Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Nuevas maniobras de Estados Unidos contra la cadena hotelera Meliá por sus relaciones con Cuba

| 15 |

Debido a la presencia de la cadena hotelera española en la mayor de las Antillas, Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá es ahora el blanco de la extraterritorialidad de la política de la Casa Blanca.

Otra vez el gobierno del presidente norteamericano Donald Trump asume una postura injerencista contra Cuba y sus socios comerciales, con la prohibición de la entrada al país norteño de Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá.

Debido a la presencia de la cadena hotelera española en la mayor de las Antillas, a partir de la activación del Título III de la Ley Helms-Burton uno de sus directivos es ahora el blanco de la extraterritorialidad de la política de la Casa Blanca.

Según un comunicado emitido por la propia cadena, el propio Escarrer confirmó que recibió hace unos meses, una carta del Departamento de Estado, en la que se le informaban una serie de condiciones.

Esas condiciones están relacionadas con la actividad de la empresa en Cuba, y que de no aceptarlas en un plazo de 45 días se le prohibiría la entrada a los Estados Unidos.

Con 38 instalaciones en la nación caribeña, dicha compañía de la industria del ocio es de las afectadas con la mencionada ley, a lo cual se suma el apoyo que recibió Meliá en septiembre pasado, cuando el juzgado de primera instancia de Palma de Mallorca, en España, ordenó archivar la demanda planteada por la familia Sánchez-Hill contra el grupo, al entender que un tribunal español no es competente para valorar si la nacionalización acordada por el Estado cubano en 1960 fue o no lícita.

Meliá reitera que las condiciones impuestas por el Departamento de Estado norteamericano no resultan asumibles por la compañía, además de que su cumplimiento es contrario a la norma europea, conocida como Estatuto de Bloqueo.

Dicho Estatuto considera que la Ley Helms-Burton infringe los más elementales principios de derecho internacional.

Desde mayo de 2019, cuando Washington decidió poner en vigor el Título III de la Helms-Burton a la fecha, existe una veintena de demandas en curso contra compañías internacionales con inversiones en Cuba.

Hasta el presente las empresas turísticas con intereses en la nación caribeña, trabajan en su defensa jurídica ante posibles reclamaciones tras esa activación, concluye la nota.

(Con información de Prensa Latina y ACN)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria Antonia dijo:

    Cuando todos los afectados (extranjeros) por esta Ley criminal le den la espalda a tanto
    chantaje por parte de los EU y hagan prevalecer su criterio de que no tiene lógica alguna matar de necesidad a un pueblo sencillamente por un capricho añejo, llegará el dia en que se tendrán que comer el panfleto del Título III de la Ley porque no habrá nadie que los siga.Ojalá y todos lo hicieran.

  • Yasim Albar Fleites dijo:

    Ronald Trump y su pandilla cromagnonica predican la moral en tacasillos hablan de democracia cuando el mundo entero está contra el bloqueo y ellos lo mantienen, que es democracia sino adoptar la decision de la mayoría, ahora se vira contra una Empresa amiga de Cuba que nos ayuda a generar ingresos los que usamos para mantener los planes de desarrollo social como son medicina, educacion, deporte, cultura etcétera. No para el gobierno sino para el pueblo pues el pueblo y el gobierno aqui si es uno solo, que forma de ayudar poniéndonos siempre contra la pared, pero no importa somos mas fuertes pq estamos unidos y resistiremos mas y mas pq el no nos va a doblegar jamás.Somos continuidad.

  • Ricardo dijo:

    ¿Pero es que estos yanquis no se cansan de jo...robar? Mira que sufren con lo que Meliá goza...

  • alberto83 dijo:

    Una vez más se ve como el imperio ataca sin importarle que España es uno de sus aliados. La UE debe valorar todas estas cuestiones, el imperio no tiene aliados, solo peones que responden a sus intereses.

  • Viva Cuba dijo:

    ¿Que otra cosa se podría esperar de un Presidente que se ha situado a si mismo por encima de la Ley?
    Si Donal Trump se ha arrogado el derecho de cometer traición a los EEUU y sus propias leyes instando a un gobierno extranjero a procesar a quien se perfilaba como uno de los principales representantes del Partido Demócrata, (y ser luego absuelto por el Senado norteño) que no podra hacer con el representante de una cadena de hoteles española.
    Los EEUU de Donal Trump irradiarán a los propios EEUU y al resto del mundo el irrespeto a la Ley, la violación de los derechos democráticos conquistados durante siglos de lucha, y el abasallamiento a cualquiera, con la sola condición de que sea menos fuerte militar, económica, o políticamente.

  • juan andrés dijo:

    Sigue la aberración extraterritorial haciendo de las suyas, nuetro apoyo y solidaridad con Meliá y todos los empresarios que enfrentan el odio y la desesperación del gobierno yanqui, no podrán con Cuba. Abajo el Bloqueo y las leyes triquiñuelas. #Somos Cuba, #Somos Continuidad.

  • jimaguayu dijo:

    Nunca tendran la estatura moral de sus principios y ademas su postura firme en los negocios.Sr Escarrer,sabe Ud de sobra que los Cubanos somos Agradecidos,en CUBA tiene su segunda patria.mis saludos.

  • carmen dijo:

    Espero que Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá, mantega esa postura. No obstante, sepan los señores imperialistas que aunque Cuba se quede sola en el planeta -cosa que dudo mucho- jamás se rendirá ante la injerencia imperialista y mucho menos ante un loco magnate. Antes que eso suceda, preferimos anegar la isla con nuestra sangre en defensa de nuestras libertades, independencia y soberanía.
    No cederemos ni un ápice, ni uno solito.

  • darli lobet rodriguez dijo:

    ABAJO EL BLOQUEO !!!!!!!!!!

  • Mery dijo:

    Qué tamaña injusticia esté brutal bloqueo y según Los gringos no es extraterritorial les suele nuestra independencias y nuestro espíritu de vencedores y Fieles anuestra historia dé Lucha y combate viva cuba Libre venceremos

  • Uli dijo:

    Más de lo mismo tratar de hacer daño al pueblo cubano... Si Trump mando asesinar al general iraní siendo este un acto de cobardía, fue como apuñalar ha alguien x la espalda... Todo se puede esperar de ese gobierno lleno de mentiras y corrupcion... Da pena que la principal potencia del mundo haya caído tan bajo... Este gobierno es un bodrio de lo peor el renacimiento del fascimo!!!. En el país más poderoso de la tierra, huele mal muy mal. Hay que estar preparados para cosas peores no solamente para nosotros sino para el mundo en general

  • RG dijo:

    este gobierno estadounidense y os que le aplaudieron por apoyar a Guaidó, son fascistas, esto es de PICONES, los cubanos saben lo que significa esa palabra, de alma la cosa.

  • Sonia dijo:

    Puro chantaje....como dice una horrible canción, tan horrible como esta nueva maniobra de EU.
    Hay que ser muy "flojito" para dejarse llevar por esta bajeza del imperio, hay que tener la frente muy en alto, mostrar dignidad y respeto hacia esta cadena de hoteles.
    EU se ha creído que es el ombligo del mundo?
    Si yo fuera el presidente de la cadena Meliá, no dejaba hospedarse en ningún hotel de la cadena en ningún país del mundo a ninguno de los energúmenos estos....a una otra no!!

  • Hugo Andrés Govin Diaz dijo:

    Preparemosnos para leer y escuchar barbaridades mayores, porque después del "circo" , digo, del juicio, el Mr. President de turno en la Oval triplicará su enfermiza obsesión de creerse el amo del Mundo.

  • Yudiel dijo:

    Todas las cadenas y empresas que trabajan y tienen negocios en Cuba deben hacer eso, enfrentarse al imperio, ellos no tienen autoridad en nuestro país. Ellos quieren dominar el mundo y ponerlo a sus pies, y es palpable el deseo de aplastar la revolución cubana, cosa que no podrán hacer jamás.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también