Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Luis Lacalle Pou asumió la presidencia de Uruguay

| 25 |

Lacalle Pou recibió la banda presidencial de manos del mandatario saliente, Tabaré Vázquez. Fotot: AP.

El centro derechista Luis Lacalle Pou asumió el domingo la presidencia de Uruguay para el periodo 2020-2025, en una ceremonia realizada en el Palacio Legislativo de Montevideo y que recibió la crítica de la oposición por las ausencias de representantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Yo, Luis Lacalle Pou, me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado y a guardar y defender la Constitución de la República”, dijo al prestar juramento.

El nuevo mandatario, del Partido Nacional, recibió la banda presidencial del presidente saliente Tabaré Vázquez, izquierdista del Frente Amplio que gobernó el país suramericano durante los últimos 15 años.

Durante la ceremonia de cambio de poderes, familiares de los desaparecidos durante los años de la dictadura militar en Uruguay se hicieron presentes para reclamar el esclarecimiento de los hechos y el restablecimiento de la verdad.

Asimismo, el Partido Comunista y sectores sociales de Uruguay rechazaron la no invitación del flamante presidente a los mandatarios de Nicaragua, Venezuela y Cuba a la ceremonia de asunción y le recordaron que un acto protocolar no es una fiesta familiar o un evento privado.

Criticaron al mismo tiempo las invitaciones a los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Chile, Sebastián Piñera; y de Colombia, Iván Duque, así como a la autoproclamada mandataria de Bolivia, Jeanine Áñez, debido a sus cuestionadas credenciales democráticas.

El Partido Comunista anotó además que Lacalle Pou “ha invitado también al secretario general de la OEA, Luis Almagro, devenido en felón procónsul imperial que ha avalado y respaldado todos los golpes de Estado y violaciones a la democracia y el estado de derecho que se han producido en el continente, al tiempo que hostiga a los pueblos que se niegan a ser sojuzgados por el imperialismo norteamericano”.

Ministros del gobierno uruguayo asumen sus cargos

Los 14 integrantes del Consejo de Ministros del recién instalado gobierno de coalición en Uruguay asumieron este lunes sus cargos en actos separados en los que esbozaron políticas que ejecutarán en lo adelante.

Las tomas de posesiones sucesivas se iniciaron en las carteras del Interior, con su nuevo titular Jorge Larrañaga, y Economía y Finanzas con Azucena Arbeleche, cuyos respectivos discursos se amplificaron por la televisión.

Además de los designados para estos dos puestos claves, forman parte del Órgano ejecutivo:

  • Defensa Nacional: Javier García
  • Educación y Cultura: Pablo Da Silveira
  • Transporte y Obras Públicas: Luis Alberto Heber
  • Industria, Energía y Minería: Omar Paganini
  • Trabajo y Seguridad Social: Pablo Mieres
  • Salud Pública: Daniel Salinas
  • Ganadería, Agricultura y Pesca: Carlos María Uriarte
  • Relaciones Exteriores: Ernesto Talvi
  • Turismo: German Cardoso
  • Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente: Irene Moreira
  • Desarrollo Social: Pablo Bartol
  • Oficina de Planeamiento y Presupuesto: Isaac Alfie

El Partido Nacional del presidente Luis Lacalle Pou ocupa la mayoría de los cargos, mientras que a sus dos más cercanos socios de coalición, Partido Colorado y Cabildo Abierto se les entregaron tres y dos carteras, respectivamente.

Luis Lacalle toma el relevo de Tabaré Vázquez de la presidencia de Uruguay. Foto: AFP.

(Con información de teleSUR y Prensa Latina)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jimaguayu dijo:

    No me cansare de repetirlo,que clase negocio tiene el Imperio Yanqui,con las elecciones en America Latina,Quitar y Poner,cuando las condiciones esten creadas,es deciar ,El capitalismo sabe que sus dirigentes ,no trabajan,son corruptos,no tienen programas de gobierno,solo robar es lo unico que saben hacer,cuando les conviene le dan paso a un gobierno que responda a los intereses del pueblo,cuando este gobierno empiesa a tener logros y resultados economicos positivos,principalmente en llenar las Arcas del Estado,viene el Capitalismo quita al gobierno y se lo roban todo,es la verdad ,es la nueva guerra del siglo 21.mis saludos.

  • Jorge dijo:

    Bueno, esperemos que no cambie su apellido por “Lacayo”, pues como los que están en Brasil, Colombia y Chile ya tenemos bastante en Latinoamérica.

  • Pedro dijo:

    Que pena, un país de pueblo tan admirable gobernado por un presidente que comienza fraccionando y excluyendo a pueblos hermanos. La historia le pasara cuentas.

    • Eduardo González S. dijo:

      El resto ya se sabe: fuera la ayuda médica cubana y luego, romper relaciones para agradar al amo gringo. El poema de Benedetti que leyó Tabaré en su despedida, es un himno de combate.

  • Patricia Soler dijo:

    Sin Cuba, Nicaragua y Venezuela, y con la Áñez y Almagro sí...
    Clarita, clarita su posición.

  • Adelante dijo:

    Este señor aliado de la extrema derecha de la OEA, cumple las órdenes de Almagro
    Ha tratado de boicotear la salud pública de cuba con sus misiones en el extranjero.
    Quiere darle entrada ilegal a nuestro personal de la salud, ofreciéndoles trabajo y hogar.
    Se expecula llevará las relaciones con Nicaragua, Venezuela y Cuba al más bajo nivel así cumplirá las órdenes de trunete y Almagro.
    Veremos qué les depara al pueblo uruguayo.

    • Leandro dijo:

      Pienso que no hay que ser profeta para predecir que al pueblo uruguayo con el lacallismo o quizás mejor: lacayismo, le espera lo que al pueblo argentino con el macrismo.

  • daniel dijo:

    el otro paso es que se agache y ladre a los americanos y rompa relaciones diplomaticas con Venezuela, nicargua y Cuba, como buen sumiso.

  • Margarita dijo:

    Ya el cambió su apellido hace rato.

    No invitó a Cuba, ni a Venezuela ni a Nicaragua a su toma de posesión, para quedar bien con sus amos.

  • Andrés Gómez dijo:

    Excelente inicio como nuevo títere del imperio, Trump y Almagro, que son la misma basura, los deben de estar felicitando por el lacayismo fiel ¿alguna duda había de quien es este personaje?,ahí están los invitados y los dejados de invitar

  • Gleinys dijo:

    Parece ser otro capitalista más apegado a los intereses imperialistas y analizando lo invitados que fueron a la ceremonia, más claro ni el agua.

  • Raul Guerra dijo:

    Otro más en la historia de los fracasados y sumisos del imperio, es vergonzoso que existan aún seres humanos tan denigrados y desmoralizados, es que la derecha no sirve para nada más que de perritos falderos del imperio.

  • Juan Gabriel Fong dijo:

    Cada cuál tiene derecho de invitar a su casa a quién desee. Ya este Señor La Calle Pou ha mostrado su postura derechista a todas luces. Esperemos que las futuras relaciones entre Cuba y Uruguay sean lo más respetuosas posibles teniendo en cuenta la gran cantidad de emigrantes cubanos que hoy día se encuentran viviendo en ése país.

  • Josè Garcìa Àlvarez dijo:

    "DIOS LOS CRIA Y EL DIABLO LOS JUNTA".

  • kelly dijo:

    Pronto comenzarán los pobres a desfilar, protestar, hguelgas, manifestaciones y todo tipo de acciones contra este gobierno, que al final fue elegido por ellos mismos, hasta que no se pruebe lo contrario.

    • Ibrain dijo:

      Estoy de acuerdo,que triunfe la paz,pero la mayoría del pueblo decidió por el neoliberalismo y ahí lo tienen,veremos q pasará cuando el imperio empiece a dar las órdenes.

  • Ibrain dijo:

    Coincido con todos ustedes,ese nuevo presidente será lo mismo que los demás lacayos al servicio del imperio,pero de alguna forma el pueblo lo eligió,asi q les pasará como a los argentinos q decidieron por el neoliberalismo y después rectificación con la fórmula de los Fernández,habia q llegar a eso?ya lo veran y pagaran el error.

  • Ivan dijo:

    Cómo explicar el triunfo de la derecha neoliberal tras las exitosas reformas de gobiernos progresistas, que ha convertido a Uruguay en el país de América Latina con menos desigualdades y entre los de mayor crecimiento económico? Las nuevas técnicas de cibermanipulación han convertido el circo político en una cloaca que la capacidad crítica de los electores.
    Superará a Macri este nuevo lacayo de la oligarquía dispuesto a hacer la calle como vulgar prostituta?

    • Amaya dijo:

      Así son de desagradecidos una parte considerable de los pueblos, sobre todo aquellos que logran ascender a la clase media, que despues se olvidan de todo, eso pasó en Argentina cuando eligieron a Macri, pues en Bolivia el pueblo votó por Evo y en Ecuador tambien votaron por la revolución ciudadana, solo que después el Judas Lenin Moreno se vendió al mejor postor

  • Dani Villalón dijo:

    Siguen los títeres de Donald Trump y Luis Almagro dirigiendo nuestra América. Sr. Lacalle Pou, no crea que porque nuestro Gobierno no asistió a su investidura, nos sentimos tristes, por el contrario: el equipo Díaz-Canel-Maduro-Ortega son invencibles, sepa ud!
    Dios quiera que el pueblo de Uruguay, no sufra lo que están pasando nuestros hermanos colombianos, brasileños y chilenos!!! *OJO*, recuerden que en la mira telescópica está la República Dominicana.

  • Catalejo dijo:

    La historia no perdona a los que se dejan confundir con "cantos de sirenas". Parece que América Latina está embrujada por la extrema derecha y su corriente neoliberal.

  • Yohan dijo:

    No sé para qué la izquierda cuestiona si sabe que la derecha es totalmente diferente... nadie mandó a los uruguayos a elegirlo, ahora que se preparen, que veo una segunda Argentina y/o Brasil.

  • Costelany dijo:

    Bueno mis condolencia para el pueblo Uruguayo ,a los pobres , este le dara la misma receta que Sebastian a Chile, Lenin a Ecuador , Bolsonaro a Brazil y Duque a Colombia , lo van a lamentar y mucho

  • Pedro R.Castro dijo:

    Es un tipico representante de la politica de toda la derecha continental

  • Catalejo dijo:

    Ya estaran nuevamente todos los uruguayos en las calles como en Chile, Brasil y Bolivia ¿Acaso no se dan cuenta de lo que vivieron en el pasado? No entiendo que se dejen arrebatar todos los logros alcanzados por el Partido Frente Amplio.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también