Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Las mentiras sobre supuesto fraude en Bolivia fueron desmontadas

| 7

Evo Morales. Foto: AP

El supuesto fraude electoral denunciado por la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) quedó hoy desmontado en Bolivia tras declaraciones del jefe de Estado, Evo Morales, y funcionarios gubernamentales.

“El verdadero fraude es que no permitan el cómputo oficial, el quemar las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El delito del actual TSE es que una mujer de pollera lo dirija”, aseveró el mandatario bien entrada la noche del jueves en una entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.

Recordó que en la primera candidatura de 2002 no estaba tan convencido de ser presidente, “me acusaron de ser asesino, de narcotraficante, mafia cocalera, y el pueblo se ha impuesto contra esa mentira”.

Tras conocer el último cómputo oficial al 99,99 por ciento de los votos verificados por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) que le da vencedor en la primera vuelta de las elecciones generales, el estadista afirmó “no es que gana Evo, gana el pueblo”.

“Sigo convencido que mientras no claudiquemos en nuestra ideología, con un programa del pueblo, esto es para mucho tiempo”, aseguró Morales.

Minutos antes, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, exigió al aspirante de CC Carlos Mesa y al candidato a legislador Carlos Alarcón que muestren al país y a su militancia pruebas reales y contundentes de las irregularidades.

Ante los medios de prensa, la titular exhibió cinco actas en las que supuestamente existió un fraude en beneficio del partido de gobierno con 109 mil 277 votos.

Montaño rebatió esas acusaciones en cada uno y, por ejemplo, en la primera explicó que en ese caso Alarcón engaña al país porque en la misma acta se establece claramente, con la firma de los jurados electorales, que por error de transcripción se invirtió los resultados de la columna para diputado uninominal y para presidente.

Sin embargo, argumentó que en esa acta los jurados electorales en el lugar de observaciones especifican se invirtió la columna de resultados, pero se le asigna a CC los votos que le corresponden.

“Me parece una irresponsabilidad con el país y con su propia militancia, yo le pido a la militancia de Comunidad Ciudadana que le exija al señor Carlos Alarcón que rebata los argumentos que acabo de presentar, uno por uno, acta por acta, (...) su invento de prueba de fraude”, sentenció la autoridad.

“Sistemáticamente Mesa y Alarcón pretenden distorsionar la realidad y hacernos creer a los bolivianos que no somos capaces de leer las observaciones de un acta electoral”, puntualizó.

El canciller Diego Pary y el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, rechazaron en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) cualquier posibilidad de fraude en las elecciones generales del 20 de octubre.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    No hubo fraude. Evo obtuvo 640,000 votos más que Mesa y una diferencia por encima del 10% de unos 41,000 votos extras. Es decir 41,000 votos más que la cantidad requerida del 10% de diferencia, que evita una segunda vuelta, lo que hubiera puesto a Bolivia al borde de la guerra civil.
    El principal enemigo de Evo no era Mesa (no hablo de votos, sino de agresividad fascista) es Ortiz del BDN, directamente aupado por los EE.UU. y los elementos mas fascistas de la oligarquía boliviana e incluso dentro (o en retiro activo) de la fuerzas armadas (donde la mayoría aplastante de los militares apoya a Evo). La mayor catástrofe en el voto popular la sufrió el histórico Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), partido político boliviano fundado el 7 de junio de 1942 por Víctor Paz Estenssoro y Hernán Siles Zuazo, que fuera originalmente de centro - izquierda. La razón de este desastre para el MNR (que ya no va a poder ni siquiera usar sus siglas) es porque lo que era positivo del MNR está ahora incorporado en el programa del MAS, mientras que la actual dirección que se apropió del nombre de ese partido es un grupusculo reaccionario sin base popular.
    Gran victoria del MAS!

  • ALP dijo:

    La derecha pro - imperialista boliviana, que mantuvo al país en la más extrema pobreza hasta la llegada de Evo Morales y su movimiento revolucionario al poder, no va a reconocer nunca los resultados a favor del pueblo y del futuro de Bolivia, entonces "al que no quiere caldo se le dan tres tazas". Viva Evo!!!, Viva Bolivia!!!, Viva América Latina!!!

  • M. Luisa Brunet Capote dijo:

    La verdad siempre sale a flote, el pueblo boliviano quiere a su Presidente, esta con su Presidente y sigue a su Presidente, hay Evo para rato, Felicidades, recuerden que un pueblo unido, jamás sera vencido. Adelante hermanos, la lucha continua, la victoria es cierta.

  • Jose R. Oro dijo:

    Todas las calumnias contra la legalidad y transparencia de las elecciones en Bolivia son puras falsedades, de lo que no pueden soportar que haya un presidente indio. Asi paso a mediados del siglo XIX con el inmenso Benito Juarez en Mexico, donde la reacción blanca trajo a un “emperador” austriaco apoyado por un potente ejercito francés. Todos sabemos cual fue el final de tal barbaridad, y donde queda el cerro de las Campanas. No se puede derrotar a los pueblos, como dijera nuestro presidente Miguel Díaz – Canel en la Cumbre del MNOAL.
    El contexto telúrico de las trascendentales elecciones de Bolivia (con el gran Evo Morales ganando en primera vuelta y deteniendo un golpe de estado reaccionario), y de las del próximo domingo 27 donde se espera una gran victoria del dúo de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner (y el consiguiente naufragio del neo – liberalismo de Mauricio Macri, que será de nefasta memoria) y la probable victoria del Frente Amplio en Uruguay (clasificando en primer lugar para la segunda vuelta), nos han hecho dejar de lado un importante evento: Las elecciones para la Alcaldía Mayor de Bogotá y de otras ciudades de Colombia, otro enfrentamiento directo entre el movimiento progresista latinoamericano y el fascismo oligarca.
    El área metropolitana de Bogotá tiene casi el doble de la población que Uruguay, y cerca del total de la de Bolivia, por poner unos ejemplos. El candidato favorecido para triunfar en la mayor urbe colombiana es Carlos Fernando Galán Pachón un político y
    periodista de centro izquierda, hijo menor del asesinado Luis Carlos Galán Sarmiento, quien ha sido Concejal de Bogotá y Senador de Colombia, cargo al que dimitió tras renunciar al Partido Cambio Radical por diferencias ideológicas, la principal de ellas, el apoyo que su partido decidió dar a Iván Duque para las elecciones presidenciales del 2018. Es candidato a la alcaldía de Bogotá 2019 por un movimiento independiente llamado Bogotá para la Gente de corte progresista.
    Muy cerca de Galán se encuentra Claudia López Hernández, una política , politóloga
    de profesión. Fue senadora de de Colombia en el periodo 2014-2018 por el partido Alianza Verde y candidata a la Vicepresidencia de la República por la Coalición Colombia (alianza política entre los partidos Polo y Verde), como compañera de fórmula del candidato Sergio Fajardo. En la segunda vuelta apoyó decididamente al candidato de izquierda Gustavo Petro. Actualmente es candidata a la Alcaldía de Bogotá por la Alianza Verde agrupación progresista y ecologista.
    Ambos candidatos, favoritos para triunfar el domingo por la alcaldía mayor de Bogotá son claramente anti – Uribistas y anti – Duque, como lo es también el posible ganador de la alcaldía de Cali (ciudad con población ligeramente superior a La Habana) Jorge Iván Ospina. La derecha parece tener mejores opciones en Medellín.
    Este domingo 27 de octubre y todo este mes de octubre - 2019 serán recordados por mucho tiempo. Tras la victoria (2018) de AMLO en Mexico, es posible que este año 2019 termine con unos 250 millones de latinoamericanos viviendo bajo gobiernos de orientación progresista en países como Cuba, Nicaragua, Venezuela, Mexico, Bolivia, Argentina, Uruguay y además en grandes urbes como Bogotá y Cali

  • Oscar Villar Barroso dijo:

    Desde el principio mismo en que escuché de que se estaba montando un escenario de este tipo lo comenté: ¡más de lo mismo!, ES LO QUE HAN HECHO EN TODOS LOS LUGARES PARA LLEVAR ADELANTE LAS "REVOLUCIONES DE COLORES", "LAS PRIMAVERAS ÁRABES", "LOS MAIDAN" y todos los engendros de cambio de régimen.
    El presidente Díaz-Canel acaba de denunciar en NOAL como se miente hoy más que nunca y de la manera más descarada, pero creo que va siendo hora de investigar a fondo y desentrañar la esencia de los mentirosos, porque no lo hacen por gusto. No podemos los revolucionarios seguir a la defensa, con pensamiento REACTIVO, hace rato que hay que promover entre nosotros el pensamiento PREACTIVO y PROACTIVO, y como se dice en buen cubano, poner el parche antes de que se abra el hueco. En Bolivia, como en todos lados, el fraude y la mentira están del lado de los lacayos del imperialismo y sus mentores, llámesen como se llamen y de la prensa corrupta y corporatizada. Eso hay que desentrañarlo, denunciarlo, que la gente lo conozca, pero siempre, antes de que ocurran las campañas, como esta de Bolivia.

  • Lujan dijo:

    El objetivo es instalar un Guaidó Andino. Fuerza Evo junto a su pueblo. Los acontecimientos en el hermano pueblo de Chile, el resultado del Frente de Todos en Argentina y, a la espera de Lula Libre !, deben apoyar con toda la fuerza posible al hermano pueblo de Bolivia y su único lider.

  • Avo King dijo:

    Ya eso es histórico, Evo fue víctima de fraude antes de ser presidente, lo que nunca reconocieron los oligarcas, ni la red mediática. Aunque la corrupción y el fraude no tienen partidos ni clase social, están muy ligadas al capitalismo, porque para corromper hay que tener dinero, pero históricamente la protagonizada por los oligarcas son las más comunes y de mayores proporciones, ¡pero que difícil se hace detectarlas y que la prensa las publique. Muchos triunfos electorales le ha quitado el fraude y la corrupción a los partidos y movimientos populares, recordar los arrebatados a AMLO en México y al propio Evo en sus inicios. Ahora, sin pruebas, se aparecen a escamotearle el triunfo popular de Evo hablando de fraude electoral ¡que risa jjj! y aparece la OEA ofreciendo servicios de "auditoria". Veremos como se comporta la OEA en su función auditora. '¡Pero mucho Ojo!, que van por todas, gravar, dejar constancia e informar todo oportunsmente, porque de ese Ministerio de Colonias yanqui NADA BUENO SE PUEDE esperar. Eso lleva lucha intensa y pueblo en las calles para que no las tomen los fraudulentos históricos "Don Mesa, familia y amigos $$$$". Esperemos que el pueblo boliviano tenga memoria histórica, inteligencia y combatividad para salir de esta. Ah y que tengan mucho cuidado con los Auditores, no valla a ser que se autoproponga la Bachelet, que junto a la OEA, debían estar en Chile auditado lo que está haciendo Piñera con su pueblo "enemigo", en Ecuador revisando el cumplimiento de los compromisos de L Moreno y en Colombia que I Duque esta masacrando a la ex guerrilla y líderes populares. VENCEREMOS

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también