- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Zoom LC, plataforma cubana basada en Odoo para la gestión empresarial

Un sistema de planificación para las empresas y con diversas opciones para automatizar todos los procesos de una entidad, será presentado en la Feria Internacional Informática 2020, como parte de la transformación digital que lleva a cabo la Empresa Nacional de Software, DESOFT, y en correspondencia con la política de informatización de la sociedad cubana.

Según dio a conocer este jueves en conferencia de prensa, Luis Guillermo Fernández, director general de Desoft, Zoom, Localización Cubana de Odoo, es un sistema de gestión compuesto por varios módulos que permiten gestionar diferentes áreas de una entidad, y compartir los datos que se generan con todos los departamentos, dando lugar a un sistema unificado, y automatizando así los procesos internos de la empresa.

Basado en el sistema ERP (Enterprise Resource Planning) de software libre, de la empresa belga Odoo S.A., este sistema de Gestión fue desarrollado por Desoft mediante la adecuación a las normas empresariales y legislativas cubanas, convirtiendo a Zoom en un producto 100% cubano que dotará a las organizaciones del país de una gestión integral, apoyada en el uso de buenas prácticas internacionales, indicó Daysi Diana Vargas, Subdirectora de Negocios Desoft.

Con esta plataforma, las empresas cubanas podrán seguir los indicadores de la entidad, en función de su objeto social, medir la gestión de sus procesos en materia contable financiera, comercial, valores de ventas y de gastos, así como productos y servicios a comercializar. Además, puede ser consultada y utilizada para enviar reportes dentro de la empresa y a niveles superiores de dirección.

Como complemento, la plataforma denominada Roic (Red de Objetos Interconectados) permitirá procesar datos emitidos desde objetos conectados a través de internet. De esta forma, Desoft incursiona en tecnologías modernas como el Internet de las cosas y la industria 4.0. Es válido aclarar que Zoom permite acceder desde cualquier equipo independientemente del sistema operativo y tiene una versión para dispositivos móviles. Sin embargo, no cuenta con una aplicación para Android o iOS. Toda interacción ocurre desde el navegador, debido a lo abarcador del sistema de gestión.

Según comentó la Subdirectora de Negocios Desoft, el sistema ERP sirve para cualquier tipo de entidad ya que se ajusta a las condiciones del sector empresarial, presupuestado, cooperativas u otras. Asimismo, No es necesario instalar todas las aplicaciones, pues se articula por módulos, de tal manera que cada empresa podrá escalar, adicionando los módulos según sus necesidades y capacidades.

“Actualmente se encuentran en desarrollo tres procesos pilotos en empresas con servicios y formas de gestión distintas, con el objetivo de validar y maximizar las potencialidades de la solución en el mercado cubano. Entre las entidades cubanas de prueba, se encuentran Taxis Cuba, la Empresa de Equipos y Aplicaciones Narciso López Roselló y la Mayorista Provincial de Alimento de Camagüey, agregó.

Odoo es utilizada en el mundo por más de tres millones de usuarios. Se rige por las buenas prácticas internacionales y está basado en softaware libre, lo que ara Cuba representa soberanía tecnológica.

La introducción de esta herramienta de gestión en el mercado cubano, representará un cambio sustancial, no solo en la integralidad con que se pueden gestionar los procesos empresariales a partir de la adaptación de buenas prácticas internacionales, sino también, en la forma de brindar servicios tecnológicos, bajo un esquema de software como servicio (SaaS), permitiendo al cliente ahorrar costos en infraestructura y personal dedicado.

Según trascendió en la conferencia de prensa, Desoft presenta en Informática 2020 "la necesidad de promover el desarrollo colaborativo de la aplicación Zoom, Localización Cubana del ERP Odoo, a través de la creación de una comunidad empresarial de la industria TI en Cuba, con vistas a trabajar de manera conjunta, sobre todo en la verticalización de los distintos sectores de la economía nacional y a partir de la especialización de cada una de las empresas integrantes".

En Informática 2020, a celebrarse del 16 al 20 de marzo, Desoft brindará un Taller práctico sobre la gestión de la ciberseguridad en la digitalización industrial, así como cursos para la Adopción de DevOps en Empresas de Desarrollo de Software, Desarrollo en la plataforma Odoo, Principios de Gobernabilidad de Programas de Gobierno Digital, Criptomonedas, entre otros.

Por otra parte, Desoft llevará a la Feria los aportes de la empresa al Proceso de Informatización de la Sociedad cubana, como el proyecto de los portales del ciudadano, sistemas de atención a la población, una solución para la cartelera de la televisión digital, entre otros.

Infografía: Desoft.

Infografía: Desoft.