Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Juez de Tribunal Constitucional de Bolivia declara ilegal la presidencia de facto de Añez

| 43 |

La presidenta autoproclamada de Bolivia, Jeanine Áñez. Foto: David Mercado/ Reuters.

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia, Petronilo Flores, declarò que el comunicado por el cual se avaló la sucesión del Gobierno de facto de Jeanine Áñez, el pasado 12 de noviembre tras el golpe de Estado contra Evo Morales, es ilegal.

“No tiene valor legal y no es vinculante”, señaló Flores al ser consultado por miembros de la Comisión de Justicia Plural, el Ministerio Público y de Defensa de la Cámara de Diputados de Bolivia.

El funcionario puntualizó que el Código Procesal Constitucional boliviano solo reconoce como vinculante las sentencias, declaraciones y los autos constitucionales, por lo que el comunicado sobre la sucesión no tiene ninguna relevancia jurídica.

Ante dicha aclaración, el expresidente Evo Morales recordó que. tras el golpe de Estado, denunciaron la acción inconstitucional que se desarrolló en Bolivia y que, ahora, la ilegalidad está comprobada.

El pasado 12 de noviembre, el TCP emitió el referido comunicado en el cual declaró la manera de asumir la sucesión presidencial en Bolivia, y que Áñez tomó como supuesto respaldo legal para autoproclamarse mandataria.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Justa la justa dijo:

    Los tiene muy bien puestos ese juez.
    Ya yo hice un comentario pero no sé si salió las conexiones están pésimas

    • Leandro dijo:

      No estoy del todo convencido que ese juez "los tenga bien puestos". A mí me siguen desconcertando y molestando las noticias que llegan de Bolivia. Sucede que ahora transcurridos tres meses un magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Petronilo Flores, asegura que el Comunicado del 12/11: “No tiene valor legal y no es vinculante”. Pero la prensa por aquellos días proclamó a los Cuatro Vientos que el “Tribunal Constitucional de Bolivia reconoce a Jeanine Áñez como presidenta interina” y no conozco que Petronilo u otro magistrado de ese tribunal saliera a desmentirlo. Además, el Comunicado es tan ambiguo que no sé si quienes lo redactaron lo entienden, al parecer quisieron quedar bien con Dios y con el Diablo y ahora, no sé si por cargo de conciencia o por qué otra razón, ese juez pretende alejarse del Diablo.

      • Roberto Condori dijo:

        Leandro, en ninguna parte del mundo la justicia se expide en el momento, porque el caso debe ser estudiado, comparado y buscar antecedentes similares, no fue un golpe típico aquellos en el cual el milico se declaraba presidente y listo. En este caso fue atípico, hubo una renuncia forzada, una sucesión qué no le correspondía a la porno star, porque a la presidenta del senado no la dejaron ingresar durante la deliberación de la sucesión del presidente, todo atípico, informal y forzado.Esta es la causa de la tardanza y no otra.

      • Justo german condori tancara dijo:

        Señor Leandro ese tu gobierno golpista és ilegal violo las leves constitucional tu colocas a Dios y a Satanás , Dios tiene leves espiritual moral física , el Satanás no tiene leves el és primer violador de leyes como Ya iso en el cielo y fue expulsado ahora en lá tierra está aciendo lo que le combiene quebrando leves aciendo cometer atrocidades a lá humanidad mas ya està llegando su fin del engañador

  • Josep dijo:

    Esta bien ya se comprobó que fue ilegal la toma de posición aparte de que fue un sucio golpe de estado manipulado por los chicos del payaso de Trump pero, y ahora que va a pasar, porque el ejército está a favor de ella

  • Chicho dijo:

    Pero que tarde se dieron cuenta. Ya algunos estan saliendo del pais com el Camacho ese.

  • MANUEL ESCALONA Garcia dijo:

    La verdad siempre sale a relucir tarde o temprano, pero sale a la luz

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    En Bolivia reina la ilegalidad que le conviene a EUA y sus lacayos, a la OEA, a los ricos y de derecha de Bolivia y del mundo. Evo ganó las elecciones y con un golpe de estado financiado y preparado desde USA, le obligaron a renunciar. Me duele mucho por ese pueblo al que le han arrebatado sus esperanzas.

  • Reynaldo Sanchez dijo:

    Espero que ante esta declaracion de un magistrado del TCP de Bolivia, se emprendan acciones legales que permitan enmendar las violaciones cometidas y se lleven ante la justicia a los responsables. Eso es lo menos que se merece el pueblo boliviano y en particular las personas que resultaron victimas de esas acciones.

  • José wilso dijo:

    Votelo a esa dictadora vende patria

  • Rico sander dijo:

    Este autoproclamada añes no si tiene cerebro o no que q tiene en su cabeza o esque sera ciega o no sabe leer? Esta violando la constitución política del estado ....ya es el colmo q esta nefasta autoproclamada presidenta añes deje de hacer sus hu3vadas y que deje de una vez la silla presidencial y q se lleve ya de una vez las elecciones y ahi sera el verdadero ganador y q eso sea respetado....hoy x hoy estos d3 la derecha estan desmantelando las riquezas de nuestra patria bolivia...en ENTEL SE DAN JUGOSAS SUELDOS. BOA esta en manos trans nacionales....teleférico parado fabrica de urea parado....proyectos parados estodo quebrado a eso llaman profesionalismo? Estos ratas de la derecha..en si me da rabia lo q hacen estos ladrones d ela derecha

  • Mario Ancel dijo:

    LA PRESIDENTA ACTUAL DE BOLIVIA ES UNA USURPADORA DEL PODER,LO SABEMOS DESDE EL PRINCIPIO DE SU GESTIÓN!!!!

  • Olallo dijo:

    Que le importa a la derecha lo legal. Asumen, reprimen, roban, matan, venden el país y se declaran demócratas, abalados por la OEA. No podemos seguir siendo ingenuos y asumir el modelo democrático que nos quieren imponer.
    Cuando se asume el poder, necesariamente hay que crear una milicia revolucionaria...

  • Leandro dijo:

    Me siguen desconcertando y molestando las noticias que llegan de Bolivia. Sucede que ahora transcurridos tres meses un magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Petronilo Flores, asegura que el Comunicado del 12/11: “No tiene valor legal y no es vinculante”. Pero la prensa por aquellos días proclamó a los Cuatro Vientos que el “Tribunal Constitucional de Bolivia reconoce a Jeanine Áñez como presidenta interina” y no conozco que ese u otro magistrado de ese tribunal saliera a desmentirlo. Además, el Comunicado es tan ambiguo que no sé si quienes lo redactaron lo entienden, al parecer quisieron quedar bien con Dios y con el Diablo y ahora hay quien pretende alejarse del Diablo.

  • Majon dijo:

    Entonces si es ilegal la ñañez. Todo lo actuado es nulo. Y deberan devolver todos los beneficios obtenidos

  • JACINTO BRITO BERNAL dijo:

    La usurpadora Áñez ebe ser destituida y procesada

  • JACINTO BRITO BERNAL dijo:

    La usurpadora Áñez debe ser destituida y procesada

  • José Amador dijo:

    En Bolivia lo que han estado haciendo con la sustitución del verdadero Presidente Evo Morales es humillar al pueblo y destruir todos los beneficios creados a favor de la clase más pobres de ese País. No entiendo ni entenderé nunca es como el Mundo permite tales cosas, como el bloqueo contra Cuba y Venezuela y sigan dejando que los Estados Unidos hagan lo que le venga en ganas con la HUMANIDAD. HASTA CUANDO SEÑORES

  • Juan Aguilar cerón dijo:

    Y ahora que pasará tiene que regresar el presidente electo....es una ley

  • ovi dijo:

    es verad esa señora añez esta destruyendo el pueblo ...todo estaba bien con evo morales ...esa señora enves que siga haciendo obras peor lo paralisa ..me estoy volviendo peor de lo que estaba...policias y militares no deberian de permitir que gobierne de esa manera esa señora..un presidente es como padre de familia ...
    no destruir cosas de sus hijos y vender las rriquesas aotros paises y dejar que sus hijos sean pobres ..no mentir y engañar. matar al pueblo..que padre de familia engaña y matan a sus hijos???tantos niños quedaron huerfanos...hay una mentira muy grave de los golpistas que tienen contacto con EEUU. y por querer ganar las elecciones ..de simples cositas que quieren culpar a Evo ......

  • Cosmos dijo:

    Totalmente esta señora esta sentada por titeres empresarios el gobierno de EE.UU no quieren una economia estable en bolivia una competencia mas en esta parte de sud america es un monopolio yankke viva bolivia libre y soberana fuera la dictadura de estos buitres que bolbieron al paiz el pueblo se lebanto ellos lo saben tienen que salir del gobierno el pais los jusgara por sus masacres

  • Mary dijo:

    Entonces cualquier hijo de vecino se apodera de la presidencia, del Gobierno, asesina y desintegra el país y no pasa nada? O sea, en este momento hay una mafia cívico militar «dirigiendo» Bolivia? Ah, es que es el lenguaje que cuenta con la venia de la OEA, de los organismos internacionales, etc. Es tarea de los Pueblos unirse y zafarse de esas lacras que pululan por nuestra América.

  • irra dijo:

    muy bien. Nada ni nadie está por encima de la continuación..

  • Nestor Arapa dijo:

    El próximo gobierno que entre está en obligación moral de iniciar procesos judiciales, en cualquier parte del mundo es así. Saludos desde Perú.

  • rolando dijo:

    Eso mismo quieren hacer en Cuba en Nicaragua en Venezuela en Irán en Siria un esquema colonial donde se imponga el desorden y el caos para ellos los de siempre los EU quien sino pescar en rio revuelto para eso se prestan estos auto proclamados, disidentes y mercenarios que los hay en todas partes y para eso nosotros tenemos que seguir preparándonos y no se lo vamos a premitir

    • Blanca Palacio dijo:

      Pueblos y gobiernos del mundo amenazados y oprimidos por ls EEUU deveriamos unirnos como un solo puño y luchar hasta vencer a ese enemigo maligno que sólo trae muerte y destrucción donde se mete.....

  • Perdió sanabio Echavarria moronta dijo:

    El pueblo boliviano sufrirá con esa ambiciosa mujer que llevarás a bolivia a un mar de sangre

  • Pedro Vernazza dijo:

    Todos los enemigos de Evo se derechistas pro USA...pro Empresariado....pro sistema Neoliberal....depredador del planeta..acumuladores de riquezas.....esclavizasores de la humanidad....traidores de la Patria....

  • Roly dijo:

    Esta golpista miserable debería estar ya hace rato presa, así como la OEA debería ser desintegrada por haber apoyado el golpe de Estado en Bolivia.O al menos el uruguayo Almagro debería renunciar y que se le inhabilite de por vida a ejercer cargo público.

  • Blanca Palacio dijo:

    Dios es Grande nos ama profundamente y su Tiempo Es Perfecto, confío que Evo volverá a gobernar a su púeblo y se hará justicia! Bendito sea tu nombre Jehova!

  • oscar f dijo:

    Visité Bolivia en el año 2018 por tres meses,fue realmente difícil ver la realidad allí y la supuesta pobreza de aquel país pero lo que llamó más mi atención toda la obra enorme realizada por Evo y como muchos de los beneficiados por sus proyectos sociales lo desconocían y algo importante los elevados niveles de desinformación de su población algo frecuente en el sistema capitalista,tambíen ver que entienden ellos por ideología y que les prometen en sus campañas.La actual presidenta de facto es ilegal pero tiene reconocimiento de la desprestigiada OEA de Estados Unidos y de otros supuestos dueños del mundo. Gracias

  • Rafael Eddy Velarde dijo:

    El MIT HA ANALIZADO Y DEMOSTRADO QUE NO HUBO FRAUDE ELECTORAL Y ESO QUE EL MIT NO PUEDE SER REPUTADO DE GUEVARISTA, ESTALINISTA, ISLAMISTA NI TROTSKYSTA. AHORA, VIENE EL TRIBUNO A PRECISAR QUE LA ASUNCION DE AÑEZ ES ILEGAL. ESTAMOS PUES ANTE UN TIPICO GOLPE DE ESTADO QUE HA INSTAURADO UNA DICTADURA. ANTE ELLO, EL PUEBLO TIENE DERECHO A EJERCER EL DERECHO A LA INSURGENCIA PREVISTO EN LA CONSTITUCION, COMO LO HICIERA EN SU MOMENTO EL COMPAÑERO FIDEL CASTRO RUZ.
    BOLIVIANA

  • jose F quiroga dijo:

    lamentablemente todas las acciones del golpe de estado demuestran una vez mas la pobreza mental y humana de aquellos "bolivianos" que actuaron en contra de su propio pais BOLIVIA entraron transitoriamente y ahora se creen dueños y con derecho a destruir lo que se habia logrado como tantas obras es largo de mensionar solo el ciego NO VE y el tonto no comprende.

  • victor dijo:

    Es muy necesario que se haga justicia en el hermano pueblo Boliviano, que saquen dr una vez a la Sra que se AUTOPROCLAMO.yque regrese el Presidente Evo Morales, para que le dePaz y Tranquiludad a su PPueblo.Dios bendiga a todos losBolivianos.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también