Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Analiza gobierno cubano resultados del Programa Materno Infantil

| 74 |

Foto: Estudios Revolución

Los resultados del Programa Materno Infantil (PAMI) en Cuba, más allá de cifras e indicadores, definen la vida y también el futuro del país. Sobre las prioridades que le concede a este importante asunto el Gobierno cubano y las medidas que se adoptan para lograr cada vez un mejor desempeño, se debatió ampliamente este lunes durante una reunión de trabajo con las principales autoridades del sector de Salud Pública, encabezada por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Si bien Cuba registra en los últimos años cifras de mortalidad infantil que la ubican dentro de los 35 países del mundo con la tasa más baja, todavía pudieran aprovecharse más las bondades que ofrecen el Sistema de Atención Primaria de Salud y las instalaciones que para su mejor desempeño existen en la mayor de las Antillas.

Como ya es conocido –reiteró el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda- al cierre de 2019 en el país se registró una mortalidad infantil de 5,0 por cada mil nacidos vivos, cifra superior a la tasa de 4,0 alcanzada en el año precedente. Tal realidad tuvo como causas fundamentales las complicaciones asociadas al nacimiento prematuro, el retardo en el crecimiento intrauterino y el embarazo en la adolescencia.

De ahí que, en el transcurso de su intervención, Portal Miranda no solo hizo alusión a los indiscutibles resultados obtenidos en los servicios de atención materno-infantil, sino que, crítica y objetivamente, evaluó las principales deficiencias que en la actualidad subsisten en la atención primaria de salud, así como la implementación de acciones concretas para revertir dicha situación.

Entre estas últimas destacó el fortalecimiento del trabajo de los cuadros; la consolidación de la red de servicios de genética; la constante superación profesional y el entrenamiento de los profesionales y trabajadores de la salud; la aplicación de la ciencia y la innovación tecnológica; y el desarrollo de una estrategia comunicacional efectiva, dirigida a mujeres en edad fértil, sus parejas y familiares.

Sin conformarnos aún con los resultados –aseguró- al cierre del mes de enero se reportan 11 mil 697 nacidos vivos y la tasa de mortalidad infantil se reduce de 5,2, obtenida en igual periodo de 2019, a 3,8.

“El desarrollo prácticamente uniforme en las condiciones de salud que se han creado en el transcurso de décadas en el país, pone a todas las provincias en igualdad de condiciones para tener buenos resultados y brindar satisfacción a las familias”, señaló.

De tal manera, los resultados obtenidos al concluir el mes de enero, valoró el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, son fruto de un reforzamiento de las medidas adoptadas a finales del pasado año y que permitieron contener un grupo de dificultades de carácter organizativo, subjetivo y de dirección que se habían ido sucediendo.

En tal sentido, reflexionó que, si queremos alcanzar una mayor satisfacción en la salud pública cubana y los servicios que como parte de ella se ofrecen, el empeño fundamental de nuestros profesionales debe estar encaminado a lograr que el Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia funcione bien, con el grupo básico de trabajo y los servicios de la atención primaria, lo cual puede permitir que se resuelva a la población más del 70 por ciento de sus problemas de salud allí donde vive.

El reto radica –insistió Morales Ojeda- en que cada día identifiquemos menos deficiencias relacionadas con el actuar del médico, de la enfermera y del sistema de salud pública; ahí tenemos una reserva importante para mejorar los resultados y la calidad de vida de nuestro pueblo.

Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, subrayó que urge elevar la exigencia a todos los niveles y cumplir lo que está establecido en el sistema de atención primaria, de manera que las medidas que se han ido adoptando permitan profundizar con sistematicidad, día a día, en el comportamiento de los diferentes indicadores.

En tanto, el presidente de la República enfatizó en la importancia de revisar puntualmente el trabajo en los consultorios y así definir aquellos donde pueda no estar funcionando adecuadamente la relación con la familia, el grupo básico de trabajo, los hogares maternos, los grupos de genética y otros actores.

Con especial énfasis abordó el tema de la mortalidad materna, la cual no tiene una adecuada relación con el índice de mortalidad infantil que mantiene hace años el país.

“Madre con riesgo de cualquier tipo tiene que estar en el Hogar Materno y con atención diferenciada”, acentuó. Los procedimientos y maneras de hacer están bien definidos y cuando se ejecutan correctamente, la vida ha demostrado, que los problemas son mínimos, reflexionó.

Tras insistir, una vez más, en la necesidad de cumplir con las medidas ya diseñadas y puestas en práctica para contribuir a elevar la natalidad en el país, Díaz-Canel exhortó a poner suma sensibilidad en la atención y tratamiento a las parejas infértiles. “El tema demográfico es uno de los problemas más complicados que tiene el país para el futuro”, consideró.

Que cada quien desempeñe el rol que le corresponde y lo haga bien –se coincidió en la reunión- es máxima fundamental para llevar a cada barrio, a cada familia las mejores esencias del Programa Materno Infantil, fruto de las ideas y el pensamiento del Comandante en Jefe.

(Tomado de Presidencia Cuba)

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubanita dijo:

    Estoy muy de acuerdo y a la vez feliz tengo un bebe de 11 meses y la atencion por parte de los fue estupenda pero creo que no solo se debe revisar en cuanto a la salud sino las regulaciones y leyes que rigen el procedimiento a las embarazadas del sector estatal saludos

    • ADG dijo:

      Uff no tengo esa misma opinion, mi nuera fue a parir y si no es pq formamos el escandalo en Maternidad de Camaguey aun estuviera la chiquita con el bb en el vientre, los medicos y personal d la salud jugando con sus cell, pieden ir a Camaguey y comprobar la mala calidad de los servicios medicos por parte del personal d la salud

      • ivox dijo:

        Cuando nació mi hijo en la fátima, pude experimentar el mal trabajo de ese hospital. Las peores co diciones de sus baños, ya antes denunciadas por muchos en las redes desde antes. Se le exige tambien a los médicos más y más, pero la atención hacia estos tambien es precaria. Postas médicas en pésimos estados, y el ministerio de salud sin fondos para reponerlas. Ideas que obligan a los medicos a ser secretarios en vez de médicos y también los obligan a ir de acá para allá con el transporte en candela...

      • AGL dijo:

        Si cada vez que vemos algo mal hecho, no lo denunciamos a tiempo y ante cualquiera o cualquier medio, al final de alguna manera nos convertimos en complices. Seguro ese personal al otro dia siguió trabajando mal y asi pasan las cosas, no nos cansemos de decirlo ya sea al director del hospital o hasta la misma pagina de presidencia. A veces uno se cansa porque es problema en todos lados y discusión con todos, pero al final estamos solo exigiendo nuestros derechos, claro sin caer en grosería y con educación

    • Ana Virginia González dijo:

      La futura madre es muy bien atendida, pero al parir ¿qué atención tiene ? ya no recibe dieta ni suplementos vitamínicos para su pronta recuperación. Creo debemos cuestionarnos esto porque , por otra parte, abogamos por una Lactancia Materna prolongada.

  • Barbara dijo:

    Inmensa obra de nuestra Revolución, Muestra de las irrenunciables conquistas logradas el Programa materno infantil, no tengo la dicha aún de ser madre pero en su inmensa inclusión asisto a la consulta de fertilidad de la provincia Holguín en manos de un colectivo de profesionales de alto nivel y con las más avanzadas tecnologías en ese ámbito, sé que podré cumplir con la condición de ser madre. Por mi país la vida.

  • Meme dijo:

    Es bueno reforzar la atención primaria de salud , en mi comunidad ( estrella Roja) está muy lejos el cmf , y gracias a una Dra q está ahí viviendo q nos atiende a toda hora en su casa , hemos resulto , realmente tenemos al policlínico como a 3 km , es duro .

  • Abreu dijo:

    Fui madre hace muy poco y puedo decir que las atenciones fueron pesimas di a luz en hospital Materno de Santa Clara

  • Stero dijo:

    “Madre con riesgo de cualquier tipo tiene que estar en el Hogar Materno y con atención diferenciada”, me parece muy bien, pero debe analizarse también la afectación salarial de esa madre, ya que ese ingreso ocurre generalmente mucho antes de lo amparado por la licencia de prematernidad.

  • Danymtz dijo:

    HOLA SALUDOS DESDE LIMONAR MATANZAS LA VERDAD EL PROGRAMA DE PAMI ES IMPORTA DE VERDAD PERO LA VERDAD ESTOY PREOCUPADO POR MI PROVINCIA QUE TODAVÍA NO ESTA COMO QUEREMOS TODO O MUCHOS TENEMOS QUE VICITAR NUESTRAS INSTITUCIÓNES DE SALUD PERO NO AVISEN CAMINEN OTRA EL CIERRE DE MUCHOS MATERNO TE IMAGUINAS UN EJEMPLO EL CONSEJO POPULAR DE LA JULIA UNA EMBARAZADA QUE TIENE UNA X SITUACIÓN NO ES LO MISMO IR A MATANZAS QUE IR AL MATERNO DE LIMONAR POR LA SERCANIA QUE TENIENDO LOS MEDICOS CALIFICADOS A LO MEJOR NO ES DE GRAN SITUACIÓN QUE PUEDE QUE HAYA GASTADO 50 PESOS MONEDA NACIONAL SIN EMBARGO SI FUERA MATANZAS FUERA MAS CARO AVESES HAY 3 SIUM EN TODA LA PROVINCIA O NO HAY COMBUSTIBLE EN FIN NO ES LO MISMO TODAVÍA NO ENCUENTRO RESPUESTA POR QUE QUITARON LOS HOGARES MATERNOS EN LA PROVINCIA DE MATANZAS MUCHAS GRACIAS

  • Leandro dijo:

    Desde que se informó sobre los resultados de la salud en 2019, tenía la certeza de que se haría un análisis critico sobre el retroceso de 4 a 5 por mil nacidos vivos en la mortalidad infantil, que si bien es un indicador que para muchos países en este mundo es una quimera, no deja de ser un retroceso que ocasionó que más de cien familias cubanas no pudieran disfrutar de su pequeño. En asuntos tan sensibles no podemos esperar a los finales para adoptar medidas, las medidas tienen que ser permanentes.

  • Cubanita dijo:

    Coincido que el programa materno infantil es muy bueno en nuestro país. Solo tengo una inquietud, cada vez son mas las interconsultas que debe tener una embarazada, cosa muy lógica y sensata si queremos llevar a feliz término los embarazos, y si para colmo se tiene un embarazo de riesgo mas aun. Creo que existe un divorcio hoy entre el tiempo amparado legalmente por la ley para estas consultas, análisis, exámenes y la realidad que deben enfrentar las mujeres en estado. Si el jefe es una persona condescendiente no hay problemas, pero si es un jefe de los que "no entiende" la embarazada sufre esta situación.

  • YPC dijo:

    La hipersexualización en la escuela, en la televisión, en la sociedad, son causas de los embarazos en adolescentes. Y estos, a su vez, provocan que aumenten los riesgos para la madre y los bebés durante el embarazo y el parto. Si esta es una causa de la mortalidad infantil, se debe cuidar el exceso de lenguaje sexual en la comunicación que trae a la larga resultados negativos a nivel social, aunque sí que contribuye al aumento de la natalidad. En la balanza, no creo que predominen los aspectos positivos en el hecho de convertir prematuramente a niñas y niños en mujeres y hombres. Lo digo como madre que tiene el reto de cuidar, todo el tiempo, que su hija no pierda sus años de infancia. Saludos .

  • Nefasto dijo:

    Presidente: Mientras las embarazadas puedan fugarse de los hogares maternos y nadie pueda aguantarlas todo va a seguir mal.. Algunas se fugan de los hogares maternos a la vista de todos y nadie puede hacer nada...entonces después son un parto pretérmino con Alto Riesgo infantil y Materno.

    • Ex embarazada dijo:

      Señor Nefasto: Las embarazadas se fugan de los hogares maternos porque en ocasiones muchas dejan hijos pequeños en sus casas, otras por la mala calidad de la comida en esos lugares ( conozco embarazadas comen por los alrededores de los hogares maternos porque es imposible comerse la de allí) otras por la mala situación económica q tienen en sus hogares.

  • Nereida dijo:

    La Atención primaria es el eslabón fundamental en estos resultados.pero se trabaja con mucha presión y hoy por hoy las embarazadas -no todas- son muy indiciplinadas. Se fugan de los hogares maternos, de los hospitales, cometen muchas indisciplinas...

  • Nereida dijo:

    Ni hablar de las tediosas videoconferencias que a alguien del MINSAP se le ha ocurrido dar todos los días por la noche....Eso no resuelve nada, la batalla se gana en la comunidad, en el terreno, visitando día a día a cada embarazada de Riesgo. El burocratismo nos acaba..y acaba con el PAMI.

  • Super dijo:

    Tambien hay que valorar la responsabilidad de familia y de la Gestantes que se niegan a ingresar en el Hogar materno cuando se les orienta por el Medico de la Familia , ademas de mejorar las condiciones de los hogares maternos en los municipios y que se logre tener al especialista en gineco-ostetricia en los mismos .

    • Candelaria dijo:

      Las cosas no se pueden ver en blanco y negro, estoy de acuerdo con usted, en que si existe la necesidad real de ingreso, la gestante debe ingresar, pero lo que no puede suceder es que una embarazada se convierta en un número, y que el nacimiento de un bebé se vea en una meta que se tiene que alcanzar, porque entonces aparecen los extremistas.
      Es una realidad que las condiciones para un ingreso no son ni remotamente las óptimas en todos los lugares, sobre todo los municipios, estamos hablando desde la alimentación hasta la higiene, la alimentación es primordial durante el embarazo.
      Tengo experiencias de amistades de todo tipo, buenas, regulares y malas, las instalaciones dejan mucho que desear y no es solamente por las privaciones del bloqueo, que los baños no estén limpios no tiene que ver con el bloqueo, que la comida no esté bien elaborada tampoco está relacionado con el bloqueo y son escasos estos ejemplos.

    • Venus dijo:

      Estoy de acuerdo las gestantes aveces son muy indisciplinadas y hasta se escapan de los hogares maternos q están mejor que muchos hospitales, lo sé porque soy la mamá hace un mes​ y medio y tuve Hipertension en el embarazo aprovecho para felicitar al colectivo de trabajo del Materno de Víbora Park en Arroyo Naranjo por su eficiencia y buen trabajo a pesar de todo

  • Am dijo:

    Deberían revisar el trabajo de los médicos de familia, la atención de ellos hacia mi niño menor de 2 años, ha estado ingresado en 2 ocasiones y en la segunda ni sabía de ello. Y en la primera ni visitas a la casa ni mientras estuvo de alta hubo revisiones. Ya quiciera pasar por alto tener q ir a atenderlo por ese desinterés q tienen, me siento decepcionada de a veces el actuar de ellos. Y q seamos trabajadores del mismo sector y ya incluido mi trabajo me colme por todo el carácter imponente de los jefes, q gratificante sería q trataran a los pacientes, al q se va a atender porq lo necesita igual q otros q son tan maravillosas personas q hablan,No ladran. Tiene educación,ética y personalidad.

    • Yo dijo:

      A los médicos de la familia le exigen tantos papeles y papeles que la mayoría no tienen tiempo de nada ni domingo ni sábado porque tienen que salir a lo de febriles y esas cosas.
      Para colmo los jefes que son miles echándole la culpa de todo, de un salidero en la calle, de una fuga de una embarazada del hospital,..............

  • maximo dijo:

    Bueno muy bueno el presidente y al primer ministro hay que rendirle cuenta de que se esta haciendo en cada sector para que los intermedios vean la accion de control.
    Ahora lo que no acabo de entender es porque nuestro presidente y su equipo de trabajo no chequea los acuerdos del congreso de los trabajadores celebrado en abril del 2019, que pasa con eso, o es que no se tomaron acuerdos, ya comienzan las conferencias a nivel de sindicatos nacionales y de los acuerdos, reglamento y estatutos nada...........Y mira que yo me interesado por eso y es un silencio total.
    Gracias Cubadebate, espereo me publiquen porque cada vez que hablo del tema nada.

  • Dayana dijo:

    Considero que es mucha la demora en Las consultas de fertilidad para todas aquellas pacientes que estàn interesadas en tener su bebé y se le dificulta. Lo digo por experiencia propia que he desistido por la Gran demora desde los 28 años y tengo 34. Deben de ser màs àgiles y tener en cuenta todas aquellas mujeres que estàn interesadas en ello.

  • L.R.A. dijo:

    Al igual que se vela y exige por el cumplimiento del PAMI, deberia hacerse con los que enferman de cancer o de enfermedades cardiovasculares, o cualquier otra: colon, etc.
    Las personas a los 50, 60, 65 años son muy utiles en nuestra sociedad. Son los que vivieron u oyeron de primera mano la historia de nuestro pais, la experiencia y en esa edad estamos perdiendo muchas vidas. La desidia que nos plaga està tambien en los hospitales. Hay mucha incensibilidad, lo material està primando por sobre el deber y los valores.
    Hace falta el chequeo constante en esos centros donde a veces no es el bloqueo el que nos perjudica.El Pais hace un esfuerzo grandìsimo por la Salud Publica, no dejemos que se pierda por falta de control y exigencias.

  • Cubano dijo:

    Análisis del programa del médico y enfermera de la familia ,porque con una población de 500 familias por consultorio imposible que alcance sólo dos profesionales para dar una buena atención y medidas de prevención y promoción de salud.

  • María dijo:

    Soy madre hace muchos años y muy feliz con el programa aunque me tocó en pleno periodo especial, sólo lamento que cada año sea menor el número de nacimientos en el país, creo que se debe -URGE- trabajar sobre eso. En las consulta de atención primaria -aunque los embarazos y los lactantes son más trabajo para estos médicos- se debe estimular a las mujeres para que continuen sus embarazos y no los interrumpan con la naturalidad con que lo hacen hoy como si nada, pues en los ultimos 3 años han dejado de nacer aproximadamente 18000 niños, teniendo en cuenta , un año con respecto al precedente.
    Estoy muy feliz porque ya nació un bebé que iba a ser interrumpido sencillamente porque la madre tenía

    19 años 19 años joven 19 a un a

    • Candelaria dijo:

      María, este es un tema que se puede ver de muchísimas formas, hay matices sociales y religiosos que intervienen... mi criterio para nada es que una adolescente tenga a un niño no deseado, lo que se tenía que haber hecho es, comenzando por la familia y la escuela, informar y hablar con los adolescentes más sobre sexualidad y métodos anticonceptivos, de responsabilidad, de la importancia de la familia y de estar preparado, no se trata de hacer que las mujeres se conviertan en madre para suplir cualquier necesidad en la sociedad, se trata que la personas que decida convertirse en madre y padre tengan una maternidad responsable, que sea un niño deseado o ¿es que queremos a niños maltratados? ¿familiares abusivos o situaciones peores? ¿abuelas criando niños por la falta de madurez de adolescentes? el típico "cometiste un error y ahora tienes que pagarlo"... porque una niña de 15 años fue "obligada" o "convencida" a tener ese bebé, no creo que sea una solución, lo que si necesitamos es muchísimo más trabajo con los jóvenes sobre sexualidad y métodos anticonceptivos (no solo embarazos no deseados, además enfermedades de transmisión sexual) y OJO el aborto NO es un método anticonceptivo, pero traer un niño al mundo tampoco es una decisión que se pueda tomar a la ligera, vamos a centrarnos que hay muchos países que en el XXI están luchando para que las mujeres puedan hacer con su cuerpo lo que ellas decidan.

      • Jorge E. Bello dijo:

        Mucha educación sexual para que los jóvenes sepan cómo hacer los bebes sin tener dificultad.

        En estos momentos NO HAY condones, las píldoras escasean y el nuevo negocio es importarlos y venderlos muyyyyyy caros.

        Pero nunca he escuchado a ningún medio de prensa abogando por que los jóvenes no tengan sexo antes de tiempo, que esperen la madures necesaria y la responsabilidad adquirida con la edad, por la fidelidad para prevenir las enfermedades de trasmisión sexual, tampoco se beneficia la formación de familias estables y duraderas.

        La simple hipótesis de la fidelidad provoca risas en las familias y especialmente en los varones se le reconoce como símbolo de flojera o poco varonil..

        Como se muestra en la actual novela cubana… una "niña de 15 años" tiene sexo y es de conocimiento de todos… sin prestarle la menor importancia, y la madre parece hasta estimularla a que lo haga. Siempre existe la posibilidad de un error, un condón olvidado, roto por lo viejo y malos que son, etc. Si enseñamos a esperar el momento justo, con la madures y la responsabilidad que lleva, en caso de un error…. El riesgo físico es menor en la joven, menos posibilidad de traumas en el niño que vendrá a este mundo, y los futuros abuelos no tendrán que criar dos niños de una vez, es decir, a la hija y al nieto o nieta..

      • yoel amed dijo:

        OJO el aborto NO es un método anticonceptivo, es asesinato y es cierto que una niña de 15 años no debe tener un niño pero debe ser responsable y decir NO cuando tiene que hacerlo, influye tambien la educacion familiar, OJO la escuela enseña a sumar, multiplicar pero la educacion que requiere un niño es de los padres, no de la escuela.
        esos son los matices sociales. tambien en muchos paises se aboga porque aumenten los partos y mas en los que la poblacion esta envejecida (no somos desarrollados pero estamos envejecidos como nacion).
        la mujer es libre de hacer lo que quiera, TODOS tenemos libre albedrio, pero recuerde que todo nos es licito mas no todo nos conviene.
        Abortar una criatura por salir embarazada despues de 2 cervezas es evadir la responsabilidad por un irresponsabilidad pues entre tragos prima el desorden y el desentendimiento.
        Estoy de acuerdo con usted que la mujer decida si PROTEGERSE, DARSE A RESPETAR

  • jpuentes dijo:

    Hay que incentivar con programas los nacimientos. Cómo eso que creo que escuché. Madres con mas - ¿o con tres? - de 3 hijos, le dán una casa?. Creo que hay que crear y dar a conocer mejor este y otros incentivos

  • lisandro dijo:

    Entiendo todo lo expresado, pero a mi me parece que hay potencialidades fuera del sector de la salud que deben ser resueltas ya, las complicaciones asociadas al nacimiento prematuro, el retardo en el crecimiento intrauterino y el embarazo en la adolescencia, son resultado también de la alimentación y condiciones económicas en las que nuestras embarazadas desarrollan su estado de gestación, no todas tienen las condiciones para acudir a las tiendas recaudadoras de divisas, las dietas que se le asignan no alcanza, pongo un ejemplo porque no se les paga el salario entero, si existimos trabajadores que nunca entregamos certifificados y la mayoría de los hombres no solicitan la licencia de maternidad, esto a parte de disminuir los riesgos de muerte, puede estimular a las parejas(que no son pocas) que no piensan a un corto plazo en la reproducción por su situación económica, entiendo la prioridad de este asunto, nuestra población envejece a ritmo acelerado, nos queda poco tiempo.

  • Abuela dijo:

    Es verdad la atención al programa materno infantil es estupenda pero en aras de elevar los nacimientos en cuba deben tener en cuenta lo que se le oferta a la futura mama, pues en muchos municipios de cuba solo mandan cuna y colchon para los bebes que vivan en areas del plan montaña y los demas que hacen?

  • Rodney dijo:

    ¿Cuanto mas no podriamos hacer sin el bloqueo?

  • cribot dijo:

    Y qué decimos de una revisión de los procedimientos y atenciones en el propio salón de parto? La atención durante el embarazo está muy bien, es excelente... pero y lo que pasa a la hora de dar a luz? Ese que debería ser un hermoso momento para todas las madres y que muchas veces se convierte en una total pesadilla al ser sometidas a 72 horas de trabajo de parto continuo, con el consiguiente sufrimiento fetal. Por qué hay que esperar tanto tiempo para realizar una cesárea si ya ni el suero ni las pastillas han hecho q

    • cribot dijo:

      Continúo...
      ni el suero ni las pastillas han logrado que la dilatación avance?
      Es cierto que el parto natural, es lo mejor... pero los procedimientos, de hoy en día, son los mejores? No hablo de prostituir la cesárea, no es el caso, pero debería hacerse una revisión en este tema, por qué esperar 72 hrs? Por qué no reducir este tiempo si antes no era así?
      Saludos.

  • Omar Gómez barquin dijo:

    Miles de Jóvenes en edad laboral, salen del país y se establecen en otros. Sin dudas esto contribuye al envejecimiento de la sociedad y nos priva de fuerza de trabajo. Tenemos que hacer algo urgente para frenar este éxodo. Solo lo lograremos con.mas motivación y oportunidades

  • VDC dijo:

    soy del personal de salud k cada dia estamos detrás de esas mamá ya sean adolescentes o adultas....haciéndo haser cumplir con mucho amor y deseo lo k pidió nuestro comandante en jefe del médico y la enfermera de la familia y lo k hoy quiere nuestro presidente...y estamos dispuesto a decir presente tanto para cumplir dentro como fuera..pero créanme k es muy difícil hablo en nombre mío y de muchos médico tenemos k seguir los niños diario desde el mismo día de su nacimiento hasta los 6meses..lugo bajamos la frecuencia pero lo seguimos igual...así como la gestante dedes las.26 semana diario, hasta k pare después del puerperio y la mayoría de las veses.estamos inventando por k no hay hoja ni pluma k aguante......lo k pedimos es k por lo menos se nos garantice el material de oficinas o archivos, estante k no tenemos donde poner las historias clicas y la.cantidad.de controles k llevamos, asi como la clasificación de los diferentes Diagnóstico....cualquier cosa k nos asignen bamos a seguir más felises y con ímpetu de trabajo k el k temos ahora.

  • Juan Carlos dijo:

    Estoy muy contento por los servicios prestados a mi esposa y a mis dos niñas en camino ya que cuenta con 29 semanas de embarazo gemelar, él servicio prestado por parte del personal de genética provincial en la provincia de Holguín que radica en el Hospital Pediátrico Octavio de La Concepción y de la Pedraja, muy bueno sus tratos con las gestantes y sus acompañantes alto grado de profesionalidad y responsabilidad mostrados en las consultas. En momentos actuales donde el enemigo trata de hostigarnos, reprimirnos y apretarnos por muchas vías; debemos tomar estas bellas experiencias de un personal que trata con amor y cariño al pueblo holguinero y sale satisfecho con el trato, aunque la noticia no sea siempre buena con su paciente o acompañante. Mis felicitaciones

  • Jorge E. Bello dijo:

    Es innegable la dedicación del gobierno para lograr buenos resultados, pero….. En nuestros hospitales están muriendo niños, porque los médicos se resisten a hacer una cesárea, con tal de no explicar o rendir cuentas sobre esto, las evitan poniendo en riesgo y afectando a los que esperan por nacer.

    Yo se que natural es mejor, pero últimamente están exagerando.

  • ly dijo:

    Pienso que en la constitución de la república debió escribirse que la atención médica de los ciudadanos cubanos es un derecho y es gratuita. agregando que es DE CARACTER OBLIGATORIO la atención a niños y embarazadas. hay muchos casos en los que lla negligencia y la indisciplinas de embarzadas y padres dan al traste con la atención médica esmerada que se les brinda. debería aprovarse una ley al respecto.

  • dani3l dijo:

    Agradezco infinitamente a la revolución por todo lo que ha hecho y sigue haciendo por programas como este, pero tambien quiero decir que hay momentos en lo que la duda me asalta cuando tengo que tropezar con situaciones como que no hay jeringuillas desechables para los analisis de sangre, ya mi esposa se ha tenido que pinchar dos veces con unas agujas sin filo y confiando en que estan bien esterilizadas y exponiendose a sabe Dios que. Deberian realmente dar seguimiento a estas cosas de suma importancia. No entiendo por que ni tan siquiera en las farmacias se pueden conseguir las jeringuillas desechables, valla ni las agujas!

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también