Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Presidente cubano presente en balance del Ministerio de Justicia del año 2019

| 5 |

Foto: Claudia González Corrales/ACN.

El Ministerio de Justicia (Minjus) realiza en estos momentos su reunión anual para analizar los resultados del organismo en el año 2019, encuentro al que asiste Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, y Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, entre otras autoridades.

Desde la capital cubana, el titular del sector, Oscar M. Silvera Martínez, es el encargado de presentar el informe central, que recoge los principales avances y desafíos que enfrentó el Ministerio en el pasado año.

Como parte de ese informe, se destaca que el ciclo anterior, a pesar del recrudecimiento de las medidas de la administración norteamericana contra Cuba, los integrantes de ese sector desarrollaron sus trabajos con profesionalidad y compromisos, y no se presentaron afectaciones a los servicios jurídicos y al cumplimiento de las tareas.

El documento evalúa, además, la forma en que se dio respuesta al intenso cronograma legislativo que exige la Constitución aprobada en abril del 2019, a la vez que establece el análisis sobre el cumplimiento de la política de cuadros, la disponibilidad de recursos humanos, los servicios notariales, registrales, mercantiles, de la propiedad, los asuntos penales, la atención a la población, ente otras cuestiones.

En este mes, Díaz-Canel se ha hecho presente en los balances anuales de importantes organismos, como la Fiscalía General de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Comercio Interior, por sólo citar algunos ejemplos.

(Con información de ACN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    El país atraviesa una crisis financiera muy dura.
    Sugiero crear una comisión urgente Vele por lo siguiente.
    Estar al tanto los productos contratados y por contratar se ajusten a las prioridades actuales del país.
    Revisar urgente almacenes, puertos contenedores y verificar que productos de han importado.
    Hay que estar vigilantes de está dando comisión y los productos estén arribando al país o lleguen en el futuro no cumplan con lo real necesite el país.
    Sugiero realizar un inventario urgente.
    Mincex/ gobernadores.
    Y si encuentran sorpresas que rindan cuentas.
    Grácias.

  • Pedro dijo:

    Bueno pues a trabajar en eliminar el exceso de tramites , como indico el Presidente , eso es para cualquier cosa tienes que presentar no solo la inscripcion de nacimiento , señores que me dicen de la subsanacion de errores , los errores que ellos cometen tiene uno que subsanarlo , juicio , testigos y dinero en tramites , muy bien por nuestro presidente.

  • joseantonio dijo:

    Sin pretender entrometerme en las prioridades de trabajo del MINJUS, quisiera referirme a un asunto que casi nunca se tiene nunca en cuenta: La labor de los asesores jurídicos a todos los niveles. Somos de los pocos profesionales del país cuyas funciones y obligaciones, son reguladas por la Ley (Decreto-Ley 349 y Resolución Nº 41/2018, del MINJUS), con una altísima responsabilidad social y profesional. Sin embargo, no gozan del correspondiente reconocimiento social y salarial. En lo social, son obviados por muchos directivos, que los ven más como una molesta intromisión y en lo profesional no se les distingue del resto de los cargos técnicos, estando al mismo nivel de escala salarial que otros cargos con menor responsabilidad social. Es una pena que así sea, por eso a muchos profesionales del derecho rechazan asumir este tipo de cargos y cuesta muchísimo completar las plantillas y mantener la permanencia en las funciones. Los más jóvenes emigran a otros cargos o funciones más lucrativas.
    Hay más aristas, que requieren de otros espacios para su análisis. Ojalá los decisores del MINJUS y el MTSS lean y tengan en cuenta este comentario.

    • Dionides Moreno dijo:

      Coincido 100 por ciento con su comentario, es muy cierto que los Asesores Jurídico a nivel de Ministerio, no se le brinda ninguna atención, es bien cierto todo lo planteado por usted, como mismo es verdadero que los Directivos son más cercanos a los Económicos y Contadores que a los propios Asesores Jurídicos. Llevo más de 10 años como profesional del Derecho, y lo antes dicho, lo he visto en la cruda realidad, tan sencillo como por poner un ejemplo, la oficina de los económicos queda más cerca de los jefes que la del Abogado. Un tema que también se debe revisar es lo referente al salario que se les paga a los Asesores Jurídicos, el básico es 365 pesos, y en dependencia del tipo de entidad, niveles de producción o el sistema de pago, coeficientes sociales y demás, a duras penas el salario ronda los 650 o 700 pesos aproximadamente, es un punto sensible y desestimulante, pues no es nada placentero que un profesional del Derecho se forme 5 años en una universidad, llegue a un centro de trabajo y se encuentre con semejante fiasco. En muchos lugares los Asesores Jurídicos por razón de su cargo no tienen asignados medios de transporte, ya sea una moto o un auto, sin embargo todos los económicos, si tienen uno asignado por razón de su cargo.

  • joseantonio dijo:

    Hay que tener presente, no solo a jueces, fiscales, notarios y consultores, también a los más preteridos de los juristas: los asesores jurídicos. Sobre nosotros descansa la altísima responsabilidad de velar, en todas las instituciones, por el cumplimiento del principio de legalidad y por que la contratación sea el instrumento que mueva y ordene las relaciones entre los sujetos económicos. Duele ver como nuestra actividad está al mismo nivel que el de otros cargos técnicos, sin distinguir entre quienes cumplen meras funciones técnicas y quienes, como es el caso, tienen casi tanta responsabilidad como el directivo al que asesoran. Falta reconocimiento social e institucional para los que nos desempeñamos en esta especialidad, no basta que nos feliciten el 8 de junio, sino que se nos escuche, atienda, reconozca y retribuya debidamente. Como dijera nuestro José Martí: "Las esferas no vienen hacia nosotros, es preciso ir a las esferas."

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también