Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Continúa visita gubernamental a Cienfuegos con el análisis de la producción alimentaria

| 19 |

Inicia segunda jornada de la visita presidencial a Cienfuegos. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

En presencia del presidente cubano Miguel Díaz- Canel, inicia este viernes la segunda jornada de la visita gubernamental a la provincia Cienfuegos. El debate matutino se centra  con el análisis de la producción alimentaria y autoabastecimiento municipal, que busca lograr las 30 libras per cápita mensuales de viandas y 5 kilogramos de proteína animal.

Según informó el sitio de la presidencia, se concentra el análisis dirigido por el vicepresidente Salvador Valdés, en municipios como Cruces y Rodas que no alcanzan la media provincial actual en producción de alimentos y se plantea la necesidad de involucrar a todos los productores privados y estatales.

"La producción de alimentos requiere de una mayor gestión en los territorios. Cuba no renuncia al cumplimiento de este programa aún en condiciones de bloqueo. "Se necesita hacer acompañar esto con ciencia e innovación, potenciar a los mejores productores y utilizar mejor los recursos", aseveró Díaz-Canel durante el intercambio.

Asimismo, el primer secretario del Partido en Cienfuegos, Félix Duarte y el vicepresidente cubano puntualizan sobre temas como la necesidad de llegar a todos los asentamientos poblacionales, priorizar los recursos a los más productivos y eficientes y el uso energías renovables locales.

Según Díaz-Canel : "Cienfuegos está en mejores condiciones por estado actual del fondo habitacional con 80% en buen estado, pero es necesario mejorar la organización, planficación, calidad y que las rehabilitaciones realmente mejoren estado de las viviendas".

En el análisis participaron también las principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio, así como también los viceprimeros ministros Comandante de la Revolución Ramiro Valdés y Jorge Luis Tapia Fonseca.

Conclusiones de la visita a Cienfuegos

En la reunión de conclusiones de la Visita Gubernamental a Cienfuegos presidida por Díaz-Canel, se:

  • Evalúa cumplimiento de las medidas
  • Analiza lo visto durante la visita
  • Proponen y ajustan medidas y estrategias para avanzar

De las 15 indicaciones de la primera visita a Cienfuegos, se cumplieron 5, hay 9 en proceso y 1 está incumplida. Se enfatiza en que los incumplimientos y retrasos hay que enfrentarlos sin justificaciones, cumpliendo las estrategias y alternativas previstas.

La emisora Radio Reloj en su página digital informa que Valdés Mesa también intercambió criterios con directivos y colectivos del municipio de Palmira. Allí se interesó por la marcha en la producción de materiales de construcción para la edificación de viviendas y otros objetivos sociales, el encadenamiento productivo y la sustitución de importaciones en la Empresa Cárnica.

Durante el encuentro anterior en Cienfuegos, hace poco más de un año, los ministros recorrieron la universidad, la Empresa Productora y Comercializadora de Glucosas, Almidón y Derivados del Maíz, la Empresa Química de Cienfuegos y la Planta de Producción de Fertilizantes, así como centros de la gastronomía.

Esta es la cuarta visita de gobierno del actual año correspondiente al segundo ciclo, antecedida por las provincias de Las Tunas, en el oriente; Sancti Spíritus, en el centro, y Artemisa, en el occidente.

Chapman intercambió con un grupo de enfrentamiento a las ilegalidades urbanísticas

Inicia segunda jornada de la visita presidencial a Cienfuegos. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

Por su parte, Inés María Chapman, viceprimera ministra de Cuba, en el segundo día de la visita a Cienfuegos, intercambió con un grupo de enfrentamiento a las ilegalidades urbanísticas.

En la reunión se insiste en divulgar en las redes sociales las regulaciones urbanas y las buenas prácticas. "No dejar espacio ni oportunidad a las manipulaciones".

Lla viceprimera sostuvo encuentros con las direcciones de la Vivienda, Planificación Física y Justicia en la demarcación de Lajas, en Cienfuegos, así como se interesó por las afectaciones a la población en el suministro de agua.

Además, dialogó con pobladores sobre sus principales preocupaciones y recibió información acerca de proyectos de desarrollo local para el encadenamiento productivo y la sustitución de importaciones.

En la noche de este jueves, Chapman realizó un intercambio con el grupo multidisciplinario de la Tarea Vida en Cienfuegos. "Sentido de pertenencia por esta ciudad hermosa que se resiste al paso del tiempo, avanzan las acciones para mitigar los efectos del cambio climático".

Primer ministro de Cuba destaca importancia de informar bien al pueblo

Primer ministro de Cuba destaca importancia de informar bien al pueblo. Foto: Cubaperiodistas.

El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, se refirió a la importancia de tener una prensa acorde con nuestros tiempos, durante su estancia en el Canal Perlavisión de Cienfuegos y como parte de la Visita Gubernamental a la Perla del Sur.

Marrero Cruz destacó la importancia de informar bien al pueblo, tanto de las cosas buenas como de las malas, pues es mejor que lo informen personas preparadas profesionalmente como los periodistas cubanos que no otras personas, malintencionadas y a través de otras plataformas, acotó.

Durante su visita a ese medio de prensa recorrió las instalaciones televisivas, fuertemente dañadas durante el Huracán de 2017, pero recién recuperadas y mejoradas.

En su recorrido reconoció el buen trabajo realizado por la prensa cubana en estos meses tan difíciles y aportó sus consideraciones sobre el trabajo y las funciones de los medios de prensa cubanos, hoy en competencia con las redes sociales a la hora de informar.

(Noticia en construcción)

(Con información de Presidencia Cuba/ Twitter y Radio Cubana)

Inicia segunda jornada de la visita presidencial a Cienfuegos. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

Inicia segunda jornada de la visita presidencial a Cienfuegos. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

Vea además:

Consejo de Ministros de Cuba inicia segunda visita gubernamental a Cienfuegos

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fidel barreiro euresti dijo:

    Realmente las regulaciones urbanas requieren mayor divulgación, con mayor especificidades a nivel de consejo popular y acompañado de un mayor enfrentamiento

  • maxy dijo:

    Creo que el presidente o su comitiva debenm visitar Caunao................eso es parte de Cienfuegos

  • Mamayí dijo:

    Me uno a las Felicidades a la Colmenita, para mi son ejemplos, siempre comento en mi casa que Tín tiene que ser una persona muy realizada porque a llevado felicidad a muchas personas, el que lleva un dolor en su alma ha sabido canalizarlo en amor. Muchas Felicidades. ¡ Bendiciones!

  • cien dijo:

    Por favor, que vengan a la Ciudad Nuclear y sus barrios aledaños: La Loma, Castillo de Jagua y el Perché. Esta es una población que fue muy golpeada por la ruptura del proyecto de la Central Electronuclear y hoy se pierde entre la desidia y el olvido. Lo que otrora fuera una floreciente población hoy muchos llaman la ciudad fantasma. La escasez de empleo, las ilegalidades, la insalubridad son algunos de una larga lista de problemas que los gobiernos locales no alcanzan a resolver. Ahora mismo estamos en una situación crítica con el servicio de agua. Téngase en cuenta que por su ubicación cerca del mar, aquí no existen pozos y que la única agua que tenemos para consumir es la que llega por las tuberías y no llega. Por favor visítennos, atiéndannos, ayúdennos.

  • Regla de las Mercedes Rodriguez Martinez dijo:

    Estoy muy contenta de la visita a mi provincia solo que estas deben de tener un mayor seguimiento yo fui trabajadora de Acopio y creo que una sola vez se logro distribuir las 30 libras percapitas por habitantes y trabaje en esa empresa desde el año 1990 hasta 2016 los cubanos esperamos y tenemos fe en que se logren mayores resultados en la alimentacion del pueblo Fidel siempre estaba presente en el Programa Alimentario.

    • Yoyo dijo:

      Regla estoy de acuerdo contigo de que deben ser mas seguida las visitas y si son sin avisar mejor porque cuando avisan ese dia hay de todo en todos los lugares y luego que la visita se va todo desaparece, el pueblo confia grandemente en nuestro presidente.

  • vcljavier dijo:

    Y no van a tocar con Materias Primas y otras empresas el asunto de los excesivos y exorbitantes precios de las gomas de desecho que el venden a la fábrica de cemento y que pueden constituir energía? Van a ver esta problemática que salió en el noticiero?

  • profesor dijo:

    Se analiara el tema del reciclaje de neumáticos respecto con la mixta de cemento y la URMP ?

  • joloro dijo:

    Considero que este método de trabajo de la alta dirección del país es positivo,pero seria más efectiva si fueran sorpresivas.La situación actual de nuestra economía no es nada favorable todos sabemos por que y aunque nuestro gobierno haga lo máximo por mejorar,se requiere de más medidas organizativas y del esfuerzo de todos.

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Usted debe crear una comisión, encabezada por los gobernadores e inspeccionar todas las importaciones está realizando el país y lo que está arribando a los puertos y lo que arribará.
    Seguro se encontrará sorpresas y verás productos importados no son de primera necesidad.
    Seguro les responderán esto ya estaba contratado,
    Y acaso nuestra crisis económica es nueva.
    Hay que ser muy vigilante con lo que se importa.
    Las comisiones pueden ser una de las causantes de importen productos no resuelven en estos momentos los problemas del pueblo.
    Hay que estar vigilante.

  • Villa clara con todos . Santa Clara se suma dijo:

    Me a gustado mucho que mi presidente con su equipo de trabajo visité nuestra provincia. Sólo me gustaría y perdón por mi atreviemiro sugerirle que vengan sorpresivamente al territorio para que vean la realidad ; se y me imagino que es casi imposible eso por la seguridad del dignatario. Nos hacen falta muchos diaz canel en Cienfuegos . Un abrazo y tiene usted toda mi confianza como joven. Vivo en Cienfuegos

  • Villa clara con todos . Santa Clara se suma dijo:

    Diaz canel el pueblo confía en ti . Pero no confía en otros que dirigen nuestra provincia. Necesitamos La verdad por dura que sea en todo momento. Un criterio de un cubano de apie. Viva mi presidente diaz canel

  • Max dijo:

    En Cruces no solo es el tema de los alimentos, aunque hay que enfatizar que, aqui hace mucho rato que en los establecimientos venden cerdo. Nunca se informa al pueblo, y si preguntas no te dicen. Llega a dehora, que a mi juicio, es ganancia para pescadores. Será por eso que hay muchos de ellos en procesos penales.
    PEro además con otras cosas, Cruces se cae a pedazos y no pasa nada, auqnue ahora le dieron la sede del 26 y se está haciendo algo, pero eso no es suficiente, llega julio y no se avanzará y luego que? los hay que dicen que esto aqui no tiene remedio.

    • MAx dijo:

      Lo de la carne de cerdo es que no viene, se me paso el no, anterior.
      Y también que tengo confianza en la Revolución, pero hay que llegar abajo, como dicen todos los que postearon antes de mi, sorpresiva la visita es lo que debe pasar!

  • Silvar dijo:

    Es una lástima que ante la visita de nuestra dirección del país se les enseñen productos que solo se ven en el NTV, ayer en Cumanayagua mostraron unos quesos con una presencia a la excelencia, pero donde comercializan eso???, me refiero solo a los quesos, pero otros productos mostrados no se ven en los mercados, y como esto que se mostró en Cumanayagua, se ve en otras provincias visitadas, ejemplo en Ciego, la empresa Ceballos muestra muchos productos, de esos algunos se ven en los mercados, por otro lado en Sancti Spiritus, en Camagüey muestran excelentes quesos tipo guajiro, blanco, duro, forrados en cera roja, pero donde se venden, y como esto a lo largo de cada visita de nuestra dirección del país, les van mostrando una serie de productos que en la realidad no están en los mercados, ni en los rastros en caso de productos de la construcción, en fin, creo que lo importante no debería ser lo que se presenta en las visitas, que de por si deben ser sorpresiva, y verificada con la población, se debería valorar el volumen productivo, si se cumple o no con un plan acorde a las necesidades que tiene la población.

  • Zugor Seg. dijo:

    …y es necesario ya, analizar e ir puntualizando sobre temas como la necesidad de proteger los resultados de esta producción de alimentos para que no se tuerza el camino hacia los ‘senderos escabrosos’ del delito, del acaparamiento y la especulación con los precios…

  • Papirriki dijo:

    El proyecto de convertir neumáticos viejos en combustible y darle celos de uso, lo ven algunas entidades como oportunidades para sacarle lascas también.
    A esa fábrica de cemento llegan cientos de tolvas del FFCC vacías para cargar arena, debían llevar esos neumáticos a un mínimo de gastos de los remitente ,libre de costos de fletes para hacer viable una cosa tan necesaria y útil.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Se trabaja en muchos frentes a la vez, no puede ser de otra forma, no hay tiempo que perder. Es importante que la honestidad prime en todo lo que se exponga. Es heroico y bien pensado el rumbo trazado por eso no se necesita maquillar ningún resultado, somos Cuba y somos pueblo, se conocen las dificultades que enfrentamos, ¿alguien piensa que puede ser diferente cuando el gobierno es verdaderamente popular?

  • Cubanito dijo:

    5 de 15 es realmente un por ciento de cumplimiento muy bajo, sea cual sea la justificacion eso demuestra ineficiencia y mala gestion. Ademas q estas visitas por mas q quieran cehquear no pueden verlo Todo, vean ustedes mismos Los estafos de opinion en varios municipios , poblados. Mucho maquillaje, pero hacen falta resiltados.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también