sistemas de atención a la población, una solución para la cartelera de la televisión digital, entre otros.

Infografía: Desoft.

Infografía: Desoft.

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yerandy dijo:

    Felicidades a Desoft. Al fin un ERP cubano que integra la mayoría de las áreas de una Organización. Se acabó el picotillo de diferentes aplicaciones, plataformas etc, que no se integran entre sí.

    • Protesta de baraguá dijo:

      Compadre de donde sacas que oddo es cubano? No sabes que la UCI y XETID hace años que tienen un ERP cada uno hecho por ellos al cual ninguno de lo que puedas importar se le acerca....a veces me pregunto para qué seguimos haciendo ferias de informática si al final parece que la gente no se entera de los productos autóctonos....

      • Ubesnel dijo:

        Protesta de Baraguá, primero que todo Odoo no es importado y no se escribe Oddo, simplemente es un ERP de Software Libre (y ZOOM es basado en la versión Community Odoo11), lo otro ninguno se le acerca al de la UCI o al de XETID, no se en que fundamentos te refieres a eso, porque que yo conozca no se donde es que están desplegados y en explotación esos sistemas, pero bueno parece que los conoces bien, y sabes en las empresas donde están desplegados, porque que yo sepa hoy en día el sistema más usado en Cuba para temas contables es el Versat, otro de tus comentarios "escuche bien, nadie va a hacer un ERP mejor que el de esas dos instituciones", te reitero no se porque le das tanta fama si realmente seguro estoy no me puedes mencionar 30 clientes que usen esos sistemas. y sobre esto ultimo "Primero por el conocimiento y tiempo acumulado que tienen en la materia", no vayas a pensar que ZOOM ha sido un desarrollo en 1 mes o 2 meses, ha sido desarrollado durante varios años y por excelentes profesionales en su mayoría por Ingenieros en Ciencias Informáticas, por lo que dan a entender tus comentarios es mi hermano que no sabes nada de Odoo, ni de sus potencialidades, creo que para hacer esos comentarios primero debes ubicarte en tiempo y espacio y dominar del tema que se está planteando aquí...

      • yerandy dijo:

        Nunca dije que el Odoo sea cubano, dije que el ERP que ha personalizado Desoft es la localización cubana, o al menos es lo que quise decir. Se muy bien lo que es Odoo. Y sobre los ERP de la UCI y Xetid si tan buenos son y tantos frutos han dado, donde están? Por otro lado, Odoo es una tecnología más que probada en el mundo entero, con buenas prácticas de millones de usuarios y constante actualización, algo que dudo mucho puedan sostener ni la UCI ni Xetid.

      • ERP cubano dijo:

        El ERP del que se habla aquí, de XeTID, es el DISTRA. Lo tengo implementado y funcionando en muchas de nuestras empresas, además está tbn en otras empresas cubanas con muy buena acogida. Muy pero muy bueno. Lo recomiendo.

    • Protesta de baraguá dijo:

      El año pasado vi el ERP de la UCI y el de la xetid...los dos se parecen mucho en cuanto a funcionalidades y módulos. Si me preguntan me quedo con el de xetid. aquí en cuba nadie, escuche bien, nadie va a hacer un ERP mejor que el esas dos instituciones. Primero por el conocimiento y tiempo acumulado que tienen en la materia, segundo por la ciencia que le ponen, tercero por que en el caso de la xetid específicamente tienen tres balas trasadoras que son la base de cualquier ERP.

      Integración entre áreas, procesos y subsistemas o módulos.

      Plataforma de firma digital en la web. Estoy hablando de PKI.

      Plataforma de comercio y gobierno electrónico
      ENZONA y Plataforma Bienestar

      • Manuel vega dijo:

        Protesta de baragua. Imagino usted conozca bien los sistemas de los que habla y y su historia. El ERP de la UCI fue un ejemplo de fracaso y el de XETID, sabes en qué tecnología está? Has comparado con otros?
        Te invito a que estudies un poco Odoo y verás que no hay comparación.
        No hay necesidad de reinventar la rueda. No que gastar recursos. La decisión de Desoft fue acertada asimilar tecnología de probada en el mercado y asimilarla.
        Mis saludos.

      • Marcos García dijo:

        Jajjaja, sin dudas eres de XETID. Tranquilo que hay mercado para todos y ese es el que tiene la última palabra.
        No conoces a Desoft, el que más experiencia tiene en Cuba dando servicios de gestión empresarial. Nadie tiene ese Know How.
        Hablaste de Bienestar, que es eso? En cuántos clientes está?

      • Osvaldo dijo:

        Estimado, te voy precisar dos cosas, la primera: el artículo deja claro que Odoo no es Cubano y que Zoom es la Localización Cubana de Odoo, lo que quiere decir que esta última es la versión para Cuba del ERP Odoo, que por ser este último software libre lo hace posible en su versión para la comunidad. Segunda: No sé si conoces y parece que no por lo que comentas, que muchos de los especialistas de DESOFT trabajaron en diseño y desarrollo del ERP de la UCI que en su momento fue un proyecto dónde muchos colaboramos y los expertos no eran de la UCI, sin embargo muchos éramos de DESOFT. Considero que lo más importante es que nuestro país cuenta con otra propuesta además de las que mencionas, lo que quiere decir que hay personas que desean que nuestras empresas mejoren su gestión, esto último es lo más valoro, la vida dirá cuál ocupará un mejor espacio y creo que será el que más valor le agregue a la gestión empresarial en todos los sentidos. Hay otros valores que el artículo propone como el de colaborar para avanzar en el crecimiento del país y creo que es lo que DESOFT está intentando comunicar, no por ser los primeros o los únicos somos los mejores ni tenemos derecho a creer que lo somos, dejemos que otros aportes y concentremos nuestro esfuerzo en hacerlo bien y mejor sin celos profesionales para perder el espacio.

      • Justo Comentario dijo:

        Amigo Es verdad que Odoo no es Cubano, es Belga y Desoft realizo la adaptación para Cuba. Sin menospreciar el trabajo de nadie, pero Odoo tienen 3 millones de clientes en el mundo y años de experiencia, sin contar que independiente de la empresa que lo desarrolla hay toda una comunidad aportando conocimiento y buenas practicas al mismo por ser un software libre y de código abierto. Desoft se acogió a un trabajo consolidado y validado por años lo cual la pone en mejores condiciones, pues empezar un software de cero y mantenerlo es costoso, y adecuarlo muchísimo mas viable y sostenible. Esto sin contar que en Cuba es muy conocida esta tecnología y usada por cuenta propistas y instituciones por su versatilidad. Por favor no sea tan parcial y estudie un poco mas antes de emitir criterios.

      • BCS dijo:

        Hermano. Desoft lleva trabajando muchos años en ODOO, escucha, es el ERP basado en software libre más competitivo en el mundo, con una comunidad de miles de desarrolladres que aportan y desarrollan módulos y aplican las mejores prácticas para gestionar todos los procesos de negocios de las organizaciones, todos. Garantizando la movilidad, la ciberseguridad, interoperabilidad e integración entre los procesos de negocio que gestiona, mediante flujos de trabajo teniendo en cuenta las mejores prácticas de la gestión de procesos. Listo para poner en la nube. Este es el camino.

      • yerandy dijo:

        Te escucho y parece que hablas del Odoo, compadre el Odoo es eso y mucho más, y soportado por una amplia red internacional de colaboradores.

      • Kronos dijo:

        Puedes estar seguro que del conocimiento y tiempo acumulado que tienen en la materia ya no queda mucho, pues los especialistas que lo hicieron ya ninguno se encuentra en la UCI y probablemente algunos tampoco ya no esten en la xetid.

      • Cuba dijo:

        Protesta de baraguá: Proteste menos y documéntese mas, erp en la uci, el mejor ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas, creo que ni la uci lo usa, XETID, jaja ni voy a comentar eso.
        Por cierto... suerte con el largo descenso a la locura.....

      • Rgp dijo:

        Solo quiero aclarar algo. Cuando dices "Plataforma de firma digital en la web. Estoy hablando de PKI."

        Una PKI como lo indican sus siglas en inglés es una Infraestructura de Clave Pública y no un servicio de firma digital en la web. Lo más importante en la infraestructura es el prestigio de la autoridad y eso en Cuba solo lo puede tener el MININT que es el gestor de la PKI de Cuba. Es el que tiene potestad para generar certificados digitales en Cuba y para controlar toda la jerarquía de certificación. Cualquiera puede tener una aplicación de firma (yo he desarrollado varias) pero eso no es una PKI, es solamente un componente. Por otra parte la aplicación de firma oficial de la PKI de un país tiene a agregar validación de fecha y a ser gestionada por la TSA (Autoridad de Sellado de Tiempo) y es un estándar internacional y un RFC (RFC 3161). Esta autoridad debe ser gestionada por la PKI del país también y no por una empresa cualquiera.

        En resumen una PKI no es solo una aplicación de firma digital o una aplicación de cifrado. Es una infraestructura completa de servicios criptográficos y gestión de certificados digitales a nivel nacional controlados por una Autoridad de Certificación.

      • yocreativo dijo:

        El sistema de tienda electrónica de la xetid es una plantilla de PRESTASHOP descargada de internet, facilmente manipulable. Ellos ahi no han hecho nada, le cambian el nombre a la tienda, los colorcitos y la venden como si fuera una tienda nueva. Este accionar deja mucho que desear de una Empresa desarrolladora. En cuanto al sistema de gestion puedo decir que es un descalabro, conzco Empresas que mes tras mes sale el pago de salario sólo después de muchisimo trabajo, esfuerzo y parches que realizan en caliente sobre las aplicaciones. No sé de donde sale esta apreciación de que son "excentes aplicaciones"

      • Felix dijo:

        El fanatismo NO !!!, Al final estás tan contento con las dos experiencias que conoces que no dejas lugar a otros proyectos. Corría el final de los año 90 y nos dio por auto criticarnos, porque teníamos muchos "sistemas de nomina" y emprendimos un desguazo empresarial por la creencia de que el éxito estaba en tener uno solo sistema de este tipo.

        La concreta hoy en el sector económico es que si no hay reuniones nacionales en la Habana los económicos no cierran balance mensual, oculto con otros nombres como "eventos de capacitación" se mantienen en la autopista caravanas de gua-guas llenas de económicos para la capital.

        Así que recomiendo, que se usen las aplicaciones modernas que tenemos disponible "con soporte técnico" y avancemos en la eficiencia.

    • Marlon dijo:

      Hola Odoo es un ERP Belga es decir no es cubano, lo que si es cubano es la localización, que es la adaptación de odoo a la realidad cubana, te lo dice un partner oficial de la marca.

    • Tolo dijo:

      Y que hará DESOFT la version cubana?
      La dara gratuitamente y se veneficiará del soporte y capacitacián, o además cobrará el software.

    • BCS dijo:

      Así mismo es necesario que se acabe el picotillo de diferentes aplicaciones e eneficientes, sin soporte técnico, con maltrato de los proveedores por ser incapas de prestar un buen servicio, hace falta que se lo pongan a todo el sistema empresarial cubano.

    • Lector dijo:

      Que bueno que en Cuba estemos comenzando la competencia en estos temas de la Gestion Empresarial. En el caso de Xetid si existe un ERP llamado Distra que se comercializa y hoy es usado en varias entidades del pais. Lo que pasa es que este ERP lleva certificado 3 años por lo cual es imposible que tenga 50 clientes. Pero si tiene integrado modulos de Planificacion, RRHH, Inventarios, Activos, Finanzas, Caja, Banco, ...etc. La principal ventaja de este ERP es que todo el codigo implementado es 100% cubano y no corres el riesgo de que en un futuro un DUEÑO EXTRANJERO venga a virarse con fichas y te quedes sin nada.

      • Yerandy Reyes dijo:

        Amigo, cuando hablamos de licencias open source, ningún dueño extranjero puede virarse con fichas, com Ud dice. Si le cambian la licencia a Odoo (lo cual dudo mucho) siempre se podrá hacer una bifurcación (fork) de la última versión que use GPL y a partir de ahí seguir el desarrollo. Ese tipo de miedo está infundado

  • Darayne dijo:

    Ese no es el único ERP Cubano, citmatel también tiene el de ellos propio RODAS, exportable y en fase de desarrollo y con soporte extendido.

    • velez dijo:

      El RODAS no es un ERP, le faltan muchos módulos para llegar a serlo. Es más bien un sistema de gestión contable.

      • SPARROWS dijo:

        La nueva versión de RODAS está en camino, bien cerca, jeje, y con CITMATEL detrás dando soporte todo es bien seguro

    • José Carlos dijo:

      Rhodas esta año luz de esto que hoy se propone, esta muy atrás y en realidad la integración es pobre y en materia de información está bien limitado. Para mí se ha quedado bien atrás, es hora de su sustitución.

      • Darayne dijo:

        Esto es la propaganda, hay que ver cual es la realidad, basado en la experiencia y el despliegue respecto a otras plataformas.

    • Justo Comentario dijo:

      Disculpe RODAS, VERSAT y otros tantos son software contables, no ERP hay muy pocos ERP en el mercado cubano y generalmente de ellos lo que mas se usa son sus módulos contables, privando a la entidad de una correcta informatización.

      • Darayne dijo:

        Rodas esta en desarrollo y este año se le incorporan nuevos módulos en la nueva versión

    • BCS dijo:

      Ni el Rodas, ni el Versat, ni el SIscont, ni ...., son ERP, pero además son sistemas contables, que además no son integran con otros procesos dentro de las empresas. Por ejemplo el proceso de mantenimiento, por decir uno, en una organización cuando es ejecutado genera operaciones contables, ningún sistema contable de los hablé tiene como integrar este proceso tan importante para una organización, además no tienen movilidad, usted puede gestiionar su proceso de negocio desde un móvil inteligente, sin estar físicamente en la organización, además permite realizar comercio electrónico, tiene incluido el concepto CRM para la gestión de clientes, además cuenta con recursos humanos para dar soporte en todos los municipios de este país. Y soy usario del Rodas y para que te den un soporte técnico aquí en La Habana es de madre.

  • Rodolfo dijo:

    Buenas tardes, me interesa ese software, hay algún lugar donde pueda descargarlo gratis.

  • Tranquilino dijo:

    Es una gran necesidad del sistema empresarial unificar los sistemas y software que se utilizan en las distintas áreas y procesos: contabilidad, finanzas, capital humano, compras y ventas, calidad, producción, etc y principalmente establecerlas salidas que satisfagan las necesidades informáticas y la toma de decisiones de los diferentes niveles de la propia entidad y los niveles superiores y que no conviertan a las personas en verdaderos transcriptor es de datos para tablas de excel creadas por cada especialista a su gusto. Da náuseas ver como cada empresa tiene un sistema diferente incluso en el mismo grupo empresarial y los mismos no se entienden. Por lo que no se pueden usar las herramientas usuales para importar y exportar datos para la gestión del balance del grupo. Eso hay que unificarlo para que la información fluya en todos los sentidos y niveles y entonces los especialistas y directivos si van a contar con tiempo suficiente para tomar decisiones y no seguir a ciegas.

    • Marlon dijo:

      Mas que unificar sistemas, es más importante integrar procesos empresariales, cuando una empresa trabaja como un sistema completo, la toma de decisión es más rápida porque cada una de las áreas aporta la info. Ejemplo capital humano (Recursos Humanos) puede centralizar la nomina directamente en contabilidad sin salir del un sistema a otro.

      • Oriel dijo:

        Marlon tienes toda la razón, lo + importante es integrar procesos, enfoque que carecen la mayoría de los decisores en nuestro país a la hora de adoptar tecnologías no sé si es por falta de conocimiento, por falta de asesoría o por alguna otra cosa; el enfoque a proceso es la clave de la gestión empresarial y contar con herramientas del tipo ERP (cosa esta que también requiere de culturización en Cuba, ya que no se conoce muy bien solo por algunas personas) permite gestionar esos procesos más atinadamente; a nivel internacional su uso está bien extendido, de los ERP más utilizados podemos mencionar el SAP, Oracle, Ms Dynamics entre otros, Odoo está en el ranking por usabilidad y el apoyo tan grande que tiene de la comunidad a nivel internacional; considero que la decisión de desoft fue acertada y esto puede generar un cambio importante en la gestión de los procesos en nuestras empresas, las cuales carecen de sistemas como este.

  • Tranquilino dijo:

    Imagino qué útil le sería a los niveles superiores OSDE. Ministerios y MEP contar con inmediates en la información del balance contable de cada sector. Qué rápido pudieran tomarse decisiones con base para ello. No habría margen a la improvisación.

    • marlon dijo:

      Si seria bueno que lo integraran con facturación electrónica, asi simplifican los procesos de facturación.

    • Justo Comentario dijo:

      Al contrario, la información sale de la base a los niveles superiores y viceversa, por lo que lo ideal es informatizar en un solo ERP todo el flujo informativo.

  • Marlon dijo:

    Odoo es una excelente herramienta, soy Cubano y partner de Odoo en Chile.

    • DESOFT dijo:

      Estimado Marlon, Desoft ha apostado por localizar para Cuba de esta herramienta, de excelente prestigio a nivel internacional, por lo que nos gustaría generar intercambios enriquecedores con personas e instituciones alrededor de esta tecnología. Agradeceríamos nos contactara a través de nuestro correo institucional negocios@desoft.cu, con este fin.

      • Hanoi dijo:

        Estimado Desoft en Cuba hay partners oficiales de odoo hace mas de 3 años.. he estado en algunas provincias cubanas ( santiago de cuba) intentando aportar elementos a su empresa.. llevo con localizacion cubana para TCP y pequeñas empresas desde la version 8 de Odoo aplicandola en TCP de varios lugares del pais. he sido uno de los mayores defensores de Odoo en nuestro pais. reconocido por la Comunidad de odoo en Español y ademas con mas de 130 modulos para ese ERP hechos para diferentes clientes.. pero siempre que me acerco a esa empresa noto poca atencion por parte de ella.. es bueno contactar con ustedes y disposicion de intercambio la tengo ... contactos con muchas personas del board de Odoo.inc que existen conmigo y deseos de conocer Cuba. espero noticias de ustedes...

        por Otro lado si cabe señalar que el nombre usado en esta localizacion cubana que estan lanzando. deberian revisarlo en aras de evitar una demanda cuando Cuba es firmante de tratados sobre propiedad Industrial con la OMPI, Zoom es una marca Registrada de un sistema informatico de soporte a VoIp.. revisen eso antes que sea tarde. es un honor tener dentro de nuestro pais un producto cubano y basado en Odoo pero no publiquen que es 100% Cubano.. Odoo no es Cubano.. solo es cubano los modulos que Desoft haga sobre ese ERP tan genial que tiene mas de 3 millones de usuarios en su version empresarial o de Pago , en esta cuenta no estan los mas de 12 millones de personas que han descargado la version comunitaria que es la que estamos usando en Cuba.. todos deberiamos ganar un poco mas en cultura y ademas respetar un poco las licencias de Software libre que no estamos respetando y necesitamos que para que se nos respete internacionalmente ser parte de la misma.. la Filosofia del SWL una de las cosas que dice es respetar siempre la fuente del Software que usamos o modificamos. en fin mis mas gratas felicitaciones a esa empresa por apostar por algo que realmente lograria la migracion total de Cuba a plataformas libres y que con ella podamos lograr una REAL INDEPENDENCIA TECNOLOGICA como esta pidiendo nuestro Presidente en todas las tribunas..

        Intregrar a la comunidad cubana de Odoo que ya existe.. representada en Telegram https://t.me/odoodevcuba es una de las mejores vias de avanzar y lograr el proposito general mis saludos y nuevamente felicitaciones..

  • Velez dijo:

    Ya publicaron la localización en el repo de odoo? Ya están certificados los módulos contables? Junto con la venta del producto entregarán código fuente de los módulos hechos por desoft para poder extender y verticalizar las soluciones? Muchas incógnitas que traerán sorpresas no gratas

  • Rafiky dijo:

    Lo que me deja algo preocupado es el nombre comercial en sí...ZOOM. Una marca reconocida y patentada a nivel internacional. Por demás...radica en EEUU y es utilizada por millones de usuarios en todo el mundo. OJO con futuras demandas por el uso indebido de los nombres patentados...

    • Oriel dijo:

      El nombre no es solo ZOOM, está compuesto es ZOOM LC ODOO si te percatas,,,ah y muchas marcas utilizan otras dentro de la suya, en ocaciones le cambian una letra y no sucede nada desde el punto de vista legal, lo que no puede pasar es que sea exactamente igual, incluso la imagen gráfica también es diferente, considero que es una buena práctica hacer de recursos de ese tipo para que los productos se peguen + rápido; por supuesto teniendo en cuenta lo legal del asunto.

      • Rafiky dijo:

        Man, el nombre, sea cual sea el apellido que le pongas...es ZOOM, sino fíjate en los comentarios el pq la mayoría se refieren a él solamente como ZOOM, pero en fin, de seguro los de mercadotecnia pensaron lo mismo que tú...con tantos nombres autóctonos que pueden elegirse...nada, es la opinión de un informático más...

  • Rafiky dijo:

    Me pregunto los de mercadotecnia si era muy complicado "googlear" el nombre. Era necesario copiar el de otra herramienta utilizada por millones de usuarios en el mundo?....por demás norteamericana y cuya empresa matriz cotiza incluso en la bolsa? Es como que le pusiera "Youtube" a una herramienta que yo creara y pretendiera patentarla...En fin...el mar...

    • marketing dijo:

      100% de acuerdo.Tienes razón eso es lo mal que estamos en marketing, para que nazca bien debe cambiar el nombre, por favor sentido comun y más a lo nacional, hagamos productos de esa calidad pero con nombre propio sin copiar.

  • Miguel3014 dijo:

    El nombre que escogieron puede traer problemas comerciales. Acaso los de mercadotecnia no conocen que existe Zoom Video Communication, cuando vi la palabra Zoom pensé que se trataba de la app de vídeo conferencias.

  • BCS dijo:

    Felicidades, ese es el camino, espero verlo en la nube con precios competitivos para todas las empresas. Es lo mejor que he visto en Cuba, con movilidad, interoperabilidad, integración y ciberseguridad. Desoft y sus ingenieros en toda Cuba sacaron al realmente competitivo adaptable no solo al país. Miren lo que hace en el gráfico. Eso y más. Su prototipo se ha puesto a prueba.

  • Pedro Antonio dijo:

    Ahora si estamos hablando de informatización de Gestión de procesos.Odoo es la integració de todas las aplicaciones posibles para el mundo empresarial y de negocios más de 10 mil modulos.Si a nivel gubernamental se aplica o maneja la economía del país con Odoo se gana en eficiencia y poder de toma de desiciones de forma rápida.

  • Pedro Antonio dijo:

    Ahora si estamos hablando de informatización de Gestión de procesos.Odoo es la integració de todas las aplicaciones posibles para el mundo empresarial y de negocios más de 10 mil modulos.Si a nivel gubernamental se aplica o maneja la economía del país con Odoo se gana en eficiencia y poder de toma de desiciones de for
    ma rápida.

  • Pedro Antonio dijo:

    Fuera bueno hacer un grupo o Foro Odoo Cuba.No crees Marlón? Con tu experiencia podrias ser el moderador.

    • Marlon dijo:

      Sería bueno, existe un grupo de Telegram pero tiene poco movimiento.

    • hanoi dijo:

      Existe ya una comunidad cubana de desarrolladores de Odoo muchos de ellos conectados via Telegram, todo el que quiera podriamos compartir criterios y muchas mas cosas dentro de ella.. estamos en la mejor de las posturas por apoyar a esta empresa.. con el tema Odoo. hay mucho para dar y hacer aun...

      https://t.me/odoodevcuba ahi podriamos tener cuanto contacto o criterio se quiera ..
      saludos nuevamente.

      • Orlando dijo:

        @zoomLCodoo

  • Pedro Antonio dijo:

    Y hasta planificamos un Webinar en Cuba.Marlón lanza la convocatoria y ya estamos accionando.Hay para todos con Odoo para el de la licencia de Programador de equipos de Computo el Estatal el novato, el profesional.Odoo es lo máximo.Y una buena apuesta del Estado cubano.

    Mi correo es suarez.salfran@uo.edu.cu

    Estamos a la orden.

    • Marlon dijo:

      Yo creo que DESOFT es el que debería organizarlo, ellos tiene la infraestructura para un evento de este tipo. Esto se hace en todos los países y si coordinan con Odoo hasta pueden mandar un representante para que cuente las últimas novedades de la herramienta.

  • Un economista dijo:

    Mi opinión es que todas las empresas de software, las Universidades y los TCP del sector de la informática, deberíamos integrarnos en una comunidad Odoo Zoom de Cuba donde colaboremos entre todos . Y a la vez q sea un proyecto de código abierto.

    • Hanoi dijo:

      Existe ya una comunidad Odoo en Cuba con presencia en Telegram https://t.me/odoodevcuba ahi podrias conocer todo o casi todo lo que se ha ido haciendo sobre ese ERP por Cubanos, ademas de miles de consultas que se hacen a menudo sobre ese ERP

      Saludos

    • velez dijo:

      Ahí está el problema, la entidad que desarrolló esta localización, hasta hace poco no estaba dispuesta a compartir el código ni siquiera para que otras empresas de software aportaran a la verticalización de la rama de la que está encargada. Sin eso, no va a haber colaboración. Las empresas de software cubanas no se han dado cuenta que tienen que cambiar el modelo de negocio, que deben tomar muchas buenas prácticas de software libre en temas de comercialización.

  • Carlos Miguel dijo:

    No soy experto pero... https://t.co/Ssl1GDX77z Para mí está claro que una vez que sea lanzado para un público debe ser liberado su código fuente. Solo en caso de utilizarlo internamente puede quedar privado. Dónde está el código fuente!!? Puedo hacer uso de la supuestamente nueva localización Cubana Zoom? A menos que Desoft compre la licencia Dual de Odoo la cual es comercial y no software libre (GNU o LGNU) debería mantener la licencia.

  • Marlon dijo:

    Mis recomendaciones:
    1- Creen una cuenta de Github y liberen el código así todas las universidades pueden aportar.
    2- Creen un canal de Youtube y expliquen como se trabaja con la localización Cubana
    3. Creen un Canal en Telegram para compartir con la comunidad.
    4. Separen el desarrollo por unidades de desarrollo, asi si una empresa se enoja con una unidad cosa muy facil , la otra unidad lo puede tomar.
    5. Traten de aprovechar el conocimiento de odoo y desarrollen algo en paralelo en Django. por si acaso.

  • roberto dijo:

    Yo quisiera saber cuando DESOFT se va a pronunciar por hacer algun software novedoso para la salud, digo DESOFT pero puede ser cualquier otra empresa u organismo de desarrollo de aplicaciones, por lo que da es pena que siendo la salud un sector priorizado en nuestro pais los medicos en sus consultas no cuentes con softwares que les permitan gestionar las hisotias clinicas de sus pacientes, o que le ayude a la toma de decisiones, o que le sirva para hacer analisis estadisticos y estudios de epidemias, etc...

    • Yerandy Reyes dijo:

      Amigo, tengo entendido que el minsap tiene sus propias empresas que lo atienden como softel

    • Pedro Antonio dijo:

      Roberto Odoo es tan potente que existen Vertical o sea aplicaciones que recorren todo el espetrum de un Sistema hospitalario se han desarrollados vertical para Universidad, sistemas de hoteleria.Lo mejor de Odoo es su vesatilidad su integración con todos los procesos de gestíon empresarial desde Recursos humanos, Relaciones con el cliente, finanzas, proyectos lo inimaginable.Es como yo le digo a mis estudiantes ya la rueda está inventada ahora es la imaginación , la creatividad y el corazon.

      En Odoo estan definidos o utiliza mecanismos de
      herencia que posibilitan montarte en soluciones ya
      probadas las adaptas, personalizas o fesarrollas tus propios módulos en la medida de tus requerimientos.Puedes trabajar en dos modos diseñando con su interfaz amigable y sugerente o
      programando los modulos en Python utilizando
      jQuery, XML y otros recursos.Todo utilizando la arquitectura modelo vista controlador las vistas ficheros Xml , utiliza PosgreSql para almacenar sus recursos y como decía Python en la logica del negocio.

      Odoo es la mejor apuesta actualmente que ha hecho el Ministerio de Comunicacioneso la industria de desarrollo de software en Cuba independientemente de los trabajos de la red como la 4G o futura 5G y el Comercio electrónico que también está integrado en Odoo y por supuesto la Internet de las cosas(IoT).Es un mundo fantastico tiene su tienda de aplicacionesdonde puedes descargar comprar o vender aplicaciones digamos módulos que no es lo mismo.Pero eso es para un curso o un taller.Por cierto en la Universidad de Oriente el Departamento de Ingenieria en Informatica al cual pertenesco como docente en el mes de mayo impartiremos unos Postgrado sobre Odoo.Tambien en el FLISOl, Festival del Software libre tendremos un espacio para Odoo.

      Pueden contactarme al correo:
      suarez.salfran@uo.edu.cu

      • roberto dijo:

        Es que en ningun momento yo he cuestionado el uso de Odoo, por favor lean vien los comentarios, esto que usted a dicho aqui nada tiene que ver con lo que he publicado yo, por favor evitese discursos tan largos que no tengan que ver con el comentario que responde.

    • Pedro Antonio dijo:

      Roberto en un discurso tan largo lo que le quiero decir y nadie ha dicho que cuestiona Odoo es que ya teniendo Desoft en Zoom solo es personalizar los Vertical existente de hospital y se tiene lo que usted si cuestiona y mucho más para diversas organizaciones, empresas, como los sistemas de historia clínica y lo ilustraba para que usted si no
      cuestionara sin investigar, ni leer se informara.Ya existe el Galen clínica de Softel para los servicios de salud en Cuba noticia que esta corriendo en la red desde finales del 2019.

  • Ruperto dijo:

    Desoft lleva AÑOS.. desde que era OpenERP..
    haciendo esto. Felicidades. Pero la realidad que veia cuando trabajaba en desoft era que los clientes hacen resistencia a usar sistemas nuevos y odoo demanda recursos.. que muchas entidades no tienen. A muchos el versat les arregla el mundo. En mi opinion la web no es muy instuitiva del punto de vista de usabilidad y exp de usuario para manejar la contabilidad.. eso lo puede decir un contador de esos que gastan las teclas del bloque numerico. Odoo esta escrito en una tecnologia lenta en comparacion con otras herramientas desktop que son mucho maa rapidas. La tendencia en cuba es hacerlo todo en la web y no todos los procesos son iguales. Nos olvidamos de los punteros y las apps compiladas para hacerlo todo centralizado y tedioso. Informatizacion no es hacer un sistema de gestion hasta para la recepcionista de una empresa Bajen los precios de internet. Para que vean como cuba se digitaliza solita.

  • segur dijo:

    Estas 2 multinacionales usan el odoo para su gestión empresarial:

    1-Toyota es una compañía japonesa de fabricación de automóviles. Fundada en 1933 por Kiichiro Toyoda.
    2-Hyundai Motor Company es el mayor fabricante surcoreano de automóviles. Su sede principal está en la prefectura de Yangjae-Dong en la ciudad de Seocho-Gu en Seúl. Es el sexto fabricante de automóviles más grande del mundo

  • Panchito dijo:

    Por lo que veo, y según la teoría, un ERP es a todo o nada, si no tienes todos los módulos... es un sistema de gestión no un ERP. Ya en Cuba tenemos a unos cuantos autoproclamándose poseedores de un ERP de 3 o 4 módulos, utilizando nombres grandilocuentes para vender mejor y parecer más competitivo.

    Una cosa es lo que dice la mercadotecnia, y otra bien distinta la que dice el producto cuando se obtiene.

    Las limitaciones de los ERP en Cuba, no están tanto en la calidad del software, sino en los métodos de trabajo de cada entidad. "NO SE PUEDE INFORMATIZAR EL DESORDEN".

  • Yasser dijo:

    Muchas Felicidades al colectivo de desoft en especial a esas divisiones que trabajron fuertemente en el desarrollo de esta magnífica aplicación que ayudara al sector empresarial dar el salto cuantitativo que nos hace falta y a que nos ha llamado la maxima dirección del pais Felicidades nuevamente a los compañeros de Camagüey, holguin, Las tunas, Ciego y todas las de mas que se unieron para llegar en trabajo colaborativo ha este producto.

  • jpuentes dijo:

    No hay nada mejor en el mercado para automatizacion de procesos que Odoo!

  • Wowmania dijo:

    Me legra mucho saber que Desoft ha hecho este ERP, hace años que Cuba necesita algo como esto. En mis años de informático he visto Rodas, Abaco, Zun, eSuite, Versat, ALM y otros más en Access 2000. Al final cada uno de ellos resuelve problemas especiíficos de la gratión empresarial por lo que las empresas arman su Frankenstain semifuncional para poder gestionar su información de la manera mas apegada posible a los procedimientos que rigen sus procesos.De aquí se derivan incompatibilidades, parches, programas parástitos al software original para suplir necesidades y otras aberraciones semifuncionales. Una vez llegué a un lugar que tenía la contabilidad en Rodas, Capital Humano en Abaco, Inventarios en ACCESS 2000 extravagante cantidad de software parásitos en .Net, Java, Access y hasta Fox Pro. Esperemos que este Zoom basado en Odoo (He estudiado demos de Odoo y parece genial) logre el objetivo de ser una Suite flexible y adaptable a las particularidades de cada proceso empresarial. ojalá y se convierta en el Software ideal que tanto hermos añorado en nuestras entidades.

    • roberto dijo:

      Tiene toda la razon su cometario es de los mejores que he visto aqui, asi mismo como dices para que hablar mas jajajaja, bueno tu comentario

  • comunidad cubana de Odoo dijo:

    Hola, estoy encantada con los comentarios que ha provocado esta publicación.
    Soy pionera del Sistema ERP CEDRUX que fue el de la UCI, y además trabajo en Desoft.
    Les puedo decir que no es para nada sencillo hacer un ERP incluso cuando partamos de una linea base, asi que para la UCI, para la XETID, para el GET, DATAZUCAR, DESOFT, y todos los que han trabajado en este tema, mi mayor respeto y admiración. En la UCI trabajamos turnos de 12 horas tratando de obtener un resultado, en Desoft llevan años dando tropiezos y aprendiendo cada dia de ellos, son muchos procesos a automatizar, y nuestra economia es muy complicada, nuestra actividad empresarial muy prehistórica, en fin, es una tarea de titanes.
    Muchos de los líderes de CEDRUX fueron los que sembraron la idea en DESOFT, y aportaron las primeras bases, y hoy finalmente se ha logrado un producto robusto, fiable, seguro, que automatizará completamente cualquier entidad independientemente de su actividad.
    Lejos de querer suscitar competencia, lo que quiere Desoft es lograr la comunidad de Odoo en Cuba, para enriquecer este sistema y poner al alcance de todos una herramienta que facilite el trabajo, eleve la productividad, y nos impulse hacia el desarrollo tecnológico.

    • Henry Raúl González Brito dijo:

      Al fin un comentario de alguien que sabe por donde le entra el agua al coco. Muchas gracias y saludos!!!

    • Raúl dijo:

      Me parece un magnífico comentario. Trabajé varios años en GET y fui testigo cuando DATYS intentó sustituir nuestro ZUN por e- Hotel y e- Travel un ERP de laboratorio en que invirtieron ínfimas de tiempo y recursos. Aquello fue un desastre, nada sustituye décadas de experiencia. Aunque con mucho de Frankenstein por todos los parches y scripts la principal fortaleza de Zun era, y es aún, el equipo de soporte técnico que trabaja para GET. El mejor ERP es el que tenga el mejor soporte técnico y no basta saber informática para hacer que un software triunfe.
      Comenzé a estudiar OpenERP desde la versión 5 que era en consola, cuando descargué la 6 con su magnífico entorno visual, tenía aplicación de escritorio, me decidí a ser freelancer y promover este valioso recurso a disposición de la comunidad empresarial cubana. Sin embargo, utilizar un ERP significa tener una disciplina organizacional, como ya dijeron, no se puede informatizar el desorden.
      Desde haces unos años me dedico a enseñar cultura organizacional y pensamiento estratégico, dirijo un grupo que ha devenido en educativo, hemos desarrollado nuestra propia "localización" para la gestión de la "escuela" con la versión 10, integrando todos los procesos desde la promoción y selección de los estudiantes hasta la gestión de usuarios de la red y por supuesto la contabilidad.
      Zoom LC es la localización de Desoft, no tiene que ser la única localización cubana. Habrá que andar mucho trecho antes de la colaboración entre empresas cubanas, que tienen una fortísima mentalidad de monopolio, abrumadoramente cerrada una gestión más abierta y de colaboración.
      Ahora la inversión debe ser en educación, en construir una cultura organizacional con mentalidad estratégica, que mira al futuro y planifica basada en la información del pasado, algo para lo que Odoo es
      una herramienta casi insuperable. Si no, será lo de siempre, las empresas se limitarán a usar solo las partes que le sirvan para rendir los informes mensuales que deben subir al escalón superior. Cumplir con lo que se le ha pedido, con el mínimo de esfuerzo es la meta de muchos empresarios cubanos, y esa es la cultura que hay que desarraigar para que Odoo sea tenga éxito y sea una fuente de empleo digna para muchos que estamos deseosos de prestar servicios a partir de nuestra experiencia en el uso de ERPs.

  • Odoo Experts dijo:

    Buenos dias....soy bien fanático al Odoo y trabajo en el hace varios años. No estoy de acuerdo con muchos de los comentarios que han hecho acá pero como tengo libertad de expresión voy a dar los mios.
    1 - Primero aunque a muchos nos duela o les duela que Desoft haya apostado por Odoo como ERP libre para comercializar, su apuesta es lo mejor para este país y su desarrollo.
    2 - Según tengo entendido Desoft está en los trámites de hacerse partner oficial de Odoo, por lo cuál el código no tienen que librerarlo, además en su modelo de negocios lo plantean como SASS.
    3 - Hace muchos muchos años estuve en la UCI con el ERP famoso de la UCI, el cual la mayoría de los arquitectos de software se fueron de ahí porque no veían la luz al final de túnel.
    3 - De XETID no se mucho del ERP pero si se de las otras plataformas que tienen las cuales, han tenido muchos problema, como por ejemplo tuvo hasta un hackeo en la plataforma ENZONA.
    4 - BIENESTAR ni hablar de ella.
    5 - Pero el punto en que estabamos es Odoo y apoyo la desición de Desoft 100%, si le hacen falta manos acá pueden contar con dos más.
    Estoy de acuerdo con Marlon, y también en el caso de hacer un Webinar en Cuba pueden contar conmigo.
    Saludos

    • Oriel dijo:

      De acuerdo 100 % contigo, también cuenten con mi apoyo,,para lo que deseen,,,y muy acertado con tú comentario lo de liberar el código, el que desee el código de Odoo aquí lo pueden encontrar: https://github.com/odoo/odoo la localización Cubana lo decide desoft; lo que nos queda es colaborar y participar en la propuesta de desoft, que para mi está muy acertada...Felicidades sinceramente.

  • Darío dijo:

    No consozco a oddo pero si a Versat, que tal vez se considere desde el punto de vista de programación sea un logro, pero desde el punto de vista operativo deja mucho que desear si lo comparamos con el EXSACT, Zun, etc. Además porque contablemente no tiene ni el lenguaje técnico propio de la actividad y resulta muy complejo.

  • Ramón dijo:

    Muy buena propuesta, lo que si quisiera es que no lo impusieran en todas las empresas por indico y cerraran todas las posibilidades de alternativas y competidores.

    Saludos

  • Juan dijo:

    Yo no se porque el ministerios de las comunicaciones no se dedica mas a dirigir el desarrollo de productos informáticos cubanos, porque permite que varias empresas cubanas desarrollen lo mismo, eso no significa que sean competitivas, lo que hace falta es que todos los profesionales cubanos se UNAN en desarrollar un único producto y no hacer varios para competetir entre ellos, se estan pisando la manguera entre bomberos....

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también