Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Falleció el Doctor Joaquín García Salabarría, “un gran hombre, excelente profesional y amigo”

| 29 |

Doctor Joaquín García Salabarría. Foto: Facebook/@clinicacentralciragarcia

La noticia del fallecimiento en la noche de este martes del Doctor Joaquín García Salabarría (1953-2020), debido a una seria afección cardiovascular, ha causado especial consternación para cientos de profesionales de la salud pública cubana, un sector donde trabajó durante más de 40 años y forjó una trayectoria que le valió el respeto y admiración de colegas, dentro y fuera de Cuba.

“Lo inesperado del suceso lo hace mucho más doloroso, si es que la muerte de un hombre como el Doctor pudiera dejar de ser pesarosa en algún momento. Cada compañero que ha avisado a otro ha irrumpido en llanto o sollozos, pues hemos perdido esta noche al doctor, al jefe, al líder, al amigo, al hombre cabal que nos guiaba con su pródiga inteligencia y su pasión por nuestro sistema de salud”. Fueron estas las palabras que anunciaron su partida en la página de Facebook de la Clínica Central Cira García, institución que dirigía al momento de su deceso.

El doctor Joaquín García Salabarría, querido y destacado salubrista cubano, era además especialista en Administración de Salud, Máster en Dirección y profesor Asistente de la Escuela Nacional de Salud Pública. Destaca en su trayectoria el haber sido viceministro de Salud Pública de nuestro país para la Asistencia Médica y Social (2005-2009), el haber dirigido la misión médica cubana en Venezuela entre agosto del 2009 y septiembre de 2010 y la brigada de médicos cubanos que participó en las tareas de salvamento después del devastador terremoto que asoló Armenia en 1988, entre otros méritos.

Su prominente labor de carácter internacional, sus aportes teóricos a la Administración de Salud, sus valores humanos y fidelidad a los principios revolucionarios lo hacen merecedor de todo nuestro respeto y reconocimiento.

Nació el 9 de enero de 1953 en Esperanzas, provincia Las Villas, pero su carrera profesional transcurrió entre Holguín y La Habana. Muchos de sus colegas y amigos lo han recordado como la persona “sensible, de alegría contagiosa, preocupado por sus pacientes” y han coincidido en que su muerte es una gran pérdida  para la medicina cubana.

Su larga y fructífera trayectoria conduciendo de forma exitosa los procesos de dirección en todas las instancias del Sistema Nacional de Salud de Cuba inició en el municipio Cueto de la provincia Holguín, 40 años atrás.

Su sepelio tuvo lugar la mañana de este miércoles 19 de febrero en la Necrópolis de Colón. La Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Salud Pública trasmite sentidas condolencias a familiares, amigos y compañeros.

Resumen curricular del Dr. Joaquín García Salabarría

Compartimos su último trabajo publicado en nuestro sitio web:

¿Por qué las alarmas mundiales se disparan con el coronavirus y no con el paludismo?

(Con información de Infomed)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Disnardo Raul Perez Gonzalez dijo:

    Joaquin es mi amigo y compañero fuimos compañeros de curso y luego seguimos en la la lucha por la salud en diferentes frentes, me duele mucho esta perdida vayan mis condolencias a familiares, amigos y a los trabajadores del Cira

  • iraida dijo:

    Siento mucho su pérdida, un ejemplo de la medicina cubana, era coordinador nacional de la misión médica cubana en venezuela, en el tiempo que cumplí misión en ese país

  • Lenin dijo:

    Desde el Hospital Lenin de Holguin, institución q el dirigió, le enviamos a sus familiares nuestro más profundas condoloncias, en horas de la mañana conocimos la triste noticia y realmente nos entristeció mucho.

  • PATRIA dijo:

    Mis condolencias a familiares, descanse en paz Doctor

  • direccion provincial de salud Cienfuegos dijo:

    Maestor y guia de los profesionales de la salud, ejemplo de la Medicina Cubana, nuestras mas sentidas condolencias a familiares y amigos.

  • Dr. José Luis Rodríguez Monteagudo. dijo:

    Un día del 2016 y en mis trámites de rutinas para el ingreso a la CCCG, justo en el edificio Soto del MINSAP, alguien que su nombre no recuerdo y de apellido precisamente Martí, al saber donde comenzaría a trabajar me dijo... al Dr. Joaquín (Joaquinito), hay que medirlo de la cabeza al cielo. Pasado el tiempo pude entender lo que ese señor me había dicho. El Dr. Joaquín, no solamente era médico o director de nuestra clínica, con muchos años de experiencia administrativa en el MINSAP, sino que fue un hombre de amplios conocimientos e inteligencia, con el que se podía conversar de manera camaraderil de disímiles temáticas, incluida la historia. Un director con vista de futuro, con sueños de desarrollo para nuestra clínica, muchos de ellos que no pudo ver, pero que espero en un futuro se hagan realidad. Agradezco haber confiado en mí, desde los primeros días en este centro.
    EPD el doctor Joaquín, sentido pésame a su familia.

    • Arianna dijo:

      Mil gracias por tan bellas palabras no solo perdimos el lider de la familia perdimos el hombre que no regalaba cada dia sabiduria....... muchas gracias de corazon en nombre de la familia

    • Rudys dijo:

      Muy merecidas palabras EPD Dr.

  • Maria Eugenia Torres Pena dijo:

    La medicina y el pueblo cubano han sufrido una gran perdida en el compañero, amigo y gran medico, mis condolencias a familiares y amigos

  • Carmen dijo:

    Además de todo lo dicho, doy fe de que era un gran amigo y una magnífica persona. Fuimos amigos desde que estábamos en el Pre Raúl Cepero Bonilla, amistad que mantuvimos durante todos estos años, su caracter afable y jovial, su entrega a la construcción de nuestro proyecto social desde su profesión lo caracterizaron siempre. Todos los que lo conocimos lo recordamos con cariño, desde anoche que un viejo amigo me llamó para darme la noticia, me embarga una gran tristeza, solo me ocnsuela saber que vivió intensamente y cumplió con la obra de la vida.

  • Marta dijo:

    Mis condolencias para su familia. Fue Jefe de la Mision medica en Venzuela cuando estuve alli de misión, era organizado y cuidadoso. Una perdida lamentable.

  • Susana dijo:

    Mi mas sentidas condolencias a familiares y amistades ante la perdida de tan ejemplar médico, EPD

  • Desire Portilla López dijo:

    Lo conocí personalmente transmitía disciplina respeto y siempre hacia un chiste cito pequeño .. de verdad q ha sido una gran pérdida para el sistema de salud cubano .. llegue a sus familiares mi más sentido pésame desde la distancia pero aquí estoy escribiendo por La dolida partida repentina Pese a su enfermedad ... descanse en Paz querido DR JOAQUIN ..

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    El destacado cirujano Dr Cordoví fue el portador de la infausta noticia. Yo no podía creerlo, pues unas horas antes conversamos por teléfono sobre un posible nuevo emprendimiento en la Clínica Cira García. Joaquín siempre estaba generando, innovador nato y hombre de amplia cultura, inteligencia superior y capacidad de análisis. Nos unía la pasión por la buena lectura. Tal vez no terminó de leer los últimos libros que le llevé. De vez en cuando me enviaba sugerencias para mis acertijos de Para Pensar en Cubadebate. Le gustaba la Matemática y me había prometido apoyarme en el nuevo artículo sobre La Matemática y las Ciencias Médicas. Ya no podré tener sus sabios consejos, el artículo lo dedicaré a su memoria.
    Cada vez que leí sus artículos en las Redes sociales me lamentaba de que no tuvieran mayor cobertura. Escribía bien en forma y contenido. Al estar mi trabajo cerca del suyo, frecuentemente conversábamos sobre disímiles temas. Su sentido del humor jamás faltó.
    Será difícil para mí adaptarme a su ausencia física definitiva. Un abrazo a sus familiares, incluyendo a ese sabichoso nieto que conocimos por vídeos que compartió con sus amigos.
    Hasta siempre hermano y amigo.

  • Mamayí dijo:

    Mi pésame para sus familiares y amigos.

  • alina dijo:

    LLEGUE A SUS FAMILIARES MIS CONDOLENCIAS, EPD

  • Mabel dijo:

    Mis más sentidas condolencias a sus familiares. A su esposa Alicia le envío mi apoyo incondicional.

  • Dr tony. Cuba dijo:

    Adiós buen amigo.
    Se va un guru de la Administración de Salud en Cuba.
    Siempre con el oído en la tierra y el humor criollo.
    ... Para saber como ronca Cheo.. hay que dormir con Cheo...
    Queda un espacio vacio

  • guillermo sanabria fernandez arenas dijo:

    Hombre, amigo y revolucionario,con voz baja y grabe decia toda la verdad.siento mucho su perdida , lo conoci en Caracas trabajando dia y noche por la solidaridad y para la patria.Honremoslo con el recuerdo. mis condolencias a su familia que es casi mia.

  • Pioneer dijo:

    Se fué mi jefe y amigo , quizas haya algo en algún teísmo que lo justifique, a mi me faltará algo en cada análisis de estadísticas inversas o de datos complejos, EPD.

  • gladys regina dijo:

    Para toda su familia,mis sentidas condolencias.Quienes tuvimos la suerte de conocerle como un simple cubano sabemos cuantos valores humanos encerraba Joaquin,nadie hubiera adivinado tener enfrente un viceministro,un puntal de la Salud Publica Cubana,en quien se deposito mas de una vez la confianza para determinada tarea.Que pena no haya podido ganarle esta batalla a su patologia cardiovascular.Descanse en paz,eminente profesional !

  • alamareño dijo:

    Para los que trabajamos con joaquinito en Plaza de la revolucion y para quienes fue un eterno profesor, hombre y amigo, es una perdida sensible, el amigo al que aun siendo viceministro siempre se podia llegar, el jefe que siempre daba el ejemplo y el buen consejo, gracias joaquin por lo aprendido a tu lado, descansa en paz, dale señor el descanso eterno y haz que brille para el la luz y paz perpetua, un ultimo abrazo, algun dia nos veremos en al mas alla, eterno revolucionario, tres abrazos para ti y mis condolencias a la famlia

  • Maylen Gutiérrez Castro dijo:

    Dicen que Dios siempre sabe lo que hace, aunque en momentos como estos no podamos entenderlo. En esta ocasión tendrá con él un ejemplo de buen hombre que ojalá todos sus discípulos lo imiten y así glorifiquen su memoria. Es el orgullo de mi jefe, pues es su amado padre. No lo conocí pero hoy me uno a su dolor y al de todos los que lo quisieron.

  • Yojany dijo:

    Epd Dr mis condolencias a sus familiares amigos y trabajadores del hospital Cira Garcia

  • Joaquín García Delgado dijo:

    Quiero agradecer a todas las personas que han dejado un comentario, a pesar de perder un gran médico yo perdí a un gran amigo, a mi padre

  • Oscar dijo:

    Buen amigo y compañero, exigente en el trabajo y distendido en la amistad, compartimos muchos momentos en aquellos años en que se desempeñó como Viceministro, es sin duda una pérdida irreparable, mis condolencias a sus familiares.

  • Roberto PH dijo:

    Lamento haberme enterado apenas un par de horas. Lo conocí hace muchos años en el Ministerio de Salud Pública, pero estrechamos más nuestras relaciones en 2009 cuando fue mi Jefe directo en Venezuela y yo era su Jefe de Despacho de la Misión Médica, y si lo veía como jefe, me pedía que lo tratara como un gran amigo. Sus anécdotas y chistes siempre eran muy oportunos y con un contenido ajustado al momento, algo que experimenté muchas veces al estar ese tiempo muy cerca de él, por lo que no olvidaré nunca uno de sus preferidos y muy criollo que alguien antes mencionó: “... para saber cómo ronca Cheo, hay que dormir con Cheo...” No me quiero extender, pero no puedo dejar de mencionar a sus más allegados conocidos o a los no conocidos por mí, en especial a Alicia y Alicita, a todos ellos mi respeto y condolencias, y a él, mi recuerdo y afecto eterno, a ese gran amigo que se fue y dejó ese vacío que mencionara Alberto Cortés en su conocida canción. A ti Dr. Joaquín Roberto García Salabarría, Descansa en tu merecida Paz!

  • Yamile Baganet dijo:

    Llegué a su familia y amigos, el más sincero pésame. Cuba y el mundo ha perdido un gran hombre, médico y patriota.

  • Gail Reed dijo:

    Qué perdida más sensible para Cuba y la salud pública cubana! Un hombre enteramente dedicado a la salud de su pueblo y de otros pueblos del mundo. También amigo. Sinceras condolencias para sus familiares.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también