- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Continúa visita gubernamental a Cienfuegos con el análisis de la producción alimentaria

Inicia segunda jornada de la visita presidencial a Cienfuegos. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

En presencia del presidente cubano Miguel Díaz- Canel, inicia este viernes la segunda jornada de la visita gubernamental a la provincia Cienfuegos. El debate matutino se centra  con el análisis de la producción alimentaria y autoabastecimiento municipal, que busca lograr las 30 libras per cápita mensuales de viandas y 5 kilogramos de proteína animal.

Según informó el sitio de la presidencia, se concentra el análisis dirigido por el vicepresidente Salvador Valdés, en municipios como Cruces y Rodas que no alcanzan la media provincial actual en producción de alimentos y se plantea la necesidad de involucrar a todos los productores privados y estatales.

"La producción de alimentos requiere de una mayor gestión en los territorios. Cuba no renuncia al cumplimiento de este programa aún en condiciones de bloqueo. "Se necesita hacer acompañar esto con ciencia e innovación, potenciar a los mejores productores y utilizar mejor los recursos", aseveró Díaz-Canel durante el intercambio.

Asimismo, el primer secretario del Partido en Cienfuegos, Félix Duarte y el vicepresidente cubano puntualizan sobre temas como la necesidad de llegar a todos los asentamientos poblacionales, priorizar los recursos a los más productivos y eficientes y el uso energías renovables locales.

Según Díaz-Canel : "Cienfuegos está en mejores condiciones por estado actual del fondo habitacional con 80% en buen estado, pero es necesario mejorar la organización, planficación, calidad y que las rehabilitaciones realmente mejoren estado de las viviendas".

En el análisis participaron también las principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio, así como también los viceprimeros ministros Comandante de la Revolución Ramiro Valdés y Jorge Luis Tapia Fonseca.

Conclusiones de la visita a Cienfuegos

En la reunión de conclusiones de la Visita Gubernamental a Cienfuegos presidida por Díaz-Canel, se:

De las 15 indicaciones de la primera visita a Cienfuegos, se cumplieron 5, hay 9 en proceso y 1 está incumplida. Se enfatiza en que los incumplimientos y retrasos hay que enfrentarlos sin justificaciones, cumpliendo las estrategias y alternativas previstas.

La emisora Radio Reloj en su página digital informa que Valdés Mesa también intercambió criterios con directivos y colectivos del municipio de Palmira. Allí se interesó por la marcha en la producción de materiales de construcción para la edificación de viviendas y otros objetivos sociales, el encadenamiento productivo y la sustitución de importaciones en la Empresa Cárnica.

Durante el encuentro anterior en Cienfuegos, hace poco más de un año, los ministros recorrieron la universidad, la Empresa Productora y Comercializadora de Glucosas, Almidón y Derivados del Maíz, la Empresa Química de Cienfuegos y la Planta de Producción de Fertilizantes, así como centros de la gastronomía.

Esta es la cuarta visita de gobierno del actual año correspondiente al segundo ciclo, antecedida por las provincias de Las Tunas, en el oriente; Sancti Spíritus, en el centro, y Artemisa, en el occidente.

Chapman intercambió con un grupo de enfrentamiento a las ilegalidades urbanísticas

Inicia segunda jornada de la visita presidencial a Cienfuegos. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

Por su parte, Inés María Chapman, viceprimera ministra de Cuba, en el segundo día de la visita a Cienfuegos, intercambió con un grupo de enfrentamiento a las ilegalidades urbanísticas.

En la reunión se insiste en divulgar en las redes sociales las regulaciones urbanas y las buenas prácticas. "No dejar espacio ni oportunidad a las manipulaciones".

Lla viceprimera sostuvo encuentros con las direcciones de la Vivienda, Planificación Física y Justicia en la demarcación de Lajas, en Cienfuegos, así como se interesó por las afectaciones a la población en el suministro de agua.

Además, dialogó con pobladores sobre sus principales preocupaciones y recibió información acerca de proyectos de desarrollo local para el encadenamiento productivo y la sustitución de importaciones.

En la noche de este jueves, Chapman realizó un intercambio con el grupo multidisciplinario de la Tarea Vida en Cienfuegos. "Sentido de pertenencia por esta ciudad hermosa que se resiste al paso del tiempo, avanzan las acciones para mitigar los efectos del cambio climático".

Primer ministro de Cuba destaca importancia de informar bien al pueblo

Primer ministro de Cuba destaca importancia de informar bien al pueblo. Foto: Cubaperiodistas.

El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, se refirió a la importancia de tener una prensa acorde con nuestros tiempos, durante su estancia en el Canal Perlavisión de Cienfuegos y como parte de la Visita Gubernamental a la Perla del Sur.

Marrero Cruz destacó la importancia de informar bien al pueblo, tanto de las cosas buenas como de las malas, pues es mejor que lo informen personas preparadas profesionalmente como los periodistas cubanos que no otras personas, malintencionadas y a través de otras plataformas, acotó.

Durante su visita a ese medio de prensa recorrió las instalaciones televisivas, fuertemente dañadas durante el Huracán de 2017, pero recién recuperadas y mejoradas.

En su recorrido reconoció el buen trabajo realizado por la prensa cubana en estos meses tan difíciles y aportó sus consideraciones sobre el trabajo y las funciones de los medios de prensa cubanos, hoy en competencia con las redes sociales a la hora de informar.

(Noticia en construcción)

(Con información de Presidencia Cuba/ Twitter y Radio Cubana)

Inicia segunda jornada de la visita presidencial a Cienfuegos. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

Inicia segunda jornada de la visita presidencial a Cienfuegos. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

Vea además:

Consejo de Ministros de Cuba inicia segunda visita gubernamental a Cienfuegos