Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Analiza gobierno cubano resultados del Programa Materno Infantil

| 74 |

Foto: Estudios Revolución

Los resultados del Programa Materno Infantil (PAMI) en Cuba, más allá de cifras e indicadores, definen la vida y también el futuro del país. Sobre las prioridades que le concede a este importante asunto el Gobierno cubano y las medidas que se adoptan para lograr cada vez un mejor desempeño, se debatió ampliamente este lunes durante una reunión de trabajo con las principales autoridades del sector de Salud Pública, encabezada por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Si bien Cuba registra en los últimos años cifras de mortalidad infantil que la ubican dentro de los 35 países del mundo con la tasa más baja, todavía pudieran aprovecharse más las bondades que ofrecen el Sistema de Atención Primaria de Salud y las instalaciones que para su mejor desempeño existen en la mayor de las Antillas.

Como ya es conocido –reiteró el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda- al cierre de 2019 en el país se registró una mortalidad infantil de 5,0 por cada mil nacidos vivos, cifra superior a la tasa de 4,0 alcanzada en el año precedente. Tal realidad tuvo como causas fundamentales las complicaciones asociadas al nacimiento prematuro, el retardo en el crecimiento intrauterino y el embarazo en la adolescencia.

De ahí que, en el transcurso de su intervención, Portal Miranda no solo hizo alusión a los indiscutibles resultados obtenidos en los servicios de atención materno-infantil, sino que, crítica y objetivamente, evaluó las principales deficiencias que en la actualidad subsisten en la atención primaria de salud, así como la implementación de acciones concretas para revertir dicha situación.

Entre estas últimas destacó el fortalecimiento del trabajo de los cuadros; la consolidación de la red de servicios de genética; la constante superación profesional y el entrenamiento de los profesionales y trabajadores de la salud; la aplicación de la ciencia y la innovación tecnológica; y el desarrollo de una estrategia comunicacional efectiva, dirigida a mujeres en edad fértil, sus parejas y familiares.

Sin conformarnos aún con los resultados –aseguró- al cierre del mes de enero se reportan 11 mil 697 nacidos vivos y la tasa de mortalidad infantil se reduce de 5,2, obtenida en igual periodo de 2019, a 3,8.

“El desarrollo prácticamente uniforme en las condiciones de salud que se han creado en el transcurso de décadas en el país, pone a todas las provincias en igualdad de condiciones para tener buenos resultados y brindar satisfacción a las familias”, señaló.

De tal manera, los resultados obtenidos al concluir el mes de enero, valoró el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, son fruto de un reforzamiento de las medidas adoptadas a finales del pasado año y que permitieron contener un grupo de dificultades de carácter organizativo, subjetivo y de dirección que se habían ido sucediendo.

En tal sentido, reflexionó que, si queremos alcanzar una mayor satisfacción en la salud pública cubana y los servicios que como parte de ella se ofrecen, el empeño fundamental de nuestros profesionales debe estar encaminado a lograr que el Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia funcione bien, con el grupo básico de trabajo y los servicios de la atención primaria, lo cual puede permitir que se resuelva a la población más del 70 por ciento de sus problemas de salud allí donde vive.

El reto radica –insistió Morales Ojeda- en que cada día identifiquemos menos deficiencias relacionadas con el actuar del médico, de la enfermera y del sistema de salud pública; ahí tenemos una reserva importante para mejorar los resultados y la calidad de vida de nuestro pueblo.

Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, subrayó que urge elevar la exigencia a todos los niveles y cumplir lo que está establecido en el sistema de atención primaria, de manera que las medidas que se han ido adoptando permitan profundizar con sistematicidad, día a día, en el comportamiento de los diferentes indicadores.

En tanto, el presidente de la República enfatizó en la importancia de revisar puntualmente el trabajo en los consultorios y así definir aquellos donde pueda no estar funcionando adecuadamente la relación con la familia, el grupo básico de trabajo, los hogares maternos, los grupos de genética y otros actores.

Con especial énfasis abordó el tema de la mortalidad materna, la cual no tiene una adecuada relación con el índice de mortalidad infantil que mantiene hace años el país.

“Madre con riesgo de cualquier tipo tiene que estar en el Hogar Materno y con atención diferenciada”, acentuó. Los procedimientos y maneras de hacer están bien definidos y cuando se ejecutan correctamente, la vida ha demostrado, que los problemas son mínimos, reflexionó.

Tras insistir, una vez más, en la necesidad de cumplir con las medidas ya diseñadas y puestas en práctica para contribuir a elevar la natalidad en el país, Díaz-Canel exhortó a poner suma sensibilidad en la atención y tratamiento a las parejas infértiles. “El tema demográfico es uno de los problemas más complicados que tiene el país para el futuro”, consideró.

Que cada quien desempeñe el rol que le corresponde y lo haga bien –se coincidió en la reunión- es máxima fundamental para llevar a cada barrio, a cada familia las mejores esencias del Programa Materno Infantil, fruto de las ideas y el pensamiento del Comandante en Jefe.

(Tomado de Presidencia Cuba)

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Israel Díaz Roig dijo:

    Estoy seguro el comentario no será publicado, pero es mi deber decir lo que sentimos los médicos de familia, nos da pena que se hable de recuperación del programa y que no se hace todo lo que se debe hacer, estoy de acuerdo, soy de las primeras generaciones de médicos de familia del país y profesor de la especialidad y con mucha reponsabilidad digo, es verdad que el programa ha tenido un evidente retroceso, pero digo, QUE ES MULTIFACTORIAL, solo un ejemplo, el año anterior se encontraba programado un Congreso Nacioanl de medicina Familiar, fue suspendido por la situación económica, que es una realidad que es dura, se tomó la decisión de hacerlo virtual y ha tenido éxito, pero desde que yo me encontraba en Venezuela de misión docente, 2006-2011, no se hace ninguno y vemos publicados en INFOMED, congresos médicos de disímiles especialidades y nos preguntamos, es que los médicos de familia, no podemos tener un congreso presencia, donde publiquemos nuestros resultados científicos, no lo veo justo, otro ejemplo, hágase un estudio de lo que publica la prensa sobre el sistema y comparen cuantos trabajos habaln del actuar del MF y cuántos de otras especialidades, siempre estmos en desventaja. Por otra parte a la gente hay que decirle que son los máximos responsables de su salud, por suerte ya lo constitución lo contiene, pero no se cumple, pues los problemas o causas del retroceso así lo dicen, el embarazo en la adolescencia, el bajo peso al nacer, la prematuridad, el CIUR, son causas totalmente prevenibles, pero con intersectorialiad, el médico de familia solo o el sistema no lo lograrán, si no se hacen campañas promocionales bien pensadas, por los medios de comunicación, como lo que se hace con el Caracol Africano, LA GENTE TIENE QUE SABER Y SENTIR Y EN ESTE CASO, las embarazadas son del sistema, pero tambien de sus familias, los niños so solo son del equipo de salud de la APS, son de la familia y sus padres. Me disculpan, pero es mi pensar, en mi epoca de médico en un CMF nunca hubo muertes infantiles ni bajos peso, pero hoy no es igual. El asunto tiene que ser integral, para resolverse. Gracias por permitirme expresarme.

  • Anita Holguín dijo:

    las muertes muchas veces no son por mal comportamiento de la madre, aqui en holguin han ocurrido por manejo medico a la hora del parto. el presidente lo dijo, no es solo e escasees de recursos, es también irresponsabilidad de los especialistas de todos los niveles de salud.

    • Yo dijo:

      En el 90 % de los casos al final al final, sancionan al médico de la familia porque le faltó una consulta en la semana 15, y las complicaciones fueron en el parto, ya en la atención secundaria, pero como siempre digo, el médico de familia siempre es culpable.

  • psicoloca dijo:

    Creo que la madre con riesgo debe ir a un hogar materno solo si no posee condiciones en su hogar para realizar su getación. Recordemos que estas metas se convierten en rechazo ya que hay mujeres que a pesar de tener condiciones de riesgo tiene en su hogar todo lo necesario y en muchas oportunidades los hogares maternos no tienen ni agua. Ojo el país no puede continuar dilapidando recursos solo por una meta mas, tenemos que individualizar y trabajar la responsabilidad personal para el feliz termino de una gestación. El medico y enfermera de familia no pueden vivirle la vida a cada paciente. Ellos orientan. promueven y previenen pero el principio etico de responsabilidad personal no puede violarse así como el consentimiento de paciente para una accion de salud. Gracias.

  • Catalejo dijo:

    Hay muchas cosas que se pueden hacer para estimular y incertivar los nacimientos en Cuba. Hay que crear las condiciones materiales, sobre todo elevar la producción de leche, carne, producir más frutas , vegetales. Fabricar más colchones para cunas, Es decir, son muchas cosas que las embarazadas necesitan, para tener una familia. ¿Por qué ninguna joven quiere parir actualmente? Es precisamente por estas cosas que expreso. Sabemos que el bloqueo nos afecta diariamente, pero no podemos justificarnos con eso , hay que producir más para crear condiciones, para que la gente se sienta bien, y estimulada. ¿Por qué no hay nada en las tiendas de CUP para la canastillas del bebé? ¿Por qué todo se vende en las shopping, cuando aquí no se paga en CUC, son muchas cosas que se deben de estudiar y dar una respuesta inmediata porque la población envejece por dia.

  • valdesc dijo:

    Mi esposo y yo pertenecemos desde hace varios años al Programa Nacional de Atención a la Pareja Infértil, subordinado al PAMI. Hemos conocido en este tiempo a profesionales con mucha pericia en su labor, entrega y sensibilidad. Nos sentimos grandemente agradecidos en ese sentido y en saber que la dirección del país presta especial atención al asunto, pero en realidad queda mucho por hacer. Como nosotros, miles de parejas que requieren de una técnica de reproducción asistida de alta tecnología esperan dentro de una inmensa lista, su oportunidad para el tratamiento mientras los años corren, y el anhelo sumado a la premura de un cuerpo que envejece se vuelve con el tiempo cada vez más difícil. Entre otras menos significativas, esa es la causa por la que vemos en la TV a parejas de edad algo avanzada lograr sus bebés después de duros años de lucha, persistencia y mucha fe.
    Se necesita modernizar la tecnología, ampliar capacidades y centros en los diferentes territorios, aunque hay que reconocer el avance en este sentido, pero sobre todo la falta de disponibilidad del medicamento para el tratamiento es un tema que en la medida de lo posible necesita mejorar.
    Análisis como este de la dirección del país se agradecen, esperamos sea un acicate para que se trabaje con más fuerza el tema y se logren en menor tiempo más nacimientos, que mejoren los índices de natalidad y sobre todo que dé a quienes lo necesiten su oportunidad de formar una familia.

  • JMM dijo:

    Un programa de la Revolución tan importante y priorizado por su propia esencia como el PAMI, ha de contar con una estructura orgánica funcional integrada por cuadros y directivos bien competentes, calificados y renovadores. En este sentido sería loable aplicar una acertada política de renovación, dando espacio así a nuevos profesionales que piensen como país, que hagan cosas diferentes y que rompan esquemas y estereotipos entronizados desde hace años. No todos los inconvenientes que presenta hoy día el vital programa, obedecen a la carencia de recursos. El factor humano tiene un peso importante. Cada pareja infertil desmotivada por no recibir una adecuada y oportuna atención, es una lamentable perdida para el país, en momentos en que por demás envejece alarmantemente nuestra sociedad.
    Por suerte es un programa que esta siendo chequeado periódicamente por nuestro Presidente Díaz-Canel, y seguramente más temprano que tarde, podrá constatar que se requieren cambios profundos de actores y hasta de conceptos, para garantizar el avance del programa. Gracias a Cubadebate

  • Palax dijo:

    Este programa es un verdedero tesoro para el Gobierno Revolucionario Cubano, el cual es su celoso guardían, a pesar del bloqueo genocida impide la muerte de madres y niños cada año y les garantiza una gestación segura a las futuras madres. También hay que agradecer a la sensibilidad de nuestros médicos, enfermeras y personal auxiliar de la salud. Muchas gracias les pido, de veras que si.

  • RAMON dijo:

    El procedimiento a las embarazadas es muy bueno pero tengo experiencia de hogar materno que tienen que ir por su cuenta a los analisis cuando son fuera del hagar es lastimoso que no prioricen esto cuando se atiende por parte del estado a las embarazadas y no tengan un trasporte para casos urgentes

  • María dijo:

    Rodney pregunta, ¿Cuánto más no podríamos hacer sin el bloqueo? creo que el bloqueo incide, pero no decide en todo con respecto a la natalidad, pues creo que el principal problema está en la mente de las personas, pues hay quienes pagan por un teléfono 7000CUP y más, pero no lo ven caro, sin embargo dicen que tener un hijo es caro.
    Muchos trabajan en lugares donde se paga bien, pero usan el dinero - cada cual es libre de usarlo como quiera- en bebidas, cigarros, sexo, especulación..., pero ven muy caro crear las condiciones para tener hijos y lo peor lo abortan sin reparo; eso no depende del bloqueo.
    además hoy que unos jóvenes piensen en responsabilidad, es inaceptable para el resto de sus contenporáneos

    En una ocasión pregunté dónde está la fábrica de cunas, dónde la de ensamblar coches para bebés

  • María dijo:

    Hola Candelaria. No hablé de una niña de 15 años convencida a ser madre, sino de una joven de 19 años graduándose de técnico medio, con un salario ya en la mano y con el apoyo de TODA la familia de ambos lados; además 15 años no es edad para tener sexo, y sin sexo NO hay embarazo; por ahí es por donde debiera comenzarse. Hay quen diferenciar entre embarazo no deseado y bebé no deseado, que no es lo mismo; pero si sale embarazada abortar NO es la solución, y si quiere estudiar , trabajar, salir y divertirse puede con su hijos; miles lo han hecho, pero de ellas no se habla, aunque lo he pedido varias veces en los medios de comunicación, pues conozco varias que han salido adelante con más de un hijo; Anelí Pupo, una joven autodidacta guantanamera con tres niños, publicado en revista mujeres digital el 26/09/2019, es un ejemplo y no es la única, debieran darse a conocer sus bellas historias, porque lo merecen.
    Más triste es que siempre vivan perseguidas por el espectro del bebé arrancado a al vida o que después no puedan lograr descendencia, ni en fertilización asistida porque cambió su hijo por un poco de libertad, como también las conozco y recomiendan a las jovencitas no aborten por nada.
    De éstas que salieron adelante se puede hablar de decenas... decenas de casos, hoy profesionales consagradas, quizás con menos calle y fiestas que otras, pero más felices y realizadas.
    Hay que cambiar la mentalidad de la sociedad que ven a los niños como una desgraciada limitante, no como una dicha, una forma de realización también.

    • Candelaria dijo:

      María, hablar de sexualidad no es enseñar a las personas a tener sexo o decirles cuando es bueno hacerlo (no estamos en los 70), hablar de sexualidad es muchísimo más que eso, es enseñarles una sexualidad responsable, que tiene que ver con estar preparados para ella, no apresurarse, no dejar que la sociedad influya en tus decisiones y sobre todo alertar sobre las consecuencias de ser irresponsables, eso es hablarle a los jóvenes de sexualidad y si lo hiciéramos de forma correcta, sin tabúes y desde edades temprana, muchísimas de estas situaciones se pudieran evitar.
      El problema es de idiosincrasia, además, que a muchos cubanos les gusta cuando hay una mujer joven que trabaja, pues decir que está lista para tener un bebé y no es así, madurez, superación, independencia, salir con las amigas, disfrutar la juventud, elegir una pareja adecuada, eso es importante...
      Abortar no es un método anticonceptivo y tiene muchísimas complicaciones, pero es un derecho particular de la mujer a decidir. Pero peor que abortar es el maltrato a un niño, la irresponsabilidad, la no capacidad de mantenerlo, los niños no piden venir al mundo y hay que estar dispuestos hacer cualquier cosa por su felicidad y bienestar.
      También hay muchas historias de mujeres que han tenido a sus hijos a los 35 y 40 años (por decisión propia y sin tener problemas de fertilidad), con madurez, familia propia, solvencia económica y además han disfrutado plenamente su vida... no he leído ninguna de estas historias en Bohemia o Mujeres, por cierto...
      Mire un ingeniero o licenciado con máster o doctorado pasa trabajo actualmente para mantener una familia, imagínense una joven técnico medio, por muchas que lo hayan hecho antes y que lo seguirán haciendo, no es criticable o menospreciar la ilusión de una mujer de tener sus tres niños antes de los 25 años, todo lo contrario, se necesita mucho valor y algo más para eso, PERO solo si fue su decisión y no la sociedad o la religión la que la llevó a esto... como tampoco es criticable la estudiante universitaria que abortó porque en sus aspiraciones no estaba tener a un niño llevando una carrera o porque decidió que su hijo lo criaría ella cuando tuviera las condiciones o simplemente porque no desea ser madre.
      Que fanatismo es ese, los espíritus no existes y por tanto no acosan, los vivos si que hacen daño, después de un aborto las mujeres son capaces de tener más hijos... además está discriminando a las mujeres estériles, que lo son sin haberse hecho ningún aborto.
      La mujer como el hombre se puede sentir realizada sin tener un hijo, la maternidad no la define y la sociedad no debe discriminar o juzgar por ello. Estos son otros tiempos y hay que adaptarse y sobre todo ser tolerante.

  • lerc dijo:

    En primer lugar me parece justo reconocer la labor de los medicos de familia de cada barrio quienes son los que dan la atencion prenatal a sus gestantes , que segun la calidad de dicha atencion es el resultado que se obtendra, donde no solo se toma como indicador el de martalidad infantil, existen mas indicadores, como el de la incidencia de bajo peso al nacer, mortalidad materna, nacimientos prematuros , entre otros, que son la muestra de las politicas del MINSAP. Pero creo que se deven revisar las politicas en cuanto a la resposabilidad de las maternas y de las familias. Se da muy frecuente las negaciones, inasistencias, indiciplinas y otras , que hoy en dia recaen legalmente sobre el medico del consultorio, hechos que perjudican la atencion prenatal y empeoran la calidad de la misma, y que por consiguiente tiene malos resultados el PAMI de esa area, creo que el recurso legal que ampare a los medicos de familia para revertir estos hechos debe ser revisado

    • Yo dijo:

      El mejor comentario que he visto aquí, y considero que es el sentir de cada médico de familia de este país

  • NN96 dijo:

    Creo que cada persona debe hacer con su cuerpo lo que desee, pero hay que tener responsabilidad.
    Una duda que tengo yo, que no tiene que ver directamente con esto pero me afectó particularmente. Por qué si fui cesárea por segunda vez no me quisieron ligar porque no cumplo 28 años. No entiendo, soy mayor de edad y responsable por mis acciones, creo que se debe respetar la decisión. Mi esposo y yo decidimos tener dos hijos, por qué si es una decisión de mutuo acuerdo no la respetan?

  • Maito dijo:

    Sinceramente es admirable las atenciones para con las embarazadas que tiene esta Revolucion y el seguimiento por parte del medico de familia en el peso , la precion , la azucar todo , pero es duro como lo estoy pasando que por culpa de medicos que no devieran llamarse asi en el hospital materno de Camaguey, desgracien la vida de inocentes y de familias enteras con el mal trabajo y procedimiento aplicado y es donde aparecen las hipoxias , PCI y otras afectaciones neurocensoriales donde es real que mas del 95% de los niños y niñas discapacitados que hay en los centros de rehabilitacion es culpa de maternidad y solamente pasa por alto y el dolor de estos padres es eterno.

  • Rene dijo:

    Y no han pensado que los médicos y enfermeras de la familia apenas tienes condiciones para tratar a sus pacientes???
    Que para mejorar el estado de salud del pueblo primero ese profesional debe tener su cabeza tranquila sin preocupaciones(es decir tener el mejores condiciones de vida) para sólo pensar en el paciente que tiene delante.
    Y que de indicadores no se vive, y todo no es responsabilidad del equipo básico ni del sistema de salud.
    Gracias.

  • Danniel dijo:

    Es muy fácil para la población hoy hablar y cuestionar el trabajo de los médicos de familia ya todos los niveles de atención... Pero hay q estar en los zapatos de nosotros los profesionales de la salud para saber q es llevar un programa tan grande y complejo como el PAMI, en un país bloqueado y con muchas limitaciones en el sector de la salud. Debe ser prioridad de la familia que espera a ese bebé cumplir todas las indicaciones médicas con responsabilidad para lograr un recién nacido vivo y sano, es responsabilidad de nuestro gobierno tomar medidas con esas gestantes y familias irresponsable q hace de su gestación un problema de salud para el médico y la comunidad, es responsabilidad del sistema de salud pública poner todos los recuerdos necesarios para q se puedan cumplir todos los protocolos de actuación para Aps diseñados en el país.. Entonces podremos decir q los logros del PAMI no es del médico o el equipo básico de salud, sino de todos los factores q influyen en el proceso q se lleva a cabo para sostener las conquistas de nuestra revolución

  • Venus dijo:

    No estoy de acuerdo con eso d q todas las provincias están en igualdad de condiciones para alcanzar excelentes resultados. La provincia de Holguín es una de las más grandes de país, con la mayor cantidad de nacimientos por día en la nación, con una cantidad de embarazadas abismal y no cuenta con un hospital materno infantil y el Lenin no da abasto. Es una situación insostenible. Las camas no alcanzan, recién paridas en camillas en los pasillos. Hasta dos puérperas en una misma cama. Y para q hablar de la higiene en los baños, el hacinamiento, la mala atención del personal médico, el maltrato. Es indignante. Una mujer a punto de dar a luz necesita apoyo, cariño no q la trten como una vaca y le griten constantemente. Ed verdad q las embarazas se ponen indisciplinadas pero piensen en el el estrés, los cambios psicológicos a los q se somete una muner en estado de gestación. Lo digo por expdriencia propia con un niño de un año de edad. Y ni mencio emos la
    terrible escasez de productos de primera necesidad en la provincia y los precios de los alimentos. Cuando comprar comida, jabón,m detergente y pañales se vuelve una misión imposible, quién va a querer gmtener un segundo bebé y un tercero? El gobierno de Holguín tiene q preocuparse x resolvee esta situación y terminar el Hospital materno. Así todos van a ser más felices. Tanta celebración de los 300 de la ciudad en los medios y de los problemas reales q afectan de verdad no se dice ni una palabra. Al menos se pudiera informar al pueblo de lo q s está haciendo para dar solución a esta horrible situación. Estamos hablando de madres y bebes. Q hay más sagrado q eso?

  • Jose Pizo dijo:

    Considero que los problemas sin objetivos y subjetivos. Para nadie es secreto que las condiciones actuales de los consultorios médicos no son las ideales, ni en mobiliario, iluminación y privacidad, las causas son muchas. Otro problema que afecta el plan del medico de familia es que sobre el caen casi todos los planes y programas programas del ministerio de salud, lo que hace que a,diario los estén visitando y supervisando y eso roba mucho tiempo al trabajo que deberían realmente hacer. No me opongo a las supervisiones es que deben ser integrales, van un día y todos los frentes supervisando pero ahora va un día farmacia, otro día, enfermeria y así sucesvamente y por ultimo es que hay que insistir que mas allá de la responsabilidad estatal la salud es una responsabilidad personal, pero si una adolescente sale embarazada y oculta el embarazo, es culpa del médico, si no se hace la prueba citologica es del medico, si se fuga del hogar materno es del medico la culpa.

  • Nosleydis dijo:

    Que bien se lee todo y ojala fuera así llevado a cabo siempre por todo el sistema y el personal de salud para q personas como mi hija esten viviendo el infierno que vive en estos momentos al igual q toda nuestra familia debido a tantos factores q en su momento fallaron o no se desempeñaron como era debido en un país donde siempre se ha atendido con tanta dedicación y prioridad a las embarazadas y a los niños y q aun pasen estas coas imperdonables q solo traen sufrimiento y no es con ánimo d culpar a nadie ni de denigrar para nada es con ánimo y bien enérgico de q se evite q estas cosas sigan pasando no solo en el materno de Guanabacoa sino en ningún lugar de la tierra...pq e s triste ver a tu hija de 30años con un cáncer de cuello uterino una bebé de 2 meses y un niño de 6 años con un futuro incierto q dios no lo quiera por estas fallas del sistema es triste y vergonzoso a la vez q aun siendo atendidas las embarazadas pasen estas cosas...una madre desquiciadamente dolida....

  • Rachel dijo:

    Pues mi niña tiene 14 meses y no la ha atendido todavía un pediatra en el consultorio!!!!la pediatra del área se apareció cunado mi niña fue a cumplir los 2 meses y cuando le hablé de mi preocupación con el peso de mi bebé me dijo q no me preocupara con la pesa q yo x cargarla todos los días me iba a dar cuenta si bajaba o subía...nunca tuve seguimiento de los pesos y las tallas de mi niña...y a los 3 meses de edad mi bebé comenzó a tener serios problemas con su peso ,y eso a nadie le importó...el problema del PAMI no está en su programa sino en las personas q trabajan para q ese programa se cumpla.....y ni contar lo q pasé en el embarazo!!!ahh mi historia la conocen en el municipio de salud de playa pero no ha pasado nada ni pasará pq la salud pública cubana está minada de indolentes ..triste pero cierto

  • Clara dijo:

    Una de las cosas muy importantes por la cual la población cubana esta envejecida y seguirá envejeciendo es el mal trato cuando quieres obtener la canastilla de tu bebé q viene en camino no todas las familias tienen una economía para adquirir todo lo necesario para traer un niño al mundo yo misma me dieron el papel cuando tenía 37 semanas de embarazo para comprar las cosas en la canastilla situada en la habana en San Francisco de Paula y ya mi bebé tiene 6 meses de nacida y todavía no he podido comprar en colchon cada ves q voy o llamo por teléfono o no hay o se acabó crees q voy a tener ganas de parir de nuevo NO Porq se pasa demasiado trabajo tanto el niño como yo.

  • d dijo:

    mucho se habla del médico de la familia y la influencia de este en un embarazo exitoso por lo q hay q analizar bien el actuar de cada uno, como en todo hay ejemplos buenos y malos, a mi me tocó q el médico de la familia cambiará 3 veces desde la captación de mi embarazo, por suerte tuve una excelente gineco-obstetra en el área, q me atendió incluso cuando la cambiaron de área (luego volvió para el área otra vez, por suerte, pq sin un médico de la familia q conociera mi estado desde el principio y cambiar de especialista a mitad de embarazo no creo q fuera positivo). para colmo la genetista del policlinico estuvo meses de certificado, incluso ya después de nacido mi bebé tuve q ir a otro policlinico a la genetista pq en el q me tocaba no había. eso es por la parte de los médicos pero por la parte de los analisis.... en el 1er trimestre deje de hacerme varios análisis por falta de reactivo, el día del alfafeto lo primero q me preguntaron fue q si llevaba jeringuilla, análisis de mi esposo q se extraviaron. en fin q si no llega a ser por mi preocupación no se como hubiese sido todo así q si se combina esta situación con una madre menos preocupada, o adolescente sin una familia q la oriente y le guíe durante el embarazo ahí mismo está el desastre

  • YAR dijo:

    El PAMI es uno de los programas mas priorizados del MINSAP, pero no todo es la atencion primaria. Y pongo el ejemplo de Mayabeque donde hay un hospital materno infantil que a pesar de los esfuerzos de los especialistas sigue siendo un cucurucho en la puerta de la habana y bajo las narices de los ministros y dirigentes del Pais, un solo salon de cesareas en pecimas condiciones, sala de puerperio donde las camas no alcanzan,no hay terapia pediatrica y los ninos deambulan por varias provincias del occidente sin importar los gastos de la familia, falta de gasometro en la terapia de las maternal graves.Y se trabajar,pero hay cosas que andan mal y hay que darlas a conocer para que mejoren.

  • Venus dijo:

    Soy mamá hace un mes y medio y mi beba nació con perfecta salud gracias a Dios pero el trato del Hospital dónde estuve ingresada con antelación debido a una Hipertension Gestacional fue el peor del mundo....
    La sala de recién parida uffff un asco todos los días se tupia el baño y los desechos llegaban a la mitad de la sala, el mal olor, el mal trato de las enfermeras q para rematar no sabían donde estaban paradas tenía yo q avisarles q m tomaran la presión o me dieran el medicamento la falta de higiene por eso mueren tantos niños imaginense que ese hospital está minado de estafilococo y no hacen nada contra eso, el mal trabajo de algunos medicos, por que gracias a Dios quedan pocos buenos en fin, está como para cerrarlo
    Yo di a luz en el hospital Arturo Aballi de Arroyo Naranjo

  • Milaydis Martínez Romero dijo:

    Son interesantes todos los comentarios, es importante tenerlos en cuenta para las proyecciones nuevas de trabajo. Y si cada uno cumple desde su posición lo que le toca existirán menos un insatisfacción de la población. El personal de salud merece a pesar de los resultados analizados el reconocimiento de todos. Todos podemos de manera integrada hacer más por la infancia y por la juventud. La labor siempre tendrá que ser educativa en cualquier lugar donde nos encontremos.

  • R0b3rt dijo:

    Por favor si no me publican aunque sea tramitan esto a niveles superiores, al consejo de estado y al presidente, se habla mucho de programa materno infantil pero existen muchas irregularidades y a nadie le interesa, les cuento que mi esposa paciente de infertilidad por 5 años salió embarazada desde primer momento salió de certificado porque era un feto valioso, además de el riesgo para ella, a los 5 meses empezó con dolores y a perder líquido; la ingresan y alrededor de los 6 meses se le rompe la fuente por un proceder incorrecto de un médico, que la mandó a hacer un ultrasonido cuando el jefe de la sala había dicho que no podía moverse, se pasó 27 días con la fuente rota y a los 7 meses, después de 18 horas de inducción lo que le provocó al niño un derrame en la cabeza, le hicieron cesárea, el niño además del derrame nació con neumonía se pasó alrededor de 15 días reportado de grave y mi esposa la trasfundieron 2 veces y se pasó 2 meses en rehabilitación para poder caminar y poder sostener sola al niño. Ella había empezado a trabajar en una plaza fija en la UEB Motores de Cacocum una semana antes de saber que estaba embarazada, el 3 enero de 2017, después de terminar un contrato en el Joven Club Cacocum II el 31 de diciembre de 2016, le aceptaron el certificado por 6 meses y me llamaron a mi y me dijeron que ya no le podían pagar más certificados, ese último no se lo pagan completo, no le pagan licencia ni le dan ayuda por seguridad social ni por ninguna parte, vivimos solamente de mi sueldo de informático; después de varias quejas a diferentes instancias hace alrededor de 10 meses la aprobaron como caso crítico. Entonces con la situación de envejecimiento que tiene el país me parece que le debería dar más importancia al programa materno infantil, que las cosas no se queden solamente en leyes, que infiltren la seguridad en los hospitales y otros lados y vean lo que está pasando realmente, que cobran hasta por las camas, si nosotros hubiéramos tenido dinero para pagar los 80 dólares que en ese momento se pagaban por la cesárea, el niño no le hubiera ocurrido lo que le pasó y no tendría las dificultades que tiene en este momento, que es un PCI. Este no es un caso aislado pasa mucho, si no hubiese tanta corrupción el programa materno infantil estaría mejor y la mortalidad infantil estaría pero por mucho más baja.

  • rafael dijo:

    Díaz-Canel exhortó a poner suma sensibilidad en la atención y tratamiento a las parejas infértiles.
    Ese tema me toca fuerte porque lo estoy viviendo en carne propia. Llevamos más de cuatro año atendiéndonos por infertilidad, la técnica a aplicar es una ICSI y aquí es donde comienza el problema, sacando al personal medico súper capacitado y de muy buna atención que nos ha tratado en todas las instancias lo demás es un desastre.
    1- Demasiado tiempo de espera para desarrollar la técnica debido a la gran cantidad de casos.
    2- Capacidades disminuidas de procesamiento de casos por disponibilidad de equipos de laboratorio. Solo un caso diario por el tema de la incubadora.
    3- Falta de medicamentos para el desarrollo de la técnica. Desde noviembre no se trabaja y por lo que nos han informado no se sabe para cuándo vendrá el medicamento.
    Las intenciones son buenas, pero con buenas intenciones no basta, esto no termina de despegar y mientras pasa el tiempo parejas y parejas se van quedando sin tener familia. Muchas desisten por la cantidad de tiempo que esperan, otras les pasa factura el almanaque.
    Alquien le explico al presidente todas estas situaciones, porque mientras tanto el tiempo pasa y como dice la canción nos vamos poniendo viejos. No todos tenemos la posibilidad de ir a otro país y pagarlo porque en mi caso soy un simple graduado univeresitario al igual que mi esposa que hemos dedicado los años de trabajo que tenemos para trabajar para este país.
    Saludos y si alguien me diera respuesta del tema se lo agradecería.

  • Cubana Güines dijo:

    Anita muy importante tu comentario, en mi muniscipio ocurren con frecuencia faallecimientos a la hora del parto, es duro que después de 9 meses un bebé sano durante el Embarazo, y que ocurra algo así...Los primeros días de enero ocurrió un caso donde la fallecida fue la madre, mis condolencias para esa familia. Por otra parte cómo se explica que una embarazada con 40 semanas, aún ingresada en el materno donde se pasa visita todos los días pierda a su bebé. No estoy juzgando el trabajo de nadie pero creo que debería existir un órden de prioridad entre los casos, y teniendo en cuenta el tiempo de gestación de cada embarazada. Pero la mayor parte de las veces es porque priorizan amistades... que están en la calle, que no presentan riesgo alguno, y que su tiempo de gestación aún le permite esperar, que se resuelban los casos que verdaderamente necesitan de esa prioridad. Dónde quedan las hospitalizadas...Las demás embarazadas están aterradas, como esperando que llegue el día de suerte.
    Me disculpan si no me expresé bien, pero dije lo que siento.

  • Josem dijo:

    Yo como médico nunca se me ocurrió hablar de arquitectura y nunca espere ver a un arquitecto hablar de salud y negar los problemas objetivos que existen de recursos y plantear que todos es subjetivo, el problema de los ventiladores neonatales , la ausencia de tubo3 endotraqueal y de sondas 10 y 12 para aspirar meconio no son subjetivos, el bloqueo nos golpea y obtener estos insumos se hace difícil, los médico que pertenecen al pami trabajan con mucho strees

  • Sandra dijo:

    Saludos a todos.

    En este tema hay de todo como en botica, estoy satisfecha con el trabajo que hace nuestro presidente y ministros, pero estoy de acuerdo con algunos comentarios, a los lugares hay que caer de sorpresa, no se puede avisar las visitas e inspecciones eso da pie a que todo lo pongan de etiqueta. Hay malos procederes a la hora del parto, somos humanos y podemos equivocarnos, pero una equivocación en un salón de parto cuesta la vida al bebé y a la madre y cuando no las consecuencias futuras son muy deprimentes. En el caso del Hospital Carlos Manuel de Céspedes en la ciudad de Bayamo se han dado muchos casos desfavorables y todo por mal proceder en el salón de parto. No entiendo al final qué pasa con todo ello, pero las consecuencias para la madre, el bebé y la familia, esa no se compensa con nada. Muchas gracias a todo el personal de la salud que ama su profesión y por ella hace lo imposible no solo fuera del país sino en su propia tierra.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también