Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel participa en balance de la Fiscalía General de la República

| 29 |

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, preside la reunión de balance anual de la Fiscalía General de la República (FGR), junto a la Fiscal General Yamila Peña Ojeda, en el Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, preside la reunión de balance anual de la Fiscalía General de la República (FGR), que se realiza desde hoy en el capitalino Palacio de Convenciones de La Habana.

Con la conducción de Yamila Peña Ojeda, Fiscal General de la República, el balance pasará revista a los resultados de trabajo del año 2019 a partir de las indicaciones del presidente y  realizará un análisis del impacto de las recomendaciones realizadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular a la FGR, a propósito de la rendición de cuentas de diciembre del 2017.

En la jornada de hoy, Peña Ojeda destacó los avances en la incorporación de los jóvenes universitarios a los ejercicios jurídicos, y en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sector.

La Fiscal destacó que en el 2019 fueron insertados 78 estudiantes del quinto año de la carrera de Derecho, y que mil 317 alumnos de la carrera se han incorporado a 104 ejercicios jurídicos integradores.

Precisó que, de conjunto con el Ministerio de Educación Superior, se garantiza el plan de estudios de Técnico Medio en Derecho, con la matrícula de 118 estudiantes en segundo año, de las provincias de La Habana, Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba.

Por otra parte, Peña Ojeda refirió avances en el gobierno electrónico, pues se encuentra en proceso de validación la aplicación desarrollada por la Universidad de las Ciencias Informáticas, que facilita al ciudadano conocer dónde se encuentra su queja, reclamación o denuncia.

Otro aspecto significativo fue la aplicación Consulta Penal, desarrollada por un estudiante de la Universidad Central Martha Abreu, que permite desde el móvil disponer de los códigos de Cuba y 18 países iberoamericanos, comentarios doctrinales, acuerdos y dictámenes del Tribunal Supremo Popular, apuntó.

La Fiscal aseguró que en el año se trabajó en el perfeccionamiento de la especialidad a partir de la reorganización de la fuerza de trabajo, para avanzar en la mayor concentración de la actividad en los procesos penales, y disminuyeron las quejas contra fiscales.

De igual forma, señaló que se ha perfeccionado el sistema de atención a los ciudadanos, que incluye el Control de la Legalidad en establecimientos penitenciarios y protección a la familia.

En el 2019 fueron atendidos 150 mil 281 cubanos, siendo el 68 por ciento de ellos de forma personal y el 22 por ciento a través de la sección El Ciudadano, del portal web, dijo.

Según trascendió, la Fiscalía mantuvo durante el año relaciones de cooperación bilateral con órganos homólogos de 20 países y en el plano multilateral se mantuvo como miembro y vicepresidenta de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.

Para mañana se prevé dialogar sobre la responsabilidad de la actuación fiscal frente a los derechos que concede la Constitución, así como otros aspectos de orden interno.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, preside la reunión de balance anual de la Fiscalía General de la República (FGR), junto a la Fiscal General Yamila Peña Ojeda, en el Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, preside la reunión de balance anual de la Fiscalía General de la República. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN

Intervenciones durante la reunión de balance anual de la Fiscalía General de la República. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN

(Con información de ACN)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JPROJO dijo:

    Soy de los que piensa que si la Fiscalía en los momentos complejos que vivimos con tanta escaces, pero a la ves con tantas ilegalidades, le debería exigir a todos los que tienen que hacer cumplir las leyes para poder avanzar en el ordenamiento del pais. Resientemente el Presidente reunido con los nuevos Gorbernadores se referia con fuerzas a resolver y enfrentar todo el desorden de revendedores y acaparadores, que siendo o no TCP venden de todo en plena calle medio en Matanzas y nadie los enfrentan. En dias pasado en la puerta de la Tienda Variedades, se vendian paquetes de detergente por un particular producto del acaparamiento.
    Yo pense que el llamado al combate que les realizo el Presidente a las nuevos Gobernadores en Matanzas las cosas cambiarían, pero les confiesos que cada día es mayor la indisciplina y los revendedores en las calles de ests ciudad y la actuaciónde los que tienen que poner el orden es nula.

  • samuel dijo:

    muy importante te apoyamos

  • Madelín dijo:

    Creo oportuno que se analicen las medidas a tomar ante la tendencia creciente de hechos de violencia en nuestras calles, donde muchos jóvenes pierden la vida a manos de antisociales y vándalos (muchas veces menores de edad), que en mi modesta opinión pululan alarmantemente por creerse impunes. Ojo con esta triste realidad, desconozco estadísticas; pero creo que hay que eliminar paternalismos y dejar caer el peso de leyes más severas para que sirvan de escarmiento. Deseamos que nuestras calles vuelvan a ser seguras como antes. Nadie tiene derecho a agredir, ni privar de la vida a otros.

  • olegario dijo:

    Es importante una mayor eficacia y enfrentamiento a toda quebrantación de la legalidad sea quien sea el que la quebrante, nadie por encima de la ley es la unica forma de preservar la revolucion y sus logros sociales y postulados politicos.

    • Osmany dijo:

      Estoy convencido que cuando enfrente con mayor eficacia a toda (quebrantación de la legalidad sea quien sea el que la quebrante) , ya que nadie debe de estar por encima de la ley es la única forma de preservar la revolución y sus logros sociales y postulados políticos, ya que ciertos ciudadanos y personas con funciones, atribuciones como servidores públicos por el poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, con su actuar desmonta el ordenamiento jurídico cubano, con razón Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la reunión de balance anual de la Fiscalía General de la República (FGR) exhortó a los fiscales a actuar, en todos los niveles, con responsabilidad, ejemplaridad, profesionalidad y sensibilidad, de manera justa, alejados de la prepotencia y la soberbia lo que debe de ser la forma de actuar no solo de la fiscalía sino de todos los ciudadanos , funcionarios e instituciones .

  • AlexH dijo:

    Muy bien por el presidente, es necesario que la fiscalia sea inmplacable con la corrupcion que esta presente en todos lados, no se puede tener manos suaves contra los que lucran con el sudor de los demas o causan grandes perdidas a nuestra economia.

  • El Catalán dijo:

    El Ministerio de Justicia, la Fiscalía General de la República, el Tribunal Supremo Popular de conjunto con la Comisión Nacional de Vialidad. Deben aprobar una política Penal de enfrentamiento sin tregua a los delitos en ocasión de CONDUCIR VEHÍCULOS AUTOMOTORES EN LA VIA PÚBLICA.
    Los familiares de las víctimas por accidentes del Tránsito . ESTAMOS DESPROTEGIDOS JURÍDICAMENTE. Las sentencias que se dictan contra los choferes homicidas. No contienen el máximo de rigor que la Ley No. 62. Código Penal prevee. Por otra lado figuras jurídicas que han establecido otros códigos COMO LA FUGA Y ABANDONO DE LAS VÍCTIMAS NO ESTAN DEBIDAMENTE RECOGIDAS EN NUESTRA LEGISLACIÓN PENAL. UNA SANCIÓN DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD EN OCASIÓN DE CAUSAR LA MUERTE DE UN PEATÓN NUNCA REBASA DE LOS 4 AÑOS. QUE ES EL MÍNIMO DEL MARGEN SANCIONADOR DE UN HURTO Y SACRIFICIO DE GANADO MAYOR.
    UNA VACA NO PUEDE SER UN BIEN JURÍDICO SÚPERIOR A PROTEGER, QUE UNA VIDA HUMANA.

  • Adelante dijo:

    Randy. Director Cubadebate.
    Ministro salud pública.
    Defensa Civil
    He leído un incremento del dengue en América Latina y el Caribe en este año 2020.
    Ya el verano está a las puertas en nuestro país y con ello la reproducción millonarias de larvas del mosquito transmisor del dengue y otras graves enfermedades.
    Sugiero comenzar desde ya la campaña de fumigación, limpieza, etc
    No esperar a julio y agosto comenzar la campaña, este es el momento oportuno de combatir está epidemia y así en julio con la llegada del fuerte verano la epidemia tenga menos condiciones para su reproducción.
    Si comenzamos rápido desde temprano, ahorraría el país combustible, pues estaría menos favorecida su reproducción.
    Pensemos el costo si comenzamos tarde la campaña, en vidas y recursos.

  • alberto83 dijo:

    Los fiscales tienen que perfeccionarse, utilizar todas las técnicas de investigación, existen abogados que logran rebajar la condena a delincuentes confesos de pésima conducta social, con delitos reiterativos , delitos reprochables por la sociedad, el abogado logra que liberen al delincuente y en caso de ser culpable la condena es mínima .¿Como la población podría sentirse protegida legalmente si los delincuentes tienen más derecho y son mejores defendidos que los inocentes o víctimas?

  • Victor Manuel dijo:

    Hasta cuando seguiremos permitiendo que se vendan los materiales de construccion a sobre precio (25cuc el saco doble) por personas inescrupulosas que acaparan estos productos y no permiten que aquellos como yo con su sudor y salario resuelvan sus problemas constructivos. Como decia el Presidente de la Republica, cosas como esta que senalo estan ahi (Revolico), todos las vemos, sabemos que existen pero nadie las hace frente. Hasta cuando?...

  • Con total impunidad dijo:

    Tiene toda la razón el presidente Díaz Canel.
    Una de las ilegalidades mayores son los taxis que se mueven en La Habana y no están registrados en la Onat.
    Y son autos como Ladas, Fiat, etc.
    No pagan impuestos al país, no dan cuenta a nadie.
    Trasladan a las personas de los Paladares, a los vecinos del barrio, a las amistades y bien caro que cobran.
    Qué van a hacer porque se mueven día y noche con total impunidad.

  • Rivero dijo:

    El trabajo de la Fiscalia es muy fuerte. El enfrentamiento ante lo mal hecho, de conjunto con el resto de las autoridades que están creadas, los ponen en un lugar complicado para la sociedad. Pero siempre tendremos que luchar por lograr combatir el mal que se pudiera presentar.
    Nuestra sociedad necesita de un mayor control y exigencia por parte de todos, no solo los fiscales son los responsables de exigir que se tomen las medidas para con los errores. Cada cubano digno deberá defender la disciplina y el orden, para que de esta forma podamos lograr una mejor patria.
    La labor con los jóvenes en este sector es muy importante para poder lograr la continuidad, sabemos que se trabaja en este sentido, pero también conocemos que muchos no se inclinan, no apoyan la selección de este camino y este es un sendero donde se necesitan cubanos fieles a la causa revolucionaria.
    Con el ejemplo y el actuar diario de su Fiscal General, así como de su equipo de trabajo, Cuba seguirá adelante por el camino victorioso para cumplir con la frase histórica de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro: Un mundo mejor es posible.

  • José Francisco dijo:

    Los revendedores y corruptos so se esconden, actúan a la vista de todos y no pasa nada, se irrespeta la constitución y las leyes todos los días a todos los niveles y no pasa nada, ¿Cuando vamos a comenzar a poner orden?, a que le tenemos miedo, el país necesita que todo fluya como está establecido, no como a unos pocos le convenga. Si la policía tiene que esperar por una denuncia para actuar, cuando las cosas pasan delante de sus narices, sinceramente no avanzamos. Para pensar como país y apoyar al cumplimiento de las leyes, tenemos que ver que estas se cumplan primero por las autoridades pertinentes, que ese es su trabajo y por cierto ganan un buen salario.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    En la batalla por el orden y la disciplina todos tenemos un lugar y un modo de contribuir. Fue el análisis y la convocatoria del General de Ejército Raúl Castro en discurso histórico con plena vigencia. No podemos permitir que se naturalice ningún tipo de indisciplina, ninguna violación de las leyes, ninguna conducta ajena a los valores que siembra nuestra sociedad socialista en construcción. Como insiste nuestro Presidente, compañero Díaz Canel, no puede ocurrir que se manifiesten éstos fenómenos negativos y no se combatan, aunque parezcan de poca entidad. Y hay que hacerlo en primer lugar con la fuerza educativa de todas las instituciones de la sociedad, desde la familia, la educación, la comunicación social, la moral revolucionaria, el ejemplo, el derecho e instituciones con funciones específicas para velar por ello.

  • Carlos Manuel dijo:

    Los jueces en Cuba deben jugar un papel más activo en el control y vigilancia sohbre los hechos de corrupción administrativa a todos los niveles.

    Pregunto:

    ¿Puede un Juez acusar directamente a un Director de una empresa (estatal, extranjera o mixta) por presuntos hechos de corrupción, o al dueño de un restaurante privado por especulación o por receptar mercancías de procedencia dudosa o al propietario de varios vehículos privados que mediante el servicio de trasporte de personal han desangrado y siguen desangrando la economía de los ciudadanos y han estado presentes en hechos presuntamente delictivos cuando adquieren el combustible por vías no legales?

    Saludos,

  • Robles dijo:

    Tenemos que apoyar más al presidente. No tiene que ser el solamente el que llame a la atención de los problemas cotidianos. Cuantas personas reunidas en ese balance de la Fiscalía. Será posible que siendo fiscales y personas integrantes de ese órgano, no combatan

  • 8a dijo:

    Lo que se necesita es una ley marcial contra los revendedores, los cuales estan acabando con sus precios abusivos...a la vista de la policia, inspectores, de la propia fiscalia..y no pasa nada!

  • carlitin dijo:

    Hay que revisar el tema de como cualquier ciudadano o entidades en el nombre de Directores de Empresa como hacen caso omiso o le importa un comino para no decir otra cosa a una sentencia del Tribunal y/o una disposicion de la Fiscalia.

  • Adelante dijo:

    Ministra financias y precios.
    Gobernadores.
    Mi país se está haciendo ingobernable cito solo dos ejemplos.
    Se dictó una ley dónde los vendedores de cerdo no podían vender la libra a más de 45 pesos, se han burlado del estado, hace días está a 55 y 60 la libra del bistec. O no sucede absolutamente nada.
    Les rebajaron el combustible a los Boteros y siguen violando precios. Y no sucede nada.
    Existe una impunidad total.
    Fidel lo decía la corrupción hace ingobernable un país.

  • Waldemar dijo:

    MUY importante y oportuna las reflexiones e indicaciones del compañero Díaz Canel.
    Hay que actuar enérgicamente (y siempre con total ética) para eliminar definitivamente a todas esas lacras sociales , especialmente a los traficantes y expendedores de drogas así como a los especuladores/ revendedores y sus socios en la tiendas.Las cuestiones que trató nuestro Presidente están relacionadas directamente con la seguridad nacional y ante ellas hay que actuar con DECISIÓN , CONTINUIDAD y ENERGÍA, basta de tantos delincuentes en las calles de nuestra heroica isla.
    Solo un ejemplo , si la PNR actuara contra la delincuencia, y los lumpens con la misma energía que actúa contra las infracciones y control del tránsito otra(mucho mejor)sería nuestra realidad. En ocasiones tenemos un policía de tránsito en cada esquina pero NINGUNO combatiendo y controlando la manifestaciones antisociales y delictivas en los barrios y establecimientos .

  • Josè Garcìa Àlvarez dijo:

    Escuche a nuestro presidente en el encuentro con los Ficales del Paìs,o sea lo que dio en noticiero de haller.Y reclamo de ellos la maxima cooperaciòn para deterner las impunidades ,ilegalidades y desvio de producciones que luego personas inescrupolusa la venden en las puertas o aceras donde viven como algo muy normal.Pienso que muchos de estos revendedores lo hacen con la anuencia de algun "PADRINO",que les tiende como una especie de escudo protector.Tambien es importante el papel de la policia ,CDR,poblaciòn en general ,quienes vemos estas ilegalidades y muchos por temor a ser desprotegido a la hora de la denucia o simplemente como ha sucedido en muchos tristes casos ; que las autoridades receptoras de la denuncias ,les comunican al infractor el origen de la denuncia.Saliendo la mayoria de las veces perjudicado el denunciante y veneficiado el que delinque,presisamente por tener padrinos con importantes cargos ,que les tienden las sàbanas.Esto hay que pararlo para que la disciplina social cobre su espacio y quitar estas manchas que oscurecen la obra bella de la Revoluciòn .

    • Celia dijo:

      Jorge coincido con usted. Hoy precisamente en varias Tiendas del Municipio Centro Habana, por decir Trasval ubicada en Galiano están vendiendo productos de aseo y ha sido muy molesto observar como los acaparadores o revendedores están comprando en grandes cantidades estos productos a vista de todos, con varios maletines repleto de la mercancía en venta en la entrada de la tienda. Ayer nuestro Presidente, en el Balance de la FGR, llamó a tomar medidas con estas actuaciones ilegales y me pregunto ¿dónde están los inspectores que tienen como misión exigir por el cumplimiento de la legalidad, tienen miedo de enfrentarse al problema o podría pensarse en algo más deshonesto……Hay que ser más enérgico y tomar medidas más ejemplarizantes.

      • JPROJO dijo:

        Amiga Celia,ese ejemplo que usted vío en Centro Habana está como dice Ruperto a PULULO aquí en Matanzas, lo más alarmante y preocupante es la gran impunidad, es a los ojos de todos. Por ejemplo en calle medio entre santa teresa y dos de mayo, la revendedera, la venta de productos acaparados y sin licencia por lo TCP y la evación del fisco es brutal y no hay enfrentamiento po nadie, y digo más el sector de la PNR radica en una de estas cuadras que tampoco ven nada o no quiern ver.
        Por eso es clave el llamado del Presidente a la Fiscalía, es hora que se le exija a todos los que tienen que enfrentar esta tendencia tan negativa y que ha cogido demaciada fuerza.

  • eduardoraf dijo:

    Cuando surgieron los TCP, siempre imaginé que fuera para que incremantara la creatividad de las personas y que realmente lo que se vendiera por ellos fuera lo que objetivamente lograran produccir. Resulta que al final crear un negocio hoy es algo muy fácil para cualquier persona y por supuesto hablo de un negocio muyyyy lucrativo..... tomo como proveedor al estado, me apodero de las colas de las tiendas sea en CUC o CUP y compro los productos que desafortunadamente no puden cubrir la demanda y los vendo al 200% del precio al que compré, entonces vemos en las "candongas" papel sanitario, detergente, culero desechable, las ya conocidas cervezas cristal y bucanero y nadie le pone coto al tema...si hay dudas visitar la candonga de santa clara o el voulevard.

  • Luis Ale dijo:

    Estoy seguro que el balance no pudo ser solo de lo realizado en el año que reflejan éxitos, espero que se haya analizado los problemas en el ejercicio fiscal, solo que la información escrita y televisiva no lo aborda, limitando así la capacidad de análisis y dejando incertidumbre sobre las deficiencias y problemas a los que se enfrenta la población cotidianamente en su relación con la fiscalía.

  • JLU dijo:

    Muy bien el llamado de nuestro presidente de buscar más transparencia y rapidez en la solución de los casos…. Cuantos delincuentes plantean que ir a prisión es tomar unas vacaciones, cuando solamente ser detenido por la autoridad debería de ser una preocupación seria para cualquier persona, en ocasiones se tardan más los delincuentes en ser procesado para ir a prisión que el tiempo que dura la condena impuesta, he escuchado muchas veces que personas comentan que para que denunciar un hecho delictivo si la persona que comete el delito no es procesada y en muchos casos le informan quien efectuó la denuncia…. Todo eso debe ser tema de análisis por parte de la fiscalía, de la policía y de todos los organismos que deben hacer cumplir las leyes existentes en nuestro país. El delito esta en las calles y se grita a todo pecho, cuando se vende un bombillo Led, o una lámpara, o una caja de puré de tomate, losas de piso y mil cosas más que se pregonan en cada calle, a la salida de las tiendas y en muchos lugares, eso debe culminar, las medidas deben ser severas, llegando a la confiscación de los bienes en caso de ser reincidente.

  • Mariat dijo:

    Excelente intervención del Presidente en el balance anual con los fiscales, ese estilo debía implementarse en el municipio por parte de las autoridades principales con los diferentes sectores, pues pude apreciar también cómo el mismo intercambió con los profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, eso es positivo e incentiva a trabajar con amor y echar para alante. Díaz Canel es un ejemplo de la vinculación con las masas, demostrado en cuanto recorrido o visita realiza, ojalá se lograra eso en los dirigentes a este nivel.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Las leyes son para cumplirse y no para violarlas como parece ser en nuestro pais de un tiempo aca. En el trabajo por cuenta propia es donde mas violaciones se ven y el enfrentamiento es casi nulo. Hay organos de regulacion y control que no estan jugando su papel, inspectores que prefieren no buscarse problemas y hasta la policia, principal fuerza para establecer el orden en cualquier sociedad, se hace la de la vista gorda.
    Ahora ha proliferado la construccion de "engendros rodantes", para el transporte de personal principalmente en areas rurales; eso viola el articulo 229 de la Ley 109 de seguridad vial, la policia y los gobiernos locales aqui en el norte de Las Tunas lo aceptan y hasta lo celebran como una alternativa al transporte rural, eso es cierto, no hay otra cosa para moverse a poblados apartados, pero viola la ley y viola mucho mas, pues esos transportistas no tienen licencias , ni aportan al fisco por la actividad que realizan....que esperamos un accidente masivo con esos "tarecos" construidos sin seguridad alguna, para entonces eliminarlos, mientras todos los dias siguen apareciendo mas y se consideran autorizados, por que con ellos no se mete nadie. Ese es solo un ejemplo del desorden y violacion de las leyes con beneplacito de los gobiernos locales ante su imposibilidad de resolver el problema del transporte rural.....pero hay otros medios que anteriormente cubrian esas rutas y fueron desplazados por esto ilegales: la traccion animal......ahora sera mas dificil eliminar esta violacion, si en su nacimiento se hubiese combatido hoy no tendria tanta fuerza...hoy su eliminacion puede crear un problema politico con los cientos de personas del campo que la utilizan como solucion de transporte...¿que hacer? , ¿autorizarlos a circular?,... entonces el articulo 229 de la Ley 109 es letra muerta.....como otros tantos articulos de otras tantas leyes que no se aplican a menos que existan causas e intereses que lo impongan...pero las leyes no se dictan para hacerlas cumplir un dia , si se quiere, si se puede....si va a ser asi, mejor es no dictarlas pues el sistema juridico se desprestigia.....

  • el escritor dijo:

    siempre sigo con mucha atencion todo lo que tiene que ver con el trabajo de nuesro presidente, ahora el no puede estar a todas horas en todos los lugares, yo me pregunto si tiene que se Diaz-canel quien alerte de lo que se vende clandestinamente en muchos lugares ejemplo los mercaditos del hospital Arnaldo Mlian, la autoridad competente no necesita de informantes secretos, ala luz publica se vende de todo y da verguenza que desde que tu entras sin conocerte te propongan resistencias de hornilla, piezaz de equipos de inducci{on y hasta la madre de los tomates. alguien me comento no hace mucho que si pides un S_300 de fabricaci{on rusa te preguntan que si lo quieres completo o por piezas, hasta cuando. los que han trabajado en actividades de enfrentamiento saben que impinidad genera m{as impunidad.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también