Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Más de mil muertos y 43 mil afectados por coronavirus en el mundo

| 13 |

Voluntarios desinfectan una estación de ferrocarril en Changsha (Hunan, China), el 4 de febrero de 2020. Foto: Reuters.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido este martes que la emergencia por el coronavirus 2019-nCoV representa “una amenaza muy grave para el resto del mundo” pese a que el 99 por ciento de los casos se registran en China, según recoge Reuters.

“Con el 99 por ciento de los casos en China, [el coronavirus] sigue siendo una emergencia para ese país, pero [también] es una amenaza muy grave para el resto del mundo”, declaró Ghebreyesus, al tiempo que realizó un llamamiento para compartir muestras del virus y acelerar la investigación de medicamentos y vacunas.

Este lunes, un equipo de avanzada compuesto por entre 10 y 15 expertos de la OMS llegó a China para contribuir a la investigación del nuevo coronavirus.

Mientras tanto, el número total de muertes por el brote del 2019-nCoV se ha elevado a 1 018. Los pacientes infectados en todo el mundo ya superan los 43 mil.

1 017 de las muertes se registraron en China y una persona falleció el pasado 1 de febrero en Filipinas. Al mismo tiempo, se informa que 3 996 personas han conseguido recuperarse del letal virus en el gigante asiático.

Previamente, el director de la OMS señaló que la propagación del 2019nCoV fuera de China podría ser más común de lo que se cree y acelerarse en el futuro.

Mientras tanto, continúan los esfuerzos por parte de las autoridades chinas y de otros países para hacer frente a la enfermedad. El Ministerio de Emergencias de Rusia anunció el sábado que mandó a China un avión con 183 metros cúbicos de ayuda humanitaria. El cargamento incluye medicamentos, equipo de protección personal y dos millones de mascarillas, informa TASS.

Asimismo, el antiviral Interferón alfa 2B recombinante (IFNrec), un producto líder de la biotecnología de Cuba, es uno de los medicamentos usados por China en los tratamientos aplicados a enfermos de la epidemia coronavirus 2019-nCoV.

El director de la OMS también anunció este martes que la vacuna contra el coronavirus podría estar lista en 18 meses.

Ghebreyesus informó que el nuevo coronavirus, conocido hasta ahora como el 2019-nCoV, se llamará COVID-19. Sobre la nueva denominación del virus, el alto cargo explicó que era necesario “encontrar un nombre que no estuviera asociado con un nombre geográfico, animal, persona o grupo de personas, además de ser fácil de pronunciar y relacionado con la enfermedad”, agregando que 'co' significa corona, 'vi' corresponde a virus y 'd' hace referencia a 'disease' ('enfermedad', en inglés).

https://cdni.rt.com/actualidad/public_images/2020.02/thumbnail/5e4275dae9ff7136ff12d9c6.jpg 850w,https://cdni.rt.com/actualidad/public_images/2020.02/article/5e4275dae9ff7136ff12d9c6.jpg 1960w, " media="(-webkit-min-device-pixel-ratio: 2) and (min-resolution: 120dpi)" sizes="229px" data-srcset="https://cdni.rt.com/actualidad/public_images/2020.02/thumbnail/5e4275dae9ff7136ff12d9c6.jpg 850w,https://cdni.rt.com/actualidad/public_images/2020.02/article/5e4275dae9ff7136ff12d9c6.jpg 1960w, " />https://cdni.rt.com/actualidad/public_images/2020.02/thumbnail/5e4275dae9ff7136ff12d9c6.jpg 460w,https://cdni.rt.com/actualidad/public_images/2020.02/article/5e4275dae9ff7136ff12d9c6.jpg 980w, " sizes="229px" data-srcset="https://cdni.rt.com/actualidad/public_images/2020.02/thumbnail/5e4275dae9ff7136ff12d9c6.jpg 460w,https://cdni.rt.com/actualidad/public_images/2020.02/article/5e4275dae9ff7136ff12d9c6.jpg 980w, " />

El coronavirus en el mundo

El 2019-nCoV sigue extendiéndose por el mundo y, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.), que está monitoreando la propagación del coronavirus en tiempo real y expone los resultados en un mapa interactivo, los casos de contagio confirmados en otras naciones aparte de China son:

  •     Singapur: 45
  •     Tailandia: 32
  •     Corea del Sur: 28
  •     Japón: 26
  •     Malasia: 18
  •     Australia: 15
  •     Vietnam: 15
  •     Alemania: 14
  •     EE.UU.: 13
  •     Francia: 11
  •     Emiratos Árabes Unidos: 8
  •     Reino Unido: 8
  •     Canadá: 7
  •     Italia: 3
  •     Filipinas: 3
  •     La India: 3
  •     Rusia: 2
  •     España: 2
  •     Bélgica: 1
  •     Finlandia: 1
  •     Suecia: 1
  •     Sri Lanka: 1
  •     Nepal: 1
  •     Camboya: 1

Vea también:

Antiviral cubano es utilizado en China para contrarrestar el coronavirus

(Tomado de RT en Español)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedro dijo:

    Que tragedia para el Mundo

  • Enfrentemos la realidad dijo:

    Los seres humanos, supervivientes natos, hemos pasado por tantas situaciones dignas de temer en nuestra pequeña historia sobre la tierra, peste negra, 1era y 2da guerra mundial, Chernovyl, AH1N1, Ébola, por solo mencionar algunas, esperemos que COVID-19 pueda ser lo más pronto posible parte de esta lista de fatalidades, algunas ya por que son historia y otras por se han logrado controlar de cierta manera, mientras tanto, mandar luz y energía positiva desde nuestro pensamiento a todos los médicos del mundo para que puedan encontrar la vacuna salvadora, en paz descansen los que ya no vivieron para ver el fin de COVID-19, que se curen los tantos contagiados y fuerza a los que quedamos para luchar.

  • Lily dijo:

    Quisiera conocer más acerca de las medidas que ha tomado Cuba ante una posible llegada de este virus al país… Hace algunos días expertos comentaron que no contábamos con los reactivos necesarios para diagnosticar la enfermedad, aún se mantiene la misma situación?

  • Pilar Caballero Figueroa dijo:

    ¡¡Buenos tardes!!. Lei con satisfacción sobre la reunión del Consejo de Ministros y el plan de prevención y control contra el COVIT-19, así como las alertas a los OACE para el control de los participantes extranjeros en eventos, etc. No obstante, me siento realmente preocupada por la vulnerabilidad de Cuba a recibir y propagar este virus, como ya antes se han propagado otros virus (diferentes cepas de denguesy otras enfermedades virales).
    Me preocupa que no haya un excesivo control aduanero en las entradas al país; nuevos controles y más profundos de los pasaportes de los arribantes; Kits diagnósticos para evaluar las sospechas inmediata; medios de protección; que haya insuficiente promoción en los medios de divulgación (spots publicitarios) de riesgos, períodos de incuvación, de cómo "en principio" actuar y los riesgos y comportamientos inmediatos.....
    Parto de nuetros directivos estén consciente de lo vulnerable de un solo caso de coronavirus en alguno de nuestros transportes colectivos en la forma en que nos desplazamos o movemos, principalmente en el Ciudad de La Habana, donde se hace más caótico por el exceso de población y movimientos intermunicipales a diario....
    Creo que deben ser más amplias las explicaciones del comportamiento y el actuar de la población y la responsabilidad individual en cada puesto fronterizo y de cada uno de nosotros, en el cumplimiento de las funciones, principalmente en un país dendendiente del turismo, y en la actual y difícil coyuntura que enfrentamos.

  • Joker Arthur dijo:

    Espero q el virus no llegue a países q no tienen recursos para enfrentar la enfermedad sino el número de víctimas va a ser catastrófico como LA PASTE.

  • Pilar Caballero Figueroa dijo:

    ¡Hola!. Ninguna medida es extrema para minimizar el riesgo de propagación del COVID-19. Una sugerencia, tomar procederes en nuestros aeropuertos y puertos, similares o como referencias, a los de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) en los puertos de embarques y desembarque a todas las personas, naturales o no, que arriben al país. Gracias

  • yoyi dijo:

    Y que se habla de los responsables, de las causas, tienen que ppnerle coto al asunto de comer todo lo que camine ya sea para fines curativos o alimenticios, esa es una irresponsabilidad, miren que magnitud ha alcanzado este asunto, a punto de convertirse en pandemia.

  • manolo dijo:

    Dios nos libre de ese bicho aquí.

  • Coco2020 dijo:

    En el pasado cuando el H1N1 nuestro país cerró la entrada de países extranjeros, es hora de hacerlo nuevamente ya que actualmente estamos en peores condiciones económicas que en el pasado y hay que evitar la muerte de personas

  • bvictor dijo:

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes 11/02/20 que la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus de Wuhan recibirá oficialmente el nombre de "Covid-19", según se decidió en el primer día de reunión de 300 expertos sobre esta epidemia en Ginebra.

  • Adelaida B P. Pérez dijo:

    La preocupación del país es muy grande. las diferentes instituciones están trabajando. No obstante. pienso que l las medidas que se adopten serán siempre pocas. Los cubanos hoy viajamos muy apretados en los ómnibus.Exceso de pasaje por la situación del transporte en todos los niveles. y por si fuese poco desde que una persona se sienta. no lo piensa 2 veces y enseguida cierra las ventanillas en el caso del transporte público sin aire acondicionado y ESTO ES SOLO UN EJEMPLO...Falta de PREVENCIÓN DEL RIESGO porque piensan que son inmunes y finalmente no hacen lo que está establecido Hay que tomar conciencia y ser más disciplinado y contribuir con el país en todo.Pues nuestra situación económica actual esta bien apretada por culpa de la aplicación de sanciones del Gobierno de los E-U.
    Aunque si podemos sentirnos orgullosos de estar aportando a la cura del virus en China con el uso del ANTIVIRAL CUBANO. La solidaridad continúa y Gob de Trump ,lo crítica todo y no aporta nada y ya tiene 13 casos.
    Seguimos en combate.pensando como país.

  • eiler dijo:

    Esperemos que no llegue a nuestro pais

  • Carlos Ernesto Caraballo Plasencia dijo:

    si el virus llega a África, no quiero ni pensar en lo que pueda suceder. Con la formá rápida de contagio que tiene y las condiciones socio-ambientales que se viven en el continente africano... posiblemente se torne mucho más mortífera la situación, para no decir que llevará a un exterminio en masa de grandes poblaciones.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también