Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

The Washington Post: No hubo fraude electoral en Bolivia en octubre de 2019

| 32 |

El presidente Evo Morales en un mitin de campaña antes de las elecciones generales del 20 de octubre, en El Alto, cerca de La Paz, Bolivia, el 5 de octubre de 2019. Foto: Reuters.

The Washington Post ha publicado este jueves una investigación que confirma que no existen evidencias de fraude en las elecciones del 20 de octubre de 2019 en Bolivia: “Nuestra investigación no encontró ninguna razón para sospechar de fraude".

“Como especialistas en integridad electoral, encontramos que la evidencia estadística no respalda el reclamo de fraude en las elecciones de octubre en Bolivia”, afirman John Curiel y Jack Williams, expertos del Laboratorio de Ciencia y Datos Electorales del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en el artículo aparecido en la sección de política del diario estadounidense.

“No hay ninguna evidencia estadística de fraude que podamos encontrar: las tendencias en el conteo preliminar, la falta de un gran salto en el apoyo a Morales después del alto y el tamaño del margen de votos de Morales parecen legítimos”, escribieron Curiel y Williams, que califican de defectuoso el informe de la OEA.

“Considerándolo todo, el análisis estadístico y las conclusiones de la OEA parecen sumamente defectuosos”, refiere el artículo. El reporte de esa organización, recuerda The Washington Post, fue el soporte primario para las alegaciones de fraude.

La OEA habló de “profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de explicar en la tendencia de los resultados preliminares”. Pero el análisis estadístico detrás de esta afirmación es problemático.

“En el momento del alto en el conteo, dado que Morales había superado el umbral del 40%, la cuestión clave es si su cómputo de votos era de 10 puntos más altos que su más cercano competidor. De lo contrario, debería ir a segunda vuelta frente al expresidente Carlos Mesa.

“Nuestros resultados fueron directos. No parece haber una diferencia estadísticamente significativa en el margen antes y después del alto en el conteo preliminar. En lugar de ello, es altamente probable que Morales sobrepasase el margen de 10 puntos en la primera ronda.

“¿Cómo llegamos ahí? El enfoque de la OEA se apoya en asunciones binarias: que el conteo extraoficial refleja con exactitud el voto continuamente medido, y que las preferencias de voto reportadas no varían por el tiempo del día. Si estas asunciones fueran ciertas, entonces un cambio de tendencia a favor de un partido con el paso del tiempo podría potencialmente indicar un fraude.

“La OEA no cita investigación previa que demuestre que esas asunciones se sostienen. Hay razones para creer que las preferencias de los votantes y los reportes pueden variar en el tiempo: áreas donde se aglomeran votantes pobres pueden tener filas más largas y menor capacidad para contar y reportar el total de votos rápidamente. Estos factores muy bien pueden aplicar en Bolivia, donde hay brechas severas en infraestructura e ingresos entre zonas urbanas y rurales.

“De ser correcta la conclusión de la OEA, esperaríamos ver que el margen de votos de Morales tuviera un máximo poco después del alto en el conteo (…) demasiado grande como para ser explicado por el comportamiento anterior. Podríamos esperar otras anomalías, como repentinos cambios en votos a favor de Morales en colegios que antes fueron menos inclinados al voto por él.

“No encontramos evidencia alguna de ninguna de esas anomalías (…) Encontramos una correlación de 0.946 entre el margen de Morales antes y después del alto en colegios donde se realizó el conteo antes y después. Hubo poca diferencia entre los colegios en los resultados antes y después del alto en el conteo, lo cual sugiere que no hubo irregularidades significativas".

Los especialistas electorales del diario norteamericano refieren que ellos y otros expertos en este campo intentaron comunicarse con la OEA para saber sus comentarios, pero "la OEA no respondió".

Las revelaciones de The Washington Post confirmaron que la diferencia de más de 10% es legítima y coincide con el conteo preliminar.

Entienden que hubo numerosas irregularidades y falta de evidencia en el informe de la organización, y que los datos muestran de forma clara que el fraude no existió y que el margen de diferencia que le dio la victoria a Evo Morales es correcto. Curiel y Williams concluyen:

“El fraude electoral es un problema grave, pero confiar en pruebas no verificadas como señal de fraude es una seria amenaza para cualquier democracia”.

(Con información de The Washington Post / Traducción de Cubadebate)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fidelds dijo:

    Es claro el artículo y seguirán apareciendo evidencias, creo que había que ser muy ingenuo para pensar que la OEA podía ser imparcial y mayor ingenuidad sería confiar en que ahora den explicaciones o que se retracten, lograron lo que querian y no van a entregar el poder. por otro lado en la época de la posverdad lo que importa es la matriz de opinión que han creado, como el hecho de que en Venezuela hay una dictadura, en Cuba reprersión y el Bolivia hoy se ha restablecido la democracia. Saludos.

    • Jorge dijo:

      Creo lo mismo. Habría que estar allí, pero igual me pareció demasiado ingenua la decisión de Evo Morales de que sea la OEA (precisamente la OEA) la que certificara la validez de esas elecciones. Ahora el periódico norteamericano lo único que hace es ratificar lo que ya sabemos: en el imperialismo, no se puede confiar ni un tantico así...

  • Mas dijo:

    Y miren a cuantas cosas ha conllevado manejar un falso resultado, golpe de estado, represión y muerte. No tienen perdón los que atentaron contra la estabilidad y crecimiento del pueblo boliviano.
    Hace falta que muchos, muchos, lean esta noticia, incluso los que viven en EU que aún están con los ojos vendados, para ellos hay una sola verdad, la que les conviene escuchar, y como se jactan de su libertad de expresion.

  • Alexander dijo:

    Una muestra mas de cuan corrompida esta la OEA y la banda de vende patrias q existen en latino america q por cuatro dolares son capaces de matar a su propio pueblo y pesarle por encima a su constitución como ejemplo de la jeanine añez q piensa hacer su campaña presidencial financiada con el contrabando de droga ya se sabrá mas adelante cuan implicada esta en eso del contrabando pero nada EEUU lo que necesitaba ya lo logro derrocar una democracia y imponer otro gobierno neo liberal en la región.

  • Alexander SxS dijo:

    la OEA no es mas q un titere al servicio de los EEUU ya eso lo sabiamos y q todo fue montaje para destruir un pais que llevaba los indice economicos y sociales mas altos de la region segun la cepal con un presidente electo democraticamente por el pueblo y q todo fue con el objetivo de imponer un gobierno neo liberal mas en la region en manos de una contrabandista de droga y corrupta como lo es jeanine añez .

    • Preocupao dijo:

      Pues al parecer Evo Morales se desayunó a las malas con la verdadera naturaleza de la OEA y de Luis Almagro. Un hombre con tantos años en política, que se las tuvo que ver con varios conatos de golpe de estado, y que vaya de espaldas y enjabonado de esa manera. ¡Entregarle a la OEA la certificación de una elección presidencial, en un país con un gobierno de izquierdas! ¡Qué manera de poner el bobo! Y luego dicen que con los años se acumula sabiduría... Ya el mal está hecho, por mucho que ahora se diga y se escriba y se demuestre que no hubo ningún golpe de estado. Esperemos que hayan espabilado, y en las próximas elecciones reaccionen.

  • besu dijo:

    EL FRAUDE ES LA OEA. LA OEA ES EL FRAUDE!!! DESAPAREZCA YA!!!

  • besu dijo:

    FUE ERROR DE EVO CONFIAR EN LA OEA!!! AL IMPERIALISMO... NI UN TANTICO ASI!!!

  • Ruperpatrás dijo:

    El tema era sacar a Evo del gobierno y sus cambios, la Democracia sigue siendo un espejismo. La OEA es más de lo mismo.

  • Hugo Andrés Govin Diaz dijo:

    Estimados foristas: La OEA está OBLIGADA a cumplir el libreto escrito en Inglés que le llega en manos del gobernador, digo Embajador de Estados Unidos ante ese ministerio de Colonias adjunto al State Departament.
    ¡Todo esta mas que claro!

  • Rayko dijo:

    Lo triste es que a pesar de, la vida sigue igual y los que pagan son los más pobres, como siempre. Dónde está la ONU? De qué sirve?

  • Isael Popa F.i dijo:

    Ahí tenemos. Los superdemócratas que exigen elecciones a su modo en todos los países y los condenan por violar un derecho humano, para ellos esencial, son los que organizaron el golpe de estado en Bolivia, con la despretigiada OEA como cabeza de la conspiración. Hay que denunciar ante los pueblos y ante los organismos internacionales, este crimen contra los deseos y voluntad de un pueblo que votó en su mayoría por EVO. Aun así, con estos antecedentes hay países, como República Dominicana, que están solicitando que la OEA audite lo que sucedió en las elecciones municipales. Hay que ser ingenuo o falta de verguenza , salvo que estén comprometidos los que cometieron el presunto fraude.
    "A la OEA, ni un tantito así", pues tiene las manos llenas de sangre y traición a los pueblos de América, sino recuerdese a Guatemala, a Haití a Santo Domingo. Sirvieron de pantalla a los EEUU para su bochornoso papel. No dijeron ni pio, cuando la Guerra de las Malvinas, ni una palabra de apoyo a Aregentina. Puff, dan asco.

  • jorge dijo:

    El "independiente" Washington Post llega muchas semanas después con la verdad, como si hubiese que esperar tanto para saberla, con el golpe consumado, hipocritas también.

  • tomyone dijo:

    Para mi esta claro que en Bolivia predominó la intencion de USA para desbancar a Evo que demostro su paego al pueblo humilde de Bolivia, la OEA actuo fraudulentamente y eso es sabido, el guion fue americano , pero que hace la diferencia, ahora Evo esta exiliado , invalidado y nada lamentablemente va a cambiar , eso ello que el Che dijo "al imperialismo ni un tantito asi " vamos a ver con las elecciones nuevas que pasa , estoy casi convencido que el MAS no podra ganar , fijense que Maduro "es un dictador " y el otro farsante no elegido por nadie es el presidente encargado , no es una paradoja, eso es lo que ahora predomina, y repiten el dictador, dictador , dictador , eso lo invento Goebells , no es nada nuevo, una mentira repetida mil veces se convierte en verdad,saludos

  • Ruso dijo:

    Y??? entonces que ..??? como queda esto ?? Añe se va o no se va, porque con esta noticia y la relación que ella tiene con el narcotráfico , suficiente para sacarla de donde esta .

  • RBA dijo:

    ¿Y de verdad algún ingenuo, cree que ahora es que el The Washington Post se enteró de esto ?, ahora se enteró, si en el momento y en in situ de las elecciones, estaban sus reporteros allí, la OEA, la Unión Europea y mas observadores que para ver el cometa Halley, es la misma receta que sucede años tras años en aquellos países que según a EEUU le caen bien o le caen mal y Evo Morales, con la mejor economía de América, en años, con el ministro Arce quien hizo el milagro económico real en Bolivia, y ahora ! Eureca ! The Washington Post se entera que no hubo fraude, ¿sabrán que hubo un golpe de estado contra Evo fascista y racista orquestado por EEUU y una usurpadora dice que ella es la presienta de Bolivia?, aquí eso cinismo, ya por lo menos nosotros le conocemos tanto que no pueden engañarnos.

  • I.C.D dijo:

    Hasta cuando ese ministerio de colonias.Deberian de declarar a la OEA pandemia americana solo lo unico que hace es matar la democracia en el continente....

  • El Nene dijo:

    Información tardía y carente de valor alguno ahora mismo.

  • YAMILA dijo:

    se ha hecho justicia con esta gran verdad. Ahora queda en manos del pueblo ponerle punto final a la lacra que hoy dirige al país, como ya se ha dicho detrás del narcotráfico, etc, etc

  • rebelde dijo:

    Una muestra más del inconcebible error que cometió Evo Morales al convocar a la OEA a las elecciones. ¿Acaso Evo era un lider inexperto? No. ¿No había escuchado nunca Evo que la OEA es el ministerio de colonias de EEUU? Claro que lo había oído. ¿Entonces de donde salió tanta ingenuidad, tanta confianza en un organismo famoso en golpes de estados, sumisión a los intereses yanquis y traición a los pueblos?
    Lo más triste de esto, es que el pueblo humilde de Bolivia, que a mi entender debió votar muchísimo más por Evo y no tan ajustado, es quien está pagando y pagará las consecuencias de esta ingenuidad de su lider. Ahora, en estas fraudulentas elecciones, con un TSE impuesto por los golpistas, no habrá triunfo del MAS. Tendrá que correr mucha sangre boliviana para sacar del poder a los golpistas y sacar sus manos de los recursos naturales de Bolivia.
    A mi modo de ver, Evo nunca debió abandonar Bolivia, pudo haber pasado a la clandestinidad, dentro de Bolivia, seguir luchando y no tener tanto temor por su vida. El revolucionario verdadero no puede temer por su vida cuando decide dedicarla a su patria a su pueblo, ejemplos sobran en la historia de líderes que fueron asesinados, pero combatieron hasta final en su puesto de combate.

  • Sergio Luis González López dijo:

    Me recuerda lo que pasó en Irak con las armas de exterminio masivo que se alegaron como pretexto para la 2ª invasión. Luego los medios informarían sobre la falsedad de las acusaciones.

  • julius dijo:

    realmente muy ingenuos pensar que la oea diria la verdad y que fuera imparcial pero mas ingenuos fue evo al creerse ese cuento chino hoy esta pagando el pueblo boliviano por la ingenuidad rayana en la tonteria y la ignorancia de su evo, y ahora a prepararse pues la derecha asalto el poder y no lo va a soltar ahora si vendra el fraude, pero las lecciones de la historia siempre estuvieron ahi lo que el mas nunca quizo leerlas

  • Catalejo dijo:

    De la única manera de restablecer el orden constitucional en Bolivia es que Evo Morales tome la Presidencia nuevamente, no hubo fraude. La OEA en complicidad con los Halcones del Imperio y paises lacayos que se le sumaron formaron todo un Show mediático para sacar del poder al Presidente Constitucional elegido por su pueblo. Es una pena que pase esto nuevamente en Latinoamerica. Y van aparecer más evidencia de que no hubo fraude, pero si un golpe de ESTADO.

  • Héctor Martínez dijo:

    Lo único lamentable es que no se contempla sanciones algunas( aparentemente) en nuestras constituciones para ese tipo de políticos que se dejan narigonear de organismos como la OEA y de países como los Estados Unidos.

  • Julio dijo:

    Esto no califica como una conducta criminar de un grupo de personas de la OEA, entre ellos su Secretario General? Todos alegremente dieron la bienvenida a un golpe de estado basandose en ese fraude, que luego termino con la muerte sangrienta de casi 40 personas!! Esto no puede emplearse en una demanda contra el mugre?

  • orlysman dijo:

    Eso lo sabía todo el mundo, hasta los golpista y la OEA como parte de ellos. Lo que operaron con su manual preestablecido por EE.UU y los nobles Bolivianos se tragaron el cuento y no hicieron nada. Son cosas que pasan.

  • Juan Martínez dijo:

    Qué indignación. Malditos sean los dueños de los EE UU por esta despreciable acción y ojalá Bernie Sanders sea electo presidente ya que es la única esperanza de que el imperio respete las democracias que los pueblos quieran darse.

  • Marrero dijo:

    Parece un estudio serio por investigadores expertos en el tema electoral, demuestra fehacientemente que lo que hubo en Bolivia fue golpe a la democracia de ese pueblo, intencion clara y manifiesta de las cupulas derechistas, a las que no les importa para nada el pueblo y la causa de los humildes. Ojalá y triunfe el MAS en este nuevo proceso electoral. Evo fue y sigue siendo el lider natural y bajo su conduccion Bolivia avanzó muchisimo, eso lo demuestran indicadores y estudios economico sociales bien fundamentados de CEPAL y otros organismos internacionales.

  • Marrero dijo:

    Ah y a la desprestigiada OEA solo basta repetirle la cancion que hace mucho le hizo y le cantó Carlos Puebla.

  • Bermeo Ar dijo:

    Maldita la OEA y todos sus lacayos. Malditos todos los gobiernos que la apoyan. Qué bueno Cuba, que no dejaste entrar a Almagro en aquella ocasión del infame premio que le otorgaron los apátridas cubanos que lo invitaron. Que se mantenga. No hay persona más despreciable.

  • Gustavo dijo:

    Estaba mas que evidente que no existía fraude, esto fue un golpe de estado a toda vista.

  • Santiago Aguí Mendoza dijo:

    Hace mucho tiempo o desde su creación la OEA favorese a paises capitalistas.Además es venganza y odio racista,xq Evo siempre le dijo sus ipocrecias.6

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también