Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

En rodaje nuevos capítulos de “Tras la Huella” para el próximo verano

| 57 |

Parte del elenco de la nueva temporada. Foto: Tras la Huella/Facebook.

El colectivo de realización de la serie de la televisión cubana Tras la Huella prepara los capítulos de su próxima temporada, prevista para el verano de 2020.

Desde el habanero barrio de La Timba, en el Vedado, una de las frecuentes locaciones de rodaje, el actor Omar Alí, uno de los directores del gustado espacio, confirmó que los capítulos que se filman ahora están planificados para junio, julio y agosto, en los cuales presentaremos casos variados.

Adelantó que tratarán sobre hechos de robo con fuerza, carterismo, asesinato y accidentes de tránsito, tema que queremos potenciar porque hay mucha incidencia en la vía y están muy actualizados, señaló.

Alí precisó que uno de los dirigidos por el se llama Feliz cumpleaños y es sobre un asesinato, tiene mucha intriga y no tanta acción como la que acostumbra a ver la gente en el programa, como persecución. Es muy psicológico, con un estilo más antiguo, refirió.

Sobre el elenco, añadió que además del habitual, participan consagrados actores como Diana Rosa Suárez, Rubén Breña, Jorge Treto y Ever Álvarez, entre otros, y se suman jóvenes como Abel Molina y Gissell Sobrino.

Llama la atención la presencia de muchos jóvenes en el equipo técnico, y al respecto Alí subrayó que Tras la Huella se ha convertido en una escuela formadora de personal para la televisión, camarógrafos, luminotécnicos, sonidistas y otros operadores.

Todos coinciden en cuánto se aprende pues estamos ante una serie que lleva 14 años en el aire y no para, no hay descanso, es un trabajo constante, muy duro y difícil, y eso indudablemente forma, dijo el popular actor.

En relación con la teleaudiencia, comentó que este espacio se ha convertido en un fenómeno de público “pese a ser un proyecto que tiene problemas, como todos los grandes proyectos que se hacen en la Televisión Cubana, pero lo que nadie puede negar es la enorme audiencia, el respeto que le profesan, los niveles de gusto a veces muy altos e insólitos, tal cual recogen los diferentes estudios”.

Por tanto, estamos ante un fenómeno que habría que analizar, porque uno dice: bueno y por qué la gente nos sigue con tanto cariño y respeto. ¡Algo bueno debe tener! Además, el elenco de artistas del programa le da una fuerza importante, agregó Omar Alí.

La actriz Maikel Amelia Reyes, quien interpreta a la Mayor Lucía en Tras la Huella, comentó que la serie constituye para ella un trabajo de largo y obligatorio aprendizaje porque cada capítulo es un caso nuevo, con directores diferentes.

“Todo el equipo es como una gran familia y colaboramos mucho, por tanto, es un proyecto que en ese sentido significa mucho para todos nosotros, afirmó.

Sobre la relación con el público, la actriz destacó que es muy agradecido, no solo en Cuba, pues hasta en las redes sociales es increíble ver cómo del mundo entero nos siguen, desde Tailandia, China, Italia, Japón, de lugares que uno ni sospecha ahí está Tras la Huella.

Luego de ocho capítulos recesó este mes la última de las temporadas de la serie, estrenada en diciembre y que contó con episodios como La ruta, sobre la temática migratoria por diversas fronteras.

La proyección inicial de Tras la Huella fue en 2005, en homenaje al Ministerio del Interior en su aniversario 44.

(Con información de ACN)

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • silvio dijo:

    yo siempre la veo y la veré, pero en este último bloque apretaron con un "muerto" respirando.

    saludos

    • Luis Crespo dijo:

      Silvio, siempre habrá quien le vea las manchas al Sol, y usted tiene el privilegio de ser uno de ellos.
      Saludos.

      • Osmel dijo:

        Luis, no lo veas así, silvio dejó claro que la ve y la verá seña de que para ´l la serie tiene calidad pero no está de más que de su opinión acerca de algo que el considera un error
        espero que los realizadores del programa vean esto como una crítica constructiva si en realidad ocurrió así.
        Saludos

      • silvio dijo:

        Luis Crespo,
        Le puedo asegurar q no fui el único q vi las manchas al sol, el lunes siguiente a la presentación de ese capítulo, todos en mi oficina hablamos sobre eso.
        No puedo entender q con el adelanto q se tiene hoy en día, pudiera "pasar" este error.
        Es q usted no lo observó?
        Ahh, y como dije, seguiré viendo la serie.
        Saludos

      • Luis D. dijo:

        Disculpa pero es que los CSI, y compañía, pusieron el listón muy alto.

      • aramirez dijo:

        Luis Crespo, no se trata de un asunto de manchas y desagradecidos. Es ante todo una cuestión de profesionalidad y de compromiso con el televidente. Hemos producido otros productos similares de mayor calidad como la serie UNO.

  • Vivian Cruz dijo:

    La verdad que es "un fenómeno que hay que analizar", porque lo único bueno que tiene son los actores.

    • @adriancamaguey dijo:

      Los casos son reales. Quizás su solución no sea al estilo "Hollywood", porque resolver delitos en Cuba no es lo que el cine de acción nos tiene acostumbrado.

    • JLU dijo:

      Veo buena la serie, el problema que veo es el siguiente, no sé el por qué realizan tan pocos capítulos por año, este tipo de serie debería estar casi permanente en nuestra TV, tiene buena aceptación, no creo que sea muy costoso realizar estos capítulos…

  • yadire@ dijo:

    Felicitaciones al colectivo, es un programa muy gustado, las actuaciones son fenomenales, esperaremos con ancias la transmisiòn de los nuevos capitulos.

  • leonardo dijo:

    La serie empezó muy buena, pero ya es lo mismo contra lo mismo, tiene audiencia porque al cubano le gusta los policiacos, pero no hay mas nada para ver los domingos en la noche. UNO tenia mejor factura, mejor guion y mejor de todo, sin embargo no siguieron produciendolo. Reciclan los actores, en ciertos capitulos se les ven de malos y de pronto, en otros capitulos o temporadas son policías o son los buenos, eso es una chapucería. Los casos, todos, se resuelven con los informantes, apenas los policias resuelven casos por logicas o por evidencias cientificas y eso y otras cosas, son problema desde guion, que no deja de ser pobre y falta de creatividad. En Camagüey, existe un programa de Radio Cadena Agramonte que se llama Guardia Operativa que lleva muchos años al aire con una aceptcion increible. Los escritores se basan en casos reales con una gran destreza para captar al oyente, y aunque la radio y la tv no son la misma cosa, deberian de averiguar cual es la clave. En fin, en el verano tenemos que ver, porque no hay otra cosa: Tras la Lengua.

    • Yo dijo:

      Estoy de acuerdo con tu comentario

    • DKgar dijo:

      Coincido totalmente con este comentario, y aparte de lo que dices, tampoco me gusta para nada el ambiente serio, y aburrido y demasiado respetuoso que existe entre esos policias, por supuesto que eso es militar y tiene que haber un respeto por tus superiores, y mas en un espacio de trabajo, pero que nunca haya una broma, o que dos compañeros que llevan años trabajando juntos y no se tiran un chiste, no se hablan de la familia, no se toman un trago, no comparten.... por muy militar que seas, somos humanos y mas aun somo cubanos y tenemos sangre latina, en la vida real no pongo en duda el profesionalismo y el respeto en la cadena de mando, pero vamos... que aparte de militares tambien son humanos, y son amigos. Por ejemplo en la novela actual, es mas creible la relacion entre jorge martinez y su jefe, son policias y uno es de mayor grado militar que el otro, pero llevan años trabajando juntos, y son amigos, y el hecho de que sean militares no quiere decir que no tengan sentimientos, no hay forma de vivir 8 horas o mas al dia durante todo el año parado en firme. saludos.

      • Juicioso dijo:

        Muy de acuerdo con DKgar y Leonardo, me parecen muy encartonados los policías, sobretodo el coronel y la mayor, no los veo creíbles, y con eso no digo que sean malos actores, se rigen por un libreto. Maykel Amelia es muy hermosa para tanta severidad, y Perdomo desde El balcón de los Helechos considero que no ha tenido una buena oportunidad para demostrar su histrionismo de muchos años demostrado, lo han encasillado.
        Es doloroso decirlo, y quizás no concuerden conmigo, pero lo del "fenómeno"que dice Omar, es más bien el de los que cometen los delitos, por supuesto, los actores tienen mayores oportunidades de lucirse y perfiles que pulir. Después de casi 27 años todos recuerdan: "Yo soy el Puri en La Habana" de Su Propia Guerra, porque el actor le puso bomba y mira si así es, que ya forma parte del acervo callejero del cubano. En fin creo que deben humanizar más a nuestros agentes, estoy seguro que hasta dichos actores lo agradecerían. Por lo demás la considera una buena serie, tenemos tradición y gusto por los policíacos de factura nacional.
        Una última acotación: varíen con los casos de drogas, ya se ha hecho demasiado. Felicidades y muy buena suerte.

      • Nancy dijo:

        Ahí sí estoy completamente de acuerdo con usted
        DKgar, fui militar durante 15 años, desde 1971 a 1986, cuando de verdad se exigía y cumplía la cortesía y disciplina militar, así como el porte y aspecto personal ( los hombres bien rasurados y los uniformes de caki a la medida, bien almidonados y planchados y las féminas, con las Zayas, 4 dedos por encima de las rodillas, medidas fincas trasparentes, sin joyas que no fueran el anillo de compromiso y un reloj, los accesorios para el cabello tenían que ser verdes o negros, no nos podíamos pintar el pelo de rojo u otro color que no fuera el natural, negro o castaños y maquillaje discreto.). Hoy hasta oficiales de alto rango, andan en mini-falda, con medias negras llenas de arabescos , lentejuelas y piedras, los cabellos de mil colores y con más gangarrias que una quincalla y ni hablar del maquillaje.
        Pero a lo que iba. No era policía, sino miembro de las Tropas de Guardafronteras, pero igual, un Órgano del Ministro del Interior y aunque la disciplina militar era bien rigurosa, teníamos muchos momentos en que disfrutábamos de un chistes, anécdotas (muchas veces contados por nuestros propios jefes y oficiales), hablábamos de nuestros problemas familiares, de los amores y desamores. Todos, a pesar del rango, éramos una familia y nunca se perdió el respeto a la jerarquía de cada cual. Así que ciertamente, eso falta en TRAS LA HUELLA, que me encanta y también la voy a seguir viendo, al igual que un primo mio y su familia, que aunque hace más de 10 años viven en Suecia, desde allá la siguen viendo y se lamentan cuando finaliza cada temporada, la cual siempre consideran que fue " muy corta ". Espero que el colectivo de ese programa continúe deleitándonos con ésa serie y analizando cada "mancha" señalada, para al final, contar con un mejor producto, porque la verdad que lo del muerto respirando estuvo fuerte. Felicitaciones a todo el colectivo y sigan esforzándose, que televidentes interesados les sobran.

    • aramirez dijo:

      leonardo, creo que es un tema sobre todo de guión. Los actores son buenos y experimentados, pero si el guión no los favorece el producto final no será de calidad. No hay historias personales, por lo que los oficiales en su gran parte no son creíbles (no son humanos). Las pocas veces que exploran un elemento personal no lo siguen, no se hilvana. Es como si cada capítulo fuera el primero y descubrieramos a los policías por primera vez.
      Y para colmo, además de ver el capítulo, ahora por demás nos lo explican.

  • Elena dijo:

    Buena propuesta de la TV Cubana a mi familia nos gusta mucho, deberían mantener este espacio televisivo con capítulos anteriores en el resto del año que no estén poniendo los nuevos capítulos.

  • Luis Miguel dijo:

    La Serie Tras la Huella sin duda una de los mejores programas que se transmiten por la TVC hoy en día, el elenco muy bueno al igual que los temas que tratan lo que ha hecho que se gane un especial espacio en el pueblo cubano.

  • Yo dijo:

    Pues para gusto colores, no me gusta para nada, está mal realizada, las relaciones entre policias se ve muy encartonada, cuando en la realidad no es así, los interrogatorios ridículos y los abogados perdidos, no me convence, creo q la del Tabo (no me acuerdo del nombre) dejo el listón muy alto en cuanto a las actuaciones; y vivo cruzando el Atlántico y no me pierdo el programa de Vivir del Cuento, veo la Mesa Redonda cuando puedo y leo Cubadebate

    • Hulk dijo:

      Sigo viendo CSI Las Vegas q está mejor los guiones la drama y todo lo demás saludos.

  • El 22 dijo:

    Me gusta mucho el programa, pero me parece que demasiado resaltado esta el papel de la actriz Maykel Amelia, muy buena actriz pero la potencian mucho en los programas (los mas recientes), tambien a mi jucio me gustan mas cuando hacen una pequeña miniserie con un agente encubierto, tambien me gustaria mas enfrentamiento por parte de Julio con el personal delictivo, cuando lo han puesto ha quedado muy bien, podria explotarse mas, en general bien, sigan asi, saludos

  • Atila dijo:

    1.Porque si al cubano le gusta el género policiaco y es tan demandando hay tan poca producción, unos capítulos para el invierno y otro buche para el cubano.
    2.Que pasó con la serie UNO, con igual o más demanda que Tras la Huella?

    • A.Basulto dijo:

      Hermano la respuesta a tu pregunta es sencilla, esta basada en casos reales, no es que no existan hechos delictivos, es que no los cojen, tienen que esperar (como hemos visto en el programa) a que alguien los vea y los eche pa' lante, aunque yo me debato entre dos sentimientos encontrados 1- Que cojan a los delincuentes y tengan un caso para televisar o 2-que sigan sin coger a nadie y pueda disfrutar de una serie foranea donde se muestra trabajo policial e investigativo de verdad como CSI aunque sea relativamente ficción.
      Nota: Mi comentario tambien esta basado en varios hechos reales donde parece que el informante que vendia mani o el otro que es delincuente, pero autorizado se quedaron fuera de la jugada y fuz.

  • andres dijo:

    sin lugar a dudas es el programa mas esperado ahora mismo en la television cubana,,, deben dar en su lugar programas viejos de esta serie,, lo que puisieron nadie lo entiende esta malo,, prefiero dia y noche viejo

  • AAGS dijo:

    Saludos, mis respetos para esos actores que lo entregan todo en cada capitulo de tan gustada serie, exitos en sus vidas personales lo mejor del mundo para ello lo cual han logrado en cada cubano todos los domingos pasada las 8.30pm(Felicidades)

  • dvillegas dijo:

    me gustaria ver un capitulo donde no se resuelva el hecho delictivo, como pasa en la realidad, donde han ocurrido hechos de robo con fuerza y no aparece una huella y no cogen ni al que lo preparo.

    para mi los actores si son muy buenos, trabajan bien y la interrelacion esta bastante real porque los militares son personas y ademas de tener seriedad en su trabajo, hay espacio para una jarana y hasta un chiste.

  • Daniel Hernandez dijo:

    Creo que es una serie que tiene para explotarse pero personalmente creo que se torna muy aburrida en el sentido que siempre es lo mismo y realmente esta muy lejos de la realidad de como funciona en la calle la cosa, es increible que en cada caso, todos los jefes de sector que salen siempre tienen el control de todo y son los mejores jefe de sectores del pais, cuando eso no es asi, personalmente llevo 25 años viviendo en el mismo lugar y por ejemplo nunca he conocido a un jefe de sector porque nunca anda por ahi, y no es que sea la generalidad pero es la verdad que tienen que hacer los casos mas realistas como lo eran por ejemplo los capitulos de la serie UNO y que desgraciadamente no quisieron seguir su produccion, en todos los capitulos de Tras la Huella siempre hay una compañera del comite que vio algo o que informa sobre algo, ha y siempre lo mismo, una colaita de cafe para silvio jjjj, ya esta gastado la forma en que han llevado el programa, particularmente preferia los primeros capitulos cuando jorge ali era el jefe del grupo operativo y ojo no es porque no me guste la actuacion del que esta de jefe del grupo ahora, sino que deja mucho que desear la forma en que lo hacen la verdad, si de por si es un grupo operativo en que todos tienen grados grandes, incluso hasta de coronel, silvio de teniente coronel y todos los demas son mayor, como se entiende que con esta jerarquia de cargos analicen casos tan sencillos en ocasiones como un robo con fuerza en una tienda, eso es algo que en la realidad no es asi, como por ejemplo un coronel haciendo el personalmente un interrogatorio a un criminal de poca monta. Cuando se encuentra una huella en alguna escena del crimen enseguida la tiran al registro y al momento sale de quien es, esto realmente no es asi, esto se hace, pero toma dias, incluso semanas, tienen que mejorar el momento en que se hacen las busquedas con la muchacha informatica, la mayoria de las veces se ve que es un video que estan reproduciendo y no realmente un acceso a ese software de busqueda por ejemplo, todas estas cosas en la serie UNO antes de ponerlas como no eran, considero que hicieron bien en no ponerlas, por eso era tan realista esta serie y tanto gusto, tanto hasta el punto que supero a tras la huella, y por eso fue que no la siguieron produciendo, error fatal cuando debieron seguirse ambas...mis saludos y mucha suerte y ojala que mejoren los proximos capitulos de tras la huella...

    • Yo dijo:

      Es un programa de televisión pa entretener, a ti no te interesa como se ve realmente el software, solo que hay un software q hace eso y ver algo bonito, además esa información imagino q no sea necesario y prudente darla.

  • Mas dijo:

    Ayuden a los polis de Entrega a ver si encuentran al asesino en serie por favor.
    Ya los televidentes sabemos pero la policia desde que perdió la evidencia de la cadenita, se quedaron bota'os.

  • @ries dijo:

    Entretenida pero poco convincente y no tiene nada que ver con la dosis de arte que lleva cada caso basado en hechos reales, precisamente por basarse en hechos reales el personaje de Roberto Perdomo debiera parecerse más a un jefe auténtico, a mi no me gusta para nada, es muy plástico.

  • osmani perez gonzalez dijo:

    la serie esta muy buena y muy bien creada,lo que en ocaciones hay esenas muy superficiles o poco creibles.el elenco TODO es exelente

  • astor dijo:

    Yo creo que son aceptabvles las tramas,, pero estimo que en algunos casos todo se resuelve muy facil,, por otra parte se debe ser cuidadosos con algunas cuestiones de armamento,, ya que la mayoria de los cubanos conocen bien este tema,, hubo un capitulo que hablaron de una pistola Colt 45, americana, y despues mostraron una Brauling belga,, por lo demas son buenas todas las actuaciones,, aunque se muestran a los policias , mas refinados de la cuenta.

  • Yuri dijo:

    A la TV le hace falta un policiaco, es un género que gusta mucho, lamentablemente Tras la Huella es el único y basado en casos reales. La serie UNO demostró que no hace falta que sea real, basta con ponerle un poco de imaginación. Ahí está CSI que todavía es una serie que se mantiene, porque más allá del caso la gente quiere entretenerse, ver cómo una simple partícula analizada en el laboratorio aporta datos interesantísimos, a nadie le interesa si es verdad que las pruebas de ADN demoran 3 minutos, lo que quieren es entreteniendo, acción, suspenso, en fin ficción. No hace falta que el caso sea real, solo que haya un caso y se cree una buena trama, personajes creíbles, un buen guión. Durante el último capítulo de Tras la Huella yo me preguntaba, por qué no invitar al mayor Alexander de UNO? O a Héctor el de la novela, por qué no inventar otra unidad, policías de a civil que también resuelvan casos y que solo en vestuario ahorraría muchísimos recursos? Hay tantas cosas que se pueden hacer empezando por quitar todos los programas chatarra que existen hace siglos y nadie ve. Concentrarse en lo que le gusta al público, aventuras, novelas, policiacos, LCB tremenda serie!!! Por favor!!! Buenas series de corte histórico!!! Con tanta materia prima se siguen destinando recursos a cada bodrio.
    Con un canal que pone películas, uno que pone deporte, él Habana que tiene programas muy variados y entretenidos, hay otro un educativo que no sé qué pone y Cubavisión que es el de la
    Programación digamos para toda la familia con sólo uno o dos programas decentes.

  • Lester dijo:

    Me encanta la serie de Tras la Huella pero cuando mas emocionado esta uno la paran, hace falta que graben mas capitulos y lo sigan televisando los domingos en la noche. es lo mas esperado en casa.

  • Mayra C. Herrero dijo:

    Me gusta mucho la serie, la veo todos los domingos cuando se pone en tv, que lastima de tener que esperar hasta el verano.

  • Saphira dijo:

    Me gustan casi todos los policiacos, pero U.N.O me gustaba mas, era mas real la relacion entre los policias ademas tocaban algo de los temas familiares de los oficiales porque son policias pero tambien humanos se les va el agua,se rompe el refrigerador, tienen hijos que atender etc, pero igual veo Tras la Huella y cuando me quedo dormida lo busco de todas maneras en los joven club o en el paquete.

  • Lismray Lopez Triana dijo:

    El policiaco Tras la Huella es uno de los programas mas vistitos en la television cubana aunque es una lastima que solo se trasmita en verano y a finales de año. En mi opinion me gusta verlo pues refleja parte de nuestra realidad cubana la cual no es vista por el pueblo o mala difamacion por las redes sociales y es gran esfuerzo de los actores pues cada capitulo es diferentes y todos matienen se destacan en diferentes personajes. A demas de ser tan instructivo para la poblacion. Por eso es de destacar la labor que realiza este equipo de actores y al equipo realizacion y exoltarlos a seguir trabajando con esa dedicacion. FELICIDADES

  • Maribe Cabrera Quintero dijo:

    Me encanta el serial tras la huella y me alegra que venga una temporada larga la disfruto mucho y ver un equipo tan bueno en todo lo que hacen los felicito y le deseo éxito en todo su trabajo saludos cordiales

  • WPC dijo:

    Es buena la serie lo que no quere decir que no pyeda ser mejorada desde cualquier punto de vista. Ademas solo por poder ver a Maikel Amelia vale la pena verla. es uno de los rostros màs bello de la television cubana

  • Reyda dijo:

    Que menos les echo los domingos, nada que ver que me guste.

  • TRUE dijo:

    MUY ACERTADO EL COMENTARIO DE LEONARDO ¿PORQUE NO TRAEN A LA TELEVISION NACIONAL LA SERIE DE CAMAGÜEY U OTRAS DE OTRAS PROVINCIAS Y TENEMOS QUE VER SIEMPRE CAPITULOS REPETIDOS... ADELANTE

  • Yoe dijo:

    La serie me gusta mucho y siempre la veo pero en el capitulo carnada de esta temporada pusieron a un muerto q llevaba dias de asesinado y lo maquillaron bien parecía un muerto real,y de pronto pestañeo en ese momento no supe si estaba viendo un policiaco o una serie de terror a lo mejor si no lo ves en HD no te des cuenta.El elenco principal es de primera línea pero muchas veces hacen cameos con personas q parecen nunca haber estado delante de una cámara y eso es algo q tiende a desconcentrar al expertador.

  • Elisy Elias Baez dijo:

    Que bueno esa para mi es el mejor programa de la televicion y con muy buenos y competentes actores felicidades a todos por el buen trabajo q realizan gracias por estar en nuestras pantallas

  • Martha dijo:

    En verdad es un buen programa, magnifico, bien logrado y de muy buenos artistas, solo me molesta un poco cuando se terminan los capítulos, de la temporada, no se demoren mucho, los esperamos con agrado en la nueva temporada, Felicidades por el trabajo que realizan.

  • Tahimí Hernández Juárez dijo:

    Los seriales policíacos cubanos son magníficos. 'Tras la Huella' no es la excepción.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también