Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Las Pequeñas Ligas de Cuba “van en coche”

| 16 |

Los equipos Bayamo y 10 de Octubre se enfrentan en la final del II Campeonato Nacional de Pequeñas Ligase béisbol en el Estadio Juan Ealo de la Ciudad Deportiva, el 8 de Febrero de 2020 en La Habana, Cuba. FOTO: Calixto N. Llanes/Periódico JIT.

Los terrenos de la Ciudad Deportiva se vieron la mañana del 8 de febrero como hace mucho tiempo querían. Puro béisbol. Y el centro de todo, en el estadio Juan Ealo, la fiesta más concurrida, la final del campeonato de Pequeñas Ligas de Cuba, ganada por los niños de 11-12 años de Bayamo, quienes superaron par de veces (6-4 y 10-15) a sus rivales del municipio 10 de Octubre.

Puntualidad absoluta (10:00 a.m.), congas habituales en la Serie Nacional, cientos de personas alrededor del estadio para animar a los dos conjuntos, gradas llenas de padres y amigos, uniformes vistosos, árbitros de primera categoría, transmisión radial por la COCO, y lo más importante: una familia beisbolera desbordada por la amistad sin dejar de pensar en el triunfo, movieron el ambiente matutino, digno de haber tenido una señal televisiva.

El show del primer partido se lo robó el granmense Yeison Acosta. Jugó tercera, subió al box y dio escón de ponches en el quinto y sexto capítulo, desapareció la esférica en el primer inning y fue el único jonronero de la jornada, aunque al final declaró con inocencia feliz: “lo que más me gusta es la receptoría y quiero ser como Alfredo Despaigne”. Y ojalá así sea.

A segunda hora, el marcador se abrió rápido para los visitantes con cuatro carreras en el episodio de apertura. Luego no pararon hasta fabricar una decena de anotaciones, liderados por Marlon Batista, autor de tres hits y lanzador victorioso con la ayuda de Dariel Cabrera en las dos últimas entradas.

Ahora, la tropa dirigida por William Vargas “viajará en coche” por su Bayamo y luego irán al clasificatorio del Caribe en esta categoría, previsto para Puerto Rico, donde se entregará un cupo para la final mundial de Las Pequeñas Ligas en Williamsport, Pennsylvania, Estados Unidos. ¿Cuba podrá llegar al tramo decisivo? Si juegan como lo hicieron estos 14 niños —vencieron antes por barrida a Holguín, Guantánamo y Camagüey— pueden pelear por cualquier podio.

Más allá del merecido éxito granmense y el subtítulo habanero, este 8 de febrero disfrutamos en el parque verde más deportivo de la capital las primeras fotografías de peloteros que aplaudiremos en apenas un lustro en el estadio Latinoamericano o el Mártires de Barbados; y que anhelan vestir un traje de Cuba como sus ídolos mayores, que los sorprendieron al final del partido.

Y vimos fly que se cayeron tras dar en el centro del guante, fildeos brillantes e impensables para esa edad en la tercera base, serpentineros con velocidad por encima de 80 millas, pero sobre todo, palmadas de aliento y consejos de todos los entrenadores, quienes tal vez ni siquiera tengan estadísticas grandilocuentes en Series Nacionales, pero reservan un corazón enorme y paciencia millonaria para enseñar y enseñar béisbol.

La sorpresa que pocos esperaban sobrevino con el último out del segundo pleito. Tres integrantes de nuestra selección élite: Lázaro Blanco, Raúl González y Alexander Ayala, escapados unos minutos de su entrenamiento, habían disfrutado del espectáculo y accedieron a decenas de fotos, con felicitaciones a cada niño con una frase puntual.

Y cuando esa magia infantil hizo preguntarle a Ayala: ¿me viste jugar, lo hice como tú?, el camagüeyano soltó su tiro más certero: “lo hiciste mejor, serás mejor que yo”.

Los equipos Bayamo y 10 de Octubre se enfrentan en la final del II Campeonato Nacional de Pequeñas Ligase béisbol en el Estadio Juan Ealo de la Ciudad Deportiva, el 8 de Febrero de 2020 en La Habana, Cuba. FOTO: Calixto N. Llanes/Periódico JIT 

Los equipos Bayamo y 10 de Octubre se enfrentan en la final del II Campeonato Nacional de Pequeñas Ligase béisbol en el Estadio Juan Ealo de la Ciudad Deportiva, el 8 de Febrero de 2020 en La Habana, Cuba. FOTO: Calixto N. Llanes/Periódico JIT 

Los equipos Bayamo y 10 de Octubre se enfrentan en la final del II Campeonato Nacional de Pequeñas Ligase béisbol en el Estadio Juan Ealo de la Ciudad Deportiva, el 8 de Febrero de 2020 en La Habana, Cuba. FOTO: Calixto N. Llanes/Periódico JIT 

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rubert SL dijo:

    Como usted dice, estimado periodista, debieron televisar ese juego donde la alegría de los niños contagió a todos los presentes en las gradas. Magnífica idea de la visita de los tres miembros del equipo nacional, tremendo ánimo a los muchachos. ¡Eso es lo que hace falta para incentivar de nuevo el deporte nacional!.

  • Avileño dijo:

    Muy bueno ese pequeño campeonato,ese es el camino que hay que seguir,a lo mejor hay estrellas para el futuro felicidades a todos.

  • Marvin dijo:

    El q diga en cuba q la pelota esta muerta , q el futbol si , esta liquidado. El juan ealo d la ciudad deportiva ayer sabado fue la confirmacion d la genetica del cubano . Si tuviera grada en los jardines como el latino, tambien se hubiese llenado.
    Emotivos juegos y disfrutados x todos. Felicidades granma !!!.

    • Anibal Mora Vazquez dijo:

      ¿y donde estaba la unidad remota de la TV cubana? Estas son.las actividades que hay que potenciar para todo el pais, el canal Tele Rebelde transmitia a esa hora un progrsma tan importante que no pudieron llevar NUESTRO DEPORTE NACIONAL a que lo disfrutara todo el pais.

      Revisen lo que estan haciendo, transmitiendo y gastando recursos en programas con muy baja aidiencia (patinaje sobre hielo, futboll americano, rugbi y muchos mas) que no generan ninguno o muy poco interes en la población.

      La dirección del país anda por un rumbo, muy bien pensado, muy bien diseñado y por lo menos la dirección de tele rebelde anda por otro rumbo, diametralmente opuesto. REVOLUCIONEN, CAMBIEN SUS PARADIGMAS. Gracias por darnos la.oportunidad de exponer nuestro criterio.

  • L@ndy Cost@. dijo:

    Felicitaciones a nuestros equipos finalistas y muy especialmente al triunfador en esta lid. Nuestro equipo de Bayamo , Yeison Acosta recibe un fuerte abrazo de tus familiares y amigos que te seguiremos y estamos al tanto de tus resultados. Sabemos puedes y cuentas con preparadores que hacen realidad lo que ya disfrutas. Adelante..

  • Adelante dijo:

    Estás finales se transmiten por tv.
    Lastima no fueran en el Latino y con transmisión de la televisión. Tremendo estímulo para esa categoría.
    Si queremos desarrollar el béisbol, eso sería lo lógico.

  • ricardo.iglesias dijo:

    Ni poder transmitir ni de forma diferida como se ha hecho con otros juegos, le sumba el mango. Pero bueno se ve que la pelota sigue viva y que nuestros niños de Bayamo han sabido dar muestra de lo que se hace en nuestra provincia en materia de béisbol y eso con menos condiciones que otras prov. Felicitaciones a nuestros pequeños CAMPEONES. Ahora hace falta que en nuestra provincia se le de el MERECIDICIMO recibimiento, estos son los pequeños ALAZANES nuestros.

  • Camilo 54 GRM dijo:

    Felicidades a mi pequeños alazanes, gracias por herizarnos la piel y hacernos soñar y para que los próximos años se sumen a nuestro equipo de mayores

  • Yoel dijo:

    Espero que sirva de ejemplo este torneo para que se den cuenta que donde hay que invertir es en estas categorías y no entrar más en discusión que si el fútbol o la pelota lo que hay es que atender más a estos niños y jóvenes.

  • J.C dijo:

    Felicidades a los potriquitos(eso es de cariño) lucharon con todo y se llevaron el título. Ojalá sigan así para tener el futuro de los alazanes seguro. Felicidades CAMPEOOOOOOOOOOOOOOOONES.

  • Enmanuel Barrera Torres dijo:

    Muchas felicidades a esos pequeños alazanes se lo ganaron después de ganarle a mi equipo de Camagüey donde yo participe que somos tremendo equipo ellos se lo merecen felicidades

  • alazán54 dijo:

    Decir Bayamo, es decir Granma, anda muy bien el beisbol allí. Felicidades pequeños campeones, con recibimiento y todo, felicidades granmenses.

    Y aprovecho para opinar que volvieron a negar la oprtunidad a participar en la preselección a Carlos Benítez y al cerrador Carlos Santana

    Espero que estos niños muestren a todos que en GRANMA tenemos talentos desde a cuna a tener en cuenta

  • alazán54 dijo:

    Alfredo Despaigne, Lázaro Blanco, Roel Santos, Yordanis Samón, Carlos Benítez, Raiko Santos ........ sigo

    Bienvenidos a Granma Ariel Pestano Yunior e Iván Prieto, seremos excelentes anfitriones para que se sientan como en casa, éxitos

  • Juan Padilla dijo:

    Pequeñas ligas de que?

  • Xiomara dijo:

    Felicidades a todos los pequeños Alazanes, se lo ganaron, Felicidades al precioso Cristian, toda la familia al tanto de lo que hacías, esa madre tuya lo ha dejado todo por guiarte y estar siempre a tu lado, ojalá sigan así todos, muy contenta que lo guien los tres peloteros del nuestro equipo nacional.
    Enn Puerto Rico demuestren lo que saben.
    Viva el Equipo de Bayamo.

  • Leosbel Lago dijo:

    Muy contento estamos todos los que seguimos el beisbol en Cuba con este resultado,ya que demustra que los noños tienen ganas de jugar y de seguir el ejemplo de quienes han sido grande ne nuestra pelota.Yo soy estudiante de Medicina ,y me gusta estar informado y cuando lei esta noticia dije guaoooo,que bien.Felicidades Campeones.Felicidades parala hermosa provincia de Granma.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Calixto N. Llanes

Calixto N. Llanes

Fotorreportero del periódico deportivo cubano JIT, en Twitter: @calixtollanes

Vea también