Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Desde hoy, campaña de vacunación contra la poliomielitis en Cuba

| 7 |

Serán inmunizados 461 mil 994 niños en las dos etapas. Foto: Granma.

La 59 Campaña de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente comenzará este lunes en todo el país, mediante la cual serán inmunizados 461 mil 994 niños en las dos etapas, anunciaron especialistas del Ministerio de Salud Pública.

En declaraciones a la prensa, la Doctora en Ciencias Médicas, Belkys Galindo Santana, epidemióloga del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y responsable de Vigilancia de Eventos Adversos a la vacunación antipolio, explicó que la primera etapa se extenderá hasta el 7 de este mes.

Recibirán una dosis del inmunogeno 338 mil 963 menores desde un mes de nacido hasta los dos años, 11 meses y 29 días.

A esos infantes se les aplicará otra dosis en la segunda etapa, prevista del 27 de abril al 2 de mayo, en coincidencia con la 18 Semana de Vacunación de las Américas, con el objetivo de mantener eliminada la poliomielitis en el país.

Mientras, en el segundo ciclo se reactivarán con una dosis de la vacuna a 123 mil 31 infantes de nueve años de edad, hasta nueve años, 11 meses y 29 días, agregó la fuente.

Galindo Santana recordó que 30 minutos antes y después del suministro de las gotas no debe ingerirse líquido o alimentos, y advirtió que no deben vacunarse los niños que presenten fiebre mayor de 38,5 grados; diarrea, vómitos e inmunodeficiencias.

Más del 95 por ciento de cobertura de vacunación, medidas agresivas de control de focos y un sistema sólido de vigilancia permiten eliminar enfermedades inmunoprevenibles, aclaró.

Cuba mantiene estos factores como garantía del éxito de una de las prioridades del Sistema de Salud que propició que en 1962 se convirtiera en el primer país de América Latina en declararse territorio libre de esa enfermedad y actualmente tiene un 99,5 por ciento de cobertura de vacunación en los diferentes grupos poblacionales, aseveró la experta.

La Doctora en Ciencias Médicas Sonia Resik Aguirre, jefa del departamento de Virología del IPK y del Laboratorio Nacional de Referencia de Poliomielitis, advirtió que mientras exista un caso en el mundo, la población está en riesgo, por lo cual alertó que las campañas de vacunación son vitales para evitar este mal.

Significó la especialista que en la baja cobertura de vacunación en algunos países inciden disímiles causas de índole religiosa, económica y social y por ese motivo persisten casos de esa enfermedad, y en ocasiones, derivados de la vacuna.

La poliomielitis es una enfermedad infecto-contagiosa, que afecta al sistema nervioso central, puede causar inflamación del cerebro y de
las neuronas motoras de la médula espinal generando atrofia muscular, parálisis, deformidad y hasta la muerte y los afectados son principalmente niños.

(Con información de ACN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALEJANDRO dijo:

    cuba que linda es cuba.

  • santi dijo:

    por favor que alguien me diga urgente, mañana le pondran a mi nietecita de 6 meses la cuna de los 6 meses y me dijo al enfermera que tambien le daran la antipolio, eso puede ser, no le hace nada

    • cubanita dijo:

      No es problema, a mi bebe le paso igual y se la pusieron sin problemas

      • santi dijo:

        gracias cubanita, eso me tenía preocupada, la vacuna de los 6 meses y la antipolio juntas, me perturbe un poco, pero bueno, ya se que gracias a dios a tu bb no le sucedió nada, en las manos de dios pongo a mi bebita para que la proteja

      • Yada dijo:

        A mi niño también le paso y sin problemas

    • Belkys dijo:

      Si se pueden aplicar las dos vacunas, a los 6 meses se le debe aplicar la vacuna pentavalente que se aplica por via intramuscular y la vacuna de la polio es en gotas por via oral, asi querida abuela no va a tener problemas de ponerlas a la vez

  • Yisel Duardo Vega dijo:

    Donde tengo que llevar a mi hija de 9 años para vacunarla

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también