Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Bloqueo, falta de insumos y plagas golpean la cosecha de frijoles de este año

| 63 |

Cultivo del frijol recibe también los impactos del bloqueo. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ACN .

Según empresarios estadounidenses, las afectaciones del bloqueo a Cuba en el sector agrícola han sido un freno a negocios ventajosos para los productores de esa nación y de nuestro país. Entre sus manifestaciones figuran el encarecimiento de los productos al tener que recurrir a mercados lejanos y las limitaciones con los plaguicidas.

Yojan García Rodas, Jefe de Departamento de Cultivos Varios del Ministerio de la Agricultura dijo que producto del bloqueo es un hecho real las limitaciones que hoy existen con los plaguicidas. “Esto unido a las dificultades con el combustible para las labores de preparación de tierra, siembra, atenciones culturales y cosecha han afectado el desarrollo del frijol, cultivo esencial en la mesa de los cubanos”.

Sin embargo, apuntó que con las alternativas analizadas para la preparación de las tierras, el riego y las atenciones culturales se buscaron soluciones a la escasez de insumos y se trabajó más en el ahorro y control de los recursos existentes.

No obstante, en la misma medida que fue avanzando la campaña de frío, se acumularon atrasos en las siembras que fueron difíciles de recuperar porque no se utilizó a plena capacidad los equipos mecanizados en la preparación de las tierras, teniendo que acudir con mayor intensidad al uso de la tracción animal por el déficit de combustible.

Continuó explicando García Rodas que esta situación motivó que el plan 2020 se planificara con decrecimientos significativos con relación al real del 2019, en cuanto a las entregas al balance, fijándose como cifra del plan, la siembra de 22 mil hectáreas (de 47 mil 100 planificadas al inicio de la campaña de frio) y la entrega de 25 mil 300 toneladas con destino al balance (de 54 mil 550 toneladas planificadas a entregar inicialmente).

De las 22 mil hectáreas sembradas, solo se pudieron proteger con fertilizante el 16 % y con plaguicidas químicos el 15, esto unido a las limitaciones con el combustible para el desarrollo de las diferentes atenciones culturales y cosecha han afectado el desarrollo del cultivo, destacó.

Más adelante el directivo enfatizó que, adicionalmente se confirmó la presencia el 23 de diciembre por especialistas del INISAV y el Laboratorio provincial de Sanidad Vegetal de La Habana de un insecto, conocido como trips de las flores de frijol, Megalurothripsusitatus, que estaba afectando nuestras plantaciones, sin embargo hasta la fecha no se había reportado en nuestro país como plaga en el cultivo del frijol porque no rebasaba el umbral económico de daños.

Ante la interrogante de cuáles podían ser los territorios más afectados, el Jefe de Departamento de Cultivos Varios del Ministerio de la Agricultura, comentó que como resultado de una encuesta de detección y de delimitación indicada por la dirección de Sanidad Vegetal del Minag, se ha observado y diagnosticado en áreas productivas del cultivo del frijol en las siguientes provincias: Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spiritus y Ciego de Ávila.

Hasta la fecha están afectadas unas 13 mil 533 hectáreas y de estas se han dado de bajas y demolidas sin llegar a ser cosechadas 7 mil 792, lo cual ha afectado los niveles de producción y entregas al balance. Las restantes áreas que se cosechan promedian un rendimiento de 0,6 t/ha de un plan planificado de 1,16 t/ha y las áreas con presencia del insecto, se encuentran en los diferentes niveles de afectación de ligero, medio e intenso.

Al destacar las acciones desarrolladas desde su detección, el directivo resaltó las siguientes:

-Supervisión por el sistema de Sanidad Vegetal del cumplimiento de las medidas indicadas en el documento técnico sobre las características de esta especie y posibles acciones para su control, integrando el método cultural, biológico, tratamiento de insecticida natural y químico.

-Intensificar las acciones de vigilancia, toma de muestra y control de la plaga en áreas de fabáceas, a partir de la ejecución de una encuesta de detección en todo el territorio nacional con prioridad sobre las áreas de frijol y con representatividad geográfica de las acciones de monitoreo y muestreo que se realicen.

-Ejecutar acciones de capacitación en el reconocimiento de esta especie a técnicos, fitosanitarios, campesinos y activistas fitosanitarios vinculados con la producción de posibles cultivos hospederos, así como las medidas para el control de la plaga.

-Balancear por los departamentos provinciales de Sanidad Vegetal las disponibilidades de plaguicidas químicos existentes que sean efectivos para el control de esta plaga y priorizar las aplicaciones con tabaquina, unido a otras alternativas ya orientadas.

Según García Rodas ante un análisis realizado con los Jefes de los Departamentos de Sanidad Vegetal de las provincias, se acordó la creación de un grupo de trabajo, presidido por el Instituto de Investigaciones de la Sanidad Vegetal para conformar el Manejo Integrado de esta especie, en correspondencia con las prácticas y soluciones realizadas y las que deriven de la investigación para la preparación de las áreas a sembrar en la campaña de primavera del 2020.

-Agregó que para atenuar las afectaciones en los volúmenes de producción del frijol común, se elabora un programa de siembra y producción de frijol Caupi en la campaña de primavera, con destino al consumo social y ventas liberadas.

(Con información del Ministerio de la Agricultura)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    El bloqueo afecta todo.
    También el robo de las cuentas por cobrar afecta tan grande como el bloqueo.

    • alguien dijo:

      por culpa de las cuentas por cobrar me quede sin pago por resultados este mes...

  • Catalejo dijo:

    Ya lo del bloqueo no tiene adjetivos para describir tan brutal genosidio, es una actitud grosera que va más allá de la prepotencia Imperial, nunca ningún presidente de ese país había llegado tan lejos. ¿Dónde están los organismos internacionales? ¿O será que el Emperador de la tierra tiene más poder que nadie? Pues se equivoca no conoce a los cubanos ni a su historia. Nuestras armas son la Resistencia, la Unidad y el Coraje.

  • YAMILA dijo:

    El frijol es el plato de cada día en la mesa del Cubano. este cruel bloqueo nos está tratando de asfixiar por todas las partes. Cada día le tengo más odio a Trump y al imperialismo.

  • Eléctrico dijo:

    Si existen estas limitaciones, ¿Por qué no se permite importar a las personas naturales importar estos insumos de otros paises, digase Panama, Mexico, Haiti?.....Que en ellos existen estos productos.....

  • Pepe dijo:

    Está muy bien la explicación. Pero quién va ha solucionar que haya frijoles, la explicación no soluciona el grave problema.

  • Alberto83 dijo:

    Abajo el bloqueo, el mundo es tan unipolar que pocos países se atreven a desafiar las sanciones contra Cuba, quieren matarnos de hambre y La ONU y demás organizaciones no hacen nada.

  • Omar Gómez barquin dijo:

    Estuve leyendo hace años que Holguín era el Granero de Cuba. Ya no.se cultiva en esta provincia. No es fácil alimentar a 12 millones de bocas

    • Yoan dijo:

      En Holguín el llamado granero de cuba era la zona de Velasco,ahora pasa lo mismo,no hay paquete tecnológico,para el cuido de los cultivos,los precios regulares,no hay estímulo ni ayuda para que se siembre la cantidad de antes...
      Ya no es granero,aunque este año si se ha obtenido una gran cosecha

  • oscar dijo:

    Bloqueo, falta de insumo y plagas,
    Ya que son tantas variables incluyan desorganizacion, baja productividad y falta de estimulo a los que trabajan,

  • yon dijo:

    El país debe hacer un esfuerzo para entregar plagicidas a los campesinos, para que no se desarrollen estas y otras especies que afectan no solo al frijol.
    Debemos implementas las soluciones biológicas y de factura nacional, pero debemos ponerlas bien cerca y accesible a los productores, para poder desarrollarlas.
    La resistencia al cambio es real, solo con una buena capacitación y precios razonables, podremos implementar las soluciones bilógicas de factura nacional en nuestros campos.

  • candela dijo:

    hummmmmm vamos a tener que traer chicharo de rusia

  • raciel dijo:

    oiganme frijoles si no compras al particular no sabes lo que es frijoles, por cierto en la habana los vi a 22 pesos la libra, el de la cuota es para congris nada mas

    • Lógica dijo:

      Los frijoles normados de la bodega únicamente para hacer congri sería lo conveniente , porque son piedras , no se ablandan, pero ni esos , vamos a recibir.!!!!.

  • raciel dijo:

    ah me faltaba hablando de fertilizantes vi en la revista buenos dias que la politica del pais es aplicar y desarrollar fertilizantes organicos que salen de la misma tierra y expusieron ejemplos nunca hablaron de bloqueo, de que bloqueo estan hablando con los fertilizantes quimicos que no estan en la prioridad

  • Kronos dijo:

    Compañeros!!, si producto del bloqueo, que todos sabemos es un hecho real, de las limitaciones que hoy existen con los plaguicidas, porque no buscar una solucion inmediata?
    Me pregunto, si a mi me mandan a hacer un trabajo, y yo no puedo cumplir con el trabajo, no lo delego a otro que si lo pueda hacer?

    Porque si el estado, que por ahora carece de suficientes divisas y que esta demostrado que no se puede ocupar de todo, no deja que el campesino, con su propio dinero acceda a los insumos necesarios en el mercado internacional? Acaso es una violacion a la seguridad nacional?

    Hace muchisimo tiempo se viene planteando esto, es una cuestion ya mas que gastada, y ni se habla de ello en ningun medio oficial, y si hay una via para hacerlo, estoy seguro que se desconoce. Porque el campesino, siguiendo un canal bien formalizado, con las cuentas claras, pagando los impuestos que haya que pagar, no puede importar por si mismo, todo lo necesario en materia de insumos y tecnologia, equipos, etc, para poder producir alimentos para el pueblo? Yo sigo convencido que mucho se puede hacer, pero seguimos desaprovechando oportunidades, sabemos que la agricultura es un renglon estrategico para la economia, pero no basta con hacer visitas a las provincias y decir que se estan constatando esfuezos, eso no basta.
    Necesitamos soluciones integrales, que le den respuesta a una vez y por toda a los problemas que tenemos de alimentacion, o tendremos que seguir importando mas de 1800 millones en alimento anualmente, pudiendo desarrollar nuestra propia agricultura con ese mismo dinero que gastamos importando alimentos, por lo menos los que se puedan cocechar aqui.

    • David Alemán Mora dijo:

      Muy de acuerdo con usted si el estado hace eso está pensando como país

    • lily dijo:

      estudiar el impuesto progresivo, a quien se le ocurre el uso de impuestos progresivos en el área de producir alimentos que tanto escasean en Cuba, nunca entendí esta política, si gano lo mismo produciendo 500 ton que 100000, para que esforzarme tanto ?, por favor se necesita el cambio de política de impuesto para la producción agropecuaria, debemos estimularla no paralizarla,.

  • RFG dijo:

    No se porqué desde que sale la maldita plaga esto me dio mala espina, ahora busco y la plaga es parienta del Thrips Palmi, originaria de Asia y mayormente se vé en el "viejo mundo".
    No tengo las pruebas pero los HDP del Norte seguro algo tienen que ver.

    • EDuardofs dijo:

      creo q fallo la vigilancia sobre el desrrollo de la plaga y eso nada q ver con los vecinos del norte es de los fitosanitarios cubanos

  • Julio dijo:

    Siempre hablamos del bloqueo externo al que no podemos controlar. Pero el bloqueo interno a la iniciativa personal no se habla?

    • Jorje felix lopez fernandez dijo:

      No es hora de analizarsi es culpa del bloqueo o no es.hora de actuar luchar y vencer estoy seguro que nuestro presidente y gobierno cubano ganaran esta dura batallacomo se gano a la fiebre porcina la poliomielitis el moho azul y muchas mas viva cuba !

      • Jorge E. Bello dijo:

        Espero que se gane, pero no así....

  • daniel dijo:

    Y que hay de los resultados de las investigaciones para la sustitucion de plaguicidas y medios biologicos para el control de plagas, que fallo o no se esta usando.
    el pais lleva años invirtiendo en recursos para el desarrollo de productos biologicos para el crecimiento de los sembrados y control de plagas, asi como de nuevas variedades resistentes a plagas, eso no te tubo en cuenta, no se esta llevando el resultado de la ciencia a la produccion y aplicacion real.
    Algo que debia explicarse y responder.

  • Maria dijo:

    Frijol Caupi. Alabaooooooooooo

  • Jorge Rodríguez Hernández dijo:

    Infiero que por el nivel de las afectaciones, Cuba está obligada a realizar importaciones del grano, lo cual ocurre en el peor momento: recrudecimiento del bloqueo económico-financiero por parte de Estados Unidos; problemas de liquidez financiera en Moneda Libremente; pago de deuda e intereses. Además se trata de un producto básico en la alimentación de los cubanos. Sería bueno que se ofrezca información sobre el monto de toneladas pérdidas y posibles alternativas.

    • Abdul dijo:

      La alternativa es el frijol Caupi, que es de ciclo corto y mas resistente a plagas aunque la calidad no es la mejor.

  • Leandro dijo:

    Me sigue preocupando lo que aprecio como incongruencias en las informaciones:
    "El ministro de Agricultura de Cuba, Gustavo Rodríguez Rollero, afirmó este jueves (19 de diciembre de 2019) que el objetivo del sector es alcanzar la seguridad alimentaria mediante la producción de alimentos locales y la sustitución de importaciones....Rodríguez Rollero dijo que algunas de las acciones que se realizan en ese sentido están relacionadas con el incremento de la producción y productividad de maíz y FRIJOL..." http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/12/19/ministro-de-agricultura-cuba-trabaja-por-alcanzar-seguridad-alimentaria/
    ¿Acaso para ese momento el plan de frijol para el 2020 aun no estaba montado "con decrecimientos significativos con relación al real del 2019"?¿Cuando se planificó no se sabía que la carencia de fertilizantes y plaguicidas afectaría los rendimientos, amén de la plaga que se detectó días después y que a mi juicio también requiere de un análisis?

  • Jorge Martín dijo:

    A correr con los precios del poco que se comercialice por parte de los productores privados, considero que si el estado no toma medidas y establece precios topados, la libra de frijol superará los 50 pesos, de eso que no le quepa duda a nadie. Desgraciadamente los que tienen se aprovechan de los que tienen que comprarlo.
    De ante mano deben ir pensando las administraciones provinciales y municipales, llegado el momento cómo afrontaran la situación, que no sera nada facil y los peores perjudicado seremos los usuarios que tengamos que comprarlo. Gracias.

    • EN dijo:

      En primer lugar respeto completamente su opinión, yo entiendo que el estado siempre trata de hacer lo mejor, pero pensemos en algo, porque topar los precios al productor privado, el pone los precios que el entienda conveniente ahora las personas deciden si comprarle o no, lo qué pasa es que te ves obligado a comprarle a ese particular porque el estado no garantiza un suministro constante y abundante, si el estado diera una oferta al alcance de todos, ese particular se obligado a bajar los precios el solo o sino se arruina, así funciona el mercado y la competencia; no imponiendo medidas que atentan con el libre mercado y con las leyes de oferta y demanda

      • Abdul dijo:

        A la mayoría de esos productores el MINAG le vende la semilla certificada de primera calidad y muchas veces importada a precios bastante bajos, ademas en muchos casos les da lo que puede del fertilizante y combustible para el riego de que dispone, asi que teniendo en cuenta esto y de que se trata de la alimentación del pueblo, yo si veo bien que se tope el precio llegado el momento, para proteger a la población de los especuladores que se quieren volver ricos a costilla del sufrimiento y las necesidades del pueblo. Esa es mi opinión.

      • Justo dijo:

        EN…… Usted debe ser familia de esos que la revolución les dio las tierras después del triunfo, antes los campesinos vivían en la miseria y ni soñar con hablar de pagos justos por su trabajo…. Hoy viven en la gloria, tienen en la mano las tierras que les regalaron y ahora sin piedad alguna, ponen los precios que desean aludiendo a una oferta y demanda que en nuestro sistema social no debe tener lugar. Es por eso que no comparto su forma de pensar y creo que todos debemos trabajar para el bienestar de todos, los médicos, los profesores, los ingenieros, los campesinos, los científicos, ese es el sistema social que queremos mantener y no el individualismo y oportunismo dada las situaciones económicas existentes.

      • Blindado dijo:

        Hno. EN, Ud. tiene razon en el tema de los precios en el Sector Privado, pero cabría preguntarnos ¿Por qué ese privado no subió exorbitantemente el precio hace unos meses atrás para saberse arruinado?. En mi opinión aprovecharse de situaciones críticas, con productos de primera necesidad, para sacar ventaja económica en lo individual y expoliar a la gente, es algo reprochable, e inaceptable. Máximo cuando el consumidor No Tiene Elección, no tiene opciones, es casi un acto de simple supervivencia. Es una actitud abusiva y prepotente de ese Privado. Se supone que en estas circunstancias es cuando más deberíamos mantener la cordura y dejar a un lado las miserias humanas.
         Aquí está casi demostrado que la Ley de Oferta y Demanda está muuuuy maltratada, mal interpretada, y mal utilizada. Aquí si la demanda es mayor Suben los precios, y si la oferta es mayor también Suben los precios. Los vendedores privados no compiten entre sí como en casi el resto del mundo, Compiten al unísono contra "El Estado" y cuando se reúnen varios (Carretilleros, por ejemplo) se ponen de acuerdo para fijar precios, ¿Eso son leyes del mercado privado?. Ah, y el consumidor en medio de todo ese atraco y oportuninismo.!!!, Consumidores que pueden tener una buena situación económica unos, pero otros sólo podrán comer arroz, y eso Puede sucederle a nuestra propia familia.
        Son tiempos en que, además, nuestro país enfrenta serios obstáculos para acarrear desde el exterior casi cualquier cosa. Espero que el Estado pueda responder a esta contingencia realizando las importaciones pertinentes y situando al menos lo Necesario para pasar el mal rato.
        Hno. EN, entiendo su punto de vista, y respeto su criterio, solo que discrepo en algún aspecto.
        Un saludo.

  • camilo villegas chadez dijo:

    Muy de acuerdo conque las limitaciones afectan mucho y soy de los que critican a los que piensan que lo del bloqueo es "musical", el bloqueo es muy objetivo y grave, amén de que también tenemos problemas organizativos internos y otros de orden subjetivo y luego todo se lo adjudicamos al bloqueo. es necesario que las autoridades competentes estén alertas a ello.
    Ahora, cierto que no hay productos de los que se importan para el tratamiento a plagas y enfermedades en los cultivos; pero usemos la inteligencia entonces; los agrónomos saben que intercalando en los campos y guarda rayas carreras de salvia, albahaca, copetúa, clavo de olor, orégano, además de otras plantas aromáticas y cortinas del Nin, se contrarresta el desarrollo de las plagas y no se hace. \
    Además de que todas esas barreras defensivas también se consumen, son fuente de ingresos y sirven de banco para la fabricación de medicamentos.

    • El Pelu dijo:

      Camilo muy de acuerdo con su comentario, esa tecnica que usted describe la utilizamos hoy en la agricultura urbana, sub urbana y familiar. ya que el área que se dedica a este sitema de produccion son pequeñas parcelas en las cuales es factible establecer la tecnica descrita, en la produccion de frijol y otros cultivos se utilizan áreas con dimenciones muy superiores donde esta técnica no es funcional.

  • kmena dijo:

    Terrible noticia , pero Como Dijo Diaz Canel , ahora es que las Universidades y sus Centros de investigaciones deben entrar en Juego , aplicar la ciencia y buscar soluciones , no nos quedaremos de brazos caidos y llorando , es la hora de buscar soluciones y sobre todo ´´CUBANAS´´. .

  • JMM dijo:

    Encomiable y alentador el comentario del cro Camilo Villegas Chadez. Los expertos y demás especialistas de la agricultura, debían sopesar y evaluar convenientemente lo que nos sugiere, de cara al futuro inmediato. Hacerlo, y hacerlo con prontitud y con el rigor que se requiere, sería "Pensar como País" en las actuales circunstancias. A juzgar por lo que nos dice, hasta el programa de medicina natural pudiera resultar favorecido y mucha falta que nos hace también. Entonces bien vale la pena dedicarle un pensamiento al tema. Como bien ha dicho nuestro Presidente Díaz-Canel, tenemos que beber de la experiencia y sabiduría colectiva y popular. Gracias a Cubadebate

  • AlexH dijo:

    Que noticia y a que hora, por lo visto no tendremos frijol gran parte de este año, lo del bloqueo no es nuevo, lo estamos surfriendo hace tiempo, y si es verdad que afecta, pero los problemas fitosanitario podiamos contrarestarlos y lograr minimizar su efecto, cuantos investigadores en el pais han trabajado el control de plagas y enfermadades, cuantas veces he escuchado hablar del manejo integrado de plagas, el huso de bioplaguicidas, cuantos CREE se han montado por provincias, todo esto lleva un gasto de salario, insumos, materiales gastables o no, y algo que casi nadie tiene en cuenta, el tiempo, ese que no se recupera, entonces miremonos por dentro y revisemos que anda mal, lo triste es que no vamos a tener frijol.

  • El señor dijo:

    El Ministerio de la Agricultura trabaja, es un inmenso organismo que diariamente encamina sus esfuerzos en buscar alternativas para defender la alimentación de nuestro pueblo, debemos darnos cuenta que la responsabilidad de lo que hoy puede afectarnos como lo es la plaga esta “cuyo nombre no quiero acordarme”, pasa por muchas áreas y en ocasiones aun cuando las buenas intenciones las tenemos se escapan de las manos cuando existe un asedio ya inaudito con nuestro pueblo, como lo es el bloqueo que tiene el gobierno norteamericano con nuestro país. Que no le quepa duda a nadie que se trabaja y es preocupación dura, fuerte esta situación. Otra cosa es posible que hoy no veamos a los famosos frijoles en nuestros mercados, pero habrá otras alternativas que garantizará precisamente la Agricultura para aminorar esta falta, no soy agricultor, no soy agrónomo, pero creo y confío en el trabajo que lleva a cabo en estos momentos los que están al frente de la tarea.

    • Carlos Matos Salas dijo:

      y veran los precios en el mercado de los particulares, veras que yo no se de donde sacan los frijoles, estaran en su mesa de venta y veras amigo los precios por el cosmo, y es con lo que hay que tomar medidas porque se aprovechan de los problemas.

  • Ebrdcp1981 dijo:

    Seguimos en combate. No nos rendiremos. Continuaremos avanzando. VIVA Fidel.

  • Yulier dijo:

    Se propone lo siguiente:

    1- Privatizar por arrendamiento todo el sector agrícola no cañero.  Asignar pequeñas parselas de 2 caballerías por persona con un plan comprometido anual como ley. Eliminar CPA y UBPC dejando sólo las forestales, frutales o las que tienen rendimiento igual o superior al privado según cantidad de tierra. Un plan en correspondencia con el rendimiento ideal por hectaria y tipo de producto, es clave.

    2- Por cada plan tener una asignación de insumos combustible tipo cuota asegurada ( es necesario invertir, peor es importar como se hace ahora).

    3- Que el estado compre producciones en MLC para que cada campesino pueda obtener parte de sus ingresos en tarjeta MLC y así poder reponer insumos y maquinarias extras.  Que pueda comprar combustible si quiere o maquinarias extras usando esos MLC (al costo de importación) para sobrecumplir o crecer en rendimiento.

    4- Vender semillas en todos lados, publicar manuales de siembra por tipo de producto. Ahora mismo nadie sabe como cultivar soya ni donde está la semilla, ni el tipo de suelo, ni como cosecharla, ni la mejor semilla de maiz. Es necesario publicar la ciencia, en un formato que llegue a todos... Es increible la desinformarcion.

    5 - Diseminar por toda Cuba la cultura del uso de microorganismos eficientes como principal método biologico para el control de plagas. Hay ejemplos de producciones de frijoles que se dieron este año fumigandolas solamente con eso y se dieron buenos, claro son privados que investigan y se preocupan por lo suyo. Debería haber microorganismo como agua en cada finca.

    6- Eliminar el impuesto fiscal durante 3 años a productores que cumplen plan y comienzan de 0.

    7- Derecho a comprar 1 auto al costo de importación en MLC a campesinos comprometidos con plan, luego de 5 años de cumplimiento de planes. Es decir si hay 500 campesino comprometidos y cumpliendo, solo se pueden venderse así al costo máximo 500 carros y sería bien merecido.

    8- Construir carreteras, caminos, presas,  transporte para estas zonas para que puedan llegar trabajadores de los pueblos a trabajar fácilmente.

    9-  Que el estado venda en MLC maquinaria de apoyo a las cosechas, cosechadoras automatizadas, tractores, sistemas de riego, molinos de viento, a cualquier campesino del país que pueda pagarlo al costo de importación.

  • Jorje felix lopez fernandez dijo:

    El frijol es el plato de los cubanos no importa resistiremos y venceremos lo aprendimos de Fidel mientras tengamos pan no nos acostaremos con hambre nadie quedara desamparado ¡ viva cuba ,Raul y Diaz canel el pueblo los apoya convertiremos este revez en una nueva victoria

  • Carlos Matos Salas dijo:

    Por aqui dan las noticias mas amplias, han repetido tres veces la misma noticia en el noticiero, donde solo se destaca a la provincia de cienfuegos, para el que desconoce piensa que solo en cienfuegos se cultiva el frijol... consecuencias, va a pasar igual que con el aseo, sale la ministra y habla del aseo y ahi mismo, los precios de los revendedores se van al cosmo, asi sera con los frijoles, veran en los mercados particulares a donde va a parar el precio del frijol, quien paga por supuesto el pueblo, y por supuesto, que es sabido, la culpa el bloqueo.

  • isidro dijo:

    yo creo q en mi municipio hay algo tan fuerte como el trip es la mosca blanca y no es q la elimina los productos biologicos ,resuelve algo pero imaginese en una hectarea de frijol para q puedas controlar algo tienes q fumigar cada tres dias , no hay espalda q aguante tantas mochilas q cuando menos son siete en cada tratamiento

    • Arturo Ltu dijo:

      isidro :Hermano 1 ha no es gran cosa ademas no solo es aplicar medios Biologicos con la frecuencia que usted dice, existen disimiles formas de controlar plagas o evitar que las mismas afecten al cultivo por ejemplo.
      1-Evitar que en los alrededores del campo existan plantas hospederas de esas plagas(Jupito o piñon florido,Guasima,Leucaena,ect.)
      2-Usar plantas repelentes.
      Solo por citar dos ejemplos.Esto es despues de haber tomado todas las medidas antes de la siembra.Lo que pasa es gran parte de los campesinos y otros no respetan reglas de la agricultura que son vitales para tener buenas producciones.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también