Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Díaz-Canel: Cuba requiere una política de precios más integradora

| 156 |

Hay que cambiar el método de formación de precios, dijo Miguel Díaz-Canel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Miguel Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba, informó este sábado que Cuba necesita transitar hacia una política de precios más contemporánea e integradora, que ponga en igualdad de condiciones al sector estatal y al no estatal, a la vez que sirva de estímulo a las actividades de producción y exportación.

De esa asignatura pendiente habló el mandatario en el balance del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), en el que estuvieron presentes el viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández; Meisi Bolaños, titular del organismo, junto a otros dirigentes del Partido, el Gobierno y el sector.

Hay que cambiar el método de formación de precios, actualizar las fichas de costos y buscar un equilibrio entre lo que debe estar centralizado y lo que no, citó Díaz-Canel entre las cuestiones que demanda esa tarea.

Precisamente una de las prioridades recogidas en el informe del MFP, que contiene los resultados durante 2019 y las proyecciones para 2020, es presentar en el presente año a la aprobación del Gobierno la propuesta de actualización de la política de precios, atemperada a las condiciones actuales y que incluye el fortalecimiento de los sistemas de monitoreo, control y de enfrentamiento a las violaciones de precios, potenciando el control popular.


Al intervenir en la reunión, Gil Fernández reafirmó que 2020 será un año de profundas transformaciones, y una de ellas está relacionada con el tema de los precios. La renovación de esa política, explicó, forma parte de la eliminación de trabas y resulta esencial para la aplicación de otras medidas.

De acuerdo con el ministro, el país requiere de una política de precios única, inclusiva. “No podemos tener una política para el sector estatal y otra para el no estatal”.

“En ocasiones cuando el Estado regula determinados precios se concibe como una intromisión. El Gobierno tiene el derecho, la facultad y el deber de interceder en favor de la población”, aseguró el titular.

Por un presupuesto más transparente

Balance del Ministerio de Finazas y Precios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El presidente planteó la necesidad de transparentar más el Presupuesto del Estado, que la gente sepa en qué se emplea y en qué condiciones.

Se refirió a que en medio de un escenario adverso, debido al recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos, el Gobierno cubano aprobó el pasado año el incremento salarial en el sector presupuestado, medida que se implementó sin aumentos desmedidos de la inflación.

Díaz-Canel recordó que durante ese periodo el plan de ingresos al Presupuesto no se cumplió, fundamentalmente por la circulación mercantil minorista y la exportación de servicios. Esta última actividad estuvo afectada por la política agresiva de la administración estadounidense, que impulsa una campaña de descrédito contra la colaboración médica cubana y el sector del turismo.

El mandatario reconoció que también inciden en los resultados los problemas de gestión que persisten, así como las ilegalidades. “Una parte importante del incumplimiento de la circulación mercantil minorista tiene que ver con el robo”, denunció.

El combate contra este mal, argumentó, tiene que ser tarea de cada municipio.

Díaz-Canel hizo referencia a acciones en las cuales el MFP tiene un papel determinante. Sobre el tema de los ingresos, comentó que debe haber una mayor gestión administrativa, en tanto se amplíen los estímulos a la producción nacional. La filosofía es potenciar todo aquello que se pueda producir en Cuba.

Para lograr ese objetivo, abundó, la industria tiene que cumplir en los plazos establecidos y con productos de calidad. “Hay talento, ciencia y tecnología suficiente”.

Otro requerimiento es incrementar las exportaciones, añadió el presidente, quien dijo que en los recorridos por el país se han identificado potencialidades aún por explotar.

Definió otras tareas clave:

  • Cobro de impuestos: Díaz-Canel comentó que muchos contribuyentes tributan por el régimen simplificado, aun cuando sus ingresos son superiores. Esto hay que actualizarlo, pues se parte de un principio redistributivo.
  • Enfrentar las ilegalidades.
  • Ser más eficiente en el otorgamiento de los subsidios.
  • Cobro oportuno de las deudas.
  • Fortalecer la contabilidad, para ir hacia un registro contable que permita un análisis riguroso de los hechos económicos.
  • Ampliar los mecanismos financieros.
  • Elevar el control.

El ministro de Economía y Planificación manifestó que resulta imprescindible explotar al máximo las reservas para incrementar los ingresos. “Una parte de esas reservas se encuentran en el desvío de recursos y la evasión fiscal, lo cual está en nuestras manos resolver, con un mayor control”.

Explicó que el camino para hacer crecer los ingresos al Presupuesto es aumentar las producciones, que depende de lograr un mejor aprovechamiento de las capacidades instaladas en la economía. Precisamente las medidas aprobadas para fortalecer la industria nacional tienen ese objetivo.

Retos en la ejecución presupuestaria durante 2019

Balance del Ministerio de Fianzas y Precios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El reto más importante en la ejecución presupuestaria fue la aplicación en el segundo semestre del año del incremento parcial de los salarios en el sector presupuestado y de las pensiones de la Seguridad Social que requirió más de cuatro mil millones de pesos, subraya el informe.

Esta medida demandó un esfuerzo adicional por los directivos y especialistas del organismo, la Oficina Nacional de Administración Tributaria y las direcciones provinciales y municipales de Finanzas y Precios en un trabajo conjunto con los sectores presupuestados.

Durante el pasado año el MFP trabajó con prioridad en potenciar los ingresos que permitieron atenuar el déficit en la recaudación por el comportamiento desfavorable de la circulación mercantil minorista y de las utilidades empresariales.

No obstante, fue necesario que el Consejo de Estado autorizara una ampliación del déficit fiscal aprobado mediante la Ley del Presupuesto.

Entre los principales resultados de las proyecciones para 2019 se destacan:

  • Prioridad a los trabajos vinculados con el ordenamiento monetario, tarea compleja y decisiva para mejorar el desempeño económico, financiero y fiscal del país.
  • Actualización de las normas y procedimientos sobre las relaciones financieras de las empresas con el Presupuesto del Estados.
  • Se elaboró un programa de medidas para fortalecer la contabilidad, orientado a jerarquizar y potenciar el papel de la contabilidad.
  • Con el objetivo de no anular la capacidad de compra de la población a partir del incremento salarial al sector presupuestado, se emitieron regulaciones de control de precios para contener el aumento de precios y tarifas mayoristas y minoristas y no permitir precios abusivos.
  • Se elaboró la propuesta de actualización de la política de precios mayoristas, del sector agropecuario, precios minoristas y su sistema de control de precios.

Eliminar trabas financieras que limitan a la empresa estatal socialista

El viceministro primero del MFP, Vladimir Regueiro, manifestó que una de las prioridades para este año es eliminar las trabas financieras y de precios que limitan el desempeño eficiente y eficaz de las empresas estatales socialistas y así contribuir a dinamizar su gestión.

  • Creación de reservas voluntarias.
  • Distribución de utilidades a los trabajadores.
  • Utilización de la reservas para contingencias.
  • Simplificación del sistema de planificación presupuestaria.
  • Actualización de las regulaciones sobre gastos de viáticos.
  • Revitalización del Fondo Presupuestario para Inversiones.
  • Descentralización de las facultades de aprobación de precios.

Otra cuestión fundamental este año será avanzar en la formulación e implementación de nuevos incentivos fiscales a la exportación, con el objetivo de movilizar todos los esfuerzos de los actores de la economía al incremento y desarrollo de las exportaciones.

Lourdes Rodríguez, viceministra del MFP, dijo que será también un objetivo de trabajo fortalecer la actividad de inspección, en función de las preocupaciones de la población.

Comentó que aún no se cumple a cabalidad la regulación de precios que tuvo lugar tras el incremento salarial en el sector presupuestado. Hay insatisfacción en la población, porque no se respetan los precios establecidos para los productos agropecuarios y el transporte. “La política de precios debe cumplirse tanto en el sector estatal como en el no estatal”.

El Gobierno tiene el derecho, la facultad y el deber de interceder en favor de la población, dijo el ministro de Economía y Planificación. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Balance del Ministerio de Finazas y Precios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Vea además:

¿Qué destino tendrá el presupuesto del Estado en 2020? (+ Infografías)

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel dijo:

    Creo que el problema más importante sin los precios que muchos están inflados y siguen creciendo, además pongo de ejemplo y considero una ofensa a la población los precios que aprobó para el mes de febrero el gobierno de la Habana para la oferta de productos del agro.
    Ya muchos carretilleros están vendiendo la ristra de cebolla y ajo en dos, tres y cuatro Cuc.

    • M dijo:

      Nuestra política de precios es muy congruente y lógica. Se ve que hay grandes pensadores tras la toma de decisiones.
      Ejemplos:
      1- EON cobra 20cup por trasladar una persona de 90kg de peso corporal (tramo Habana- Matanzas), y a este mismo pasajero le cobra 700cup por trasladar 50kg de equipaje.
      2- ETECSA cobra 0.35cuc por hablar un minuto entre móviles ubicados en un mismo municipio. Y cobra 0.30cuc por una hora de conexión a internet.
      3- El salario de una moza de limpieza de una unidad presupuestada puede tranquilamente triplicar el salario de un profesional de alto desempeño que trabaje en una unidad empresarial.
      Y voy a detenerme aquí.

    • Santana dijo:

      "OFENSA" es decir que los autos después de ser usados se vendan a precios súper inflados, porque no es ni al doble de lo que le cuesta a Cuba.
      "OFENSA" es decirle al cubano que ha apostado, trabajado por Cuba que esos autos no son para el trabajador común sino para un sector de la población que no trabaja por un salario que ni ahorrando toda su vida podrá aspirar al auto que menos cuesta.
      Quien es el que elabora esos precios? Porque sancionamos al que vende un plátano unos centavos más caros y no al que vende un auto a un precio que no existe en ningún lugar de mundo para una clase que hasta el momento negaban que existia. Llevamos años hablando de igualdad.
      Por que un profesional de la salud que se tiene que separar de su familia para ir a cumplir misión a otro país tiene que coger lo que pueda para ir a un hospital.
      Tenemos que cambiar muchas cosas para que en este país podamos ser un poco más feliz, pero.tenelos que comenzar ha hacer esos cambios desde lo más alto.

    • Thingol dijo:

      Lo peor es que tenemos un ministerio de finanzas de precios, y no tenemos una ley de precios justos que límite los porcientos de ganancias de las empresas sean particulares o estatales. Lo peor es que no hay quien controle que los precios en las tiendas, quien revise la devaluación de las mercancías, resulta una ofensa ver un artículo que años tras año mantiene el mismo precio(zapatos, pantalones, camisas, etc,etc). Ni hablar de los carros que se venden al cuádruple de su precio internacional. Lo peor es que después la culpa es del bloqueo. Lo peor es que resulta que el estado en vez de velar por sus instituciones, nos dice que somos el pueblo el que tiene que denunciar, cuando el carnicero le roba, cuando el de la trd(ya de por si deja entrever que precios justos no tendrá) infla los precios, cuando el del taxi infla los precios por qué necesita hacerse de dinero lo más rápido posible, en fin....

      • JLU dijo:

        Creo que se debe comenzar por recuperar el precio real que debe tener un producto, eliminar que se obtengan ganancia por la venta de un producto al doble o al triple de su costo de producción, recordar que nuestro sistema social no debe regirse por esa ley de oferta y demanda, si queremos que al menos todos rengamos acceso a los productos alimenticios de primera necesidad, pues deben velar porque ninguna empresa sea rentable por elevar precios injustificadamente, mucho menos los revendedores, elementos que deben ser eliminados totalmente de nuestro país.

    • Varios dijo:

      Esos precios son al parecer general, aqui en Camaguey hay ristras de ajo hasta en 150 pesos osea 6 cuc a la vista de todo el mundo.

      • JLU dijo:

        Reintentando enviar el comentario de que, es de suma importancia recuperar el precio real que un producto, eliminar que se obtengan ganancia por la venta de un producto al doble o al triple de su costo de producción o costo de adquisición en el exterior, recordar que nuestro sistema social no debe regirse por esa ley de oferta y demanda, nuestro sistema tiene como principio que al menos todas las personas tengan acceso a los productos alimenticios de primera necesidad, pues es muy importante deben velar porque ninguna empresa quiera ser rentable elevando los precios injustificadamente, mucho menos los revendedores, elementos que deben ser eliminados totalmente de nuestro país.

      • Orly dijo:

        A mí humilde intervención deseo aclarar q estoy de acuerdo con mucho de los cambios que se están haciendo, pero como de costumbre en este país no beneficiarán al pueblo trabajador,ese pueblo q se levanta temprano,q asiste a la plaza a apoyar a la Revolución,ese pueblo q se ha dedicado todos estos años a resistir el insoportable supuesto bloqueo,ahora se bajan con unos precios con unos autos de segunda mano q solo los puede comprar Bill Gates,señores de arriba por favor me pueden decir cuándo en Cuba le darán algún beneficio a las personas trabajadoras y honradas y no me digan q ya tenemos educación y salud gratuita por eso es harina de otro costal, ojalá un día todos pensemos como país o mejor dicho actuemos como país..

  • Ingrid dijo:

    Quiero referirme a los pos prepago en la tienda TRD dentro de la comunidad Granma municipio la Lisa nunca están funcionando como se explica esto si hay habilitado dos cajas cortadoras, las misma tienen que amanecer cargadas esto debe ser responsabilidad de la administración si no para que el estado cubano se desgasta en que el pueblo tenga todas estas posibilidades y lo funcionen no quiero creer que no lo pongan a funcionar para que el cliente se vea en la obligación de dejar vuelto

  • mary.hernánd. dijo:

    SALUDOS A TODSO, Y UN ABRAZO POR QUÉ NO, SOY CUBANA, LOS SIGO, CONFÍO EN USTEDES Y IGUAL QUE USTEDES VIVIMOS LAS CONSECENCIAS DEL INJUSTO Y AMAÑADO BLOQUEO... SI ESTÁ AQUÍ ESTE TEMA ES PARA DEBATIR, ME ALEGRAMUCHO VER QUE ESTÁN BIEN COMO DICE RAÚL CON LOS PIES EN LA TIERRA, Y ESTÁN AYUDANDO A DÍAZ , DÍAZ CANEL AUNQUE SE VE MUY BIEN LOS AÑOS LE HAN CAÍDO DE TANTO TRABAJO, DE SOLICITUD A SU EQUIPO Y AL PAIS CONSTANTEMENTE TODOS LOS DÍAS Y EN HORARIOS DIFERENTES DEL DÍA Y QUE TIENE EN SUS MANOS LA GARANTÍA DE LA CALIDAD DE VIDA CON UN MÍNIMO INDISPENSABLE PARA EL PUEBLO, QUE NO ES UN SECRETO, MUCHOS INESCRUPULOSOS NO HAN PERMITIDO QUE EL AUMENTO SALARIAL SE HAYA NOTADO, HECHO CON ESFUERZO, HORAS DE DESVELO DE USTEDES... EN MEDIO DE UNA ECONOMÍA QUE HAY QUE CUIDAR POR EL ASEDIO Y COMO ES OBSTACULIZADA POR EL INDIGNO BLOQUEO CON SUS CABEZASPENSANTES QUE PIENSAN AL REVES Y CON EL BOLSILLO Y LA MALDAD...QUE NO ES NECESARIO REITERAR, BLOQUEO DEL QUE NO SE PUEDE DEJAR DE HABLAR CUANTAS VECES SEA NECESARIO, POR SER UN COLGAJO DE NUESTRO CUERPO, COLGAJO EN MEDICINA ES UNA PALABRA TÉCNICA AÑADIDA AL CUERPO Y ES PARTE DE LA PIEL... ACLARO PARA NO CAER EN HABLAR FEO, COMO NO LE GUSTA A MI PRESIDENTE NI A MÍ. CONTINUÓ POR LA LECTURA, LAS ENSEÑANZAS DE USTEDES, POR LA NECESDAD DE APRENDER, SE PUEDE PERCIBIR EN ESTE ARTÍCULO QUE HAN TRABAJADO, ANALIZADO Y QUE ESTÁN EN ACCIÓN, LES DESEAMOS TODOS NUESTROS DESEOS, ÁNIMOS Y ENERGÍAS POSITIVAS, ASÍ COMO SALUD A TODO EL EQUIPO PARA QUE CONTINÚEN, NO TEMAN TOMAR MEDIDAS FUERTES, FIDEL NOS ENSEEÑ´ÇO QUE ES MEJOR ROJO UNA VEZ QUE NO PÁLIDO TODA LA VIDA, ES NECESARIO PARA TODOS, PARA EL PUEBLO, USTEDES ON PARTE DEL PUEBLO Y SUFREN LAS MISMAS COSAS Y DEMÁS QUE NOSOTROS, DE ESO ESTAMOS MÁS QUE CLARO, PERO SÓLO USTEDES CON DÍAZ CANEL CON EL PUEBLO A CUBA, EN HONOR A LA MEMORIA DE FIDEL, A LA VIEJA GUARIA QUE ESTÁ AHÍ, A LS MUERTOS, A LATINOAMÉRICA, AL CARIBE, Y EN PRE DEL 24 DE FEBRERO CON SU SIGNIFICADO Y COMO DICE LA CANCIÓN HIMNO QUE SE LE DEDICÓA LA FECHA, COMIENZA ASÍ...FEBRERO 24 SU BRILLANTE RESPLANDOR, EL ALMA NOS ANIMA Y ENGRANDECE EL CORAZÓN, GRACIAS, CONFIAMOS NO QUIZÁS EN UN AUMENTO QUE NO ESTÁ MAL, SINO QUE SE VEA NUESTRO SALARIO, NUESTRA MONEDA, NUESTRA ALEGRIA PORQUE ACABEN CON LO QUE ANDAN MAL, GRACIAS.

    • ASEDIO dijo:

      PORQUÉ ME COPIASTE Y ESCRIBES EN MAYÚSCULAS CÓMO YO?

      • Jorge dijo:

        Sabes que significa escribir en mayúsculas. Significa que estás gritando. Asi de fácil.

      • ASEDIO dijo:

        EN QUÉ LUGAR DEL DICCIONARIO DICE ESO?

      • m&m dijo:

        Asedio, esto es NORMA aceptada en Los comentarios en la web
        Escribir en mayúsculas es para hacer énfasis o resaltar, y si vas más allá q eso es que "estas gritando" y molesta.

      • onelio rodriguez hernandez dijo:

        Defender a los revendedores (ganadores de $ fácil sin mucho efuerzo), apropiarte de las letras mayúsculas, al parecer solo tu puedes usarla, ¿seguro tu eres cubano? o tienes ganas de contradecir de gratis.

    • Miguel Ortega dijo:

      Gracias, muchas gracias por su colaboración...... qué falta nos hace que esos que equivocadamente nacieron en Cuba y hoy, desde USA apoyan el BLOQUEO y denigran de nuestro País, se alegran de las vicisitudes del Cubano de a pie, que critican cuando desde allá, se apoya económicamente a los familiares de "acá".....lean lo que Usted ha escrito, por lo menos que,POR PUDOR, SE CALLARAN LA BOCA.

  • Yenyy dijo:

    Creo que la política no sólo debe ser integradora, sino controlada y supervisada con mas rigor pues, ejemplo cotidiano, se oficializó los precios que debían aplicar a algunos productos de gran demanda como refresco, cerveza y otros.
    Que ofertan cuenta propistas y que a pasado con el refresco de pomo grande sigue a 50 pesos y el de lata a 18 y 20 pesos por citar algunos
    Aun se sigue hablando de precios asequibles....me pregunto con que parámetros de ingresos son comparados.
    Mas preocupante aun la falta de supervisión seria que vele por el cumplimiento de las leyes o resoluciones que dictan el MFP como máximo rector de la actividad
    A mi modesta consideración, que mientras no sean mas drásticos a la hora de imputar una multa y aplicar una medida, seguirán haciendo lo que les da la gana aquello que violan con lo establecido, pues no sienten el peso de la ley.

    • ASEDIO dijo:

      AMIGA , ESOS CUENTAPROPISTAS , REVENDEDORES , NO SON MÁS QUE NUESTROS COMPAÑEROS , SON PERSONAS QUÉ POR UNA RAZÓN U OTRA ESTÁN LUCHANDO POR DARLES QUÉ COMER A SUS HIJOS , CÓMO MISMO LO HACE USTED TRABAJANDO ELLOS ADOPTAN OTRA FORMA YA SEA POR SER MÁS FÁCIL O POR LA MEJOR OPCIÓN A SU ALCANCE. NO TODOS TIENEN EL DESEO DE TRABAJAR POR UN SALARIO MÍNIMO . PUES SE SIENTEN EN EL DERECHO DE VIVIR MEJOR Y DARSE MÁS OPORTUNIDADES DE UNA VIDA MÁS CÓMODA. ES LA REALIDAD.

      • Chandler Habanero dijo:

        Apuesto que eres cuentapropista....

      • Yovanis dijo:

        Correcto, pero eso no le da el derecho de una libra de yuca si vale 1 peso cobrarsela a 2 a quien puede ser su compañero, que vive con un salario mínimo y que también tiene una familia que alimentar y que además por 5 libras le despache 4.

      • APl dijo:

        Asedio no estoy de acuerdo con tu comentario, la reventa de productos no es un negocio es un delito que lamentablemente el gobierno cubano no supo frenar a tiempo y que ahora se ha convertido en un dolor de cabezas para todos pues reducen nuestro poder adquisitivo, y a mi particularmente me indigna sobremanera.

    • Eduardo dijo:

      Pero además, la política no puede ser sólo para restringir los precios de los cuentapropistas.
      Los precios de todos lo bienes y servicios de este país, que no son históricos desde hace más de 30 años o más, han sido establecidos por el gobierno basándose en el mercado Internacional o en el mercado negro interno. En ese paquete está TRD, ETECSA, CIMEX, Transporte... es muy importante que publiquen y expliquen las fórmulas de la conformacion de precios, no se admite que digan que un precio es caro por el bloqueo y ya.

      Nada de esto fuera un problema si nuestro país, de los 196 que hay, no estuviera entre los últimos 10 en salario promedio y entre los primeros 10 en por ciento de impuesto por ingresos personales, ordenadas ambas listas de mayor a menor.

    • whitebat dijo:

      Mire, es muy difícil que el estado consiga fijar los precios, a no ser que haya abundancia de bienes de consumo, en cuyo caso el estado se dedica a vigilar que los precios no sean abusivos y los articulos de consumo tengan la calidad adecuada. Cuando hay escasez, especialmente de alimentos, como ocurre ahora mismo, es practicamente imposible controlar los precios, a no ser mediante el racionamiento, como ocurrió en las pasadas guerras. Cuba necesita urgentemente aumentar la productividad de la agricultura, es un asunto que no puede esperar mas, para que los trabajadores tengan acceso a alimentos de forma regular y a precios adecuados. Sin una revolución agrícola, no pueden prosperar otros sectores. No es posible el desarrollo de un país cuando debe importar el 80% de los alimentos, a lo cual debe destinar divisas fuertes, impidiendo importar otros insumos necesarios para el desarrollo.

  • Carlos Alberto dijo:

    Una política justa de precios debe partir de un acceso justo a los precios de las materias primas. Nunca el sector no estatal podrá formar precios similar al sector estatal mientras el gasto en el que incurra en la elaboración del producto final sea igual para ambos. Permitan al No estatal realizar contratos de compras con los productores como hacen el sector estatal, por ejemplo Empresa de bebidas y licores, todas las industrias de la alimentaria, etc y entonces podrá el sector No estatal proceder a reducir precios. Si universalmente se concibe como un 30 % la utilidad sobre un producto debería entonces la ONAT excentar hasta un 70 % de los ingresos, pues se supone es ese el gasto en que se incurrió, sino estamos pagando impuesto sobre un gasto que tuve, no sobre una ganancia, así que siempre el precio se verá afectado por ello. Y así otros aspectos que se debe tener en cuenta, la política de precios igual para ambos deberá partir de iguales condiciones de acceso a los recursos para ambos.

    • Beny dijo:

      Muy de acuerdo. Excelente reflexión. Me sorprenden muchos comentarios hipersimplistas que satanizan al sector no estatal sin tener en cuenta que aun esta infundado pues no cuenta con acceso a mercados mayoriatas, no se le reconoce el % de gastos reales. Etiquetan muchos de estos comentarios a todos los tcp por igual como si siempre se tratara del que va a la tienda compra refresco, galleta y la revende en la esquina. La mayoria transforman las materias primas en productos con valor añadido y de gran calidad. Se puede ser prospero y tener compromiso social pero hay que incluirlo, educarlos y eso parte de una armonización e igualdad de condiciones entre todos los actores económicos. Eso tambien es pensar como pais como nos ha llamado nuestro presidente.

      • APl dijo:

        Beny no se trata de satanización es que la mayori6 de las cafeterías se dedican exclusivamente a revender productos de la red minorista, si valir agregado ninguno, sólo trasladarlas de un establecimiento a otro, algunas ya ni siquiera son cafeterías y si minimercados, en algunas pides un pan con tortilla y no pueden complacerte poq no tienen fogón, entonces cual es exactamente el objeto social de una cafetería? No es secreto que revenden productos q nada tienen q ver, detergentes, jabones, etc, . Saludos

    • Yohan dijo:

      ICA un taxi cardenas -sta marta vale 15 pesos y sta marta -varad calle54 vale 10 pesos,porsupuesto q esto lo estan violando como les da la gana,se hacen los.chivos con tontera,donde quieras q te montes cuesta 1 cuc

      • Lit@ dijo:

        Que diferencia hay desde Varadero a Camarioca OOOO de Camarioca a Varadero, ninguna verdad. Pues es mayor el precio desde varadero a Camarioca y menor de Camarioca a Varadero

  • Carlos dijo:

    Igualdad en la formación d precios comienza por igualdad de condiciones en el acceso a las materias primas. Y una serie de requisitos más que influyen en la formación de precios en el sector NO ESTATAL. Cuando le demos condiciones de acceso a las materias primas similares a las del sector estatal podremos exigir precios justos de ventas a la poblacion.

    • Adrian dijo:

      Pero eso no quiere decir que tengan que vender la cerveza Cristal a 2.00 CUC, como por ejemplo está pasando hace tiempo en todas las paladares de Santa Marta en la provincia de Matanzas. Esta zona se caracteriza por una amplia presencia de actores de la ley debido a su proximidad a Varadero y al parecer a nadie le importa y siguen los precios inflados. La población no tiene buen concepto sobre las autoridades del municipio al ver que ocurren a diario cosas como estas y nadie hace nada. Otro ejemplo es el tema de los autos que prestan servcio de taxi regular, muchos siguen cobrando 1 CUC desde Cárdenas a Varadero cuando deben cobrar 15 MN. Gran parte de la población no tiene conocimiento de estos precios fijados por el Gobierno porque no se le ha dado la correcta difusión en los medios. Espero que alguien tome nota de esta situación y los inspectores realicen su trabajo como debe ser. Saludos

      • Leandro dijo:

        Personalmente cuestioné la manera en que se actuó para determinar precios máximos a productos de los TCP, pues se evidenciaron manifiestas incongruencias en lineamientos planteados por la alta dirección del MFP a través de los medios nacionales y decisiones adoptadas por los CAP, incluyendo el CAP de Matanzas. No obstante, mediante el Acuerdo 428/2019 que en su momento se dio a conocer a través de la prensa provincial, se establecieron los siguientes precios para la cerveza que ofertan los TCP:
        Heineken: 35.00 CUP
        Cristal, Bucanero y Presidente: 30.00 CUP
        Cacique: 25.00 CUP
        Mayabe: 23.00 CUP.
        Por supuesto que las autoridades tienen una obligación en hacer cumplir lo establecido, pero nosotros también tenemos que aprender a defender nuestros derechos, pues las autoridades, independientemente de múltiples deficiencias que conocemos, no pueden estar en todas partes a todas horas.

      • ICA dijo:

        Ahora me entero de que un taxi Cárdenas-Varadero cuesta 15.00 MN, hace falta que el Gobierno de Cárdenas tenga su página web para que publique estos precios y pueda intercambiar mejor con la población.

    • Chris dijo:

      Bien dicho. Lo otro es una pelea de león a mono, y con el mono amarrado.

  • Néstor Ángel dijo:

    Al fin una medida muy inteligente y que estabilizará la economía, una política de precios para toda la economía, solo deben centralizarse los precios de los productos inelásticos y que todos estén en base de los costos y teferenciados a los del entorno, los artículos suntuosos, regular con los impuestos, más calzando esta política y como control de toda la circulación mercantil, establecer en impuesto al vslor agregado y como medida gubernamental que la pilitíca semaneje por cada territorio de acuerdo al costo de ña canasta básica.

    • mary.hernánd. dijo:

      NÉSTOR ANGEL, SI INTERPRETÉ BIEN SU EXPOSICIÓN, LO VEO MUY BUENO, SOBRE TODO ESE FINAL, AL FINAL NECESITAMOS LA LIBRETA, Y LOS QUE DICEN QUE NO LA NECESITAN SON LOS PRIMEROS EN HACER USO DE ELLA RÍGIDAMENTE, POR TANTO ESOS MISMOS JABONES POR PONER UN EJEMPLO QUE LOS SACAN CONSTANTEMENTE LOS DE BAÑO, LAVAR, PASTA DE DIENTES, DETERGENTE, LOS SACAN Y EN MI MUNICIPIO REPARTO, VIENEN DE OTROS LUGARES, MUNICIPIOS Y PROVINCIAS Y POR EL CELULAR LLAMAN A LA CARA A LOS PUNTOS DONDE LOS LLEVAN PARA PREGUNTAR CUÁNTOS LLEVAN... Y CONTENTOSDICEN AH LOS VENDISTE, TE LLEVO X CANTIDAD... NADIE DICE NADA, NI YO, LA VIOLENCIA ES MUCHA Y POR QUERER COBATIRLA EN UN MOMENTO DADO EN UN NO SIMPLE Y COMPROMETEDOR COMENTARIO MALIGNO EN EQUIS LUGAR CASI ME GANO UNA PALIZA, ÉSTO FUÉ EN LA PARADA DE HOSPITAL EMERGENCIA CALLE CARLOS TERCERO DÍA 22 DE AGOSTO 2019...ELLO ME ENSEÑÓ A TENER MUCHO CUIDADO, Y A EDUCAR CON OTROS MODOS Y MEDIOS, A MI MANERA, EL EJEMPLO MÁS SENCILLO Y SIN TERROR USTED MIRA FIJO A UNA PERSONA DE ESTAS QUE TRATA DE BURLARSE EN SU CARA Y QUIZÁS LO NEUTRALIZA, ESTO ES APLICADO EN TODO Y A CASI TODO..... REITERO NÉSTOR Y LOS QUE PIENSEN ASÍ SI LOS LLEVAN A LA BODEGA AL MENOS LOS DE ASEO TODOS COGEREMOS Y ESE TRABAJO NO ES AGOTADOR PARA LOS BODEGUEROS, AL FINAL TODOS NOS BENEFICIAREMOS, SI NO NUNCA COMPRAREMOS HASTA QUE LLEGUEN LOS QUE ESPERAMOS ENFRENTEN SERIAMENTE Y ACABEN CON ÉSTO, CONFÍO EN LA NUEVA ESTRATEGIA DEL PAIS, ESE CONSIDERO UN ACTO REVOLUCIONARIO, RESISTENCIA Y CONFIAR. GRACIAS.

  • Efialtes de Atenas dijo:

    Verdad que para dirigir un país hay que ser Contador y Político. Uno solo no es suficiente. Mucha salud hay que desearle a nuestra Dirigiencia revolucionaria, porque el reto económico y político que se nos impone es inmenso, y hay que estar ¡en forma!

  • profesor dijo:

    Si se quieren equilibrar las condiciones tienen que ser de ambas partes. las materias primas debn costar los mismo a todos los actores.

  • E.L 64 dijo:

    Muchos paños tibios el q venda una cerveza bucaneros a más de 30 cup cierrrrrrrale el negocio y se acabo para q veamos q todos como decimos en buen cubano entran en caja la disciplina no puede ser espontánea la multa no resuelve tienen tanto dinero q lo q hacen es reírse del Estado el que en un camión cobre lo indebido descomiselo y se acabo para q veamos q todos entran en caja el momento exime juego al duró no hay otra sino a mediano plazo puede pasar cualquier cosa es un momento de definiciones

    • TNK dijo:

      Siguiendo Vuestra lógica hay que cerrar todos los restaurantes de los hoteles, allí una cristal cuesta hasta 4CUC.
      Estoy de acuerdo con otros que han comentado, hay que revisar la deducibilidad y la conexión con la industria. No se trata siquiera de la cerveza, no todos tienen cafeterías, otros materiales tampoco se encuentran disponibles. A veces el cuentapropista los importa, pero hablemos claro, a veces también recepta los provenientes del ROBO (no! no se dice conseguir). Si no acude a tales prácticas, no consigue ganancias.
      Cuándo fue que revisaron de verdad lo que necesita una persona para vivir "normalito"? No me refiero a darse la dulce vida, sino alimentación, ropa y transporte... eso sin hablar mucho de las vacaciones. Mi estimado anda por 200 CUC.
      Con un impuesto sobre utilidades del 50% a partir de 50000 (

    • Omar Gómez barquin dijo:

      No es posible a estas alturas alguien diga que le.decomisen el negocio a los que vendan una cerveza nacional en 30 pesos. La cerveza no tiene límites en su precio. Lo mismo adquieres una caja en 28 que en 29, que en 30 y hasta en 32 pues pasan por muchas manos. Que precio le pondrá una paladar a una cerveza que compre a 30 pesos. Y digo paladar porque las cafeterías tienen el precio topado. Y lo mismo sucede con todos los productos que vende el sector no estatal y como es lógico el que paga las consecuencias es el consumidor, último de esta enmarañada cadena de precios. No se cuando pero estoy seguro que se resolverá sólo hay que tener confianza y mucha paciencia

    • Omar Gómez barquin dijo:

      No es posible a estas alturas alguien diga que le.decomisen el negocio a los que vendan una cerveza nacional en 30 pesos. La cerveza no tiene límites en su precio. Lo mismo adquieres una caja en 28 que en 29, que en 30 y hasta en 32 pues pasan por muchas manos. Que precio le pondrá una paladar a una cerveza que compre a 30 pesos. Y digo paladar porque las cafeterías tienen el precio topado. Y lo mismo sucede con todos los productos que vende el sector no estatal y como es lógico el que paga las consecuencias es el consumidor, último de esta enmarañada cadena de precios. No se cuando pero estoy seguro que se resolverá sólo hay que tener confianza y mucha paciencia

    • Chris dijo:

      Con esa forma de pensar vas a hundir la sociedad. Hoy por hoy no hay una cafetería o restaurante estatal (excepto tal vez en los grandes hoteles) que funciones mejor y esté mas limpio que los privados, donde quiera que florecen la ciudad mejora. Te invito a ver la calle Paseo desde Línea hasta Malecón, da gusto ver los negocios privados iluminados y dandole vida a la ciudad. Lo que usted pide es una barbarie.

      • Yovanis dijo:

        Es verdad, pero no puede haber tanta impunidad y si el precio de una cerveza es 30 pesos , tienen que venderla a 30 pesos y eso el estado tiene que lograrlo de una manera u otra y en ultima instancia, si tuviese que cerrar un negocio de forma definitiva que lo cierre, lo que no puede ser que este sea un país donde se haga todo al margen de la ley sino donde iríamos a parar.

    • Joel dijo:

      Miren si compras una Cristal o Bucanero a 25 cuc. Dicen que el precio tope es de 30.00, a su vez tienes que pagar el 10 % sobre las ventas que serían 3.00 solo quedan 2.00 y de ahí descuenta los indirectos. Señores el margen de ganancia es muy pequeño.

  • Rodo dijo:

    Me cuesta mucho trabajo leer este artículo y después leer los precios oficiales publicados para la venta de carros, NO ME JUEGA LA RIFA CON EL BILLETE

    • Observando dijo:

      Es verdad pero hay un gran dilema, divorcio y contradicciones entre lo que se piensa, dice y se activa, de que precio se habla, con 2 y 3 monedas, tan sólo es una anarquía y peor aún una demagogia en buen sentido de la palabra, mientras el cabo suelto de los precios en las tiendas en dólares por los buenos motivos que sean, los precios de etecsa, las cooperativas todas y del estado y particulares, todo éste arcoiris fomentando y hacernos de la vista gorda todo éste tiempo, les hemos conseguido un inaudito relajó económico al pueblo. El cerco económico es harina de otro costal.

  • Rodo dijo:

    Me cuesta mucho trabajo leer este artículo y después ver el listado de precios oficial recientemente publicado para la venta de carros en MLC, ¿estaré yo loco?

    • TNK dijo:

      No está Usted loco. Lo estaría si si comienza a reunir.

    • pachanga dijo:

      buenos días rodo , me parece que la problemática mayor hoy no es la compra de carro ,debe ser la comida porque nadie se ha muerto todavía por coger botella pero de hambre si .saludos

  • mcleon dijo:

    Presidente que tema tan sencible, en Cruces Cienfuegos, continua todo disparado los carros particulares suben los precios cada vez que quieren paran camiones pk no están de acuerdo en los precios y el Gobierno sede ante sus quejas sin pensar en la totalidad de su población, la carne de cerdo a las casillas no viene los particulares la venden escondido a 50 mn la libra de bistec y 35 la costilla, mi Presidente apurece pk la población no da más con tanta tirantes hay que tomar las medidas ya, confiamos en usted y su equipo de gobierno, pero en nuestro municipio cada día peor saludos

    • Jp dijo:

      Hoy domingo, 09:00 am, en Pueblo Grifo, Cienfuegos. Los carretilleros vendiendo papas, si amigo, papas. En la placita sólo productos de mala calidad. Da pena.

  • Rayza dijo:

    ¡¡¡¡¡¡LAS CANDONGAS DE SANTA CLARA¡¡¡¡¡¡La mayor falta de respeto al pueblo por parte del Gobierno local....??quien decide que estén o no??? ?? Quien les permite tanto descaro y reventa de los artículos de primera necesidad del pueblo???...POR FAVOR...A OCUPARSE DE ESTO¡¡¡¡ PENSAR COMO PAÍS....

    • Mig dijo:

      Es decepcionante para el pueblo ver productos de primera necesidad con los precios triplicado..ahora mismo un paquete de detergente de 50ctvos cuc lo están vendiendo a 50 pesos..osea..2 cuc..asi pasa con una lista innumerable de productos...y entonces; el pueblo trabajador se pregunta...? La dirección del PCC; los inspectores; y cuanta gente tenga que ver con esto; donde están?? No pasan por allí; no saben del reclamo popular respecto a este descaro de marca mayor.....

  • Sergio Peña dijo:

    Saludos. Disculpen mi ignorancia económica, pero en el análisis sobre la política de precios se visualizó el alza de los salarios sin respaldo productivo? Qué beneficios trae para la economía del país subir los salarios sin un respaldo productivo?
    Gracias.

  • Moisés Antonio Áloma Tarrio dijo:

    Estamos en el momento de hacer cumplir lo dispuesto por nuestra máxima dirección del país,respecto a la política de precios y a las regulaciones de la misma y actuar con rigor con los que no cumplan y de esa forma evitar los comentarios del pueblo .Se regulan los precios y quién cumple y dónde están los que tienen que hacer cumplir........

  • Landyy dijo:

    Un tema muy interesante. La política de precio tiene q cambiar mucho. Ahora bien, empezando por el precio de venta de los carros de segunda mano. Como se forman estos precios, si ya a esos carro le sacaron el costo, luego le ganaron como es posible q ahora los intenten vender al precio q se anuncian. Q no creo q se venda alguno, por muchos años, el cubano tuvo añoranzas de buscar mejoría en este sentido y la idea q se manejaba era q no existía infraestructura, como es posible q en medio de una crisis económica como la q enfrentamos por razones conocidas de sobra salen a la luz la venta de carros, q para nada estoy en contra, pero no me parece de las mejores desiciones, ya q podían proponer la reposición, entregando un carro viejo y entrando uno menos viejo, lo mismo de la renta como importado con un arancel accesible y poco a poco ir mejorando el parque automotor y se puede recoger algún dinero para las necesidades de la mayoría. Así con otros precios de productos q no son lujos, q no se corresponden con los salarios de
    los trabajadores consagrados con la revolución. En Cuba hay casas q no tienen un TV, por poner un ejemplo. Esperemos q en el transcurso de 2020 encontremos el camino a la felicidad apesar de los grandes retos q nos impone la vida.

    • Loisvan dijo:

      Landyy,,Yo cómo usted también quisiera saber cómo se formaron estos precios para la venta de estos que ya pagaron su costo y le ganaron mas.?cuanto le costará al estado un auto de esto cuando lo compra nuevo.,será al mismo precio que los estás ofertando ahora que ya son de segunda mano o será más barato.,,!En el caso de que los alquirira a un precio más barato que este precio con el cual lo está ofertando ahora,yo propongo que se los venda al mismo precio que los compro cuando nuevo.

  • pablo dijo:

    qué pueden decirme del incremento del impuesto por el uso del suelo que utilizan los puntos de venta de productos agropecuarios en lo que va de año de 5 pesos por m² a 20 pesos por m² y desde el lunes 17 de febrero del 2020 a125 pesos el m² utilizable sin previo aviso?

  • Yenyy dijo:

    En un momento crucial como el que estamos viviendo en tema económico es o todo o nada pues estratégicamente es hora de crear a nivel de gobiernos municipales un cuerpo de inspección en función de sanear cada objetivo de repercusión económica, con personal:
    1ro comprometidos
    2do conocimiento absoluto de la funciones que realize.
    3ro creándoles un salario que responda al No Soborno...
    4to estrategias de Cruzada entre municipio
    Entre tantas otra especificidades que se apliquen esto traería consigo que todos se involucren en el cumplimiento de las leyes y resoluciones pues sentirían rigor, sobre el cumplimiento
    Hoy es una triste realidad, pero ahí que poner mano dura para que el país salga adelante, porque sin poner el bloqueo a un lado muchos adentro crean otros bloqueos...

  • JF dijo:

    Es inconcebible que el Estado de orientaciones sobre precios, sobre cualquier cosa y NO haya seguimiento ninguno. El gobierno NO puede confiar en los gobiernos provinciales y menos los.municipales pues allí abajo es donde más sinverguenzería existe por parte de muchos funcionarios que NO quieren buscarse problemas. Es imposible que nuestros dirigentes lo fiscalice todo teniendo un varios niveles de dirección de ahí hacia abajo.
    Si hay violaciones de precios y gente revendiendo por ejemplo productos de las tiendas en los propios portales de las tiendas, creo que no hay que esperar a que el pueblo sea el que de la queja, si lo conoce hasta el propio presidente por sus canales como no lo va a saber la dirección del PCC y el Gobierno de ese.municipio y me parece que el primero que tiene que llamar a esas direcciones son los propios administradores de esas tiendas donde venden sus productos en la misma puerta como por ejemplo y hay muchos o casi todas las tiendas en Brimart en la Casa de 10 de Octubre que eso lleva años.
    En fin, todo lo que orienta nuestro presidente que se las sabe todas NO lo cumplen la mayoría de los dirigentes municipales y provinciales entonces que están haciendo, creo que hay que empezar por sancionarlos a ellos primero por burlarse de las orientaciones del Estado pues el solo y su consejo de ministros se les va a caer la lengua repitiendo lo mismo el año entero.

  • Alexander Sánchez Pérez dijo:

    Lo económico se lo dejo a los especialistas
    Quisiera pensar en voz alta: Por que a los dirigentes administrativos los botan en gran mayoría por faltante(robo) y simplemente los mueven de unidad o centro de trabajo incluso lejos de su especialidad?
    Porque los inspectores siempre traen en sus carpetas más javas que documentos principalmente cuando visitan las unidades?
    Porque cuando combatimos una ilegalidad el denunciado le dicen quien denunció?
    Porque los responsables de las obras en la construcción no responden cuando una casa a los tres meses de entregada se empieza a filtrar por el techo o las paredes comienzan a agretiarse?
    Creo que la nueva dirección está siendo muy del pueblo y merece el apoyo por conciencia de todos los revolucionarios, por obligación y si es así entonces:
    Leyes, multas más fuertes y que se controle por oficio no por rachas.
    Somos Cuba

  • daniel dijo:

    Para mí lo pero fue autorizar la venta de refrescos enlatados a 18 cup y de cervezas en 35 cup. Un productor de leche le gana 5 cup a cada litro de leche que produce y un timbiriche o paladar por enfriar y revender un refresco de 355 ml le gana 6 cup y una cerveza le gana 10 cup.

    Esto a provocado que muchos cuentapropistas que tiene licencia de elaborador de alimentos no elaboren ningún refresco y solo revendan lo que comporan y escasea en las TRD.

    No es solo los refrescos, los jugos, las confituras, manzanas y casi cualquier producto comestible que compran en la red minorista y revenden con total legalidad.

    Un margen de ganancia tan alto por revender no estimula la producción.

    En la asamblea nacional se quejaba un diputado porque le vindian el refresco en 15 cup y depronto el precio que aprueba el gobierno de la habana es 18 cup.

    • Joel dijo:

      Que cuenta de bodeguero es esa. Universidad para todos en cuestiones de costos y precios por favor. Que no le gana eso que tiene costos directos e indirectos. Cómo le vas a ganar a algo la totalidad de su precio de venta.

  • yony80 dijo:

    Es imposible establecer una relación de igualdad entre el sector estatal y no estatal, mientras existan políticas cambiarías diferentes para cada uno de los actores en el ámbito económico.

  • Rafa dijo:

    Que empiecen por los precios de los carros.

  • Antonio Bouza Pérez dijo:

    A ver, privado, tu quieres acceder a las materias primas al mismo precio que el sector estatal. Y que beneficios le vas a dar a alguien necesitado del pueblo, que no le pueda dar el Estado. Porque para venderme algo que me puede vender el Estado, poniéndolo tú más caro que el precio del Estado, para que entonces te quiero a ti. Ah, porque hay que darte trabajo? Yo no sé, la población del país está envejecida, no me parece que sobren los trabajos en el sector estatal. Otra pregunta, privado, que te interesa a ti? Resolverle una necesidad a alguien del pueblo, o tratar de obtener tú la mayor ganancia posible. Ah, que tú eres pueblo. Bueno piensa que la solidaridad que hay que tener contigo, tienes que reciprocársela al prójimo.

  • Rafael dijo:

    la politica de precio debe ir aparejada y constante equilibrio ademas con la politica de salario . con estos salarios actuales apenas podemos manternernos vivos de un mes para el otro . me refiero al cubano dependiente de su salario estatal sin otra busqueda porque confia en la revolucion y desea constribuir . revisen eso tambien .

  • coco dijo:

    Si me parece que los precios no están bien analisados porque puedes encontrar un producto de pésima calidad y poca utilidad abundante en un precio ofensivo mientras algo útil escaso y de calidad puede valer tan poco como para que una sola persona lo compre todo y lo revenda al igual con los productos osiosos y defectuosos que se venden muchas veces en el 90% del precio original y otras 1% no es lógico también el mismo producto en diferentes tiendas diferentes precios diferente provincia diferente precio

  • uver dijo:

    YO PIENSO QUE MAS QUE UN TRABAJO EN PRECIOS Y SALARIOS SE DEVE TRABAJAR EN LA ESTABILIDAD DEL MERCADO Y LA VARIEDAD QUE HAY MUCHOS PRODUCTOS ERRAMIENTAS Y PIEZAS QUE NO PODEMOS ENCONTRAR POR ESO HAY QUE PAGARLAS MUY CARAS A SUS INPORTADORES O SER RESECTADORES DE LOS QUE LAS SUSTRAEN NO SOLO LOS AUTOS MUCHAS OTRAS COSAS PUDIESEN VENDER DE SEGUNDA MANO Y NO SOLO EN MLC DE AUMENTAR LA OFERTA LA CANTIDAD DE UN PRODUCTO DE MODO QUE NADIDIE PUEDA REVENDERLO PORQUE SI NO SE ACABA NO SE REVENDE ADEMAS DE REVISAR LOS FACTORES QUE GENERAN LOS INMENSOS PRECIOS DE TERRENOS VIVIENDAS Y MATERIALES DE CONSTRUCION

  • Alexei R. dijo:

    Cobro oportuno de las deudas.

    Fortalecer la contabilidad, para ir hacia un registro contable que permita un análisis riguroso de los hechos económicos.

    Elevar el control.

    Estos ptos pueden lograrse con un software de gestión empresarial en cada empresa/negocio, siendo auditable. Odoo, software usado en el mundo entero, sería ideal en el contexto cubano. Para su implantación es fundamental varias Pymes especializadas que realicen la tarea.

  • Sofia dijo:

    Muy alentador observar conciencia con ciencia económica. La situación que vive el país con el acoso externo del Bloqueo y con las carencias que vive

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también