Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Consejo de Ministros de Cuba inicia segunda visita gubernamental a Cienfuegos

| 40 |

Foto: Presidencia.

El Consejo de Ministros de Cuba comenzó hoy la segunda visita gubernamental a la central provincia de Cienfuegos, encabezada por el presidente de la nación, Miguel Díaz-Canel.

“Vamos camino a la Perla del Sur para realizar visita del Consejo de Ministros”, anunció el mandatario cubano a través de su cuenta en Twitter.

El recorrido continúa la dinámica de este tipo de encuentros que conectan al gobierno local con las estrategias de la nación en el propósito de pensar como país, de acuerdo con el portal de la Presidencia de Cuba.

Entre los objetivos a evaluar destacan los indicadores económicos y sociales, el intercambios con el pueblo, la socialización de experiencias y la solución de problemas.

Durante el encuentro anterior en Cienfuegos, hace poco más de un año, los ministros recorrieron la universidad, la Empresa Productora y Comercializadora de Glucosas, Almidón y Derivados del Maíz, la Empresa Química de Cienfuegos y la Planta de Producción de Fertilizantes, así como centros de la gastronomía.

Esta es la cuarta visita de gobierno del actual año correspondiente al segundo ciclo, antecedida por las provincias de Las Tunas, en el oriente; Sancti Spíritus, en el centro, y Artemisa, en el occidente.

Recorre vice primera ministra cubana centros de importancia económica social

Foto: ACN.

Inés María Chapman, vice primera ministra de Cuba, en su segunda visita gubernamental a la central provincia de Cienfuegos, que comenzó hoy por el municipio de Lajas, ha comprobado la labor de Planificación Física y Vivienda y el acueducto principal.

En su cuenta oficial en Twitter, la dirigente publicó que sostuvo un intercambio fructífero con trabajadores de Planificación Física y Vivienda, quienes trabajan intensamente en agilizar los trámites en las gestiones relacionadas con ese sector y quitar trabas que tanto molestan a la población, respondiendo al llamado del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez .

Chapman refirió, además, que los trabajadores de Planificación Física y Vivienda del municipio de Lajas están altamente comprometidos y unidos; laboran con calidad, siempre en la búsqueda de soluciones con la inteligencia colectiva como pilar fundamental.

Además, llegó hasta la sede del acueducto de Lajas, donde se precisan acciones por etapas para reducir el ciclo de distribución en la cabecera y el resto de los asentamientos, y potenciar así los puntos de fácil acceso, tal como refirió en Twitter.

Foto: ACN.

La vice primera ministra resaltó que desde este punto de la geografía cienfueguera se enfrenta el bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, empleando medios alternativos para la distribución de agua mediante coches de caballos, iniciativa local que el pueblo agradece.

Como parte del recorrido, también comprobó cómo la minindustria Santa Isabel, proyecto de desarrollo local con diversificación de las producciones para la población y el turismo, aporta ingresos al municipio y sustituye importaciones.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud, comenzó su recorrido en Cienfuegos por el Centro Médico Psicopedagógico Gregorio Toribio, único en esta provincia, según informó la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Salud Pública.

La visita del Consejo de Ministros a Cienfuegos, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, pretende evaluar programas priorizados en el país en el plano económico y social.

El periódico provincial de Cienfuegos, 5 de Septiembre, señaló que de las 15 indicaciones de la anterior visita están cumplidas cinco y 10 se encuentran en proceso.

Díaz-Canel llegó en la mañana de hoy a la empresa pecuaria El Tablón, en el municipio de Cumanayagua, la cual está recibiendo un crédito para el desarrollo de la ganadería de 1.8 millones de dólares.

Hasta esa unidad llegaron, además, Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de Agricultura, y Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación.

(Con información de Prensa Latina y ACN)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María Antonia dijo:

    Bienvenido a mi tierra, mi Presidente. Que su presencia sea una sanación a los problemas.

  • Lola dijo:

    Bienvenido Presidente y su equipo. Cienfuegos va por más

  • Lila dijo:

    Bienvenido presidente La Perla día a día recuperándose , Vamos x más.

  • Os dijo:

    A Cienfuegos hay que visitarlo más a menudo porque está desatendido, han sido muchos años de malos gobiernos locales. Veo que otras provincias avanzan más...Santiago, Holguín, Ciego de Ávila, Artemisa, vamos, que casi todas....

    • artemiseña dijo:

      os de verdad has estado en artemisa o solo es por referencia

      • Marvin dijo:

        Pero y el experimento d 10 años q ?!. Pero si ustedes iban a ser junto a mayabeque referencias .
        No me cuentes ?!

    • Anibal dijo:

      Es evidente que Ud. nunca ha visitado Holguín. No se avanza un ápice.

    • Wolf dijo:

      Os, mencionaste a Holguín realmente o lo hiciste sin darte cuenta... Te invito a que vengas y te llevo a un recorrido por la Ciudad de los Parques... Nada que creo que al menos las provincias orientales con excepción de Santiago de Cuba, están desatendidas y de las occidentales, con excepción de la Habana, están desatendidas... Entonces? No sé si publiquen mi comentario, pero me atrevería a decir que es el sentir de todo el pueblo, así que deberían publicarlo...

  • Yusimí Pérez Alejo dijo:

    Bienvenido una vez más a la bella Perla del Sur. Un saludo marinero de todos los cienfuegueros a nuestro Presidente y al Consejo de Ministros.
    ES muy bueno se inicie la visita por el municipio de Cumanayagua, polo productivo importante para la región. Sería bueno que durante el recorrido de retorno los visitantes constaten cuán desatendido está el Consejo Popular Caonao, como las aguas albañales pasan por el centro del poblado, cómo está desabastecido de alimentos de primera necesidad tanto por CUC como por CUP, cómo está la higiene de la cafetería Caonao, cómo está la escuela primaria José Martí luego de haberse reparado: Paredes con grietas visibles, baños que le faltan puertas interiores, pintura calcomida y un largo etc. Este no es un comentario hipercrítico, todo lo contrario, a los revolucionarios nos duele que cosas como estas pasen. Quien tenga dudas que visite y tome fotos actuales.

    • Jacinto Díaz de Villegas dijo:

      Estoy de acuerdo con el comentario sobre la atención que recibe Caonao. Es bueno decir que últimamente las autoridades provinciales han estado exigiendo más con respecto a Caonao pero sinceramente no es suficiente. La higiene comunal es crítica a pesar de los esfuerzos, los basureros "ilegales" abundan quitándole tierra a zonas productivas como ocurre al final de la Calle San José muy cerca de Caunao Sur. Las reparaciones a la tienda "La Casona y La Casa Grande" no fueron integrales, nada más ver los desniveles de más de 20 cm de los pisos, las vigas mal puestas, la falta de gusto estético y de detalle (asunto exigido por el Presidente y Primer Ministro). Según plantean los pobladores la escuelita primaria José Martí quedó buena pero ya se ven los problemas (denunciados desde el inicio) como falta de terminación de aceras, pintura muy mala, grietas en paredes, jardinería en decadencia, la cancha para Educación Física es un disimulo de cancha... en fin se pueden hacer cosas buenas con los pocos recursos que tenemos. El presidente Díaz Canel sabrá comprobar bien las cosas... talento revolucionario tiene.

      • Caonaense victorioso dijo:

        Soy revolucionario, Fidelista y Comunista. Estoy de acuerdo 100% con los comentarios de la desatención de Caonao. Considero que se debe atender de verdad a este alejado e importante asentamiento poblacional del municipio de Cienfuegos. Problema crítico de transporte (nada tiene que ver con la situación coyuntural) los motorcitos amarillos no van a Caonao a nada porque están autorizados a no ir.... desabastecimiento total en las bodegas: Minimercado, El segundo Frente, la Curva, La josefa no tiene bodeguero... la leche que reciben los niños en la bodega La Curva llega a las 10: 00 am con más agua que leche... La Revolución no puede seguir soportando tanta falta de control. Los revolucionarios no podemos permitir las cosas mal hechas. Cuente con nosotros, preseidente para la victoria segura.

    • Mary dijo:

      Es bueno que sepas que se mantienen los chequeos al proceso de fortalecimiento de ese Consejo Popular y que entre todos podemos contribuir a que problemas como los que mencionas se resuelvan, un saludo nos vemos en el combate

      • Marta Veronica Gutierrez Pich. dijo:

        El combate diario generará victoria segura pero el combate hay que darlo siempre para ganar. Los revolucionarios de Caonao estamos seguros de que venceremos pero no podemos seguir hablando de fortalecimiento de Consejo Popular cuando este fortalecimiento dura más de 3 años prácticamente echando en saco roto loos recursos del Estado que es sinónimo de pueblo. El pueblo "el gran juez" nunca se equivoca. Sería bueno que tantearan el estadfo de satisfacción de los hasbitantes de Caonao para que comprueben. El presidente Díaz Canel tiene identificada la situación de cada sitio y como revolucionario radical que es sabrá comprobar a ciencia cierta todo lo que piensan los que estamos en el surco diario de construir sin cuentos ni triunfalismos un Socialismo próspero y sostenible como nos invita el General de Ejército Raúl Castro y Díaz Canel.

  • Desde Caunao, Cienfuegos dijo:

    Los habitantes de este pueblo queremos que usted venga a resolver los problemas que tanto nos afectan y que las autoridades cienfuegueras no han podido resolver. Patria o Muerte.

  • Susanne dijo:

    Harán alguna visita gubernamental a la Isla de la Juventud?

  • Marla dijo:

    OS ,Tú no vives aquí, hace unos meses que en nuestra provincia se ven los avances, si vives acá sabes que tocamos fondo y vamos saliendo poco a poco pese a las dificultades ó tú no ves los discretos avances, por favorrrrrrrrr más claro ni el agua. Cienfuegos va x más.

  • Angel 100Fuegos dijo:

    Bienvenido Presidente, Cienfuegos va por más.

  • profesor dijo:

    cuanta alegría para los cienfuegueros la presencia de nuestro presidente y los diferentes ministros que lo acompañan a la Perla del Sur. Cuanto desearía que estas visitas fueran sin planificarse para vieran, preguntaran y conocieran con el pueblo batallador las realidades y necesidades que tenemos los agradecidos, que no son causadas por el bloqueo yanqui.

    • Nancy Hechavarria ramirez dijo:

      Bienvenido presidente junto a su equipo de trabajo a nuestra Perla del Sur, y Feliz día del Amor y la Amistad...

  • Amelia dijo:

    Bienvenido presidente a nuestro Centro, vamos por más

  • spra dijo:

    Por favor, que alguien de esta comitiva se llegue por la Ciudad Nuclear

  • Carmen dijo:

    BUEN DIA TENGA EN LA PERLA DEL SUR,ESPERAMOS SIEMPRE POR USTED QUE CON TANTO AMOR VISITA NUESTRA PROVNCIA Y SIEMPRE DEJANDO LAS RECOMENDACIONES QUE NECESITAMOS DE SU DIRECCION, FELICIDADES EN EL DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD SEGUIREMOS PENSANDO COMO PAIS Y NOS ENFRENTAMOS A CUANTAS DIFICULTADES TENGAMOS EXITOS

  • Alina C. Naranjo dijo:

    Saludo a los que nos visitan y vienen a dejar sus señalamientos, recomendaciones e indicaciones, para que nuetra provincia siga avanzando, pero pienso que ellos no pueden resolver sólo con su presencia los problemas que existen, somos los cienfuegueros los que tenemos que disciplinarnos más, trabajar con ainco y profesionalidad en el lugar que laboramos o prestamos un servicio, para mermar el daño que día a día nos hacen desde afuera o dentro los que no quieren a nuestra ! Revolución Triunfante!. Cienfuegos va por más.

  • jl88 dijo:

    la verdad e sque cienfuegos se ha quedado por detras hace poco visite bayamo y holguin y quien diria que en el oriente hay mas desarrollo que en el centro por favor es hora de que el gobierno local de cienfuegos haga homenaje a la ciudad patrimonial que dirige

  • MANOLO dijo:

    QUE BUENO TENER A DÍAZ CANEL.QUÉ BUENO SENTIR QUE EL PRESIDENTE DE TU PAÍS SE PREOCUPA DE TUS PROBLEMAS. LOS QUE VIVIMOS EN CAUNAO SENTIMOS MUCHA ADMIRACIÓN POR EL RITMO DE TRABAJO DEL PRESIDENTE. CONFIAMOS EN ÉL. PASE POR CAONAO PARA QUE VEA UN PUEBLO REVOLUCIONARIO PERO QUE ESTÁ SIENDO DESATENDIDO. YO SOY JUBILADO Y A PESAR DE LOS PESARES SOY REVOLUCIONARIO PERO NO PODEMOS DEJAR QUE NOS TOMEN EL PELO. NO ES JUSTO QUE EN EL CORREO SE NOS MALTRATE TANTO PARA COBRAR NUESTRAS CHEQUERAS, NO SE ASEGURA LA CANTIDAD DE DINERO SUFICIENTE PARA PAGARNOS. YO SE QUE ESTO TENDRÁ SOLUCIÓN PORQUE CON DÍAZ CANEL NO HAY ASUNTO SIN SOLUCIÓN. IGUAL QUE LAS CONDICIONES DEL COMEDOR DONDE NOS DAN LA COMIDA Y EL ALMUERZO EN EL MERENDERO, DEBEN ATENDER MAS LA HIGIENE Y LAS OFERTAS. GRACIAS PRESIDENTE POR ESCUCHARNOS. VIVA FIDEL Y RAUL. VIVA DÍAZ CANEL.

  • Rafe dijo:

    Su presencia impacta Presidente como sucedía con Fidel. Pero cuando se marche quedará una sensación de vacío similar a cuando se va una Madre o un Padre es como si estuviéramos desprotegidos. Muchas irregularidades en el día a día que no dependen de un bloqueo sino de la Voluntad del Hombre que usted tanto reclama. Bienvenido a Cienfuegos. Gracias por estar aquí.

  • CARIDAD dijo:

    Hola soy, de Reina acá en Cienfuegos lugar que el que lo conozca sabe del tipo de lugar que hablo, quería escribir porque me motivo la compañera de Caonao, ustedes saben que a Reina no querían ir ni los oficiales por todos los eventos que se desarrollan allá y la gente decía jocosamente que era que le tenían miedo. Bueno pues el miedo parece que se perdió y hace dos meses lleva personalmente metido chequeando todo con la mano el compañero Duarte nuestro nuevo Secretario y realmente nos hemos quedado frio todo el mundo, porque él y el Gobernador, primero se bajaron y caminaron sin miedo todo y intercambiaron con todos nosotros y en las próximas visitas la ha realizado con todo el que tenía que ir allá y nunca fue, por supuesto cuando lo vimos no lo creíamos porque ha Reina hacia más de 7u 8 año que no iba un jefe, con eso digo que tenga paciencia porque la actual dirección no es maga , averigua para que vea todo lo que se está haciendo en reina y lo que han prometido seguir haciendo, por supuesto siempre con la verdad tengo una vecina que tiene un problema y el Secretario le dijo eso no está en nuestras manos tiene que esperar y cada vez que viene la saluda como queriendo decir no se me ha olvidado, lo otro es que en esta vía no se nos va a resolver los problemas la radio Ciudad del Mar tiene varios programas para hacer denuncia y en los últimos tiempo han dado respuesta, te aconsejo que llames al programa de Fabio , mi mamá llamo desde pueblo grifo y le fue bien. Presidente cuente con los vecinos de reina y ojala algún día lo lleven allá, porque aún así somos los agradecidos de FIDEL.

    • astor dijo:

      Caridad, si por fin visitan a mi barrio (hace mas de 25 años vivo en la Habana ) les recuerdan que terminen de reparar el Cementerio,, monumento Nacional, que cada dia esta mas deteriorado, jamas me olvido de mi tierra,, naci y me crie frente al parque, antigua calle Maceo-

    • Estoy de acuerdo dijo:

      Es bueno saber que la dirección de la provincia va a Reina... si somos sinceros debemos decir que a Caunao también han ido pero no es efectivo ni sostenible lo que se ha hecho y se ha orientado. La feria de los sábados fue muy buena hace un mes cuando el compañero Duarte la visitó pero al otro sábado todo fue como antes... un camión con 3 viandas y un publo para comprar... Confiamos en la Revolución y en especial el compañero Duarte y Alexander Corona así como la Secretaria del PCC municipal pero hace falta más atención con Caunao, hay qyue verlo como un barrio de Cienfuegos ciudad.

  • Greisy dijo:

    Bienvenidos todos ,estamos orgullosos de tenerlos aquí y compartir con ustedes todo lo q este pueblo hace a diario ,no somos los mejores pero tampoco los peores ,esto nos estimula mucho para continuar la obra de la Revolución Cubana ,nuestro centro EIDE Provincial fue visitado también y nos sentimos felices por la presencia de una parte del equipo de trabajo de usted presidente,continúe con su espíritu de lucha ,nosotros lo apoyamos y trabajaremos más duro para dar lo mejor de sí por nuestra patria.

  • Tomás Arnaldo Díaz Rodiguez dijo:

    Cuando he visitado a la ciudad Cienfuegos, he visto un desarrollo de las actividades y servicios, es verdad que en algunos casos se ha visto algún retroceso. Pero en general la limpieza y embellecimiento, y los precios son compatibles con lo adquirido. Nunca pensé que Caonao estuviera tan mal, las cosas que plantean está elevando el desorden y la disidia entre pobladores y gobierno local,.

    • Madrigal dijo:

      Deben venir a Caonao para que constaten cuanto de verdad hay en todo lo denunciado. Yo pelee en Girón y en el Escambray y denuncio siempre lo mañl hecho y felicito cuando tengo que hacerlo pero Caonao necesita otra mirada, más atención, promover la cultura (la casa de cultura Luis Gómes hace más de 4 años cerrada y no acaban de terminarla). Yo confío en la revolución. Me auxilio de un vecino para este mensaje porque no estoy diestro con los teléfonos celulares. Ojalá y publiquen estye comentario.

  • Luis dijo:

    Que bueno mi presidente siempre en la vanguardia

  • pedro dijo:

    Por favor aprovechen esta oportunidad y vengan a Cruces , lo agradeceremos, necesario para ver lo que ocurre aqui,teatro con mas de 10 años en repaaracion ,cine iden aproximado,edificion en derrumbe con moradores viviendolo, estacion de ferrocarril en derrumbe muchos otros mas problemas es mejor que lo vean y no que se lo cuenten.

  • astor dijo:

    Mientras que las visitas de este nivel se avisen,, todo esta bien,, visitaron el Pedriatico,, todo bien,, seguro que no se hablo, o nadie dijo que hace unos dias no le podian hacer ultrasonidos a los pacientes por problemas de voltaje, parece mentira,, Cienfuegos tiene una de las mejores termoelectrica del pais,, segun se dice..,, companero y estimado presidente mande sus asesores una semana despues que pase la visita y vera parte de las mentiras que le dijeron a la visita,

  • Juan Carlos dijo:

    Con mucho respeto a mi nunca me a gustado que las visitas y controles se hagan de forma avisadas, es como dice el dicho Guerra avisada no mata soldados,aunque reconosco qué, el sol no se tapa con un dedo,y que a pesar de todo por ser el rey,no deja de tener manchas,y lo que más me gustaria que se dijeran públicamente las deficiencias detectadas , los éxitos lo sabemos ya solo estar luchando a pesar de los pesares y no claudicar jamás, es un exito indiscutible,y que como decia El Beny, Cienfuegos es la Cuidad que más me gusta a mi,y eso se mantenga

  • casi dijo:

    Son buenas estás visitas ,para apreciar a pie de obra lo que sucede

  • Jose Andres Quesada Fernandez dijo:

    Señor Presidente ...muy bien acogida su visita a la perla ....pero......no se dio cuenta de las mentiras......en el municipio Abreus no vino y por poquito ponen lindo hasta el cielo ....en el mercado vendieron cebolla blanca q hacia ratooooo yo no veia..en el rapido se pusieron manteles cosa q nunca pasa .....las calles limpias como nunca...en yaguaramas por donde paso el primer ministro cogieron salideros q valla (.. )la agricultura muy linda ...y ahora cuando te vallas todos lo lindo en video y se acabo. Jajjajaj. Q cosa se le esconde todo a nuestro Presidente y su equipo

  • Landy dijo:

    Presidente, te invito a que vengas a Ciego Montero, y veas lo difícil que es comunicarnos desde aquí, un pueblo sin cobertura en los teléfonos celulares (pues no existe radio base), ya somos digitales pero no ha existido ningún incremento en los teléfonos fijos, tampoco existe el Servicio de Nauta Hogar.Presidente, amo a mi Ciego Montero, pero creo que hay cosas deberían cambiar: El parque debería ser más atendido, no posee tarjas, monumentos, el busto de José Martí muestra un deterioro inmenso, tampoco existe alumbrado en el parque.Nuestro pueblo tiene un deterioro en las fachadas de su centro histórico, también en sus Instituciones culturales. En fin, ojalá este Ciego Montero famoso por sus aguas pueda mejorar su imagen y sea esta una motivación para sentirnos más orgullosos de vivir aquí, un pueblo que ni tan siquiera tiene una valla con un decoroso cartel que lo identifique: Ciego Montero Sorprende...

  • Moises aloma tarrio dijo:

    Soy de la opinión de que estas visitas ayudan al desarrollo integrar de las provincias pues son como una vacuna al sistema de trabajo de cada una de ellas y ayudan a pensar como país como esta planteando nuestro presidente.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también