Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba, hacia un plan económico más flexible y dinamizador

| 65 |

Hay que definir dónde tenemos que centralizar y dónde no, dijo el presidente  Miguel Díaz-Canel en el balance del Ministerio de Economía. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

Buscar la adecuada relación que debe haber entre centralización y descentralización de los procesos económicos-financieros del país, resulta un paso necesario para un mejor desempeño de la economía, tal y como reflexionó este lunes el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el balance del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

“Hay que definir dónde tenemos que centralizar y dónde no, para que ambos procesos no se conviertan en trabas y ninguno supere la magnitud que realmente debe tener”, argumentó el mandatario en la reunión a la que asistieron Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Manuel Marrero, primer ministro; los viceprimer ministros Ricardo Cabrisas y Alejandro Gil, titular del MEP, junto a otros dirigentes del Partido, el Gobierno y el sector.

Díaz-Canel comentó que en un trabajo que involucró a organismos e instituciones, fueron identificadas las trabas que frenan a la economía, en aras de tomar las decisiones necesarias.

El presidente dijo que el MEP, llamado a ser “un ministerio de pensamiento”, tiene la tarea de propiciar una conducción de la economía innovadora, en tanto impulse la sustitución de mecanismos administrativos por económicos-financieros.

Al respecto, el titular del organismo coincidió en la necesidad de ir hacia un plan más flexible, acorde con los diversos actores económicos que conviven en el país.

Precisamente, “estamos evaluando no emitirle el plan a todo el mundo, y que sea más abierto y menos detallista, que ponga las reglas del juego y que proteja a las principales prioridades”.

Considero —abundó— que llegó la hora de cuestionarnos la necesidad de emitirle indicadores al sector empresarial. “Sabemos que esa emisión, desde hace años, roza casi con el formalismo”.

Gil dejó claro que lo anterior no significa “que renunciemos a la planificación centralizada. Porque en un país como el nuestro, con limitaciones de recursos, es imprescindible planificar centralizadamente, lo que no quiere decir que tengamos que emitirle a todo el mundo indicadores directivos. Debemos mantener los balances centrales del país y que no sea el mercado el que asigne los recursos”.

Informó que algunos de esos conceptos deben ponerse en práctica desde la ejecución del plan de este año, mientras que para 2020 el diseño será sobre bases más flexibles.

Sintetizó que el plan tienen que ser un instrumento dinamizador de la economía, que incentive a las fuerzas productivas y que proteja a las principales actividades económicas.

“De la puerta del MEP hacia afuera se concibe como una traba. 'Si no fuera por el plan pudiera hacer más, dicen no pocos empresarios’. Esa hojarasca tenemos que quitarla del camino”, expresó.

El titular consideró que tal paso requiere un ministerio más dinámico, creativo y  generador de soluciones, cuya principal tarea no sea hacer un plan, sino hacer que la economía funcione.

El deber de informar, explicar…

Intervención de Miguel Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba, durante el balance del Ministerio de Economía y Planificación. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

En otro momento de su intervención, el presidente de la República valoró la importancia de mantener una permanente comunicación con el pueblo.

“Los resultados de la economía, los buenos y malos, tienen que ser transparentes para el pueblo, los tenemos que presentar para que el pueblo entienda hacia dónde queremos llegar, por qué llegamos o no en determinados momentos, a qué retos y desafíos estamos expuestos”.

Ante las presiones por parte de la actual administración estadounidense, llamó a “no dejarnos intimidar, a no detenernos y seguir demostrando lo que somos capaces de hacer”.

En función de afrontar la compleja situación y eliminar trabas, recordó las medidas tomadas para fortalecer a la empresa estatal socialista, e informó que en la actualidad se estudia otro grupo de decisiones.

Díaz-Canel trazó líneas de trabajo en las cuales el MEP tiene un papel imprescindible:

  • Buscar una manera más adecuada para establecer la relación entre todos los actores económicos.
  • Establecer un mejor método para calcular el aporte real del sector privado y su relación con el sector estatal.
  • Incrementar el control de la actividad inversionista.
  • Potenciar la sistematización de análisis rigurosos sobre los hechos económicos.

Balance anual del Ministerio de Economía y Planificación. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

El informe del MEP sintetiza el complejo escenario en el que se desarrolló la economía cubana en 2019, marcado por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos. Con el abierto propósito de asfixiar a la economía, el gobierno estadounidense se propuso impedir que llegara combustible al país, medida que continúa impactando al país.

Para enfrentar esa situación, se aprobaron importantes medidas dirigidas en lo fundamental a fortalecer la empresa estatal socialista.

El documento recuerda que en medio de las limitaciones se estimó que la economía cubana no decreciera, lo que constituye una prueba de la capacidad de resistencia y de las reservas internas que tiene el país.

Entre las perspectivas para el presente año, sobresale consolidar el trabajo de proyección estratégica hacia 2030, combinado con las realidades y escenarios actuales.

Otra prioridad es favorecer la industria nacional y los encadenamientos productivos. Este año se destinan más de 240 millones de dólares a financiar producciones que antes se importaban. No obstante, “todavía se reportan capacidades disponibles en la industria nacional e importaciones de renglones que podemos asumir”.

El desarrollo local fue uno de los temas principales tratados en el balance. Se conoció de experiencias en Holguín y Ciego de Ávila que, en alianza con las universidades, impulsan iniciativas en beneficio del territorio

Iliana Núñez Acosta, al frente de la dirección provincial de Economía y Planificación en Ciego de Ávila, propuso flexibilizar algunos mecanismos, fundamentalmente los relacionados con el vínculo con las formas de gestión no estatal. De los 22 proyectos que existen en ese territorio, nueve son fomentados por una cooperativa agropecuaria.

La especialista planteó la pertinencia de otorgarle personalidad jurídica a los proyectos de desarrollo local.

Intervenciones durante el balance anual del Ministerio de Economía y Planificación. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

Intervención de Miguel Diaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, durante el balance anual del Ministerio de Economía. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

Intervenciones durante el balance anual del Ministerio de Economía y Planificación. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

Balance anual del Ministerio de Economía y Planificación (MEP). Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Neo dijo:

    Magnífica noticia para mostrar a la luz pública como se violentan x algunos el máximo de precios establecidos x nuestro gobierno.ej se ello es el punto de venta de la calle 7 esq 12... De Santiago de las Vegas en dicho punto el jamon se vendía a 35 pesos la libra y en estos momentos está a 45 pesos!!! De un día para otro hasta cuando las violaciones de precios x partes de los privados!!!

    • camagueyano dijo:

      Opinion: Intentar controlar o forzar los precios, es una tarea imposible y erronea.

      Los precios deben ser establecidos or por Oferta y Demanda, esto es un Principio Basico de la Economia, el precio es una Senal economica un indicador que no debe ser forzado. Si quieren estabilizar los precios hay que estabilizar la oferta. Todo lo otro que se haga son parches temporales que las personas siempre van a poder encontrar le un hueco por donde escaparse.

      Como con el tope de la Carne de Cerdo, pusieron el limite de precio y la carne se desaparecio.

      • Maria dijo:

        Asi mismo es aunque hay quien no lo reconoce el principal problema siempre a sido la oferta mientras esta no exista los precios de los productos se disparan. Mantengo la opinión que si los productos están disponibles en las tiendas y mercados los precios en los particulares no seria problema. En cuanto mas impidan mas aumentaran es así de sencillo. Y estoy en la clase trabajadora estatal la cual le afecta como a todos estos problemas pero la realidad hay que verla y esto pasa desde hace muchoooo tiempo

      • Ada dijo:

        Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, llevamos años en lo mismo, y el problema es que la gente necesita resolver y como la oferta estatal en estos momentos en casi ninguna pues siempre el que mas o menos puede pagar las cosas lo va a hacer, hasta que el estado no contrarrestre a la especulacion, revendedores violadores de precios con ofertas mejores para la poblacion, seguiremos en lo mismo con lo mismo y el pueblo trabajador seguira sufriendo las consecuencias de todo lo que venimos arrastrando hace muchos años.

      • Raul EQ dijo:

        no estoy de acuerdo con su opinion necesitamos una ley de precios que establesca como calcular el precio de un producto partiendo de su costo y estableciendo el margen de ganancia maxima que se puede utilizar, esto frenaria la especulacion financiera, parejo para el estatal y el no estatal.

      • eduardoraf dijo:

        Con todo respeto a su criterio; estabilizar la demanda tiene que ser el objetivo, está claro, pero con el nivel de especulación que existe hoy y la demanda ficticia que se crea por los especuladores limita mucho la posibilidad de que los precios se regulen por ese complejo mecanismo; por lo tanto creo que es importante en primer lugar tratar de hacer efectivo el controlo sobre los especuladores; los que sin producir absolutamente nada, sin agregar otro valor al producto que no sea una cola; le añaden el % que les viene en gana. Además debo decir que al menos por lo que veo, eso de oferta y demanda no lo que está pasando hoy; por ejemplo en la venta de productos agrícolas en cualquier lugar que ud vaya lo que se nota son precios por acuerdo entre los vendedores; simple, hoy el tomate se vende a 10 pesos la libra y a cualquier vendedor que le preguntes ese es el precio y mas vale que sea ese, a quien se le ocurra vender por debajo no las tendrá bien, puede que hasta a los inspectores no le caiga muy bien. Por tanto en mi modesta opinión si es necesario crear mecanismos que regulen los precios, al menos en este momento

      • Preocupado dijo:

        Es correcto, no se le debe poner tope a los precios ni se puede violar lo establecido por las autoridades al mas alto nivel y menos en circunstacias tan dificiles por la que pasa el pais. Lo que lleva es un impuesto progresivo sobre las ganancias mientras mas caro vendes mas alto es el impuesto de forma tal que llega el momento que le es mas negocio vender a menor precio, eso es perfectamente posible y viable.

      • Protesta de Baraguá dijo:

        De acuerdo 100% con su planteamiento de que los precios son consecuencia de la Ley de Oferta y Demanda o la "mano invisible" como la denominara el padre de la economía contemporánea Adam Smith. La única forma en que los precios bajen es aumentar la oferta a un nivel de equilibrio tal que no evidencie escasez y el producto no se convierta en materia prima de la especulación, que genere ingresos al productor y por consiguiente el precio llegue a un punto de equilibrio natural.

      • Olga dijo:

        Los gobiernos sí establecen límites de precio. Por ejemplo, los taxistas en muchas ciudades del mundo tienen que cumplir con los precios que regulan las alcaldías, o los gobiernos, o las intendencias como les llamen. Lo que es incr2es que en Cuba siendo socialista se haya dejado interpretar como quiera la ley de oferta y demanda sobre todo a los transportistas y a los vendedores de los agros. Siempre hay que establecer una regulación de los precios.

      • Jose Luis Amador dijo:

        Coterráneo, las regulaciones de precios existen en todo el Mundo, y es un mecanismo que adicionalmente tiene un efecto de aumento de la producción. Te puedo decir que en mis casi 72 años nunca había visto mayor bienestar en los campesinos de nuestro país, de lo que me alegro mucho, y sin embargo, todo el mundo sabe que los precios que le paga el Estado por esos bienes que producen no son tan desproporcionados como los precios que llegan al consumidor.

        Pienso que si la carne de puerco se “pierde” porque no la pueden vender a precios elevados, debería hacerse un estudio de qué por ciento tenían cuando los precios no se regularon y compararlos con lo siguiente:

        Quizás muchos no sepan que es muy raro en el Mundo que el por ciento de ganancia que se emplee sobre el precio del costo de producción pase del 30 %. Incluso en la Unión Europea esa ganancia no puede ser mayor del 20 % y en los Estados Unidos abunda el 15 % para muchos revendedores. En América Latina el valor es del 30 %. No sé con los particulares, pero en Cuba, en base a un dato ofrecido en la Mesa Redonda hace como dos años atrás, el costo de producción de la TM del cerdo en pie en los establecimientos estatales de cría de cerdos, es de 1800 USD la tonelada métrica (1 TM es igual a 2200 libras), lo cual daría un valor de la libra aproximado de 0,82 USD, que a los valores de cambio actuales andaría por los 19,63 CUP la libra. Suponiendo que exista un revendedor (estatal o privado) el valor máximo de incremento de venta (al 30 % por cada transacción) no pasaría de los 34,00 CUP la libra. Si fuera directo al consumidor el precio sería no mayor de unos 26,00 CUP la libra.

        Claro está, producto de esa anormalidad en los precios, que tenemos desde un poco antes del Período Especial, y que lleva ya con nosotros unos 32 años más o menos, aparte de que como también la población de Cuba está rodeada de agua por todas partes, el cubano medio no puede comparar lo que nos pasa con las regulaciones normales que existen en otros países, y pienso que esa es la razón por la que algunos productores no estatales asumen enojados que tienen que dejar de cooperar con el Pueblo representado por nuestro Estado Socialista, el cual a su vez trata de ayudarlos en mayor o menor medida, donde el 85 % no paga alquiler, recibiendo con subsidio una cuota por persona mensual, la electricidad, el agua, algunos también mensualmente las chequeras de sus padres y de sus abuelos, y adicionalmente a esto: salud y educación gratis. También se permiten muchas cosas que ayudan para poder criar cerdos en las casas, que estoy seguro que en otros países no se permitirían. Algunos amigos le llaman a esa actitud represalia. Yo le llamaría: desconocimiento.

    • economista dijo:

      Saludos, Neo,.... creo que está muy bueno tu comentario, pues muestra la insatisfacción que tiene usted con el precio de un determinado producto, pero lamento comuniucarte que en el balance del MEP, se analiza como marchó la economía cubana durante el 2019 y que perspectiva tiene para el presente 2020, pero ya expresaste para todos los lectores tu inquietud, ahora depende del cuerpo de inspectores de la DIS, Finanzas y la PNR para que le hagan frente a tal violación.

      Espero que alguien le pueda dar solución a su problema y al de muchos cubanos que sufren del mismo mal. GRACIAS..................

    • yerandy dijo:

      No van a bajar ningún precio, en Cuba la oferta y la demanda no funciona, lo pueden ver, cuándo hay más demanda suben los precios, pero cuando hay más oferta los precios se quedan estancados a como habían subido y no vuelven a bajar...lo mismo pasa cuando consigan los productos más baratos, simplemente dejan los precios como están y obtienen más ganancias. Cuando han visto que algún cuentapropista ha bajado algún precio?

    • TEO dijo:

      No se para que tanto incapié con el cumplimiento del plan cuando en la Resolución 114 sobre sistemas de pago para el sector empresarial te obligan a compararte con igual periodo del año anterior, cuando el plan, el real, las economia, los recursos y todo es diferente, porque ningun año se parece a otro. Se habla de destrabar las fuerzas productivas pero con resoluciones como esas lo unico que an hecho es desestimular al sector estatal que es quien verdaderamente impulsa la economía.

  • Eduardo dijo:

    Yo creo que es hora ya de que se tomen medida muy serias con los violadores de precios, tanto en el ector estatal como en el cuentapropista. Esto es algo que el pueblo viene clamando desde hace ya mycho tiempo y todavía no se ve una respuesta contundente por parte de las autoridades que deben hacerlo cumplir: ni los inspectores, ni la popicía ni nadie se mete en esto y cada cual sigue campenado por su respeto.
    ¿Qué decir de los vendedores ilegales, que no pagan al fisco y venden lo que tengan, provenga de donde provenga? Dos ejemplos evidentes:
    1.- No se venden ajos ni cebolla en los mercados, pero nadie cocina sin ellos, pues son cientos lo que venden al precio que se les ocurra.
    2.- Los que reparan equipos electrodomésticos, arreglan colchones, hacen trabajos de plomería, albañilería, carpintería, etc. sin contrato ninguno, pero imponiendo por cada uno de estos servicios el precio que les dé la gana.

    • Preocupado dijo:

      Eduardo al menos estas personas trabajan y sudan su camisa pero hay todo un ejercito de parásitos revendedores con y sin licencia que lo unico que hacen es desvalijar los establecimientos de comercio del estado para revenderlo en su negocio o en cualquier esquina de este pais a un precio mucho mayor, con la mayor impunidad que pueda haber. Al los unicos que se controla en este pais con cotraloria y auditoria de todo tipo son a los 4 trabajadores y empresas estatales que quedan en el pais. los demas felices y contentos.

  • Catalejo dijo:

    La primera tarea es acabar con la especulación, la subida de los precios, para poder impusar la economía. Hay que acabar con esas personas que no tienen vinculo de ningún tipo y son los que dejan una tienda vacia para luego lucrar con las cosas que vende el Estado, a ellos no le cuesta nada , sin embargo le sacan grandes ganancias, buena tajada como se dicen en buen cubano, "A rio revuelto ganancia de pescadores" Lo triste es que el trabajador de verdad cuando va a la tienda no encuentra nada.

    • oamany81 dijo:

      De acuerdo con usted, varios actores atentan contra una mejor percepción de las medidas económicas que ha tomado el País. Los revendedores a los que usted hace mención que se aprovechan de las circunstancias carencias de productos cuál sea. Otros aún más dañinos son los que desvían los recursos que el estado pone en sus manos para determinado servicio a la población, ya sea una dulcería una panadería o una obra constructiva, sus bolsillos se llenan a costa del robo el desvío, muchas veces su actuar es impune a la sociedad que los acepta, a los que deben fiscalizarlos y no lo hacen.

  • Rogelio dijo:

    La planificación es una ciencia, o forma parte de una ciencia, pero no veo que se capacite mucho a los cuadros en esta materia, ni siquiera a los que llevamos en esta actividad algunos años.

    • jpuentes dijo:

      efectivamente: muchos cuadros y directivos creen que la planificación es cuenta de bodega... antes habia plazas de planificador: las convirtieron. No usan las TICs para esa actividad ni dejan que los datos hablen. y lo mas triste es que tienen muchos datos y no saben que hacer con ellos. Para muchos no son mas que informaciones al organismo superior y tablas excel con 50 columnas. En muchos lugares cogen el excel como tabulador para imprimir informes. La analitica para ellos no existen.

  • Caimitense dijo:

    Estoy de acuerdo con Catalejo, lo cierto es que el que trabaja no puede acceder a los productos porque el comercio en Cuba está diseñado para el que no trabaja. Si uno sale de su casa a las 7 y 30 y a las 8 ya está en su puesto de trabajo y regresa a las 5 y 30 o 6 de la tarde no pudo comprar nada en todo el día, que entonces cae en manos de los que viven sin trabajar especulando con lo que venden en las tiendas y que a todos nos hace falta, por ejemplo, un paquete de papel sanitario de 1.20 cuc lo venden en la calle a 50 pesos, lo peor es que nadie se mete con esas personas porque, en muchos casos y malo está decirlo, tienen quien les avisa si van los inspectores o la policia y se esconden, el Estado no puede ocuparse de vender boniatillos o tener pequeños negocios, lo de el Estado el hacer que la empresa Socialista trabaje y sea eficiente, los cuentapropiestas que tengan sus papeles al dia deben tener un lugar donde comprar a precios más baratos para que puedan tener ganancias y bajar los precios, solo entonces comenzaremos a tener mejorías y el pueblo trabajador acceso a las mercancias y no los acaparadores. Hay que poner mano dura, en ocasiones se están burlando de las autoridades

  • Marcos Rodríguez dijo:

    Hay muchos cubanos haciendo cosas por mejorar la economía de nuestro país, por ahorrar combustible, porque muchos servicios se presten mejor. Espero entre todos podamos ayudar a nuestro país seguir adelante. Gracias

  • Justice dijo:

    El problema grande de esto es q el precio de los cuenta propistas va a bajar cuando exista un mercado mayorista y lugares donde encontrar la materia prima . Por ejemplo si dejan a los cuenta propistas hacer contarato directo un ejemplo " con la empresa bucanero se podria regular el precio de la cerveza al tcp . No quiero defender a nadie q quede claro solo doy ideas , pero nadie habla de lo elevado q estan muchicimos precios en las trd por ejemplo en el mercado de 1ra y 70 , nadie habla q para un simple cubano es imposible tener en su refrigerador mantequilla , mayonesa , helado , jugos y eso no esta en mano de tcp , el gobierno deberia ayudar con estas cosas tambien y existen manera de producir eso en el pais , nadie a cuestionado los precios de los carros q se empezaron a vender , q el gobierno podia haber puesto precios mucho mas baratos ya q lo unico q hace es competir con los super elevados q existen hoy , el gobierno puede acabar con eso de un dia para otro , porq no se pregunta cuanto cuestan esos carros puestos en cuba y todo lk q recaudadn antes de venderse a esos precios . Necesitamos revisarnos completamente y crear medidas q ayuden a todo porq tanto el tcp como todos somos cubanos y no podemos poner al tcp como delincuente porq tamb8en apoyan al desarrollo del pais y creoo q bastante

  • el escritor dijo:

    el problema de la econom{ia del pais es algo muy serio, es verdad que no somos perfectos y nos falta bastabnte control tiene que haber un grupo de inspectores que actue, que acabe con el desvio de recursos, el robo y la especulacion, yo como ciudadano no creo que la oferta y la demanda sea la solucion como algunveneficiado de ella debe haber palnteado en el primer o segundo comentario, lo primero que hay que hacer es reconocer que la econom{ia de mercado conduce a mas desigualdad, a que el que tiene mucho dinero compre de todo, aunque sea dinero mal conseguido, y el que vive del salario puede comprar solo lo imprescindible, es digno reconoicer lo que el pais y su direccion esta haciendo, pero una de las formas de acabar con mmuchas cosas malas es volver a lo mejor que ha hecho este pais en materia de distribucion. TODO POR LA LIBRETA, Y LO QUE SOBRE QUE LO COMPRE ESE AL QUE LE SOBRA EL DINERO Y SI LE SOBRA ES PORQUE NO LO OPTIENE SUDANDO LA CAMISA. como dijo Fidel hace muchos años la construccion del socilaismo no se hace con metodos capitalistas, ni con terapias de choque ni con economia de mercado, hay que seguir luchando por la igualdad que en nada separece al igualitarismo, pero mucho menos se parece al capitalismo.

    • NomeDigas dijo:

      Completamente de acuerdo. El escritor comparto su criterio ademas es de ingenuos pensar que se puede crear un mercado mayorista para los tcp cuando el estado no logra abastecer adecuadamente el mercado minorista y todos sabemos que es por culpa de un bloqueo impuesto por nuestros enemigos, entonces los economicos deberian tener en cuenta esta importante variable y acabar de aterrizar que aqui en Cuba la oferta y demanda no va a funcionar sin reventar al trabajador estatal pq el tcp sube los precios pero el estatal no puede sigue con el mismo salario y conocemos que la oferta nunca va a superar la demanda en Cuba pq el bloqueo impide muchas cosas entre ellas hacer negocios con empresas extranjeras en igualdad de condiciones, EEUU ni los barcos deja llegar a Cuba entonces como alguien puede pensar que el bloqueo permitira a los tcp hacer contratos con empresas extranjeras e importar las mercancias por favor seamos serios.

      • Preocupado dijo:

        No me digas, si el estado no puede poner un mercado mayorista para los TCP, entonces no puede otorgar licencias de revendedores, el estado no necesita que un particular le comercialice sus producciones, se deben quedar solamente las licencias de los negocios que realmente creen riquesas, hoy la mayoria de los TCP son puros revendedores, no crean nada a no ser desvio de recursos, acaparamiento, desavastecimiento, corrupcion, indiscuplina y delito. en esas condiciones es muy dificil avanzar. Y si si el TCP necesita alguna materia prima y la puede importar, ¿Por qué no?, ¿Cual es el problema?

    • Panfilo dijo:

      Exacto.
      Deberian analizarse variantes creativas para ir poco a poco incrementando los productos incluidos en al libreta de abastecimiento, uno a uno, paso a paso se llega lejos.

      Por ejemplo, un producto como el aceite, esas botellas de 50 pesos o 2 CUC, bien que podrian normarse y venderlas a un precio que tenga solo un pequeño margen de ganancia. No tiene ningun sentido "recuperar divisas" con productos de de alta necesidad, para que el margen de ganancia vuelva (distorsionado) al hogar que adquirió el producto.

      El mecanismo de distribucion esta creado, pero se aprovecha malamente, al final es un recurso subutilizado.

      Se puede exprimentar con productos de factura nacional y/u otros que posean bajo coeficiente de importacion. La demanda a traves de la libreta de abastecimientos, es practicamente un mercado seguro, lo cual estimula a su vez la cadena productiva. No posee mucho valor para el pais, tener empresas produciendo productos (no hablo del aciete en este caso) que se venden carisimos, con baja rotacion, alto nivel de inventario, trabajadores desestimulados con salarios de medio a bajos por el incumplimiento de indicadores y usuariso insatisfechos debido a los altos precios. Con este esquema se tiende a producir menos, pero con altos precios y se cae en la telaraña, en el circulo vicioso del cual no se sale nunca.

    • lily dijo:

      Mas que inspectores, necesitamos control de los trabajadores, actualmente existe una sintonía muy grande entre las administraciones y los sindicatos, lo que hace que todos coman en el mismo plato y los dirigentes sindicales no asuman el papel que les corresponde representar a los dueños y enfrentar a los cuadros cuando mal administran, se interpreto muy mal el papel de los sindicatos en el socialismo, el hecho de que los medios de producción estén nacionalizados y gestionados por el estado en representación del pueblo, no significa que no necesita que se controle la administración de estos, veo que peligrosamente cada día alejamos mas las posibilidades del control popular, pues todos nuestros administradores son elegidos por cualquier persona menos por los dueños. alegando los preceptos de una política de cuadros que ha demostrado estar muy errada al no considerar el papel del dueño en su elección. eso hace que mengue el sentido de pertenencia y aleja al socialismo de la posibilidad real de ser un sistema prospero y sustentable.

  • Landyy dijo:

    El tema del control de precios es muy complicado. Siempre se a dicho q para q bajen los precios de determinados productos lo q hay es q aumentar la producción y con esta la oferta. De lo contrario todo será puro entretenimiento y desgaste. Ejemplo para tomarse un refresco o cerveza nacional hay q ir generalmente al particular porque es el q tiene el control de estos, si se aumentará la producción y los mercados se llenan en todo el pais no hay de q preocuparse. Queremos llegar a los 5 millones de turistas y este generalmente viene buscando lo cubano y no cubrimos la demanda. La capacidad de producción no es suficiente y entonces quien le pone el cascabel al gato.

  • miguel dijo:

    Totalmente de acuerdo con el escritor,me uno a su propuesta.

  • Yenyy dijo:

    Una vez más nuestro presidente con sus acertadas intervenciones y análisis critico y constructivo con sus deceso de hacer pero con la premisa AHÍ QUE HACERLO BIEN TODO Y CON CALIDAD Y SIEMPRE PARA BENEFICIAR AL PUEBLO..con claridad y con tecnicas practicas para que todosss en tendamos
    Pero en ocasiones nos parece todo una utopía, pues no se ven soluciones inmediatas.
    Ejemplo de ello siguen los revendedores en cada esquina obviamente.... revendiendo....con impunidad absoluta estos de igual forma creando alboroto y distorsión en las colas para acaparar productos de alta demanda a pero que fácil sería erradicar, radicalmente solamente teniendo en cada establecimiento cámaras de seguridad supervisadas por un cuerpo de control que trabajaría en función de dejar interrupto aquellos que han asumido como ofició la reventa entre otros beneficios de control que esto acarrearía... Control debe ser la palabra de orden para organizarnos pues es imposible que un país se pueda organizar cuando pocos dominan el concepto
    Quien controla la cantidad de vagos que se sientan en las esquinas a ver que cae del cielo... Todo esto forma parte del CONTROL...porque estos le están trayendo al país más perdidas que beneficios....para seguir siendo continuidad el orden del día es Control supervisión y organización..
    Le apuesto a la flexibilidad y la autonomía ....

  • FABAT dijo:

    Sobre fijar los precios claro que es jugar al gato y al raton, eso no funciona,,
    Consecuencias
    Mas evasion del fisco, mas corrupcion, mas gasto y desgaste del personal
    Mientras no se tenga algun tipo de bolsa de valores publica seguiremos en las mismas

    x ejemplo, si la.cosecha de algun producto no llego a la cifra planificada, pues para la libreta de abastecimiento sino fuera de la libreTA
    lo que no puede suceder es que exista escases de algun producto y salga a la venta de manera liberada pq logicamente empezara la especulacion

  • FABAT dijo:

    Pongo un solo ejemplo de traba y mala administracion
    En las tiendas de mlc de Holguin en estos momentos no hay bateria para autos mientras que si existe en las tiendas de mlc de Bayamo o Las Tunas
    Cada cual a 80 km de distancia, es decir, a unos 160km ida y vuelta
    Por tanto tienes dos opciones de recorrer kos.160 km o comprar a los especuladores a un precio mucho mas elevado en la misma provincia de holguin

    Conclusion
    El nercado minorista estatal no funciona de la manera actual pq no introducir cambios
    Ejemplos
    Que sus trabajadores ganen un por ciento sobre la venta
    Que muchos comercios minoristas su forma de gestion sea por cooperativas, etc ,etc

  • Daichel de los Reyes Zaldivar dijo:

    Es admirable el valor nuestro presidente y la sinceridad con que habla, ya era hora de tomar acción y cambiar un grupo de métodos burocráticos que entorpece el desarrollo y avance de la economia del pais, debemos de cambiar muchas cosas sin alejarnos de la Revolución no debemos tener miedo ni resistencia al cambio que propone Diaz Canel esas ideas son el mejor camino para mantener la Revolución Cubana y dar mas beneficios al sector trabajador. FELICITACIONES

  • cabaiguan dijo:

    Muy positivo esto de dinamizar la economia, mucha falta nos hace, ese es el camino para salir adelante y muchas cosas se pueden hacer pero las trabas del pasado todavia andan rondando en las mentes de muchos que nos seguiran deteniendo en el tiempo.

  • Avileño.cu dijo:

    Consideró que si algo no funciona debe ser cambiado, la economía planificada centralizada debe ser modificada, dar autonomía a las empresas, dejar de tener planes que no cubren la demanda, en ocaciones las empresas tienen los recursos para producir más pero son frenados.

  • Omar Gómez. Barquin dijo:

    En los territorios existen muchos sitios abandonado s que fueron centros de producción o recreación en algún momento. De la.misma.forma que en enero se hizo un nlamce de las trabas en la empresa estatal socialista, los territorios pueden hacer un balance de esos sitios y promover en la población ina especie de subasta donde las personas puedan presentar proyectos de producciones o de servicios que una vez analizados se apruebe el financiamiento local o nacional para su ejecución. Por ahí anda mi idea que sin dudas puede ser perfeccionada.

  • jesus dijo:

    El problema de la Economía Cubana no es el Plan, es la falta de eficiencia aquí no se aprovechan los pocos recursos que tenemos ni al 50 ~% ejemplo en el turismo, mientras el salario de los trabajadores de este sector no cumpla con las expectativas mínimas de sus trabajadores, los recursos destinados a los turistas inevitablemente suplirán lo que no cubre el salario, porque no se termina de reorganizar la economía hacen falta mas años de estudio para darse cuenta que se necesitan medidas drásticas y audaces, el país necesita una sola moneda y una reforma salarial para despertar las fuerzas productivas y seamos atractivos para los miles de millones que necesitamos en inversiones, puede un país desarrollar su economía cuando no se ha terminado ni una autopistas, no aprovechamos la trasportación marítima, los ferrocarriles también necesitan inversión se necesita despertar la industria en primer lugar la caña y sus derivados, la minería, dejar que los cubanos inviertan no en grandes industrias pero si en pequeños y medianos negocios, eso es oxigeno económico que no aprovechamos no hay negocio particular ineficiente ni que de perdidas, el otro día visite una casa de quince alli vi no menos de siete u ocho trabajadores todos contentos en magnificas condiciones de trabajo y seguramente con muy buen salario. porque no traducir esto a otros sectores productivos a que le tenemos miedo otros lo han hecho y ha dado resultado a que esperamos, no es el plan el problema son los métodos los procesos, hay que poner todo ese ejecito de científicos que tenemos a trabajar y tomar las decisiones así no podemos continuar. Y que me disculpen, pero visitando lugares cada semana, en visitas muchas veces avisadas, y poniendo ante las cámaras mesas llenas de productos, o campos hermosos sin marabú no creo asi se resuelvan los problemas.

  • Aracelys dijo:

    es doloroso no tener detergente, pasta, jabon y ver a los acaparadores con todo eso en la calle a precios muy altos, es un abuso...ojala tomen medidas drasticas con ellos.

  • Manuel Gonzalez Fuentes dijo:

    Perfectos puntos de vista, conjugar mercado y planificacion, trabajar con mas mecanismos economicos y menos administrativos, mayor autonomia a las empresas, que son las que crean las riquezas, potenciar el desarrollo de nuestra industria invirtiendo la divisa que hoy erogamos en los sectores que tributan directamente a la sustitucion de importaciones. Son todos estos elementos los que tenemos que llebar a vias de hecho, hoy nuestra principal batalla interna es economica y debemos ser muy precisos para implementar medidas que nos permitan avanzar, tambien tenemos que viabilizar, enseñar y guiar a la sociedad y todos sus actores en como alcanzar estos objetivos.

  • Alfredo J. González Tellez dijo:

    Desgraciadamente en Cuba nadie sabe de Economía, ni de Planificación. Nunca se ha hecho un estudio de mercado serio para saber que se compra y que se vende en Cuba, el mejor ejemplo de esto son los productos ociosos que inundan los almacenes de tiendas y empresas. Por el contrario, desaparecen de momento los productos que si se compran, por la incapacidad de mantener una importación estable de estos productos desde el exterior. Podemos decir que el bloqueo y la ley Helms Burton obstaculizan las importaciones, si, es verdad, pero, por qué en muchas tiendas tenemos productos que nadie, o casi nadie, compra, o se compra en pequeñas proporciones??? Ahora mismo, cerca de mi casa hay un punto de venta con un estante lleno de acondicionadores (que se compra una vez cada no sé cuántos meses) y cero champú (que si se usa con frecuencia), cremas de espárragos¿?!! (saludable pero sin cultura en nuestra población), paquetes de sal yodada¿?!!! (la que nos venden en la bodega pocas veces no alcanza, además de que ya sabemos que el consumo excesivo de sal es malo para la salud), cremas de varios tipos para el pelo (y caras también), pero ni una crema corporal (que se compra más), en fin, pudiéramos seguir poniendo ejemplos indefinidamente de malas gestiones de compras, pero si mencionamos el ejemplo famoso de las máquinas de nieve, etc., que hace algunos años Cuba adquirió (tal vez porque pensaron que servía para limpiar las calles), entre otros, no tendríamos para cuando acabar...

    • Comision dijo:

      El origen de esas malas politicas de compras, tiene un solo nombre, te dan un toque$ y compras lo que sea.

      Estoy segurisimo que si pusieran inspectores de compras, a estos tambien los mojaban, este tema deberia ir mas arriba, es bastante facil darse cuenta que lo que se compra no es lo que mas se necesita y que a veces se adquieren productos en lotes que no estan concebidos para el consumo al por menor.

  • Rene dijo:

    Quisiera comentar de un tema que para mi es muy importante y no se ha tocado ni discutido mucho, para todos es conocido la necesidad que tiene el país de disminuir las importaciones e incrementar las exportaciones, hoy en día es prácticamente la carta más valiosa que tenemos para subsistir del ferreo bloqueo. sin embargo.
    En Cuba tenemos dos grandes problemas: primero las empresas cubanas tienen muy poca información de lo que se fabrica en Cuba. la Feria de la Demanda que se hace en expocuba no es suficiente por muchos factores, está muy lejos, es solo una vez al año, no da tiempo recorrer todos los pabellones, hay mucha gente, todo se queda en papeleo y despues no se materializan los suministros que allí se comprometieron estas entre otras muchas razones. las páginas amarillas de la guía telefonica eso nadie la ve. creo que es hora de que se ponga UN CANAL TELEVISIVO dedicado a las empresas cubanas y extranjeras en cuba donde se promocione lo que se hace, se pongan videos y se hagan programas en fabricas etc, hay que cambiar lo que debe ser cambiado sin viejos tabues, un canal promocional sin imitar nada capitalista, en cuba se hacen muchas cosas pero el propio empresariado cubano no sabe ni quien lo hace ni donde se hace ni se tiene contactos con ellos. LA INFORMACION ES LA HERRAMIENTA MAS IMPORTANTE DE UN EMPRESARIO.
    el otro problema es LOS ALTOS PRECIOS a que los empresarios cubanos venden los productos, no es posible que una caja de cartón por poner solo un ejemplo sea mas barata importarla que comprarla en Cuba, eso hay que revisarlo, los precios de los productos cubanos se van de competencia ante una licitación, y no se puede premiar la ineficiencia de las empresas cubanas a costa del incrementos de los costos de quienes compran.
    estos dos temas como empresario cubano lo vivo permanentemente, sería bueno que se reflexionara en eso. Muchas Gracias

  • eu dijo:

    Considero que es muy oportuno aplicar en alguna medida el pensamiento económico del CHE,

  • Flower dijo:

    Esto de los mercados mal llamados oferta y demanda, me tiene harta. Con tanta cultura que tiene el cubano, la gran mayoria universitarios y todavia no saben que quiere decir oferta y demanda. Lo que si no es facil poder apreciar, como mercancias se echan a perder y se botan o quizas se lo comen los puercos de los mismos vendedores, por la simple razon de no bajar el precio a las mercancias. Eso es inhumano y debe ser penalizado. Ejemplo: visiten el mercado agropecuario de Habana y Muralla, Habana Vieja, decenas de cajas de desechos con ají pimiento, tomate, berenjenas, etc.....que no consumió la poblacion por los altos precios. Eso de topar precios, se dice, se discute y se queda en la "nube", ellos hacen lo que le da la gana. Sin contar, que existen en esos lugares cuadros administrativos, secciones sindicales y hasta militantes. Gobierno, Estado y factores a exigir y controlar.

  • alex garcia romero dijo:

    Alguien acá se ha preguntado por qué este estado socialista tiene que poner precios elevados, con margen comercial elevado a los productos que comercializa en las cadenas de tiendas?...acaso no miramos a nuestro alrededor y vemos la inmensa obra que hemos construído?, acaso mantener es agran obra no requiere enormes recursos financieros, materiales y humanos?...alguien se ha puesto a calcular cuanto le cuesta a este país los servicios gratuitos que recibimos todos sin distinción desde hace 60 años?...Acaso se preguntan cuanto cuesta mantener toda la infraestructura de servicios que son presupuestados y necesarios para esta población que somos millones de personas?...Creo que en lo que se nos ha ido la mano es en crear un igualitarismo que ahora nos está costando lo que no tenemos...A cada quien según su aporte debería ser la premisa, y la riqueza generada invertirla en mayor grado en la fuente generadora para multiplicar luego y poder mantener mucho mejor la infraestructura que lo amerite...Hay un desbalance muy grande entre la economía y los logros sociales que se han ido por delante y provocan distorsiones en el manejo de las finanzas del país...Vuelvo y pregunto: Alguien sabe como corregir estas distorsiones sin afectar a la población?...a nadie le quepa dudas de que todo esto se hace por el bienstar de todos ls cubanos y de que todavía estamos a tiempo de corregir muchas cosas que durante mucho tiempo permanecieron estáticas, hacia allí va dirigida la proyección de nuestro actual gobierno y todos tenemos que apoyarla porque de esto depende el bienestar de la patria.

  • Raúl Rodríguez Balanza dijo:

    En una ocasión anterior, me referí al tema de los precios topados y que, como medida, era una de las que se podía tomar, pero no la que resolvería el problema. A mi juicio el precio topado es injusto y desestimula la producción, ya que considera para todos los productores de un determinado producto o servicio, igual costo de producción, cosa que no es así y no contribuye a bajar el precio de los productos, pues todos los vendedores se acomodan y venden al tope. Es más justo topar el margen de ganancia.

  • Miguel dijo:

    Nuestro Presidente sigue apostando por la informatización del país de manera que se una herramienta de trabajo que nos ayude a combantir todo lo mal publicado en el orden nacional e internacional,que nos facilite garantizar mejores servicios y tramites a nuestra población, que nos permita garantizar el bienestar de todos los cubanos y todos los logros alcanzados a pesar del bloqueo, que se conozcan en el mundo las verdades de Cuba y no las falsedades que publican medios anexionistas, incapaces de entender que con guerra mediática o no Cuba seguirá el camino de la paz y la prosperidad de un pueblo unido y nunca vencido.Porque pensamos como País.

  • Trabajador dijo:

    Y LA REFORMA SALARIAL QUE????? PARA CUANDO ???

  • AlexH dijo:

    Estoy de acuerdo plenamente con que se evalue hasta donde es necesario centralizar y que es lo que se debe o no centralizarce, porque hoy es una de las principales trabas que afectan la economia, por otro lado, es asi el plan se ha convertido en pura formalidad, actualmente los planes que se haces son para autocompacerse, no tienen en cuenta las potencialidades, esto trae consigo que se cumplan y hasta se estimulen a los cumplidores pero seguimos viendo las mismas necesidades, es decir que no satisfacen la demanda, no se refleja en el pueblo.

  • Néstor Ángel dijo:

    Sigo insistiendo en esta materia indispensable para el desarrollo de una sociedad como la nuestra, pero debe estar libre de travás manteniendo el control centralizado, para ello es indispensable que todas las unidades productoras de bienes y servicios, tengan autonomia real en la ejecución de su plan, el que se elaborará de abajo hacia arriba, a partir de las demandas del mercado en cada momento, discutido realmente con la participación de todos los trabajadores, estando estos perfectamente identificados de que sus ingresos dependen de la calidad de lo realizado y la disminución de sus costos, la propuesta realizada independiente del nivel de subordinación de las entidades se armoniza en los municipios y luego en las provincias, conjuntamente con los organismos de atención de cada actividad, luego del plan agregadoel pais verá que actividades recortar pir no dispinibiludad de recursos, dando entonces las cifras directivas, que serán luego adecuadas en cada entidad. En periodos de tiempo no mayor de 4 meses, los municipios de conjunto con los organismos de atención, analuzarán en cada entidad el cumplimiento de lo ejecutado y la propuesta para los próximos periodos, pudiendo los organismos de atención en coordinación con los municipios hacer modificaciones el plan para los siguientes periodos, de acuerdo a los requerimientos del mercado, es conveniente que en estos chequeos cuatrimestrales se analice lo que se requiere ejecutar por lo nenos jn año más adelante, de forma que el plan sea continuo evitando los baches de inicio de año. casi todo lo aqui dicho se tienen experiencias positivas, no mantenidas por lo que podriamos llamar concepciones muy rígidas. El municipio es indispensable para abarcar todo el territorio, es donde viven los productores y la mayoría de los consumidores, pudiendo incorporar todas las actividades, independiente de su propiedad, todo debe ser de subordinación nacional gestionado pir los municipios en estrecha coordinación con los organismos, nunca he visto un analisis donde se evalúe las perdidas que ha representado tener diferentes subordinaciones.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Marcelino Vázquez Hernández

Marcelino Vázquez Hernández

Vea también