Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Díaz-Canel: Cuba requiere una política de precios más integradora

| 156 |

Hay que cambiar el método de formación de precios, dijo Miguel Díaz-Canel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Miguel Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba, informó este sábado que Cuba necesita transitar hacia una política de precios más contemporánea e integradora, que ponga en igualdad de condiciones al sector estatal y al no estatal, a la vez que sirva de estímulo a las actividades de producción y exportación.

De esa asignatura pendiente habló el mandatario en el balance del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), en el que estuvieron presentes el viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández; Meisi Bolaños, titular del organismo, junto a otros dirigentes del Partido, el Gobierno y el sector.

Hay que cambiar el método de formación de precios, actualizar las fichas de costos y buscar un equilibrio entre lo que debe estar centralizado y lo que no, citó Díaz-Canel entre las cuestiones que demanda esa tarea.

Precisamente una de las prioridades recogidas en el informe del MFP, que contiene los resultados durante 2019 y las proyecciones para 2020, es presentar en el presente año a la aprobación del Gobierno la propuesta de actualización de la política de precios, atemperada a las condiciones actuales y que incluye el fortalecimiento de los sistemas de monitoreo, control y de enfrentamiento a las violaciones de precios, potenciando el control popular.


Al intervenir en la reunión, Gil Fernández reafirmó que 2020 será un año de profundas transformaciones, y una de ellas está relacionada con el tema de los precios. La renovación de esa política, explicó, forma parte de la eliminación de trabas y resulta esencial para la aplicación de otras medidas.

De acuerdo con el ministro, el país requiere de una política de precios única, inclusiva. “No podemos tener una política para el sector estatal y otra para el no estatal”.

“En ocasiones cuando el Estado regula determinados precios se concibe como una intromisión. El Gobierno tiene el derecho, la facultad y el deber de interceder en favor de la población”, aseguró el titular.

Por un presupuesto más transparente

Balance del Ministerio de Finazas y Precios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El presidente planteó la necesidad de transparentar más el Presupuesto del Estado, que la gente sepa en qué se emplea y en qué condiciones.

Se refirió a que en medio de un escenario adverso, debido al recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos, el Gobierno cubano aprobó el pasado año el incremento salarial en el sector presupuestado, medida que se implementó sin aumentos desmedidos de la inflación.

Díaz-Canel recordó que durante ese periodo el plan de ingresos al Presupuesto no se cumplió, fundamentalmente por la circulación mercantil minorista y la exportación de servicios. Esta última actividad estuvo afectada por la política agresiva de la administración estadounidense, que impulsa una campaña de descrédito contra la colaboración médica cubana y el sector del turismo.

El mandatario reconoció que también inciden en los resultados los problemas de gestión que persisten, así como las ilegalidades. “Una parte importante del incumplimiento de la circulación mercantil minorista tiene que ver con el robo”, denunció.

El combate contra este mal, argumentó, tiene que ser tarea de cada municipio.

Díaz-Canel hizo referencia a acciones en las cuales el MFP tiene un papel determinante. Sobre el tema de los ingresos, comentó que debe haber una mayor gestión administrativa, en tanto se amplíen los estímulos a la producción nacional. La filosofía es potenciar todo aquello que se pueda producir en Cuba.

Para lograr ese objetivo, abundó, la industria tiene que cumplir en los plazos establecidos y con productos de calidad. “Hay talento, ciencia y tecnología suficiente”.

Otro requerimiento es incrementar las exportaciones, añadió el presidente, quien dijo que en los recorridos por el país se han identificado potencialidades aún por explotar.

Definió otras tareas clave:

  • Cobro de impuestos: Díaz-Canel comentó que muchos contribuyentes tributan por el régimen simplificado, aun cuando sus ingresos son superiores. Esto hay que actualizarlo, pues se parte de un principio redistributivo.
  • Enfrentar las ilegalidades.
  • Ser más eficiente en el otorgamiento de los subsidios.
  • Cobro oportuno de las deudas.
  • Fortalecer la contabilidad, para ir hacia un registro contable que permita un análisis riguroso de los hechos económicos.
  • Ampliar los mecanismos financieros.
  • Elevar el control.

El ministro de Economía y Planificación manifestó que resulta imprescindible explotar al máximo las reservas para incrementar los ingresos. “Una parte de esas reservas se encuentran en el desvío de recursos y la evasión fiscal, lo cual está en nuestras manos resolver, con un mayor control”.

Explicó que el camino para hacer crecer los ingresos al Presupuesto es aumentar las producciones, que depende de lograr un mejor aprovechamiento de las capacidades instaladas en la economía. Precisamente las medidas aprobadas para fortalecer la industria nacional tienen ese objetivo.

Retos en la ejecución presupuestaria durante 2019

Balance del Ministerio de Fianzas y Precios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El reto más importante en la ejecución presupuestaria fue la aplicación en el segundo semestre del año del incremento parcial de los salarios en el sector presupuestado y de las pensiones de la Seguridad Social que requirió más de cuatro mil millones de pesos, subraya el informe.

Esta medida demandó un esfuerzo adicional por los directivos y especialistas del organismo, la Oficina Nacional de Administración Tributaria y las direcciones provinciales y municipales de Finanzas y Precios en un trabajo conjunto con los sectores presupuestados.

Durante el pasado año el MFP trabajó con prioridad en potenciar los ingresos que permitieron atenuar el déficit en la recaudación por el comportamiento desfavorable de la circulación mercantil minorista y de las utilidades empresariales.

No obstante, fue necesario que el Consejo de Estado autorizara una ampliación del déficit fiscal aprobado mediante la Ley del Presupuesto.

Entre los principales resultados de las proyecciones para 2019 se destacan:

  • Prioridad a los trabajos vinculados con el ordenamiento monetario, tarea compleja y decisiva para mejorar el desempeño económico, financiero y fiscal del país.
  • Actualización de las normas y procedimientos sobre las relaciones financieras de las empresas con el Presupuesto del Estados.
  • Se elaboró un programa de medidas para fortalecer la contabilidad, orientado a jerarquizar y potenciar el papel de la contabilidad.
  • Con el objetivo de no anular la capacidad de compra de la población a partir del incremento salarial al sector presupuestado, se emitieron regulaciones de control de precios para contener el aumento de precios y tarifas mayoristas y minoristas y no permitir precios abusivos.
  • Se elaboró la propuesta de actualización de la política de precios mayoristas, del sector agropecuario, precios minoristas y su sistema de control de precios.

Eliminar trabas financieras que limitan a la empresa estatal socialista

El viceministro primero del MFP, Vladimir Regueiro, manifestó que una de las prioridades para este año es eliminar las trabas financieras y de precios que limitan el desempeño eficiente y eficaz de las empresas estatales socialistas y así contribuir a dinamizar su gestión.

  • Creación de reservas voluntarias.
  • Distribución de utilidades a los trabajadores.
  • Utilización de la reservas para contingencias.
  • Simplificación del sistema de planificación presupuestaria.
  • Actualización de las regulaciones sobre gastos de viáticos.
  • Revitalización del Fondo Presupuestario para Inversiones.
  • Descentralización de las facultades de aprobación de precios.

Otra cuestión fundamental este año será avanzar en la formulación e implementación de nuevos incentivos fiscales a la exportación, con el objetivo de movilizar todos los esfuerzos de los actores de la economía al incremento y desarrollo de las exportaciones.

Lourdes Rodríguez, viceministra del MFP, dijo que será también un objetivo de trabajo fortalecer la actividad de inspección, en función de las preocupaciones de la población.

Comentó que aún no se cumple a cabalidad la regulación de precios que tuvo lugar tras el incremento salarial en el sector presupuestado. Hay insatisfacción en la población, porque no se respetan los precios establecidos para los productos agropecuarios y el transporte. “La política de precios debe cumplirse tanto en el sector estatal como en el no estatal”.

El Gobierno tiene el derecho, la facultad y el deber de interceder en favor de la población, dijo el ministro de Economía y Planificación. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Balance del Ministerio de Finazas y Precios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Vea además:

¿Qué destino tendrá el presupuesto del Estado en 2020? (+ Infografías)

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jimaguayu dijo:

    Tengo 57 años y e visto cambiar muchas cosas,en nuestro pais,cosas que la gente pedian a grito que las cambiaran hace muchos años y otras que se hicieran,muchas leyes nuevas,que antes ni imaginarnos que la aprobaran,se estan aprobando.
    -- Venta de casas
    -- Livertad para viajar al exterior.
    -- Negocios con Propiedad Privada.
    --Tenencia de tierras para negocios privados.
    --Traspaso de propiedades.
    --Se liberaron muchas otras cosas,que siempre fueron prohibidas.
    Yo pienso que esas decisiones,en dar mas libertad a la propiedad familiar,fueron buenas y el pueblo las apoyo.Pero también pense esto aumentara los robos y los ladrones y para desgracia
    mayor corrupción,saludos.

    • Ed dijo:

      Jimaguayu tienes razón y claro q aumento el robo sabes porque,por que hubo un reconocimiento de actividades a realizar y un ordenamiento de trámites legales e impuestos pero el mercado mayorista en todas sus variantes o departamentos que abastesca desde un carpintero hasta una dulceria nunca ha existido y se prometió y no ha llegado por la razón q sea,fíjese q actualmente ONAT deduce un #de inversiones q se sabe que se obtiene de forma informal

  • R0b3rt dijo:

    ¿Dónde queda el aumento de salario para el sector empresarial? ¿No era para el primer trimestre de 2020? La política de precios no se respeta, ni por los cuenta propistas ni por el estado, los cuanta propista cobran lo que quieren y los inpectores lo saben y no hacen nada porque de ahí sale la de ellos y el sector estatal hace lo que quiere por ejemplo con las nuevas medidas de la tarjeta magnética para el sector del transporte no estatal, en Cacocum el gobierno aprobó no bajar el precio de los camiones los amntuvieron, les cuesta menos el combustible, cobran lo mismo y no te transportan hasta la terminal de las Baleares, me parece algo ilógico que si baja el precio del combustible para ellos se mantenga el mismo precio a cobrar y además que no te lleven hasta la terminal de destino.

  • ICA dijo:

    Esa lista de trabajos por cuenta propia es muy limitada, dejen a las personas proponer proyectos de minindustrias y talleres y cosas increíbles que verás que se les ocurren para mejor la vida del que le rodea, que importen sus materias primas y equipos, a través de las empresas importadoras del país u otras vías y a producir y exportar, es algo tan fácil y aquí lo estamos complicando todo y centralizarlo todo. Cuando terminemos de organizar las leyes ya no hay profesionales para trabajar. Un ejemplo es que aquí no hay ni un botón, ni un elástico, ni tijeras, ni nada y el estado no se puede hacer cargo de esas minucias (que a su vez son materias)

  • aaa dijo:

    Es triste para el pueblo ver productos de primera necesidad y que le hacen falta y no puede adquirir, los que trabajan los horarios de venta no le coinciden por ninguna parte, los horarios para revendedores y personas que no quieren trabajar y vivir del sudor del que trabaja, con los precios tan alto y careciendo de ellos la mayor parte del pueblo,. un paquete de detergente de 50 ctvos cuc a 50 pesos..o sea..2 cuc, .asi pasa con una lista innumerable de productos...y entonces; como trabajadora me pregunto: los inspectores;
    y cuantas personas tengan que ver con esto; donde están, pasan por donde se vende,
    es publico en la calle hasta en las carretillas, el pure de cajitas, no saben del reclamo
    popular respecto a esta falta de respeto, personas sin valores, sin escrupulo, es algo alarmante y por si fuera poco, se sigue vendiendo medicamento, de donde salen tantos recursos que utilizan los TCP etc etc.

  • Renier dijo:

    En Cuba hay 4 850 000 personas en edad laboral. Tomando los datos publicados por fuentes oficiales en el sector presupuestado hay 1 450 000 en el sector empresarial 1 650 000 y en el privado 600 000 todos sumados son 3 700 000 trabajando oficialmente. Esto quiere decir que hay 1 150 000 vagos sin vinculo laboral. Esto quiere decir que de promedio tocan 6845 vagos por municipio. Estos son los principalmente los que le le hacen dificil la vida a los que realmente trabajan que son el grueso de los acaparadores revendedores.a esta cantidad de vagos hay que sumarle aquellos que aunque están emplantillados en alguna plaza en alguno de los sectores (empresarial o presupuestado, pues en el secto privado no se puede faltar) no asisten al trabajo y no son pocos y representan más del 10 % del total de trabajadores de ambos sectores. Quiere decir que los vagos son aún más. Esto es tremendo problema porque la nueva establese que no es obilgatorio el ytrabajjo, pero auqnue así sea a esos que no tienen trabajo hay que establecerles un procedimiento en el que expliquen de donde salen sus ingresos. Claro está, estos vagos deben estar bien identificados en cada municipio,Nosotros tenemos bastante personal para identificar el perfil de cada cubano. Eso si se sabe muy bien.

  • Catalejo dijo:

    ¿Dónde están la gente que tienen que ver con todos los revendedores que se han apoderado como un pulpo de toda nuestra sociedad? Mientras el trabajo por cuenta propia no sea vea como un trabajo innovador , creatividad de bienes y servicios con los recursos propios o vendidos por el Estado para oxigenar a nuestra economia y no como están haciendo ahora que compran todo al por mayor dejan las tiendas vacias y le ponen el precio cuatro veces más de lo que lo tenia el Estado en las tiendas, no vamos a lograr una estabilidad en la economia , siempre habrá desasbatecimientos, siempre habrá colas, porque las colas se eliminan con abundancia de productos y mercancias. Hay que producir más y con calidad, y no producir 4 latas de refrescos para venderla a $ 10 pesos, y luego el particular se la lleve todas y la reenvenda a $ 18 pesos, por solo citar un ejemplo, hay que ir a las calles, ir a los lugares para que se den cuenta la realidad. Tenemos leyes , norma para todo ¿pero quién la aplica?

  • mariposa dijo:

    Estoy de acuerdo contigo JF, creo que ahi esta el pollo del arroz con pollo, de nada sirven las buenas intenciones de nuestro presidente si nadie lo respalda porque existen responsables a todos los niveles desde municipal hasta el ministro, pero tambien pienso que hay que exigir desde arriba, para que aprieten la tuerca de arriba para abajo, no puede existir un jefe que no sepa lo que sucede en su area, por ejemplo hay un salidero en mi barrio Vibora Park en la calle villoldo que el agua se bota enormemente, y yo pregunto donde esta el delegado, o el gobernador etc. que estan viendo esta situacion y no se dirigen a donde hay que ir , no es lo mismo que yo vaya a Aguas de La Habana a plantearlo a que vaya uno de estos cuadros, si no me hacen caso no pasa nada pero si a ellos no le hacen caso saben que se debe hacer y a ello si se les escucha, pero para eso hay que controlarlos a ellos tambien, lo mismo con los precios alterados,los revendedores, ect. que me dices de los inspectores en el agro La Palma estan los revendedores y llegan los inspectores y se quedan como si nada, estos no ponen una multa ni nada, al contrario conversan como si fueran amigos, los dependientes del agromercado pesan los productos como les da la gana el mismo tomate si esta chiquito vale 2.50 la libra y si es grande vale 5.20 la libra dicen que es por el tamaño, yo me pregunto si no es la misma libra, pero ninguna autoridad hace nada y no hay nadie que controle a esa autoridad, por eso se debe exijir desde arriba, te puedo seguir poniendo ejemplos en todo, mientras solo se exija a los de abajo no habra progreso, por eso quitan a un administrador y ponen otro todo queda igual

  • Jorge Rodríguez Hernández dijo:

    Hablando del Presupuesto, cuándo se ofertarán bonos a las personas naturales para solventar la deuda y cubrir el déficit. De eso se habó en el algún momento, pero no se retomó el asunto.

  • Raul EQ dijo:

    Nuestro país necesita una ley de precios pareja para todo el mundo, estatal y no estatal, aquí decimos que es la ley de la guataca para el estado si y el particular no, en el mundo entero el precio se forma a partir de los costos y usted tiene una ganancia que es un porciento máximo que está regulado, cuanto se mejoraría en el control, así una cerveza costaría lo mismo en Santiago que en pinar del rio.

  • mariposa dijo:

    El viernes este último fueron al agro de La Palma dos compañeros con una camara, no se si es para Canal Habana, para el noticiero, o para donde, lo cierto es que antes de abrir el agro lo llenaron de varios productos incluyendo malanga(que eso ni se ve), remolacha etc.y lo filmaron todo,al poco rato de haberse ido ya no habia nada en el agro, todo desaparecio, estoy por creer que pidieron prestada la vianda a algun particular solo para la filmacion y luego le devolvieron lo que quedo junto con el dinero de lo que se vendio, porque no es posible si se llenaron las tarimas con tantos productos que a la hora de haberse ido la television no quedara NADA solo platano verde, esperen el video que lo veran en la television si es que no salio ya diciendo que el agro esta bien abastecido

  • Renier Castillo dijo:

    Creo que en varios niveles educacionales del país se instruye en como se establecen los precios de los diferentes productos y servicios; Todo parte de una ficha de costo que contempla; Los materiales usados, la mano de obra utilizada, los equipos utilizados, los gastos indirectos = Costo de producción a esto se le suma la transportación y almacenamiento más la ganancia (que no rebasa el 5% del costo) = precio de venta y después se derivan las ventas mayoristas y las minoristas. Entonces apliquese a todos los productos fundamentalmente a los del agro y verán que los precios están multitplicados por 20 en la mayoria de las veces y en general todos los precios del agro o no están multitplicados en más del 10 veces. Ordenemos esto con una buena política de precios, pero que no quede en papeles solamente como la mayoría de las resoluciones o leyes que no se aplican. Hay que aplicarla y verán que no hace falta subir los salarios, pero si hay que hacer unificación monetaria.

  • Enrique dijo:

    Un saludos a todos. Hace muchos años que en nuestro querido pais se juega al gato y el ratón en cuanto a los precios. A mi modesto modo de ver los precios no se regulan topándolos la oferta es lo único que comenzará a regular y controlar tales inflaciones y porsupuesto permitiendo que el cuenta propista tenga acceso a materias primas más acequibles incluso a que importe materia prima del exterior sin que medie intermediario alguno. pero que ha sucedido, en la mayoria de los caso, el estado te vende el producto al mismo precio que el particular, si antes la caja de fósforo valía 0.25 CUP por incapacidad productiva u otros factores, tu la adquiriste en la bolsa negra a 1.00 CUP que hizo el estado te ofertó la misma caja de fósforo 1.00 CUP, igualó los precios del particular, cuando debería haber aumentado la la presencia del producto en la red de comercio, y pongo este ejemplo que es el más sencillo para no entrar en asuntos de otra indole en cuanto calidad de productos y valor de adquisición. Dejémoslo asi si no revicen los precios de revolíco y advertirán como se calculan los precios en algunos productos hoy en día.

  • Lic. Jorge Sánchez Ruiz dijo:

    Muy necesaria la política de precios, sobre todo en el sector estatal. No veo la posibilidad de controlar los precios en el sector privado porque los precios en ese sector los ponemos nosotros mismos que somos quienes los aceptamos por razones coyunturales. Puede haber incuso unos precios subterráneos, esto es, unos precios establecidos y otros que pagamos parfa "resolver" nuestro problema de transporte o de adquisición de a'lgun producto. Creo que se ha demorado mucho el incremento de los precios en el sector estatal con relación a los incrementos salariales que hubo hace algunos meses.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Desde el año pasado he enviado varias veces a Cubadebate que se debían hacer urgentes estas ideas, las que también me fueron criticadas por alguien. Lo importante es decir que las envié también recientemente y son:

    “1.- Eliminar la doble moneda (para saber lo que valen las cosas).
    2.- Regular los precios (al 30 % como en todo el Mundo).
    3.- Revisar y exigir el cumplimiento de las normas de índices de consumo, haciéndolo en una sola moneda y con precios actualizados.
    4.- Implementar los Mantenimientos para poder conservar lo viejo y las nuevas inversiones, jerarquizando y apoyando en estas dos últimas prioridades, el apoyo y el uso correcto de nuestros ingenieros y demás profesionales vinculados a todos nuestros centros de producción y servicios."

    También planteé en esa ocasión: "Por favor, escuchen, si no están de acuerdo, por favor, explíquenmelo, para poder entender cómo estamos llenos de un capital humano formado por la Revolución desde hace 60 años y sin embargo no podemos lograr una eficiencia lógica.”

    Aplaudimos en este artículo y en otros que ya se estén tocando con urgencia estas cosas, así como felicitar a muchos foristas que también le han entrado al asunto con la manga al codo.

  • Yasmany dijo:

    Creo que si se aborda está problemática con la seriedad que requiere el resultado será liberador para los sectores productivos; pues solo debemos partir de una premisa: un cálculo real de los costos acompañado de una correcta política salarial y en un comienzo hasta que los niveles productivos ya sean de vienes o servicios propicien la competitividad y su equilibrio natural; el establecimiento de precios topados como ocurre en cualquier parte del mundo. Aclaro precios topados no subsidiados ya que estos últimos desvirtúan el valor del trabajo.
    En mi modesta opinión solo el cálculo real de los costos podrá liberar las fuerzas productivas de nuestro país; supongamos que queremos establecer los precios de un kilogramo de fríjoles pues en la ficha de costo de dicho producto tendremos muchos insumos que contabilizar así como unidades de trabajo a asignar para la producción del mismo, si lo hacemos con valores reales e iguales sin importar quien sea el que lo produce ni la forma de gestión que emplee los resultados van a ser positivos y las producciones estimuladas. Sólo si la formación de precio de un producto o servicio se hace con valores estándares ejem: diésel a 25 pesos por litro y muy importante las unidades de trabajo a un valor que refleje en salario mensual que un obrero pueda adquirir su canasta básica a precios sin subsidios y por qué no, que le quede algo para guardar o soñar podremos resolver un problema estigmatizante del socialismo, el calculo de los costos, y para ello no debemos perder nunca la idea de que sí tenemos que garantizar los servicios básicos como educación y salud de forma gratuita y universal y dar a cada ciudadano iguales posibilidades sin que signifique esto igualitarismos que solo traen consigo que quien trabaja se pregunte que para que lo hace que lo mismo da cobrar en el mes 600 pesos que estar en la calle inventando pues al final se tiene derecho a todo y aunque poca hay una libreta con precios bien bajos que te da para alimentarte en alguna medida en el mes.
    Tenemos que aceptar que en estos tiempos que corren es más económicamente rentable para cualquiera dedicarse a hacer colas y revender productos, que trabajar como médico ganando unos 1750 pesos mensuales por motivos que todos conocemos, espero que con la entrada en funcionamiento de las tiendas y compras electrónicas se pueda eliminar este mal que hoy tanto nos golpea y que a pesar de la falta de productos creo es responsable en gran parte del desabastecimiento en algunos casos.
    Soy de los que aún y a pesar de los pesares cree en el potencial del cubano...

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también