Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

España: Archivan demanda contra Melia Hotels Internacional relacionada con la Ley Helms-Burton

| 19 |

La activación del Título III de la Ley Helms Burtonno no afectará a la voluntad de Meliá Hotels International de seguir trabajando por el desarrollo sostenible de la industria turística en Cuba. Foto: bolsamania.com.

Una demanda planteada por la familia Sánchez-Hill contra Meliá Hotels Internacional fue la primera resolución archivada por un tribunal europeo, tras la activación de la ley estadounidense Helms-Burton contra Cuba.

Los demandantes pretendían fundamentar su reclamo en la supuesta explotación ilegítima de unos hoteles en Cuba, construidos sobre terrenos nacionalizados por la Ley 890 de 1960, tras la revolución cubana en 1959, y gestionados por el grupo Meliá desde finales de los años 80 y principios de los 90, puntualiza la nota divulgada.

El dictamen es contundente al afirmar que un tribunal español no es competente para entrar a valorar, entre otras cosas, si la nacionalización acordada por el Estado cubano en el año 1960 fue o no lícita.

De acuerdo con el texto, el Juzgado de Primera Instancia número 24 de Palma de Mallorca acaba de dictar "Auto" por el que estima en su totalidad los argumentos planteados por Meliá Hotels International en la declinatoria de jurisdicción y competencia judicial internacional planteada por dicha Compañía frente a la demanda que interpuso la sociedad Central Santa Lucía.

La misma, radicada en Norteamérica, manifiesta haber sido, antes de la Revolución Cubana de 1959, propietaria de unos terrenos sitos en Playa Esmeralda (Cuba), supuestamente expropiados por el Estado Cubano tras la aprobación de la Ley 890 de 15 de octubre de 1960.

Fundamenta su demanda en un pretendido enriquecimiento ilícito de Meliá derivado de la llevanza en gestión de los hoteles Sol Río y Luna Mares, y Paradisus Rio de Oro.

Tras ese artificio procesal, la demanda contra Meliá pretendía en realidad fundamentarse en la ilegitimidad de la ley cubana por la cual le fueron expropiados (siempre presuntamente) los terrenos de los que dicen ser titulares.

En este sentido, el tribunal percibió claramente que en realidad el objeto del procedimiento pasaba obligatoriamente por el previo enjuiciamiento de la licitud del acto de nacionalización acordado en su día por el gobierno cubano, concluyendo con rotundidad que un tribunal español no puede entrar a valorar si la nacionalización acordada por un estado soberano fue o no lícita.

Según el tribunal, sólo podría hipotéticamente reconocerse el derecho del reclamante por los frutos de la explotación empresarial de estos hoteles si se reconociera previamente su derecho de propiedad sobre los terrenos, lo que implicaría entrar a discutir y acabar negando, en su caso, el derecho de propiedad del Estado cubano.

Esto sería algo para lo que los tribunales españoles, carecen de competencia tal y como la propia resolución reconoce.

Meliá Hotels International, que está asesorado en este procedimiento por el prestigioso bufete Garrigues, manifestó su su total satisfacción por una resolución que, con absoluto respeto al derecho aplicable, inicia el camino de la necesaria clarificación de los límites reales que pretensiones extraterritoriales de este género pueden llegar a tener.

Como señala Juan Ignacio Pardo, Chief Legal & Compliance Officer del Grupo hotelero, "es evidente que la activación del Título III de la Ley Helms Burton, tras más de 20 años de suspensión por los sucesivos gobiernos norteamericanos, generó cierto grado de incertidumbre en ambos lados del Atlántico.

"Resoluciones judiciales de este calado nos ayudarán a todos a delimitar muy claramente lo que, al amparo de la normativa española y europea, puede o no hacerse, dijo.

"No todo vale en el mundo del Derecho, y reconforta ver cómo nuestros juzgados y tribunales, sin dejarse influenciar por el ruido mediático interesado, saben distinguir entre artificios procesales y los argumentos sólidamente fundados, agregó.

Para Gabriel Escarrer, vicepresidente de Meliá, la importancia de esta resolución no radica únicamente en que se trata de la primera dictada por un Tribunal tras la plena activación de la Ley Helms Burton, sino sobre todo, en que según el derecho internacional y la propia legislación española.

"Los Tribunales de otro país no pueden entrar a revisar la legalidad de una ley de Cuba de año 1960 o de los actos realizados por un Estado soberano en su ejecución".

Como ya declaró la hotelera el pasado mes de abril, la activación del Título III de la Ley Helms Burton por parte de la Administración de Estados Unidos no afectará a la voluntad de Meliá Hotels International de seguir trabajando por el desarrollo sostenible de la industria turística en Cuba, país en el que opera legítima e impecablemente desde hace más de 30 años.

La compañía indica que la resolución dictada por el Juzgado 24 de Palma puede ser recurrido en apelación, aunque dada su contundencia, que acepta la totalidad de los motivos planteados por Meliá, será difícil que dicha apelación prospere.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Por fin a alguien se le ocurre apegarse a la ley y dejar a un lado la politiquería barata.

  • Adelante dijo:

    Te invitamos a conversar no ha imponer tu voluntad, por eso y por mucho más No nos entendemos ni nos entenderemos jamás.
    Recuerda que muchos de ustedes reclaman propiedades en cuba, en décadas pasadas financiaron a terroristas masacaron, pusieron bombas en hoteles y aviones, asesinaron.
    Ustedes pusieron su dinero sucio contra cuba y pagaron a los mercenarios de Girón.
    Los que reclaman propiedades deberían revisar su pasado, pues su dinero sangriento sirvió para matar, herir a sus propios amigos, decidimos quedarnos en cuba y no doblegarnos. Llenarte de valor y ven a quitarme la escuela de mis hijos, verás lo que encontraras.
    No te alteres ya tu eres hijo o sobrino de los traidores, llegate a cuba y tomate un mojito, veraz lo culto y amigable somos tus parientes.
    Si vienes en son de guerra, recibirás guerra, si vienes en son de paz recibirás amistad.
    De otra forma no amigable te repito No no nos entendemos.

    • Eduardo González S. dijo:

      Adelante, voy en esa con usted.

    • Fernando dijo:

      Me sumo a su comentario. Mejor imposible...Me viene a la mente la frase de Maceo:
      "Quien intente apoderarse de Cuba solo recogerá el polvo de su tierra agnegado en sangre sino perece en la lucha"

      Asi es amigo Adelante: Por las malas NO, NO NOS ENTENDEMOS

      • ARL dijo:

        anegado!

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Victoria limpia contra la ley Helms Burton. Mensaje temprano de su destino final, estrellarse contra la razon que nos asiste y su inaplicabilidad. Digna la posición de la justicia española.

  • mark nuñez dijo:

    Correctamente bien decidido. Interesante si alguien mañana quiera analizar en los tribunales de un tercer país, la legitimidad de la aplicación de una ley norteamericana, que dirían ellos que incluso cuando no les conviene una decisión de un organismo internacional amenazan con retirarse, la OMS, la ONU etc. Los abogados americanos saben que si alguien está en desacuerdo con la aplicación de una ley norteamericana en su territorio, lo tiene que discutir en los tribunales de ese país, como lo ha hecho Cuba en el pasado, lo está haciendo ahora y lo hace Huawei recientemente. Realmente es todo un show mediático detrás del cual se mueve mucho dinero, por suerte el mundo va cambiando, los gobiernos y pueblos van tomando autodeterminación. La comunidad europea por un principio y en defensa de lo nacional, está haciendo frente a la aplicación de leyes extraterritoriales de los EEUU e incluso el poder judicial en este caso determinando técnicamente los asuntos soberanos.

  • Liborio Valdés dijo:

    Pillos trasquilados, como deben de salir todos los demás que aprovechándose de la irracional ley y capciosa implementación del título lll, si realmente se hace justicia y no politiquería. Todo país tiene derecho a tomar las medidas pertinentes y conveniente con sus recursos en bien de su desarrollo y los demás países deben respetar ese derecho, inmiscuirse en los asuntos interno de un país como hace los EE.UU con Cuba y otros países es un irrespeto total a la soberanía de los mismos.

  • Yendry dijo:

    Bravo por el tribunal europeo, pero sobre todo, acertado totalmente en derecho. Ningún país o tribunal extranjero es competente para revisar las decisiones soberanas de otro Estado. Respetar los principios del derecho internacional y actuar conforme a la ley tiene que ser lo primordial para cualquier país u órgano de justicia. Somos Cuba y vamos por más.

  • El combatiente dijo:

    Correcta decisión de la justicia española, asi deberian actuar los paises que respeten su soberania y la de otros pueblos.

  • yudy dijo:

    inminente victoria de la verdad y las ideas cubanas, gran sorpresa me lleve al leer este articulo, siempre crei que a la hora de la verdad españa no haria lo que corresponde muy bien por ellos ejemplo al resto de los paises del mundo no permitir la extrateritorialidad de las leyes de EE.UU es el camino muy bien somos mas somos continuidad

  • Jagger Zayas Querol dijo:

    No solamente es correcta la decisión del tribunal y la justicia española en este caso, sino que es DIGNA y demuestran su apego a la legalidad,no sólo en el ámbito nacional español, sino también en el internacional, contra la aberración de pretenderse los EEUU como el gobierno y soberano del mundo!!

  • Luishb dijo:

    Es hora de poner las cosas en su lugar, porque las relaciones entre dos países no pueden ser cuestionadas ni entorpecidas por la hegemonía e imposición de leyes extraterritoriales de un tercer país, que se considera el dueño del mundo. Al final el bloqueo de EEUU contra cuba se ira como el ALCA, al CARAJO.

  • RIA dijo:

    100 punto al comentario suyo adelante.y otros cargados de patriotismo .A estos perros maltrechos cabe decirles Y la base naval de Guantanamo ¿qué?de ahi Aza asa perros.Y los cubanos caídos en Girón, en boca de samà en fin todos nuestros hermanos caídos a lo largo de la historia ¿qué? También eran de ellos. Todo lo nacionalizado al triunfo de la Revolución ¡estúpidos! Todo es NUESTRO. Carijo vengan vengan a buscarlo y sabràn que harà este heróico pueblo.Vengan.

  • carlos_habana dijo:

    Al fin la primera manifestación de lógica y sensatez, además de su apego al reconocimiento del derecho del estado cubano ante la estupidez reconcentrada de la ley Helms-Burton, que la elaboraron y los aun más estúpidos que la pusieron en vigor..

  • Eduardo González S. dijo:

    GRINGOS: ¡PTRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR!

  • RODRIGO ROSSIE dijo:

    Me complace saber que hay dignidad y justicia en los tribunales españoles, no se dejaron meter cañona ni se dejaron enredar.
    Elpidio Valdés y el General Resoples VS el dollar y el ca(ñ o br)ón

  • RODRIGO ROSSIE dijo:

    Me complace saber que hay dignidad y justicia en los tribunales españoles, no se dejaron meter cañona ni se dejaron enredar.
    Elpidio Valdés y el General Resoples VS el dollar y el ca(ñ o br)ón.

  • Miguel Pérez Diaz dijo:

    Solo hoy he visto la noticia, de acuerdo con el fallo del tribunal español, es completamente cierto que carece de competencia para conocer sobre el supuesto litigio por expropiación, y solo por un principio elemental; el de territorialidad de la ley. Lo que quiere decir que los quejosos deben interponer su demanda con arreglo a la ley cubana, la Helm Burton, muy bien es en ingles y norteamericana, no se aplica en Cuba.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también